Issuu on Google+

CONFLICTOS AMBIENTALES Ciudad Atónoma de Buenos aires, Octubre 2013

Educación Ambiental

Número: 0

Crisis ambiental Crisis del desarrollo urbano Contaminación Ambiental Energías Alternativas Convenciones Internacionales

Educación Ambiental La oportunidad de salvar al Mundo


Educación Ambiental

Editorial

Estimado lector: Desde hace unos años, a

partir de que se comienza a abordar lo ambiental como un emergente de la interacción sociedad-naturaleza,

Cuando las formas culturales de apropiación de la naturaleza implican un quiebre, agresión o amenaza a los ecosistemas y a las sociedades, hay problemática ambiental.

Desde una perspectiva

compleja y con un enfoque sistémico, los problemas ambientales ya no pueden situarse por fuera de la dimensión sociocultural. Esto tiene y tendrá implicancias tanto en la definición de los mismos, como en su abordaje y los procesos educativos ambientales que emprendamos. C O T E N I DO

En su análisis, se multiplican

Editorial

2

Crisis ambiental

3

Energías alternativas: Energía eólica

4

Convenciones internacionales: Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

6

y diversifican los factores y procesos que llevan a que se produzcan determinadas manifestaciones, incorporándose variables ligadas a las dimensiones sociales, culturales, tecnológicas, económicas, relacionadas en definitiva a los distintos sistemas de valores y creencias desde los cuales se sostienen, justifican o legitiman modos particulares de producción.

Esto hace imprescindible su abordaje interdisciplinario ya sea que estemos trabajando en gestión ambiental, en investigación o en procesos educativos.

Page 2

Newsletter Header


Educaci贸n Ambiental

Page 3

Crisis ambiental

Newsletter Header


Educaci贸n Ambiental

Page 4

Crisis ambiental

Newsletter Header


Educaci贸n Ambiental

Page 5

Crisis del desarrollo urbano

Newsletter Header


Educación Ambiental

Qué es? La Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas Page 6

Energías alterativas:

a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

Cómo funciona? Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). La energía eólica, es la energía cinética del aire en movimiento, que proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Se montan sobre una torre a más de 30 metros para capturar más energía.

En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se diseñan para trabajar con velocidades del viento que varían entre 3 y 25 m/s en promedio. La primera es la llamada velocidad de conexión y la segunda la velocidad de corte. Básicamente, el aerogenerador comienza produciendo energía eléctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexión y a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos.

Newsletter Header


Educación Ambiental

Energía eólica

VENTAJAS

Un Parque de 10 MW:

PARA EL MEDIO AMBIENTE

- Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2. - Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo. - Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción. - Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología. - Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.

Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita: - 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono. - 1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre. - 1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. AL NO QUEMARSE ESOS KG DE CARBÓN, SE EVITA LA E MI S I Ó N D E : - 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. - 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOxprincipales causantes de la lluvia ácida. Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

Page 7

Newsletter Header


Educación Ambiental

Protocolo de Kioto El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100 %, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a

nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratificó el acuerdo, previa aprobación del Congreso Nacional el día 13 de julio de 2001, a través de la ley nacional 25.438. En consecuencia, su condición de país adherente hace que deba comprometerse con la reducción de emisiones o, al menos, con su no incremento.

Page 8

Newsletter Header


Educación Ambiental

S e g u n d o p e ri o d o d e l Protocolo de Kioto La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kyoto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga. El Plan de Acción de Bali, que identifica cuatro elementos clave: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología. El Plan también contiene una lista no exhaustiva de cuestiones que deberán ser consideradas en cada una de estas áreas y pide el tratamiento de “una visión compartida para la cooperación a largo plazo”.

Page 9

sobre el cambio climático

Dentro del Protocolo de Kyoto se agregaron tres mecanismos internacionales denominados “Mecanismos de Flexibilidad”, cuyo objetivo es posibilitar a los países que asumieron obligaciones, el cumplimiento de las mismas a costos mínimos Estos mecanismos son: MECANISMO DE IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA (JI: Joint Implementation) Se refiere a la posibilidad de que un país Anexo I financie proyectos de reducción (o captura) de emisiones en otro país de Anexo I que se encuentre en transición hacia una economía de mercado, y tal reducción sea atribuida y contabilizada al primero. La financiación se realizara a través de la compra de ERUs (Emission Reduction Units) generadas por dichos proyectos. COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN (ET: Emissions Trading)

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Permite a un país Anexo I invertir en proyectos de reducción o captación de emisiones en un país No Anexo I mediante la compra de CERs (Certificates of Emissions Reduction) generados por dichos proyectos. Esto implica básicamente: • La fijación de una cuota total de emisiones permitidas; • La asignación de cuotas individuales, es decir, la distribución de un número determinado de permisos de emisión para cada una de los países emisores, preferiblemente a través de una subasta; • La creación de un mercado donde se negocien dichos permisos de emisión con el fin de compensar las emisiones en defecto o en exceso de la cantidad de permisos asignados (AAUs) a cada parte del Protocolo de Kyoto.

Se refiere a la venta de derechos de emisión entre países del Anexo I. Este caso corresponde cuando los esfuerzos de reducir sus emisiones por parte de un país Anexo I han sido mayores que los requeridos por el compromiso, este país puede comerciar esos excedentes de derechos de emisión para que otro país también Anexo I alcance de este modo sus objetivos de reducción.

Newsletter Header



adc_act.6_publ.dig.