Page 24

ASPECTO S A M B I E N TA LE S | 4 6

5to Plan de acción quinquenal 2011-2015 El presente reporte tuvo la particularidad de presentarse en medio del cambio del Plan de acción quinquenal. El Plan Quinquenal finalizado focalizó sus actividades en cuatro cuestiones ambientales de gran importancia global: energía y calentamiento global, reciclaje de recursos, sustancias de interés (Substances of concern, SOC) y calidad atmosférica. Estas cuatro cuestiones, a su vez, tuvieron como pilares la gestión ambiental y la cooperación con la sociedad. Los resultados de la aplicación del Plan se pueden ver plasmados en la sección de performance ambiental de este reporte. A su vez, en abril del 2011 -coincidiendo con el inicio del año fiscal- se comienza con la implementación del 5to Plan de acción de medio ambiente, que establece una nueva visión de la gestión ambiental. El ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce. En las condiciones actuales de agudización de los problemas del ambiente, el hombre tiene que trabajar por el desarrollo integral y sostenido de la sociedad, que sea armonioso, compatible y se manifieste en la

!

HITOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL protección del ambiente, lo que actualmente se denomina desarrollo sostenible. Un desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable demanda un enfoque global y multifacético que tome en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de un producto. En este sentido, Toyota ha decidido modificar su visión de la gestión ambiental para que esta inter-relación genere una sinergia que minimice los impactos derivados de los procesos de producción, uso y desecho de cada producto. Desde el desarrollo y diseño hasta las actividades de cooperación con la sociedad, Toyota utiliza como pilares fundamentales: la creación de una sociedad baja en carbono, basada en el reciclado y en armonía con la naturaleza.

TARJETA CON LA POLÍTICA AMBIENTAL Es un requerimiento de la norma ISO 14001 y una condición necesaria para que el SGA funcione correctamente, que cada uno de los integrantes de la compañía conozca la Política Ambiental y oriente su accionar en función de ella. Tal es el motivo por el cual en Toyota Argentina, todo el personal lleva junto a su tarjeta de identificación una tarjeta plástica que tiene impresa la regla mnemotécnica de las 8C, resumen de la Política Ambiental.

1992 TMC

Carta a la Tierra.

2000

1998

1999

TASA

TASA Implementación SGA en la planta industrial Zárate.

2001

Certificación ISO 14001:1996.

2002

TMC

TASA

TASA

Nueva Carta a la Tierra.

Nueva Política Ambiental (8C).

Renovación ISO 14001.

2003

TASA

2004

2005

TASA /Toyota EMS/TMC

TASA

Ampliación certificación ISO 14001 a las áreas administrativas y comerciales.

Implementación SGA en la planta industrial Zárate.

Inicio del desarrollo de actividades ambientales en concesionarios y proveedores.

Implementación del EMS (Environmental Management System).

2009/2010

Primera certificación ISO 14001 en concesionarios.

TMC

2008

2006

TASA

TASA

TASA

Se realizaron las auditorías para el mantenimiento de ISO 14001.

Renovación y certificado ISO 14001.

Revisión y adecuación de la política ambiental a la norma ISO 14001:2004.

2011

TASA

Desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es parte del sistema de gestión de una organización y se emplea para desarrollar e implementar la política ambiental y gestionar los aspectos ambientales. Toyota Argentina, al igual que todas las filiales Toyota alrededor del mundo, posee un Sistema de Gestión Ambiental. Toyota Argentina inició sus actividades en 1997 y en 1998 estableció su Sistema de Gestión Ambiental para sus actividades

productivas, que certificó al año siguiente bajo la norma ISO 14001:1996. A partir de ese momento, se ha renovado debidamente la certificación cada tres años, incorporándose en la primera renovación del 2002, las demás actividades de la empresa (administrativas y comerciales). En noviembre de 2004, ISO publicó la segunda edición de la norma 14001, y por consiguiente se añadieron sus modificaciones al SGA de la compañía.

Toyota Argentina 2011  
Toyota Argentina 2011  
Advertisement