Issuu on Google+

Niveles de Aplicación del GRI

AL

AL

Niveles de Aplicación del GRI

© 2000-2011 GRI

Versión 3.1

Versión 3.1

1


漏 2000-2011 GRI

Versi贸n 3.1


Niveles de Aplicación del GRI

AL

Niveles de Aplicación del GRI Breve descripción

Valor de los Niveles de Aplicación

Para indicar que una memoria está basada en la Guía del GRI, los responsables de la misma deben declarar en qué medida han aplicado el Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad a través del sistema de “Niveles de Aplicación del GRI”.

La finalidad de los Niveles es proporcionar:

Existen tres Niveles de Aplicación que permiten satisfacer las necesidades de las organizaciones informantes, ya sean principiantes, expertas o se encuentren en una fase intermedia. Los tres niveles reciben las siguientes calificaciones: C, B y A. Los criterios para los distintos niveles ponen de manifiesto una aplicación cada vez más amplia del Marco de elaboración de memorias del GRI. Asimismo, una organización podrá añadir a estas calificaciones un símbolo + en cada nivel (p. ej. C+, B+, A+), en el caso de que se haya utilizado verificación externa.

• A los redactores, una vía para ampliar gradualmente la aplicación del Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

¿Cómo funciona el sistema? Una organización se autocalifica, con arreglo a un nivel, en función de la valoración que la propia organización haya realizado del contenido de su memoria, teniendo en cuenta los Niveles de Aplicación del GRI. Aparte de esta autodeclaración, las organizaciones informantes pueden escoger una de las siguientes opciones o ambas:

• A los lectores, información clara sobre la medida en que se han aplicado la Guía y otros elementos del Marco GRI en la preparación de la memoria.

Al indicar uno de los Niveles de Aplicación se comunica con claridad qué elementos del Marco GRI se han tenido en cuenta en la preparación de la memoria. • Incentivos para principiantes en la redacción de memorias: Los Niveles proporcionan un punto de partida a aquéllos que elaboran una memoria por primera vez, y de igual manera, refuerzan la importancia y el valor de una aproximación progresiva a lo largo del tiempo. • Reconocimiento para los redactores de memorias experimentados: Un creciente número de redactores de memorias han desarrollado sofisticados sistemas para elaborar, e incluso verificar, memorias basadas en el Marco GRI, asegurando una comunicación rápida y sencilla con sus lectores.

• Contar con la opinión de una tercera persona sobre la autodeclaración y/o, • Solicitar que el GRI compruebe la autodeclaración.

Versión 3.1

1


AL

Niveles de Aplicación del GRI

Declarando un Nivel de Aplicación El GRI recomienda a las organizaciones informantes que incluyan la tabla de Niveles de Aplicación en su memoria, ya que sirve para ilustrar el valor y los requerimientos del sistema para informar a los lectores.

Contenidos básicos

Las memorias que opten a una calificación para un Nivel C, C+, B, B+, A o A+ deben contener cada uno de los criterios presentes en la columna correspondiente a cada nivel.

** Los Indicadores de Desempeño se pueden seleccionar de cualquier Suplemento Sectorial finalizado, pero 7 de los 10 deben provenir de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI original. *** Los Indicadores de Desempeño se pueden seleccionar de cualquier Suplemento Sectorial finalizado, pero 14 de los 20 deben provenir de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI original.

Declarando un Nivel de Aplicación La declaración del Nivel de Aplicación del GRI debe ser incluida en la memoria. También debe indicarse quién ha hecho esta evaluación. Las organizaciones informantes pueden pedir la opinión de un tercero o solicitar una Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI para confirmar la autodeclaración. Las autodeclaraciones y las declaraciones de terceros deben indicarse en la memoria incluyendo el texto pertinente. Si desea más información sobre “Opciones para la declaración”, consulte www.globalreporting.org. Después de haber completado satisfactoriamente una Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI, las organizaciones informantes deben incluir la declaración personalizada de la Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI en la memoria, que incorpora el icono especial correspondiente a la comprobación del GRI.

2

© 2000-2011 GRI

El GRI recomienda a las organizaciones informantes que incluyan la tabla de Niveles de Aplicación en su memoria, ya que sirve para ilustrar el valor y los requerimientos del sistema para informar a los lectores. La Declaración de Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI sirve de confirmación formal de la Comprobación del Nivel de Aplicación. El GRI recomienda a las organizaciones informantes que publiquen esta declaración cerca del Índice de contenidos del GRI. El GRI solo reconocerá en su página WEB como memorias GRI aquellas que contengan, como mínimo, un Índice de contenidos del GRI. El Índice de contenidos del GRI enumera todos los contenidos informativos de la Guía incluidos en una memoria. El índice complementa a una declaración del Nivel de Aplicación y debería corresponder a la misma.


Niveles de Aplicación del GRI

Asimismo, comunica qué contenidos informativos del GRI se han incluido y la razón por la que no se han incluido determinados contenidos informativos. El índice constituye también el punto de partida para encontrar toda la información sobre sostenibilidad incluida en la memoria. Debe contener referencias claras y directas, fáciles de identificar y, si se utiliza de forma online, puede ser una herramienta de navegación interactiva. Al utilizar el índice, los usuarios de memorias deberían ser capaces de encontrar fácilmente datos específicos.

Metodología de la Comprobación del Nivel de Aplicación

Verificación y Niveles de Aplicación El GRI recomienda utilizar una verificación externa. Cuando una organización informante ha verificado su memoria externamente, puede añadir un “+” en cada Nivel de Aplicación. El GRI ha identificado seis cualidades principales de la verificación externa de las memorias. La verificación externa debe: • Ser llevada a cabo por grupos o individuos externos a la organización con conocimientos demostrables tanto en la materia objeto de verificación como en prácticas de verificación.

El aspecto más importante de la Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI gira en torno al Índice de contenidos del GRI. Este índice es la base para determinar si una organización ha incluido el conjunto y el número necesario de contenidos básicos (información sobre el perfil, información sobre el enfoque de gestión, indicadores del desempeño) para un Nivel de Aplicación determinado.

• Estar implementada de un modo sistemático, documentado, basado en comprobaciones y debe disponer de procedimientos definidos.

Cuando el GRI encuentra que el índice no cumple los requerimientos para el Nivel de Aplicación declarado por la organización, ofrecerá un conjunto de acciones a la organización informante para que solucione el problema.

• Ser realizada por grupos o individuos que no se encuentren limitados por su relación con la organización o sus grupos de interés para poder alcanzar y publicar una conclusión imparcial e independiente sobre la memoria.

De la página web del GRI se puede descargar la plantilla del Índice de contenidos del GRI (en Excel); que una organización informante debe completar para la Comprobación del Nivel de Aplicación del GRI y que también puede incluir en la memoria.

• Evaluar en qué medida los encargados de la preparación de la memoria han aplicado el Marco de elaboración de memorias del GRI (incluidos los Principios de elaboración de memorias) con el fin de alcanzar sus conclusiones.

Como segundo paso, el GRI toma una muestra de los contenidos básicos y determina si puede corroborarse que la memoria incluye efectivamente la información que señala el índice. Para este propósito, el GRI revisa el texto para ver si:

• Dar como resultado una opinión o un conjunto de conclusiones que están disponibles para el público por escrito, así como una declaración por parte del verificador sobre su relación con el responsable de la elaboración de la memoria.

• Se ha respondido a un contenido básico cuantitativo con una respuesta cuantitativa en línea con el contenido informativo.

Si se solicita al GRI comprobar una memoria que tiene un nivel “más” (+), éste comprobará la existencia de una declaración por parte del verificador pero no efectuará revisiones para determinar si la verificación externa cumple los criterios mencionados anteriormente.

• Se ha respondido a un contenido básico cualitativo con una respuesta cualitativa en línea con el contenido informativo.

AL

• Evaluar si la memoria proporciona una imagen razonable y equilibrada del desempeño, teniendo en cuenta tanto la veracidad de los datos de la memoria como la selección general del contenido.

Los Niveles de Aplicación están pensados para demostrar una forma de ampliar gradualmente los enfoques utilizados en la elaboración de memorias mediante el uso del Marco de elaboración de memorias del GRI. No están pensados como sustituto o equivalente de la verificación externa.

Versión 3.1

3


Protocolos Niveles de Aplicación GRI