Page 22

ASPECTO S A M B I E N TA LE S | 4 2

Calidad de aire Dentro de los objetivos establecidos por el grupo Toyota, uno hace referencia a reducir las emisiones en pos de mejorar la calidad del aire. Toyota Argentina, si bien no tiene participación en el diseño y desarrollo de los vehículos, aporta a esta iniciativa controlando las emisiones gaseosas derivadas de su proceso productivo así como también contribuyendo a la reducción de los compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus iniciales en inglés). Monitoreo de calidad de aire

Compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Toyota Argentina realiza un monitoreo de las emisiones en chimeneas dado que cuenta, en su proceso productivo, con varios procesos que emiten gases y material particulado a la atmósfera. Estos monitoreos se realizan de manera semestral, de acuerdo a la normativa legal. De manera adicional se mide la calidad de aire del predio industrial mediante la instalación de equipos de monitoreo continuo en cuatro puntos del perímetro de la planta. La ubicación de los equipos se realiza teniendo en cuenta la dirección del viento predominante colocando medidores tanto viento arriba como viento abajo respecto de la planta. Estas mediciones permiten comparar los valores obtenidos con los límites máximos permitidos en el aire a nivel de un receptor.

En las sustancias compuestas por hidrocarburos, la fracción más liviana la comprenden los compuestos orgánicos volátiles. En Toyota Argentina, entre los elementos que se utilizan en las operaciones de producción que pueden emitir VOC se encuentran: solventes, pinturas, algunos adhesivos y selladores. Las variables consideradas para el análisis de peligrosidad en la emisión de VOC son: n Tasa de dilución. n Porcentaje de volatilidad. n Caudales de aplicación. n Superficie. n Tipo de transferencia (manual/ automática). n Tecnología (airjet/electrostatic application, chorrro de aire, aplicación electrostática). Las emisiones de VOC se expresan en gramos por metro cuadrado pintado. Desde el 2009 se trabaja bajo el Plan VOC 40 que tiene como objetivo un valor de 40 g/m2 pintado. En este sentido, la incorporación de nuevos equipos asociados a las actividades de pintado y secado de vehículos, como ser las pistolas electrostáticas y el equipo de oxidación térmica regenerativa (RTO) y nuevos programas en los robots de pintura para la incorporación de partes al proceso de pintado automático, son parte de las mejoras que permiten mantener un nivel de emisión por debajo de 40 g/m2.

La disminución de VOC es uno de los 5 aspectos ambientales contemplados dentro de la política ambiental y se considera fundamental su continua reducción en todas las operaciones donde se detecte su presencia. Las mejoras implementadas permiten mantener un nivel de emisión por debajo de los 40 g/m2.

Emisiones de COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (VOC) g/m2

60

60

56,92

54

58,2

52

50,7

40

39,1

37,8

38,22

38

37,89

50

40

30

20

10

0

!

2005

2006

2007

Objetivo

2008

2009

2010

Emisión

Planta No 1 en performance de emisiones VOC Toyota Motor Corporation controla mensualmente la performance de emisiones de VOC de cada una de sus plantas a través de sus divisiones ambientales y de ingeniería. Como parte de un programa de mejora que tiene como objetivo compartir las mejores prácticas, se ha decidido nombrar plantas modelos (Core Plant Activities) en cada región, siendo Toyota Argentina la elegida como planta modelo para Sudamérica. Desde el 2008, especialistas de la casa matriz verifican las actividades de mejora implementadas y los resultados alcanzados, lo que permite a la planta de pintura de Toyota Argentina considerarse el primer lugar a nivel Global de Plantas Toyota de base solvente, en manejo de emisiones de VOC, mención que se mantiene a la fecha.

Toyota Argentina 2011  
Advertisement