Page 18

ASPECTO S A M B I E N TA L E S | 3 4

Planta de tratamiento de efluentes Toyota Argentina cuenta con una planta de tratamiento de efluentes para tratar los líquidos residuales provenientes tanto del proceso productivo como de los servicios sanitarios. Los efluentes se dividen en normales y periódicos, siendo los primeros los que se generan en el proceso normal

de producción y los periódicos aquellos derivados de tareas de mantenimiento constantes. Esta división se realiza ya que dichos efluentes tienen características distintas y resulta necesario tratarlos en forma diferenciada.

!

Mejora en el tratamiento de lodos En el año 2010 se instaló un sistema de secado y prensado de lodos provenientes del tratamiento de los efluentes líquidos generados en planta, que permite: n

Etapas en el proceso de tratamiento

n

2

1 Acumulación y compensación de los efluentes industriales y sanitarios en tanques de ecualización.

Tratamiento físicoquímico de los efluentes periódicos por rotura ácida de emulsiones, neutralización, coagulación, floculación y flotación, retornando el líquido así tratado al tanque ecualizador de efluentes normales.

7 Luego es conducido hasta el arroyo Santa Lucía que desemboca en el arroyo Pesquerías y éste en el río Paraná de las Palmas.

El efluente tratado fluye a través de un estanque con peces hacia la cámara de cloración. Antes del proceso de cloración, se reincorporan al ambiente alrededor de

3 Tratamiento físicoquímico de los efluentes periódicos pretratados junto con los efluentes industriales, por neutralización, coagulación, floculación y flotación.

6 El efluente tratado fluye a través de un estanque con peces hacia la cámara de cloración.

Separación del agua libre del lodo por generación de contrapresión. Compactación para escurrir el agua contenida en el mismo.

Eliminación del agua del lodo. Descarga del sólido prensado. El líquido filtrado es dirigido a la Planta de tratamiento de efluentes para ser reprocesado. El aspecto positivo de realizar este proceso es la recuperación del agua contenida en el lodo así como la disminución en la generación de residuos. n n

Coagulante Agua de servicio

4 Tratamiento biológico aeróbico por barros activados de la mezcla de los efluentes sanitarios compensados con los efluentes industriales provenientes de las etapas anteriores.

5 Separación del agua tratada por medio de sedimentadores circulares. En esta operación se separa el líquido tratado de los barros.

70 m3/ hora de agua tratada en la planta de tratamiento de efluentes a través del arroyo Santa Lucía que luego desemboca en el río Paraná de Las Palmas.

Reactor de floculación Bomba dosificadora

nsa

Pre

s

odo

de l

Preparación de coagulante Bomba de lodos de entrada Lodo del digestor o tanque de almacenamiento

Lodo deshidratado

Mezclador estático

Testimonio de Javier Rúvolo (supervisor) En relación a nuestra política ambiental, donde la búsqueda de la mejora continua es uno de los pilares, el sector de Utilities identificó necesidades de mejora relacionadas a los objetivos ambientales y propuso grupos de trabajo para satisfacerlas. El seguimiento de los indicadores de performance ambiental incluye a toda la compañía propiciando el involucramiento y alentando al desarrollo de mejoras surgidas de los propios sectores. En esta línea se evaluó el tratamiento de efluentes, detectando que el barro resultante tenía gran porcentaje de humedad, lo cual lo hacía más pesado, incrementando la disposición de los mismos, y que este peso impactaba en la cantidad de transportes y en el tratamiento del agua en el proceso. Por ello, los ingenieros del área Jorge Daffinoti y María Gabriela Gorgo desarrollaron una idea que apuntó a

Bomba de filtrado

Contenedor Filtrado

mejorar el tratamiento de efluentes y que concluyó en el desarrollo de un equipo de compactación tipo tornillo para deshidratar los barros. El mismo funciona como una prensa que reduce la humedad del barro, presionándolo contra las paredes de un tornillo sinfín, separando el agua, que se tratará como tal y que se reusará, y a su vez disminuye el peso del barro generando el tratamiento diferenciado. A su vez eso mejora la carga en los camiones que los retiran de la planta permitiendo trasladar mayor cantidad en cada vehículo, y reduce las emisiones de CO2 asociadas. Estas medidas forman parte de un proceso que el área Asuntos Ambientales realiza con las áreas pertinentes, logrando además impactar positivamente en el clima de trabajo, al involucrarnos a todos en la búsqueda de la mejora continua y de la excelencia en la calidad; considerando que la seguridad y el medio ambiente son la base del Sistema de Producción Toyota.

Toyota Argentina 2011  
Toyota Argentina 2011  
Advertisement