Page 1

Nombre: Diana Carolina Aguilar Ortiz

Grado y Grupo: VII “B” Escuela: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Clave C.C.T.: 31DPR1696U Zona: 18

Sector: 02

Región: 02

Dirección: C- 17 s/n x 14 COL. Miraflores. DIAGNÓSTICO. De la escuela. La escuela es una institución que lleva más de 50 años laborando como, sin embargo a penas hace 30 años se le reconoció como escuela normal de educación básica. A cargo de ella se encuentra el director: Dr. José Alfredo Muñoz Ruiz. Es una escuela que ha sido levantada por el director puesto que no está en su totalidad completa, en ella existe una dirección, un salón extra en el que se encuentra la inspectora, también cuenta con doce aulas que son utilizadas dos por grado (grupos A y B), una cancha de juego, un área de parque para los más pequeños, plaza cívica, dos baños (varones y mujeres) y una biblioteca, sin embargo a la escuela le hace falta el aula de medios para estar completa. La escuela es de modalidad de tiempo completo, en la que existen dos recesos el primero de 9:30am a 10:00am en el que los alumnos consumen sus desayunos, y el segundo de 1.00pm a 1:30pm en el que se les da el almuerzo a los alumnos.


Nombre: Diana Carolina Aguilar Ortiz

Grado y Grupo: VII “B”

La maestra del grupo al que observo y próximamente en el cual realizaré mis prácticas profesionales es la Lic. Lidia Evangelina Magaña Briceño encargada del tercer grado grupo “A”. Del grupo. El tercer grado grupo A es un grupo con mucha diversidad de alumnado, hay alumnos desde siete años hasta 9 años. En los primeros días se les han hecho distintos diagnósticos para recabar la información necesaria, completarla con bibliografía pertinente y posteriormente realizar un plan de trabajo que sea el adecuado para ellos. Por omisión de la maestra de grupo no me es permitido mostrar los diagnósticos realizados a los alumnos, sin embargo como es prioridad la lectoescritura en las aulas, el diagnóstico de dichas tareas si será mostrado más delante en blanco con la finalidad de que se de a conocer el diagnóstico general y la situación del alumnado de tercero A. Los alumnos muestran un desarrollo muy completo acerca de sus competencias, es decir que saben contar muy bien, conocen las diferencias entre unidades, decenas, centenas y están aprendiendo unidades de millar con ayuda de la profesora. También es importante decir que los alumnos empiezan ya a aprender sus tablas de multiplicar, el maestro antecesor a la actual profesora les tomaba la lección de tablas y actualmente los alumnos siguen aprendiendo por cuenta propia estas. El salón de tercer grado grupo A cuenta con 35 alumnos en los cuales hay mucha variedad en las edades de los alumnos (cuadro 1), hay dos alumnos de nuevo ingreso y cuatro que son repetidores en el grado, esto para mi más que una amenaza es una oportunidad, ya que los alumnos repetidores ya conocen los contenidos de tercer grado y pueden ayudar a sus demás compañeros a comprenderlo mejor, ya que se dice que “Los alumnos aprenden más de sus pares que de sus guías o profesores” (Jean Piaget., “La casualidad física en el niño” 1927). Nombre

Edad

MARTINEZ JESUS MAY ANGEL MENDEZ ITZEL MONJE EDER MUÑOZ AYLIN OJEDA PAULA PALMA RAFAEL POLANCO EDUARDO PECH VERONICA RAVELL INGRID RIVERO JAIRY RUIZ ISAAC SALAZAR MIA SIERRA KAROL SIMA MELANIE VALDEZ AYDEE VERA CRISTOFER

7 8 7 7 8 7 7 7 7 7 7 8 8 8 7


Nombre: Diana Carolina Aguilar Ortiz

Grado y Grupo: VII “B”

Como mencioné con anterioridad la profesora del aula me pidió omitir el diagnóstico general de todas las materias pues a su parecer el primer diagnóstico solo arrojaría números bajos que no demuestran el verdadero desempeño de los alumnos, sin embargo me permitió mostrar generalmente una prueba diagnóstica de lo que causa mayor impacto y es de vital importancia al igual que el razonamiento matemático, esto con resultados generales que serán expuestos después de mostrar el siguiente esquema diagnóstico (Imagen 1) que representa una serie de características a ser calificadas para posteriormente ahondar en las dificultades de la lectoescritura y mejorarla. Nombre ALVARADO SULEYMI BURGOS DANNA CAMAS MYRIAM

Edad 7 7 8

CANUL RODRIGO CANTO WILLIAM

8 7

CARDOS SEBASTIAN 8 CAUICH ALEJANDRO 8 CAUICH ADIEL CERVERA MARTHA

8 8

CETZ MANUEL CHI KARELY FALCON ANAIS

7 7 8

FUENTES MARCOS

8

GONGORA DIANA

8

GRANADOS DERIK

8

HOMA ERICK IUIT DIEGO

7 8

JIMENEZ EMILIANO

8

El diagnóstico general en la lectoescritura de los alumnos arrojó números muy alto sin embargo como en todos los grupos hay un porcentaje que es débil en la lectura y un poco menos en la escritura (Grafica 1).

Personal. Cuadro 1.- Lista de las edades de los alumnos.

El que pude concluir mediante las

Imagen 1: Escala estimativa que mide el desempeño de la lectoescritura en cada alumno del tercer grado grupo “A”

diagnóstico

observaciones y el tiempo que pasé en el aula de clases es que los alumnos tienen un buen

Gráfica 1.- Los alumnos que leen bien forman parte del 80% y los que no del 20 % con un margen de error del 50% que son de los que escriben bien (70%) y mal (30%).


Nombre: Diana Carolina Aguilar Ortiz

Grado y Grupo: VII “B”

nivel de comprensión lectora que facilitará muchísimo las dinámicas con los mismos, también pude percatarme de que los casos diagnosticados de TDH que hay en el salón (2) no son del todo negativos ya que se prestan a alcanzar las metas y objetivos de las competencias. Algunos días si se encuentran con un gran atraso esto a raíz de no tomar su medicamento, pero son casos controlables y que si quieren aprender y están dispuestos a trabajar de manera individual y grupal. Las teorías en las que más me basaré para realizar unos óptimos planes de trabajo serán las de Paulo Freire, ya que a mi parecer el diálogo liberador que explica este autor en donde dice: “Que se da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose”.

En el caso del salón de tercer grado a mi cargo en las próximas prácticas profesionales, los alumnos están muy acostumbrados a una enseñanza “tradicionalista”. Mis métodos de enseñanza llevan desde tareas “tradicionales” hasta dinámicas que hagan salir al alumnado de la monotonía. Al igual que la maestra de grupo prefiero trabajar únicamente en el aula, sin embargo en algunos casos tales como en los que se utiliza pintura, prefiero sacarlos para que no existan inconvenientes en el aula. Con estos métodos de enseñanza como lo son el modelo de Paulo Freire del diálogo liberador, espero dar una óptima práctica profesional, y por sobre todas las cosas espero que los alumnos sean competentes para su próximo curso escolar.

Diagnóstico aguilar diana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you