Page 1

glaciares andinos al día

glaciares andinos

al día

Edición Nº 3

agosto - septiembre 2012

BUSCANDO REDUCIR LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Durante los meses de agosto y septiembre Agua Sustentable ha continuado con su trabajo en las zonas de Illimani y Parque Nacional Sajama. Las actividades realizadas durante este tiempo fueron de gran importancia local, regional y nacional. A finales de agosto, fue presentada la “Estrategia de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Global en Comunidades de la Microcuenca del Río Sajhuaya”, ubicada al este del Municipio de Palca en la Provincia Murillo del Departamento de La Paz; donde se trabaja desde hace ya un par de años. La Estrategia tiene la finalidad de fortalecer y desarrollar las capacidades adaptativas de las comunidades de esta zona, minimizado impactos actuales y riesgos climáticos futuros. Por otro lado, a comienzos de septiembre se realizó el “II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retroceso de Glaciares” en los Parques Nacionales Andinos de Lauca – Chile, Vilacota – Perú y Sajama – Bolivia; la finalidad fue facilitar el diálogo para asumir acciones para combatir los impactos causados por el Calentamiento Global, especialmente en Glaciares.

BOLETÍN

INFORMATIVO Proyectos mencionados en el boletín Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas Bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas Dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia Fortaleciendo la Capacidad y Desarrollando Estrategias de daptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de los Andes Centrales de Bolivia

Esperamos que disfrute de estas páginas. A continuación el desarrollo de las noticias.

Agua Sustentable

NOTICIAS

Instituciones Socias

Presentación de la Estrategia de Adapatación al Cambio Climático en la microcuencia del río Sajhuaya La Estrategia fue presentada en un acto realizado en el Espacio Sociocultural Japonés de La Paz, donde estuvieron presentes instituciones ejecutoras, representantes de las comunidades de Illimani, autoridades el Parque Nacional Sajama, financiadores, prensa e interesados. Además de fortalecer las capacidades adaptativas de los comunarios de la zona, el documento servirá de herramienta en el proceso de planificación y formulación de políticas de adaptación a nivel de Gobiernos Locales, Municipales y Departamentales. La Estrategia es resultado del Proyecto “Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia” que ha sido implementado entre 2009 y 2011 por Agua Sustentable, IDRC, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía (IIAREN) y el Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés.

Para más información, visita www.glaciares.org.bo

1


glaciares andinos al día

II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en el Parque Nacional Sajama Este evento se llevó a cabo entre el 3 y 4 de septiembre en el Parque Nacional Sajama. Congregó a autoridades peruanas, chilenas y bolivianas, instituciones y comunarios de la zona. Su objetivo fue encontrar espacios de diálogo que lleven tomar acciones concretas frente a los impactos causados por el Cambio Climático, principalmente en Glaciares. El trabajo de reflexión fue separado en cuatro mesas temáticas: Biodiversidad, Cambio Climático, Ecoturismo, además de Seguridad y Soberanía Alimentaria. El resultado fueron cinco documentos –uno por cada mesa y uno general-, enfocados en la problemática de las áreas. Entre los acuerdos más destacables se encuentra: la promoción de la agricultura familiar, ecológica y tradicional; establecimiento de lazos de cooperación para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria; generación de lineamientos para el desarrollo de turismo sustentable en los tres Parques Nacionales (Lauca – Chile, Vilacota – Perú y Sajama – Bolivia); y promoción de políticas para conservar la biodiversidad, entre otras.

Illimani: Patrimonio paisajístico de Bolivia A finales de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley presentado en julio de este año, que declara al glaciar Illimani como “Patrimonio y Paisaje Natural del Estado Plurinacional de Bolivia”, que supone medidas para conservarlo. De acuerdo a un comunicado de la Cámara Alta, el proyecto fue aprobado por unanimidad y fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El proyecto de ley tiene dos artículos y de acuerdo al segundo “el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del Certificado de Patrimonio y Paisaje Natural del Estado Plurinacional de Bolivia a la ‘Majestuosa Montaña del Illimani’”. El Illimani es la cumbre más alta de la Cordillera Real y uno de los picos más altos de Bolivia, que alcanza los 6.350 msnm aproximadamente y una longitud de 8 km.

LOGROS Y APRENDIZAJES Reconocimiento al trabajo conjunto

Beneficiando a las comunidades En el marco del evento de presentación de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la microcuenca del río Sajhuaya, el director de Agua Sustentable resaltó la importancia de trabajar directamente con las comunidades:

“Para mí es fundamental que esta estrategia se ha construido de manera conjunta; desde el inicio de la intervención en el illimani la conexión ha sido con las comunidades y con los dirigentes; desde el diagnóstico hasta el tratamiento han participado ellos: esa es la garantía de que este instrumento pueda utilizarse” Carlos Carafa, director ejecutivo de Agua Sustentable

Igualmente en el evento de la presentación de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático , los directos beneficiados por el trabajo de Agua Sustentable manifestaron su agradecimiento por el trabajo, lo que implican y lo aprendido para adaptarse al Cambio Climático. “En nuestra comunidad tenemos tres canales de riego que son de mucha utilidad. Gracias a Agua Sustentable hemos podido mejorar los tres, ahora utilizamos de mejor manera el agua” Víctor Pabón, representante de la comunidad de Cebollullo

2


glaciares andinos al día

Los daños ocasionados por el Cambio Climático

Haciendo frente al Cambio Climático

Durante nuestra constante labor dentro del Parque Nacional Sajama, pudimos coversar con comunarios de la zona, quienes relataron cómo este fenómeno afecta sus vidas y el lugar que habitan.

Autoridades de Chile y Perú que estuvieron presentes en el Encuentro sobre Cambio Climático hicieron énfasis en los esfuerzos que deben hacerse en nuestros países para que el rectroceso de glaciares no afecte tan dramáticamente a quienes dependen de ellos, además destacaron la importancia de organizarnos para minimizar los efectos del calentamiento global.

De acuerdo a un comunario de Sajama, el cambio es notorio,“por ejemplo en los pastos hay campos salitrales, aparecen pastos duros que no sirven para alimentar a los ganados, ahora hay algas en las aguas, hay más plagas en las plantas”, pero sobretodo destacó el deshiele de los glaciares en la zona.

“Este tipo de encuentros son muy importantes para generar acuerdos conjuntos de manera coordinada para hacer frente al Cambio Climático”.

Teodoro Laura, de 68 años, originario de Sajama

René Scheneider, cónsul de Chile en Bolivia “Es necesario que otras comunidades se beneficien de iniciativas similares (Encuentro sobre Cambio Climático)” Gonzalo Rivera, segundo secretario de la Embajada de Perú en Bolivia

ACTIVIDADES Lo que se hizo Periodo: agosto - septiembre

Zona Sajama

Comunidad

Manasaya

Trabajo Realizado Se ejecutó el reacondicionamiento de canales de riego en la comunidad de Manasaya. Este trabajo consistió en la construcción de una obra de toma de agua, que permite mejorar la captación del recurso hídrico destinado al riego de bofedales.

3


glaciares andinos al día

Zona Sajama

Papelpampa

Zona Sajama

Trabajo Realizado

Comunidad

Se concluyeron las obras de captación y distribución de agua para riego de las zonas de machaje en la comunidad de Papelpampa. Estos trabajos consisten en la implementación de politubos y revestimiento de canales, que permiten una mejor distribución del agua.

Trabajo Realizado

Comunidad

Caripe

Terminaron trabajos para mejorar la captación y distribución de agua para consumo humano.

Papelpampa

Finalizaron obras que mejoran el acceso a agua para consumo personal en esta comunidad.

Lo que se viene Periodo: octubre - noviembre Zona: Sajama

Intercambio de experiencias con ETC Andes Durante el mes de octubre se realizará un Intercambio de Experiencias entre Agua Sustentable y ETC Andes - una organización de consultoría para programas de desarrollo en la zona andina-, en el marco del plan de aprendizaje horizontal del Programa PPA de Christian Aid.

Captación de agua para riego Continuando con la implementación de obras en la zona del Parque Nacional Sajama, durante los próximos meses se concluirá uno de los trabajos más grandes en cuanto a infraestructra, ubicado en la comunidad de Manasaya. Consiste en captar agua a través de tuberías para el riego de bofedales.

4


glaciares andinos al día

Zona: Sajama

Aerobombas para riego Durante el mes de noviembre, se terminarán de implementar las Aerobombas para riego en la comunidad de Sajama, Estancia Willca Pujo. Las Aerobombas funcionan transformando la energía del viento en energía mecánica, esta mueve una bomba normalmente de émbolo que trasvasa el agua desde un lugar a otro, aunque estén a distinto nivel.

Implementación de bombas Yaku La gestión del agua para el consumo también es un aspecto vital en la ejecución de obras del proyecto. Por ello, en los próximos meses se instalarán Bombas Yaku en la Escuela de la comunidad de Caripe, además en lugares cercanos al pueblo. Asimismo, se implementarán estas Bombas en las viviendas de cada estancia. El agua dichas obras se destina a consumo humano.

El equipo de Agua Sustentable instalando equipos para la Red de Monitoreo en el Parque Nacional Sajama

Establecimiento de Red de Monitoreo en microcuencas En los próximos meses se concluirá el establecimiento de la Red de Monitoreo en microcuencas. Desde el 2011 se instalaron equipos en diferentes puntos, con el objetivo de incrementar el potencial del conocimiento generado para el estudio de los potenciales efectos del Cambio Climático en cuencas Andinas y zonas de montaña.

5


glaciares andinos al día

HISTORIA GRÁFICA

Autoridades del Parque Nacional Sajama presenciaron la entrega de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para la zona de Illimani Durante el evento, las diversas autoridades del Parque Nacional Sajama pudieron ver el resultado del arduo trabajo efectuado por las instituciones involucradas; como en Illimani, la Estrategia se replicará para el Parque Nacional Sajama. “Eso es lo que falta en nuestro país. Acciones que nos ayuden a adaptarnos al Cambio Climático que estamos sufriendo, especialmente las comunidades de montaña. En Sajama sentimos el calor intenso y nos preocupa”, expresó Daniel Villca, Tamani de la comunidad de Lagunas. Lugar: Espacio Sociocultural “Jardín Japonés” - La Paz. Autor: Pablo Ramos

Agua Sustentable

6

La Paz: Calle Nataniel Aguirre N° 82 entre Calles 11D y 12 ( Irpavi ). Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70187111 lapaz@aguasustentable.org Cochabamba: Calle Irigoyen Nº 150, entre Juan de la Rosa y Yuracaré (zona Sarco). Tel/Fax: +591 (4) 4423162 cochabamba@aguasustentable.org Tupiza: Av.Tomás Frias N° 350 (Zona Plaza San Antonio) Tel/Fax: +591 (2) 6945338 tupiza@aguasustentable.org Elaborado por: Rodrigo Loredo Romero

www.aguasustentable.org

6

Boletín 3 glaciares andinos al día  

Boletín 3 glaciares andinos al día. Autor: Agua Sustentable

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you