Page 1

MEMORIA

07/10


MEMORIA

07/10 La memoria de gestión de EMPROACSA muestra su evolución entre 2007 y 2010 a través de indicadores económicos y de responsabilidad social corporativa. Un periodo en el que se han alcanzado objetivos clave como son el equilibrio presupuestario y la eliminación del déficit, junto con la modernización de la empresa provincial, garantizando así el futuro sostenible de la organización y del servicio que presta al ciudadano.


MEMORIA

07/10


la marca de agua de todos los cordobeses AGUAS DE CÓRDOBA es una marca más próxima y cercana, que nace para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una excelente gestión del agua y el máximo respeto por el medio ambiente, contando en todo momento con el mejor soporte técnico, administrativo y financiero.


TU PROVINCIA, TU AGUA


SUMARIO MEMORIA

07/10

GESTIÓN Y MEMORIA ECONÓMICA

01 02 PRÓLOGO

25 AÑOS DE TRABAJO

1.1 PRESIDENTE...................... 012

2.1 ORIGEN............................. 018

1.2 DIRECTOR GERENTE............ 014

2.2 EVOLUCIÓN........................ 022 2.3 SITUACIÓN ACTUAL............. 034

04 05 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

SERVICIOS CENTRALES DE APOYO

4.1 ABASTECIMIENTO EN ALTA........................ 060

5.1 CONTROL DE CALIDAD....... 088

4.2 CICLO INTEGRAL DEL AGUA.......................... 068 4.3 DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES..................... 078

5.2 ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS..............................092


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

03

07

INFORMACIÓN GENERAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

3.1 LA EMPRESA..................... 040 3.2 ÓRGANOS DE GOBIERNO..... 054

7.1 EQUIPO HUMANO............... 112

3.3 ORGANIGRAMA................... 056

7.2 COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL............... 124

06

7.3 RELACIÓN CON LA COMUNIDAD.................. 126

CUENTAS ANUALES 6.1 INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2010................ 096 6.2 BALANCE DE SITUACIÓN.... 100 6.3 CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS....................... 102

7.4 INNOVACIÓN...................... 132 7.5 ACTUACIONES EN COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING....................... 134


GESTIÓN Y MEMORIA ECONÓMICA

07/10


01

PRÓLOGO


1.1 PRESIDENTE ANTONIO RAMÍREZ MOYANO

Como presidente de EMPROACSA, presentar esta memoria 20072010 es un motivo de satisfacción, porque en ella se ven plasmados los resultados de estos cuatro años de trabajo. Un periodo en el que hemos iniciado un nuevo rumbo más competitivo y cercano al cliente. Una nueva gestión que ha dado su fruto en el terreno económico, en el que se ha seguido durante los últimos años una evolución positiva, alcanzando en 2010 un equilibrio presupuestario que no se había logrado hasta ahora. Prueba de ello es que el balance que se registra al cierre del ejercicio 2010 arroja unos resultados positivos de 796.224,12 euros, un 3,4% sobre la cifra de ingresos de gestión total. Este resultado se destinará a equilibrar pérdidas de años anteriores y contribuir al incremento de la reserva estatutaria. Para llegar hasta aquí, ha sido necesario un mayor seguimiento y control del gasto, ajustando el mismo al ingreso obtenido por la prestación de servicios. EMPROACSA ha recuperado de esta forma su rentabilidad económica y financiera, así como la autonomía suficiente para tener autorregulación y ser sostenible de cara al futuro. Todo ello sin dejar a un lado la vocación de servicio público de calidad que siempre nos ha caracterizado. Son ya más de 25 años prestando este servicio, basándonos en un modelo solidario de gestión del agua y trabajando en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia. Mediante una gestión eficiente, ética, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio, suministramos agua potable de calidad al 80% de la población provincial, unos 380.000 habitantes de 65 municipios; distribuimos y saneamos el agua de 180.000 habitantes, el 38% de la provincia; y finalmente, depuramos las aguas residuales de 160.000 habitantes, lo que supone aproximadamente el 33% de la población.

MEMORIA 07/10 PRÓLOGO

012 013

Esto se ve reflejado en los indicadores de Responsabilidad Social Corporativa recogidos en la memoria, que permiten conocer el grado de integración de las preocupaciones sociales y medioambientales en la política de la empresa.


Unas cifras de siniestralidad laboral más bajas que la media del sector, el incremento de los costes en seguridad, los proyectos de cooperación internacional, el compromiso con el medio ambiente o las iniciativas de I+d+i son un claro ejemplo. También lo es la creación de nuestra marca, AGUAS DE CÓRDOBA. Un nombre con el que pretendemos comunicar los valores de la empresa e identificar el servicio que presta. Porque no es suficiente con realizar de forma eficiente la labor encomendada, sino que es imprescindible mostrar a todos lo que somos, lo que hacemos y lo que aportamos. Y ese es igualmente el objetivo del presente documento, en el que se recogen datos fundamentales que muestran el funcionamiento de la entidad, nuestra misión y nuestros valores: Mejorar la calidad de vida de las personas hoy y mañana a través de una excelente gestión del agua y el máximo respeto por el medio ambiente.


1.2 DIRECTOR GERENTE LUIS MOYA COSANO

Si tuviéramos que resumir nuestra trayectoria durante el año 2010 en

una frase, sin duda sería, satisfacción por el deber cumplido.

Nos enfrentábamos a principios del mismo, no sin cierto vértigo, a la difícil papeleta de poner en marcha un ambicioso Plan de Acción “Proaqua10”, que pretendía ser el revulsivo necesario en cuanto a la gestión, la modernización y la garantía de futuro sostenible para nuestra organización y para el servicio que presta al ciudadano. El hecho de representar un proyecto colectivo, compartido y participado por el conjunto de los trabajadores de la empresa y en el que se sentía identificada nuestra entidad matriz, la Diputación, añadía un punto de responsabilidad adicional a la tarea que teníamos entre manos, ya que había que estar a la altura de las expectativas y realizar una gestión responsable de la corriente de confianza e ilusión que habíamos generado. Creo sinceramente, que a la vista de lo acontecido, hemos alcanzado los objetivos que nos fijamos al comenzar el año. La organización y sus componentes, las personas, han supuesto una apuesta prioritaria y básica durante el ejercicio. Prueba de ello, destacar la firma por unanimidad de nuestro nuevo Convenio Colectivo 2010-2014 y el desarrollo de la cláusula adicional sobre el Plan de Pensiones o el excelente resultado de las 30 acciones formativas que llegaron a 119 de nuestros empleados. En paralelo acometimos, desde el diálogo permanente con los agentes sociales, cambios en nuestra organización, con el objetivo de optimizar la estructura. Detectamos perfiles que necesitábamos y los incorporamos. A la vez modificamos nuestro organigrama de acuerdo a las nuevas necesidades. Hemos ido avanzando en la hoja de ruta del Plan de Sistemas, que es el complemento indispensable para que las personas puedan hacer bien su trabajo, con la mejora de la infraestructura básica y comunicaciones, dando el primer paso en nuestro futuro sistema de gestión empresarial (ERP) con la implantación del módulo económico financiero.

MEMORIA 07/10 PRÓLOGO

014 015

En el apartado de clientes se profundizó en las relaciones con los Ayuntamientos, optimizando la organización y apertura de oficinas de atención al usuario y dotándolas de mayor operatividad funcional. Asimismo hay que poner en valor la excelente gestión coordinada que se realizó en un año donde los temporales se han cebado especialmente con el territorio. Tanto en la atención primaria a municipios y habitantes, como en la planificación y ejecución de las soluciones definitivas nuestro personal ha dado, una vez más, muestras de su excelente profesionalidad, capacidad de trabajo y cercanía a los problemas de los ciudadanos.


Sería muy largo enumerar todas y cada una de las mejoras y logros en cuanto a la gestión de procesos. Sin embargo, citaremos algunos como la superación con éxito de la Auditoría Legal o el renovado Comité de Seguridad y Salud en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, los avances registrados en contratación administrativa y gestión de compras, la renovación del certificado ISO 9001 de nuestro laboratorio o la firma y puesta en marcha de nuestras 2 líneas de I+D+i con la UCO sobre calidad de agua y gestión de lodos de depuradoras. Merece un apartado especial la creación y lanzamiento de la nueva marca “Aguas de Córdoba”. El carácter participativo y de consenso originado desde el proceso de selección nos proporciona una poderosa razón para sumar, mirar adelante y seguir avanzando en este proyecto ilusionante que utilizando nuestra nueva identidad visual como hilo conductor del mismo, ha conseguido que el conjunto de los empleados de Emproacsa se vea reflejado y se sienta orgulloso de la labor realizada y partícipe de la nueva imagen, de su significado y de los valores que representa. No podemos olvidar, para finalizar este breve repaso, lo que ha venido siendo nuestro principal objetivo económico-financiero del ejercicio: alcanzar el equilibrio presupuestario y eliminar el déficit acumulado en ejercicios anteriores. Nuestra viabilidad y sostenibilidad a futuro pasa por contar sólo y únicamente con los recursos disponibles, que a día de hoy son las tasas recaudadas por la prestación de los tres servicios supramunicipales, y ajustar nuestros costes y por tanto nuestros gastos a esos ingresos. La estrategia de ajuste que hemos realizado en los últimos años culmina felizmente en 2010, donde cuadramos el balance y saneamos definitivamente nuestras cuentas. Son muchos los retos que debemos abordar en este 2011, partiendo del hecho de ser el primer presupuesto sin subvención de Diputación lo que nos obligará a redoblar el esfuerzo en control y seguimiento del mismo. Aunque las fórmulas mágicas no existen, debemos insistir en gobernar nuestra organización aplicando dos principios que ya han mostrado su validez y eficacia: Abordar la gestión desde la planificación estratégica, entendiendo que planificar es prever y decidir hoy las acciones que pueden llevar a nuestra compañía desde el presente al futuro deseable. Esta filosofía se puede resumir en una frase: el futuro no sucede, no pasa, se prepara, se planifica. Administrar, es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Administrar una empresa no es ni un privilegio exclusivo, ni una misión especial del jefe o de los directivos de la empresa; es una función que se reparte, como las demás funciones, entre la cabeza y los miembros de la propia organización. Es por tanto, una tarea tan complicada que requiere el esfuerzo y la participación de toda la organización.

Felicitarnos pues, en base a los resultados de este 2010, por un trabajo bien hecho, que a buen seguro tendrá continuidad durante 2011.


02

25 Aテ前S DE TRABAJO


CONSEJERO DELEGADO JULIÁN DÍAZ ORTEGA


2.1 ORIGEN

2.1.1 ANTECEDENTES La actividad desarrollada por la primera Diputación Provincial democrática (1979) en lo referente al suministro de agua, es de clara continuidad, se colabora con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la gestión de los Consorcios de Abastecimiento de las Zonas Norte y Sur, sin perjuicio de seguir prestando ayuda individual y directa a los ayuntamientos. En efecto, mediante los sucesivos Planes Provinciales de Obras y Servicios, se va dotando de depósitos, redes, colectores, etc., a los municipios, para que puedan prestar a sus vecinos los servicios de abastecimiento de agua potable que les son inherentes. Con la progresiva consolidación de la Administración Autónoma y, sobre todo, con la promulgación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen local (2/abril/1985), finaliza una época de competencias poco definidas. Las funciones asignadas a las Diputaciones Provinciales en la citada LRBRL, ratifican el proceder del ente provincial cordobés en el apartado que nos ocupa: Un mes antes de la promulgación de la Ley, pero cuando ya se conocía su contenido, la Diputación firmó un Convenio-Marco de Cooperación con la, entonces, Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía, en el que se distribuían responsabilidades para abordar un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento. Por si hubiera alguna duda acerca de la seriedad con la que aceptaba su papel, la Diputación, en diciembre de ese mismo año, 1985, crea la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (EMPROACSA). Previamente, para descargar a los ayuntamientos de sus obligaciones, consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento Técnico Sanitario, había puesto en marcha el Laboratorio de Análisis de Agua.

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

018 019

Promovido desde Diputación, en noviembre de 1989, una vez construidas con la colaboración de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía las infraestructuras necesarias, inició su funcionamiento el Consorcio de Abastecimiento de la Zona Oriental (CASAGUA).


2.1.2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AL FINALIZAR EL SIGLO XX La progresiva mejora de las condiciones de vida, las garantías sanitarias, el desarrollo tecnológico, etc., trajeron consigo que el uso urbano del agua, con sus dos vertientes: abastecimiento y saneamiento, fuera considerado por la sociedad como un servicio básico e imprescindible. Ante esta exigencia ciudadana, la Corporación Provincial, surgida tras las elecciones locales de junio/99, decidió hacer un análisis en profundidad de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y de su involucración en esa parcela, en principio, competencia de la administración local. Los Consorcios de las Zonas Norte y Sur, responsables únicamente del abastecimiento en Alta a los municipios de sus respectivos ámbitos, por su concepción como entes asociativos de carácter voluntario, arrastraban una vida muy precaria y si bien, a petición de sus órganos de gobierno, estaban dirigidos técnicamente desde EMPROACSA, la endémica morosidad municipal impedía llevar a cabo las necesarias inversiones para la correcta explotación y el mantenimiento de equipos e instalaciones. El Consorcio de la Zona Oriental, más moderno, a pesar de que su gestión incluía el abastecimiento domiciliario, igualmente adolecía de similares problemas financieros, agravados en este caso, por fuertes desavenencias entre los municipios consorciados. Por lo que se refiere a la depuración de aguas residuales, aparte de Córdoba capital, solamente los municipios de Baena, Lucena, Hornachuelos, Hinojosa del Duque y Peñarroya, disponían de instalaciones con esta finalidad. La Diputación Provincial, por su parte, además del citado asesoramiento técnico de los Consorcios ejercido a través de EMPROACSA, destinaba importantes cantidades en los presupuestos de cada ejercicio al apoyo a los ayuntamientos en este campo. No obstante, esa ayuda no pasaba de ser asistencia convencional que, sobre todo en situaciones críticas, evidenciaba sus insuficiencias y limitaciones.


2.1.3 PROPUESTA DE COLABORACIÓN OFERTADA A LOS AYUNTAMIENTOS Teniendo presente el marco legal vigente y otras consideraciones técni-

co-administrativas, tras esta realista reflexión, el 27/07/2000 la Corporación Provincial, en sesión plenaria, aprobó el modelo y los criterios por los que conduciría, a partir del siguiente ejercicio, su cooperación con los municipios en lo que se refiere a los abastecimientos de agua potable. El camino elegido supuso pasar de desempeñar un papel de asistencia básica, a otro mas avanzado y comprometido por el que, previo convenio bilateral en el que se asegura la correspondiente contraprestación económica, la Diputación Provincial asume la responsabilidad de la fase en Alta del abastecimiento (Aducción), la fase en Alta del saneamiento (Depuración), o la prestación formal y completa del servicio municipal de abastecimiento de agua. Se trataba, de prestar una asistencia conveniada, y por lo tanto exigible, superando el estadío de asistencia genérica, indefinida y voluntarista. La plasmación institucional del modelo se formalizaba mediante la creación de tres servicios supramunicipales, a los que podían adherirse, en total igualdad, aquellos ayuntamientos que lo considerasen conveniente.

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

020 021

El Servicio Supramunicipal para la fase en Alta del abastecimiento se ofrece como seria alternativa administrativa a los precarios y problemáticos Consorcios. Sus principales objetivos: optimizar el funcionamiento de las instalaciones, uniformar las tarifas en toda la provincia y, de forma perentoria, resolver los acuciantes problemas financieros. El efecto negativo del vertido de aguas residuales sin depurar, constituye una clara afección al medio ambiente general. Si bien, los municipios de mayor tamaño poblacional pueden abordar la depuración por si mismos, parece aconsejable, especialmente en los pequeños y medianos, acometer el problema desde una perspectiva territorial y mancomunada. De esa forma será posible financiar inversiones, homogeneizar costes, tanto de infraestructuras como de explotación y, por economía de escala, reducirlos. El Servicio Supramunicipal para Depuración de Aguas Residuales, responde a esa idea.


El Servicio Supramunicipal para la prestación del Ciclo Integral del Agua se flexibiliza para reconocer alguna singularidad municipal importante, al tiempo que se propone como fórmula realista para conseguir una gestión eficiente y total del abastecimiento de agua potable en todos los municipios cordobeses. La gestión de los tres Servicios Supramunicipales se encomienda a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), que si bien fue creada, como se dijo al principio, en diciembre de 1985, fue rediseñada en diciembre del año 2000. Conformándose, a partir de esta fecha, como sociedad instrumental de la Diputación Provincial para que ésta, fiel y coherente con sus competencias, pueda garantizar el servicio básico de abastecimiento de agua potable en cualquier municipio que lo precise y en el nivel que lo demande.


2.2

EVOLUCIÓN

DE LOS SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

Para una mejor comprensión y análisis de los Servicios Supramunicipales cuya gestión, a partir de 1/Enero/2001, constituye la razón de ser de EMPROACSA, nos apoyamos en el siguiente esquema:

ABASTECIMIENTO Fase en Alta (Aducción) Fase en Baja (Abastecimiento domiciliario)

SANEAMIENTO Fase en Baja (Alcantarillado urbano) Fase en Alta (Depuración)

FASE EN ALTA

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

022 023

Igualmente, para no colgarnos medallas ajenas, conviene aclarar que si bien todas las inversiones en infraestructuras ejecutadas en los tres Servicios Supramunicipales han sido promovidas desde EMPROACSA, su financiación ha corrido a cargo de la Administración General del Estado (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), Consejería de Medio Ambiente y/o Diputación Provincial.


2.2.1 SERVICIO SUPRAMUNICIPAL FASE EN ALTA El Servicio Supramunicipal fase en Alta explota tres Sistemas de Abastecimiento independientes y diferenciados:

ZONA SUR ZONA NORTE ZONA ORIENTAL Antes de pasar a describir cómo han ido evolucionando cada uno de ellos, comentamos los tipos de actuaciones comunes a los tres. En el verano de 2005, y siguiendo instrucciones conjuntas de las Consejerías de Salud y Medio Ambiente, para evitar los problemas sobrevenidos como consecuencia de la presencia de herbicidas en el embalse de Iznájar, procedimos a instalar silos dosificadores de Carbón Activo en las cuatro Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que gestiona el Servicio. De igual manera, para cumplir con la normativa sanitaria vigente sobre presencia de trihalometanos en el agua potable, se han instalado también en todas las ETAPs equipos para Desinfección con Dióxido de Cloro. En el mes de abril de 2011, a instancias de la empresa, la Diputación Provincial ha firmado un Convenio de Colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por 11.500.000 euros, para la ampliación y modernización de las ETAPs provinciales. De forma directa, EMPROACSA ha firmado otro convenio similar con la CHG para la renovación de tramos determinantes en la extensa red de transporte. Las intensas lluvias de los últimos años han producido importantes daños en la red de transporte que hemos tenido que resolver con numerosas obras de emergencia.


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ZONA SUR Con posterioridad a la absorción del Consorcio homónimo, se conectaron Almodóvar del Río, Posadas, Iznájar y la aldea de Llano del Espinar (Castro del Río). También se ha incorporado al Sistema, el municipio de Valenzuela, si bien, solamente a efectos de gestión, ya que el agua potable le llega desde el Sistema de Abastecimiento Quiebrajano-Víboras en la provincia de Jaén.

PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS PROMOVIDAS Como respaldo al Sistema (32 municipios, aprox. 250.000 hbs.), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha construido una nueva e ingeniosa toma de 900 mm. de diámetro, adosada a la presa del embalse de Iznájar, que garantiza la llegada de los recursos hídricos necesarios a la ETAP. Por su parte, la Diputación Provincial, dentro del Programa Operativo Local, ha ejecutado la primera fase del proyecto de Ampliación y Modernización de la ETAP de Iznájar. Con la segunda fase, la capacidad de la Planta pasará de 600 a 1.200 litros/segundo y podremos atender satisfactoriamente la demanda de todo el Sistema en situaciones de sequía, cuando los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama se vienen abajo. El desdoble, con tubería de fundición y diámetro suficiente, de la conducción general desde Casilla del Monte a La Fuencubierta (65 Km.) nos ha permitido superar el arrastrado problema de desabastecimiento en verano por falta de capacidad de vehiculación. En el partidor de La Fuencubierta se inicia el ramal que, posteriormente, se desdobla para llegar a los depósitos municipales de Almodóvar y Posadas. El tramo X de la conducción general que transporta el agua captada en el manantial de La Hoz hasta su emparejamiento con la que arranca de la ETAP de Iznájar, ha sido totalmente renovado. Construir una variante de 3 Km. en el tramo IX, nos evitaría numerosas averías. Importantes ramales en esta zona sur, son los construidos para mejorar el suministro de municipios tan poblados como los de Lucena y Puente Genil. También el ramal Encinas Reales-Benamejí-Palenciana ha sido renovado en casi todo su trazado. Por último, para conseguir mayor versatilidad de las instalaciones, se está procediendo por fases, al desdoble parcial de la arteria general de Fuente Alhama. En esta arteria, la renovación del tramo Depósitos del Cerrajón – Baena (13 Km.), es un objetivo urgente y prioritario para el buen funcionamiento de todo el Sistema de Abastecimiento.

DEPÓSITOS ZONALES

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

024 025

Por lo que se refiere a depósitos, durante los últimos años, para optimizar la explotación, se han construido cuatro depósitos zonales: ETAP Iznájar...................................................................45.000 m3 La Camorra (Rute)..........................................................15.000 m3 Cerro Palomo (Santaella).................................................7.500 m3 Espejo..............................................................................1.500 m3 Mención especial, en este apartado, merece la impermeabilización llevada a cabo en los depósitos de Casilla del Monte (2), Esparraguera y El Cerrajón (3).


ARRIEL

MESAS DEL GUADALORA

MORATALLA

FCØ125

SILILLOS

BOMBEO

CAÑADA DEL RABADAN

FUENTE PALMERA

BOMBEO

FCØ125

FDØ150

VILLALON

VILLAR

FCØ100

FCØ100

LA VENTILLA

PEÑALOSA

FCØ200

FDØ400

FDØ250

FDØ300

FDØ250

FCØ200 BARRIAGA

LAS PINEDAS LA CHICA CARLOTA

FCØ100

DEPOSITO

FDØ250

LA CARLOTA LA PAZ

ARRECIFE

MONTE ALTO

LA CALLEJA

FCØ100

QUINTANA

FDØ150

SANTAELLA

EL RINCONCILLO

LA MONTIELA

FCØ200

FDØ150

LA ESTACION

B. SAN VICENTE

GUADALCAZAR

EL GARABATO

FUENCUBIERTA

FDØ300

FCØ125

FCØ250

S. SEBASTIAN DE BALLESTEROS

FDØ250

LA VICTORIA

FDØ200

EL HIGUERON

FDØ200

FCØ400

MONTALBAN DE CORDOBA

FCØ200

FCØ400

FCØ250

FDØ700

MONTEMAYOR

MORILES

FCØ150

FCØ100

MONTURQUE

FDØ250

FDø350

FCØ250

FCØ400

FDØ400

FCØ400

BOMBEO

FCØ150

ATANORES

FDØ150

FCØ350

FCØ400

LLANO DEL ESPINAR

FDø350

BOMBEO

EL MORO FCø350

FDØ600

RUTE

LLANOS DE

CERRILLO DE LA CA¥ADA

NAVAZUELO

ZUHEROS

UMBRIA

HORNILLO

FUENTE DEL CONDE

BOMBEO LA HOZ

NAVAZO

ESCUCHAGRANOS

PALOJO

ALGAR

LA NAVA

EL NACIMIENTO

GAENA

ERMITA DE LA SIERRA

DOÑA MENCIA

FCØ450

FDø450

ETAP DE IZNAJAR

BOMBEO IZNAJAR

FCØ200

FCØ450

NUEVA CARTEYA

FDØ250

EL HIGUERAL

CAPTACION LA HOZ

LAS LAGUNILLAS

VILLARES

ZAGRILLA ALTA

CAPTACION FUENTE ALHAMA

PEØ100

FUENTIDUE¥A

FCØ500 FUENTE ALHAMA

EL ESPARRAGAL

EL SALADO

PRIEGO DE CORDOBA

VALENZUELA

EL TARAJAL

FUENTE TOJAR

TODOSAIRES

FDØ500

EL SOLVITO

BOMBEO DEL CERRAJÓN

ALMEDINILLA

SILERAS

PROVINCIA DE CÓRDOBA

DEPÓSITO BOMBEO CAPTACIÓN EST. TRATAMIENTO AGUA POTABLE TUBERÍA

LA ESTACION

CESPEDES

LOS PAJARES

MONTEALTO

LAS CRUCES

HORNACHUELOS

EMBALSE DEL BEMBEZAR (DERIVACION)

CORDOBA

ZONA SUR


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ZONA NORTE El Sistema de Abastecimiento se prolongó por el noroeste hasta las aldeas de Coronada y Cuenca (Fuente Obejuna) y por otro extremo llegó primero, a Vva. de Córdoba y recientemente, a la futura estación del AVE, Conquista y Cardeña con sus aldeas de Azuel y Venta del Charco. Con las últimas incorporaciones, todo el norte de la provincia (28 municipios, aprox. 80.000 hbs.) están integrados en el Sistema. Los abastecimientos del núcleo de El Vacar, Villaviciosa y Villaharta, por un lado, y Obejo, por otro, no están conectados al Sistema, pero en la práctica sus abastecimientos se gestionan como adheridos.

PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS PROMOVIDAS El Embalse de La Colada (58 Hm3) sobre el río Guadamatilla, ha sido construido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la participación económica de la Diputación Provincial. Para el transporte de los recursos hídricos desde la presa a la ETAP de Sierra Boyera, la Consejería de Medio Ambiente está ejecutando una conducción de 40 Km. Con la culminación de las dos actuaciones se habrá incrementado, sensiblemente, la garantía de abastecimiento a todos los municipios de la zona norte de la provincia. Ha sido renovada totalmente la conducción general que, arrancando de la ETAP Sierra Boyera, llega hasta los depósitos municipales de Pozoblanco (43 Km). Hace unos años se prolongó hasta Vva. de Córdoba. La continuidad hasta Conquista y Cardeña, se ha conseguido aprovechando las tuberías que transportaban anteriormente los recursos hídricos de los pequeños embalses de La Sacedilla y Buenas Hierbas, a las viejas y precarias instalaciones para la potabilización de agua en estos municipios. Otras conducciones y ramales abordados han sido los que mejoran el suministro a Espiel (renovado en su totalidad) y Santa Eufemia y Fuente La Lancha (renovados parcialmente). Sobre la conducción general que se dirige a Peñarroya y Fuente Obejuna, se ha trabajado en varios tramos pero requiere una actuación en profundidad.

DEPÓSITOS ZONALES

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

026 027

Por lo que se refiere a depósitos, durante los últimos años, para optimizar la explotación, se han construido nueve depósitos zonales:

ETAP Sierra Boyera (Belmez)..............7.500 m3

Fuente Obejuna..................................1.000 m3

2ª Elevación (Belmez)........................5.000 m3

Aldeas de Fuente Obejuna.................1.500 m3

Cortijo El Cuartanero (Hinojosa)......10.000 m3

Espiel.................................................1.500 m3

Alcaracejos........................................7.500 m3

Villaviciosa........................................1.000 m3

Villanueva de Córdoba.......................3.500 m3

A pesar de llevar tiempo adjudicado, por diversas circunstancias, no se han iniciado las obras en el depósito de El Vacar (1.000 m3). Este depósito resolverá los frecuentes problemas en el abastecimiento de Villaharta.


FDØ100

FDØ100

CUENCA

ARGALLON

LA CORONADA

PICONCILLO

OJUELOS ALTOS

FCØ150

LOS MORENOS

FCØ100

FCØ100

OJUELOS BAJOS

CAÑADA DEL GAMO

FCØ200

FCØ150

FCØ175

POSADILLA

DOÑA RAMA

PEÑARROYA

NAVALCUERVO

EL HOYO

FCØ200

EL ALCORNOCAL

FCØ100

LA CARDENCHOSA

LOS PANCHES

FCØ200

DEPOSITO

EMB. GUADIATO

FDØ150

LA GRANJUELA

ESTACION

FCØ100

VALSEQUILLO

EL ENTREDICHO

FCØ500

FDØ80

VILLANUEVA DEL REY

FDØ150

FDØ800

FCØ450

FCØ150 FDØ200

FCØ500

VILLARALTO

DE PUENTE NUEVO

VILLANUEVA DEL DUQUE

VILLAVICIOSA DE CORDOBA

FUENTE LA LANCHA

EMBALSE DE LA COLADA

BOMBEO

ETAP PTE. NUEVO

EL VISO

BOMBEO

FCØ200

OBEJO

ESTACION DE OBEJO

PVCØ110

LA CANALEJA

FCØ450

FCØ80

PVCØ90

NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LUNA

PEDROCHE

FCØ175

BOMBEO

EL GUIJO

POZOBLANCO

BOMBEO

FCØ125

FCØ100

BOMBEO

FCØ150 FCØ80

DOS TORRES

FCØ125

FCØ125

TORRECAMPO

CARDEÑA

DEPÓSITO BOMBEO CAPTACIÓN EST. TRATAMIENTO AGUA POTABLE TUBERÍA

FCØ300

EMBALSE DE

PROVINCIA DE CÓRDOBA

DEPOSITO

FCØ100

FUENTE OBEJUNA

BOMBEO

LOS BLAZQUEZ

FCØ250

HINOJOSA DEL DUQUE

BELALCAZAR

ZONA NORTE


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ZONA ORIENTAL El Sistema atiende la demanda de agua potable de los 45.000 hbs. que viven en los ocho municipios y una entidad local autónoma de la comarca Alto Guadalquivir.

PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS PROMOVIDAS Nada más hacernos cargo del antiguo Consorcio (CASAGUA), llevamos a cabo una actuación de choque digna de resaltarse: Desatasco conducción Presa-ETAP, impulsión a la salida ETAP, depresión conducción en Cuesta Pajares y renovación puntual en ramal a Bujalance. Estas medidas supusieron una mejora general en el funcionamiento de todo el Sistema e hizo innecesaria la utilización de los, pocos aconsejables, pozos de socorro. Años después, hemos procedido a duplicar las instalaciones de la ETAP pasando su capacidad de diseño de 150 a 300 l/s. En épocas de normalidad pluviométrica, el embalse Martín Gonzalo (18 Hm3) tiene capacidad suficiente para garantizar los recursos hídricos que necesita la zona. No obstante, para un supuesto de prolongada sequía, se está estudiando la posibilidad de alimentar también la ETAP desde los cercanos embalses del Arenoso o Yeguas. La vieja conducción de fibrocemento a Bujalance, que presentaba reiteradas averías con sus, siempre molestos, cortes de suministro, se renovó en su totalidad. La nueva conducción arranca a la altura de Montoro en un partidor más adecuado que el anterior. Poco tiempo después, se completó la arteria, prolongándola hasta Cañete de las Torres. Mediante la renovación sistemática de tramos en la conducción general Montoro– Cuesta Pajares–Los Manueles y los ramales a Algallarín–Adamuz y Villa del Río, hemos acabado mejorando la práctica totalidad de la red de transporte.

DEPÓSITOS ZONALES Por lo que se refiere a depósitos, durante los últimos años, para optimizar la explotación, se han construido dos depósitos zonales:

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

028 029

Martín Gonzalo........................................... 7.500 m3 Bujalance................................................... 3.500 m3


CORDOBA

NUESTRA SE¥ORA DE LINARES

CERRO MURIANO

ALC

HOSPITAL TTAL PSIQUI

EMBALSE DEL GUADALMELLAT AO AT PRESA DERIVA V CION VA

DEPÓSITO BOMBEO CAPTACIÓN EST. TRATAMIENTO AGUA POTABLE TUBERÍA

ESTA T CION DE OBEJO TA

EMBALSE DEL GUADALMELLAT AO AT

EMBALSE RAFAEL FFAEL DE NAV AVALLANA AV VALLANA

VILLAFRANCA CORDOBA

FCØ150

FCØ100

SAN ANTONIO

FCØ100

FCØ200

EL CARPIO

ADAMUZ

FCØ200

FCØ250

BOMBEO

FCØ250

FCØ300

ABAD

FCØ200

ANAS

FDØ250

FCØ200

BOMBEO

MORENTE

FDØ350

FDØ400

EMBALSE DE EL ARENOSO

BALNEARIO DE ARENOSILL ARENOSILLO

ETAP TAP T DE M. GONZALO

BOMBEO M. GONZALO

FDØ300

BUJALANCE

FDØ300

BOMBEO

FDØ300

FDØ500

CAÑETE DE LAS TORRES

FDØ500

EMBALSE DE MARTIN GONZAL

VENTA TTA DEL CHARCO

V VALENZUELA

VILLA DEL RIO

HIGUERA DE CALAT A RAV AT AVA AV VA

CUNA

PROVINCIA DE CÓRDOBA SANTIAGO DE CALAT A RAV AT AVA AV VA

SISTEMA DE ABAST.T.T QUIEBRAJANO-VIBORAS (JAEN)

PVCØ110

LOPERA

ZONA ORIENTAL


2.2.2 SERVICIO SUPRAMUNICIPAL PARA LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES El Servicio inició su andadura formal soportado en el Convenio específico suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente en Junio de 2004. En él se articulaban una serie de medidas racionalizadoras y se contemplaba la creación de un canon provincial para hacer frente a las elevadas inversiones precisas en la construcción de las infraestructuras de depuración pendientes. Ante la inminente iniciativa legislativa del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la depuración de aguas residuales del uso urbano, con la consiguiente creación de un canon regional, perdió su sentido nuestro canon particular. La Consejería de Medio Ambiente siguió construyendo EDARs en los municipios cordobeses, al ritmo que las disponibilidades presupuestarias se lo permitían. En los últimos años, la Consejería nos ha entregado para su explotación las siguientes EDARs:

ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA BELALCÁZAR BELMEZ BUJALANCE-CAÑETE CABRA

DOÑA MENCÍA ESPIEL FERNÁN NÚÑEZ FUENTE OBEJUNA LUQUE MONTEMAYOR

MONTORO NUEVA CARTEYA PALMA DEL RÍO PEDROCHE VILLA DEL RÍO

VILLAFRANCA VILLANUEVA DE CÓRDOBA VILLANUEVA DEL REY VILLAVICIOSA ZUHEROS

En estos momentos, el Plan de la Consejería de Medio Ambiente que recientemente ha establecido la fórmula financiera con la que piensa abordar las infraestructuras de depuración, tiene tres etapas: 1. Finalizar las 6 EDARs en construcción. 2. Licitar la construcción de las 24 EDARs que faltan de la relación prevista. 3. Licitar la construcción de las instalaciones precisas para tratar adecuadamente las aguas residuales de todos los pequeños núcleos de población.

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

030 031

Para cumplir la vigente normativa europea sobre depuración, todas las infraestructuras deben estar construidas antes del año 2016.


2.2.3 SERVICIO SUPRAMUNICIPAL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Aunque el Servicio Supramunicipal se adjetiva como Integral, la actividad que desarrolla se refiere a la fase de Abastecimiento domiciliario y alcantarillado urbano, ya que el agua potabilizada la pone en los depósitos municipales el Servicio Supramunicipal para la fase en Alta y, al final del proceso, será el otro Servicio Supramunicipal específico, al que se traslada la responsabilidad de depurar las aguas residuales. No obstante haber contribuido, directa y sobre todo indirectamente, a la mejora de las redes urbanas (arterias de cintura, colectores, depósitos, etc.), al ser éstas de titularidad municipal, la responsabilidad del Servicio se limita a su explotación y mantenimiento. Los costes de ampliaciones y renovaciones de las infraestructuras urbanas competen a los respectivos ayuntamientos, para lo cual EMPROACSA, además de recabar apoyo financiero en los distintos programas institucionales abiertos (Consejería de Medio Ambiente, Diputación Provincial), les ofrece, a través de las cláusulas 13ª y 14ª del Convenio, una interesante fuente de recursos económicos endógenos.

EVOLUCIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Fechas de incorporación de los municipios a CIA Zuheros

01/07/1993

Algallarín

01/01/2002

Villanueva del Duque

07/09/1993

Bujalance

01/01/2002

Santa Eufemia

03/04/1995

El Carpio

01/01/2002

Villaviciosa de Córdoba

02/05/1995

Espejo

01/01/2002

Doña Mencía

03/05/1995

Espiel

01/01/2002

Belalcázar

01/07/1997

Fuente Carreteros

01/01/2002

Dos Torres

01/10/1997

Nueva Carteya

01/01/2002

El Guijo

01/10/1997

Pedro Abad

01/01/2002

Hinojosa del Duque

01/10/1997

Villa del Río

01/01/2002

Obejo

01/10/1997

Villafranca de Córdoba

01/01/2002

Villaharta

01/10/1997

Cañete de las Torres

01/07/2003

Fuente La Lancha

01/04/1998

Encinas Reales

01/10/2003

Torrecampo

01/04/1998

Luque

01/10/2003

Villaralto

01/04/1998

Montoro

01/01/2004

Añora

01/01/2000

Fuente Obejuna

01/10/2004

El Viso

01/01/2000

Villanueva de Córdoba

01/01/2005

Villanueva del Rey

01/01/2000

Guadalcázar

01/07/2006

La Granjuela

01/04/2000

La Victoria

01/10/2007

Pedroche

01/04/2000

San Sebastián Ballesteros

01/10/2007

Valsequillo

01/04/2000

Castro del Río

01/01/2008

Belmez

01/10/2000

Iznájar

01/01/2008

Alcaracejos

01/01/2001

Moriles

01/01/2008

Fuente Palmera

01/01/2001

Montemayor

01/10/2008

Santaella

01/02/2001

Valenzuela

01/10/2008

Adamuz

01/01/2002

Cardeña

01/11/2009

Aguilar de la Frontera

01/01/2002


0

52

20 1

9

51

20 0

8

50

20 0

7

44

20 0

6

43

20 0

5

42

20 0

4

40

20 0

3

40

20 0

2

20 0

1

20 0

0

20

20 0

9

14

19 9

8

19 9

7

10

19 9

6

5

19 9

5

19 9

4

2

19 9

3

0

19 9

MEMORIA 07/10 25 Aテ前S DE TRABAJO

032 033

10

20

09

20

08

20

07

20

06

20

05

20

04

20

03

20

02

20

01

20

00

20

99

19

98

19

97

19

96

19

95

19

94

19

93

19

Evoluciテウn de habitantes CIA anual

200.000

150.000

100.000

50.000

0

Evoluciテウn de municipios y ELAs CIA anual

60

52

46

37

30

21 25

11

14

2

5


Desde el año 1993 en que EMPROACSA comenzó a gestionar el Ciclo Integral del Agua en la Provincia de Córdoba, la población atendida se ha ido incrementando hasta pasar de menos de 2.000 habitantes de dos municipios a los que se prestaba el servicio en ese año, a los aproximadamente 180.000 habitantes de 52 municipios y ELAs a los que se llega en la actualidad. El mayor incremento se dio en 2002, casi duplicándose la población adherida a este servicio, al pasar de los 60.905 habitantes a los 118.397. Esta evolución en positivo muestra cómo cada vez son más los municipios que depositan su confianza en la empresa provincial a la hora de gestionar el abastecimiento y saneamiento domiciliario de sus vecinos.

PRINCIPALES INFRAESTRUCTURAS PROMOVIDAS Las actuaciones en redes urbanas de abastecimiento y alcantarillado deben ser analizadas con perspectivas locales. Son muy numerosas, se encuentran repartidas por todos los municipios integrados en el Servicio Supramunicipal y son decisivas para llevar las fugas a niveles tolerables. Al éxito de ese objetivo, también contribuye la renovación de más de 30.000 contadores particulares. La renovación de redes urbanas de abastecimiento ha sido especialmente notable en Montoro, El Carpio, Villaralto, Iznájar y Vva. de Córdoba. En estas fechas está finalizando el proceso de adjudicación de un paquete de actuaciones que mejorarán las redes de Montemayor, Moriles, Villa del Río, Doña Mencía, Añora, Vva. del Duque, e Iznájar. Entre las obras más destacables para evitar inundaciones por lluvias, hay que citar las ejecutadas en Bujalance, Hinojosa, Espejo, Fuente Obejuna y La Ventilla (Fuente Palmera).

DEPÓSITOS MUNICIPALES Los depósitos municipales construidos, gracias al volumen de agua que permiten acumular, han reducido sensiblemente los cortes en el suministro por roturas en las conducciones de transporte. Los más reseñables han sido: Adamuz........................................ 1.500 m3 Aguilar......................................... 2.000 m3 Algallarín........................................ 500 m3 El Carpio...................................... 1.500 m3 Estación de Luque........................... 500 m3

Obejo............................................... 500 m3 Santaella...................................... 1.500 m3 Santa Eufemia............................. 1.000 m3 Villanueva del Rey........................ 1.000 m3 Zuheros........................................ 1.000 m3

En este apartado, tenemos siete depósitos proyectados y preparados para ser licitados cuando las disponibilidades presupuestarias de la Consejería de Medio Ambiente lo permitan. Estos depósitos corresponden a los municipios de Villaharta, Pedro Abad, Fuente Carreteros, Nueva Carteya, Monturque, Moriles y Guadalcázar.


2.3

LOS SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES EN MAYO 2011 Los cuadros siguientes reflejan, a través de sus principales parámetros, el nivel de identificación municipal con el modelo, la descripción actual de los tres servicios supramunicipales y la posición de cada uno de los municipios cordobeses respecto a los mismos.

SITUACIÓN ACTUAL

2.3.1 NIVEL DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL: CIA/ALTA SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

ALTA

CIA

MUNCP. CIA/ALTA

HBS. CIA/ALTA

MUNCP. Y ELAS

HBS.

MUNCP. Y ELAS

HBS.

%

%

Zona Sur

32

247.913

19

78.528

59,4%

31,7%

Zona Norte

28

88.322

24

57.514

85,7%

65,1%

9

45.062

9

45.062

100%

100%

69

381.297

52

181.104

Zona Oriental TOTAL

MEMORIA 07/10 25 AÑOS DE TRABAJO

034 035

El cuadro pone de manifiesto el menor interés de los municipios de mayor población para su adhesión al servicio supramunicipal del ciclo integral del agua.


2.3.2 FASE EN ALTA Acuíferos subterráneos de importancia (Nº)

2

Volumen medio extraído de acuíferos subterráneos (Hm3/año) Caudal extraído de los principales acuíferos (l/s)

8,95 411

Captaciones superficiales en embalses (Nº)

4

Volumen captado en embalses (Hm3/año)

24,45

Estaciones Tratamiento Agua Potable (ETAPs) (Nº)

4

Caudal nominal en ETAPs (l/s)

1.850

Depósitos zonales (Nº)

34

Capacidad total depósitos zonales (m3)

234.000

Arterias de transporte (Km.)

1.190

Estaciones Elevadoras (EE)

35

Potencia instalada en Estaciones Elevadoras

11.195

Municipios y ELAs integrados (Nº)

69

Población abastecida (hbs. aprox.)

380.000

Volumen medio suministrado a municipios CIA (Hm /año)

14,1

Volumen medio suministrado a municipios no CIA (Hm3/año)

14,3

3

2.3.3 DEPURACIÓN AGUAS RESIDUALES EDARs en funcionamiento (Nº) EDARs en construcción (Nº)

32 6

EDARs pendientes de licitación (Nº)

24

Municipios y ELAs con depuración (Nº)

27

Población atendida (hbs. aprox.)

160.000

2.3.4 CICLO INTEGRAL DEL AGUA (CIA) Municipios y ELAs (Nº)

52

Población atendida (hbs. aprox.) Usuarios (Nº)

180.000 99.450

Volumen medio facturado (Hm /año) 3

Depósitos municipales (Nº) Capacidad depósitos municipales (m3) Redes municipales de abastecimiento explotadas (Km.) Redes municipales de saneamiento explotadas (Km.)

11 154 90.982 1.207 990


SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CORDOBESES RESPECTO LA ADUCCIÓN, EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MAYO 2011 MUNICIPIOS Y ELAS ADAMUZ AGUILAR FTRA. ALCARACEJOS

POBLACIÓN Hab.

S/Prov. %

FASE EN ALTA DEL ABTO. (ADUCCIÓN)

FASE ABTO. Y STO. DOMICILIARIO

FASE EN ALTA DEL STO. (DEPURACIÓN)

ENTE RESPONSABLE

ENTE RESPONSABLE

ENTE RESPONSABLE

4.414

0,55

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

13.693

1,70

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

1.548

0,19

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

AQUALIA

AQUALIA

(1)

ALGALLARÍN (ELA) ALMEDINILLA

2.524

0,31

SERV. MUNCP.

ALMODÓVAR DEL RÍO

7.916

0,98

EMPROACSA

(*)

AÑORA

1.540

0,19

EMPROACSA

BAENA

20.862

2,59

EMPROACSA

BELALCÁZAR

3.458

0,43

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

BELMEZ

3.207

0,40

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

BENAMEJÍ

5.184

0,64

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

BUJALANCE

7.910

0,98

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

21.266

2,64

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

(1)

CAÑETE DE LAS TORRES

3.133

0,39

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

CARCABUEY

2.685

0,33

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

CARDEÑA

1.732

0,22

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

EMP. MIXTA

EMP. MIXTA

EMP. MIXTA

(1)

CABRA

CASTIL DE CAMPOS (ELA) CASTRO DEL RÍO CONQUISTA CÓRDOBA

(*)

(*)

8.095

1,01

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

470

0,06

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

40,81

EMACSA

EMACSA

EMACSA

(1)

DOÑA MENCÍA

5.029

0,62

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

DOS TORRES

2.563

0,32

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

EL CARPIO

4.596

0,57

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

429

0,05

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

2.822

0,35

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMACSA

EMACSA

EMACSA

EL GUIJO EL VISO

328.547

ENCINAREJO (ELA) ENCINAS REALES

2.419

0,30

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

ESPEJO

3.622

0,45

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

ESPIEL

2.484

0,31

EMPROACSA

FERNÁN NÚÑEZ

9.736

1,21

EMPROACSA

374

0,05

FTE. CARRETEROS (ELA) FTE. LA LANCHA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

(1)

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(*)

FTE. OBEJUNA

5.225

0,65

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

FTE. PALMERA

10.865

1,35

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

FTE. TÓJAR

(1)

(1)

772

0,10

GUADALCÁZAR

1.593

0,20

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

HINOJOSA DEL DUQUE

7.366

0,91

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

HORNACHUELOS

4.696

0,58

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

(1)

IZNÁJAR

4.714

0,59

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

LA CARLOTA LA GRANJUELA LA GUIJARROSA (ELA)

13.469

1,67

EMPROACSA

AQUAGEST

EMPROACSA

522

0,06

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

(*)


SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CORDOBESES RESPECTO LA ADUCCIÓN, EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MAYO 2011 MUNICIPIOS Y ELAS

POBLACIÓN Hab.

S/Prov. %

FASE EN ALTA DEL ABTO. (ADUCCIÓN)

FASE ABTO. Y STO. DOMICILIARIO

FASE EN ALTA DEL STO. (DEPURACIÓN)

ENTE RESPONSABLE

ENTE RESPONSABLE

ENTE RESPONSABLE

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

LA RAMBLA

7.600

0,94

EMPROACSA

LA VICTORIA

2.278

0,28

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

728

0,09

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

42.308

5,25

EMPROACSA

AQUAGEST

AQUAGEST

(1)

LUQUE

3.379

0,42

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

MONTALBÁN

4.542

0,56

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

EMP. MIXTA

EMP. MIXTA

(1) (1)

LOS BLÁZQUEZ LUCENA

MONTEMAYOR

(*)

(*)

4.114

0,51

EMPROACSA

MONTILLA

23.907

2,97

EMPROACSA

MONTORO

9.915

1,23

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

MONTURQUE

2.009

0,25

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

MORILES

3.950

0,49

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

NUEVA CARTEYA

5.679

0,71

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

OBEJO

1.876

0,23

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

OCHAVILLO DEL RÍO (ELA) PALENCIANA PALMA DEL RÍO PEDRO ABAD PEDROCHE PEÑARROYA-PBNVO. POSADAS

(*)

(1)

1.607

0,20

EMPROACSA

21.605

2,68

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

2.983

0,37

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

1.660

0,21

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

11.814

1,47

EMPROACSA

EMP. MUNCP.

EMP. MUNCP.

(1)

(*)

(1)

7.590

0,94

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

POZOBLANCO

17.796

2,21

EMPROACSA

AQUALIA

ACCIONA

(1)

PRIEGO DE CÓRDOBA

23.563

2,93

EMP. MIXTA

EMP. MIXTA

EMP. MIXTA

(1)

PUENTE GENIL

30.245

3,76

EMPROACSA

AQUALIA

EMP. MUNCP.

(1)

RUTE

10.563

1,31

SERV. MUNCP.

SERV. MUNCP.

EMPROACSA

832

0,10

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

S. S. BALLESTEROS SANTA EUFEMIA

(*)

960

0,12

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

SANTAELLA

6.182

0,77

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

TORRECAMPO

1.291

0,16

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

VALENZUELA

1.317

0,16

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

401

0,05

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

VILLA DEL RÍO

7.451

0,93

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

VILLAFRANCA

4.660

0,58

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

VALSEQUILLO

VILLAHARTA VILLANUEVA DE CÓRDOBA

762

0,09

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

9.599

1,19

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

VILLANUEVA DEL DUQUE

1.618

0,20

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

VILLANUEVA DEL REY

1.206

0,15

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1) (1)

VILLARALTO

1.315

0,16

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

VILLAVICIOSA

3.556

0,44

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

767

0,10

EMPROACSA

EMPROACSA

EMPROACSA

(1)

ZUHEROS

TOTAL

805.108

100,00

(1) Dispone de EDAR. (*) Estos municipios, además de estar integrados en el S. S. para la fase en Alta, gestionado por EMPROACSA, pueden abastecerse parcialmente de captaciones propias.


03

INFORMACIÓN GENERAL


EMPROACSA cumple 25 años. Y lo hace como referente en la gestión del ciclo integral del agua. Esto no es sino el resultado del trabajo realizado durante estos 25 años por los profesionales de la empresa. Pasado este tiempo, era necesario redefinir su estrategia y se ha hecho a través del plan PROAQUA10. Así nace Aguas de Córdoba. La marca del agua de la provincia de Córdoba. Nuestra marca.


MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

040 041


3.1

LA EMPRESA

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación Provincial de Córdoba con el fin de realizar cuantas actividades estén encaminadas a la gestión y administración del Ciclo Integral del Agua (CIA). Desde entonces, actúa en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia en todos los aspectos del uso urbano del agua. Hoy en día, dispone de un soporte técnico, administrativo y financiero adaptado a las exigencias actuales y aporta en cada servicio su conocimiento y capacidad tecnológica para poder dar soluciones a los municipios y sus habitantes a través de su marca AGUAS DE CÓRDOBA, además de prestarles asesoramiento y asistencia jurídica en el desarrollo del CIA.


Ciclo Integral del Agua CIA 6

1

RETORNO AL MEDIO NATURAL

MEDIO NATURAL

5

DEPURACIÓN

4 2

POTABILIZACIÓN

3

DISTRIBUCIÓN

SANEAMIENTO


3.1.1 UNA MISIÓN

Recorrido del agua desde su captación en los embalses, tratamiento, distribución a los domicilios y posterior reinserción en la naturaleza tras su depuración.

El origen de EMPROACSA hay que buscarlo en la necesidad ineludible que tenía la Diputación Provincial de sustituir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Dirección Técnica de los Consorcios de las Zonas Norte y Sur de Córdoba, responsables del abastecimiento en Alta a los municipios incluidos en sus respectivos ámbitos territoriales. Una vez que se decide crear la empresa, su objeto se amplió para incluir el desarrollo de todos aquellos trabajos relacionados con el ciclo del agua que le fueran encomendados por la Diputación de Córdoba, colaborando especialmente en la prestación de análisis químicos, bacteriológicos y de cualquier tipo, de aguas potables y residuales; detección de fugas en depósitos y redes; limpieza de colectores; y asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y financiera a los Ayuntamientos cordobeses en toda la problemática del ciclo hidráulico.  Es evidente que EMPROACSA se perfila, ya desde su fundación, como sociedad instrumental cuyo fin último reside en desarrollar las funciones que le encargue la Diputación referentes a los abastecimientos de agua potable.


MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

044 045

Aguas de Córdoba es reconocible por sus valores: Innovación, compromiso, solidaridad, ética, eficiencia, calidad y orientación al cliente.


3.1.2 UN MODELO DE GESTIÓN El modelo conlleva pasar de desempeñar un papel de asistencia básica (dotar de infraestructuras y equipamientos a los municipios para prestar sus respectivos servicios de abastecimiento), a otro más avanzado y comprometido, en el que, previo convenio bilateral con los municipios que lo suscriban, la Diputación Provincial asume:

FASE EN ALTA DEL ABASTECIMIENTO (ADUCCIÓN). FASE EN ALTA DEL SANEAMIENTO (DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES). CICLO INTEGRAL DEL AGUA (CIA).

De esta forma, EMPROACSA ofrece un modelo a todos los Ayuntamientos de la provincia que supone la apuesta por una gestión solidaria intermunicipal, encontrando su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos interesados. Las ventajas que ofrece este modelo son: Planificación de los recursos facilitada por un modelo territorial amplio, permitiendo reducir costes de infraestructuras y explotación, logrando una adecuada interlocución y colaboración con la Administración Autonómica y Central. Gestión personalizada y de un alto nivel tecnológico, propiciada por la aplicación de las economías de escala. Garantía en la prestación de todos aquellos Servicios conectados al Ciclo Hidráulico (abastecimiento, saneamiento y depuración). Apuesta por una gestión sostenible y solidaria, respetuosa con el Medio Ambiente y comprometida con el territorio, que se beneficia de los resultados de una actividad conectada con el interés público. Compromiso con los ciudadanos a través de la disponibilidad de unos servicios esenciales para la comunidad, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una atención cercana y personalizada plasmada en AGUAS DE CÓRDOBA.


3.1.3 PLAN DE ACCIÓN PROAQUA10 Tras 25 años de construcción y desarrollo de un modelo solidario de gestión del agua cuyo objetivo principal y a la vez su mayor logro ha sido garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad para cualquier punto de la provincia, EMPROACSA necesitaba redefinir su estrategia para garantizar un futuro sostenible para sí misma, y lo que es más importante, para el servicio que presta a los ciudadanos. Con ese objetivo, durante el segundo semestre de 2009, se inició el programa de desarrollo del Plan de Acción 2010, con las siguientes premisas:

1. La estrategia se debía apoyar en los siguientes pilares básicos, donde se sustenta la propia organización:

Desarrollo de un modelo sostenible de empresa. Optimización y modernización de procesos y sistemas. Mejora de los sistemas de medición, seguimiento y control. Orientación al cliente. Gestión del capital humano. Construcción institucional. Innovación permanente. Desarrollo de una gestión participativa con los diferentes agentes sociales.

2. El plan nace con el propósito de cumplir un doble ob-

jetivo: reforzar nuestra magnífica gestión histórica de los elementos “tangibles”, pero dándole un enfoque adicional que garantice nuestra viabilidad a futuro y que pasa ineludiblemente por la adecuada gestión de los elementos “intangibles”.

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

046 047

3. El desarrollo del mismo implica alcanzar el máximo

nivel de consenso y compromiso en la organización. Su carácter participativo debe generar un proceso de sinergia y empuje que concluya con la consecución de las metas que finalmente se marquen y que pasan ineludiblemente por la modernización de la empresa y por dar un salto cualitativo en nuestro modelo de gestión pública del agua.


El resultado esperado debía ser la integración de un conjunto de líneas de actuación en un plan con identidad propia que proporcione una visión de conjunto, permita su identificación inequívoca y genere una corriente de colaboración interna que facilite su desarrollo y éxito.

El contenido lo constituyen 10 ejes/pilares/líneas maestras por las que EMPROACSA avanzará en su camino a la excelencia y que se organizan con un orden y prioridad que no es casual:

Este impulso interno se concretó en varias jornadas de trabajo dentro de la organización que sirvieron para completar y desarrollar un primer borrador.

2 líneas para el objetivo fundamental de nuestra tarea: nuestros clientes.

A partir de la definición de nuestra MISIÓN: “Suministrar agua potable de calidad y depurar las aguas residuales a la población abastecida de la provincia de Córdoba mediante una gestión eficiente, ética, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio, que respete los intereses de todas las partes implicadas” y nuestra VISIÓN:“Servicio público eficiente y sostenible orientado a la sociedad”, se desarrolló un análisis DAFO para determinar la situación de la empresa en el mercado. Fruto de este diagnóstico se genera un nombre y un contenido para el plan. El nombre está cargado de significado en relación con su contenido: PROAQUA10.

PRO: concepto de positividad y proactividad. AQUA: recurso en el que se centra nuestra actividad. 10: año de inicio de desarrollo (2010), número de líneas maestras, número asociado a la excelencia.

2 líneas de recursos/elementos indispensables: personas y sistemas.

2 líneas de presente: Consolidación y refuerzo nuestro día a día. 3 líneas de futuro: nuevas líneas de trabajo. 1 línea de seguimiento y control, como cualquier proceso ordenado y planificado, el elemento que cierra el ciclo de mejora. En la tabla siguiente se puede observar el desglose de las 10 líneas principales en 32 medidas/acciones con 44 objetivos concretos para 2010, así como su estado/seguimiento a 31/12/2010.


PROAQUA10

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

048 049

10 LÍNEAS

1 ORGANIZACIÓN/ PERSONAS

32 MEDIDAS/ACCIONES 1.1 NUEVO CONVENIO 2010-2014 1.2 REORGANIZACIÓN EMPRESA 1.3 PLAN DE FORMACIÓN 2010 1.4 HABILIDADES DIRECTIVAS/COACHING 1.5 CONTROL HORARIO 1.6 PLAN DE PENSIONES

2 SISTEMAS

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

NUEVO JEFE SERVICIO MODULO TÉCNICO GESTIÓN USUARIOS OFICINA VIRTUAL NUEVO GESTOR DOCUMENTAL SISTEMA COMUNICACIONES

2.6 INFRAESTRUCTURA BÁSICA 2.7 IMPLANTACIÓN ERP

3

3.1 FIDELIZACIÓN/CAPTACIÓN

AYUNTAMIENTOS

4

4.1 REORGANIZACIÓN OFICINAS

USUARIOS

4.2 PUESTA EN MARCHA CALL-CENTER

5 PROCESOS

5.1 5.2 5.3 5.4

6

6.1 CONTRATACIÓN Y COMPRAS

NUEVO TÉCNICO NIVEL I GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA IMPLANTACIÓN OSHAS GESTIÓN CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

TÉCNICO 6.2 NORMALIZACIÓN TÉCNICA 6.3 PLANIFICACIÓN ACTUACIONES/OBRAS

7 GESTIÓN CONOCIMIENTO

8 RSC

9

7.1 CALIDAD DE AGUA 7.2 GESTIÓN/APROVECHAMIENTO LODOS 7.3 PROYECTO TELECONTROL/EFICIENCIA ENERGÉTICA 8.1 NUEVO TÉCNICO NIVEL I 8.2 ESTRATEGIA RSC 9.1 DESARROLLO AGUAS DE CÓRDOBA

COMUNICACIÓN

10 CUADRO MANDO INTEGRAL

10.1 NUEVO JEFE ÁREA 10.2 CONTROL PRESUPUESTARIO 10.3 IMPLANTACIÓN ERP

RESUMEN EVOLUCIÓN OBJETIVOS A 31/12/2010


44 OBJETIVOS 2010

ESTADO/SEGUIMIENTO A 31/12/2010

1.1.1 1.2.1 1.3.1 1.3.2 1.4.1 1.5.1 1.6.1

Firma por unanimidad Nuevo organigrama Documento aprobado Desarrollo del mismo Formar al grupo jefaturas y encargados Operativo para todo personal Firma

Finalizado(25/03/2010) Finalizado(3/05/2010) Publicado(26/02/2010) 30 Actividades /119 empleados (2/3 plantilla) /100% crédito bonificable utilizado Finalizados 3 cursos previstos Prevista puesta en marcha en abril 2011 Finalizado (16/12/2010)

2.1.1 2.2.1 2.3.1 2.4.1 2.5.1

Incorporación Aplicación operativa Aplicación operativa Aplicación operativa Centros trab. y oficinas móviles

2.7.1 Pliego y adjudicación

Incorporado(19/04/2010) Datos técnicos disponibles Versión beta disponible. Lanzamiento 2º trimestre 2011 Implantación paralela al SIGEIN. Prevista 2º y 3er trimestre 2011 Ok (H20 desde oficinas, ETAP SB y oficinas cabecera, conectividad móvil 3g) Ok (nuevos servidores y dominio, antivirus, office, backup, nuevos equipos, unificación clientes correo) Ok (comenzó la implantación en septiembre)

3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4

Reuniones/contactos con 32 de los 51 alcaldes/as CIA Pendiente. Razonable posponer a 2º semestre 2011 Inicio canal email Presentación gestión y nueva marca prevista 24/03/11

2.6.1 Implantada

Programa de visitas Caracterización/clasificación Diseño canales comunicación Programa de acciones/eventos

4.1.1 Diseño nueva estructura

Nueva estructura operativa desde 04/10/10

4.2.1 Unidad operativa

Puesta en marcha una vez operativa la oficina virtual

5.1.1 5.2.1 5.3.1 5.4.1

Incorporado(1/06/2010) Prevista 2º y 3er trimestre 2011 Comienzo en septiembre 2010 Comienzo en septiembre 2010

Incorporación Gestión operativa Documentación operativa Documentación operativa

6.1.1 Finalizar contratación administrativa 6.1.2 6.2.1 6.3.1 6.3.2

Procedimiento control gestión Documento requisitos Documento daños temporal Proyectos plan infraestructuras hidráulicas

93% Ejecutado. Pte. contadores, fugas, vehículos, combustible, limpieza, seguros, material oficina Nueva estructura operativa desde 04/10/10. En implantación del ERP Al 33% de ejecución. Previsto para 2º semestre 2011 En marcha obras prioritarias alta por valor aproximado 500.000 Redactados 7 proyectos

7.1.1 Autoevaluación previa acreditación LAB

En septiembre comienzan trabajos

7.1.3 Glifosato, eliminación P, N

Ptes. conclusiones glifosato. Inicio planificación eliminación nutrientes

7.2.1 Evaluación/diagnóstico situación actual

Convenio firmado. Diseño experiencia piloto ATAP

7.3.1 Estudio y diseño solución global

Grupo trabajo constituido (28/06/2010)

8.1.1 Incorporación 8.2.1 Primeros materiales comunicación 8.2.2 Diseño plan programas RSC

Incorporada (17/05/2010) Folleto corporativo. Grupo de trabajo memoria constituido. Publicación prevista abril 2011 Previsto año 2011

9.1.1 Gráfica, claim, posicionamiento

Finalizado en octubre Estudio/desarrollo señalética instalaciones. Manual identidad en desarrollo. Previsto cierre abril 2011 Constituido grupo trabajo (2/07/2010). Desarrollado árbol de contenidos y diseño. Lanzamiento abril 2011 Presentación interna 17/12/10. Presentación nacional 10 marzo en encuentro AEAS

9.1.2 Nueva imagen corporativa 9.1.3 Rediseño web 9.1.4 Plan de comunicación 10.1.1 10.2.1 10.2.2 10.3.1

Incorporación Procedimiento operativo Déficit 0 Módulo de contabilidad operativo

Incorporada(26/04/2010) Borrador en estudio y revisión Ok Instalado, formación realizada. Arranque real en marzo 2011

26 Totalmente alcanzados

59%

13 En desarrollo

30%

5 Pospuestos a 2011

11%

0 Anulados

0%


2. SISTEMAS Antes de pasar al análisis más detallado de cada línea, resaltar el magnífico resultado en el primer año de aplicación, ya que 9 de cada 10 objetivos fueron totalmente alcanzados o están en desarrollo a fecha de cierre del ejercicio.

1. ORGANIZACIÓN/PERSONAS El 2010 no ha sido un año, sino el año de las PERSONAS. Dos hitos fundamentales marcan ese rumbo, la firma por UNANIMIDAD tanto del nuevo Convenio Colectivo 2010-14, como del Plan de Pensiones, dando una medida exacta de lo que la Dirección apuesta y valora su capital humano. También nos ofrece un escenario de paz social/diálogo/ consenso y participación indispensable para abordar nuestro proceso de modernización y evolución.

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

050 051

Se puso en marcha el nuevo organigrama (página 56) que implicaba tanto cambios como nuevas incorporaciones con el objetivo de optimizar/reorganizar la empresa. Otra de las evidencias de nuestra firme apuesta por la personas es la primera edición organizada de un Plan de Formación (página 115) que llegó a 2 de cada 3 de nuestros trabajadores y utilizó el 100% del crédito bonificable en materia formativa.

Hoy en día son el complemento indispensable para que las personas puedan hacer bien su trabajo. Dentro de nuestra hoja de ruta que es el Plan de Sistemas de Información elaborado a finales del 2009 y con un horizonte temporal de ejecución de 4 años, iniciamos nuestro primer ejercicio abordando: Mejora de las comunicaciones en centros de trabajo y oficinas móviles. Infraestructura básica: nuevos servidores y dominio, antivirus, office, backup, nuevos equipos, unificación clientes de correo. Sistema de gestión empresarial: elección, licitación y adjudicación. Oficina virtual (versión beta).

3-4. CLIENTES: AYUNTAMIENTOS Y USUARIOS Era y es objetivo de estas 2 líneas profundizar en nuestras relaciones y cercanía con clientes primarios (Ayuntamientos) y finales (usuarios). Durante este año se ha dedicado mucho más esfuerzo a la fidelización y al conocimiento de la situación manteniendo reuniones/contacto directo con aproximadamente 2/3 partes de nuestros alcaldes CIA. También se puso en marcha el canal email como forma de comunicación más ágil para convocatorias, noticias, etc.


5. PROCESOS En cuanto a las posibles nuevas incorporaciones, han sido varios Ayuntamientos los que se han interesado en nuestro convenio CIA y con los que hemos tenido reuniones preliminares. La maduración de los contactos esperamos se concrete en la próxima legislatura. En cualquier caso, resaltar que representamos un modelo consolidado, solvente, contrastado y que entendemos que entre los municipios medianos y pequeños somos la mejor (si no la única) de las opciones para la gestión del ciclo integral del agua.

Como establece la cláusula adicional séptima de nuestro convenio la empresa debe abordar procesos normalizados de gestión que aseguren la implantación de sistemas de calidad, PRL y medio ambiente en todo el ámbito de la organización.

Respecto a los clientes finales, hemos abordado la organización de oficinas en 8 zonas (coincidentes con las zonas CIA) con un responsable administrativo en cada una de ellas, que gestionará los entre 10.000 y 15.000 suministros que le correspondan.

Mejora de procedimientos abordada desde un renovado y completo Comité de Seguridad y Salud, con más participación de las jefaturas de las áreas técnicas.

Los horarios de apertura son proporcionales al nº de usuarios de cada uno de los 51 núcleos de población, respetando un mínimo de una apertura semanal. La informatización de este personal ha dotado de mayor operatividad funcional la apertura de estas oficinas, empezándose a realizar trámites en el acto (p.e. autoliquidaciones) y dejando de ser meros receptores de documentación que procesa la central.

Nuestros esfuerzos de este año se han centrado en PRL, con las líneas expuestas a continuación: Mayores recursos del Dpto. de PRL en visitas/ inspecciones.

Superada con éxito la Auditoría Legal correspondiente a este año. Nuevo contrato de vigilancia de la salud, con la participación activa de la representación de los trabajadores, que esperamos mejore la prestación de este servicio. También se definió la estrategia de nuestro futuro Sistema de Gestión Integrado (PRL, Calidad y Medioambiente) que comenzará su desarrollo en 2011.

Este proceso de mejora se completará y reforzará durante 2011 con la entrada en funcionamiento de la oficina virtual y el teléfono provincial del agua.

SOPORTE

CLAVE

ESTRATÉGICOS

SIGEIN

Mapa de procesos y subprocesos Planificación estratégica

Comunicación interna y externa Control de Gestión Integrada

Recursos Humanos

Abastecimiento en Alta

Ingeniería de Proyectos y Obras

Abastecimiento y saneamiento domiciliario

Control de calidad de las aguas

Depuración

Gestión de crisis

Gestión de compras

Asesoría legal y contratación

Gestión del Mantenimiento

Gestión financiera

Gestión de la información

Administración de personal

Clientes

Evaluación y satisfacción de clientes

SIGEIN


6. TÉCNICO Destacar el gran avance realizado en contratación pública: Desde el año 2009, se ha trazado un procedimiento de contratación ajustado a los principios descritos por la Ley, y que vela por el interés público, que imprime el carácter de Sector Público de EMPROACSA. El procedimiento de contratación de EMPROACSA cumple con lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía los transportes y los servicios postales (LSE). En virtud de los dispuesto en el art 175.b) de la LCSP, el Consejo de Administración de EMPROACSA aprueba las Instrucciones de Contratación con fecha de 16 de junio de 2009. Tales instrucciones son de obligado cumplimiento en el ámbito interno de EMPROACSA y regulan los procedimientos de contratación de forma que queda garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, y que se adjudiquen contratos a la oferta económicamente más ventajosa, con el objeto de definir un eficaz procedimiento interno ajustado a la Ley.

Asimismo se produjo la integración en el Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA, lo que favoreció la transparencia y la concurrencia y agilizó los trámites en muchas de las contrataciones. Fruto de la aplicación de este modelo de contratación pública, EMPROACSA durante el periodo 2009-10 licitó contratos por valor de 10.781.620,20 € que fueron finalmente adjudicados por 9.129.172,24 €, lo que supuso un ahorro medio del 15% en los suministros y servicios contratados. En paralelo se creó una unidad que se convirtió en servicio centralizado de compras y control de gestión cuya misión es vigilar y seguir el cumplimiento de estos contratos y de cualquier compra en general. En el segundo semestre se redactaron los 7 proyectos encargados por la Diputación pertenecientes al plan de infraestructuras hidráulicas. Tras los daños registrados durante 2010 por los temporales que azotaron nuestro territorio están en marcha obras en infraestructuras prioritarias por un valor aproximado de 0,5 MM de euros.

7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Se renovó el certificado ISO 9001:2008 de nuestro laboratorio con un resultado de auditoría ejemplar (0 No Conformidades).

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

052 053

El 2010 es el primer año que se abordan de una manera programada y presupuestada nuestra actividades en materia de I+D+i. De la mano de la UCO, identificamos dos grupos de trabajo con los que avanzar en la investigación y desarrollo de la calidad de agua y de la gestión y aprovechamiento de lodos de depuración (página 133) que empiezan a cosechar los primeros resultados.


los recursos generados por las tasas supramunicipales, cumpliéndose el principio de “recuperación de costes” que propugna la Directiva Marco del Agua. Adicionalmente hemos implantado la que va ser nuestra herramienta fundamental de control presupuestario, el módulo ERP de contabilidad y hemos centralizado la gestión administrativa, lo que reforzará nuestra acción en este tema. También conseguimos paliar uno de nuestro tradicionales puntos débiles: la tesorería. El desfase entre las corrientes de cobros y pagos se ha visto “aliviado” a partir de mitad de año por la contratación de una póliza de crédito que nos ha permitido hacer frente a nuestros compromisos de pagos con menos sobresaltos.

8-9. COMUNICACIÓN Y RSC Está claro que el mayor logro en estas 2 líneas lo constituye la creación y lanzamiento de “Aguas de Córdoba”. Sin extendernos demasiado porque tiene un apartado específico en el capítulo de comunicación, creemos haber alcanzado lo que nos proponíamos al principio del ejercicio: Que esta nueva imagen fuera el crisol donde confluyera el conjunto de la organización en un proyecto de renovación donde lo importante es sumar, mirar adelante y seguir avanzando. Que al mismo tiempo fuera el hilo conductor del proceso, representado los valores renovados de Emproacsa y la capitalización en positivo de la modernización acometida. El rediseño de nuestra web, el manual de identidad visual corporativa y su aplicación a los diferentes soportes son y serán consecuencias inmediatas de este lanzamiento de marca.

10. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nuestro objetivo prioritario del 2010, alcanzar el equilibrio presupuestario y la no generación de déficit, ha sido conseguido con la componente positiva adicional de que el beneficio coyuntural generado ha servido para sanear el déficit acumulado de ejercicios anteriores. Con ello se abre un nuevo ciclo donde EMPROACSA entra en la “mayoría de edad” económica-financiera, con capacidad de cubrir sus costes de explotación con

3.1.4 ESTRUCTURA JURÍDICA La Sociedad Anónima Provincial EMPROACSA se constituye por acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial en su sesión del 21 de diciembre de 1985 y se registra en escritura pública el 24 de enero de 1986, conforme a los preceptos de la Ley de Sociedades Anónimas de 17 de julio de 1951, entonces vigente. En 1992, se abordó una profunda reforma de sus estatutos para ajustar el funcionamiento de EMPROACSA a lo dispuesto en la vigente Ley de Sociedades Anónimas de 22 de diciembre de 1989 y al nuevo Reglamento de Registro Mercantil, así como crear un nuevo marco operativo que siente unas bases capaces de prestar una cobertura de servicio adecuada. Las posteriores reformas estatutarias (1993, 1999, 2000 y 2005) son ligeras modificaciones puntuales para resolver situaciones muy concretas. EMPROACSA se constituyó con un capital social inicial de 224.779 euros, representado por 374 acciones. En estos momentos, el capital de la sociedad es de 1.502.530 euros, representado por 2.500 acciones nominativas. Su domicilio social se encuentra en la sede de la Diputación, en la Plaza de Colón, 15, y las dependencias centrales actuales en los Colegios Provinciales, Avda. del Mediterráneo, s/n.


3.2

ÓRGANOS DE GOBIERNO Los órganos de gobierno de EMPROACSA, de acuerdo con el título 3 de los Estatutos de la Sociedad se componen de: JUNTA GENERAL, ACTUANDO COMO TAL EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

054 055

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.


3.2.1 JUNTA GENERAL

3.2.2 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE

D. Francisco Pulido Muñoz

VICEPRESIDENTE 1º

D. Fernando Expósito Maestre

VICEPRESIDENTA 2ª

Dª Ángeles Llamas Mata

VICEPRESIDENTE 3º

D. Telesforo Flores Olmedo

VICEPRESIDENTA 4ª

Dª Mª Reyes Lopera Delgado

SECRETARIO

D. Cristóbal Toledo Marín

DIPUTADOS Y GRUPOS POLÍTICOS PSOE-A D. D. Dª D. Dª Dª D. Dª D. Dª D. D. D. D.

Francisco Pulido Muñoz Fernando Expósito Maestre Eva Mª Fernández Mahedero Telesforo Flores Olmedo Mª Pilar García Solís Mª Reyes Lopera Delgado Pablo Lozano Dueñas Ángeles Llamas Mata José Mariscal Campos Mª José Montes Pedrosa Esteban Morales Sánchez Antonio Ramírez Moyano Antonio Ruiz Cruz Antonio Sánchez Villaverde

IU-CA D. Dª Dª D. Dª Dª D.

José Luis Aires Rosales Catalina Barragán Magdaleno Elena Cortés Jiménez Pedro Membrives Pérez Antonia Misas Casado Elena Ruiz Bueno Juan José Sastre Pérez

PP-A D. D. D. Dª D. Dª

Antonio López Serrano Andrés Lorite Lorite Luis Martín Luna Mª Isabel Medina Murillo Félix Manuel Romero Carrillo Josefa Soto Murillo

PRESIDENTE D. Antonio Ramírez Moyano CONSEJERO DELEGADO D. Julián Díaz Ortega VOCALES Dª Elena Cortés Jiménez (IU-CA) D. Said Faz Kadir (CCOO) D. Manuel Flores Cazorla (UGT) D. José Emilio Guerrero Ginel (UCO) D. Luis Martín Luna (PP) D. José Martín Muñoz (PART. CIUDADANA) D. Luis Rey Yébenes (DELEG. MEDIO AMB.) DIRECTOR GERENTE D. Luis Moya Cosano SECRETARIO D. Emilio Jesús Rodríguez Villegas


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONSEJERO DELEGADO

MEMORIA 07/10 INFORMACIÓN GENERAL

056 057

DIRECTOR GERENTE

3.3

ORGANIGRAMA


ÁREA

SERVICIO

DEPARTAMENTO

UNIDAD

ZONA 1

ABASTECIMIENTO EN ALTA

ZONA 2 ZONA 3

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS E INGENIERÍA

ZONA 1 ZONA 2

ESTUDIOS PROYECTOS Y OBRAS

DEPURACIÓN

DEPURACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

LABORATORIO COMPRAS Y CONTROL DE GESTIÓN

ECONÓMICO-FINANCIERA

T.I.C.

SISTEMAS GESTIÓN DE USUARIOS

ADMON. ECOFIN SOPORTE ECOFIN CONTROL DE FLOTA

SECRETARÍA GENERAL Y RECURSOS HUMANOS

P.R.L. Y PROCESOS

PERSONAL CONTRATACIÓN COMUNICACIÓN Y R.S.C.


04

SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES


EMPROACSA suministra agua potable de calidad y depura las aguas residuales mediante una gestión eficiente, ética, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio, tal y como se refleja en el ideario de AGUAS DE CÓRDOBA. Su actividad va dirigida principalmente a los tres Servicios Supramunicipales que la Diputación de Córdoba ofrece a todos los municipios cordobeses: Abastecimiento en Alta Ciclo Integral del Agua Depuración de Aguas Residuales


4.1

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

060 061

ABASTECIMIENTO EN ALTA

EMPROACSA suministra en Alta anualmente cerca de 30.000.000 de m3 a 65 municipios y 4 ELAs, que suponen el 80% de la poblaci贸n de la provincia de C贸rdoba, junto con un municipio de la provincia de M谩laga.


ZU RIO

JAR

RIO A GU DAL ME Z

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

RIO

JA ZU

R RIO

AD GU

IL AT AM

LA

GUAD

ARRA

MILL

GU AD AL MEZ

A

RIO

S

GU AD

ALME

Z

RIO

ZUJAR

CONQUISTA

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UAS

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

ALB

AR

CU ZN

A

BO

RIO GAT O

RIO

RIO G

MATAP UERC A

TO DIA UA

RIO R

CU

ZN

RIO

ZA

BE M BE RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO BEMB EZAR

RIO

MA

A NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

NO RIO GUA

DIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

IA TIL LO

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

GUAD

ALME

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

GUA

GU AD

ALQU IVIR

IR

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

AR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

ALQ AD

IR UIV

GUA

DA

LVAC

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

RIO BEM

BEZAR

G RIO

RIO GU

ADALQU

R UIVI LQ DA UA

IVIR

VIR

DALQUI RIO GUA

RIO

GE

NIL

OZ

ELL RB MA A

RIO

RIO

GU AD ALM OR

AL

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

BA RIO

PLANO PROVINCIAL ABASTECIMIENTO EN ALTA

RIO

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

RIO DE CABRA

ETAP Estación de Tratamiento de Aguas Potables

CONDUCCIONES:

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO GEN IL

Bombeo

Torre partidor

Depósito

RIO

RIO DE LUCENA

RIO GENI L

SA

LA DO

Términos municipales en Alta

Toma de agua

N ILO

MARIA NTA DE SA

SA

LA

DO


4.1.1 INSTALACIONES La fase de Abastecimiento en Alta comprende la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta los depósitos municipales.

CAPTACIONES Embalse de Iznájar (río Genil)

EMPROACSA capta el agua de cuatro embalses y dos manantiales.

Embalse de Sierra Boyera (río Guadiato)

El agua se trata en las ETAPs: Iznájar, Sierra Boyera, Martín Gonzalo y Puente Nuevo.

Embalse de Puente Nuevo (río Guadiato)

Antes de entrar en la red, el agua es sometida a numerosos controles a nivel de laboratorio de manera que se garantiza su potabilidad y calidad. Pasados estos controles, llega hasta los depósitos de los 65 municipios mediante las arterias de transporte en Alta de 1.190 km.

Embalse de Martín Gonzalo (río Martín) Manantial de La Hoz Manantial de Fuente Alhama El embalse de Iznájar, por su gran capacidad (980 Hm3), supone una garantía prácticamente absoluta aún en los años de máxima sequía. Es con diferencia el mayor de Andalucía y está situado en la cuenca del río Genil. El embalse de Sierra Boyera, con una capacidad de 41 Hm3, está situado en la cuenca del río Guadiato, en los términos municipales de Peñarroya y Belmez. El embalse de Martín Gonzalo tiene una capacidad de 18 Hm3. El embalse de Puente Nuevo tiene una capacidad de 287 Hm3. La captación de La Hoz consiste en un cierre perimetral de un tramo del río donde se recoge el agua. La captación del manantial de Fuente Alhama se efectúa mediante el cerramiento del nacimiento por medio de muros perimetrales.

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

062 063

ETAP IZNÁJAR

ETAP SIERRA BOYERA


ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP) Iznájar Capacidad de tratamiento: 51.840 m³/día Población que abastece: 235.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Iznájar

Sierra Boyera Capacidad de tratamiento: 51.840 m³/día Población que abastece: 80.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Sierra Boyera

Martín Gonzalo Capacidad de tratamiento: 25.920 m³/día Población que abastece: 45.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Martín Gonzalo

Puente Nuevo Capacidad de tratamiento: 4.320 m³/día Población que abastece: 4.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Puente Nuevo

ETAP MARTÍN GONZALO

El proceso de tratamiento que se lleva a cabo en cada una de las ETAP se adecua a las características del agua bruta del embalse. Normalmente se da un tratamiento clásico que puede consistir en líneas generales de aeración, desinfección, oxidación, adsorción, coagulación, floculación, decantación y filtración.

DEPÓSITOS REGULADORES A lo largo de las redes de distribución en Alta existen 34 depósitos que permiten independizar el funcionamiento de las captaciones, estaciones de tratamiento, estaciones elevadoras y garantizar el suministro en caso de averías u otras incidencias. La capacidad total de los depósitos es de 234.000 m3.

ESTACIONES ELEVADORAS La situación de los municipios y la orografía de la provincia hacen preciso impulsar el agua tratada para llevarla a los pueblos. Existen 35 estaciones elevadoras importantes con una potencia total de 11.195 Kw. Las principales están ubicadas en las cabeceras de los sistemas.

REDES DE TRANSPORTE El abastecimiento de 65 municipios distribuidos en dos zonas muy amplias de la superficie provincial precisa de una red de transporte y distribución en alta con una longitud de 1.190 Km.

ETAP PUENTE NUEVO


4.1.2 VOLÚMENES EMBALSADOS Y CAUDALES Volúmenes anuales embalsados (Hm3)

Iznájar

Sierra Boyera 35

1000

30,9 800

30,5

817,9 26,2

25

24,3 600

15

400

382,8 299,8

200 5

154,8 0

2007

2008

2009

2010

0

Martín Gonzalo

2007

2008

2009

2010

Puente Nuevo 300

20

250 15

258,9

15,3

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

064 065

200

10

150

6,8

100

6,8 5,7

5

50

44,9 0

2007

2008

2009

2010

0

2007

37,8 2008

43,9 2009

2010


Volúmenes anuales embalsados (%) 100

80

60

IZNÁJAR

SIERRA BOYERA

MARTÍN GONZALO

PUENTE NUEVO

2007

30,6

75,8

38,2

15,7

2008

15,8

64,5

31,9

13,2

2009

38,9

59,8

37,9

15,3

2010

83,4

75,0

86,2

91,9

40

20

0

2007

2008

2009

2010

Caudales medios (l/s) 250

200

150

100

50

0

2007

2008

2009

2010

2007

2008

2009

2010

MANANTIAL DE LA HOZ

102

105

184

217

FUENTE ALHAMA

103

113

164

194


4.1.3 PRODUCCIONES, DOTACIONES Y VOLÚMENES SUMINISTRADOS Producciones totales anuales (m3) 35

30

millones m3

32,4

31,8

30,3

30,5

25 20

15

Producciones anuales por ETAP (m3)

10

5 25

0

2007

2008

2009

millones m3

2010 20

PRODUCCIONES TOTALES ANUALES (m3) 2007

2008

32.436.366

31.765.326

2009

2010

30.351.441 30.496. 831

15

10

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

066 067

5

0

2007

2008

2009

2010

IZNÁJAR

SIERRA BOYERA

MARTÍN GONZALO

PUENTE NUEVO

2007

21.344.500

7.036.336

3.655.550

399.980

2008

20.581.040

7.209.962

3.650.347

323.977

2009

18.614.084

7.962.548

3.449.589

325.220

2010

18.821.448

7.769.780

3.557.843

347.760


DOTACIONES l/hab/día 250

237

226

200

207

203

2009

2010

Como puede verse en el gráfico, las dotaciones suministradas en el periodo 2007-2010 se van reduciendo, posiblemente como consecuencia de un mejor rendimiento de las redes municipales y un aumento de la concienciación sobre el consumo responsable por parte de los usuarios.

150

100

50

0

2007

2008

Evolución del volumen de agua suministrado (m3) Durante el periodo 2007-2010 los volúmenes suministrados a los municipios tienen una tendencia a la baja, como consecuencia de una disminución de las fugas en sus redes y de una menor demanda por parte de los municipios que no pertenecen al CIA.

35

30

millones m3

31,8

31,1 28,9

28,4

2009

2010

25 20

15

10

VOLUMEN DE AGUA SUMINISTRADO (m3) 2007

2008

2009

2010

31.800.261

31.158.951

28.876.656

28.415.210

5

0

2007

2008


4.2

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

068 069

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

EMPROACSA distribuye domiciliariamente 11 millones de m3 al a帽o a 49 municipios y 3 ELAs, que suponen el 38% de la poblaci贸n provincial.


ZU RIO

JAR

RIO A GU DAL ME Z

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R RIO

A GU

DA

IL AT M

LA

ARRA

MILL

A

RIO

S

GU AD

ALME

Z

RIO

ZUJAR

RIO

GUAD

GU AD AL MEZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UAS

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

ALB

AR

CU ZN

A

BO

RIO GAT O

RIO

RIO G

MATAP UERC A

TO DIA UA

RIO R

CU

ZN

RIO

ZA

BE M BE RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO BEMB EZAR

RIO

MA

NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

O AN RIO GUA

DIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

IA TIL LO

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

GUAD

ALME

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

GUA

GU AD

ALQU IVIR

IR

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

AR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

ALQ AD

IR UIV

GUA

DA

LVAC

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

RIO BEM

BEZAR

G RIO

RIO GU

ADALQU

R UIVI LQ DA UA

IVIR

VIR

DALQUI RIO GUA

RIO

GE

NIL

OZ

ELL RB MA A

RIO

RIO

GU AD ALM OR

AL

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

BA RIO

RIO

N ILO

MARIA NTA DE SA

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO

PLANO PROVINCIAL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

GEN IL

Términos municipales CIA

RIO

RIO DE LUCENA

RIO GENI L

SA

LA DO

RIO DE CABRA

SA

LA

DO


4.2.1 ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIO

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

070 071

Comprende el almacenamiento, tratamiento y distribución desde los depósitos municipales hasta los usuarios, la recogida de las aguas residuales a través de la red de colectores urbanos y su entrega en las depuradoras de aguas residuales o posterior vertido a cauce público. El servicio Supramunicipal del Ciclo Integral del Agua (CIA) integra a 49 municipios y tres entidades locales autónomas, atendiéndose a una población aproximada de 180.000 habitantes (38% de la población de la provincia, excluyendo la capital).

Este servicio gestiona los procesos de : Abastecimiento domiciliario: almacenamiento, tratamiento y distribución al usuario final. Saneamiento urbano: recogida de aguas residuales; explotación, conservación y mantenimiento del alcantarillado (colectores urbanos, imbornales y pozos de registro).


POBLACIÓN ATENDIDA Y NÚMERO DE USUARIOS Habitantes CIA

Usuarios CIA 100.000

200.000

90.000

175.000

80.000 150.000

70.000

125.000

60.000 50.000

100.000

40.000

75.000

30.000 50.000 20.000 25.000 0

10.000 2007

2008

2009

2010

0

2007

HABITANTES CIA

2008

2009

2010

USUARIOS CIA

2007

2008

2009

2010

2007

2008

2009

2010

150.219

175.758

178.263

178.174

82.126

96.071

98.097

99.450


4.2.2 SUMINISTROS DE AGUA POR USOS 100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

072 073

0

2007

2008

2009

2010

DOMÉSTICO

INDUSTRIAL

RESTO USOS

2007

73.824

5.901

2.401

2008

85.930

7.350

2.791

2009

87.375

7.722

3.000

2010

88.150

8.222

3.078

Durante el periodo 2007-2010 los volúmenes facturados han crecido un 25%.


4.2.3 VOLUMEN DE AGUA FACTURADA m3 de agua facturada por usos CIA 10

millones m3

8

6

m3

DOMÉSTICO

INDUSTRIAL

RESTO USOS

2007

6.496.361

1.186.075

1.025.361

2008

7.161.195

1.296.918

1.111.919

2009

7.607.337

1.361.427

1.225.519

2010

8.235.389

1.498.595

1.257.174

4

2

0

2007

2008

2009

2010

m3 totales de agua facturada CIA 12

millones m3

11,0

10

10,2 9,6

8

8,7

6

4

m3 TOTALES DE AGUA FACTURADA CIA

2

0

2007

2008

2009

2010

2007

2008

2009

2010

8.707.797

9.570.032

10.194.283

10.991.158


4.2.4 PÉRDIDAS DE FACTURACIÓN Volumen de agua facturada/agua suministrada en Alta CIA

15

En el periodo 2007-2010 se aumentó la eficiencia en 11 puntos porcentuales (33%), con la disminución del porcentaje de agua no facturada del 33,35% al 22,26%, fruto de la apuesta de EMPROACSA por una mejora continua en las redes de distribución urbana, que constan de 1,2 millones de metros de longitud.

millones m3

12

9

6

3

0

2007

2008

2009

2010

m3

m3 total facturados en baja

m3 total Alta

2007

8.707.797

13.064.558

2008

9.570.032

13.774.039

2009

10.194.283

13.610.436

2010

10.991.158

14.138.170

Volúmenes de agua no facturados CIA

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

074 075

Pérdidas en % 2007 33,35%

2008 30,52%

2009 25,10%

2010 22,26%


4.2.5 RED DE ALCANTARILLADO: CONEXIONES Y VOLÚMENES RECOGIDOS Suministros con y sin conexión de alcantarillado 100.000

80.000

60.000

Con conexión

Sin conexión

2007

78.934

3.192

2008

92.649

3.422

2009

93.428

4.669

2010

94.094

5.356

40.000

20.000

0

2007

2008

2009

2010

Volumen de agua recogido y no recogido por la red de alcantarillado 10

millones m3

8

6

m3 vertidos al alcantarillado

m3 no vertidos al alcantarillado

2007

7.946.736

761.061

2008

8.647.941

922.091

2009

9.212.574

981.709

2010

9.932.709

1.058.449

4

2

0

2007

2008

2009

2010


4.2.6 SERVICIOS AUXILIARES Limpieza de depósitos Se realizó la limpieza del 28,6% de los 154 depósitos municipales gestionados. 2010 Número de Intervenciones

42

Tiempo de Trabajo (h)

263

Número de Depósitos

44

Limpieza de la red de alcantarillado Para los trabajos de limpieza de colectores e imbornales la empresa cuenta con un equipo mixto de limpieza de alcantarillado. Dado el elevado número de municipios gestionados, se ha recurrido a la contratación parcial de estos trabajos.

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

076 077

2010 Número de Intervenciones

3.479

Tiempo de Trabajo (h)

6.596

Longitud de Colectores (m.l.) Número de Pozos

24.930 804

Número de Imbornales

21.126

Desplazamientos (km)

14.806


Inspección de colectores 2007

2008

2009

2010

Número de Intervenciones

114

112

116

175

Tiempo de Trabajo (h)

354

371

395

763

12.065

11.660

8.588

11.093

254

235

270

369

13.784

13.460

15.572

21.157

Longitud de Colectores (m.l.) Número de Pozos Desplazamientos (Km)

EMPROACSA cuenta también con equipos para la inspección de colectores mediante circuito cerrado de televisión. Estos dispositivos permiten conocer el estado de las redes de alcantarillado, detectar posibles problemas en las mismas y, en su caso, plantear soluciones adecuadas, tanto en las redes existentes, como en las nuevas infraestructuras que han de ser objeto de recepción y puesta en servicio. Igualmente, con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas de agua, dispone de equipos de detección y localización de fugas.

Detección de fugas 2007

2008

2009

2010

Número de Intervenciones

131

143

119

104

Tiempo de Trabajo (h)

448

468

472

446

Número de Fugas Localizadas

128

173

163

171

Caudal de Pérdidas Corregido (l/s)

135

134

234

103

13.542

13.201

14.216

9.982

Desplazamientos (Km)


ZU RIO

4.3

JAR

RIO A GU DAL ME Z

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R RIO

A GU

DA

IL AT M

LA

ARRA

MILL

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

A

RIO

S

GU AD

ALME

Z

RIO

ZUJAR

RIO

GUAD

GU AD AL MEZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UAS

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

ALB

AR

CU ZN

A

BO

RIO GAT O

RIO

RIO G

MATAP UERC A

TO DIA UA

RIO R

CU

ZN

RIO

ZA

BE M BE RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO BEMB EZAR

RIO

MA

NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

O AN RIO GUA

DIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

IA TIL LO

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

GUAD

ALME

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL GUAD

GU AD

ALQU IVIR

R

QUIVI

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

AR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

ALQ AD

IR UIV

GUA

DA

LVAC

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

RIO BEM

BEZAR

G RIO

RIO GU

ADALQU

R UIVI LQ DA UA

IVIR

VIR

DALQUI RIO GUA

RIO

GE

NIL

OZ

ELL RB MA A

RIO

RIO

GU AD ALM OR

AL

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIL LA G

IL

ZA

EN

RIO

G

RIO DE CABRA

LA DO

IO

Estación Depuradora de Aguas Residuales:

RIO DE LUCENA

RIO GENI L

EDAR EN SERVICIO EDAR EN OBRAS

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

IL

EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

SA

EDAR

N ILO

MARIA NTA DE SA

RIO

PLANO PROVINCIAL DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

GEN

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

BA RIO

RIO

R

RIO

078 079

RIO

SA

LA

DO


MUNICIPIO ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALCARACEJOS-VILLANUEVA DEL DUQUE ALMODÓVAR DEL RÍO-POSADAS AÑORA-DOS TORRES BELALCÁZAR BELMEZ BENAMEJÍ BUJALANCE-CAÑETE DE LAS TORRES CABRA CARCABUEY CARDEÑA LA CARLOTA EL CARPIO-PEDRO ABAD CASTRO DEL RÍO-ESPEJO DOÑA MENCÍA ENCINAS REALES ESPIEL FERNÁN NÚÑEZ FUENTE LA LANCHA FUENTE OBEJUNA FUENTE PALMERA LA GRANJUELA GUADALCÁZAR EL GUIJO HINOJOSA DEL DUQUE IZNÁJAR LUQUE MONTALBÁN-LA RAMBLA MONTEMAYOR MONTORO MONTURQUE MORILES NUEVA CARTEYA OBEJO PALENCIANA PALMA DEL RÍO PEDROCHE RUTE SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS SANTAELLA SANTA EUFEMIA TORRECAMPO VALENZUELA VALSEQUILLO LA VICTORIA VILLA DEL RÍO VILLAFRANCA DE CÓRDOBA VILLAHARTA VILLANUEVA DE CÓRDOBA VILLANUEVA DEL REY VILLARALTO-EL VISO VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA ZUHEROS

CONVENIO

Sistema de depuración

CIA CIA CIA DAR CIA CIA CIA DAR CIA DAR DAR CIA DAR CIA CIA CIA CIA CIA DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA DAR CIA CIA DAR CIA CIA CIA DAR DAR CIA DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA

Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Lagunaje Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Biodiscos Tratamiento adecuado Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Lechos de turba Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Lecho de turba Biodiscos Biodiscos Biodiscos

4.3.1 SITUACIÓN DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES POR MUNICIPIOS

Comprende la recepción de las aguas residuales, la explotación de los bombeos de la red de colectores y de las estaciones de depuración de aguas residuales, y su posterior vertido a cauce público.


MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

080 081

EDAR PALMA DEL RÍO

El Servicio se ha desarrollado en gran parte, pero quedan aún por construir 13 depuradoras de municipios superiores a 2.000 hab-eq, más la mayoría de los núcleos de menos de 2.000 hab-eq. Para el próximo ejercicio se prevé que estén en funcionamiento 38 EDARs contando las de pequeños núcleos y las de polígonos industriales, que por su menor importancia se engloban en las de cada municipio para los cálculos de gastos e ingresos. Se realiza la explotación mediante contratos administrativos por lotes con empresas especializadas por periodos máximos de tres años y tres posibles prórrogas de un año cada una.


4.3.2 POBLACIÓN CON EDAR 25.000

Habitantes

con EDAR 2010 20.000

15.000

10.000

5.000

143.562

la r Añ de or la F ja a- ro la Do n nc es te Ca Be To ra ñe la rre lc s te de B áza la elm r s e To z rr C es Do Ca ab ña rd ra M eña en Fe c H Fue rná Es ía in n n pi oj te N el os O úñ a b e de ej z l D un u a M L qu on u e te qu N M ma e ue o yo Pa va nto r Vi lm Ca ro lla a rte nu ev P de ya Vi Vi a e l R lla lla de dr ío vic nu C oc io ev ór he sa a do de de ba Có l Re r y Zu dob he a ro s

0

ui

Bu

TOTAL

13.692 4.103 3.529 3.073 10.987 19.855 1.433 5.029 2.332 9.594 2.909 7.475 3.205 4.067 9.101 5.696 20.495 1.689 9.729 1.207 3.569 793

Ag

Aguilar de la Frontera Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Cardeña Doña Mencía Espiel Fernán Núñez Fuente Obejuna Hinojosa del Duque Luque Montemayor Montoro Nueva Carteya Palma del Río Pedroche Villanueva de Córdoba Villanueva del Rey Villaviciosa de Córdoba Zuheros

15.000-25.000 Habitantes CABRA, PALMA DEL RÍO

10.000-15.000 Habitantes

AGUILAR DE LA FRONTERA, BUJALANCE-CAÑETE DE LAS TORRES

5.000-10.000 Habitantes

DOÑA MENCÍA, FERNÁN NUÑEZ, HINOJOSA DEL DUQUE, MONTORO, NUEVA CARTEYA, VILLANUEVA DE CÓRDOBA

-5.000 Habitantes RESTO PROVINCIA


EDAR FERNÁN NUÑEZ

4.3.3 VOLUMEN DE AGUA RESIDUAL DEPURADA MUNICIPIO

MEMORIA 07/10 SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

082 083

Aguilar de la Frontera Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Cardeña Doña Mencía Espiel Fernán Núñez Fuente Obejuna Hinojosa del Duque Luque Montemayor Montoro Nueva Carteya Palma del Río Pedroche Villanueva de Córdoba Villanueva del Rey Villaviciosa de Córdoba Zuheros

Fecha inicio gestión

anterior a 2010 anterior a 2010 01/10/2010 02/03/2010 02/03/2010 anterior a 2010 08/03/2010 anterior a 2010 02/02/2010 02/02/2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010 15/07/2010 13/09/2010 anterior a 2010 anterior a 2010 anterior a 2010

9.600.433 m3 AGUA RESIDUAL DEPURADA


Bu

la r Añ de or la F ja a- ro la Do n nc es te Ca Be To ra ñe la rre lc s te de B áza la elm r s e To z rr C es Do Ca ab ña rd ra M eña en Fe c H Fue rná Es ía in n n pi oj te N el os O úñ a b e de ej z l D un u a M L qu on u e te qu N M ma e ue o yo Pa va nto r Vi lm Ca ro lla a rte nu ev P de ya Vi Vi a e l R lla lla de dr ío vic nu C oc io ev ór he sa a do de de ba Có l Re r y Zu dob he a ro s

ui

Ag

EDAR BELALCÁZAR

2.500.000

1.500.000

1.000.000

500.000

0

m3 Agua Residual depurada

2.000.000

+ 1.500.000 m3

1.000.000-500.000 m3

500.000- 100.000 m3

- 100.000 m3


HABITANTES CON EDAR

m3 AGUA RESIDUAL DEPURADA

10.000.000

143.562 2010

9.000.000 8.000.000

96.561

7.000.000

2009

6.000.000 5.000.000

66.653 2008

4.000.000 3.000.000

46.524

2.000.000

2007 1.000.000 0

La depuraci贸n consiste en someter las aguas residuales a procesos f铆sicos, qu铆micos y biol贸gicos con el objetivo de que vuelvan a los cauces en las mejores condiciones.


MUNICIPIOS CON EDARs

24

2010

16

10

2008

2009

9

2007

NÚMERO DE EDARs

10

2007

11

2008

18

2009

27

2010


05 SERVICIOS CENTRALES DE APOYO


MEMORIA 07/10 SERVICIOS CENTRALES DE APOYO

088 089

5.1

CONTROL DE CALIDAD


5.1.1 TÉCNICAS ANALÍTICAS EMPROACSA tiene como premisa conseguir la máxima calidad del agua suministrada y esto es posible gracias a la realización de numerosos controles. EMPROACSA es consciente de la importancia que tiene la fiabilidad del control analítico de las aguas de consumo humano y residuales para la salud pública y el medio ambiente, así como del deber de garantizar que los servicios que presta responden a las exigencias legales e, igualmente, a los requerimientos de sus clientes. Por ello, en su laboratorio, tiene certificado el sistema de gestión aplicado al Control de Calidad de Aguas conforme a las exigencias de la norma ISO 9001:2008, desde el 17 de marzo de 2004 por Bureau Veritas.

LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS QUE SE APLICAN ENTRE OTRAS SON:

ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR CROMATOGRAFÍA DE GASES-MASAS

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA EFICACIA (HPLC)

CROMATOGRAFÍA IÓNICA

ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

Todo ello con el objetivo de asegurar la eficacia y calidad de los servicios que presta, garantizando la satisfacción de nuestros clientes y el cumplimiento de la normativa vigente.


5.1.2. PROTOCOLO DE ANÁLISIS ETAPs

MANANTIALES

Iznájar

La Hoz

Se realizan análisis de CRL a diario, examen organoléptico y análisis mínimos de 8 parámetros cuando la planta no está parada.

Sierra Boyera

Se realizan análisis de CRL a diario, examen organoléptico y análisis mínimos de 8 parámetros cuando la planta no está parada.

Martín Gonzalo

Se realizan análisis de CRL a diario, examen organoléptico y análisis mínimos de 8 parámetros cuando la planta no está parada.

Puente Nuevo

Se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico.

Se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico.

Fuente Alhama

Se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico.

DEPÓSITOS GENERALES DEL ALTA Se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico.

El Cuartanero Casilla del Monte Pedrique Aldeas de Fuente Obejuna Aldeas de Fuente Obejuna 2 Montilla Alcaracejos El Dorado Encinas Reales La Guijarrosa La Esparraguera Espiel Villanueva de Córdoba

MEMORIA 07/10 SERVICIOS CENTRALES DE APOYO

090 091

MUNICIPIOS BAJA 106

Se realizan análisis de CRL a diario y 2 exámenes organolépticos a la semana, sumando un total de 104 al año en cada punto.

DEPÓSITOS BAJA 115

Se realizan análisis de CRL a diario y 2 exámenes organolépticos a la semana, sumando un total de 104 al año en cada punto.


5.1.3. RESULTADOS 2010 OPERACIONES REALIZADAS Muestras otros controles (in situ)

EMPROACSA ALTA

EMPROACSA CIA

EMPROACSA LABORATORIO

TOTAL

840

0

0

840

24.034

78.662

0

102.696

2.338

22.334

0

24.672

27.212

100.996

1.770

129.978

1.770

1.770

Análisis de Control Salidas ETAP

161

161

Análisis de Control en Depósitos del ALTA

122

122

Análisis de Control en Depósitos CIA

293

293

Análisis de Control en Red CIA

182

182

35

35

214

214

3

3

54

54

Análisis Agua Residual

105

105

Análisis en Grifo del Consumidor

559

559

42

42

Muestras para Cloro (in situ) Examen Organoléptico (in situ) Muestras tomadas (Total) Muestras recibidas Laboratorio

Análisis Completos ALTA Análisis Completos CIA Análisis Complementarios Análisis Ocasionales

Análisis de Plaguicidas Determinación de Cloro (in situ)

24.034

Otras determinaciones ALTA

6.720

Determinaciones examen organoléptico

9.352

78.662

102.696 6.720

89.336

98.688

Determinaciones en Control del ALTA

3.557

3.557

Determinaciones en Control del CIA (depósitos)

3.516

3.516

Determinaciones en Control del CIA (red)

1.820

1.820

Determinaciones Completos ALTA

1.767

1.767

10.272

10.272

3

3

Determinaciones en Ocasionales

202

202

Determinaciones Residuales

335

335

8.385

8.385

462

462

Determinaciones Completos CIA Determinaciones en Complementarios

Determinaciones Grifo Consumidor Determinaciones Plaguicidas

Total Determinaciones

40.106

167.998

30.319

238.423


5.2

MEMORIA 07/10 SERVICIOS CENTRALES DE APOYO

092 093

ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS

49

obras de infraestructura hidrรกulica

2007-2010


INVERSIÓN

2007 20 PROYECTOS 14 OBRAS

751.343 € 4.302.000 €

2008 12 PROYECTOS

3.117.350 €

4 OBRAS

2.064.688 €

8.660.000

2009 11 PROYECTOS

3.619.774 €

23 OBRAS

1.299.819 €

2010 8 PROYECTOS

1.067.898 €

8 OBRAS

994.259 €

8 MEMORIAS VALORADAS

469.674 €

40 INFORMES Y VALORACIONES

4.714.879 €

valor aprox.

En EMPROACSA nos encontramos inmersos en un proceso de mejora constante. Por ello, acometemos proyectos y obras encaminados a prestar un mejor servicio a los usuarios, mejorando e incorporando nuevas infraestructuras. Porque para garantizar que a los habitantes de la provincia llega un agua de calidad, es imprescindible contar con las mejores instalaciones. Durante 2010, los daños ocasionados por el temporal, hicieron necesario un mayor esfuerzo en memorias, informes y valoraciones.


06 CUENTAS ANUALES


El balance que se registra al cierre del ejercicio 2010 muestra unos resultados positivos de 796.000 euros, un 3,4% sobre la cifra de ingresos de gestión total. De esta manera, se pone de manifiesto la recuperación económica de la empresa y la consecución del equilibrio financiero necesario para sanear las pérdidas acumuladas de años anteriores, que ascendían a 751.000 euros, garantizando así la sostenibilidad presupuestaria.


6.1

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

096 097

INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2010


6.1.1 EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS DE LA SOCIEDAD El contenido de este informe expone fielmente la situación de la Sociedad al cierre del ejercicio y la evolución del negocio, según el artículo 49 del Código de Comercio, modificado por la Ley 62/2003 de 30 de Diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social. De este modo se informa, a continuación, sobre el desarrollo de los distintos aspectos acontecidos y se destaca que no ha habido hechos relevantes que afecten a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

La actividad de la Empresa está centrada en la prestación con carácter supramunicipal de los siguientes servicios de Abastecimiento de Agua en Alta, Depuración de Aguas Residuales y Ciclo Integral del Agua (agua de uso urbano), que se desarrollan a razón de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos interesados. Para el desarrollo de la empresa, en el ejercicio 2010, el accionista único de EMPROACSA, Diputación Provincial, realizó tres tipos de aportaciones: una aportación para compensar pérdidas de la Sociedad, una subvención de capital para acometer inversiones de mejora asociadas a los Convenios de Abastecimiento de agua con los distintos municipios de la provincia y una subvención de explotación para asegurar la rentabilidad mínima de la explotación de los servicios públicos encaminados a la gestión y administración del ciclo integral del agua. A cierre del ejercicio 2010, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (EMPROACSA), ha conseguido poner en práctica un modelo de gestión interna que le ha ayudado a recuperar las pérdidas generadas en años anteriores.


En el análisis económico de cierre de cuentas del ejercicio 2010 se pueden destacar los siguientes impactos: TOTAL INGRESOS: Los ingresos de gestión totales experimentan un crecimiento del 17% frente al 2009. Este crecimiento es el resultado de varios impactos: 1. Los ingresos generados por el Servicio de DAR hasta 2009 sólo contemplaban la facturación a un único municipio con convenio de depuración (Palma del Río) pero la incorporación de dos nuevos municipios (Cabra y Fernán Núñez) en 2010 contribuye a un crecimiento de los ingresos por depuración de un 95%. 2. Los ingresos generados por el Servicio CIA también se ven incrementados en un 33% debido a la aplicación de la nueva tarifa de depuración y/o vertido, la cual ha contribuido al equilibrio de los ingresos de gestión, los cuales se habían visto minorados en un -65% debido a la reducción de las subvenciones de explotación concedidas y a la minoración de otros ingresos por cambios de criterios de gestión.

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

098 099

La evolución experimentada por el volumen de negocios de la Sociedad ha sido, comparativamente, la que se indica a continuación expresada en miles de euros (Teur): EJERCICIO

CIFRA DE NEGOCIOS

% CRECIMIENTO

2005

15.010 Teur

-

2006

15.414 Teur

2,70%

2007

14.836 Teur

-0,04%

2008

17.262 Teur

16,40%

2009

17.784 Teur

3,00%

2010

22.769 Teur

28,00%

TOTAL GASTOS: Al igual que los ingresos los gastos también han experimentado un crecimiento respecto al año anterior del 8,3%. Este incremento se debe básicamente a la puesta en marcha de las nuevas depuradoras del servicio DAR. Este menor crecimiento en gasto frente a los ingresos se ha dado ya que no se han puesto en marcha el 100% de las depuradoras previstas en el año y ha favorecido en la obtención de un resultado positivo del ejercicio. El balance que se registra al cierre del ejercicio 2010 muestra un beneficio después de impuestos de 796.224,12 euros; un 3,4% sobre la cifra de ingresos de gestión total. La evolución experimentada por los resultados después de impuestos, en miles de euros (Teur) en los últimos ejercicios cerrados, ha sido la siguiente: EJERCICIO

BENEFICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS

% CRECIMIENTO

% SOBRE INGRESOS

2005

-95,92 Teur

-

-0,64%

2006

-202,90 Teur

-1,11%

-1,32%

2007

-1.590,59 Teur

-683,93%

-10,72%

2008

-1.530,94 Teur

3,75%

-8,87%

2009

-794,86 Teur

48,08%

-4,47%

2010

796,22 Teur

200,17%

3,40%

Estos resultados han proporcionado a la empresa lograr el equilibrio que necesitaba ya que este resultado debe ser destinado a equilibrar las pérdidas acumuladas en Balance de años anteriores que ascienden a 751.265,13 euros. A su vez, otra parte del resultado debe también contribuir al incremento de la reserva estatutaria en 29.286,81 euros, para que ésta alcance el 10 % del capital social escriturado, según indican los Estatutos de la Sociedad.


6.1.2 EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA SOCIEDAD

6.1.3 ACTIVIDADES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

EMPROACSA ha conseguido en el cierre del ejercicio, con su mejora en la gestión, garantizar sostenibilidad presupuestaria, hasta el punto de conseguir un estable equilibrio económico, con el que ha logrado recuperar su rentabilidad económica y financiera y gracias a los beneficios obtenidos la empresa vuelve a recuperar autonomía suficiente para poder autorregularse.

Las principales actividades realizadas durante el ejercicio 2010 en materia de investigación y desarrollo en la Sociedad se han gestado bajo el marco de dos convenios de colaboración suscritos con la Universidad de Córdoba. El primero de ellos con vigencia desde principios de año, trata temas de calidad de agua en todas las etapas del ciclo integral. A mediados del 2010 se procedió a la firma de un segundo destinado al estudio de la gestión y aprovechamiento de lodos de depuración. El presupuesto anual aproximado conjunto es de 60.000 €.

Se prevé que la Sociedad permanezca en los próximos años generando equilibrio presupuestario. La empresa seguirá la línea de su política de mejoras tanto en la gestión como en la explotación del servicio que presta (PROAQUA10) y bajo un continuo control de gastos (contratación pública). Los ratios financieros más representativos y que reflejan la recuperación financiera del último año, son los siguientes: RATIOS Liquidez Fondo de Maniobra Prueba Ácida

2009

2010

1,26

1,65

2.691.574 €

6.295.686 €

1,23

1,63

Tesorería

0,006

0,025

Endeudamiento

0,888

0,813

Rentabilidad Económica

-0,05

0,05

Rentabilidad Financiera

-0,48

0,24

Apalancamiento Financiero

13,96

9

El ratio de apalancamiento ejerce una proyección positiva de la tasa de rentabilidad financiera, que junto con el incremento de la autonomía financiera experimentada en el cierre del ejercicio 2010 pone de manifiesto la recuperación de su capacidad de endeudamiento. De esta forma se pone de manifiesto la recuperación económica de EMPROACSA, así como el alcance financiero para poder hacer frente a inversiones futuras.

6.1.4 INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIOS A 31/12/2010, EMPRESA PROVINCIAL DE AGUAS DE CÓRDOBA, S.A. no posee ninguna acción propia.


6.2

BALANCE DE SITUACIÓN CIERRE EJERCICIO 2010 ACTIVO

EJERCICIO 10

EJERCICIO 09

1.755.115,52

1.718.870,89

53.030,93

42.999,18

1.571,57

124,61

51.459,36

42.874,57

939.647,81

991.885,45

98.897,88

98.770,03

840.749,93

893.115,42

757.022,49

675.481,14

757.022,49

675.481,14

5.414,29

8.505,12

B) ACTIVO CORRIENTE

16.025.301,75

12.901.782,23

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

15.650.806,20

12.725.246,76

15.525.109,46

12.443.609,08

87.630,88

40.546,87

0,00

10.482,88

5.422,89

2.398,77

32.642,97

228.209,16

37.913,96

0,00

37.913,96

0,00

96.526,42

110.982,44

240.055,17

65.553,03

240.055,17

65.553,03

17.780.417,27

14.620.653,12

A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 4. Patentes, licencias, marcas y similares 6. Aplicaciones informáticas II. Inmovilizado material 1. Terrenos y construcciones 2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material V. Inversiones financieras a largo plazo 5. Otros activos financieros VI. Activos por impuesto diferido

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Deudores varios 4. Personal 5. Activos por impuesto corriente 6. Otros créditos con las Administraciones públicas V. Inversiones financieras a corto plazo 2. Créditos a empresas VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

100 101

TOTAL ACTIVO


CIERRE EJERCICIO 2010 PATRIMONIO NETO Y PASIVO

EJERCICIO 10

EJERCICIO 09

A) PATRIMONIO NETO

3.313.744,63

1.640.539,49

A-1) Fondos propios

1.968.961,52

1.047.611,12

1.502.530,26

1.502.530,26

421.472,27

421.472,27

421.472,27

421.472,27

-751.265,13

-230.943,99

-751.265,13

-230.943,99

0,00

149.409,35

796.224,12

-794.856,77

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

1.344.783,11

592.928,37

B) PASIVO NO CORRIENTE

4.737.056,44

2.769.905,77

2.952.345,06

1.112.038,52

169.142,83

0,00

2.783.202,23

1.112.038,52

1.780.664,90

1.656.083,12

1.780.664,90

1.656.083,12

4.046,48

1.784,13

9.729.616,20

10.210.207,86

352.316,16

0,00

352.316,16

0,00

0,00

0,00

0,00

1.000.000,00

0,00

1.000.000,00

9.377.300,04

9.210.207,86

18.626,88

68.615,59

9.017.021,69

8.824.835,71

172,33

7.595,02

341.479,14

309.161,54

17.780.417,27

14.620.653,12

I. Capital III. Reservas 1. Legal y estatutarias

V. Resultados de ejercicios anteriores 2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores)

VI. Otras aportaciones de socios VII. Resultado del ejercicio

I. Provisiones a largo plazo 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal 4. Otras provisiones

II. Deudas a largo plazo 5. Otros pasivos financieros

IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE III. Deudas a corto plazo 2. Deudas con entidades de crĂŠdito 5. Otros pasivos financieros

IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo 5133. Otras deudas a corto plazo con empresas del grupo

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores 3. Acreedores varios 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 6. Otras deudas con las Administraciones PĂşblicas

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO


6.3

CUENTA DE PÉRDIDA Y GANANCIAS CIERRE EJERCICIO 2010 A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas 4. Aprovisionamientos a) Consumo de mercaderías

22.769.234,75

17.783.831,18

22.769.234,75

17.783.831,18

-7.008.534,54

-6.325.314,64

-90.973,24

-62.744,07

-3.698.015,29

-4.175.136,63

c) Trabajos realizados por otras empresas

-3.219.546,01

-2.087.433,94

866.223,64

2.457.059,92

6.223,64

500.409,92

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio

860.000,00

1.956.650,00

-8.301.912,60

-7.833.525,82

a) Sueldos, salarios y asimilados

-6.083.444,29

-5.866.899,24

b) Cargas sociales

-2.218.468,31

-1.966.626,58

-6.949.068,95

-6.392.363,16

-6.874.510,63

-6.234.621,70

b) Tributos

-44.850,87

-70.396,15

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comercial

-29.707,45

-87.345,31

-256.911,49

-285.128,59

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

120.756,63

120.464,78

10. Excesos de provisiones

149.104,50

0,00

10.793,97

0,00

10.793,97

0,00

-627.654,61

-383.610,75

772.031,30

-858.587,08

6. Gastos de personal

7. Otros gastos de explotación a) Servicios exteriores

8. Amortización del inmovilizado

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras 13. Otros Resultados A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 13) 14. Ingresos financieros

31.476,39

62.714,96

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

31.476,39

62.714,96

b2) En terceros

31.476,39

62.714,96

15. Gastos financieros

-4.192,74

0,00

b) Por deudas con terceros A.2) RESULTADO FINANCIERO (14 + 15 + 16 + 17 + 18) A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A.1 + A.2)

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

EJERCICIO 09

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles 5. Otros ingresos de explotación

102 103

EJERCICIO 10

19. Impuesto sobre beneficios

-4.192,74

0,00

27.283,65

62.714,96

799.314,95

-795.872,12

-3.090,83

1.015,35

A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3 + 19)

796.224,12

-794.856,77

A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO (A.4 + 20)

796.224,12

-794.856,77


6.3.1 CIERRE VS PRESUPUESTO ANÁLISIS CIERRE EJERCICIO 2010 VS PRESUPUESTO ORIGINAL 2010

PESO RELATIVO SOBRE VENTAS

EJERCICIO 10

PPTO. 10

2010

PPTO. 2010

DESVIACIÓN REAL-PPTO

22.769.234,75

22.843.674,69

100,00%

100,00%

22.769.234,75

22.843.674,69

100,00%

100,00%

-74.439,94

-7.008.534,54

-7.848.798,07

-30,78%

-34,36%

840.263,53

-90.973,24

0,00

-0,40%

0,00%

-90.973,24

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

-3.698.015,29

-3.794.917,66

-16,24%

-16,61%

96.902,37

c) Trabajos realizados por otras empresas

-3.219.546,01

-4.053.880,41

-14,14%

-17,75%

834.334,40

866.223,64

860.000,00

3,80%

3,76%

6.223,64

6.223,64

0,00

0,03%

0,00%

6.223,64

860.000,00

860.000,00

3,78%

3,76%

0,00

-8.301.912,60

-8.443.859,31

-36,46%

-36,96%

141.946,71

-6.083.444,29

-6.226.238,72

-26,72%

-27,26%

142.794,43

A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas 4. Aprovisionamientos a) Consumo de mercaderías

5. Otros ingresos de explotación a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio 6. Gastos de personal a) Sueldos, salarios y asimilados b) Cargas sociales

-74.439,94

-2.218.468,31

-2.217.620,59

-9,74%

-9,71%

-847,72

-6.949.068,95

-7.273.917,07

-30,52%

-31,84%

324.848,12

-6.874.510,63

-7.201.237,25

-30,19%

-31,52%

326.726,62

b) Tributos

-44.850,87

-72.679,82

-0,20%

-0,32%

27.828,95

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comercial

-29.707,45

0,00

-0,13%

0,00%

-29.707,45

-256.911,49

-297.564,93

-1,13%

-1,30%

40.653,44

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

120.756,63

160.464,69

0,53%

0,70%

-39.708,06

10. Excesos de provisiones

149.104,50

0,00

0,65%

0,00%

149.104,50

10.793,97

0,00

0,05%

0,00%

10.793,97

7. Otros gastos de explotación a) Servicios exteriores

8. Amortización del inmovilizado

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras

10.793,97

0,00

0,05%

0,00%

10.793,97

-627.654,61

0,00

-2,76%

0,00%

-627.654,61

772.031,30

0,00

3,39%

0,00%

772.031,30

31.476,39

0,00

0,14%

0,00%

31.476,39

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

31.476,39

0,00

0,14%

0,00%

31.476,39

b2) En terceros

31.476,39

0,00

0,14%

0,00%

31.476,39

-4.192,74

0,00

-0,02%

0,00%

-4.192,74

13. Otros Resultados A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 13) 14. Ingresos financieros

15. Gastos financieros

-4.192,74

0,00

-0,02%

0,00%

-4.192,74

A.2) RESULTADO FINANCIERO (14 + 15 + 16 + 17 + 18)

b) Por deudas con terceros

27.283,65

0,00

0,12%

0,00%

27.283,65

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A.1 + A.2)

799.314,95

0,00

3,51%

0,00%

799.314,95

-3.090,83

0,00

-0,01%

0,00%

-3.090,83

A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3 + 19)

796.224,12

0,00

3,50%

0,00%

796.224,12

A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO (A.4 + 20)

796.224,12

0,00

3,50%

0,00%

796.224,12

19. Impuesto sobre beneficios


6.3.2 EVOLUCIÓN DE FACTURACIÓN FACTURACIÓN 2007-2010

INGRESOS POR VENTAS

2007

2008

2009

2010

ALTA

4.655.978,17 €

4.656.937,51 €

4.428.204,16 €

4.465.964,65 €

DAR

56.407,40 €

644.410,03 €

663.908,88 €

1.295.395,06 €

9.865.088,19 €

11.686.666,83 €

12.555.780,63 €

16.756.718,07 €

14.577.473,76 €

16.988.014,37 €

17.647.893,67 €

22.518.077,78 €

NUEVOS SUMINISTROS

284.480,06 €

302.780,78 €

221.082,81 €

282.745,39 €

RECLAMACIONES

-27.523,39 €

-34.681,85 €

-85.785,09 €

-31.588,42 €

2.036,76 €

5.774,99 €

639,79 €

0,00 €

258.993,43 €

273.873,92 €

135.937,51 €

251.156,97 €

TOTAL OTROS ING. EXPLOTACIÓN

14.836.467,19 €

17.261.888,29 €

17.783.831,18 €

22.769.234,75 €

OTROS INGRESOS EXPLOTACIÓN

2007

2008

2009

2010

CIA

VENTA DE AGUA

INGRESOS POR OTROS SERVICIOS SUBVENCIONES TOTAL OTROS ING. EXPLOTACIÓN

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

104 105

TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN

381.602,20 €

571.531,96 €

500.409,92 €

4.572,14 €

21.185,73 €

1.793.000,00 €

1.956.650,00 €

860.000,00 €

402.787,93 €

2.364.531,96 €

2.457.059,92 €

864.572,14 €

15.239.255,12 €

19.626.420,25 €

20.240.891,10 €

23.633.806,89 €


FACTURACIÓN 2007-2010 DESVIACIONES 08-07

09-08

CRECIMIENTO 10-09

08-07

09-08

10-09

959,34 €

-228.733,35 €

37.760,49 €

0,00%

-5,00%

1,00%

588.002,63 €

19.498,85 €

631.486,18 €

1042,00%

3,00%

95,00%

1.821.578,64 €

869.113,80 €

4.200.937,44 €

18,00%

7,00%

33,00%

2.410.540,61 €

659.879,30 €

4.870.184,11 €

17,00%

4,00%

28,00%

18.300,72 €

-81.697,97 €

61.662,58 €

6,00%

-27,00%

28,00%

-7.158,46 €

-51.103,24 €

54.196,67 €

26,00%

147,00%

-63,00%

3.738,23 €

-5.135,20 €

-639,79 €

184,00%

-89,00%

-100,00%

14.880,49 €

-137.936,41 €

115.219,46 €

6,00%

-50,00%

85,00%

2.425.421,10 €

521.942,89 €

4.985.403,57 €

16,00%

3,00%

28,00%

08-07

09-08

10-09

08-07

09-08

10-09

189.929,76 €

-71.122,04 €

-495.837,78 €

50,00%

-12,00%

-99,00%

1.771.814,27 €

163.650,00 €

-1.096.650,00 €

8363,00%

9,00%

-56,00%

1.961.744,03 €

92.527,96 €

-1.592.487,78 €

487,00%

4,00%

-65,00%

4.387.165,13 €

614.470,85 €

3.392.915,79 €

29,00%

3,00%

17,00%


6.3.3 EVOLUCIÓN DE RESULTADOS CUENTA DE RESULTADOS 2007-2010

2007

2010

15.218.069

19.626.420

20.240.891

23.635.458

INGRESOS POR VENTAS

14.836.467

17.261.888

17.783.831

22.769.235

OTROS INGRESOS EXPLOTACIÓN

381.602

2.364.532

2.457.060

866.224

TOTAL GASTOS DE EXPLOTACIÓN

-16.596.420

-20.341.594

-20.463.858

-22.229.809

APROVISIONAMIENTOS

-4.303.296

-6.087.867

-6.325.315

-7.008.535

GASTOS DE PERSONAL

-6.856.591

-7.633.274

-7.833.526

-8.301.913

OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN

-5.436.532

-6.620.452

-6.305.018

-6.919.362

BAIIDA

-1.378.350

-715.174

-222.967

1.405.650

AMORTIZACIONES BAII

% RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO FINANCIERO RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO SOBRE Bº RESULTADOS DEL EJERCICIO

%

MEMORIA 07/10 CUENTAS ANUALES

2009

TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN

%

106 107

2008

-9,1%

-3,6%

-1,1%

5,9%

-199.484

-230.791

-285.129

-256.911

-1.577.834

-945.965

-508.096

1.148.738

-10,4%

-4,8%

-2,5%

4,9%

-72.685

-652.110

-350.491

-376.707

55.356

64.778

62.715

27.284

-1.595.163

-1.533.297

-795.872

799.315

4.571,88

2.352,56

1.015,35

-3.090,83

-1.590.591

-1.530.944

-794.857

796.224

-10,5%

-7,8%

-3,9%

3,4%


CUENTA DE RESULTADOS 2007-2010 PESO RELATIVO SOBRE TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN 2007

2008

2009

EVOLUCIÓN 2010

08-07

09-08

10-09

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

29,0%

3,1%

16,8%

97,5%

88,0%

87,9%

96,3%

16,3%

3,0%

28,0%

2,5%

12,0%

12,1%

3,7%

519,6%

3,9%

-64,7%

109,1%

103,6%

101,1%

94,1%

22,6%

0,6%

8,6%

28,3%

31,0%

31,3%

29,7%

41,5%

3,9%

10,8%

45,1%

38,9%

38,7%

35,1%

11,3%

2,6%

6,0%

35,7%

33,7%

31,1%

29,3%

21,8%

-4,8%

9,7%

-9,1%

-3,6%

-1,1%

5,9%

48,1%

68,8%

730,4%

1,3%

1,2%

1,4%

1,1%

15,7%

23,5%

-9,9%

-10,4%

-4,8%

-2,5%

4,9%

40,0%

46,3%

326,1%

0,5%

3,3%

1,7%

1,6%

797,2%

-46,3%

7,5%

0,4%

0,3%

0,3%

0,1%

17,0%

-3,2%

-56,5%

-10,5%

-7,8%

-3,9%

3,4%

-3,9%

-48,1%

-200,4%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

-48,5%

-56,8%

-404,4%

-10,5%

-7,8%

-3,9%

3,4%

-3,7%

-48,1%

-200,2%


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

07/10


MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

110 111


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa se define, según la UE, como la “integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. En EMPROACSA, somos conscientes de que para lograr un desarrollo sostenible, es imprescindible conjugar tecnología y respeto al medio ambiente. Trabajamos con vocación de servicio público. Nuestra filosofía está orientada a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Y para lograrlo, es fundamental el trabajo de nuestro personal, que constituye nuestro principal activo. Por ello, en EMPROACSA priorizamos la formación de nuestros profesionales, así como la Prevención de Riesgos Laborales.


7.1.

EQUIPO HUMANO

trabajadores

188

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

112 113

La plantilla de EMPROACSA está integrada por profesionales que cuentan con la cualificación y formación necesaria para prestar con todas las garantías un servicio de interés general como es el ciclo integral del agua.


2010 TRABAJADORES FIJOS

181,2

TRABAJADORES NO FIJOS

7,4

PROMEDIO TOTAL

188,6

Nº TRABAJADORES Año

Promedio Fijos

Promedio No Fijos

2010

181,2

7,4

188,6

2009

165,9

29,2

195,1

2008

163,7

32,1

195,8

2007

162,8

22,7

185,5

Total

Durante el periodo 2007-2010 se ha realizado un importante esfuerzo de conversión de empleos temporales en fijos, una categoría que se ha ido incrementando hasta superar los 181 en 2010. En el caso de las contrataciones eventuales, son minoritarias y se llevan a cabo cuando son necesarias para satisfacer la normal prestación del servicio, siempre siguiendo el orden marcado por la bolsa de trabajo de la empresa.


DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS POR SEXO

DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS

Hombres

Categorías Altos directivos

2,00

Altos directivos

2,00

Resto de personal de dirección

4,69

Resto de personal de dirección

4,00

0,69

Técnicos y profesionales de apoyo

29,13

Técnicos y profesionales de apoyo

25,49

3,64

Empleados de tipo administrativo

26,42

Empleados de tipo administrativo

9,00

17,42

Personal servicio supramunicipal Alta

58,67

Personal servicio supramunicipal Alta

58,67

Personal Abastecimiento y Saneamiento

67,68

Personal Abastecimiento y Saneamiento

67,68

Total empleo medio

188,59

Gastos de personal/ingresos de gestión

100

%

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

80

114 115

Mujeres

60

40

45,1 38,9

38,7

2008

2009

35,1

20

0

2007

2010

Total empleo medio

166,84

21,75

Asimismo durante este periodo se produce el control efectivo del ratio gastos de personal/ingresos, tan importante para la sostenibilidad económica del servicio.


7.1.1 FORMACIÓN La formación del personal es una prioridad para EMPROACSA, que busca con las acciones formativas proporcionar un valor añadido para el conjunto de los trabajadores. Esa convicción en el potencial valor de un eficiente programa formativo se ha forjado abandonando visiones paternalistas o incluso un mal enfocado altruísmo que sólo conceptuaba los conocimientos y los beneficios individuales del trabajador. Cabe recordar que la formación en la empresa ha de estar orientada a la rentabilidad, tanto desde el punto de vista de su eficacia –la consecución de objetivos– como desde el de la eficiencia –optimización de los recursos–. Y en esa línea se ha diseñado un ambicioso Plan de Formación, estructurado en diversos niveles de prioridades y adaptado a las características específicas de los diversos puestos de trabajo de la empresa. Ese considerable esfuerzo de articular un Plan integral de Formación ha dado sus frutos, pues han concurrido a dichos cursos un total de 200 alumnos, siendo 119 los trabajadores de la empresa que han recibido al menos una acción formativa durante el año anterior, lo cual supone aproximadamente 2/3 de la plantilla.

Hay igualmente que señalar el alto grado de satisfacción manifestado por el personal que ha cursado estos cursos, con una valoración global de estas acciones formativas superior al 85%. Además, el análisis de estas cifras permite una aproximación más efectiva a la situación de la organización en su aspecto formativo, intentando, si cabe, dar mayor respuesta aún a las necesidades que demanden las diversas áreas de la empresa. En años anteriores, sistemáticamente se han venido realizando acciones formativas en el ámbito de la empresa, fundamentalmente en el campo de la prevención de riesgos laborales. Entre ellas, cabe destacar la firma del convenio con la Asociación Españoles de Fabricantes de Tuberías Plásticas (Asetub) mediante el cual Córdoba, a través de EMPROACSA, es una de las pocas provincias a nivel nacional donde se imparte el curso de especialista en soldadura de tuberías plásticas, del que se han impartido catorce ediciones, formándose en el mismo más de 500 alumnos. Su nivel de aceptación se demuestra en la procedencia de los interesados, pues por el interés concitado se han matriculado alumnos provenientes de sitios tan lejanos como Coruña, Salamanca o Alicante.


Plan Formación 2010: Acciones Formativas Realizadas

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

116 117

Acción Formativa

Edición

Fecha

Nº Alumnos

1

Habilidades Directivas

2

Habilidades Directivas

1

Abril

14

2

Mayo

12

3 4

Habilidades Directivas

3

Junio

13

Expertos en sistemas gestión integrada

1

Julio

2

5

Excel para Recursos Humanos y Admon Personal

1

Febrero

1

6

Windows Server

1

Marzo

1

7

Perito Judicial PRL

1

Febrero

1

8

Curso Presto

1

Mayo

1

9

Nóminas y Seguridad Social Avanzada

1

Junio

1

10

RCP Primeros Auxilios

1

Junio

6

11

Riesgos del corte de fibrocemento

1

Abril

16

12

Riesgos del corte de fibrocemento

2

Noviembre

13

Sistemas de tratamiento de ETAP: Cloro Gas y Dióxido de cloro

1

Mayo

14

14

Sistemas de tratamiento de ETAP: Cloro Gas y Dióxido de cloro

2

Junio

15

15

Instalación en alta y baja tensión

1

Septiembre

18

16

Seguridad en Espacios confinados

1

Octubre

11

17

Curso sobre licitaciones públicas electrónicas

1

Septiembre

1

18

Atención al cliente

1

Octubre

7

19

Atención al cliente

2

Octubre

7

20

Gestión eficaz del tiempo

1

Noviembre

12

21

Sensibilización política preventiva

1

Noviembre

11

22

Formación de Administración Nav y Sharepoint

1

Noviembre

3

23

Contabilidad avanzada

1

Diciembre

3

24

Compras, pedidos internos y contratos

1

Diciembre

7

25

Contratación administrativa

1

Octubre

1

26

Curso Simatic Programación

1

Marzo

1

27

Columna HPLC

1

Octubre

2

28

Valoración práctica microbiología

1

Mayo

4

29

Sistema anticaídas mediante raíl

1

Octubre

4

30

Auditoría PRL

1

Julio

3

8

Acciones Formativas Bonificadas En 2010 se utilizó el 100% del crédito formativo (23.490 €). La total utilización de los créditos a través de la Fundación Tripartita demuestra que se ha acentuado esta toma de conciencia de los diversos estamentos de la organización respecto a la importancia del capítulo formativo.

Partiendo de la premisa de que el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) otorga un carácter obligatorio a la formación del trabajador en dicha materia y con el objetivo, además, de que el personal desarrolle su labor en las mejores condiciones, en la planificación se cursaron 13 acciones formativas (106 alumnos) relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.


7.1.2 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Las cifras presentadas por la empresa sobre siniestralidad laboral mantienen una tendencia más positiva que las propias del sector a nivel nacional. El saldo es incluso más favorable tras la última variación estadística, pues con la misma se han demediado el sector de la energía y el sector del agua, que anteriormente convergían en cuanto a su valoración.

A esto hay que sumar que la mayor parte de los accidentes registrados son de carácter leve, manteniéndose un índice de gravedad1 de 0,22%.

El índice de frecuencia1 ha bajado considerablemente desde 2007, que se situaba en un 21,38%, hasta un 14,32% en 2010.

En índice de incidencia1 que en el año 2010 se ha situado en 20,62%, también ha supuesto una significativa reducción respecto a los parámetro del año 2007 (36,07%).

Todo ello es el reflejo de la concienciación y el trabajo que se lleva a cabo en materia de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa.

Índice de Frecuencia 60

Índice de Gravedad

%

1,5

50

%

1,2

40 0,930 0,6 20 0,3

10

0

2007

2008

2009

2010

0

2007

2008

2009

2010

%

2007

2008

2009

2010

%

2007

2008

2009

2010

EMPROACSA

21,38

17,139

7,045

14,325

EMPROACSA

0,23

0,246

0,126

0,229

Sector aguas

56,8

52,2

44,3

*

Sector aguas

1,33

1,13

1,14

*

1 Índice de Frecuencia: Nº total de accidentes, multiplicado por 1.000.000, entre el nº de horas trabajadas. Índice de Gravedad: Nº total de días perdidos, multiplicado por 1.000, entre el nº de horas trabajadas. Índice de Incidencia: Nº total de accidentes, multiplicado por 1.000, entre el nº de personas expuestas.

*Al cierre de la publicación de esta memoria no se encuentran disponibles los datos referentes a los índices de frecuencia y gravedad en el Sector de Aguas de 2010.


Accidentes sin baja 12

10

8

6

4

2

0

2007

2008

2009

2010

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

118 119

ACCIDENTES SIN BAJA 2007

2008

2009

2010

3

6

11

9


Formas de contacto

Partes del cuerpo lesionadas 2007

2008

2009

2010

8

1

7

6

5

2

1

1

2

2

6

4

1

2

1

1

1

2

4

3

1

2

1

0

2007

2008

2009

2010

FORMAS DE CONTACTO

PARTES DEL CUERPO LESIONADAS 2007 2008 2009 2010

Sobreesfuerzos

1

Golpes con objetos inm贸viles

4

2

1

2

7

2007 2008 2009 2010 Cabeza

1

2

1

2

Ojos Cuello

Choque o golpe con objetos en movimiento o que se desprenden

2

Contacto con sustancias peligrosas

2

Espalda

1

1

2

Extremidades superiores

2

2

6

4

1

Extremidades inferiores

1

1

2

Contacto con material cortante Ca铆das mismo nivel

2

1

2

Tronco y 贸rganos

1 1


Teniendo en cuenta que los sobreesfuerzos y los golpes son los mayores riesgos que estadísticamente afronta la organización, se abordó la adquisición de un sistema de levantatapas de arquetas, que reduce el esfuerzo adicional que deben efectuar los trabajadores, al tiempo que minimiza los riesgos de golpes o choques con dicho material. Previamente, se llevó a efecto un estudio de carga postural en trabajadores, analizando 26 puestos de trabajo diferentes. Durante 2009 se realizó un estudio de confort térmico en los empleados de las dependencias centrales y el Departamento de PRL recibió formación específica del método de análisis de movimientos repetitivos OCRA, de cara a su aplicación en la empresa. Por otra parte, conforme al Protocolo de Inspecciones de Seguridad, periódicamente se gira visita a una serie de instalaciones de la empresa con el objetivo de corroborar la idoneidad de las mismas, proponiéndose en su caso las pertinentes medidas correctoras. También se realizan mediciones para comprobar los niveles de concentración de fibras de amianto en tuberías de fibrocemento, así como de los niveles de concentración de cloro en las ETAP y controles de ruido y vibraciones.

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

120 121

Y como medida preventiva, anualmente se efectúan reconocimientos médicos al personal de la empresa, adaptados a los protocolos médicos que específicamente les afectan según el contenido de los puestos de trabajo, y que son los siguientes: Protocolo Protocolo Protocolo Protocolo Protocolo

de de de de de

amianto. ruido. manipulación de cargas. pantalla de visualización de cargas. posturas forzadas.

Como mejora aportada, se ha incluido en la analítica la determinación de sideremia y ferritina (mujeres) y niveles de PSA (hombres mayores de 45 años). Respecto a la Prevención de Riesgos Laborales nuestro objetivo es obtener la certificación OHSAS 18001:2007 antes de final de 2011.

Una cuestión directamente vinculada con la gestión preventiva es la temática de la Seguridad Industrial. Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 1215/97, sobre puesta en conformidad de equipos de trabajo, y realizar al mismo tiempo las verificaciones industriales de los mismos, se llevan a cabo: Inspección de Baja Tensión. Inspección de Alta Tensión. Inspección de aparatos de presión. Inspección de almacenamiento de productos químicos. Inspección y certificación de seguridad de maquinaria. Además, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 LPRL, anualmente se han programado unos simulacros de fugas de cloro en las principales Estaciones de Tratamiento de Agua Potable que gestiona EMPROACSA (ETAP Iznájar, ETAP Sierra Boyera, ETAP Martín Gonzalo). Para llevar a efecto tales actuaciones, se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, así como con la participación unidades de atención sanitaria de urgencias y dotaciones de la Policía Local de aquellos municipios donde se han efectuado estas prácticas.


En el Convenio Colectivo también tiene reflejo la notoria sensibilización que muestra la organización con la gestión preventiva, en el capítulo VI:

Igualmente, son ejemplo de la concienciación sobre prevención de riesgos laborales las siguientes actuaciones:

Enfatización del principio de seguridad integrada como elemento motor de la seguridad y salud en el ámbito de la organización. Ampliación de miembros por cada una de las partes en el Comité de Seguridad y Salud, dos más de los correspondientes según la escala fijada en el artículo 35 LPRL. Posibilidad de que dos de los delegados de prevención sean elegidos sin tener necesariamente que formar parte del Comité de Empresa. Inclusión, por parte de la empresa, de dos Técnicos de las áreas de producción en el Comité de Seguridad y Salud, pretendiendo dar con ello un mayor acercamiento de la gestión preventiva a la realidad del quehacer diario. Remisión en el articulado del Convenio a la regulación de un procedimiento especifico de visitas de inspección, así como todos aquellos que deriven de un sistema de gestión de procesos de la prevención. Referencia expresa en un artículo del Convenio a la importancia capital que reviste la coordinación preventiva. Regulación de los recursos preventivos dentro del campo de actuación de la empresa.

En 2008, la empresa sometió a una Auditoría su sistema de gestión de la prevención. La firma Laborprex expidió el Certificado de Auditoría del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales con una puntuación de 85,31%, lo que supone una valoración final de Muy Buena. Diseño e implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001:2007. En 2010, EMPROACSA volvió a someter a Auditoría Legal su sistema de gestión de la prevención. La entidad Bureau Veritas valoró satisfactoriamente este sistema, expidiendo el correspondiente certificado.


En la tabla adjunta se muestra la evolución de costes en adquisición de material de seguridad, produciéndose un incremento del 6,6% en 2010 con respecto al ejercicio anterior. Respecto a los costes en contrataciones de servicios de prevención ajeno, entidades auditoras y organismos de control autorizados, se ha producido un incremento en 2010 del 5,74% en relación a los computados en el año 2009.

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

2007

2008

2009

2010

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

122 123

COSTES EN SEGURIDAD E HIGIENE 2007

2008

2009

2010

Material seguridad

15.987 €

15.807 €

19.569 €

20.861 €

Servicios prevención

14.184 €

24.426 €

22.830 €

24.141 €


7.1.3 RELACIONES LABORALES Junto al apoyo creciente a las nuevas tecnologías y a los medios sociales, uno de los baluartes de la política informativa de la empresa es el boletín que periódicamente se edita en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Prevenidos es una divulgación con vocación de hacer llegar de forma amena a los integrantes de la plantilla aquellos factores de riesgo potencialmente presentes en su puesto de trabajo, sirviendo asimismo como plataforma de información de otros aspectos que puedan ser de interés para la empresa.

El día 4 de mayo de 2010 entró en vigor el nuevo convenio colectivo de EMPROACSA (BOP nº 89, de 3 de mayo de 2010), que recoge mejoras sustanciales para los profesionales de la empresa y que estará en vigor hasta el año 2014. Entre otras medidas, el texto, que contó con el apoyo de todas las partes implicadas en la negociación, recoge un incremento salarial del uno por ciento, con una cláusula de revisión para los ejercicios siguientes. También se prevén mejoras sociales como la dotación del fondo laboral, la implantación de un plan de pensiones o la dotación para la atención a hijos con minusvalía. Una de las principales novedades es la implantación de un nuevo modelo de carrera profesional en la empresa, fomentando la participación social y promoción interna de los trabajadores.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

UGT

5

CCOO

3

CSI-CSIF

1

7.1.4 REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Respecto a los mecanismos de contratación, se rigen los principios aplicables al sector público de publicidad, igualdad de méritos y capacidad. Los procedimientos selectivos de plazas fijas se han cubierto mediante la preceptiva convocatoria pública para dicho puesto, mientras que las contrataciones temporales se nutren mediante el mecanismo de la Bolsa de Trabajo, cuyas Bases actualmente en vigor fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 1 de julio de 2008 (BOP nº 121)


7.2

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

124 125

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

El compromiso medioambiental de EMPROACSA est谩 presente en cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa en la gesti贸n del ciclo integral del agua de la provincia de C贸rdoba: reduciendo residuos, evitando la contaminaci贸n y haciendo un uso racional de los recursos.


7.2.1 POLÍTICA DE CALIDAD

7.2.2 RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba S.A. (EMPROACSA), empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, mantendrá una política que asegure la confiabilidad de sus servicios, evaluando permanentemente su nivel de competencia, capacidad y experiencia.

EMPROACSA manifiesta su voluntad de respeto y compromiso con el medio ambiente. En esta línea, se han establecido las medidas necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos, evitando la contaminación, reduciendo al mínimo la generación de residuos y haciendo un uso racional de los recursos naturales y energéticos de la provincia. Porque el trabajo de una empresa que gestiona el ciclo integral del agua no se entiende si no es en consonancia con el medio en que desarrolla su actividad. Un claro exponente de actuación integradora con el medio ambiente es la trazabilidad de la gestión de los residuos derivados de la propia actividad de la empresa. En este sentido, EMPROACSA lleva a efecto el seguimiento y retirada, por parte de un gestor autorizado, de aquellos residuos potencialmente peligrosos que surjan en las actividades del laboratorio o los procedimientos de corte de tuberías de fibrocemento.

“Al efecto, la Dirección de EMPROACSA se compromete a dedicar los medios humanos y materiales necesarios, así como a la formación del personal en los aspectos técnicos y de calidad precisos, todo ello a un coste razonable, para: Asegurar la eficacia y calidad de sus servicios Garantizar la satisfacción de sus clientes Cumplir la normativa vigente sobre control analítico de calidad de las aguas La Dirección de EMPROACSA ha establecido, al respecto, unos indicadores del proceso que facilitarán la definición de objetivos de calidad, así como el análisis de su cumplimiento y su revisión anual. La Dirección de EMPROACSA delega en el Responsable de Calidad, quien ostenta la autoridad suficiente para asegurar que se cumplen todos los requisitos de calidad definidos dentro del Sistema de Calidad, para realizar el seguimiento de su eficacia y conseguir como objetivo la mejora continua.” En aras de extender esos parámetros normalizados, no sólo al Laboratorio de Calidad de las Aguas, sino a todos los estamentos de la empresa, en el año 2010 se han comenzado a fraguar los primeros pasos para la creación de un Sistema de Gestión Integral, apoyándose en sus tres pilares básicos (Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales). Dado el mayor desenvolvimiento que tiene la política preventiva en el ámbito de la empresa, es propósito para el año 2011 que este Sistema comience con la implantación de la norma estándar OHSAS 18001, relativa a la seguridad y salud de los trabajadores.


MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

126 127

7.3

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD


7.3.1 APORTACIONES A LOS MUNICIPIOS EMPROACSA ofrece a todos los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba un modelo que supone la opción por una gestión solidaria intermunicipal, que encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios marco suscritos entre la Diputación de Córdoba, como entidad matriz, y los Ayuntamientos interesados. Concretamente, a través del convenio CIA, EMPROACSA se compromete a que el 15% de la facturación anual realizada en un municipio revierta en el mismo. De esta forma, el 10% se destina a la bonificación del consumo municipal, mientras que el 5% restante se emplea en la realización de obras y mejoras de las infraestructuras hidráulicas municipales.

RESUMEN ANUAL DE LAS CLÁUSULAS 13ª Y 14ª DEL CONVENIO CIA CON LOS AYUNTAMIENTOS 2007

2008

2009

2010

DESTINADO OBRAS 5%

488.226,92

576.493,23

629.863,09

912.811,73

EJECUTADO OBRAS 5% (PPTO EN OBRAS)

780.827,42

1.023.833,76

1.029.093,73

843.243,25

DESTINADO 10%

976.453,83

1.152.985,50

1.259.726,18

1.721.227,78

CONSUMOS MUNICIPALES

804.766,16

939.252,52

1.048.322,39

1.466.839,59

CLAUS. 14ª

CLAUS. 13ª


7.3.2 ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE EMPROACSA

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

128 129

EMPROACSA participa activamente en las Asociaciones del Sector. Así, se integra en la AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), de carácter nacional, que se ocupa de todas las facetas del ciclo urbano del agua, siendo su objeto la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento. AEAS cuenta en la actualidad con 331 asociados y las entidades operadoras integradas en la asociación prestan servicio a más de 34 millones de habitantes en más de 1.700 municipios españoles. También es miembro de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), que se ocupa del tratamiento de los problemas derivados de la explotación de los Servicios Públicos de Abastecimiento de agua y Saneamiento, u otros servicios con ellos relacionados, asumiendo la coordinación y orientación de las actividades de todos sus miembros para contribuir a mejorar el desarrollo de las mismas: estimulando toda clase de estudios e investigaciones relacionadas con la administración y explotación de dichos Servicios; promoviendo la colaboración entre los distintos entes u organismos encargados de la explotación de los indicados servicios para mejorar sus procesos productivos, económicos o de gestión; estableciendo fondos bibliográficos y de documentación sobre técnicas afines a la actividad del sector para consulta de sus asociados; colaborando con los poderes públicos en materias de legislación, reglamentación y actuación técnico-económica para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de la prestación de los Servicios. Desde mediados de 2010, EMPROACSA forma parte del Consejo Rector de ASA.


7.3.3 PARTICIPACIÓN EN FOROS Y CONGRESOS Presentación de los resultados del estudio de Aerobiología y Condiciones Ambientales en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en el XVI Congreso de que la Sociedad Española de Salud Laboral (Seslap) celebró en Pamplona (2007). Presentación de comunicaciones en el VI Congreso Internacional de PRL (ORP’08) celebrado en La Coruña, así como en el IX Congreso de Prevexpo de Punta Umbría.

La Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, junto con el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, concedió el premio PREVER 08 en su apartado de empresas e instituciones a EMPROACSA, en virtud de los méritos contraídos por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención del riesgo.

El trabajo “La integración de la prevención. Un reto de todos”, del responsable del Departamento de PRL de EMPROACSA, obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba en 2009.

La Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía publicó dentro de su colección de manuales técnicos una Guía de buenas prácticas preventivas en las operaciones de corte de tuberías de fibrocemento, elaborada por el departamento de PRL de EMPROACSA en 2009.

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Procesos ha presentado sendas comunicaciones en el VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP) celebrado en Valencia, llevando igualmente otro trabajo al Congreso de Prevexpo 2010, que tuvo su sede en Granada.


7.3.4 APORTACIONES DE LA EMPRESA A PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

130 131

EMPROACSA desarrolla un proyecto de abastecimiento y canalizaciรณn de agua potable en el douar de Azaghar, dentro de Chefchaouen, en el norte de Marruecos, mediante un convenio con Cajasol. El objetivo es la canalizaciรณn del agua, la construcciรณn de tres fuentes y otros tantos lavaderos para que la poblaciรณn de esta aldea, compuesta por unas 150 personas, no tenga que hacer grandes desplazamientos en busca de agua potable.

Previamente, en 2007, EMPROACSA puso en marcha otro proyecto de cooperaciรณn en el norte de Marruecos con ADL (Asociaciรณn de Desarrollo Local de Chefchaouen). En este caso, se trataba de integrar la poblaciรณn de Akoumi en el desarrollo general de la provincia. En concreto, el proyecto consistรญa, por un lado, en la adecuaciรณn del firme y la construcciรณn del paso de arroyos en el camino de acceso al douar y, por otro, en el abastecimiento de agua potable a la poblaciรณn, de unos 250 habitantes, mediante: Cerramiento y adecuaciรณn de la captaciรณn. Conducciรณn de transporte desde el manantial a Akoumi. Construcciรณn de un depรณsito de agua Potabilizaciรณn, conexiรณn y mejora de los lavaderos comunales. Conexiรณn de la escuela en construcciรณn. Formaciรณn de la poblaciรณn en abastecimiento de agua, enfermedades de transmisiรณn hรญdrica y medio ambiente. El coste total del proyecto fue de 108.706 euros, de los que EMPROACSA aportรณ 69.865.


to de este curso, organizado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), era conocer los recursos y sistemas de abastecimiento para ayudar a mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones bolivianas.

7.3.5 ACTUACIONES SOLIDARIAS Además, en septiembre de 2008, EMPROACSA a través del Jefe de Área de Abastecimiento en Alta, participó en Bolivia en unas jornadas sobre aguas subterráneas, salud y abastecimiento, impartiendo una ponencia sobre los sistemas de abastecimiento urbano: “Los sistemas de abastecimiento como tendencia lógica. Infraestructuras de transporte y distribución. Instalaciones electromecánicas y su optimización. Gestión de las instalaciones”. El obje-

Durante el periodo 2007-2010, EMPROACSA destinó algo más de 77.000 euros a proyectos de interés benéfico y social. Este presupuesto fue gestionado por el Comité de Empresa a través del Fondo Social Laboral que establece el Convenio Colectivo. Las acciones incluyeron colaboraciones con distintas ONGs y asociaciones, que desarrollan su labor en el tercer mundo o realizan actividades solidarias (enfermedades crónicas, discapacidades, etc.) a nivel provincial.


7.4

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

132 133

INNOVACIÓN

La apuesta por la innovación es la apuesta por el futuro. Por ello, en EMPROACSA trabajamos, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), en la investigación en la calidad de las aguas y la gestión de los lodos.


EMPROACSA apuesta decididamente por la gestión del conocimiento, en el desarrollo de su actividad, definiendo una serie de líneas de trabajo prioritarias que se acometen con la colaboración de la Universidad de Córdoba, entre ellas la investigación en calidad de las aguas: metodologías de análisis, evolución de la calidad en las distintas fases (captación, suministro domiciliario, depuración y vertido), definición del modelo de desarrollo del laboratorio de EMPROACSA como Laboratorio de referencia, y gestión de lodos: problemática de generación, tratamiento y aprovechamiento de los mismos. En este sentido, EMPROACSA ha convocado dos becas para alumnos de la ETSIAM de la UCO. Con ellas, se pretende incrementar y especializar la formación de estudiantes en universidades de postgrado extranjeras de reconocido prestigio del personal docente e investigador en la gestión y eficiencia del ciclo del agua. Además, a través de un convenio con la UCO, EMPROACSA se encuentra inmersa en el proyecto “Acondicionamiento y reutilización de lodos procedentes de aguas residuales de la Provincia de Córdoba”. Entre los objetivos de este acuerdo está la investigación de metodologías para la reducción del volumen, acondicionamiento y, en su caso, reutilización de dichos lodos. Además, la colaboración en los procesos de depuración de aguas residuales y en especial con el tratamiento de lodos de las depuradoras gestionadas por EMPROACSA: Estabilización de lodos mediante aireación prolongada o digestión. Adecuación de lodos según las normativas vigentes para destinarlos a su aprovechamiento agronómico o vertedero. Caracterización de los lodos y trazabilidad. Seguimiento de la aplicación al terreno en caso de aprovechamiento agronómico.

Otro acuerdo con la universidad cordobesa tiene como fin el desarrollo del proyecto “Calidad de las Aguas de la Provincia de Córdoba”. De esta forma, entre los objetivos del convenio, se establece la colaboración en el establecimiento de nuevas metodologías analíticas, así como en los procesos de control de calidad de los laboratorios de EMPROACSA: Evolución de la calidad de los recursos hídricos captados por el Servicio Supramunicipal fase en Alta. Calidad de los recursos hídricos, ya potabilizados, suministrados a los municipios integrados en los Servicios Supramunicipales fase en Alta y Ciclo Integral del Agua. Seguimiento de la calidad de las aguas residuales del uso urbano vertidas a cauce público por los distintos municipios integrados en los Servicios Supramunicipales de Depuración de Aguas Residuales y Ciclo Integral del Agua. Contribuir a diseñar los laboratorios de EMPROACSA como Laboratorio de Referencia para los laboratorios públicos y privados de su entorno.


MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

134 135

7.5

ACTUACIONES EN COMUNICACIร“N, PUBLICIDAD Y MARKETING

En EMPROACSA queremos dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes y mantener unas relaciones permanentes para escuchar sus peticiones y transmitir nuestro compromiso con la calidad, la mejora constante, la excelencia en la prestaciรณn del servicio y la atenciรณn hacia ellos. Para lograr esto, una de las principales herramientas es la comunicaciรณn creando una marca, Aguas de Cรณrdoba, y utilizando nuestra nueva identidad corporativa visual como hilo conductor.


7.5.1 ACTUACIONES REALIZADAS CREACIÓN Y DESARROLLO MARCA AGUAS DE CÓRDOBA Esta nueva identidad surge como respuesta a la necesidad de contar con un nombre que nos acercara a los consumidores, nos hiciera reconocibles, comunicara nuestros valores y nos identificara con nuestros servicios. Para llevar a cabo el proceso de creación de la marca, se estableció un procedimiento de participación pública con dos fases de selección, al que se presentaron 16 empresas de comunicación.

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

136 137

PIEZAS DE COMUNICACIÓN DE CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA MARCA GRÁFICA

En una primera preselección, a cargo de una comisión técnica, se eligieron las tres opciones finalistas. En la segunda fase, el proceso de selección interna, las tres propuestas preseleccionadas se sometieron a la consideración de todos los empleados de EMPROACSA, con un nivel de participación del 95,77%. La propuesta ganadora obtuvo un 80,68% de los votos. La gran participación e interés mostrado demuestra el alto grado de responsabilidad de sus integrantes, que se hacen valedores de la confianza depositada en ellos.


CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO INTERNO La imagen de la nueva marca representa la energía del agua controlada por el trabajo de EMPROACSA. Una gota de agua con fuerza y control que forma un cuadrado perfecto donde se intuyen las letras A y C. El objetivo es posicionar a EMPROACSA a través de Aguas de Córdoba como la mejor opción de la provincia de Córdoba en la gestión del ciclo integral del agua, haciéndola una marca reconocible por los usuarios a través de sus valores: Responsabilidad, innovación, compromiso, solidaridad, ética, eficiencia y calidad.

Se establecen una serie de actuaciones encaminadas a instaurar una comunicación eficaz dentro de EMPROACSA mediante el establecimiento de canales que posibiliten la comunicación. Estas actuaciones se concretan en los puntos siguientes: 1. Desde la elección de la identidad visual por votación de toda la plantilla, hasta el acto de presentación de la nueva marca, todo forma parte de la estrategia de posicionamiento dentro de la propia empresa. Se trata de sentir desde dentro lo que pretendemos que perciban los de fuera.

PIEZAS DE COMUNICACIÓN DE LA NUEVA MARCA AGUAS DE CÓRDOBA


2. Aguas de Córdoba se presentó en un acto celebrado el 17 de diciembre de 2010 en el Parador de La Arruzafa, con la presencia de todos los empleados. Cada trabajador recibió en la recepción del acto un regalo personalizado que pretende igualar a todos, recordarles su implicación y agradecerles su participación en el proyecto. Igualmente, se creó un vídeo corporativo que se proyectó en el evento. Y el artista internacional Stephane Nabti, parisino con 18 años de experiencia en las esculturas en hielo, realizó la imagen de Aguas de Córdoba ante los presentes. La acción se completó con varias inserciones en prensa y radio.

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

138 139

El principal objetivo de esta campaña interna de posicionamiento fue la motivación y el corporativismo. En definitiva, generar una actitud entre todos los que formamos parte de EMPROACSA. Conseguir que todos los empleados de la empresa se vean reflejados y se sientan orgullosos del proyecto, de la labor realizada y partícipes de la nueva imagen y su significado.


TU PROVINCIA, TU AGUA


OTRAS CAMPAÑAS Previamente a la creación de la marca, EMPROACSA ha llevado a cabo otras campañas en colaboración con la Diputación de Córdoba. Como ejemplo, a principios de 2010, se puso en marcha la campaña ‘Cuidamos el Medio Ambiente’. El objetivo era concienciar a la población sobre la importancia del agua como elemento fundamental para la vida y por lo tanto, la necesidad de aprender a valorarla y conservarla.

MEMORIA 07/10 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

140 141

Para ello, se diseñó y distribuyó un folleto en el que, bajo el título ‘¿Sabes cuánto cuesta un vaso de agua?’ se explicaba todo el proceso que sigue el agua desde su captación en los embalses hasta que llega a los hogares a través del grifo. Para dar difusión a esta campaña, se llevaron a cabo una serie de inserciones en la prensa provincial, así como en radio y televisión.

MAILING DIRECTO A LOS USUARIOS DE EMPROACSA

PÁGINAS DE PRENSA


7.5.2 ACTUACIONES EN PROCESO PROGRESO EN LA COMUNICACIÓN Aunque nuestros clientes disponen de una red de oficinas de atención presencial donde se puede llevar a cabo cualquier gestión con la compañía y de un teléfono para urgencias o averías del suministro queremos avanzar en nuestra relación perfeccionando los canales de comunicación que toman como base las tecnologías de la información, conscientes de que estos medios ofrecen una mayor disponibilidad y accesibilidad a los usuarios. Para un contacto rápido y siempre disponible, pronto contaremos con un teléfono de atención al cliente, una nueva página web y una oficina virtual.

www.aguasdecordoba.es La nueva web será sencilla, accesible y fácil de manejar. Se mantendrán básicamente los mismos contenidos, actualizándolos y distribuyéndolos de forma más intuitiva. Permitirá realizar consultas o gestiones aprovechando los recursos que ofrecen las herramientas de comunicación en línea y contará con algunas novedades (intranet, oficina virtual, mapa interactivo, buscador...). En la web también se podrá consultar toda la información sobre el agua que suministra EMPROACSA y las características del servicio que se ofrece, encontrar información sobre el agua en general, datos de interés y actividades realizadas por la empresa.

Teléfono de atención al cliente Los clientes pueden realizar todo tipo de consultas o gestiones sin desplazarse a través del teléfono gratuito de atención al cliente. Este servicio les permite realizar cualquier trámite o plantear dudas y reclamaciones con la misma garantía que si acudieran a cualquiera de nuestras oficinas.

Oficina virtual La creación de una oficina virtual presenta una serie de ventajas funcionales en la operativa del cliente, pudiéndose realizar las siguientes acciones: Tramitación de altas y bajas del servicio. Cambio de titularidad. Histórico de facturas y consumos. Autolectura de contador. Reclamaciones y sugerencias.


Avda. del Mediterrรกneo, s/n. (Colegios Provinciales) 14011 Cร“RDOBA T. 957 211 358 _F. 957 211 380 aguasdecordoba@aguasdecordoba.es

www.aguasdecordoba.es


MEMORIA

07/10


Profile for Aguas de Córdoba

Memoria de gestión de EMPROACSA 2007-2010  

La memoria de gestión de EMPROACSA muestra su evolución entre 2007 y 2010 a través de indicadores económicos y de responsabilidad social cor...

Memoria de gestión de EMPROACSA 2007-2010  

La memoria de gestión de EMPROACSA muestra su evolución entre 2007 y 2010 a través de indicadores económicos y de responsabilidad social cor...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded