Page 10

2017 será el cuarto año consecutivo que cerraremos las cuentas en positivo. Esta circunstancia permite ir dotándonos de una mínima capacidad de autofinanciación que se hace muy necesaria para realizar las inversiones ineludibles en las infraestructuras hidráulicas (en el escenario actual de falta de recursos por parte de las diferentes administraciones para esta finalidad), acometer posibles reparaciones extraordinarias o tener un mínimo colchón para poder compensar resultados negativos por variables que se escapan de nuestro control. Bien es cierto que mucha parte de estos resultados derivan de una subida coyuntural de los ingresos de más de 5%, debido fundamentalmente a un récord histórico de facturación en alta que rozó los 35.000.000 m3. A esto se le unió el mejor año del CIA (9.450.000 m3) de los últimos 5 ejercicios por la incorporación de Monturque y la puesta en marcha de una importante industria.

10

/ 11

MEMORIA 17

Quizás lo más relevante sea que el importante esfuerzo realizado en los últimos años para la contención del gasto aplicando políticas de mejora en la eficiencia de los costes, tanto en la gestión como en la explotación de los diversos servicios que presta la empresa, ha desembocado en un descenso acumulado de los gastos de explotación del 2,41% en el periodo 2012-17 y una estabilización del nivel de gasto. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo pasa por garantizar la continuidad en la reposición de las infraestructuras hidráulicas, cuyo modelo de financiación está en fase de cambio. Tradicionalmente las administraciones públicas superiores (Ministerio, Junta, y Diputación) financiaban la realización de las mismas, especialmente las grandes inversiones, normalmente con fondos europeos que administraban. La escasez de recursos y la DMA (Directiva Marco del Agua) con su principio de recuperación de costes, ha descartado este sistema especialmente en el caso de instalaciones de abastecimiento donde no se contemplan partidas destinadas a este fin en los fondos europeos del periodo 20162020. Nos encontramos, por tanto, en la fase de búsqueda y planificación de alternativas.

Respecto a la crisis, hay que apreciar un importante incremento en indicadores de actividad, aparte de la facturación de los servicios, que nos animan a pensar que la estamos dejando atrás. En 2017 nuestra aportación a los municipios donde gestionamos el ciclo integral registró un máximo histórico de 1,165 MM de euros y 188 actuaciones destinados a la realización de obras y mejoras en las infraestructuras hidráulicas municipales lo que supone un 45% más que la media de los 5 ejercicios anteriores.

Luis Moya Cosano

Director Gerente

Memoria 2017  

Memoria de actividades del año 2017 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Memoria 2017  

Memoria de actividades del año 2017 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Advertisement