Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COATEPEQUE.

ESTUDIANTE: JULIA ODABIA AGUILAR HERNANDEZ.

CURSO: POLÍTICA EDUCATIVA.

TRABAJO: TODOS LOS CONTENIDOS REALIZADOS PARA ZONA DE TRABAJO.

LIC, SILVIA QUIROA.

P.E.M: SEGUNDO SEMESTRE.

SECCION: “C”.


INTRODUCCION.

Los contenidos que se encuentran en este documento son trabajos muy importantes para el estudiante, porque a trav茅s de ellos podemos reflexionar de lo que habla la educaci贸n y todos los acuerdos de paz.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COATEPEQUE Estudiante: Julia Odavia Aguilar Hernandez. Curso: política. Licda: Silvia Quiroa. Sección “C”. P.E.M: Segundo Semestre.


QUIEN ERES TU


Mi nombre es: JULIA ODAVIA AGUILAR HERNADEZ


1. Lo que Pienso: Es seguir adelante en mi profesi贸n y continuar mis estudios para poder tener un buen futuro. Y poder desempe帽ar lo que soy.

2.

Lo que hago:

Es siempre mirar que las cosas me salgan bien en mi condici贸n me gusta tener el cargo de revisarles las tareas a mis hijos y que todo este en buenas condiciones.


LO QUE ESPERO Es tener un buen futuro en mi vida por eso es bueno comportarse uno bien con las personas, para que todo le salga bien y planear lo que usted espera.

4.

Lo que Odio:

Odio a la gente hip贸crita porque no me gusta que finjan ser amigos de uno y por detr谩s me critiquen.


5.

Lo que amo:

En primer lugar amo a Dios porque él es el quien me da vida y la sabiduría; en Segundo lugar a mi familia. También amo mucho a mi esposo porque me brinda el apoyo económicamente, y amo a mis hijos porque ellos están con migo.

6.

Lo que Sueño:

En lo profesional sueño ser una licenciada en maestría; Llegar a culminar mis estudios y echarle ganas al trabajo.


7.

Lo que doy:

En lo personal me gusta dar amor al pr贸jimo brindarles mi apoyo. Compartir mis conocimientos, cuando me necesitan, me gusta ser colaboradora en mi sociedad.


8.

Mis necesidades:

Son aspectos econ贸micos pero gracias a Dios, nunca me a desamparado porque no me falta ni me sobra, con la ayuda de Dios voy saliendo adelante.

9.

Lo que valgo:

Yo como persona soy alguien importante en la vida; En primer lugar mi familia me admiran, tambi茅n las personas de mi sociedad, por eso creo


que valgo mucho y me gusta respetar y que tambiĂŠn me respeten.

En mis estudios es sacar bajas calificaciones, pero le pido a Dios, que me de entendimiento y sabidurĂ­a para poder tener buenas calificaciones en todos los cursos.


Yo soy una persona con una buena actitud, me veo muy bien f铆sicamente sonri贸 mucho.

12.

Lo que creo:


Yo creo en Dios soy una persona que me congrego en una iglesia evangĂŠlica.

13.

Como me ven:

Me dicen que me ven muy amable y que me gusta sonreĂ­r.


12.

Profesion:

Soy Maestra de Educaci贸n Primaria

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA.

JULIA ODAVIA AGUILAR HERNANDEZ.


P.E.M EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA.

II CICLO

SECCION C

LICDA. SILVIA QUIROA

TRABAJO DE. TRIADA


TRIADA Políticas educativas: Se trata de la acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y dichos, en términos sustantivos, del modo a través del cual el estado resuelve la producción y distribución apropiación de reconocimientos. (Pablo Imen) Las políticas no solo crean marcos legales y directrices de actuación también suponen la expansión de ideas, pretensiones de ideas y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar una preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envuelto. Contreras José Domingo. La autonomía del profesorado editorial Morata, España 1997.

Lo que digo yo

Comentario

Es un conjunto de reglas y disposiciones que el gobierno tiene a su alcance para la adecuada regulación y distribución del saber y la educación que todo individuo tiene derecho irrevocable establecido en la constitución de cada país y la mejora de oportunidades educativas.

Son sistemas educativos que el gobierno ha creado con el fin de mejorar la educación del país y la niñez tenga un mejor desarrollo en la evolución de su formación como educando haciendo referencias en normas de conducta y sobre todo métodos pedagógicos que ha sido previamente establecido para el buen funcionamiento educacional, cabe decir que política son las normas por la que se regirá la educación para llevar a cabo una mejor postura y formación del niño y niña así como el joven y la señorita ya que la educación esta dirigido a un determinado grupo deseoso de superar.


Resumen Ejecutivo Una noción general sobre políticas educativas y políticas de Estado es de que no hace mucho que aparecieron apenas 15 años y que apenas solo una parte de ella se conoce, y que en sus inicios presentan algún grado de seriedad en temas de interés social como lo es Pobreza, critica, vivienda, salud; y educación extraescolar, etc . Cabe destacar que el concepto de política ha sido en este país ha estado fuera de una tendencia investigativa, lo raro es que ha sido citado en sin fin de discursos realizados por personas en relación al estado llamado termino de política a varios discursos que muchas veces no tienen nada que ver con Política. Las políticas de Estado o políticas Estatales solo pueden ser comprendidas desde el punto de vista del conjunto de concepciones y acciones que se emprenden desde el aparato de Estado que se emprenden y ejercitan por parte del grupo del poder buscando determinados objetivos beneficiando a cierto grupo social. Tememos en cuenta que Política significa lucha de clases que se establecen con el propósito de tomar el poder del Estado y beneficiar su grupo social. Tomado el poder del Estado su propósito es llevar a cabo las acciones y objetivos de una o varias clases sociales a sabiendas de que lo hacemos desde el aparato de Estado. Consideraremos que el ejercicio del poder expresa en términos concretos, la dinámica que se establece entre el conjunto de contradicciones de la sociedad, acepta que el resto de clases que no participa en el ejercicio del poder solo tienen una postura o posición pasiva. Por otra parte, es importante señalar que en toda sociedad las clases sociales dominantes que conforman el bloque del poder, expresan su poder de distintas formas, que van mas allá de la coerción directa. Ejemplo, emiten leyes, protegen ciertos sectores de la producción, dan prioridad a ciertos proyectos y coartan la realización de otros. La intervención del Estado en relación con una cuestión es un conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad. Que moviliza la atención, interés de otros sectores en la sociedad civil. Las políticas estatales y algunos rasgos destacados


Las políticas estatales no son un acto reflejo ni una respuesta aislada, sino más bien un conjunto de iniciativas manifiestas, esto quiere decir que son acciones que están implícitamente manifestadas plenamente, dependiendo de sus acciones están reflejadas mediante un contexto social y cultural. La acción positiva de plantear un asunto como problema que ameritan correlato también, el negar a otros asuntos, su carácter de problema que ameritan solución, A juicio autores se niegan el carácter problemático de un asunto de la siguiente manera: Argumentando que es un falso. Afirmando que nada puede hacerse por resolverlo. Relegando el asunto al olvido. Reprimiendo a quienes intenten plantearlo. Una acción de política educativa podría ser el negar la legitimidad de un problema, que implica una toma de posición. El hablar de una posición predominante del Estado, que en las disposiciones o decisiones de la diversas instancias estatales intervientes, pueden haber inconsistencias o conflictos entre si. En síntesis afirmamos que las políticas de estado se refieren al conjunto sistemático de concepciones, planes, programas, leyes y realizaciones que se llevan acabo o se impiden deliberadamente bajo la orientación del Estado a través del bloque en el poder para lograr determinados objetivos en una sociedad dada. Lo que diferencia las políticas educativas de otras estatales no es el hecho de que unos expresan relaciones de poderes y otras no, sino el ámbito particular donde estas relaciones se expresan como lo es la Educación. La formulación de políticas es la explicitación de lo que el estado pretende realizar, en materia educativa dicha formulación de política abarcaría aspectos como: La conceptualización que se hace de la materia educativa. Las orientaciones contenidas en los planes, proyectos y leyes.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COATEPEQUE

ESTUDIANTE: JULIA ODAVIA AGUILAR HERNÁNDEZ DE NORIEGA

CURSO: POLÍTICA. LIC. SILVIA QUIROA. P.E.M. SEGUNDO SEMESTRE.


PREPOSICIONES. 1. En Guatemala el poder político está constituido por el gobierno.

2. Las políticas económicas se adaptan a los poderes públicos.

3. el estado es la nación política organizada con política organizada con política libre.

4. Las características de una nación política son las ideas de la ideología.

5. La política para obtener sus beneficios busca cualquier estrategia.


b. PALABRAS CLAVES (RELECVANTES).

1. El poder judicial.

2. El bien común. 3. Las funciones jurídicas. 4. Los tribunales de justicia. 5. La economía.


6. Programas de los partidos políticos.

DEFINICIÓN DE POLÍTICA. POLITICA. Teoría, arte y práctica del gobierno. La política es la principal institución social por la que se distribuye el poder en la sociedad y se organiza la toma de decisiones. Max Waber explicó que hay tres maneras de trasformar el poder coercitivo en autoridad legítima mediante la tradición, la racionalidad reflejada en normas y regulaciones y carisma personal de un líder.

La política es el proceso social mediante la cual las personas obtienen, utilizan y pierden el poder. El poder es la habilidad de ejercer el control sobre otras personas a pesar de sus resistencias. El poder en este sentido-poder distributivo – está distribuido en forma desigual. El poder coercitivo o habilitante es el poder de un grupo para lograr que las cosas se hagan con la cooperación y la división laboral.

La política es una forma especial de aquella acción social que necesita y busca el poder que aspira a un gobierno legitimable y que intenta, muchas veces conforme a un modelo de sociedad, dirigir y estructurar los asuntos públicos de estado.


En la política las personas o los grupos emplean el poder para imponer unas metas o unos intereses en unas situaciones históricas y sociales del sector público y en contra de la voluntad y de los objetivos de otras personas o grupo, utilizando para ello la lucha o sirviéndose de acuerdos.

La política encierra en sí el elemento de la coacción para imponer determinadas ideas de orden.


DEFINICIÓN. ESTADO. Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

El estado es la nación jurídicamente organizada y políticamente libre. Jurídicamente, porque es conforme a derecho; políticamente, porque su función es el gobierno.


DEFINICIÓN. IDIOLOGÍA. El término “ideología” fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas. Pero quienes le dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de conciencia falsa determinada por las relaciones sociales. No la aplicaron nunca el conocimiento verdadero, sino solo una forma de error socialmente condicionada.

Ideología conjunto de ideas, creencias y modos de pensar característicos de un grupo, nación, clase, casta, profesión u ocupación, secta religiosa, partido político, etc. Estas ideologías están condicionadas y determinadas por la situación geográfica y climática por las actividades habituales y por el medio cultural de sus respectivos grupos. No se excluye mutuamente de un modo necesario y pueden invadirse recíprocamente. Así por ejemplo, dos individuos de la misma nacionalidad. Pero de diferentes ocupaciones, pueden compartir suidiología nacional pero diferir en sus respectivas ideologías profesionales.

Ideología, amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo. El término fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt de Tracy, unos de los llamados ideólogos que intento reformar la sociedad posrevolucionaria mediante una “ciencia de las ideas” pragmática.

La función de la ideología es la vida humana actual consiste básicamente en la constitución y modelación de la forma en que los seres humanos viven sus vidas como actores consiste y reflexivos en un mundo estructurado y significativo. La ideología funciona como un discurso que se dirige o [como dice Altrusser] interpela a los seres humanos en cuanto a sujetos. Sin embargo, parta poder llegar a entender el papel actual del concepto ideología creemos que es necesario analizarlo partiendo desde su concepción gnoseológica y sociológica del término para, a partir de aquí, entenderlo en su concepción interdisciplinaria: el de sus usos sociales del lenguaje y de mistificación.


DEFINICIÓN PERSPECTIVA.

POLÍTICA. Es una ciencia social donde algunas personas tienden a gobernar a los demás y toman las decisiones de generar esos cargos para una mejor vida social o económicamente. Toda persona que piensa en lo que es política está llegando con una mentalidad de convencer a las personas con una estrategia falsa o estos buscan que las comunidades se dejen llevar por las palabras falsas.

En lo que concierne la política son falsas promesas porque cuando andan en propagandas prometen cuantas cosas y cuando están en el poder les importa un comino si tal comunidad tiene necesidad.

De manera para mí la política es corrupción porque toda la vida el pueblo guatemalteco vivimos de rodillas delante de esas clases de personas, porque ellos tienen la mejor ventaja y ejercen aquellos poderes a como a ellos se les pegue la gana, mientras que en las comunidades vivimos en espera de una vida mejor, pero estos nunca ponen la mirada en donde hay necesidad.

Mientras el gobierno hace y deshace con aquellas ayudas monetarias que vienen del extranjero y se gastan lo económico en cosas que no les benefician.

Política son falsas promesas


DEFINICIĂ“N PERSPECTIVA. ESTADO. En mi concepto: (es donde) el estado es el que, ejerce el poder, el presidente, vicepresidente, y diputados.

Estas personas son las que emprenden la toma de decisiones porque ellos son los que rigen las leyes del gobierno.

Yo pienso que estas personas que trabajan en el estado son las que mejor ganan un salario elevado mientras que el campesino solamente tenga para poder comer.

De manera que el estado es el que toma toda clase de decisiones y el pueblo solamente estĂĄ en la espera.


LAS FUNCIONES JURÍDICAS SE DIVIDEN EN:  LAS FUNCIONES LEGISLATIVAS.    LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

 FUNCIONES JUDICIALES.


POLITICA. Teoría, arte y práctica del gobierno. La política es la principal institución social por la que se distribuye el poder en la sociedad y se organiza la toma de decisiones. Max Waber explicó que hay tres maneras de trasformar el poder coercitivo en autoridad legítima mediante la tradición, la racionalidad reflejada en normas y regulaciones y carisma personal de un líder.

La política es el proceso social mediante la cual las personas obtienen, utilizan y pierden el poder. El poder es la habilidad de ejercer el control sobre otras personas a pesar de sus resistencias. El poder en este sentido-poder distributivo – está distribuido en forma desigual. El poder coercitivo o habilitante es el poder de un grupo para lograr que las cosas se hagan con la cooperación y la división laboral.

La política es una forma especial de aquella acción social que necesita y busca el poder que aspira a un gobierno legitimable y que intenta, muchas veces conforme a un modelo de sociedad, dirigir y estructurar los asuntos públicos de estado.

En la política las personas o los grupos emplean el poder para imponer unas metas o unos intereses en unas situaciones históricas y sociales del sector público y en contra de la voluntad y de los objetivos de otras personas o grupo, utilizando para ello la lucha o sirviéndose de acuerdos.

La política encierra en sí el elemento de la coacción para imponer determinadas ideas de orden.


ESTADO.

Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

El estado es la nación jurídicamente organizada y políticamente libre. Jurídicamente, porque es conforme a derecho; políticamente, porque su función es el gobierno.


IDIOLOGÍA.

El término “ideología” fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas. Pero quienes le dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de conciencia falsa determinada por las relaciones sociales. No la aplicaron nunca el conocimiento verdadero, sino solo una forma de error socialmente condicionada.

Ideología conjunto de ideas, creencias y modos de pensar característicos de un grupo, nación, clase, casta, profesión u ocupación, secta religiosa, partido político, etc. Estas ideologías están condicionadas y determinadas por la situación geográfica y climática por las actividades habituales y por el medio cultural de sus respectivos grupos. No se excluye mutuamente de un modo necesario y pueden invadirse recíprocamente. Así por ejemplo, dos individuos de la misma nacionalidad. Pero de diferentes ocupaciones, pueden compartir suidiología nacional pero diferir en sus respectivas ideologías profesionales.

Ideología, amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo. El término fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt de Tracy, unos de los llamados ideólogos que intento reformar la sociedad posrevolucionaria mediante una “ciencia de las ideas” pragmática.

La función de la ideología es la vida humana actual consiste básicamente en la constitución y modelación de la forma en que los seres humanos viven sus vidas como actores consiste y reflexivos en un mundo estructurado y significativo. La ideología funciona como un discurso que se dirige o [como dice Altrusser] interpela a los seres humanos en cuanto a sujetos. Sin embargo, parta poder llegar a entender el papel actual del concepto ideología creemos que es necesario analizarlo partiendo desde su concepción gnoseológica y sociológica del término para, a partir de aquí, entenderlo


en su concepci贸n interdisciplinaria: el de sus usos sociales del lenguaje y de mistificaci贸n.


POEMA.

POLÍTICAS.

Política libre en soberanía hombres que se aferran del poder y del mando, rigen las leyes que aspiran el gobierno, grupos sociales están en espera.

El pueblo pregunta en donde está el futuro aquel poder político en donde está metido.

¡O políticas! situaciones históricas intentan muchas veces mejorar el pueblo en momentos establecidos proponen economía utilizan estrategias en el poder distributivo.


EXPLICACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL

La política social desde un punto de vista yo puedo observar que es toda aquella que busca técnicas y estrategias para convencer una sociedad o una comunidad que pueden estar al lado de cierta persona que ejerce la política. Por ejemplo en mi comunidad me toma en cuanto como presidenta de un comité yo tengo que buscar estrategias como organizar a estas personas de dicha comunidad. Y ejercer los cargos que yo pueda tener en mi poder por eso la política social debe estar en comunión con el pueblo.


EXPLICACIÓN DE POLÍTICA EDUCATIVA.

En mi punto de vista entiendo que la política educativa es la que busca estrategia como presentarse delante de una sociedad, con aquellos programas educativos y poner en alto dicho establecimiento. Ofreciendo un mejor servicio para los alumnos. En un centro educativo se puede observar que la persona que debe de dar una buena imagen es la secretaria de ese plantel educativo, para que ella pueda recibir a los padres de familia con mayor amabilidad y estos padres de familia puedan llevarse una buena impresión de ese centro educativo y los maestros que trabajen en ese centro educativo puedan tener una buena vocación.


SE UTILIZAN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN NUESTRA CASA O EN EL SALON DE CLASES.

En mi criterio en el salón de clases existen la política, porque el motivo de este trabajo en el tema determinado, usted licenciada busco la estrategia como se nos pudiera hacer más posible para el aprendizaje del contenido.

También otra política en el salón en el salón de clases es cuando se nos ordena un trabajo y la estrategia es el que no intriga trabajo no se gana los puntos respectivos entonces como estudiantes tenemos que entregar las tareas que se nos pidan.

En mi casa hay políticas y estrategias. Yo como madre de familia siempre uso la estrategia con mis hijos porque en primer lugar yo les pongo una tarea en lo que es en el hogar y les digo a mis niños que si hacen bien esa tarea tienen derecho a salir a jugar y de lo contrario si no obedecen lo siento mucho pero no me salen a ningún lado pero para todo esto va de la mano de la política y de la estrategia.


DIFERENCIA DE LAS FUNCIONES.

FUNCION LEGISLATIVA: Es la que conforma el ordenamiento jurídico del estado y tiene potestad para dictar leyes.

LA FUNCIÓN EJECUTIVA: Es la que se encarga de hacer funcionar las leyes. De manera que cada función no ejerce las mismas funciones. La Legislativa: Es la que se encarga de dictar las leyes. Y la Ejecutiva: Aplicar la política gubernamental y pone a funcionar la ley.


EXPLICACIÓN DE POLÍTICA E IDIOLOGÍA.

Estas dos preposiciones son similares, porque en primer lugar la política tiene sus estrategias de una y otra manera, como podemos observar el motivo de la política tiene ideología porque busca ideas como convencer a las personas.

Como podemos observar. LA IDEOLOGÍA: Habla también de estrategias porque si podemos darnos cuenta este tema menciona de una secta religiosa y en esta religión se manejan varias políticas por ejemplo.

1. Que las mujeres no deben usar pantalones.

2. No deben quitarse el pelo.

3. No deben usar pinturas.

Y todo esto yo pienso que tiene que ver con relación a la política e ideología.


REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE QUE EL ESTADO CREE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO EDUCATIVO EN GUATEMALA.

Yo pienso que el gobierno toda la vida cree políticas una de las políticas es mejorar la educación y estamos en espera y pasan gobierno tras gobierno y no se ve un cambio en la educación. Una de las políticas es reuniendo a los maestros y hablándoles cómo prepararlos mejor. En Guatemala, la educación está por los suelos porque el gobierno ayuda muy poco y luego dice que ha invertido una fuerte cantidad de dinero y en las escuelas falta mobiliario y faltan maestros.


AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA DE POLÍTICA Y ESTADO.

Yo pude tener conocimiento de cómo la política busca la estrategia para poder obtener sus objetivos.

Y el estado es cuando ejercen todo en el poder y pude lograr entender al tema.


COMENTARIO PERSONAL.

Las lecciones que pude aprender es donde se habla de política, también donde habla del estado para poder empaparse uno de este tema se requiere un poquito más de tiempo y que el estudiante salga de las dudas del contenido.


INTEGRANTES DE GRUPO: DORA ISABEL LOPEZ AVILA SULMA YOMARA CRUZ RODRIGEZ ANA CRISTINA JOJ SOTO JULIA ODAVIA AGUILAR JOSUE DE LEON

CURSO: POLITICAS EN EDUCACION 1

TRABAJO DE: Acuerdos de paz, Incisos relacionados con la educaci贸n.


II. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION A. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO. C) divulgar ampliamente los derechos de los pueblos indígenas por la vida de la educación de los medios de educación y otras instancias. III. DERECHOS CULTURALES. 2. Por lo tanto es inconcebible el desarrollo de la cultura nacional sin el reconocimiento y fomento de la cultura de los pueblos indígenas. En este sentido, a diferencia del pasado la política educativa y cultural debe orientarse con un enfoque basado en el conocimiento respeto y fomento de los Promover los aportes e intercambios que propicien un enriquecimiento de la sociedad guatemalteca. A. IDIOMA b. promover el uso de todos lo idiomas indígenas en el sistema educativo al fin de permitir que los niños puedan leer y escribir en su propio idioma o el idioma que más común mente se hable en la comunidad a la que pertenezcan promoviendo en particular la educación bilingüe e intercultural e instancias tales como las escuelas mayas y otras experiencias educativas indígenas. e. Promover los programas de capacitación de jueces bilingües e intérpretes judiciales de y para idiomas indígenas. F. CIENCIAS Y TECNOLOGIA. 1. Se reconoce la existencia y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos mayas así como también los conocimientos de los demás pueblos indígenas este legado debe ser recuperado desarrollado y divulgado. 2. El gobierno se compromete a promover su estudio y defunción y a facilitar la puesta en práctica de estos conocimientos también se instan a las universidades, centro académicos, medios de comunicación, organismo no gubernamentales y de cooperación internacional a reconocer y divulgar los aportes científicos y técnicos de los pueblos indígenas. G. REFORMA EDUCATIVA. 1. El sistema educativo es uno de los vehículos mas importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro de las curricula nacionales las concepciones educativas indígenas. 2. Para ello el gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características: a) ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales.


b) otorgar a las comunidades como fuente de educación un papel protagónico en la definición de las curricula y del calendario escolar. c) integrar las concepciones educativas maya de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos. f) incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural. g) contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades. h) perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población especialmente en las comunidades indígenas i) incrementar el presupuesto del ministerio de educación a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa. H. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Corresponde al gobierno pero también a todos los que trabajan e intervienen en el sector de la comunicación promover el respeto y difusión de las culturas indígenas. II. DESARROLLO SOCIAL. 15. El crecimiento económico acelerado del país es necesario para la generalización de empleo y sus desarrollos sociales. El desarrollo social del país es fa su vez indispensable para su crecimiento económico y una mejor inserción en la economía mundial al respecto la elevación del nivel de vida la salud de sus habitantes y la educación y capacitación constituye las premisas para acceder al desarrollo sustentable en Guatemala. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. 16. El estado tiene obligaciones especificas por mandato constitucional de procurar el goce efectivo sin discriminación alguna de los derechos al trabajo , a la salud, a la educación a la vivienda. A. EDUACION Y CAPACITACION. 21. La educación y la capacitación cumplen papeles fundamentales para el desarrollo económico cultural social y político del país son esenciales para una estrategia de equidad y unidad nacional y son determinante en la modernización económica y en competitividad internacional. ADECUACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. b) adecuar los contenidos educativos a por los objetivos enunciados en el numeral 21. Esta educación recogerá los resultados de la comisión de reforma educativa establecida en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. COBERTURA. C) ampliar urgentemente la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles y específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural mediante:


i) la incorporación de la población de edad escolar al sistema educativo procurando que completen los ciclos de pre primaria y primaria y el primer ciclo de educación secundaria. PROGRAMA DE EDUCACION CIVICA. 1. Elaborar y ejecutar un programa de educación cívica nacional para la democracia y la solución pacifica e los conflictos. En este programa se solicitara la participación de los medios de comunicación social. APOYO FINANCIERO. Desarrollar programas de becas, bolsas de estudio, apoyos económicos y otro tipo de incentivos que posibiliten la continuidad en la formación educativa de estudiantes necesitados. CAPACITACION DE ADMINISTRADORES EDUCATIVOS. Desarrollar programas de capacitación permanente para maestros y administradores educativos.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ Coatepeque, Quetzaltenango.

Curso: Enseñanza Educativa y Politica. Licda. Silvia Quiroa. Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración educativa. Ciclo: 2 Alumna: Julia Odavia Aguilar Hernández. Ciclo Escolar: 2,012

DIGEF


Desde finales de 1947 las instalaciones de la Dirección General de Educación Física, no tuvieron una sede permanente, fue hasta 1963 que contó con una instalación propia, ubicada en la 22 Calle y 11 Avenida de la zona 1, donde permaneció hasta el año de 1996. A partir de 1997, la Dirección General de Educación Física, se ubica en la 32 Calle 9-10 zona 11 Colonia Granai I, en las instalaciones de lo que se conoce como INAJU. En el marco de descentralización la Dirección General de Educación Física cuenta con una Sede Técnica Departamental en cada uno de los 22 departamentos del país. Estas sedes técnicas son las responsables de la planificación, desarrollo y supervisión de los programas curriculares y extracurriculares que se realizan en sus departamentos.

DINFO La Dirección de Informática es el órgano administrativo que tiene a su cargo la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen la satisfacción de necesidades en la gestión y transformación de la información, particularmente en el uso de ordenadores, programas de computación que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y transmitir esa información, principalmente como una herramienta que contribuya a mejorar el desarrollo de los procesos administrativos del ministerio.

DIPLAN La Dirección de Informática es el órgano administrativo que tiene a su cargo la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen la satisfacción de necesidades en la gestión y transformación de la información, particularmente en el uso de ordenadores, programas de computación que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y transmitir esa información, principalmente como una herramienta que contribuya a mejorar el desarrollo de los procesos administrativos del ministerio.

DIGEPSA La Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSA- es el órgano responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 33 inciso f) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo y a las atribuciones que Ie otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación. El Presidente de la República mediante el Acuerdo Gubernativo Número 377-2007, de fecha 10 de agosto del año 2,007 "Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación", Artículo 3º. Inciso a), numeral 8, creó la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSA-; a dicho Reglamento se le


propusieron modificaciones sustanciales, lo cual provocó que el mismo fuera sustituido. Mediante el Acuerdo Gubernativo número 225-2008 de fecha 15 de septiembre del 2008 " Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación " articulo 3 numeral 10 , fue creada la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo DIGEPSA. En el mismo se establece que DIGEPSA es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de la presentación en forma descentralizada de recursos económicos, para obtener servicios de apoyo educativo en las escuelas públicas y promover, organizar la autogestión educativa.

DIGEMOCA La Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad -DIGEMOCA- es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de Verificar la Calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente.

DIGEFOCE Misión Favorecer la participación democrática de la comunidad educativa, creando las condiciones necesarias para que los padres y madres de familia ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades en el logro de la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Visión Los padres y madres de familia y el conjunto de la comunidad, participan en el quehacer del centro educativo y contribuyen de manera efectiva a la formación integral de los niños, las niñas y jóvenes, cumpliendo con el ejercicio de sus derechos y responsabilidades en el Sistema Educativo Nacional.

DIGEDUCA

DIGEDUCA es la Dirección del Ministerio de Educación encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación educativa para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Es una Dirección Ejecutora del Vicedespacho de Diseño y Monitoreo de la Calidad.

DIREH De acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación, Acuerdo Gubernativo Número 225-2008, en el Articulo 25.- Dirección de Recursos Humanos, establece que: La Dirección de Recursos Humanos, que podrá utilizar las siglas DIREH, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de formular e implementar políticas y estrategias para desarrollar y administrar el recurso humano que labora en la institución, y que tendrá las funciones siguientes:


a) Proponer e implementar políticas, normativas, estrategias, procesos y procedimiento en materia de recursos humanos. b) Coordinar, evaluar y proponer los procesos y procedimientos de dotación y clasificación de puestos, así como la asignación de compensaciones, reclutamiento, selección, nombramiento y contratación del personal docente ad ministrativo. c) Coordinar la administración del sistema de nómina y del sistema de información de recursos humanos. d) Conocer y tramitar el procedimiento de sanciones y despido del personal docente y administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento. e) Coordinar la relación interinstitucional de las dependencias del Ministerio, en todo lo referente a la capacitación del personal administrativo. f) Diseñar e implementar los mecanismos de evaluación del desempeño del personal administrativo.

DIGECUR Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa. Las principales funciones de DIGECUR son: • Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento con respecto a la educación escolar, en modalidad intercultural, monolingüe y bilingüe, según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes. • Elaborar los lineamientos generales de procesos, modalidades, metodología y otros componentes. • Evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. • Acompañar técnicamente y evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular regional y local. • Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamientos curriculares. • Elaborar los lineamientos generales para la elaboración de textos, en seguimiento del currículo definido.

DIGECOR


Según el Acuerdo Gubernativo No.225-2008 de fecha 12 de septiembre del 2,008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación que en su artículo 18 establece que la “Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación es la Dependencia del Ministerio responsable de coordinar con el Despacho Ministerial y Unidades Centrales del Ministerio las actividades que deben ejecutarse en las Direcciones Departamentales de Educación”. a. Ser enlace permanente entre el Despacho Ministerial y las Direcciones Departamentales de Educación, específicamente dando seguimiento a la ejecución de las Políticas y directrices emanadas del Despacho hacia las DIDEDUC´s. b. Dirigir y acompañar el proceso de desconcentración y descentralización de las DIDEDUC´s en coordinación de las Dependencias Centrales. c. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos la necesidad de capacitación del personal administrativo de las DIDEDUC´s. d. Evaluar y dar seguimiento a la gestión administrativa de las DIDEDUC´s, de acuerdo con las necesidades y objetivos del Ministerio de Educación. e. Coordinar actividades de asistencia técnica de las Dependencias administrativas y de apoyo a las DIDEDUC´s.

DIGECADE La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.

DIGEBI La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.

DIGEACE La Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE- se creó como una necesidad del Ministerio de Educación de ir avanzando hacia una política de Calidad Educativa. El Acuerdo Gubernativo 225-2008 le da el respaldo legal en el Título I, Capitulo II, Artículo 9, incisos a, b, c y f de fecha 12 de septiembre de 2008.

DIDEFI

En el 2005, se creó la Unidad de Gestión de Calidad y Auditorías de Procesos –UGC-, como parte de un proyecto apoyado por el Banco Mundial, cuya función específica fue la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basada en las Normas ISO 9000, con el afán de crear la cultura de calidad que permitiera a los colaboradores brindar un servicio que satisfaga las expectativas de los(las) usuarios(as).


En julio de 2007 el Ministerio de Educación logra la primera certificación de los procesos administrativos en la Planta Central, Dirección General de Educación Física – DIGEF-, Dirección de Recursos Humanos –DIREH- y las Direcciones Departamentales de Educación (DIDEDUC) de Quetzaltenango, Baja Verapaz y Retalhuleu, incluyendo a finales de 2007, a El Progreso y Sacatepéquez A finales de 2007 se decide que la Gestión de la Calidad se debe institucionalizar y no ser solamente un proyecto, por lo cual la UGC es absorbida por Ministerio de Educación y se crea la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional – DIDEFI-, por medio del Acuerdo Gubernativo 377-2007. Las funciones principales de la nueva dependencia fueron ratificadas en el 2008 por el Acuerdo Gubernativo 2252008, Título I, Capítulo II, Artículo 23 donde se establece que la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional -DIDEFI-, es la dependencia responsable de asegurar dentro del Ministerio de Educación, una gestión enfocada a procesos, a través del Sistema de Gestión de Calidad e integrar e implementar políticas de modernización.

DIDAI La Dirección de Auditoría Interna tiene como objetivo esencial prestar un servicio de asesoría constructiva y de protección a la administración para que alcance sus metas y objetivos con la mayor eficiencia, eficacia y economía, proporcionando en forma oportuna la información, análisis y evaluaciones, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que examina en forma posterior.

DICONIME La Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, que podrá utilizar las siglas DICONIME, es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de coordinar, facilitar y apoyar el proceso de gestión, negociación y seguimiento de la cooperación técnica y financiera, ante las fuentes cooperantes nacionales e internacionales, a efecto de obtener, en las mejores condiciones, los recursos necesarios que complementen las disponibilidades de gobierno, para la ejecución de programas, proyectos y actividades, en el marco de las políticas educativas nacionales.

DICOMS General Identificar las audiencias objetivo primarias y secundarias nacionales e internacionales de interés para el Ministerio de Educación, analizar sus necesidades educativas, planear y ejecutar las estrategias y políticas de comunicación en materia educativa, dirigidas a esas audiencias y evaluar los resultados alcanzados. Ello, enmarcado dentro de los escenarios de la comunicación: acción-recepción / arenasterritorios. Específicos •Analizar las percepciones y necesidades de las audiencias objetivo.


•Mantener una comunicación ágil, fluida y oportuna. •Establecer redes de información-comunicación hacia la comunidad educativa. •Coordinar el desarrollo de campañas divulgativas e informativas. •Prevenir y manejar crisis institucional. •Planificar y desarrollar actos cívicos y ceremoniales. •Manejar profesionalmente la imagen interna y externa del Ministerio de Educación.

CONALFA El Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA– fue creado para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso Nacional de Alfabetización y promover la alfabetización, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito Nacional. El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial, promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita, con lo cual se contribuirá al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país y con ello garantizar el derecho que tiene la población adulta analfabeta de Guatemala a la educación.

JNO Es la unidad ministerial que se encarga de planificar, ejecutar dirigir el proceso de oposición para el otorgamiento del nombramiento de personal docente del sector oficial de los niveles de educación preprimaria y primaria. Así también dicho proceso implica la participación de las comunidades educativas que aseguran la transparencia del reclutamiento, selección y nombramiento de los docentes para puestos de nivel preprimario y primario en el Sector Público. Es el proceso de participación de las comunidades educativas que aseguran la transparencia del reclutamiento, selección y nombramiento de los docentes para puestos de nivel preprimario y primario en el Sector Público.

UNEGEPE En cumplimiento con el marco legal e institucional nacional, el Ministerio de Educación desarrolla un proceso de institucionalización del enfoque de derechos humanos, equidad de género y equidad étnica coincidente con el marco normativo internacional donde se establecen obligaciones específicas para velar la erradicación de toda forma de discriminación, particularmente contra las mujeres y mujeres indígenas, considerando lo establecido en el Convenio de Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación, la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. En ese sentido, bajo el Acuerdo Ministerial No. 9-2011 fue creada la Unidad de Equidad de Género con


Pertinencia Étnica -UNEGEPE-, adscrita a la Dirección de Planificación Educativa – DIPLAN-.


INTEGRANTES DE GRUPO: DORA ISABEL LOPEZ AVILA SULMA YOMARA CRUZ RODRIGEZ ANA CRISTINA JOJ SOTO JULIA ODAVIA AGUILAR JOSUE DE LEON

CURSO: POLITICAS EN EDUCACION 1

TRABAJO DE: FUNCIONES DE LOS 3 ESTADOS.


Tiene la función de la administración de justicia y realizando la función juridiccional. Manteniendo el respeto a la legalidad establecida por el legislador interpretando la ley.

Ejerce las formas jurídicas siendo esta función estatal, forma jurídica en que manifiesta el poder.

Administra los servicios públicos y administra la justicia.

Debe de hacer constar la existencia o inexistencias e una relación, litigiosa en la cual tal autoridad no es sujeto.

Tiene el poder e hacer que se cumpla el deber constatado, por la fuerza necesaria.

Tiene el poder de la función juridiccional, da protección al derecho para evitar la anarquía social, que se produciría si cada quien se hiciera justicia por su propia mano.

Encargada de mantener el orden jurídico. Y para dar estabilidad a loas situaciones de derecho.


Dicta las reglas generales y uniformes que reciben las denominaciones de leyes. Su función es establecer el derecho.

Tiene el poder de dejar sin efecto o modifica preceptos del ordenamiento jurídico.

Tiene el poder de dejar sin efecto o modificar preceptos del ordenamiento jurídico.

Controla los actos de los gobernantes de acuerdo con las instituciones y con el sistema político en que actué.


Tiene la función de proveer a la ejecución de esas leyes ejerciendo la facultad reglamentaria.

Tiene el poder de la administración pública y la presentación de los servicios públicos.

El organismo ejecutivo tiene prohibido favorecer a partidos políticos.

Tiene las facultades de mando en los órganos superiores de la administración especialmente en la figura del presidente de la republica que asume la jefatura del estado y el superior jerárquico de la administración publica guatemalteca.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ


Coatepeque, Quetzaltenango.

Curso: Enseñanza Educativa y Politica. Licda. Silvia Quiroa. Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración educativa. Ciclo: 2 Alumna: Julia Odavia Aguilar Hernández. Ciclo Escolar: 2,012


El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales

 

Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud. 

Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente. Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar. Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director. Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad.


 

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. En tal sentido el Plan de Educación 20082012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles.

 Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística. Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo

.

 

Nos proponemos un concepto de equidad integral. Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI. La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe.

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Implementar programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija la ley. Se incrementarán las accione para asegurar que el estudiante concluya el ciclo correspondiente. Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con características de pobreza y extrema pobreza.


 

Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural. Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita

 OBJETIVO ESTRATÉGICO: 

Fomento de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas por medio del fortalecimiento de una educación pertinente, bilingüe y multicultural que se incorpore a un mundo global.

  Nos proponemos fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.  El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 

Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores; y que permita a los egresados del sistema incorporarse al diálogo en contextos multiculturales y globalizados. Estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario. Asignación de puestos docentes permanentes para cubrir las necesidades educativas de cobertura.


CONCLUSION.

Todos estos documentos yo he podido comprender como se ha realizado la educaci贸n, en la forma en que hoy en dia lo est谩n manejando. La pol铆tica educativa es muy importante en el ser humano para que se desarrolle una buena educaci贸n


Portafolio Didactico