Issuu on Google+

proyecto:

aguaparatodos

Una Alianza Multisectorial en Agua y Saneamiento en Cochabamba - Bolivia

REPORTE 2007 ¿Qué es el Proyecto Agua Para Todos? El Proyecto Agua Para Todos (APT) es una alianza multisectorial en Cochabamba - Bolivia, conformada por la Comunidad, la Honorable Municipalidad de Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua de Cochabamba (SEMAPA), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Programa Agua Tuya, que facilita la prestación de servicios de agua y saneamiento a la población de bajos ingresos en las zonas periurbanas a través de la construcción de sistemas secundarios de distribución de agua.

La construcción de los sistemas de agua se lleva a cabo bajo la supervisión técnica de SEMAPA. Las redes secundarias comienzan a funcionar de inmediato con fuentes de agua alternativas. En una segunda fase SEMAPA interconectará estas redes secundarias a su red principal de agua. En ese momento, el Comité de Agua tiene dos opciones: i) conservar el control de su red secundaria mediante la adquisición de agua de la Empresa Municipal en bloque (en un punto de entrada de agua) ó ii) transferir la propiedad del sistema de SEMAPA para que se haga cargo de la operación y mantenimiento.

Forma de trabajo El proyecto fue iniciado por el Programa Agua Tuya (http://aguatuya.com) el año 2004. Inicialmente se firmó un convenio entre Agua Tuya y SEMAPA para coordinar los esfuerzos en el desarrollo de sistemas secundarios de distribución de agua. En virtud de este acuerdo, Agua Tuya construye sistemas descentralizados de distribución de agua en las comunidades (barrios) de bajos ingresos. Agua Tuya trabaja con la comunidad en el desarrollo de cada proyecto, desde el diseño hasta la implementación, con un enfoque de demanda y con alta participación por parte de la comunidad. En una primera fase del proyecto, la comunidad se organiza creando un comité de agua. Los miembros de la comunidad (los usuarios de agua) participan activamente en la construcción de la infraestructura y en la inversión para cubrir los costos. Agua Tuya, diseña y construye las redes de agua facilitando el financiamiento a la comunidad y la capacitación a los nuevos comités de agua.

Estructura de las redes de agua

Matriz principal del sistema Municipal

Las interconexiones con las redes secundarias se realizan en un solo punto de entreda de agua para entrega “en bloque”


El premio SEED

seed award 2004 / 05 http://seedinit.org

El 2005 el Proyecto APT ganó el premio SEED Awards por ser nominado y elegido como uno de los cinco proyectos ganadores en todo el mundo. Los premios SEED son no monetarios, sino que consisten en brindar apoyo técnico concedido por la iniciativa SEED (Supporting Entrepreneurs for Environment and Development). Se entregan estos premios cada dos años con el apoyo de organizaciones como el PNUD, PNUMA, UICN y otros. El hecho de que este Proyecto haya ganado el Premio SEED trajo dos consecuencias importantes: 1. Atrajo a dos nuevos aliados: PNUD y la Municipalidad de Cochabamba. 2. El reconocimiento tanto internacional como nacional del proyecto como una forma innovadora de resolver los problemas de agua a nivel local y de manera sostenible

Representantes en la firma de convenio

Resultados a la fecha El resultado inmediato cuando un nuevo sistema se implementa es que el costo del agua a los usuarios finales reduce a 50%. En la primera fase del proyecto (los usuarios pagaban 2,50 USD/metro cubico por el agua que los camiones cisterna entregaban en turriles. El costo del agua entregada por los comités, ahora, es de aprox. 1,25 USD/metro cúbico. Se prevé que una vez interconectados a SEMAPA, el precio bajaría a alrededor de 0.60 USD/metro cúbico. Desde el establecimiento de esta alianza, 15.317 personas se han beneficiado al tener agua en casa. A continuación un detalle de los proyectos ejecutados:

Proyectos implementados por el Programa Agua Para Todos hasta el 30/10/2007:

PNUD

Inversión Total [USD]

576,310

Inversión Total por la Comunidad

284,708

Facilitó la presentación del proyecto con la Alcaldía Municipal de Cochabamba, que ahora se constituye en uno de los principales actores de este proyecto pese a que en la fase inicial no era parte de la Alianza. Además, el PNUD se comprometió a prestar asistencia técnica, así como canalizar el financiemiento de los donantes, pero esto no se ha materializado todavía.

(usuarios) [USD]

La Honorable Alcaldía Municipalidad de Cochabamba A partir de abril del 2006, la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba participa activamente en la alianza. Las comunidades que priorizan el abastecimiento de agua y proyectos de saneamiento y participan del Proyecto APT, pueden optar por invertir sus recursos municipales en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua. La inclusión de la Municipalidad en la Alianza, aliviana en gran medida el problema de financiación de la comunidad, que de otra manera tenían que pagar el costo total del proyecto. Pese a que originalmente se preveía que la H. Municipalidad aporte con el 20% de los costos de inversión, en la actualidad, su inversión ha alcanzado el 50% del total invertido hasta la fecha.

Inversión Total por el Municipio [USD]

291,602

Número total de Proyectos (barrios) Prom. inversión total por Proyecto (barrio)

18 32,017

Número total de hogares beneficiados

2,687

Prom. inversión total por hogar [USD]

214

Prom. Inversión directa pagada por el socio

106

(hogar) [USD] Total personas beneficiadas (prom.5.7 hab./casa)

15,317

Prom. inversión total per cápita [USD] Longitud total de tuberías instaladas [m]

38 62,037

Capacitación y apoyo Agua Tuya ha desarrollado una Unidad de apoyo a la Sostenibilidad que se especializa i) brindar información a operadores a pequeña escala, ii) dar cursos de capacitación para los administradores y operadores (plomeros), iii) dar asistencia técnica continua para la operación y mantenimiento. Entre 3 y 5 personas, de cada barrio, reciben capacitación sobre el funcionamiento y el mantenimiento del sistema. Adicionalmente, Agua Tuya ha implementado:


Beneficiarios del proyecto “Agua Para Todos”.

Un sitio Web de fácil acceso (en la dirección http://aguatuya.com) para que los comités y cooperativas de agua puedan acceder a información desde cualquiera de los cientos de cafés internet que operan en Cochabamba. Es interesante notar que existen muchos de estos en zonas periurbanas de bajos ingresos. Una oficina de coordinación en dependencias de La Comuna Valle Hermoso (zona sur) donde los Comités de agua pueden ser atendidos sin tener que ir a las oficinas centrales de la Municipalidad o del programa Agua Tuya.

Evaluación 2007: ¿Cómo perciben los Aliados y los beneficiarios el proyecto? En octubre del 2007, se llevó a cabo una evaluación para determinar la percepción de los aliados y los actores que están relacionados con APT. Entre los entrevistados, participaron dirigentes de la comunidad, comités de agua, usuarios, ejecutivos del Sistema Municipal de agua, funcionarios de alto nivel del Municipio, así como representantes del personal ejecutivo de Agua Tuya. Estas son algunas de las conclusiones: 93% de los entrevistados creen que el Proyecto APT contribuye eficazmente a la construcción de sistemas de abastecimiento de agua (7% no lo cree). Así mismo, 96% de los representantes de APT ven el proyecto como participativo (el 4% lo ve como un proyecto impuesto). El 68% de los representantes de APT piensan que se están alcanzando los objetivos del proyecto (21% no lo cree y el 11% no sabe). Así mismo, hemos preguntado a los miembros de la alianza APT sobre como su percepción acerca de la coordinación entre instituciones involucradas en el

proyecto, estos son los resultados: Coordinación entre aliados

Buena Regular Mala No sabe [%]

[%]

[%]

[%]

Municipalidad – Sistema Municipal de Agua

11

64

21

4

Municipalidad – Agua Tuya

43

46

0

11

Sistema Municipal de Agua – Agua Tuya

27

44

7

22

A continuación, algunas respuestas textuales a dos preguntas: ¿Según Ud. cuál es la mayor ventaja que ofrece este Proyecto?: “El agua llega lugares lejanos donde no llega SEMAPA” “Garantiza el servicio por 24 horas ” “La construcción se la realiza con rapidez y de manera transparente” “El acceso a fondos Municipales y de ayuda a la población” “La participación activa de la comunidad” “Los sistemas pueden ser interconectados al Sistema Municipal de Agua” ¿Según Ud. cuál es la mayor debilidad de este Proyecto? “La falta de coordinación entre la Municipalidad y SEMAPA” “La falta de comunicación e información a los usuarios finales” “La falta de coordinación entre las instituciones aliadas” “El proyecto debería ser más agresivo” “La falta de promoción”


La percepción general es que el Proyecto APT es un éxito. Es evidente que el Proyecto se percibe como participativo y eficaz. También está claro que el Proyecto debe trabajar en mejorar la coordinación entre las entidades participantes y también en la elaboración de una estrategia de comunicación para la comunidad. Con respecto a los factores externos, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica están afectando el Proyecto y los aliados de varias maneras: SEMAPA ha sustituido a su Gerente General en cuatro ocasiones desde que se inició el Proyecto. La Municipalidad se enfrenta a duras opciones políticas. El marco jurídico que afecta a los pequeños operadores de agua (como las licencias de funcionamiento, concesiones, etc.), se encuentra en proceso de cambio.

Los desafíos inmediatos El Proyecto APT tiene ante sí varios retos: 1. Saneamiento: La mayor parte de la labor que ha sido realizado por la alianza se limita hasta ahora a la distribución del agua. Muchas comunidades demandan también proyectos de saneamiento, por lo que Agua Tuya se encuentra trabajando actualmente en un proyecto piloto de saneamiento ecológico. Debido a que la principal planta de tratamiento de aguas residuales de SEMAPA está operando por encima de su capacidad de diseño, existe una demanda potencial para descentralizar las pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales. Agua Tuya tiene interés aliarse con terceros para desarrollar y validar conjuntamente alternativas como ser la creación de pequeños humedales artificiales en el contexto local.

créditos para comités de agua y/ó microcréditos para usuarios son fácilmente disponibles pero en ocasiones se dificulta la aprobación del préstamo debido a la falta de garantías. En otras palabras, los comités de agua y/ó usuarios no tienen garantías suficientes para obtener la aprobación del préstamo. En muchos casos, sus garantías no cumplen con los requisitos exigidos por las instituciones financieras. Por ejemplo, el usuario tiene una casa, pero los documentos de propiedad, impuestos, etc. no están al día. Agua Tuya está buscando un aliado que ofrezca un fondo de donación para constituir un fideicomiso para fondo de garantía fin de alivianar los requisitos de garantía para los usuarios y comités de agua. 3. Replicación del proyecto: Dado el éxito evidente de esta alianza, otros Municipios dentro y fuera de Cochabamba están interesados en reproducir el modelo junto a Agua Tuya. Para llevar a cabo éste reto, Agua Tuya tendría que incrementar su capacidad operativa. 4. Centro de Recursos: La Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad ha demostrado ser útil no sólo para los comités de agua que Agua Tuya ayudó a crear, sino para los más de 650 comités de agua que operan alrededor de la ciudad de Cochabamba. Estos pequeños comités de agua actualmente prestan servicios a más de medio millón de habitantes. Existe una gran demanda de asistencia técnica para los pequeños operadores de agua. Esto se traduce en la necesidad de crear un Centro de Recursos (en este caso la Unidad de Apoyo) capaz de proporcionar información técnica y la capacitación, así como realizar actividades de investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas relacionadas con el agua y el saneamiento. Agua Tuya busca aliados que deseen invertir en la investigación, desarrollo y la validación de tecnologías apropiadas.

Informe elaborado por:

Programa AGUA TUYA Gustavo Heredia, Director Baños ecológicos implementados en Cochabamba.

2. Desafíos en cuanto a financiamiento: Agua Tuya es capaz de facilitar las opciones de financiamiento para los comités de agua a través de instituciones financieras (por medio de microcréditos). Los

Correo electrónico: director@aguatuya.com Sitio Web: http://aguatuya.com Dirección: Av. Blanco Galindo O-3011 Teléfono: (591) 4 424 5193, Fax: (591) 4 411 6592 Casilla Postal: 6264, Cochabamba - Bolivia

visítanos: www.aguatuya.com


AGUA PARA TODOS - Reporte 2007