Page 26

ASPECTO S A M B I E N TA L E S | 5 0

1. Las condiciones edilicias y de infraestructura del proveedor. 2. El estado de la gestión legal ambiental aplicable.

Comité Ambiental Sudamericano

Certificación en proveedores Los proveedores son el primer eslabón de la cadena de producción, es por ello que Toyota Argentina alienta y promueve la certificación de sus actividades bajo la norma ISO 14001. Este trabajo se inició en 2003 para aquellos que estuvieran alcanzados en la Guía Ambiental de Compras, documento elaborado por TMC y adaptado localmente. Esa Guía se aplicaba a los proveedores de autopartes, materias primas directas e indirectas. En mayo de 2007 se lanzó la Guía Ambiental de Compras II, cuyo objetivo fue ampliar el universo de proveedores alcanzados. Esta nueva guía incorporó a los de logística, equipos, construcción, limpieza y jardinería. Además se sumaron nuevos temas como la reducción de emisiones de CO2 y el uso de material de embalaje en logística. Toyota Argentina brinda soporte a sus proveedores a través de auditorías denominadas GAP. El objetivo de las mismas es evaluar en las instalaciones del proveedor dos aspectos por demás importantes para poder lograr la certificación:

Con el objetivo de desarrollar un trabajo de integración regional, las filiales Toyota de América del Sur formaron el Comité Ambiental Sudamericano (SAEC, por su sigla en inglés). En él se debaten y definen líneas de trabajo con miras a promocionar una estructura regional de gerenciamiento ambiental. Este comité se reúne dos veces al año y participan representantes de Toyota Argentina, Toyota de Brasil, Toyota de Venezuela y TMC. El SAEC se compone de cinco subcomités: Producción, Logística, Comercial, Compras y Responsabilidad Social y Comunicación, cada uno compuesto por representantes de Toyota Argentina y Toyota do Brasil que trabajan de manera conjunta para poder presentar resultados y avances a la casa matriz durante el SAEC.

Difusión y conciencia ambiental Entendiendo que los cambios de paradigmas sólo se alcanzan con cambios de hábitos y que éstos a su vez requieren de una reeducación, es que la capacitación y difusión está contemplada en la Política Ambiental de Toyota Argentina. Es por ello que la gestión ambiental está fuertemente promovida y acompañada a través de campañas de educación, difusión e información tanto al interior de la compañía como a la comunidad.

59 son los proveedores que poseen la certificación ISO 14001 al cierre de este reporte, a los que se suman 15 con planes de certificar el año próximo.

Mes del ambiente Todos los años en junio y noviembre se celebra en Toyota Argentina el Mes del Ambiente a través de actividades participativas internas de concientización y comunicaciones externas. En 2010 la temática trabajada en el mes de junio fue el uso racional de energía -ahorro energético- y en noviembre fue la clasificación de residuos con actividades de comunicación por medio de correo electrónico, carteleras, Intranet y charlas de 5 minutos en los sectores productivos donde se informó la No Conformidad -NCde la auditoría externa ISO 14001 junto con entrega de material de refuerzo sobre clasificación de residuos. En el mismo sentido se realizaron acciones de mejora con un relevamiento del 90% de los sectores para detectar necesidades de cestos y carteles y la incorporación de patrullas en los sectores según los hallazgos de la auditoría externa para identificar mejoras.

Toyota Argentina 2011  
Advertisement