Page 1


A lo largo del ejercicio 2011 EMPROACSA ha conseguido garantizar la sostenibilidad presupuestaria y recuperar su rentabilidad económica. La mejor gestión llevada a cabo por nuevas medidas de control del gasto, ha proporcionado unos resultados positivos, que van dotando a la empresa de mayor autonomía para poder autorregularse y mejorar el empuje económico de AGUAS DE CÓRDOBA y el servicio que presta al ciudadano.


01

02

03

prólogo

información general

servicios supramunicipales

1.1 Salvador Fuentes Lopera

2.1 La Empresa

3.1 Abastecimiento en Alta

23

3.2 Ciclo Integral del Agua

27

3.3 Depuración de Aguas Residuales

31

Presidente

10

14

2.2 Órganos de Gobierno

16

2.3 Organigrama

17


índice

04

05

06

servicios centrales de apoyo

cuentas anuales

responsabilidad social corporativa

4.1 Control de Calidad

36

5.1 Informe de Gestión

42

6.1 Equipo Humano

51

38

5.2 Balance de Situación

44

6.2 Compromiso Medioambiental

58

46

6.3 Relación con la Comunidad

60

6.4 Innovación

62

6.5 Comunicación

64

4.2 Estudios, Proyectos y Obras

5.3 Cuenta de Pérdidas y Ganancias


6


01 pr贸logo

7 pr贸logo_memoria 2011


1.1 Salvador Fuentes Lopera Presidente

Una memoria es un documento vivo de todo lo que se ha hecho en el año anterior. A pesar de las dificultades, Emproacsa ha puesto su mayor empeño para garantizar durante el ejercicio 2011 el abastecimiento de agua a buena parte de la provincia de Córdoba. Para este propósito, Emproacsa-Aguas de Córdoba cuenta con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar, Sierra Boyera (Belmez), Martín Gonzalo (Montoro) y Villaviciosa. Existe igualmente una red de transporte superior a los 2.300 kilómetros, 34 depósitos reguladores, 154 depósitos municipales. Se gestiona la explotación de 36 depuradoras de aguas residuales, se cuenta con una red de transporte de 1.190 km. de arterias de alta, y 1.207 km. de redes municipales. Toda esa infraestructura abastece a 66 municipios y lleva la gestión directa (abastecimiento domiciliario y depuración) a más de 50. En estos tiempos difíciles, uno de los objetivos básicos de cualquier organización es conocer su finalidad. Esa obviedad es una garantía de unos buenos resultados, incluso de su propia supervivencia. Somos conscientes de que garantizar el abastecimiento a las poblaciones es una de las obligaciones encomendadas a la Administración local, y que una de las grandes razones de las Diputaciones es facilitar estos servicios básicos a los pequeños núcleos de población que por sí solos no podrían hacer frente a unas infraestructuras que en muchos casos no pueden costear. Esta es la razón de ser de Emproacsa, el ente instrumental de la Diputación de

8


Córdoba para que agua de calidad llegue a los ciudadanos de la provincia. Dentro de una política de rigor que debe estar presente en la gestión pública, se sigue manteniendo un razonable esfuerzo inversor para que nuestras instalaciones y las redes de abastecimiento sustenten las demandas y las expectativas de crecimiento de la población. Una de las máximas que inspiran la gestión de Aguas de Córdoba consiste en hacer compatible la prestación de un buen servicio a la ciudadanía con asegurar unas buenas condiciones de trabajo sin riesgo, no solo para los propios trabajadores de Emproacsa, sino para las contratas que prestan su servicio para ella. Un buen ejemplo de este propósito es la obtención en el año pasado de la certificación OHSAS 18001, una norma internacional que acredita una buena gestión de la prevención de riesgos laborales y dice mucho de nuestra empresa. Esta memoria invita a mirar con calma unos datos económicos que son el reflejo de esa ambiciosa austeridad de la que ha querido impregnarse esta Corporación. Garantizar un servicio básico y esencial como es el abastecimiento de agua es la mejor muestra de que, ante tantas dificultades, tenemos que seguir adelante haciendo lo que mejor sabemos hacer, con dedicación y sentido de empresa, para corresponder a unos ciudadanos que pagan con sus tasas este trabajo.

9 prólogo_memoria 2011


10


02 informaci贸n general

11 informaci贸n general_memoria 2011


2.1 La Empresa

HISTORIA El origen de EMPROACSA hay que buscarlo en la necesidad ineludible que tenía la Diputación Provincial de sustituir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Dirección Técnica de los Consorcios de las Zonas Norte y Sur de Córdoba, responsables del Abastecimiento en Alta a los municipios incluidos en sus respectivos ámbitos territoriales. Una vez que se decide crear la empresa, su objeto se amplió para incluir el desarrollo de todos aquellos trabajos relacionados con el ciclo del agua que le fueran encomendados por la Diputación de Córdoba, colaborando especialmente en la prestación de análisis químicos, bacteriológicos y de cualquier tipo, de aguas potables y residuales; detección de fugas en depósitos y redes; limpieza de colectores; y asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y financiera a los Ayuntamientos cordobeses en toda la problemática del ciclo del agua.

 Con la desaparición de las dos entidades consorciales existentes inicialmente en Córdoba, más la zona del Alto Guadalquivir que se unió en 2001, EMPROACSA asumió los servicios de captación, tratamiento, transporte, almacenamiento y distribución que prestaban los Consorcios de Abastecimiento y puso a disposición de todos los municipios de la provincia una única oferta de gestión supramunicipal de los servicios relacionados con el ciclo hidráulico.

12


VENTAJAS QUE OFRECE
ESTE MODELO DE GESTIÓN • Planificación de los recursos facilitada por un modelo territorial amplio, permitiendo reducir costes de infraestructuras y explotación, logrando una adecuada interlocución y colaboración con la Administración Autonómica y Central.

UN MODELO DE GESTIÓN EMPROACSA ofrece un modelo de gestión solidario intermunicipal, cuyo objetivo principal, y a la vez su mayor logro, ha sido garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad para cualquier punto de la provincia. Encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos interesados: • FASE EN ALTA DEL ABASTECIMIENTO (ADUCCIÓN) • FASE EN ALTA DEL SANEAMIENTO (DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES) • CICLO INTEGRAL DEL AGUA (CIA)

• Gestión personalizada y de un alto nivel tecnológico, propiciada por la aplicación de las economías de escala. • Garantía en la prestación de todos aquellos Servicios conectados al Ciclo Hidráulico (abastecimiento, saneamiento y depuración). • Apuesta por una gestión sostenible y solidaria, respetuosa con el Medio Ambiente y comprometida con el territorio, que se beneficia de los resultados de una actividad conectada con el interés público. • Compromiso con los ciudadanos a través de la disponibilidad de unos servicios esenciales para la comunidad, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una atención cercana y personalizada plasmada en AGUAS DE CÓRDOBA.

13 información general_memoria 2011


JUNTA GENERAL PRESIDENTA

Dª María Luisa Ceballos Casas

VICEPRESIDENTE 1º

D. Salvador Fuentes Lopera

VICEPRESIDENTA 2ª

Dª Mª Jesús Botella Serrano

VICEPRESIDENTE 3º

D. Manuel Gutiérrez Molero

SECRETARIO ACCTAL. D. Jesús Cobos Climent

2.2 Órganos de Gobierno

DIPUTADOS Y GRUPOS POLÍTICOS PP Dª María Luisa Ceballos Casas D. Salvador Fuentes Lopera Dª Pilar Gracia Jiménez Dª Mª Jesús Botella Serrano D. Antonio Pineda Bonilla D. Agustín Palomares Cañete D. Manuel Gutiérrez Molero D. Fernando Priego Chacón D. Andrés Lorite Lorite D. José Antonio Fernández Romero D. Julio José Criado Gámiz Dª Dolores Sánchez Moreno

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Dª María Trinidad Moreno Moreno

PRESIDENTE

Dª Rocío Soriano Castilla

D. Salvador Fuentes Lopera

PSOE

VOCALES

D. Salvador Blanco Rubio

D. Julio José Criado Gámiz

Dª Ana María Carrillo Núñez

Dª Mª Jesús Botella Serrano

D. Luciano Cabrera Gil

D. Agustín Palomares Cañete

D. Gabriel González Barco

D. Antonio Pineda Bonilla

D. Jesús Rojano Aguilera

Dª Dolores G. Sánchez Moreno

Dª Isabel Niñoles Ferrández

Dª Rocío Soriano Castilla

D. Antonio Sánchez Villaverde

D. Salvador Blanco Rubio

Dª Dolores Tamajón Córdoba

D. Alfonso Osuna Cobos

IUCA Dª Catalina Barragán Magdaleno D. Francisco Martínez Moreno D. Alfonso Osuna Cobos

D. Carlos Baquerín Alonso D. Said Faz Kadir D. José Manuel Molina Nogales D. Antonio Repullo Milla DIRECTOR GERENTE

UCOR

D. Luis Moya Cosano

D. Carlos Alberto Baquerín Alonso

SECRETARIO

D. Rafael Gómez Sánchez

D. Emilio Jesús Rodríguez Villegas

14


2.3 Organigrama

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

DIRECTOR GERENTE

ÁREA

SERVICIO

SECRETARÍA GENERAL Y RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO

UNIDAD

P.R.L. Y PROCESOS

PERSONAL CONTRATACIÓN COMUNICACIÓN Y R.S.C

COMPRAS Y CONTROL DE GESTIÓN T.I.C.

ECONÓMICO-FINANCIERA

SISTEMAS GESTIÓN DE USUARIOS

ADMON. ECOFIN SOPORTE ECOFIN CONTROL DE FLOTA

ZONA 1

ABASTECIMIENTO EN ALTA

ZONA 2 ZONA 3

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS E INGENIERÍA

DEPURACIÓN Y CONTROL DE CALDAD

ZONA 1 ZONA 2 ESTUDIOS PROYECTOS Y OBRAS

DEPURACIÓN LABORATORIO

15 información general_memoria 2011


03

16


servicios supramunicipales

17 servicios supramunicipales_memoria 2011


EMPROACSA suministra agua potable de calidad y depura las aguas residuales mediante una gestión eficiente, ética, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio, tal y como se refleja en el ideario de AGUAS DE CÓRDOBA. Su actividad va dirigida principalmente a los tres Servicios Supramunicipales que la Diputación de Córdoba ofrece a todos los municipios cordobeses: Abastecimiento en Alta Ciclo Integral del Agua Depuración de Aguas Residuales

18


SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CORDOBESES RESPECTO LA ADUCCIÓN, EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MAYO DE 2012 MUNICIPIOS Y ELAS

Habitantes

Adamuz Aguilar de la Frontera Alcaracejos Algallarín (ELA) Almedinilla Almodóvar del Río Añora Baena Belalcázar Belmez Benamejí Blázquez, Los Bujalance Cabra Cañete de las Torres Carcabuey Cardeña Carlota, La Carpio, El Castil de Campos (ELA) Castro del Río Conquista Córdoba Doña Mencía Dos Torres Encinarejo (ELA) Encinas Reales Espejo Espiel Fernán-Núñez Fte. Carreteros (ELA) Fuente la Lancha Fuente Obejuna Fuente Palmera Fuente-Tójar Granjuela, La Guadalcázar Guijarrosa, La (ELA) Guijo, El Hinojosa del Duque Hornachuelos Iznájar Lucena Luque Montalbán de Córdoba Montemayor Montilla Montoro Monturque Moriles Nueva Carteya Obejo Ochavillo del Río (ELA) Palenciana Palma del Río Pedro Abad Pedroche Peñarroya-Pueblonuevo Posadas Pozoblanco Priego de Córdoba Puente Genil Rambla, La Rute S. Sebastián de los Ballesteros Santa Eufemia Santaella Torrecampo Valenzuela Valsequillo Victoria, La Villa del Río Villafranca de Córdoba Villaharta Villanueva de Córdoba Villanueva del Duque Villanueva del Rey Villaralto Villaviciosa de Córdoba Viso, El Zuheros TOTAL

ABASTECIMIENTO EN ALTA (Aducción)

POBLACIÓN % s/prov.

4.467 13.654 1.545

0,55 1,69 0,19

2.510 7.969 1.552 21.028 3.449 3.216 5.155 745 7.932 21.188 3.157 2.662 1.703 13.595 4.590

0,31 0,99 0,19 2,61 0,43 0,40 0,64 0,09 0,98 2,63 0,39 0,33 0,21 1,69 0,57

8.079 466 328.659 5.010 2.555

1,00 0,06 40,78 0,62 0,32

2.408 3.578 2.460 9.794

0,30 0,44 0,31 1,22

376 5.147 11.013 770 518 1.630

0,05 0,64 1,37 0,10 0,06 0,20

419 7.329 4.739 4.736 42.560 3.371 4.586 4.143 23.870 9.920 2.001 3.917 5.639 1.985

0,05 0,91 0,59 0,59 5,28 0,42 0,57 0,51 2,96 1,23 0,25 0,49 0,70 0,25

1.614 21.537 2.976 1.651 11.778 7.628 17.735 23.528 30.424 7.640 10.594 836 945 6.130 1.264 1.337 411 2.336 7.469 4.752 766 9.521 1.646 1.183 1.303 3.525 2.787 746 805.857

0,20 2,67 0,37 0,20 1,46 0,95 2,20 2,92 3,78 0,95 1,31 0,10 0,12 0,76 0,16 0,17 0,05 0,29 0,93 0,59 0,10 1,18 0,20 0,15 0,16 0,44 0,35 0,09 100,00

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(*) (*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) (*)

ABTO. Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ENTE RESPONSABLE EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPRESA MIXTA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL AQUALIA EMPRESA MIXTA AQUALIA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA ACCIONA EMPRESA MIXTA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) Dispone de EDAR. (*) Estos municipios, además de estar integrados en el S. S. para la fase en Alta, gestionado por EMPROACSA, pueden abastecerse parcialmente de captaciones propias.

19 servicios supramunicipales_memoria 2011


RIO

ZUJA

R

RIO A GU LM DA EZ

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R RIO

AD GU

IL AT AM

ARRA

MILL

A

RIO

S LA

GUA

DA

LM

EZ

RIO

ZUJA R

RIO

GUAD

GU AD ALM EZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

AL BA

RB

CU ZN

A

O

RIO

GAT O

RIO

RIO G MATA PU

ERCA

TO DIA UA

RIO R

CU ZN

RIO

ZA

BE

M BE

RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO

BEMB EZAR

RIO

MA

NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

O AN

RIO GU

ADIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

IA TIL L

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

GUAD

ALME

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL GUAD

GU AD

ALQU IVIR

R QUIVI

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CAR

EJO

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

AL VA

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

POSADAS

R UIVI LQ DA UA

RIO BE

MBEZ

AR

G RIO

RIO GU

ADALQU

RIO GU

ADAL

QUIVIR

IVIR

RIO

GE

NIL

LA EL RB MA

RIO

RIO

GU AD AL M OR

AL

RIO GUADAJOZ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

N ILO

RIO

RIO

BA

MARIA NTA DE SA

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

PLANO PROVINCIAL ABASTECIMIENTO EN ALTA Términos municipales en Alta

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

ETAP Estación de Tratamiento de Aguas Potables EMBALSE DE MALPASILLO

RIO

CONDUCCIONES:

NIL GE

Toma de agua

20

Bombeo

Torre partidor

Depósito

RIO

RIO DE LUCENA

RIO GEN

SA

LA DO

RIO DE CABRA

LA SA

DO


3.1 Abastecimiento en Alta La fase de Abastecimiento en Alta comprende la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta los depósitos municipales. EMPROACSA capta el agua de cuatro embalses y dos manantiales. El agua se trata en las ETAPs: Iznájar, Sierra Boyera, Martín Gonzalo y Puente Nuevo. Antes de entrar en la red, el agua es sometida a numerosos controles a nivel de laboratorio de manera que se garantiza su potabilidad y calidad. Pasados estos controles, llega hasta los depósitos de los municipios mediante las arterias de transporte en Alta.

EMPROACSA suministró en Alta en 2011 más de 29,5 millones de m3 a 66 municipios y 4 ELAs, que suponen el 80% de la población de la provincia de Córdoba, junto con un municipio de la provincia de Málaga.

21 servicios supramunicipales_memoria 2011


Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAPs)

INSTALACIONES Captaciones El embalse de Iznájar, por su gran capacidad (980 Hm3), supone una garantía prácticamente absoluta aún en los años de máxima sequía. Es con diferencia el mayor de Andalucía y está situado en la cuenca del río Genil. El embalse de Sierra Boyera, con una capacidad de 41 Hm3, está situado en la cuenca del río Guadiato, en los términos municipales de Peñarroya y Belmez. El embalse de Martín Gonzalo tiene una capacidad de 18 Hm3. Está situado en el cáuce del arroyo Martín Gonzalo, en los municipios de Montoro y Cardeña. El embalse de Puente Nuevo tiene una capacidad de 287 Hm3 y está situado sobre el cauce del río Guadiato formando parte de los municipios de Belmez, Espiel y Villaviciosa de Córdoba Los Manantiales de La Hoz y Fuente Alhama están situados dentro del Parque Natural de Las Sierras Subbéticas y supone una garantía para la preservación de la calidad de las aguas captadas. Ambos acuíferos se recargan a partir de la infiltración del agua de lluvia y se descargan de forma natural a través de manantiales de borde, donde están situadas las instalaciones de captación. La alta calidad organoléptica, físico, química y bacteriológica de las aguas brutas captadas, hacen que precisen sólo de tratamiento de desinfección.

22

El proceso de tratamiento que se lleva a cabo en cada una de las ETAPs se adecua a las características del agua bruta del embalse. Normalmente se da un tratamiento clásico que puede consistir en líneas generales de oxidación, precloración, absorción con carbón activado, coagulación, floculación, decantación, filtración, y postcloración. Antes de entrar en la red, el agua es sometida a numerosos controles a nivel de laboratorio de manera que se garantiza su potabilidad y calidad. Pasados estos controles, llega hasta los depósitos de los 66 municipios mediante las arterias de transporte en Alta de 1.190 km.

Depósitos Reguladores A lo largo de las redes de distribución en Alta existen 34 depósitos que permiten independizar el funcionamiento de las captaciones, estaciones de tratamiento, estaciones elevadoras y garantizar el suministro en caso de averías u otras incidencias. La capacidad total de los depósitos es de 234.000 m3.

Estaciones Elevadoras La situación de los municipios y la orografía de la provincia hacen preciso impulsar el agua tratada para llevarla a los pueblos. Existen 35 estaciones elevadoras importantes con una potencia total de 11.195 Kw. Las principales están ubicadas en las cabeceras de los sistemas.

Redes de Transporte El abastecimiento de 66 municipios distribuidos en dos zonas muy amplias de la superficie provincial precisa de una red de transporte y distribución en Alta con una longitud de 1.190 Km.


CAPTACIONES Embalse de Iznájar (río Genil) Embalse de Sierra Boyera (río Guadiato) Embalse de Martín Gonzalo (río Martín Gonzalo) Embalse de Puente Nuevo (río Guadiato) Manantial de La Hoz Manantial de Fuente Alhama

ETAPs Iznájar Capacidad de tratamiento: 51.840 m3/día Población que abastece: 235.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Iznájar

Sierra Boyera Capacidad de tratamiento: 51.840 m3/día Población que abastece: 80.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Sierra Boyera

Martín Gonzalo Capacidad de tratamiento: 25.920 m3/día Población que abastece: 45.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Martín Gonzalo

Puente Nuevo Capacidad de tratamiento: 4.320 m3/día Población que abastece: 4.000 Hbt. Procedencia del Agua Bruta: Embalse de Puente Nuevo

PRINCIPALES CIFRAS 2011 VOLÚMENES MEDIOS ANUALES EMBALSADOS en Hm3 Iznájar

Sierra Boyera

Martín Gonzalo

Puente Nuevo

844,8

34,8

16,5

221,9

PRODUCCIONES ANUALES POR ETAP en Hm3 Iznájar

Sierra Boyera

Martín Gonzalo

Puente Nuevo

18,869

8,553

3,789

0,374

VOLUMEN SUMINISTRADO en Hm3

DOTACIÓN l/hab/día

29,515

206

23 servicios supramunicipales_memoria 2011


ZU RIO

JAR

RIO A GU LM DA EZ

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R RIO

GU

AD

IL AT AM

LA

ARRA

MILL

A

RIO

S

GUA

DA

LM

EZ

RIO

ZUJA R

RIO

GUAD

GU AD ALM EZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

AL BA

RB

CU ZN

A

O

RIO

GAT O

RIO

RIO G MATA PU

ERCA

TO DIA UA

Z BE M BE AR CU ZN

RIO

RIO RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

VA RIO

BEMB EZAR

RIO

MA

NZ

RA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

O AN

RIO GU

ADIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

IA TIL L

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

GUAD

ALME

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

ALQU GUAD

GU AD

ALQU IVIR

IVIR

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CAR

EJO

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

AL VA

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

R UIVI LQ DA UA

RIO BE

MBEZ

AR

G RIO

RIO GU

ADALQU

RIO GU

ADAL

QUIVIR

IVIR RIO

GE

NIL

LA EL RB MA

RIO

RIO

GU AD AL M OR

AL

RIO GUADAJOZ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

N ILO

RIO

RIO

BA

MARIA NTA DE SA

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

PLANO PROVINCIAL CICLO INTEGRAL DEL AGUA TÉRMINOS MUNICIPALES CIA

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO NIL GE

24

RIO

RIO DE LUCENA

RIO GEN

SA

LA DO

RIO DE CABRA

LA SA

DO


3.2 Ciclo Integral del Agua Comprende el almacenamiento, tratamiento y distribución desde los depósitos municipales hasta los usuarios, la recogida de las aguas residuales a través de la red de colectores urbanos y su entrega en las depuradoras de aguas residuales y/o posterior vertido a cauce público.

EMPROACSA distribuyó domiciliariamente más de 10,3 millones de m3 en el año 2011 a 49 municipios, 3 entidades locales autónomas y 52 aldeas, que suponen el 38% de la población provincial.

25 servicios supramunicipales_memoria 2011


ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIO Este servicio gestiona los procesos de : Abastecimiento domiciliario: almacenamiento, tratamiento y distribución al usuario. Saneamiento urbano: recogida de aguas residuales; explotación, conservación y mantenimiento del alcantarillado (colectores urbanos, imbornales y pozos de registro).

SUMINISTROS DE AGUA POR USOS SUMINISTRO DE AGUA POR USOS

USUARIOS

m3

87.784

7.675.761

Industrial

8.278

1.426.037

Otros

2.957

1.251.456

Doméstico

RED DE ALCANTARILLADO VOLUMEN DE AGUA RECOGIDA

Nº DE SUMINISTROS Suministros con conexión

94.151

Suministros sin conexión

4.868

TOTAL

26

99.019

m3

Vertidos al alcantarillado

9.246.061

No vertidos al alcantarillado

1.107.193

TOTAL

10.353.254


SERVICIOS AUXILIARES Limpieza de depósitos Se realizó la limpieza del 25% de los 154 depósitos municipales gestionados.

Limpieza de la red de alcantarillado Para los trabajos de limpieza de colectores e imbornales la empresa cuenta con un equipo mixto de limpieza de alcantarillado. Dado el elevado número de municipios gestionados, se ha recurrido a la contratación parcial de estos trabajos.

Inspección de colectores y detección de fugas EMPROACSA cuenta también con equipos para la inspección de colectores mediante circuito cerrado de televisión. Estos dispositivos permiten conocer el estado de las redes de alcantarillado, detectar posibles problemas en las mismas y, en su caso, plantear soluciones adecuadas, tanto en las redes existentes, como en las nuevas infraestructuras que han de ser objeto de recepción y puesta en servicio. Igualmente, con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas de agua, dispone de equipos de detección y localización de fugas.

LIMPIEZA DE DEPÓSITOS Número de intervenciones

35

Tiempo de trabajo (h)

233

Número de depósitos

38

INSPECCIÓN DE COLECTORES Número de intervenciones Tiempo de trabajo (h) Longitud de colectores (m.l.) Número de pozos Desplazamientos (Km)

LIMPIEZA DE LA RED DE ALCANTARILLADO Número de intervenciones

3.498

Tiempo de trabajo (h)

6.771

Longitud de colectores (m.l.) Número de pozos

36.357 1.275

Número de imbornales

19.893

DETECCIÓN DE FUGAS 163 1.031 11.849 498 19.879

Número de intervenciones

99

Tiempo de trabajo (h)

478

Número de fugas localizadas

168

Caudal de pérdidas corregido (l/s)

109

Desplazamientos (Km)

8.996

27 servicios supramunicipales_memoria 2011


RIO

ZUJA

R

RIO A GU LM DA EZ

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R

RIO

IL AT AM AD GU

LA

ARRA

MILL

A

RIO

S

GUA

DA

LM

EZ

RIO

ZUJA R

RIO

GUAD

GU AD ALM EZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

SY EG

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

AL BA

RB

A

O

RIO

GAT O

RIO

CU ZN

RIO G MATA PU

ERCA

TO DIA UA

RIO

CU ZN

RIO

R ZA BE

M BE

RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO

BEMB EZAR

RIO

M

ZA AN

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

NO RIO GU

ADIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

IA TIL L

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

GUAD

ALME

LLAT O

RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL GUAD

GU AD

ALQU IVIR

R

QUIVI

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CAR

EJO

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

AL VA

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

R UIVI LQ DA UA

RIO BE

MBEZ

AR

G RIO

RIO GU

ADALQU

RIO GU

ADAL

QUIVIR

IVIR RIO

GE

NIL

LA EL RB MA

RIO

RIO

GU AD AL M OR

AL

RIO GUADAJOZ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

N ILO

RIO

RIO

EDAR

ZA

G

IL

RIO

EN

RIO DE CABRA

LA DO

G

RIO DE LUCENA

RIO GEN

IL

Estación Depuradora de Aguas Residuales: EMBALSE DE CORDOBILLA

EDAR EN SERVICIO EMBALSE DE MALPASILLO

28

NIL GE

EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

RIO

EDAR EN OBRAS

SA

IO

RIL LA

R

RIO

PLANO PROVINCIAL DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE MUNICIPIOS CONVENIADOS CON DIPUTACIÓN

BA

MARIA NTA DE SA

LA SA

DO


3.3 Depuración de Aguas Residuales Comprende la explotación de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR’s), la explotación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR’s) y finalmente el vertido de las aguas residuales depuradas a cauce público. Actualmente se atiende a una población aproximada de 160.000 habitantes. Este servicio se ha desarrollado en gran parte y se prevé que durante el 2012 estén en funcionamiento un total de 38 EDARs que depurarán las aguas residuales de unos 228.000 habitantes (40% de la población provincial excluida la capital).

El total de instalaciones en explotación al final de 2011 han sido 31, tres más que en 2010 por las entregas de Adamuz, Villa del Río y Villafranca. En ellas se ha tratado el agua residual de 27 núcleos principales de población, 3 aldeas y 4 polígonos industriales, cuya población total asciende a 159.972 habitantes.

29 servicios supramunicipales_memoria 2011


MUNICIPIO

SISTEMA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES POR MUNICIPIOS CON CONVENIO CON DIPUTACIÓN

30

Adamuz Aguilar de la Frontera Alcaracejos-Villanueva del Duque Almodóvar del Río-Posadas Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Benamejí Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Carcabuey Cardeña La Carlota El Carpio-Pedro Abad Castro del Río-Espejo Doña Mencía Encinas Reales Espiel Fernán-Núñez Fuente La Lancha Fuente Obejuna Fuente Palmera La Granjuela Guadalcázar El Guijo Hinojosa del Duque Iznájar Luque Montalbán-La Rambla Montemayor Montoro Monturque Moriles Nueva Carteya Obejo Palenciana Palma del Río Pedroche Rute San Sebastián de los Ballesteros Santaella Santa Eufemia Torrecampo Valsequillo La Victoria Villa del Río Villafranca de Córdoba Villaharta Villanueva de Córdoba Villanueva del Rey Villaralto-El Viso Villaviciosa de Córdoba Zuheros

CONVENIO

SISTEMA

C.I.A. C.I.A. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. C.I.A. D.A.R. C.I.A. D.A.R. D.A.R. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. C.I.A. D.A.R. D.A.R. C.I.A. D.A.R. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A. C.I.A.

Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Lagunaje Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Biodiscos Tratamiento adecuado Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Lechos de turba Aireación prolongada Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Lechos de turba Biodiscos Biodiscos Biodiscos


HABITANTES CON EDARs

159.972

MUNICIPIOS CON EDARs

27

2011

143.562

2011

2010

96.561

24 2009

16

2010

2009

20 1

1

1

AGUA RESIDUAL DEPURADA en m3

554.698 . 0

NÚMERO DE EDARs

18

27

31

2009

2010

2011

31 servicios supramunicipales_memoria 2011


32


04 servicios

centrales de apoyo

33 servicios centrales de apoyo_memoria 2011


4.1 Control de Calidad PROTOCOLO DE ANÁLISIS EMPROACSA es consciente de la importancia que tiene la fiabilidad del control analítico de las aguas de consumo humano y residuales para la salud pública y el medio ambiente, así como del deber de garantizar que los servicios que presta responden a las exigencias legales e, igualmente, a los requerimientos de sus clientes. Por ello, en su laboratorio, tiene certificado el sistema de gestión aplicado al Control de Calidad de Aguas conforme a las exigencias de la norma ISO 9001:2008, desde el 17 de marzo de 2004 por Bureau Veritas.

ETAPs y Manantiales En las ETAPs de Iznájar, Sierra Boyera y Martín Gonzalo se realizan análisis de CRL a diario, examen organoléptico y análisis mínimos de 8 parámetros cuando la planta no está parada. En la ETAP de Puente Nuevo y los Manantiales de La Hoz y Fuente Alhama se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico.

Depósitos Generales de Alta Se realizan análisis de CRL a diario y examen organoléptico en los siguientes depósitos: El Cuartanero Casilla del Monte Pedrique Aldeas de Fuente Obejuna Aldeas de Fuente Obejuna 2 Montilla Alcaracejos El Dorado Encinas Reales La Guijarrosa La Esparraguera Espiel Villanueva de Córdoba

Nucleos de población de Baja (104) Se realizan análisis de CRL a diario y 2 exámenes organolépticos a la semana, sumando un total de 104 al año en cada punto.

Depósitos de Baja (115) Se realizan análisis de CRL a diario y 2 exámenes organolépticos a la semana, sumando un total de 104 al año en cada punto.

EMPROACSA tiene como premisa conseguir la máxima calidad del agua suministrada y esto es posible gracias a la realización de numerosos controles.

34


RESULTADOS 2011 OPERACIONES REALIZADAS

ALTA

Muestras otros controles (in situ)

840

Muestras para Cloro (in situ) Examen Organoléptico (in situ)

CIA

LABORATORIO

TOTAL 840

24.766

78.662

103.428

3.070

22.334

25.404

Muestras Laboratorio: Análisis de Control Salidas ETAP

164

164

Análisis de Control en Depósitos del ALTA

131

131

Análisis de Control en Depósitos C.I.A.

318

318

Análisis de Control en Red C.I.A.

198

198

Análisis Completos ALTA

62

62

Análisis Completos C.I.A.

207

207

Análisis Complementarios

0

0

Análisis Ocasionales

54

54

Análisis Agua Residual

59

59

571

571

43

43

1.807

131.479

Análisis en Grifo del Consumidor Análisis de Plaguicidas Total Muestras

28.676

100.996

Determinación de Cloro (in situ)

24.766

78.662

Otras determinaciones ALTA Determinaciones examen organoléptico

103.428

6.720 12.280

6.720 89.336

101.616

Determinaciones en Control del ALTA

3.953

3.953

Determinaciones en Control del C.I.A. (depósitos)

4.052

4.052

Determinaciones en Control del C.I.A. (red)

2.140

2.140

Determinaciones Completos ALTA

3.194

3.194

Determinaciones Completos C.I.A.

10.318

10.318

0

0

Determinaciones en Ocasionales

209

209

Determinaciones Residuales

299

299

9.006

9.006

473

473

33.644

245.408

Determinaciones en Complementarios

Determinaciones Grifo Consumidor Determinaciones Plaguicidas Total Determinaciones

43.766

167.998

35 servicios centrales de apoyo_memoria 2011


4.2 Estudios, Proyectos y Obras En EMPROACSA nos encontramos inmersos en un proceso de mejora constante. Por ello, acometemos proyectos y obras encaminados a prestar un mejor servicio a los usuarios, mejorando e incorporando nuevas infraestructuras. Porque para garantizar que a los habitantes de la provincia llega un agua de calidad, es imprescindible contar con las mejores instalaciones.

36

INVERSIĂ“N 2011 5 Proyectos 20 Obras

â‚Ź 516.653 1.271.177

10 Memorias valoradas

285.167

9 Informes y valoraciones

199.561


ETAP PUENTE NUEVO

ETAP SIERRA BOYERA

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN • Aumento capacidad filtración • Depósito de agua tratada • Cubrición del acelerador • Automatización y control planta

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN • Aumento capacidad de tratamiento • Línea tratamiento fangos • Almacén, taller y sala reuniones

6.150.000 €

590.000 €

Inversión total: 23 millones de euros FUENTE ALHAMA - BAENA

RENOVACIÓN DE LA CONDUCCIÓN 12.358 m.

4.290.000 €

FUENTE PALMERA Y ALDEAS

RENOVACIÓN DE LA CONDUCCIÓN 29.902 m.

2.510.000 €

LA HOZ - IZNÁJAR - MONTILLA EJECUCIÓN DE TRAMO DE LAS CONDUCCIONES GENERALES 4.200 m.

MANANTIAL DE LA HOZ

2.350.000 €

CUBRICIÓN DEL DEPÓSITO

2.350.000 € ETAP IZNÁJAR ACTUACIONES CONVENIO CHG - EMPROACSA ACTUACIONES CONVENIO CHG - DIPUTACIÓN

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN • Aumento capacidad de tratamiento • Línea tratamiento de fangos • Filtro de carbón activo • Depósito de agua filtrada • Almacén, taller y sala reuniones

4.760.000 €

CONVENIOS CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Se firmaron los acuerdos alcanzados entre la Diputación Provincial y EMPROACSA con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la renovación de las principales arterias de transporte y la ampliación y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de la provincia.

Las zonas que se verán afectadas por estas mejoras son el tramo IX de La Hoz a Montilla, la variante general de Montilla a La Rambla, la de Fuente Alhama a Baena y la conducción general de Fuente Palmera y sus aldeas. Así como las ETAPs de Iznájar, Sierra Boyera y Puente Nuevo, en las que se llevarán a cabo actuaciones como el aumento de capacidad de filtración, la renovación de las instalaciones eléctricas o la construcción de un depósito de regulación de agua tratada. Con estas nuevas infraestructuras se afianza la garantía de suministro presente y futuro de agua, situando la provincia de Córdoba a la vanguardia de la gestión hidráulica de Andalucía.

37 servicios centrales de apoyo_memoria 2011


38


05 cuentas anuales

39 cuentas anuales_memoria 2011


5.1 Informe de Gestión EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS DE LA SOCIEDAD

La mejor gestión llevada a cabo por nuevas medidas de control de gasto, ha proporcionado, al cierre del ejercicio 2011, unos resultados positivos de más 1.720.000 euros, que van dotando a la empresa de mayor autonomía para poder autorregularse.

En el análisis económico de cierre de cuentas del ejercicio 2011 cabe destacar según resultados el siguiente análisis: El importe neto de la cifra de negocios ha crecido 3.5 puntos porcentuales (p.p.) frente al 2010. Este impacto positivo (+796 Teur) se debe, en casi su totalidad, a una mayor facturación de metros cúbicos consumidos por los usuarios del Servicio C.I.A. Dicho crecimiento se ve compensado por otro efecto, el de la reducción de otros ingresos de explotación (-827 Teur) debido a que su accionista único, Diputación Provincial, no ha realizado aportación alguna para el ejercicio 2011, comunicación previa a los presupuestos. Por tanto a nivel global, el Total de Ingresos del ejercicio experimenta una leve caída de 0.1 p.p. frente al total 2010. Por otro lado los gastos no han sufrido una gran variación y están casi alineados con el gasto del ejercicio anterior. A nivel global los gastos se han reducido en 0.3 p.p., generando un ahorro de 73 Teur respecto al 2010. Hay algunos efectos dentro del análisis de gastos a destacar tales como: la estabilidad en gastos de personal, un cambio de criterio económico entre servicios exteriores y aprovisionamientos cuyo efecto global es prácticamente nulo y regularizaciones sobre las dotaciones de cláusulas de los convenios. El balance que se registra al cierre del ejercicio 2011 muestra unos resultados positivos de 1.721.591,34 euros; + 7.3 p.p. sobre la cifra total de ingresos. Estos resultados positivos se han producido por las diversas medidas de regularización en el balance de la empresa que están proporcionado equilibrio y transparencia. Tras la modificación de los estatutos de EMPROACSA, el resultado obtenido contribuirá a cubrir la necesidad legal marcada, incrementando así la reserva estatutaria en 172.159,13 euros, y el resto se destinará a una reserva voluntaria, con el objeto de conseguir autofinanciación, de forma que de cara a futuro los recursos así generados pudieran aplicarse a la adquisición de más inmovilizados, más existencias, en definitiva, a mejorar el empuje económico de la empresa.

40


La evoluci贸n experimentada por el volumen de negocios de la Sociedad ha sido, comparativamente, la que se indica a continuaci贸n expresada en miles de euros: EJERCICIO

CIFRA DE NEGOCIOS

% CRECIMIENTO

2005

15.010,18

-

2006

15.413,63

+2,69

2007

14.836,47

-0,04

2008

17.261,89

+16,35

2009

17.783,83

+3,02

2010

22.769,23

+28,03

2011

23.568,74

+3,51

RESULTADO DEL EJERCICIO en millones de euros

2,00 1,72 1,00 0,80 0

-0,79 -1,00

-2,00

RENTABILIDAD SOBRE INGRESOS en porcentaje

-1,53

2008

2009

2010

2011

10 7,3% 5 3,4% 0

-4,5% -5 -8,9% -10

2008

2009

2010

2011

41 cuentas anuales_memoria 2011


5.2 Balance de Situación CIERRE EJERCICIO 2011 ACTIVO

EJERCICIO 11

EJERCICIO 10

A) ACTIVO NO CORRIENTE

2.139.418,90

1.755.115,52

50.514,74

53.030,93

I. Inmovilizado intangible 4. Patentes, licencias, marcas y similares

11.125,02

1.571,57

6. Aplicaciones informáticas

39.398,72

51.459,36

1.116.593,95

939.647,81

96.011,32

98.897,88

II. Inmovilizado material 1. Terrenos y construcciones

1.020.582,63

840.749,93

V. Inversiones financieras a largo plazo

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

972.284,87

757.022,49

5. Otros activos financieros

972.284,87

757.022,49

VI. Activos por impuesto diferido

25,34

5.414,29

16.425.806,26

16.025.301,75

686.402,28

0,00

B) ACTIVO CORRIENTE II. Existencias 2. Materias primas y otros aprovisionamientos III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Deudores varios 5. Activos por impuesto corriente 6. Otros créditos con las Administraciones Públicas V. Inversiones financieras a corto plazo

686.402,28

0,00

15.569.193,04

15.650.806,20

15.360.995,80

15.525.109,46

189.762,85

87.630,88

4.545,73

5.422,89

13.888,66

32.642,97

14.580,00

37.913,96

2. Créditos a empresas

14.580,00

37.913,96

VI. Periodificaciones a corto plazo

89.394,73

96.526,42

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

66.236,21

240.055,17

66.236,21

240.055,17

18.565.225,16

17.780.417,27

1. Tesorería TOTAL ACTIVO

42


PATRIMONIO NETO Y PASIVO

EJERCICIO 11

EJERCICIO 10

A) PATRIMONIO NETO

4.907.751,42

3.313.744,63

A-1) Fondos propios

3.690.552,86

1.968.961,52

I. Capital

1.502.530,26

1.502.530,26

465.647,65

421.472,27

450.759,08

421.472,27

14.888,57

0,00

III. Reservas 1. Legal y estatutarias 2. Otras reservas V. Resultados de ejercicios anteriores 1. Remanente 2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores)

0,00

-751.265,13

783,61

0,00

0,00

-751.265,13

1.721.591,34

796.224,12

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

1.217.198,56

1.344.783,11

B) PASIVO NO CORRIENTE

3.761.196,10

4.737.056,44

1.941.154,47

2.952.345,06

19.142,83

169.142,83

4. Otras provisiones

1.922.011,64

2.783.202,23

II. Deudas a largo plazo

1.816.379,06

1.780.664,90

1.816.379,06

1.780.664,90

3.662,57

4.046,48

9.896.277,64

9.729.616,20

1.992.626,40

352.316,16

VII. Resultado del ejercicio

I. Provisiones a largo plazo 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal

5. Otros pasivos financieros IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE III. Deudas a corto plazo 2. Deudas con entidades de crĂŠdito V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores 3. Acreedores varios 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 6. Otras deudas con las Administraciones PĂşblicas TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

1.992.626,40

352.316,16

7.903.651,24

9.377.300,04

6.813.488,16

18.626,88

0,00

9.017.021,69

5.511,19

172,33

1.084.651,89

341.479,14

18.565.225,16

17.780.417,27

43 cuentas anuales_memoria 2011


5.3 Cuenta de Pérdidas y Ganancias CIERRE EJERCICIO 2011 A) OPERACIONES CONTINUADAS A) ACTIVO NO CORRIENTE 1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas 4. Aprovisionamientos a) Consumo de mercaderías

EJERCICIO 11

EJERCICIO 10

2.139.418,90

1.755.115,52

23.568.742,45

22.769.234,75

23.568.742,45

22.769.234,75

-8.864.508,35

-7.008.534,54

-100.096,93

-90.973,24

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

-3.127.744,62

-3.698.015,29

c) Trabajos realizados por otras empresas

-5.636.666,80

-3.219.546,01

39.179,02

866.223,64

39.179,02

6.223,64

5. Otros ingresos de explotación a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio

0,00

860.000,00

-8.375.633,93

-8.301.912,60

a) Sueldos, salarios y asimilados

-6.237.390,68

-6.083.444,29

b) Cargas sociales

-2.138.243,25

-2.218.468,31

7. Otros gastos de explotación

-5.066.931,94

-6.949.068,95

-4.963.565,63

-6.874.510,63

-60.814,74

-44.850,87

0,00

-29.707,45

6. Gastos de personal

a) Servicios exteriores b) Tributos c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones d) Otros gastos de gestión corriente

-42.551,57

0,00

-267.721,28

-256.911,49

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

127.968,46

120.756,63

10. Excesos de provisiones

284.277,03

149.104,50

0,00

10.793,97

8. Amortización del inmovilizado

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (antes de Otros resultados ) 13. Otros resultados A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 14. Ingresos financieros b) De valores negociables y otros instrumentos financieros b2) En terceros 15. Gastos financieros b) Por deudas con terceros A.2) RESULTADO FINANCIERO ( 14 + 15) A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS ( A.1 + A.2 ) 19. Impuesto sobre beneficios A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO

44

0,00

10.793,97

1.445.371,46

1.399.685,91

298003,34

-627.654,61

1.743.374,80

772.031,30

40.184,67

31.476,39

40.184,67

31.476,39

40.184,67

31.476,39

-55.547,69

-4.192,74

-55.547,69

-4.192,74

-15.363,02

27.283,65

1.728.011,78

799.314,95

-6.420,44

-3.090,83

1.721.591,34

796.224,12


45 cuentas anuales_memoria 2011


06

46


responsabilidad social corporativa

47 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


El trabajo que realiza diariamente AGUAS DE CÓRDOBA no puede entenderse sin un comportamiento socialmente responsable y sostenible, fomentando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en el que desarrolla su actividad. En esta línea se han establecido las medidas necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos y así asegurar que la calidad de los productos y servicios satisfacen los compromisos adquiridos con los clientes, evitando la contaminación, reduciendo al mínimo la generación de residuos y haciendo un uso racional de los recursos naturales y energéticos de la provincia.

48


6.1 Equipo Humano La plantilla de EMPROACSA está integrada por profesionales que cuentan con la cualificación y formación necesaria para prestar con todas las garantías un servicio de interés general como es el ciclo integral del agua.

El control efectivo del ratio gastos de personal/ingresos se mantiene en la misma línea que el año anterior, en torno al 35%.

NÚMERO DE TRABAJADORES PROMEDIO FIJOS

PROMEDIO NO FIJOS

182,15

7,73

TOTAL 189,88

DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS CATEGORÍAS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

Altos Directivos

2

2

0

Resto personal de dirección

5

4

1

30,18

26,18

4

Técnicos y profesionales de apoyo Empleados de tipo administrativo

26,06

9

17,06

Personal servicio supramunicipal Alta

58,33

58,23

0,10

Personal Abastecimiento y Saneamiento

68,31

68,31

0

189,88

167,72

22,16

TOTAL EMPLEO MEDIO

49 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


FORMACIÓN En AGUAS DE CÓRDOBA pretendemos encaminar a la empresa y a las personas que trabajan en ella, hacia un crecimiento mutuo que aporte beneficio a la sociedad y al servicio que prestamos. Mejorar los conocimientos y habilidades profesionales de los empleados y desarrollar sus capacidades es una prioridad para EMPROACSA, que invierte todos los años tiempo, esfuerzo y dinero en diseñar, preparar y gestionar las acciones formativas que pueden permitir este crecimiento. PLAN FORMACIÓN 2011: ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS DENOMINACIÓN

MODALIDAD

ALUMNOS

HORAS ALUMNO

HORAS TOTALES

Macros en excel para RRHH

Presencial

1

8

8

Curso de tratamiento de potabilización Formación IRCA Auditores Jefe Certificación Seguridad y Salud Prácticas y decisiones contables con el nuevo PGC

Presencial

8

14

112

Presencial

1

40

40

On line

2

60

120

Liderazgo efectivo y gestión del conocimiento

Presencial

Administrador de Sharepoint

On line

12

8

96

1

24

24

Curso de autómatas programables

Presencial

9

14

126

Curso práctico estudios inundabilidad HEC-RAS

Presencial

2

18

36

27

30

810

Inglés a distancia Dirección de proyectos para la gestión de la innovación y proyectos I+D+i Sistemas certificación laboratorio

Presencial

2

6

12

Presencial

4

4

16

Gestión usuarios expedientes con Eprinsa

Presencial

14

6

84

1

140

140

Controller de empresa Jornadas técnicas telecontrol ciclo integral del agua Creación y gestión de portales web con grupal

On line

On line Presencial

2

6

12

On line

2

6

12

Gestión de flota de transporte

Presencial

1

10

10

Reforma de la contratación local

Presencial

1

8

8

Escuela de espalda

Presencial

15

40

600

Mantenimiento de redes y depósitos

Presencial

16

8

128

Especialista en tuberías plásticas

Presencial

1

36

36

Sistema office: outlook, excel, word, powerpoint

Presencial

10

14

140

Formación específica jefes de equipo

Presencial

8

16

128

Formación Avanzada Sofrel

Presencial

1

6

6

On line

1

10

10

On line Wifi, Wimax Topografía de redes de agua

Presencial

12

12

144

Sensibilización ambiental

Presencial

8

6

48

Trabajos en alta y baja tensión

Presencial

13

12

156

2

40

80 180

Riesgos químicos: Gestión y prevención

On line

Detección de fugas en redes de agua

Presencial

15

12

Gestión de infraestructuras TIC

Presencial

2

8

16

Primeros Auxilios

Presencial

10

6

60

Control de flota

Presencial

6

8

48

Manejo de aparatos elevadores, polipastos y puentes grúas

Presencial

20

8

160

TOTAL

50

230

3.606


La ratio de horas de formación anuales por empleado se halla satisfactoriamente cercana a la nueva exigencia legal de destinar un mínimo de veinte horas anuales para la formación a los trabajadores con un año de antigüedad en la empresa. Seguiremos trabajando en la línea de profundizar en la capacitación de nuestros Recursos Humanos, que no puede entenderse sino como un proceso continuo que garantice la permanente actualización del conocimiento especializado, sobre todo en una empresa gestora de servicios públicos, que cada día demandan más altos niveles de competencia profesional, de reajuste de los conocimientos y habilidades particulares y generales.

Acciones Formativas Bonificadas En 2011 se utilizó el 92,8% del crédito formativo (22.645,5 €).

Grado de satisfacción El grado de satisfacción de los cursos valorados supera una puntuación de 85 sobre 100, lo que da una buena medida de la aceptación alcanzada por la implantación de estas acciones formativas.

RESULTADOS PLAN DE FORMACIÓN

2011

Nº acciones formativas

33

Nº alumnos

230

Nº trabajadores con al menos 1 acción formativa

113

Crédito bonificable

24395,9

Crédito dispuesto

22645,5

Porcentaje credito utilizado

92,8

La propia diversidad de funciones que caracteriza la gestión de una empresa de aguas es la que motiva a gestar un Plan de Formación muy variado. En cuanto a los puntos fuertes sobre los que ha pivotado el diseño de este Plan de Formación se citan los siguientes: • La implicación del personal en el cometido de su tarea. • El carácter especializado de la tarea desarrollada. • El alto grado de autonomía requerido en la prestación del servicio. • La creciente sensibilización hacia la importancia de la actividad formativa. • El acercamiento de las acciones formativas a las necesidades específicas de la empresa. • El recurso a fórmulas que permitan una mayor adaptación a las necesidades del servicio. • La apuesta por vías alternativas de formación. • La exploración de acciones formativas complementarias.

GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CURSO ACCIÓN FORMATIVA

VALORACIÓN

Potabilización

82,42

Autómatas programables

79,17

Escuela de Espalda

82,50

Tuberías plásticas

94,62

Office 2010

58,86

Jefes de Equipo

92,06

Topografía

89,08

Sensibilización ambiental

92,94

Alta y baja tensión

89,33

Detección de fugas

87,27

Aparatos de elevación

92,58

51 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Un rasgo distintivo de Emproacsa es la especial sensibilización que viene mostrando esta empresa en el ámbito de la seguridad y salud, tanto por sus propios trabajadores como para los de las contratas que operan para esta organización. Como se indica posteriormente, uno de los jalones que se consideraba estratégico alcanzar en el año 2011 fue la obtención de la certificación OHSAS 18001.

SINIESTRALIDAD LABORAL

EMPROACSA

ÍNDICE DE FRECUENCIA (Nº Acc. Baja x 106 / Horas trabajadas) ÍNDICE DE GRAVEDAD (Nº Jornadas perdidas x 10³ / Horas trabajadas) ÍNDICE DE FRECUENCIA (Nº Total accidentes / Nº personas expuestas) x 104 ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (Nº Jornadas perdidas / Nº Accidentes) 1

SECTOR AGUAS

30,24

43,71

0,83

1,18

7254

4064

27,22

29,4

Los datos del sector corresponden al año 2010.

COSTES DE SEGURIDAD E HIGIENE Calidad y servicios PRL Vigilancia de la salud

52

€ 24.461,7 13.000

Servicios de prevención

9.814,1

EPI,s y ropa de trabajo

5.789,3

Extintores

2.361,7


Inspecciones de seguridad Las inspecciones de seguridad surgen como un procedimiento calibrador del verdadero papel que tienen que asumir las evaluaciones de riesgos. Podemos definirlas como aquellas intervenciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo que responden a una demanda de operatividad. Su campo de actuación es tan diverso como la gran variedad de contingencias que han de afrontarse en el ámbito laboral. Son múltiples las ventajas derivadas de la implantación de este mecanismo preventivo: 1. Es un eficaz procedimiento de aplicación del control operacional. 2. Ayuda a efectuar la trazabilidad del sistema preventivo por cuanto identifica los riesgos en origen. 3. Facilita la aplicación de medidas preventivas al poder subsanarse gran parte de las actuaciones correctoras en el momento de la inspección. 4. Supone un ahorro de costes en tanto las recomendaciones preventivas derivadas de la inspección pueden subsumirse dentro del conjunto de la intervención. 5. Es una tarea simplificadora de la obligada actividad de coordinación cuando intervienen terceros, dado que ese procedimiento puede aglutinar esa labor. 6. Realiza una labor de cohesión en el a veces escabroso encaje del recurso preventivo. 7. Permite una mayor polivalencia en la interacción de las empresas concurrentes, dada su extensión tanto a empresas contratistas como las que desempeñan su prestación en su condición de autónomos. 8. Logra una mayor sensibilización de la actividad preventiva en cuanto esa mayor presencia de los gestores activos de la prevención hacen que la misma se sienta más cercana por el resto de la organización. En este sentido, durante el año 2011 se llevaron a efecto 64 inspecciones de seguridad de las muy diversas actuaciones que aborda la empresa. Este número superó con creces el indicador fijado como uno de los objetivos de cumplimiento del sistema de certificación OHSAS 18001.

Prevención de Riesgos Laborales Uno de los baluartes de la política informativa de la empresa es el boletín que periódicamente se edita en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Prevenidos es una divulgación con vocación de hacer llegar de forma amena a los integrantes de la plantilla aquellos factores de riesgo potencialmente presentes en su puesto de trabajo, sirviendo asimismo como plataforma de información de otros aspectos que puedan ser de interés para los trabajadores.

53 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


Obtención del Certificado OHSAS Tras una serie de reconocimientos tanto internos como externos, así como haber sometido tres veces a auditoría legal su sistema de gestión de la prevención, uno de los objetivos estratégicos fijados por la empresa para el año 2011 fue la certificación de dicho sistema preventivo. Con tal motivo, se tomó como referencia la norma estándar OHSAS 18001:2007, internacionalmente reconocida para auditar la gestión de la seguridad y salud de una organización Para el logro de este propósito, se instauró un Sistema de Gestión Integral (SIGEIN), en el cual la obtención del certificado OHSAS 18001 (avalado por ENAC) era un hito más en la vertebración de un sistema de gestión conjunto que aunase la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y la calidad. Aguas de Córdoba (EMPROACSA) obtuvo el certificado en su Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 tras superar con éxito la auditoría realizada por la empresa BUREAU VERITAS. Entre los puntos fuertes señalados por el grupo auditor merece destacar el grado de compromiso de la Dirección y de los miembros del Comité de Seguridad y Salud, la capacitación de los técnicos directamente implicados en la Gestión del Sistema de Seguridad y Salud, el nivel de los EPIs utilizados, el grado de detalle de los informes de visitas a obras e instalaciones y la formación impartida a los trabajadores. Este certificado supone un reconocimiento a la dilatada trayectoria que EMPROACSA ha venido mostrando en la creciente preocupación por la seguridad y salud de sus trabajadores, anteriormente reconocida en otros certificados, premios y menciones.

54

La acreditación en esta norma estándar de seguridad cubre uno de los tres pilares esenciales del Sistema de Gestión Integrada (SIGEIN) que Aguas de Córdoba viene abordando con objeto de alcanzar la excelencia en Calidad, Medioambiente y Seguridad, permitiendo la integración de políticas, procedimientos y recursos para alcanzar las metas corporativas propuestas y mejorar la calidad de vida de las personas, conjugando tecnología y respeto al medioambiente.


RELACIONES LABORALES En septiembre de 2011 se celebraron elecciones sindicales, en las que se alzó Comisiones Obreras con el triunfo con una participación del 95,7% del censo electoral. En el colegio de especialistas y no cualificados la participación fue plena. COMPOSICIÓN COMITÉ DE EMPRESA

UGT

CCOO

CSIF

2007

5

3

1

2011

3

5

1

55 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


6.2 Compromiso medioambiental El compromiso medioambiental de EMPROACSA está presente en cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa en la gestión del ciclo integral del agua de la provincia de Córdoba: reduciendo residuos, evitando la contaminación y haciendo un uso racional de los recursos.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EMPROACSA manifiesta su voluntad de respeto y compromiso con el medio ambiente. En esta línea, se han establecido las medidas necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos, porque el trabajo de una empresa que gestiona el ciclo integral del agua no se entiende si no es en consonancia con el medio en que desarrolla su actividad. Un claro exponente de actuación integradora con el medio ambiente es la trazabilidad de la gestión de los residuos derivados de la propia actividad de la empresa. En este sentido, EMPROACSA lleva a efecto el seguimiento y retirada, por parte de un gestor autorizado, de aquellos residuos potencialmente peligrosos que surjan en las actividades del laboratorio o los procedimientos de corte de tuberías de fibrocemento.

56


57 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


6.3 Relación con la Comunidad

APORTACIONES A LOS MUNICIPIOS EMPROACSA ofrece a todos los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba un modelo que supone la opción por una gestión solidaria intermunicipal, que encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios marco suscritos entre la Diputación de Córdoba, como entidad matriz, y los Ayuntamientos interesados. Concretamente, a través del convenio CIA, EMPROACSA se compromete a que el 15% de la facturación anual realizada en un municipio revierta en el mismo. De esta forma, el 10% se destina a la bonificación del consumo municipal, mientras que el 5% restante se emplea en la realización de obras y mejoras de las infraestructuras hidráulicas municipales.

RESUMEN ANUAL DE LAS CLÁUSULAS 13ª Y 14ª DEL CONVENIO CIA CON LOS AYUNTAMIENTOS 2011 CLAÚSULA 14ª DESTINADO OBRAS 5%

866.705

EJECUTADO OBRAS 5% (PPTO. EN OBRAS)

902.888

CLAÚSULA 13ª DESTINADO CONSUMO 10%

1.733.410

CONSUMOS MUNICIPALES

1.580.079

58


ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE EMPROACSA EMPROACSA participa activamente en las Asociaciones del Sector. Así, se integra en la AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), de carácter nacional, que se ocupa de todas las facetas del ciclo urbano del agua, siendo su objeto la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento. AEAS cuenta en la actualidad con 331 asociados y las entidades operadoras integradas en la asociación prestan servicio a más de 34 millones de habitantes en más de 1.700 municipios españoles. También forma parte del Consejo Rector de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), que se ocupa del tratamiento de los problemas derivados de la explotación de los Servicios Públicos de Abastecimiento de agua y Saneamiento, u otros servicios con ellos relacionados, asumiendo la coordinación y orientación de las actividades de todos sus miembros para contribuir a mejorar el desarrollo de las mismas: estimulando toda clase de estudios e investigaciones relacionadas con la administración y explotación de dichos Servicios; promoviendo la colaboración entre los distintos entes u organismos encargados de la explotación de los indicados servicios para mejorar sus procesos productivos, económicos o de gestión; estableciendo fondos bibliográficos y de documentación sobre técnicas afines a la actividad del sector para consulta de sus asociados; colaborando con los poderes públicos en materias de legislación, reglamentación y actuación técnico-económica para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de la prestación de los Servicios.

59 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


6.5 Comunicación En AGUAS DE CÓRDOBA queremos dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes y mantener unas relaciones permanentes para escuchar sus peticiones y transmitir nuestro compromiso con la calidad, la mejora constante, la excelencia en la prestación del servicio y la atención hacia ellos.

64


Creación de correos electrónicos No todos los trabajadores de EMPROACSA disponía de un correo electrónico y era imprescindible abrir esa vía de comunicación. Las ventajas del correo electrónico son innumerables: es inmediato, cómodo, económico y dinámico.

En 2011 se han llevado a cabo diversas actuaciones que han contribuido a implantar la imagen corporativa y mejorar la comunicación tanto interna como externa. La marca se desarrolla cada vez más, tanto en términos visuales como en términos de contenido.

Fue necesario crear nuevas cuentas de e-mail y difundir unas instrucciones mínimas para su uso a través de un tríptico con el título tu cuenta de correo@aguasdecordoba.es. A la vez se habilitó una línea de consulta con el servicio TIC para solucionar dudas o ampliar información.

Formación Entre las comunicaciones periódicas se encuentran los carteles de los cursos programados que se publican en los centros de trabajo y se envía por correo electrónico a todos los trabajadores.

Vigilancia y salud

POSICIONAMIENTO INTERNO El posicionamiento interno de la marca es un proceso continuo y su finalidad es siempre la motivación de los empleados, su implicación y participación voluntaria. Las personas se comprometen más si son conscientes del valor que aportan. Por ello se establece una línea de comunicación permanente para transmitir la identidad de la marca dentro de la compañía. Todos los miembros de EMPROACSA están informados de todo lo que acontece en la empresa: noticias, actuaciones puntuales, cursos de formación, vigilancia de la salud, prevención de riesgos laborales… Esta información llega periódicamente a todos los trabajadores a través de carteles informativos, mailing y email personales.

Al igual que en Formación, los carteles de las acciones sobre salud laboral se publican en los centros de trabajo y se envía por correo electrónico.

Prevención de Riesgos Laborales En 2011 se publicaron los números 22 y 23 de la revista PREVENIDOS.

Información general Es importante que toda la plantilla conozca y comparta los valores y la cultura empresarial y, por supuesto, los objetivos empresariales, las estrategias... Los trabajadores al obtener información “de primera mano” consolidan y fortalecen los lazos con la empresa y la sienten como algo propio, favoreciendo un clima laboral propicio que añade, en definitiva, valor a la marca de cara al exterior. 65 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


6.4 Innovación La apuesta por la innovación es la apuesta por el futuro. Por ello, en EMPROACSA trabajamos, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), en la investigación de la calidad de las aguas y la gestión de los lodos.

60


Por otro lado, en base al convenio establecido entre EMPROACSA y el grupo FQM-215 de la Universidad de Córdoba, se están desarrollando labores de I+D+I en lo relativo a la mejora de la calidad del ciclo integral del agua:

EMPROACSA apuesta decididamente por la gestión del conocimiento, en el desarrollo de su actividad, definiendo una serie de líneas de trabajo prioritarias que se acometen con la colaboración de la Universidad de Córdoba. Resultado de uno de los convenios de colaboración establecido con la Universidad de Córdoba se está realizando un estudio y puesta en marcha de una planta piloto que trabaja en el acondicionamiento de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales mediante tecnología ATAD, la digestión aerobia termófila autosostenida. El estudio pone de manifiesto: - una importante reducción en la generación de estos lodos, que podría alcanzar hasta un 40% del total. - que es posible la higienización de los lodos en microorganismos patógenos (Escherichia Coli, Clostridium perfringens y Salmonella). Se cumplirían así los requisitos del documento de trabajo de la futura Directiva Europea sobre lodos, la cual pretende la minimización de este residuo y que los lodos que se apliquen al suelo no tengan riesgo alguno para la calidad del suelo, los cultivos y los consumidores. Esta tecnología, permite alcanzar dichos objetivos a un coste inferior que las tecnologías convencionales además de contar con un bajo consumo energético, por lo que se considera como muy adecuada para las estaciones depuradoras de poblaciones de mediano y pequeño tamaño como las que se encuentran en nuestra provincia.

- En el campo de la depuración, se están investigando nuevas metodologías para llevar a cabo la eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas residuales con objeto de mejora de las instalaciones existentes, concretamente para instalaciones con biodiscos como tratamiento secundario. - En lo referente al tratamiento de aguas de consumo humano, se está desarrollando un trabajo conjunto sobre la influencia de los sistemas de desinfección en las plantas de tratamiento de agua potable en la formación de subproductos y la calidad del agua tratada. - Asimismo, con la finalidad de progresar hacia la consideración como Laboratorio de Referencia, se está colaborando en las actividades de acreditación del laboratorio en base a la Norma UNE ISO 17025 tanto en los requisitos de gestión como en los requisitos técnicos.

PARTICIPACIÓN EN FOROS Y CONGRESOS • Jornada “Problemática biológica en sistemas de eliminación de nitrógeno”, organizadas por la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla (GBS). Sevilla, 27 de octubre. Presentación de una comunicación en forma de póster titulada: NUEVOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LA ELIMINACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO EN SISTEMAS DE BIODISCOS. • XII Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, organizado por la Sociedad Española de Química, Industria e Ingeniería Química. Barcelona, del 15 al 18 de noviembre. Presentación oral: CONDITIONING SEWAGE SLUDGE IN WWTPs IN THE PROVINCE OF CORDOBA WITH TECHNOLOGY ATAD. • I Congreso Nacional sobre Sistemas de Tuberías Plásticas, organizado por la Universidad de Salamanca y ASETUB (Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos). Valladolid, 28 y 29 de septiembre. Emproacsa hizo una presentación oral del tema “Calidad en la Instalación” dentro de NUEVOS DESARROLLOS Y TENDENCIAS EN LAS REDES DE CONDUCCIÓN DE AGUA.

61 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


POSICIONAMIENTO EXTERNO Además de la implantación progresiva de la Identidad Visual Corporativa, 2011 es el año de establecer lazos emocionales con nuestros clientes, usuarios, proveedores y sociedad en general. El objetivo es posicionar EMPROACSA, a través de AGUAS DE CÓRDOBA, como la mejor opción de la provincia de Córdoba en gestión del ciclo integral del agua, haciéndola una marca reconocible a través de sus valores: RESPONSABILIDAD - INNOVACIÓN - COMPROMISO SOLIDARIDAD - ÉTICA - EFICIENCIA - CALIDAD

64


ACCIONES GENÉRICAS

Especial Día de Andalucía Presentación institucional de la marca en prensa provincial.

Especial Día del Agua Nos dirigimos, por primera vez, principalmente a los clientes directos y finales (Ayuntamientos y usuarios).

Campaña “Pensamos en el futuro” La firma del Convenio con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue comunicado a nuestros clientes a través de una campaña de medios locales (radio y prensa) con 4 modelos distintos publicados en días consecutivos.

Memoria 2007-10 Se publica la primera Memoria de Aguas de Córdoba. Constituye un documento que recopila toda la información sobre los servicios y la gestión de la empresa, aportando un valor añadido a la propia organización. Contiene un DVD con la Memoria y el Vídeo Corporativo. Se realizó una distribución a todos los Ayuntamientos relacionados con EMPROACSA, profesionales del sector, instituciones y medios de comunicación. Está publicada en nuestra web.

Identidad Visual Corporativa Para regular el comportamiento visual de la marca, para mantener un cierto estilo, deben estar reglamentadas todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externos, medios de transporte, etc) por este motivo, se empezó a desarrollar el Manual de Identidad Gráfica Corporativa. Se aplicó a: -

Papelería general Papelería Interna Impresos y formularios Vehículos colaboradores Cartel de datos de Obras Comunicados Prensa Comunicados oficinas

También se ha realizado material corporativo consistente en una carpeta contenedora de un tríptico informativo y DVD.

65 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


ACCIONES ESPECÍFICAS

Campaña Ayuntamientos Consistió en un mailing dirigido a los municipios adscritos a alguno de nuestros servicios. Un material promocional de utilidad y que pretende que la imagen de Aguas de Córdoba esté presente en los plenos y reuniones que se realicen en los Ayuntamientos. Busca potenciar el sentimiento de pertenencia a un club/grupo excelente en la gestión hidráulica en la provincia de Córdoba.

Feria de los Municipios Aguas de Córdoba participó, junto a otras empresas de la Diputación y la provincia, en la 6ª Feria de los Municipios que tuvo lugar en IFECO del 25 al 27 de febrero, con un stand en el que dio a conocer sus servicios a los 23.000 visitantes que acudieron al evento.

66


II Encuentro Nacional AEAS “NUEVOS RETOS E INNOVACIÓN EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE” La organización de un segundo Encuentro (el anterior fue en Sevilla 2009) donde abordar la temática sobre la eficiencia de las relaciones con el ciudadano/cliente, nos proporcionó una plataforma ideal para dar a conocer la marca a nivel nacional. EMPROACSA fue la anfitriona de tan importante evento, que se celebró en el Salón de Actos de la Diputación Provincial y al que asistieron más de 150 profesionales de toda España.

67 responsabilidad social corporativa_memoria 2011


Avda. del Mediterrรกneo, s/n. (Colegios Provinciales) 14011 Cร“RDOBA T. 957 211 358 _F. 957 211 380 aguasdecordoba@aguasdecordoba.es www.aguasdecordoba.es


Profile for Aguas de Córdoba

Memoria de gestión de EMPROACSA 2011  

Memoria de gestión de la empresa Aguas de Córdoba del ejercicio 2011

Memoria de gestión de EMPROACSA 2011  

Memoria de gestión de la empresa Aguas de Córdoba del ejercicio 2011

Advertisement