Page 1

glaciares andinos al día

glaciares andinos

al día

Edición Nº 2

Abril - Mayo 2012

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ILLIMANI - SAJAMA En el mes de marzo, Agua Sustentable organizó un intercambio de experiencias entre las comunidades del Parque Nacional Sajama y las comunidades de la zona del Illimani, ámbitos de glaciares en los cuales la institución trabaja. Esta actividad quiso generar un espacio para que ambas poblaciones vean el trabajo que se está realizando en los lugares que visitaron. Cada zona eligió una comisión de delegados que se trasladó para conocer las comunidades y el trabajo que se realiza en la región de visita. Durante dos días, los representantes tuvieron la oportunidad de conocer las obras pilotos que se están ejecutando y compartieron con las comunidades que los recibieron.

BOLETÍN

INFORMATIVO Proyectos mencionados en el boletín Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas Bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas Dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia

Los resultados de esta iniciativa generaron importantes logros en las zonas de trabajo de la institución. Por ejemplo, los comuneros apreciaron el trabajo de permeabilización de los atajados, el uso de tuberías para optimizar el uso del agua y la gestión del conocimiento e información. Los visitantes reconocieron la labor que se realiza en los lugares de visita y pudieron intercambiar experiencias y costumbres de cada zona, que compartirán con sus comunidades de origen.

Agua Sustentable

NOTICIAS

Instituciones Socias

Proyecto: “Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas Dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia” Intercambio de experiencias en la zona del Illimani El 25 y 26 de marzo, un grupo de delegados de las comunidades del Parque Nacional Sajama visitó la zona del Illimani para conocer el trabajo que se realiza ahí. Los representantes visitaron las cinco comunidades en las cuales Agua Sustentable ejecuta obras de gestión de agua para el riego. En la visita, la delegación conoció los trabajos de mejoramiento de sistemas de riego y los atajados construidos en la zona. Asimismo, pudieron compartir con los comunarios del Illimani, quienes los recibieron con frutas y hortalizas de la zona, y les contaron sus apreciaciones sobre el trabajo de la institución en el lugar. Como resultado, los representantes del Parque Nacional Sajama pudieron ver terminadas algunas de las obras que se están ejecutando en su zona, logrando así motivarse para trabajar en las obras piloto que se están construyendo en sus comunidades.

Para más información, visita

www.glaciares.org.bo

1


glaciares andinos al día

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas Bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales” Intercambio de experiencias en la zona del Parque Nacional Sajama El 27 y 28 de marzo se realizó el intercambio de experiencias entre las comunidades del Parque Nacional Sajama y las comunidades de la Cuenca del Río Sajhuaya. En esta oportunidad, representantes de las comunidades de Tahuapalca, La Granja, Khapi, Cebollullo y Challasirca, de la zona del Illimani, visitaron las comunidades del Parque Nacional Sajama. A lo largo de su visita, la delegación conoció la zona y sus distintos atractivos turísticos, que generan un ingreso para las comunidades. Asimismo, se visitaron algunos bofedales de la zona, donde los visitantes conocieron cuál es el manejo de ganado que se hace en la zona. De igual forma, participaron de reuniones en las comunidades, donde los representantes del Illimani apreciaron las costumbres del lugar. La delegación regresó a sus comunidades con nuevos aprendizajes sobre organización y producción en un espacio geográficamente distinto al suyo.

Entrega de obras en Cebollullo El miércoles 9 de mayo se realizó la entrega de la obra de mejoramiento de uno de los canales de riego de la comunidad de Cebollullo, en la zona del Illimani. Este trabajo se realizó conjuntamente con los pobladores del lugar, logrando así optimizar el agua que llega a sus cultivos. Las obras consistieron en el revestimiento de los canales con cemento y el mejoramiento de la toma de agua de dicho canal. La comunidad organizó un acto de entrega en el lugar de las obras, al cual asistió una delegación de Agua Sustentable y DIAKONIA. En dicha ceremonia, el director ejecutivo, Carlos Carafa, y algunos dirigentes de Cebollullo dieron algunas palabras sobre la obra, los beneficios que genera a la comunidad y la importancia del trabajo conjunto entre los comuneros y la institución. Luego del acto, se regresó a la comunidad para compartir un almuerzo que la población preparó, donde la delegación de Agua Sustentable pudo compartir con los comuneros y comuneras de la zona.

LOGROS Y APRENDIZAJES Zona Illimani Reconocimiento del valor de la mujer en la comunidad En el intercambio de experiencias en el Parque Nacional Sajama, los visitantes reconocieron la importancia de la mujer en la comunidad.

La riqueza de aprender del otro

“Casi en todas las comunidades nos han recibido mujeres autoridades, la mujer tiene un carácter fuerte y es líder.”

“Formar parte del intercambio de experiencias ha sido una experiencia valiosa. Los participantes reconocieron las diferencias y similitudes entre ambas zonas. Además, consideraron debilidades propias y fortalezas ajenas, identificando potenciales oportunidades relacionadas al desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. Aprender del otro es trascender del esquema propio, valorando lo que se tiene pero reconociendo lo que se puede mejorar o cambiar después de lo observado.

Representante de la comunidad de Tahuapalca

Matilde Avejera, equipo de Agua Sustentable

“Valoramos mucho las costumbres de Sajama, mantienen sus vestimentas ancestrales, respetan el chacha warmi (complementariedad hombre-mujer), esto no es así en el Illimani, nos disculpamos porque ya no lo practicamos”. Representante de la comunidad Challasirca

2


glaciares andinos al día

Zona Sajama La necesidad de cuidar el agua

Comunidades con iniciativa propia “Una cosa es que nos cuenten, y otra es ver con nuestros propios ojos. Uno se puede imaginar muchas cosas pero la realidad a veces es diferente” Un logro importante que los delegados del Parque Nacional Sajama obtuvieron al visitar el Illimani es el reconocimiento de su falta de iniciativa y “ganas de trabajar”. Esto se dio a partir de la comparación del trabajo que realizan con el que las comunidades de la Cuenca del Sajhuaya ejecutan para llegar a esa conclusión. Los representantes del Parque se admiraron del esfuerzo que realizan las comunidades del Illimani para obtener una buena producción. Este logro refleja la riqueza de la experiencia. Rosa Jimenez, Sulka Mama Tamani (autoridad) de la comunidad Papelpampa

“En ambas zonas (Illimani y Sajama), el vínculo que existe entre las mujeres y el agua, tanto en el trabajo del hogar como en el productivo, las hace particularmente vulnerables al cambio climático. En el Sajama, se ven forzadas a lavar su ropa en el río porque la helada, que es cada vez más fuerte, congela la pila y deben esperar hasta la tarde para que descongele. Asimismo, cuando falta agua, el ganado no se alimenta bien lo que repercute en la calidad de la lana que utilizan para su producción artesanal.”

Adriana Soto, equipo de Agua Sustentable

ACTIVIDADES Lo que se hizo Periodo: Abril - Mayo Proyecto: “Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia”

Zona Illimani

Comunidad

Trabajo Realizado

La Granja, Challasirca, Khapi, Tahuapalca y Cebollullo

Intercambio de experiencias entre representantes del Parque Nacional Sajama (visitantes) y las comunidades de la Cuenca del Río Sajhuaya (anfitriones).

La Granja

Construcción de un sistema de distribución de agua para riego, que mejorará la eficiencia de conducción.

3


glaciares andinos al día

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales” Zona Illimani

Comunidad

Khapi

Challasirca

Zona Sajama

Comunidad

Trabajo Realizado Instalación de batería para los baños de la escuela, que capta agua de las lluvias. Entrega de obras programada para finales del mes de mayo.

Culminación de obras de mejoramiento de secciones de canal de riego.

Trabajo Realizado

Sajama

Culminación de aerobomba extractora de agua para riego.

Caripe

Implementación terminada de 8 bombas manuales “Yaku“ para la extracción de agua.

Parque Nacional Sajama

Intercambio de experiencias entre representantes de las comunidades del Illimani (visitantes) y las comunidades del Parque Nacional Sajama (anfitriones).

Lo que se viene Periodo: Junio - Julio Proyecto: “Fortaleciendo la Capacidad de Resiliencia frente a los Riesgos y Tendencias Climáticas en Comunidades Indígenas Dependientes de Glaciares Tropicales en Bolivia” Zona: Sajama

Entrega de la sala principal del Centro de Interpretación Climática Ambiental A finales del mes de julio, se realizará la entrega de la sala principal del Centro de Interpretación Climática Ambiental, que estará ubicado en la comunidad de Sajama. Este espacio pondrá a disposición de la población información sobre la zona del Parque Nacional Sajama, mostrando datos generales del lugar.

4


glaciares andinos al día

Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas Bolivianas que Dependen de Glaciares Tropicales” Zona: Sajama

Reacondicionamiento de canales de riego Entre los meses de junio y julio, el equipo de Agua Sustentable ejecutará el reacondicionamiento de canales de riego en la comunidad de Manasaya. Este trabajo consiste en la construcción de una obra de toma de agua, que permitirá mejorar la captación del recurso hídrico destinado a los canales de riego de cultivos.

Implementación de obras para la captación y distribución de agua para riego Durante el mes de junio, se terminarán las obras de captación y distribución de agua para riego de las zonas de machaje en la comunidad de Papelpampa. Estos trabajos consisten en la implementación de politubos y revestimiento de canales con cemento, que permiten una mejor distribución del agua en los canales de riego. Así, la población podrá realizar una mejor crianza de su ganado macho.

Culminación de obras de toma y distribución de agua para consumo La gestión del agua para el consumo también es un aspecto vital en la ejecución de obras del proyecto. En ese sentido, en el mes de junio, se terminarán los trabajos para mejorar la captación y distribución de agua para consumo en la comunidad de Caripe. De esta manera, las familias podrán garantizar agua en sus hogares.

Inicio de obras de toma y distribución de agua para consumo Continuando con la implementación de obras que mejorarán el acceso a agua para consumo, en la comunidad de Papelpampa, se iniciarán los trabajos de dichas obras. Las labores se inician a mediados del mes de junio y se calcula que terminarán a finales del mes de agosto.

5


glaciares andinos al día

FOTO DESTACADA

Construcción de sistema de distribución de agua para riego Lugar: Comunidad de Caripe - Parque Nacional Sajama. Autor: Enrique Alurralde

Agua Sustentable

6

La Paz: Calle Nataniel Aguirre N° 82 entre Calles 11B y 12 ( Irpavi ). Tel/Fax: +591 (2) 2151744 Cel: 70187111 lapaz@aguasustentable.org Cochabamba: Calle Irigoyen Nº 150, entre Juan de la Rosa y Yuracaré (zona Sarco). Tel/Fax: +591 (4) 4423162 cochabamba@aguasustentable.org Tupiza: Av.Tomás Frias N° 350 (Zona Plaza San Antonio) Tel/Fax: +591 (2) 6945338 tupiza@aguasustentable.org

www.aguasustentable.org

6

Boletín 2 glaciares andinos al día  

Boletín 2 Glaciares andinos al día. Autor: Agua Sustentable

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you