Page 45

ASPECTO S S O C I A L E S | 8 8

Standard Ambiental Toyota (SAT) Este programa es la visión que tiene Toyota Argentina de las actividades ambientales que deben cumplir los concesionarios y brinda el marco necesario para implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificable bajo la norma ISO 14001. Los aspectos que se controlan con el SAT son: n Ruidos y vibraciones. n Gestión de residuos. n Contaminación del aire y olores. n Contaminación del suelo y aire. n Consumo de energía y agua.

Certificación ISO 14001 Esta certificación complementa los programas antes mencionados, con una estandarización de las políticas y procedimientos. Toyota Argentina incentiva la certificación bajo la norma ISO 14001 de sus concesionarios y brinda, en la etapa de implementación, un soporte in situ facilitando un servicio periódico de consultoría cada 15 días. Además audita cada instalación antes, durante y después del proceso de certificación. Una vez alcanzado el cumplimiento de la norma, Toyota realiza una auditoría anual. Toda esta actividad es coordinada y gestionada por el área de Asuntos de Ambientales de la compañía.

Concurso anual de posventa El principal objetivo de la conferencia es comunicar a los concesionarios los resultados de posventa y los globales de la marca. También, se informan los planes para el próximo año de acuerdo con la visión del negocio para el siguiente ciclo. En la Maratón Kaizen se realiza la presentación de las mejoras llevado a cabo durante el año en la red de concesionarios. Tiene por objetivo fomentar el intercambio de ideas y acciones de mejora realizadas.

Concurso nacional de habilidades de posventa Este concurso es el resultado del programa de entrenamiento aplicado por Toyota en todo el mundo. Su principal objetivo es motivar y premiar al personal del concesionario que demuestra compromiso y predisposición en adquirir conocimientos y aplicarlos en su lugar de trabajo, buscando la excelencia y diferenciándolos de la competencia. Participan seis asesores y seis técnicos de la red de concesionarios que fueron preclasificados mediante evaluaciones parciales y finales que se realizaron a lo largo del año sobre los módulos que contemplan los programas de capacitación correspondientes. Para la clasificación, también se tienen en cuenta los valores obtenidos en la Encuesta de Satisfacción de Clientes que Toyota Argentina realiza a nivel nacional y se premia a los tres mejores. En la Maratón Kaizen se realiza la presentación de las mejoras llevado a cabo durante el año en la red de concesionarios. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y acciones de mejora realizadas.

Proveedores La relación de Toyota Argentina con sus proveedores está basada en los lineamientos de la casa matriz sobre los siguientes principios: 1. Igualdad de condiciones Toyota está abierta a todos los proveedores sin distinción de nacionalidad, tamaño o si han trabajado con Toyota anteriormente. La selección de proveedores tiene en cuenta exclusivamente el punto de vista de la conveniencia del negocio con la compañía. En este sentido, Toyota evalúa las fortalezas de cada proveedor, incluyendo su calidad, sus capacidades tecnológicas y la confianza en el cumplimiento de las entregas a tiempo, como así también su predisposición para trabajar en la mejora continua (kaizen).

2. Beneficio mutuo basado en la confianza recíproca Toyota tiene por objetivo generar relaciones recíprocamente beneficiosas, de largo plazo basadas en la confianza mutua. En el logro de ese objetivo, Toyota promueve la comunicación permanente con sus proveedores. 3. Contribución a la economía local: buen ciudadano corporativo A partir de su compromiso con la comunidad en la que se inserta, Toyota Argentina procura contribuir al desarrollo económico e industrial, generando nuevos puestos de trabajo en la cadena de proveedores. En este sentido, la estrategia de la compañía es proveerse de la mayor cantidad de piezas dentro del país considerando así aspectos tecnológicos, economía de escala, conocimientos y costos.

PROVEEDORES / CERTIFICACIÓN ISO 14001 POR TIPO 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Autopartes

Materiales directos locales

Materiales indirectos locales

2010

Logística

2011

Equipamiento, limpieza y construcción

Toyota Argentina 2011  
Advertisement