Issuu on Google+

PARENTAL Exposición colectiva de fotógrafos emergentes

Curaduría: Juan José Herrera Participan:

Ana Sofía Ayarzagoitia Andrea Saucedo Bárbara Ramírez Elizabeth Trejo Estrella Esquivel Mauricio González Mauricio Ponce Luis Eduardo Flores Nora I. Gómez Veronique Chapuy Yussel Estrada Xenia Romero


PARENTAL por Juan José Herrera

La figura de los padres se vincula estrechamente al concepto de origen en el imaginario social y biológico. Presentes o ausentes en la vida cotidiana de los autores, a veces guían sus primeros pasos, cómplices, protectores, maestros o ejemplos de vida. El ejercicio de la práctica fotográfica obliga a establecer una distancia y observar la escena para crear un producto estético suspendido en la memoria. Los trabajos presentados en esta exposición exploran aspectos precisos de lo familiar y abren vereda para discutir el rol de la paternidad en la cultura contemporánea. La relación de dependencia/independencia fermenta el espacio que los padres preparan para que sus hijos crezcan y maduren. El ejercicio de la autoridad y el respeto se fisuran al intentar cortar el cordón umbilical. El riesgo de tomar decisiones propias y cometer errores es cobijado por el amor incondicional y la solidaridad.


Ana SofĂ­a Ayarzagoitia


Objeto: Jaula cubierta con abrigo


Andrea Saucedo


El tema va por la relaci贸n mujer/madre y su peso en la definici贸n de la individualidad de las mujeres... Estuve pensando y la relaci贸n padre/parejas y no llego a verbalizarla entonces decid铆 mejor optar por este enfoque


Bárbara Ramírez Mamá y papá son mamá y papá. Ellos han cumplido con sus roles respectivos de madre y padre desde que nací yo y mis hermanos. Sin embargo fuera de este rol, tienen otras actividades que conforman lo que ellos son y que a su vez reafirman su personalidad.


Elizabeth Trejo

https://vimeo.com/76767105

No estoy segura si seguir con el reencuentro con mi padre de forma de registro o sobre nuestro acompa単amiento y apoyo como seres que se sienten de cierta manera solos.


Estrella Esquivel

Encuentro una cosa en común entre los nuevos padres, los románticos, los enamorados, los que decidieron ser padres. Ellos buscan la mirada de sus hijos, pareciera que buscan conectarse con ese pedazo de ellos mismos. Mis contemporáneos están viviendo eso, el primer amor con su primer hijo. "¿Habrá sido así conmigo?¡Ay, no! Seguro fue diferente. Mi papá estaba en otra onda. Mmmmh, si, no, no sé. Supongo que mi mamá me cuidaba y mi papá estaba en el trabajo, no creo haber pasado mucho tiempo con él, ni que el me cuidara, ni me viera con cara de borrego enamorado. Y mi mamá, pues es muy fría, supongo que no se enamoró de mí como las mamás de ahora. A estas las encuentro desbordadas, y mi mamá, es bastante contenida"


Mauricio González

El conflicto de mi madre en cuanto a su propia imagen.. por un lado es muy fiel a su personalidad de barrio obrero y de campo por los origines de su familia y por otro siento que al vivir en San Pedro se siente presionada un poco por mi padre por estar cumpliendo con los requisitos de imagen de señora de San Pedro.. me gustaría reflejar en las fotos eso, desde su vestimenta plan natural o informal y pues cuando se va a trabajar con los regidores del municipio y también como su ánimo recae cuando está en su casa y como se siente mas feliz cuando visita la casa de su infancia... mostrar a ella en ambos aspectos.


Mauricio Ponce


Luis Eduardo Flores

La particular forma de ser de mis padres deja su propio rastro en toda mi casa. El desmesurado cariño y atención que recibí de niño ahora cae sobre los hijos de mis hermanas mayores. Mis juguetes viejos no han sido tirados a la basura y se mezclan con los de una nueva generación, mostrando la bella incapacidad de mis padres de no poder desprenderse de las cosas que más aman.


Nora I. G贸mez

Objeto: Dibujos de padre y madre


Veronique Chapuy


Yussel Estrada

Video de testimonios, espacios y objetos.


Xenia Romero


Cada vez que me obligo a reflexionar sobre esto inevitablemente llego a pensar sobre las diferencias entre nosotros, en como la relación que tengo con ellos, individualmente y como grupo, ha alcanzado un equilibrio, pero un equilibrio que podría romperse ante el mínimo error. Como una estructura, he ahi que quiera trabajar con objetos y apilarlos, pararlos, agruparlos, supongo. 
Otra cosa que quiero este proyecto aborde es la distancia que llega a existir entre nosotros. Emocional con uno, física con el otro. Que con mi madre llegue a ser reservada pasiva y luego me desborde con mi papá, etcétera. Creo que se mas o menos lo que quiero mostrar y a donde quiero llegar pero visualmente no se como, seguiré trabajando, lo se. Lo siento, soy lenta en todo y siempre tengo mil dudas. Blame my parents!!!!


Parental v 1 2