Page 1

PORTAFOLIO BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA 2020 Portafolio habilidades digitales Aragón Ramírez Diego de Jesús N.L 3 #

BIN EBA


PORTAFOLIO

PORTAFOLIO ADICCION A LA TECNOLOGIA CONCLUSION

CONTENTS ADiccion a la tecnologia...............................................................................................................1

BINE BACH

conclusion................................................................................................................................1 Adicción a las nuevas tecnologías. Cuando internet nos esclaviza...............................................2 El internet de las cosas.................................................................................................................2 ¿Dónde está el origen de la adicción a las redes sociales?...........................................................3 ¿Qué sabemos de la adicción a la tecnología?.............................................................................3 ¿Cuáles podrían ser los indicadores de una adicción a la tecnología?..........................................4 CONCLUSION O COMENTARIO PERSONAL................................................................................5

1


PORTAFOLIO

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. CUANDO INTERNET NOS ESCLAVIZA EL INTERNET DE LAS COSAS

Conociendo la magnitud y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la sociedad, cabe preguntarse de qué forma o formas incide el uso de Internet, el móvil y las redes sociales en las relaciones y el estado emocional de las personas.

2

BINEBACH

Todos podemos visualizar perfectamente la realidad tras la encuesta: la persona de mediana edad que espera el semáforo mientras consulta su smartphone, la pareja joven cenando a la luz de los móviles, ligar mediante aplicaciones móviles o los niños que mandan su invitación de cumpleaños a través de Whatsapp. Tal vez para alguien esto pueda resultar extraño, pero para la mayoría no, el hecho es que ya estamos acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías. Hay un concepto cada vez más extendido “el internet de las cosas” que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet; por ejemplo un frigorífico “conectado” que nos avisa al móvil de la fecha de caducidad de uno de nuestros alimentos, o nos dice qué nos falta por comprar. ¡Fantástico! pero… ¿somos capaces de ver su lado potencialmente peligroso o perjudicial?


PORTAFOLIO Es normal la rápida introducción y aceptación de las nuevas tecnologías: acceso fácil e instantáneo a información de cualquier temática y procedencia, posibilidad de comunicación inmediata y sencilla, voz y/o imagen desde cualquier lugar y en cualquier momento, nuevas herramientas para la publicidad, marketing, búsqueda de empleo, compras, ocio… Estas características: inmediatez, proximidad, globalización, deslocalización, etc., que las hacen tan atractivas son al mismo tiempo: anonimato, sensación de libertad, apariencia de seguridad o de menor exposición, etc., las que pueden “engancharnos”, incluso en algunas personas, desencadenar problemas psicológicos en forma de adicción a la tecnología o adicción a las redes sociales.

¿DÓNDE ESTÁ EL ORIGEN DE LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES?  

Hay ciertas características en el uso de Internet que lo hacen particularmente adictivo: La inmediatez, el estar interactuando y participando en la Red puede ayudar a que algunas personas no se sientan solas en la comodidad de sus hogares. El atractivo visual y auditivo: los sentidos se implican y se estimulan positivamente, variables cognitivas como la atención, concentración y memoria, la toma de decisiones y planificación en los juegos (lo que por otro lado le confiere potencial adictivo). La participación social (aunque esto es muy matizable como explicaré más adelante): tienes opinión y voz en foros en los que participa otra gente, incluso si eres tímido, inseguro y temeroso, ya que puedes guardar tu intimidad detrás del anonimato.

¿QUÉ SABEMOS DE LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA?

BINE BACH

El concepto de adicción se ha utilizado principalmente referido al campo de las sustancias tóxicas susceptibles de generar tolerancia, dependencia y abstinencia en quien las consume, es decir, la necesidad de incrementar la cantidad de sustancia para obtener los mismos efectos y la necesidad de tomar la sustancia para afrontar un nuevo día, porque de lo contrario aparecen sensaciones de malestar físico y/o emocional que nos impulsan a consumirla de forma inmediata. Cuando hablamos de adicción a la tecnología, tratamos de traducir estos conceptos a este campo, y es necesario hacer una importante adaptación, ya que la adicción al móvil o la adicción a las redes sociales, no tienen por objeto una sustancia química nociva sino una conducta sobre la que se pierde el control y tiene riesgo de convertirse en un “refugio” contra el miedo o sufrimiento que nos produce enfrentarnos a determinados problemas: una persona puede hablar por el móvil o conectarse a Internet por la utilidad o el placer de la conducta en sí misma; una persona adicta, lo haría buscando de un modo sistemático el alivio del malestar emocional (aburrimiento, soledad,

3


PORTAFOLIO malhumor, rabia, nerviosismo, etc.) (Marks, 1990; Potenza, 2006; Treuer, Fábian y Füredi, 2001), facilitando el aislamiento social y un impacto negativo en diferentes áreas de su vida.

¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS INDICADORES DE UNA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA?

1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

Con frecuencia permaneces conectado a internet más tiempo del que tenías previsto, incluso llegas a perder la noción del tiempo porque te hace sentir más relajado que otra actividad. Te pones de mal humor o evitas ir a lugares en los que no vas a poder conectarte a internet o la conexión resulta lenta. Interfiere en tus obligaciones o en actividades vitales como el sueño, la alimentación, el ocio. Dormir menos de 5 horas para estar conectado podría indicarnos que estamos haciendo un uso peligroso. Has intentado limitar el tiempo de uso del móvil, la tablet u ordenador, y no lo has conseguido o te has sentido ansioso, malhumorado o triste al disminuirlo. Descuidas otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio, trabajo o el cuidado de la salud, y has recibido comentarios al respecto, del tipo “estás enganchado” al móvil o a internet. Tratas de ocultarlo o le restas importancia. Chequeas el móvil de forma casi automática, incluso en las situaciones más inverosímiles o inaceptables (en el cine, gimnasio, durante una reunión de trabajo, conduciendo…). Es lo primero que haces al levantarte y lo último antes de acostarte. Si te dejas el móvil en casa, te sientes mal porque no puedes responder en el momento o temes estar perdiéndote algo interesante (es el conocido FOMO (Fear Of Missing Out), “miedo a perderse algo”, del que hablaré más adelante)

4

BINEBACH

Hay algunas señales de alarma que se encienden antes de que una afición se convierta en una adicción:


PORTAFOLIO  

Las señales de alerta para la adicción a las tecnologías se refieren a la forma en que la persona las usa: Baja percepción del riesgo e influencia en sus relaciones y actividades cotidianas. Comportamientos que se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control cognitivo sobre el acierto o error en las decisiones.

CONCLUSION O COMENTARIO PERSONAL En definitiva, la tecnología está entre nosotros, y sin duda ha venido para quedarse, pero al contrario de lo que anuncia algún eslogan: la vida “no es digital”. Las personas necesitamos relacionarnos con el mundo, interactuar, adquirir conocimiento mediante experiencias reales, afrontar problemas y obtener habilidades sociales y resiliencia, o capacidad para superar las dificultades. En definitiva lograr un adecuado equilibrio psicológico y emocional en el mundo real.

BINE BACH

5

Profile for aguasimple10

Examen  

Examen  

Advertisement