Page 1

www.siemens.com.ar

Reporte de Sostenibilidad Siemens 2011


Contenidos Reporte de Sostenibilidad Carta del CEO

03

Alcance y cobertura del Reporte

04

La Empresa

05

Compliance 16 Empleados 26 Cadena de valor

36

Ambiente 39 Comunidad 45 Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

50


Carta del CEO Siemens es una compañía global de tecnología presente en más de 190 países, que brinda productos y soluciones innovadoras en todo el mundo. Presente desde hace más de 160 años, el término sostenibilidad es central a la estrategia de la compañía, dejando en evidencia nuestro esfuerzo de mejora continua al obtener año a año el primer puesto y reconocimiento del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) dentro de nuestra categoría de empresa. Desde Siemens Argentina promovemos los valores corporativos globales, particularmente porque entendemos que sólo a partir de impulsar en nuestro país la responsabilidad, la innovación y la excelencia podremos destacarnos como gran proveedor de tecnologías. Actualmente trabajamos focalizados en cuatro áreas de negocio: Industria, Energía, Salud e Infraestructura & Ciudades. Estos cuatro sectores se articulan para brindar soluciones sostenibles a las grandes problemáticas de nuestro tiempo, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. En línea con estos objetivos nos enfocamos especialmente en incorporar valor agregado local a los productos que ofrecemos; aprovechando nuestra gran estructura y experiencia global para generar valor económico y socio-ambiental para las distintas localidades en las que estamos presentes. Creemos firmemente que la sostenibilidad entendida en estos términos implica más que la gestión de recursos humanos, implica la humanización de nuestra gestión: logrando de esta manera no solo ser pioneros en materia tecnológica sino también innovadores en nuestra manera de trabajar y de relacionarnos en comunidad. Y para ello contamos con la estructura de la compañía y con nuestra Fundación Siemens Argentina. A lo largo de este primer reporte de sostenibilidad encontrarán reflejados tanto nuestros resultados económico-financieros como aquellos relacionados con el impacto socio-ambiental y su articulación con las problemáticas de nuestro país. Haciendo hincapié en los resultados del último año encontrarán que la forma de trabajo de Siemens incluye la innovación permanente basada en un eje rector de responsabilidad y compromiso ético que entendemos es la base para la construcción de negocios sostenibles en el tiempo.

2

Reporte de Sostenibilidad

Durante este período, también hemos logrado mejoras significativas para nuestra gente; por ej. A partir de la mudanza de nuestras oficinas a un edificio totalmente nuevo y bajo el concepto de Siemens Office, que involucra un cambio cultural en nuestra manera de trabajar, hemos introducido conceptos de escritorio flexible, tele-trabajo y nuevos espacios de bienestar que logran combinar ambientes edilicios sostenibles y contextos de trabajo saludables, mejorando significativamente la calidad de vida de nuestros colaboradores. En términos de transparencia y ética, también logramos grandes avances locales, entre los que merecen mencionarse el apoyo al Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE y a FUdeSA, a través de la ”Siemens Integrity Initiative”. Así como destacamos haber superado la marca de los 550 proveedores adheridos a nuestro código de conducta. Creemos firmemente que el trabajo a través de estos acuerdos integrales permitirán compartir principios y valores en toda nuestra cadena de valor. Este primer reporte marca un hito local en términos de transparencia, pues permitirá de aquí en adelante destacar nuestras iniciativas locales en base a los más altos estándares internacionales de Reporting, complementando otros importantes informes actuales tales como el COP (Communication on Progress) del Pacto Global que elaboramos desde hace años. Estamos dando así otro paso, que consideramos muy importante y que nos compromete aún más a seguir trabajando en pos de una empresa y de un país más sostenibles. Atentamente

Enrique Genzone CEO Siemens Argentina

Carta del CEO


Alcance y cobertura del Reporte “Los principales grupos de interés de nuestro entorno (desde clientes, accionistas, empleados y proveedores, hasta las comunidades en las que vivimos) esperan de Siemens el máximo rendimiento y los más altos valores éticos. El principal factor determinante de nuestro éxito reside en satisfacer las exigencias de todos estos grupos”. Peter Löscher, Presidente y CEO de Siemens AG

MATERIALIDAD El presente es el primer Reporte Anual de Sostenibilidad con metodología GRI de Siemens en Argentina. Da cuenta de lo actuado por la Compañía en la materia entre enero y diciembre de 2011 y alcanza a toda la operación dentro de la República Argentina. Se ha elaborado siguiendo las directrices de Global Reporting Initiative de acuerdo con la guía G3 y la actualización G3.1 para Memorias de Sostenibilidad, y el documento “Indicadores para la Elaboración de Memorias de Sosteniblidad” del Instituto Ethos. Su contenido sigue también los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas. El Reporte es un nuevo aporte a la generación de confianza que mantenemos con nuestros grupos de interés, los cuales hemos definido en nuestro documento “Valores y Visión” de la siguiente manera:

Los empleados … quieren trabajar para una compañía que les brinde excelentes oportunidades para su crecimiento personal y profesional, en un en torno empresarial sostenible. Los proveedores … necesitan un socio comercial fiable y estable que opere de acuerdo con unos criterios éticos explícitos. Las sociedades … esperan un comportamiento ético y responsable por parte de la compañía y de sus empleados. Para comentarios y sugerencias sobre el contenido de este Reporte rogamos comunicarse con: siemens.ar@siemens.com

Los clientes … necesitan un socio comercial sólido y fiable que les ofrezca una ventaja competitiva. Los accionistas … exigen un alto rendimiento, mayores beneficios y resultados empresariales sostenibles y tangibles.

Alcance y cobertura del Reporte

Reporte de Sostenibilidad 3


La empresa >> Siemens S.A. es una filial de Siemens AG, una compañía global de tecnología con Casa Matriz en Alemania que está presente en más de 190 países y ofrece un portfolio de productos y servicios innovadores en cuatro áreas de negocio: la industria, la energía, la salud y soluciones de infraestructura para las ciudades de nuestro tiempo.

<<

2011 de 90 puntos sobre 100 en la categoría “Industriales Diversificados”; y obteniendo la puntuación más alta en la categoría de Compliance.

Obtuvo el primer puesto en Europa en solicitudes de patentes, con 62.000 patentes activas y un registro de 40 invenciones por día.

En 2011 invirtió 4.000 millones de Euros en Investigación y Desarrollo (I+D), de los cuales más de 1.000 millones de euros fueron para desarrollar tecnologías verdes y contaron con la dedicación de casi 28.000 investigadores y profesionales de 160 centros de investigación.

Ha incluido como miembro del Directorio Mundial a la Gerencia de Sostenibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro, buscando que toda toma de decisiones de la compañía se encuentre firmemente enmarcada en parámetros sostenibles.

Cuenta con el Siemens Sustainability Advisory Board, el cual está integrado por nueve personas independientes de la ciencia e industria que se reúnen al menos dos veces al año para enriquecer y mejorar el programa de sostenibilidad.

SIEMENS EN EL MUNDO Como empresa sostenible basamos nuestro negocio en el compromiso constante con nuestros grupos de interés –empleados, accionistas y comunidades en las que operamos- comprometiendo toda nuestra estructura para el desarrollo de las futuras generaciones. De nuestra operación global se destaca lo siguiente:

4

Siemens fue fundada en 1847.

Opera en más de 190 países, a través de 360.000 empleados en todo el mundo.

En 2011 logró ingresos globales por 73,5 millones de Euros, un 7% más que en 2010.

El Portafolio verde representó cerca de 30.000 millones de euros de la facturación total de la empresa.

Desde el año 2008 es miembro activo del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Ha sido reconocida por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por cuarto año consecutivo, obteniendo una puntuación en

Reporte de Sostenibilidad

Para más información ingresar a: http://www.siemens.com

La empresa


Siemens en Argentina Presentes en el país desde hace más de 100 años, somos una empresa con fuerte participación histórica, brindando soluciones integradas en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía, automatización industrial, soluciones y servicios para ferrocarriles y subterráneos así como también soluciones para el cuidado de la salud. El primer proyecto de Siemens en Argentina data de 1857, con la instalación del primer sistema telegráfico del país que acompañaba el recorrido del ferrocarril La Porteña en la ciudad de Buenos Aires.

Operaciones regionales en varias provincias.

Centros de especialización en Reparación de Turbinas de Gas y Vapor.

Un Laboratorio de Calibraciones de Instrumentos para la industria petrolera.

Un Laboratorio de Automatización de Energía desde donde exporta servicios y know how a toda Latinoamérica.

Un centro de ingeniería en mining technologies que exporta servicios a todo el mundo.

En Argentina contamos con: Siemens Argentina es pionera en:

Más de 1300 empleados, de los cuales 466 pertenecen al área de Energía, 403 al sector Industria, 111 al área de Salud y 94 al sector de Infraestructuras y ciudades, y los 296 restantes son personal corporativo.

Una oficina central en Buenos Aires y Sucursales en Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Rosario y Neuquén.

Eficiencia energética. Productividad industrial. Cuidado de la salud asequible y personalizado. Soluciones inteligentes para infraestructuras y ciudades.

Hitos en Argentina:

1928 Construcción de la línea B de subte en la ciudad de Buenos Aires

1857 Instalación del primer sistema telegráfico del país en la ciudad de Buenos Aires

1968 Provisión, montaje y puesta en marcha de la central nuclear “Atucha I”

1996 Construcción de la Planta de generación de energía Genelba de 670 MV

2005 Modernización del sistema eléctrico de Linea A del subte de la ciudad de Buenos Aires, la más antigua de Sudamérica

2007 Previsión de Resonador Magnético de última generación para el Hospital Italiano de Buenos Aires. 2009 La tecnología más Modernización avanzada del país de las Líneas E y C del subte de la ciudad de Buenos Aires

2009 /2011 Construcción y provisión de los equipos de 4 subestaciones de 500/132 kV en el norte Argentino: E.T. Monte Quemado; E.T. Chaco; E.T. Formosa; Ampliación de la E.T. Resistencia 500 kV

2011 Provisión de equipamiento completo (tableros eléctricos, sistemas de automatización, motores eléctricos y accionamientos) para la construcción de la planta de extracción de aceite de soja de Renova

2011 Provisión e instalación del SOMATON Emotion16 (tomógrafo de última generación) en el Hospital Durand

2011 2009 2007 / 2011 Resonador Magnético Provisión de equipo de tomografía Electrificación y 1983 Magneton AERA computada y angiógrafo digital señalización de Desarrollo del primer (Instrumento líder en 1908 para el Sanatorio Allende de la la Línea H del subte 1997 Centro de Despacho 1.5 Teslas) para el Instituto Fundación de la provincia de Buenos Aires de la ciudad de Soluciones navales Único de Cargas en Argentino de Diagnóstico filial Siemens en Buenos Aires. integrales para el el país. Distribución y Tratamiento Argentina Estaciones Corrientes, Buque Rompehielos de energía eléctrica 2011 Hospitales y Parque 2010 / 2011 Almirante Irizar a nivel nacional Provisión de motores Patricios Subestaciones de alimentación 2007/2009 eléctricos, accionamientos, y catenaria para el nuevo trazado Construcción llave en mano 2006 tableros eléctricos y el 1951 del tranvía de 12 km de extensión de las centrales San Martín Provisión de tecnología sistema de automatización Planificación, suministro la ciudad de Mendoza y Manuel Belgrano, que para líneas de Alta Tensión de para una nueva máquina y puesta en servicio de aportan un total de 1.660 500 kV entre las localidades de de producción de papel de la Central térmica San MW al sistema energético Puerto Madryn y Pico Truncado Papelera Samseng Nicolas (300 megavatios) argentino

La empresa

Reporte de Sostenibilidad 5


Visión y valores “Ser pionero es nuestra visión y la expresión primordial de nuestra cultura corporativa. Significa más que fomentar la invención y la innovación; se trata de explorar nuevos territorios, conquistarlos y cultivarlos a largo plazo, desarrollando productos y soluciones innovadoras orientadas a nuestros clientes.”

Innovación: Nuestros colaboradores han cambiado el mundo con sus inventos e ideas. Hoy continuamos esta tradición de más de 160 años de innovación. Las actividades de investigación y desarrollo se encuentran estrechamente alineadas con nuestra estrategia de negocio. A través de la energía y creatividad de nuestros empleados exploramos nuevos cambios, teniendo en cuenta de forma permanente la medición del éxito de nuestras innovaciones por parte de nuestros clientes. Estos valores junto al marco estratégico One Siemens definen nuestras aspiraciones y determinan una clara dirección para el desarrollo de la Compañía.

Esta visión se sustenta en nuestros valores: responsabilidad, excelencia e innovación; los cuales constituyen la base de nuestro éxito. Responsabilidad: Estamos comprometidos a actuar responsablemente en toda acción que emprendemos. Para los clientes, somos un socio confiable; para las sociedades en las que trabajamos, un ciudadano corporativo responsable; para nuestros empleados, una empresa atractiva y para nuestros accionistas, una corporación que se preocupa por generar crecimiento sostenible. Excelencia: Hemos establecido objetivos ambiciosos derivados de nuestra misión y los ponemos a prueba constantemente. Excelencia implica definir un camino de mejora continua, desafiar los procesos existentes y aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades. Significa atraer personas con mayor talento en el mercado, potenciar sus habilidades y facilitarles las herramientas necesarias para destacarse.

6

Reporte de Sostenibilidad

La empresa


Estrategia de Sostenibilidad Para Siemens ser una compañía sostenible significa actuar eficientemente en el presente pensando en el futuro, manteniendo como piedra angular de nuestra estrategia la relación de con nuestros grupos de interés. Para ello contamos con una estrategia de negocio transversal, que articula los principios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, enfocando nuestros esfuerzos en generar valor a través de soluciones tecnológicas innovadoras que protejan el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta. Creemos firmemente en que las Megatendencias como el cambio demográfico, la urbanización, la globalización y el cambio climático generan desafíos sin precedentes para toda la humanidad y es nuestro objetivo dar respuesta a ellas. Desafío - Nuestro aporte Urbanización: Las principales ciudades de nuestro país, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, -por nombrar algunas- aumentan cada año su población, y en consecuencia también crece la demanda de los ciudadanos en materia de transporte público, salud, provisión de energía, entre otras. Desafíos para la Infraestructura: Ofrecemos infraestructuras y soluciones inteligentes para contribuir a que las ciudades sean más sostenibles. Promovemos la sinergia público-privada basadas en cooperaciones estratégicas para encontrar soluciones conjuntas a los principales desafíos. Innovamos en materia de eficiencia energética, movilidad, productos y soluciones que las grandes y pequeñas urbes necesitan para hacer de ellas lugares más habitables, más eficientes y más amigables con el medioambiente. En 2050: 70% de los habitantes del planeta residirán en ciudades. Cambio Demográfico: El crecimiento de la expectativa de vida, junto a una población cada vez más urbana está dando como consecuencia mayores requisitos para mantener una buena calidad de vida. Nos enfrentamos a dos retos principales: el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. Desafíos para el cuidado de la salud:

La empresa

Buscamos brindar asistencia sanitaria asequible y personalizada a través de una ingeniería médica innovadora y de optimización de procesos. Brindamos soluciones IT para la salud, para toda la cadena de valor agregado médica. Con estas innovaciones buscamos mejorar la calidad de vida sin ir en desmedro del equilibrio del planeta. Actualmente hay en el mundo 550 millones de personas mayores de 65 años. La expectativa de vida pasará de 65 años en 2005 a 74 años en 2050. Cambio climático: La emisión de gases de efecto invernadero ha aumentado dramáticamente. El nivel global de la temperatura de la superficie de la tierra se está incrementado constantemente. Desafío hacia la generación y el consumo de energía: El cambio climático y el calentamiento global requieren medidas urgentes y es necesario aplicar políticas innovadoras para evitar catástrofes causadas por condiciones climáticas extremas. Para ello proponemos un portfolio de productos verdes que en 2011 ha logrado reducir 317 millones de toneladas sus emisiones de CO2. La demanda eléctrica se duplicará para el 2030 y las emisiones de gases de efecto invernadero subirán un 40% al 2040. Globalización: Desde 1950 a la fecha, el volumen de comercio global se ha incrementado cerca de 30 veces. El número de jugadores globales ha crecido desde unos 17.000 en 1980 a más de 70.000 en la actualidad. Los países emergentes ganarán importancia en la economía con un mayor grado de crecimiento de su PBI. Desafíos para la industria y el ambiente: En Siemens buscamos ofrecer soluciones innovadoras en automatización de procesos industriales y reducción de costos que ofrecen competitividad, eficiencia, así como ayudan a reducir la huella energética. Proponemos una gestión del ciclo de vida (PLM) que implica la integración de fábricas virtuales y reales a la vez que se reducen continuamente los tiempos de producción.

Reporte de Sostenibilidad 7


Nueva estrategia de Negocio

<< Para potenciar al mรกximo las ventajas que presentan los nuevos mercados hemos organizado nuestras actividades a partir del 1ยบ de octubre de 2011 en 4 sectores: Energy, Healthcare, Industry, Infrastructure & Cities. >>

8

Reporte de Sostenibilidad

La empresa


Energy / Energía

Está compuesto por las Divisiones: Energy Services, Fossil Power Generation, Oil & Gas, Power Transmission, Solar & Hydro, Wind Power.

Ofrecemos soluciones innovadoras que permiten generar energía fósil con bajas dosis de emisión de carbono proporcionando mayor generación de electricidad con menos combustible.

Impulsamos la rentabilidad de las energías renovables: turbinas eólicas, energía hidroeléctrica y tecnología para plantas de energía solar térmica.

Logros 2011: A nivel global:

La turbina de gas más reciente de la compañía ha logrado una calificación de eficiencia de 60.75% en operación de ciclo combinado con una turbina de vapor.

En Argentina:

Contratos para el montaje de equipos turbogeneradores a gas en centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán en la Provincia de Buenos Aires, y Brigadier López, Provincia de Santa Fe.

Cuenta con alrededor de 82.000 empleados en el mundo y 466 en Argentina.

Montaje del turbogrupo SST 300 de Cargill y dos equipos turbogrupo SST 900 para la empresa Río Turbio.

Objetivos de sostenibilidad: Hacer frente a un futuro donde la energía eléctrica desempeñará una función fundamental para lograr un uso más eficiente de los recursos fósiles y las energías renovables.

Nuevo contrato de largo plazo para la prestación de servicios en dos equipos turbogeneradores en la Central Térmica Pilar, en la Provincia de Córdoba.

El consumo aumentará y con ello la complejidad del sistema energético. Nuestros productos innovadores y eficientes ofrecen una mejor utilización de estos recursos. Además impulsamos la incorporación de las energías renovables rentables para generar un sistema energético sostenible basado en la protección y conservación del medio ambiente.

Finalización de la construcción de 4 Subestaciones de 500 KV en el norte de la República Argentina, en Monte Quemado, Chaco y Formosa, Resistencia.

Gestionamos las Smart Grids-redes inteligentes, cuyo desafío es mejorar la gestión de las fluctuaciones en el suministro de energía que producen las energías renovables, integrar una creciente cantidad de fuentes de energía y gestionar su almacenamiento.

La empresa

Construcción llave en mano de las Estación Transformadora Esperanza en 500 KV y la Estación Transformadora Calafate en 132 KV en la Provincia de Santa Cruz.

Reporte de Sostenibilidad 9


Healthcare / Salud

Está compuesto por las Divisiones: Clinical Products, Customer Solutions, Diagnostics e Imaging, Therapy Systems.

Somos proveedores líderes en tecnología de imágenes, diagnóstico de laboratorio y tecnología informática para la salud.

Ofrecemos productos y soluciones para toda la cadena de atención médica: desde la prevención y diagnóstico hasta la terapia y revisiones posteriores.

Cuenta con alrededor de 51.000 empleados en el mundo y 111 en Argentina.

Objetivos de sostenibilidad: Mejorando los procedimientos clínicos y orientándolos a las distintas áreas médicas ayudamos a mejorar la atención sanitaria haciéndola más rápida y más económica. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes posibilitando que muchas más personas puedan tener una vida más larga, más próspera y llena de felicidad.

10 Reporte de Sostenibilidad

Logros 2011: A nivel global:

Sistema de laboratorio Dimensión EXL 200: único que permite integración del diagnóstico clínico, químico e inmunológico.

1er. Sistema de rayos X digital. -Biograph mMR: único sistema de cuerpo entero que aúna la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (PET) con tecnología de registro simultánea.

En Argentina: Resonador Magnético Magnetom AERA para el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Instalación en la Provincia de Córdoba del equipo más nuevo y avanzado en oncología Acelerator ARTISTE y Resonador Magnetom Espree, el primer Sistema Open Bore de la Argentina.

La empresa


Industry / Industria

Está compuesto por las Divisiones: Customer Services, Drive Technologies, Industry Automation, Industry Solutions, Building Technologies, Mobility.

A partir de la incorporación del cuarto sector, Infrastructure & Cities, hemos reorganizado el sector industrial para reforzar las actividades comerciales y de servicios específicos de los segmentos industriales a partir de nuestro liderazgo en software industrial.

Logros 2011: En Argentina:

Provisión de equipamiento completo para la construcción de la planta de extracción de aceite de soja de Renova.

Provisión de motores eléctricos, accionamientos, tableros eléctricos y el sistema de automatización para una nueva máquina de producción de papel de Papelera Samseng.

Mobility: Finalizado el contrato de extensión para la línea “H” del metro de Buenos Aires entre las estaciones Plaza Once y Corrientes. Nuevo contrato para reacondicionamiento de los 150 coches de la línea “E” y “C”. Extensión de la línea B del metro de Buenos Aires.

Sistema y equipamiento eléctrico del nuevo tranvía de 12 km de extensión para la Ciudad de Mendoza.

Ofrecemos soluciones innovadoras en: Tecnología de automatización. Sistemas de automatización. Control del operador y sistemas de monitoreo. Comunicación industrial. Controles Industriales. Sistema de Ejecución de Manufactura. Automatización basada en PC. Software para gestión del ciclo de vida del producto. Sistemas de sensores. Fuentes de alimentación.

Cuenta con alrededor de 103.000 empleados en el mundo y 403 en Argentina.

Objetivos de sostenibilidad: Reducir la huella ambiental de la industria mediante la optimización del sistema productivo, colaborando al mismo tiempo con el aumento de la rentabilidad. Cumplir con las exigencias de protección medioambiental y lograr cada vez mayores niveles de productividad y eficiencia.

La empresa

Competitividad Somos un proveedor clave de tecnología para las principales -top 50- industrias exportadoras del país, las cuales logran ser más competitivas internacionalmente gracias a la tecnología Siemens que forma parte de sus cadenas de producción, haciendo altamente eficientes sus plantas y procesos industriales.

Reporte de Sostenibilidad 11


Infraestructure & Cities / Infraestructura & Ciudades

Está compuesto por las Divisiones: Building Technologies, Low and Medium Voltage, Mobility, Logistics, Rail Systems, Smart Grid.

Con la puesta en funcionamiento de este sector en octubre de 2011, aspiramos a participar de forma destacada en el crecimiento dinámico de las ciudades y en las inversiones en infraestructuras.

Es por ello que trabajamos para que las inversiones en infraestructura se hagan a partir de soluciones innovadoras y eficientes en materia energética. Logros 2011:

Ofrecemos tecnologías sostenibles para núcleos de población urbana y otros mercados de infraestructura: soluciones integrales de movilidad, tecnología de seguridad y automatización, distribución de electricidad, aplicaciones Smart Grid y productos de media y baja tensión.

Índice de Ciudades Verdes de América Latina actualizado. Una evaluación comparativa del impacto ecológico de las principales ciudades de América Latina producida por Siemens.

Contamos con centros de desarrollo urbano (Centers of competence) en los que se trabajará en soluciones urbanas creando productos y soluciones a medida para planificadores urbanos y ayuntamientos. Cuenta con alrededor de 87.000 empleados en el mundo y 94 en Argentina. Objetivos de sostenibilidad: Las ciudades son un mercado de crecimiento clave del futuro. Más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas y el número de habitantes en ellas aumenta cada día.

12 Reporte de Sostenibilidad

La empresa


One Siemens

“ La Estrategia One Siemens ordena nuestro accionar

y señala el camino para ser una empresa sostenible, responsable y pionera en tecnología.”

Es un sistema de objetivos creado en 2010 que contiene parámetros de referencia para el crecimiento a largo plazo, la eficiencia del capital y la rentabilidad, así como para la optimización de nuestra estructura del capital. Permite generar un sistema equilibrado que integra conceptos de negocio, sociales y ambientales, estructurando la base para un aumento de valor sostenible. Se expresa en tres líneas principales:

Focalización en mercados de crecimiento impulsados por la innovación. Ser un socio local fuerte para nuestros clientes. Aprovechar la potencia de Siemens.

Crecimiento de los ingresos

Brindar un porfolio, líder en medio ambiente

Crecer en los mercados emergentes

Fortalecer nuestro porfolio

os arn s erc tro Ac ues es a n ient cl

Co en ncen l t en os m rarno im creci ercad s pu mi o la i lsad ent s o nn ova os po ció r n

Crecimiento > competidores más relevantes

Expandir nuestro negocio de servicios

One Siemens

Intensificar nuestro enfoque en el cliente

du str de ial c aju ap sta ita da l EB ITD A

La empresa de tecnología integrada

el aprendizaje y el desarrollo permanente

os icl

Falcultar a nuestra gente, comprometida y heterogénea en todo el mundo

ud a

Integridad

Est r ne uct ta ura in

Responsable - Excelente -Innovadora

De

t

ad los c ilid s en tab gene ren már al/ ltos pit os / a l ca lead de mp ia es e nc ital cie cap Efio de los

ien

im

nd

Re Ser pionero en mercados impulsados por la tecnología

de s cio

go

ne

La empresa

Usar el poder de Siemens

Reporte de Sostenibilidad 13


Resultado Econ贸mico / Financieros a帽o 2011

30/09/2011

30/09/2011

Activo corriente

500.818.828

Resultado operativo

Activo no corriente

170.771.654

ordinario 28.833.204

Total Activo

671.590.482

Resultado de participaciones

Pasivo Corriente

520.589.145

permanentes en sociedades

Pasivo no corriente

53.809.392

Total Pasivo

574.398.537

Otros ingresos netos

97.191.945

Resultado antes de

Patrimonio neto

Resultados financieros

Total Pasivo +

impuesto a las ganacias

Patrimonio Neto

Impuestos a las ganancias

671.590.482

Resultado neto

14 Reporte de Sostenibilidad

(5.344.362) 3.571.874 24.512.712

51.573.428 (20.970.309) 30.603.119

La empresa


Gobierno Corporativo Nuestra prioridad es tener un sistema de gobierno claramente estructurado y completamente implementado. Consideramos al Gobierno Corporativo como la base para la toma de decisiones y procesos de control.

Accionistas: En Argentina los accionistas de Siemens S.A. son:

Siemens International Holding B.V (97,29%)

Siemens Aktiengesellschaft (2,71%)

Ello incluye: Composición del Directorio Local

Responsabilidad del management y monitoreo basado en valores, focalizando en el éxito de largo plazo,

Presidente: Enrique Antonio Genzone

Vicepresidente: Alberto Horacio Flores

Cooperación eficiente orientada hacia los objetivos entre las autoridades de gestión y los Comités de Supervisión,

Directores Titulares: Daniel Germán

Fernández Krappmann

Directores Suplentes: Hans Peter Fend

Respeto por los intereses de los accionistas, empleados y otros grupos de interés,

y Alejandro Alfredo Köckritz

Síndico Titular: Juan Diego Finsterbusch

Transparencia y responsabilidad en todas nuestras decisiones empresariales y un adecuado sistema de gestión de riesgos.

Síndico Suplente: Gerardo Croissant

Con nuestro Sistema de Gobierno Corporativo creamos valor sostenible hacia nuestros accionistas y clientes brindando respuestas a las preguntas de nuestro tiempo. >> <<

La empresa

Reporte de Sostenibilidad 15


Compliance “Sólo los negocios limpios son

En Siemens trabajamos para promover una conducta empresarial basada en la transparencia y la ética.

negocios Siemens”

Para ello contamos con una Iniciativa Global de Compliance cuya aplicación abarca todos los grupos operativos, las regiones y las funciones corporativas en todo el mundo.

Compliance no es solo un programa, es la forma en que conducimos nuestro negocio y mantenemos la integridad en Siemens.

Esta iniciativa permite generar estrategias de integridad a nivel local y regional en contextos desafiantes.

El Programa de Compliance se apoya en tres pilares:

Asimismo la estrategia de Compliance se actualiza año a año, buscando generar optimización de procesos, convergencia y homogeneización de herramientas corporativas. Nuestra estrategia pone el foco en la identificación temprana de los principales riesgos del negocio.

16 Reporte de Sostenibilidad

“Prevenir” - Prevención de incidentes

“Detectar” - Reconocimiento temprano de problemas “Responder” - Respuesta adecuada a incidentes comprobados

Compliance


Nuestra estrategia de gestión de Compliance: Apostamos a una sólida e independiente organización interna de Compliance y por eso contamos con la figura del Compliance Officer, con respaldo de la Alta Dirección, que se enfoca en la evaluación y prevención de riesgos asociados al negocio, como la corrupción o las prácticas anticompetitivas. Regional Compliance Officer para la región Austral Andina: Herbert Stegemann Regional Compliance Officer para Argentina, Uruguay y Paraguay: Claudia Maskin

Compliance

Reporte de Sostenibilidad 17


OMBUDSMAN El Ombudsman es un abogado externo que ha sido designado para brindar a los empleados un canal de protegido (confidencial y anónimo) de denuncias de Compliance. A nivel global, el abogado Hans-Otto Jordan de la firma de abogados Nuremberg, Dr. Beckstein & Partners ha sido nombrado para servir como un mediador externo para la empresa. Su objetivo es el de brindar a los empleados un canal de información protegida de denuncias. Los empleados y terceros pueden contactarlo de forma confidencial y anónima si han observado prácticas comerciales indebidas en la empresa.

COMPLIANCE RISK MANAGEMENT / GESTIÓN DE RIESGOS En Siemens contamos con una política de gestión de riesgos que se deriva de nuestra filosofía de búsqueda de crecimiento sostenible y de la creación de valor, mediante la gestión de riesgos. Es una parte integral de cómo se planean y ejecutan nuestras estrategias de negocios. Poseemos una serie herramientas que nos permiten gestionar y administrar los riesgos en cada área o sector de negocios. A continuación les presentamos un resumen de estas herramientas:

Herramienta

Funcionalidad

SpoDoM

Permite analizar y gestionar los riesgos generados por el ofrecimiento de

viajes o eventos de entretenimiento a terceras partes, así como también el

monitoreo de actividades como Sponsoreos, Donaciones, Membresías u

Otras contribuciones.

Scorecard

Permite analizar el riesgo vinculado a determinados regalos u hospitalidades

(obsequios o comidas) a terceras partes durante una gestión de negocios.

Permite evaluar y, en caso que fuera necesario tomar acciones de mitigación

LoA Tool

en los procesos de oferta en los que participan los distintos sectores de la

Compañía.

BP-Tool

Permite analizar el riesgo de vinculación con terceras partes que puedan

actuar por cuenta y orden de la Compañía (socios de UTE, agentes de Aduana,

Estudios jurídico/contables, gestores, distribuidores con descuentos

especiales, etc.).

Spider

Permite analizar el riesgo en materia de compliance de determinados pagos/

transacciones y el monitoreo de los mismos.

* Cabe destacar que todas estas herramientas cuentan con un proceso de mejora continua que focaliza los campos y especifica las áreas de actuación permitiendo que la información sea clasificada de acuerdo a distintos parámetros.

18 Reporte de Sostenibilidad

Compliance


CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Es un instrumento importante en la prevención de violaciones de las normas internas y externas. Nos permite trabajar en la estrategia de prevención.

Son lineamientos de conducta que ofrecen el marco ético y legal dentro del cual queremos mantener actividades exitosas.

Estas reglas son el corazón de nuestro sistema de compliance, sin embargo, contiene también numerosas otras reglas que se aplican en toda la empresa.

Contiene los principios y reglas básicas de comportamiento dentro de nuestra Compañía, en relación con nuestros socios externos y con la comunidad en general.

Es el núcleo del programa de Compliance de Siemens.

Apunta a fortalecer la conciencia respecto de estándares legales y morales deseables.

Promueve

Rechaza

El Comportamiento dentro del marco legal.

La discriminación, el acoso y el comportamiento

La observación de la ley y el sistema legal del país.

ofensivo.

Respeto mutuo, Honestidad e Integridad.

Prácticas de soborno y corrupción.

Responsabilidad por la imagen de Siemens. Prácticas contra la ley o contra acuerdos internacionales.

Algunos contenidos destacados:

Guía para directivos y gerentes. Apartado para “Tratamiento de socios de negocios y de terceras partes”. Capítulo de Competencia Leal y Leyes Anti-Trust. Capítulo de Anticorrupción. Capítulo sobre Contribuciones Políticas. Donaciones de Caridad y Sponsoring.

Compliance

Capítulo sobre Compras Gubernamentales. Capítulo sobre Antilavado de dinero. Guía para “Manejo de información, confidencialidad y Protección de datos”. Capítulo sobre Medio Ambiente, Seguridad y Salud, y Seguridad Laboral. Apartado dirigido a los proveedores.

Reporte de Sostenibilidad 19


HITOS LOCALES 2011:

ACCIONES COLECTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Siemens Integrity Initiative”

Argentina: Cadena de valor: suscripción del Código de Ética para proveedores por parte de 568 proveedores.

Global: El 7 de octubre de 2011, Siemens S.A recibió el Reporte trianual de Compliance del Monitor Dr. Theo Waigel, a quien la Compañía había contratado como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses en diciembre de 2008.

Lanzada globalmente en diciembre de 2009, la Iniciativa de Integridad Siemens surge a partir de un acuerdo de cooperación con el Grupo del Banco Mundial para cambiar las prácticas de la industria, reparar las prácticas de contratación y participar en acciones colectivas para luchar contra el fraude y la corrupción. Resumen de los parámetros clave:

Objetivo principal

Crear condiciones de mercado justas para todos los participantes del

mercado, luchando contra la corrupción y el fraude mediante la acción

colectiva, la educación y la formación.

Inversión

• USD 100 millones durante los próximos 15 años.

• Primera ronda de financiación (Diciembre 9, 2009): USD 40 millones.

• Financiación máxima por propuesta de hasta USD 5 millones y un mínimo

de USD 50,000.

Contenido

2 categorías de proyectos: Acciones colectivas (2/3), Educación y

Formación (1/3).

• Foco en el impacto en negocios, mercados y sectores de Siemens.

• Objetivo: Crear condiciones de mercado equitativas para todos los

participantes.

Proceso

• Abierta a convocatoria pública.

• Selección por competencia en dos fases.

• El pago de los fondos se relaciona con el logro de hitos (Convenio de

Financiación).

• Derecho de veto sobre la selección de las organizaciones.

• Derecho de auditoría sobre el uso de los fondos.

20 Reporte de Sostenibilidad

Compliance


A partir de un acuerdo global de $us. 100 millones de dólares se busca apoyar a organizaciones y proyectos que combatan la corrupción y el fraude a través de 2 ejes:

Acción colectiva: Elevar los niveles de cumplimiento y crear conciencia mediante la creación de alianzas entre el sector público y el sector privado.

Educación y formación: Fortalecer el conocimiento, fomentar una cultura de integridad y promover el intercambio de conocimientos entre las instituciones y partes interesadas.

La financiación máxima por propuesta de proyecto es de hasta 5 millones de dólares. En 2011, más de 30 proyectos en más de 20 países fueron seleccionados en la primera ronda de financiación y reciben una financiación global de hasta 40 millones de dólares. De los proyectos presentados por instituciones locales, uno fue reconocido y seleccionado: “Hacia una cultura de cumplimiento y lucha contra la corrupción en la Argentina: reorientando los incentivos a través de la acción colectiva”. Algunos datos del proyecto:

Se privilegian las propuestas que incluyan un conjunto de actividades con un horizonte temporal de 3 a 5 años, en lugar de actividades únicas y de corto plazo. Organizaciones aliadas

Fundación Universidad de San Andrés (FUdeSA).

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el

Crecimiento (CIPPEC) .

País de implementación Argentina Duración (en años)

3 años (Febrero 2011 –Diciembre 2013)

Inversión en dólares

730 mil

Registrado en Argentina

Resumen del proyecto: El proyecto se dirige a influir en las políticas públicas vinculadas con: a. La responsabilidad de las personas jurídicas por hechos de corrupción; b. Los procedimientos de compras y contrataciones públicas, c. El financiamiento privado de las actividades políticas y d. La responsabilidad de profesionales intermediarios –abogados, contadores, auditores- por su participación en transacciones corruptas.

Compliance

Dicho conocimiento servirá de base para proponer reformas consensuadas que apunten a eliminar los incentivos que facilitan la corrupción, ya sea en sectores específicos de negocios como en áreas relevantes en todo el ámbito empresarial. Se prevé la creación de una plataforma donde estén representados diversos actores afectados por ésta temática y servirá como foro de debate y construcción de consensos para generar dichas propuestas. Ésta será la pieza central de una iniciativa basada en valores que apunte a mejorar el marco legal y avanzar en reformas.

Reporte de Sostenibilidad 21


Hitos 2011:

17 de mayo de 2011 - Presentación del documento de trabajo “Acciones Colectivas para reducir la corrupción en Argentina – Límites y oportunidades”.

Otras acciones de articulación local 1. Jornadas de la cátedra itinerante del Pacto Global: Participamos como speaker en las jornadas para comunicar tanto la experiencia como las acciones ejecutadas por la Compañía en el marco del principio anticorrupción.

Países firmantes: Bolivia, Colombia, México, Perú, Argentina y Venezuela.

Ecuador,

En una acción conjunta con otros departamentos de Compliance de la región, llevamos a cabo durante el mes de julio de 2011 la firma de un Compromiso de Transparencia y Ética en los Negocios que involucró tanto a Siemens como a distribuidores e integradores de su portfolio de productos en el área de Industry. El evento que antecedió la firma tuvo lugar en la ciudad de Cuzco, Perú y el documento elaborado contó con la adhesión de empresas no sólo de Argentina sino también de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Lugar y fecha de realización:

Escuela de Negocios de la Universidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires (7 de junio de 2011).

Universidad Católica de Cuyo, Provincia de San Luis (13 de octubre de 2011).

2. Asociación Argentina de Compliance Officers: Actividades externas en la comunidad de negocios a través de la participación activa en los encuentros en el IAE School of Business. 3. Acciones de difusión:

Presentación del “Caso Siemens” y las medidas adoptadas en materia anticorrupción ante los alumnos del MBA del IAE Business School (16 de julio de 2011).

Presentación a la sociedad civil del “Caso Siemens” y las medidas adoptadas en materia anticorrupción en el Seminario organizado por ComunicaRSE el 8 de noviembre de 2011.

COMPROMISO DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA EN LOS NEGOCIOS 2011: UNA ESTRATEGIA REGIONAL

Objetivos 2012: Buscaremos repetir esta iniciativa en Argentina durante el año 2012 intentando trasladarla a mayor cantidad de actores locales. Objetivos futuros: Capacitaciones relativas a lavado de dinero: profundizaremos el alcance de nuestra capacitación en materia de antilavado de dinero. Planificación de la calibración de una nueva y más focalizada versión de nuestro sistema de análisis y detección de riesgos que nos permitirá anticipar respuestas tendientes a prevenir o mitigar situaciones en materia de Antitrust y Anticorrupción.

Acuerdo de Acción Colectiva con las empresas ABB, Alstom, Arteche, Lago Electromecánica para respetar estándares de integridad en el sector de transporte de energía eléctrica local mediante el acuerdo en 10 puntos específicos y la puesta en marcha de un Comité de Ética para el intercambio de aprendizajes y experiencias en temas anticorrupción.

Lugar: Cuzco, Perú.

22 Reporte de Sostenibilidad

Compliance


PREVENCIÓN HACIA NUESTROS EMPLEADOS

Ask Us

Servicio de Ayuda y Monitoreo

Es un servicio que permite a los empleados dirigir preguntas relacionadas con Compliance a la central de servicio, las 24 horas del día. Su objetivo es la prevención.

En Siemens tenemos como principio rector una política de «Cero Tolerancia» a conductas antiéticas. La función del Compliance HelpDesk “Tell us” es la de soporte global las 24 hs. para facilitar la realización de denuncias sobre violaciones a los Lineamientos de Conducta Comercial.

Tell Us Es una línea de contacto anónima y confidencial que fomenta el compromiso de denunciar conductas inapropiadas, brindando herramientas que permiten regular el comportamiento ético y legal de cada miembro de la compañía y crea canales para denunciar acciones sospechosas.

El equipo trabaja junto a los Oficiales de Cumplimiento por Sector y Regionales, para dar respuesta a estas preguntas. Intranet de Compliance El sitio de Compliance de Siemens información adicional - incluyendo general de la Compañía, preguntas material de training y otros temas contenido específico relacionado Lineamientos.

proporciona información frecuentes, que agrega a estos

Nuestra política no sólo mantiene el anonimato de los denunciantes sino también la más estricta garantía de no tomar represalias contra cualquier persona que eleve una denuncia. El servicio de atención de denuncias (call center y web) se encuentra tercerizado en un proveedor externo encargado de recibirlas y canalizarlas al departamento de investigaciones de nuestra Casa Matriz en Alemania, que luego se encarga de emitir los mandatos de investigación correspondientes, monitorear el avance de los mismos hasta el cierre del caso y responder cuando ello sea necesario.

Tiene alguna pregunta acerca de compliance? Usted puede preguntar en cualquier momento a través del Compliance HelDesk “Ask us”

Compliance

Reporte de Sostenibilidad 23


Material adicional de prevención

Formación web

Guía Anti-Corrupción actualizada

20 artículos Compliance en medios dirigidos a la Gerencia

Todos los empleados deben firmar una declaración de compromiso con nuestro Código de Conducta Empresarial y completar un curso web en los temas de lucha contra la corrupción y regulaciones antimonopolio.

48 artículos (online/impresos/videos etc.) en medios dirigidos a empleados

80 artículos, e-mails, informaciones enviados por la Organización de Compliance

Procedimiento finavigate®: Diseñado para detectar e impedir modalidades sospechosas de pago o clientes u otras transacciones que pudieran involucrar lavado de dinero.

2011: La oficina local ha implementado un sistema de buzones para depositar recomendaciones o denuncias.

Esta formación está destinada a incrementar la sensibilización de nuestros empleados frente a los riesgos de compliance y proporcionar los conocimientos básicos sobre el tema a partir de estudios de casos ficticios.

500 medidas de comunicación

2011: Políticas de regalos: actualizamos los lineamientos de la política de regalos. Ofrecemos una guía para su mejor entendimiento. CAPACITACIÓN EN COMPLIANCE Desarrollamos acciones tendientes a la consolidación de una cultura de valores corporativos y de compliance fuertemente arraigada en las personas.

Se ofrece a lo largo de la compañía en 16 idiomas diferentes, incluido alemán, inglés y chino. En Argentina, este programa abarca tanto a la filial local como a sus subsidiarias y nos ha permitido capacitar a un total de 151 empleados en el 2011.

2011 2010 2009 2008 2007

151 empleados capacitados. 262 empleados capacitados. 363 empleados capacitados. 520 empleados capacitados. 155 empleados capacitados.

Asimismo en 2011 llevamos a cabo una serie de charlas de concientización recordatorias de la importancia de los procesos vigentes y de la noción de que “sólo los negocios limpios son negocios Siemens”, en nuestras oficinas de Argentina y de Uruguay, con un total aproximado de 1000 asistentes en los más de 10 encuentros pautados.

Nuestros empleados y directivos de todo el mundo reciben formación periódica en materia de compliance, al igual que la alta dirección. Hacemos hincapié en la formación para empleados con mayores responsabilidades. Además nuestros oficiales de Compliance realizan cursos de inducción en materia de Compliance para todo nuevo empleado de la compañía.

24 Reporte de Sostenibilidad

Compliance


Compromisos Internacionales 10mo Principio contra la Corrupción del Pacto global de las Naciones Unidas. ONU - Convención Contra la Corrupción (2005). OCDE - Lineamientos para Empresas Multinacionales (2000). OIT (Organización Internacional del Trabajo), Declaración Tripartita de Principios relativos a las Empresas Multinacionales y las Políticas Sociales (1977) y Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo. “Agenda 21” sobre Desarrollo Sostenible (documento final de la Conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo, Río de Janeiro 1992). Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1950).

INFORMES DE ANTICORRUPCIÓN En mayo de 2010 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Transparencia Internacional publicaron su Guía de Reporte del principio 10 contra la corrupción. Siemens ayudó a desarrollar las recomendaciones y participó en su testeo.

Compliance

Para conocer nuestra Comunicación sobre el Progreso en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial de la ONU se puede visitar el siguiente link: http://www.siemens.com/sustainability/pool/ en/core_topics/compliance/siemens-acrg-index2011-en.pdf

Reporte de Sostenibilidad 25


Empleados En Siemens contamos con colaboradores altamente calificados y un ambiente de trabajo que promueve la diversidad como fuente de talento, creatividad y experiencia. El departamento de Recursos Humanos es un partner estratégico, un área clave para nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en los sistemas de selección, integración, desarrollo, participación, promoción y retribución de nuestros colaboradores. Nuestra estrategia se basa en identificar a los mejores talentos, atraerlos y retenerlos y promover conocimientos, procesos y herramientas que potencien el bienestar de nuestros colaboradores; y fortalezcan sus competencias.

26 Reporte de Sostenibilidad

Empleados


NUESTRO EQUIPO EN NĂ&#x161;MEROS

Personal por sectores de negocio en Argentina Energy 466 Industry

403

Infrastructure & citie

94

Healthcare

42

Corporativos

296

Total SSA

1301

Total SHD (Healthcare)

69

Total Siemens Argentina

1370

Personal Activo en Argentina al 30 de septiembre 2011

%

Promedio de Edad

Femenino 24,50% 35 Masculino 75,50% 41 Total 39 Datos del personal Prejubilado, Jubilado y Pensionado al 30 de septiembre 2011 Personal Prejubilado

Cantidad

%

Pr_Edad

Femenino

7

6,90%

58

Masculino

95

93,10%

63

102

Total Prejubilados

62

Personal Jubilado

Cantidad

%

Pr_Edad

Femenino

8

5,70%

78

Masculino

132

94,30%

74

Total Jubilados

140

62

Personal Pensionado

Cantidad

%

Pr_Edad

Femenino

33

100,00%

75

Masculino

0

0,00%

0

33

Total Pensionado

Empleados

Reporte de Sostenibilidad 27


SIEMENS OFFICE: una nueva forma de trabajo

El lugar de trabajo tiene un alto impacto en el compromiso y motivación de nuestros colaboradores. Por eso decidimos dejar atrás la rigidez laboral y los lugares cerrados con puestos de trabajo fijos para pasar a crear espacios multidisciplinarios de interacción que combinan el trabajo con el esparcimiento y la recreación. Decidimos encarar un Plan para concentrar las principales actividades administrativas y comerciales de la empresa, anteriormente desarrolladas en una docena de locaciones, en un único edificio en el partido de Vicente López -Provincia de Buenos Airesdiseñado de acuerdo a las exigencias mundiales de la compañía, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y brindando a los empleados modernos y confortables espacios de trabajo e interacción. Además de la mudanza se inició la implementación del concepto global “Siemens Office” cuyo objetivo es crear un entorno laboral flexible e inspirador, creando espacios modernos de carácter abierto y transparente. El proceso de concentración poblacional implicó combinar ambientes edilicios sostenibles y contextos de trabajo saludables y flexibles, permitiendo mejorar la calidad de vida y el rendimiento de nuestros colaboradores.

28 Reporte de Sostenibilidad

Beneficios del nuevo edificio: Políticas de escritorios flexibles (“sin dueño”): Puestos intercambiables y sin escritorios fijos. Disposición de múltiples espacios diseñados especialmente en función de la tarea o actividad momentánea que el trabajador desarrolla.

Movilidad (tele-trabajo): Promueve el equilibrio de la vida privada con la laboral, brinda mayor flexibilidad y permite albergar cómodamente la misma cantidad de empleados con un 25% menos de superficie ocupada que en locaciones anteriores.

Nuevos espacios: comedor corporativo, bancos, gimnasio, salas de creatividad, de concentración, phone-boxes, projectrooms, lounges, meeting rooms, meeting points.

Eficiencia de recursos: Incorporación de la luz natural y vistas hacia los espacios verdes a través del diseño de interiores.

Para su construcción se recicló todo el equipamiento que la firma traía de sus antiguas oficinas.

Empleados


Diversidad

“La estrategia interna de

Siemens busca asegurar la inclusión proactiva, el compromiso y la colaboración de distintos pensamientos, experiencias, competencias y cualidades individuales a través de todos los niveles y dimensiones organizacionales”. Creemos que las mujeres y hombres de distinta trayectoria y origen enriquecen nuestro equipo de trabajo y refuerzan nuestro liderazgo. Equipos de trabajo inclusivos y diversos encaran el trabajo desde diversas perspectivas y por ello son más productivos y ofrecen mejores soluciones. La Iniciativa Diversidad de Siemens tiene como objetivo ayudar a formar equipos de calidad con grandes fortalezas y una amplia gama de habilidades. Sus estrategias son desarrolladas localmente y encaradas según el contexto social y cultural de cada país. Consideramos que la promoción y la gestión de la diversidad no es una iniciativa esporádica y de corto plazo, sino un proceso de mejora continua.

Conexión, articulación y trabajo en red son los componentes de nuestra estrategia de Diversidad. Nuestro principio guía: “Reclutar a los mejores, contratar a los mejores, retener a los mejores”. Para cumplir estos objetivos desarrollamos una serie de parámetros relacionados con cinco campos: Experiencia; Diversidad en todos los niveles; Composición de nuestras reservas de talento superior; Cultura y marca; Combinación de la experiencia. Ejemplo del fomento a nivel local de la cultura abierta y tolerante es el apoyo que hemos brindado a iniciativas de concientización como la experiencia “Diálogo en la oscuridad”; de la Fundación Konex que acerca la perspectiva de una persona no vidente al arte y la expresión. En 2011, la Organización de Equidad Mundial (Global Equity Organization o GEO), distinguió a Siemens con el Premio GEO Jueces.

Destacados:

140 personas de diferentes nacionalidades trabajan juntos en las diez mayores empresas regionales de Siemens.

25 mil ciudadanos de América Latina forman parte de la planta de Siemens en todo el mundo.

A nivel global contamos con un Chief Diversity Officer (CDO) desde 2008 cuya responsabilidad es la gestión de la diversidad en la compañía.

Empleados

Reporte de Sostenibilidad 29


IGUALDAD DE GÉNERO A nivel global contamos con redes para promover el trabajo articulado de nuestras directivas mujeres. A continuación brindamos una lista de los hitos clave al respecto: En 2009 lanzamos la Organización Mundial de Liderazgo para Mujeres (Global Leadership Organization for Women o GLOW). Actualmente existen diez organizaciones GLOW en todo el mundo.

Contamos con una red de 160 Embajadores de Diversidad de Siemens.

El Programa Young Ladies’ Network of Technology (YOLANTE) acompaña a las mujeres a través de sus estudios universitarios para favorecer el desarrollo de profesionales en ciencia y tecnología. Porcentaje mujeres contratadas (del porcentaje total de empleados) 2011 Datos Globales 28% América Latina 26% Argentina 24,5% NUEVO DESAFÍO: WORK LIFE BALANCE Durante 2011 se estableció un calendario de actividades que se está desarrollando junto al Instituto Europeo de Capital Social (EISC), con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y lograr la certificación work-life-balance de la mano de este reconocido instituto.

El proceso de certificación se inicia desarrollando un análisis de situación para remarcar fortalezas y debilidades de nuestro sistema actual. En una segunda instancia, se comienza a trabajar en un proceso de mejora continua que permite potenciar nuestros puntos fuertes y trabajar articuladamente con las áreas de negocio en los puntos de mejora. ¿Qué busca el Work Life Balance de Siemens? Encontrar equilibrio entre el desarrollo personal y profesional que hace a la integridad del individuo.

Lograr un medio ambiente donde la persona pueda desarrollarse confortablemente.

Confirmar los valores de la empresa.

Cuidar aspectos éticos de la compañía para hacer lo que se dice.

Continuar con el crecimiento sostenible de Siemens: Revenue growth is based on workforce growth. Nuestra Compañía reconoce que empleados contentos y saludables hacen de Siemens un mejor lugar para trabajar y una empresa especialmente productiva. Nuestro objetivo a largo plazo es aspirar al logro de una evolución cultural de Siemens en Argentina que permita mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Cronograma y Milestones

30 Reporte de Sostenibilidad

Empleados


PROGRAMA 3I: PROMOVIENDO LA MEJORA CONTINUA

Ideas que agilicen o faciliten el trabajo de los colaboradores o clientes.

El programa corporativo 3i es un sistema de sugerencias de empleados lanzado en 1997 a nivel global.

Ideas que impacten favorablemente el medio ambiente y/o la seguridad industrial.

Ejemplos de aplicación en Argentina: Promueve la implementación de ideas generadas por nuestros colaboradores, premiando a aquellos que logren llevar adelante propuestas que ayuden a aumentar la fortaleza competitiva de Siemens en el mercado y su aporte a la sociedad. A nivel global desde nuestro nacimiento se pusieron en práctica 1.5 millones de ideas de nuestros empleados ayudando a ahorrar más de 3 billones de euros. Se han otorgado premios por un total de 300 millones de euros. Actualmente ponemos en ejecución entre 400 y 500 nuevas ideas 3i a diario a nivel global. Los colaboradores que lo deseen pueden proponer una idea 3i, es decir, una propuesta razonable que permita reconocer e identificar el objeto a mejorar y la forma en que debería lograrse.

<< Valoramos las ideas de nuestros colaboradores y premiamos su iniciativa y trabajo. >> Pueden plantearse ideas de mejora abordando diferentes temáticas:

La iniciativa se relanzó en Septiembre 2011, llegando a obtener 32 proyectos presentados al finalizar el año.

A pesar de ser una iniciativa reciente ya posee 1 proyecto premiado, 4 en vías de implementación y 14 en evaluación.

Los proyectos son evaluados por un comité interdisciplinario; habiendo referentes claves en cada una de las temáticas.

RELACIONES LABORALES Durante 2011 hemos mantenido periódicamente reuniones para trabajar en la prevención y solución de conflictos laborales junto a los delegados de nuestros convenios colectivos principales: Convenio Colectivo de trabajo de la Union Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina (260/75) Convenio Colectivo de la Asociación de Supervisores Melamecánicos de la República Argentina (275/75).

Aquellas ideas que están relacionadas directamente con el negocio.

Aquellas ideas que tienen como finalidad mejorar la calidad, los procesos, los productos, los servicios ó la satisfacción del cliente.

Aquellas ideas que generan beneficios tangibles y/o intangibles a la compañía.

Para contribuir al desarrollo profesional de nuestros colaboradores, nuestro sistema de búsqueda interna permite que cuando se abre una vacante en algún sector de la compañía, se priorice a los colaboradores que ya forman parte de Siemens, de esta manera les brindamos oportunidades de crecimiento y favorecemos la rotación tanto ascendente como lateral, al interior de la compañía.

Aquellas ideas que impactan positivamente sobre los clientes, la compañía, su imagen y los colaboradores.

En Argentina durante el 2011 se seleccionaron 31 colaboradores, gracias al programa de búsquedas internas.

Aquellas ideas que ayudan a alcanzar una reducción de costos o en su defecto una optimización de gastos.

Empleados

SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE PERSONAL

Reporte de Sostenibilidad 31


GESTIÓN DE LAS PERSONAS Dentro de las actividades pensadas para el mejoramiento de las relaciones internas, desde Siemens se impulsan una serie de programas paralelos y complementarios que permiten detectar capacidades y potencial de desarrollo de nuestros empleados. En su conjunto estas herramientas permiten: Alinear metas organizacionales con metas individuales. Evaluar desempeño individual. Evaluar potencial de colaboradores. Armar planes de desarrollo. Realizar revisiones salariales por mérito. PROGRAMA DE PERFORMANCE MANAGEMENT PROCESS (PMP) Es una evaluación de desempeño anual, que calibra en una matriz las capacidades puestas en juego en las diferentes posiciones. Se lleva acabo en tres etapas:

Fijación de objetivos individuales. Status de cumplimiento. Evaluación final.

Cada colaborador establece al inicio del año fiscal una serie de objetivos junto a su superior directo, destacando que se trate de objetivos «SMART». Esto permite que al momento de evaluar a cada colaborador se tenga un acuerdo previo sobre qué elementos serán tenidos en cuenta. En paralelo y con el fin de que complementar el programa de Feedback 360º se trabaja para que sean los propios colaboradores los que evalúen la gestión de liderazgo en la empresa, llevando a cabo la iniciativa “SLF”.

Este proceso permite a su vez, agrupar los requisitos para cubrir vacantes de liderazgo y compararlos con los perfiles de los empleados que hemos recopilado de conformidad con la normativa Siemens internacional; destacando en una matriz la relación desempeño/potencial de nuestros colaboradores. En síntesis, el SLF es la herramienta que nos permite aplicar criterios uniformes a la hora de ajustar las capacidades y el potencial de nuestros empleados. El SLF incluye etapas de consulta a los colaboradores sobre sus líderes, evaluación colectiva en round tables de Directores sobre los resultados de las consultas, etapas de Feedback e implementación de programa de mejora, así como implementación de próximos pasos en la etapa de nuestros líderes que pueden involucrar: promoción, desarrollo, validación de potencial, etc. TOP TALENT INICIATIVE Es una iniciativa global que tiene como propósito identificar a aquellos colaboradores que poseen un desempeño sobresaliente para fortalecer su relación con la compañía y acompañarlos en su desarrollo. Los managers nominan a sus colaboradores. Los seleccionados por el senior Management realizan junto a sus superiores y el soporte de RRHH un plan de desarrollo en el cual se establece en primer lugar el puesto target que el colaborador deberá alcanzar en los próximos 5 a 7 años y en función de ello un gap analysis, a parir del cual se definirán las acciones necesarias para llegar al objetivo propuesto. CICLO ANUAL DE CAPACITACIÓN En 2011 realizamos una nueva edición de nuestro Ciclo Anual de Capacitación con un total de 5.087 participaciones entre todas las áreas de negocio. Nuestro objetivo es mejorar el presente y futuro de nuestros colaboradores, otorgándoles herramientas para que realicen de forma óptima su tarea diaria.

SIEMENS LEADERSHIP FRAMEWORK (SLF) Es el Manual de Competencias que utiliza Siemens a nivel global. Es la herramienta corporativa que permite definir de manera clara y sistemática las competencias necesarias para ser un líder dentro de la compañía.

32 Reporte de Sostenibilidad

El ciclo consta de un plan de entrenamiento que es relevado entre RRHH y el jefe del colaborador a principios de año y se ejecuta durante lo que resta de él y abarca todo el espectro de nuestras relaciones jerárquicas, desde los estudiantes de nuestro sistema de pasantías hasta nuestros top managers.

Empleados


Además contamos con ciclos de capacitación técnica especializada, administrados directamente por cada uno de los sectores de la compañía. Formación y aprendizaje permanente como una inversión sostenible:

En 2011 se invirtió a nivel global € 251 millones, o 608 € por empleado.

En 2011 se invirtió en Argentina 2 millones de pesos; suma a la que debe adicionarse la complementación técnica especializada, administrada por sectores.

Cantidad de participantes por eje temático 2011: Ac, Finance &

Compliance

E-learnings

Administration

Interpersonal

Languages

& Communication

Leadership & Management

Tools

Skills

592 1342 5

320 2.317 327

Project

Quality

Management 104

12

Sales

Systems

& Marketing 54

11

Technical

Total

Trainings

Participaciones

3

5.087

Cantidad de participantes por sector de negocios 2011 Energy

Healthcare

1.236

527

Industry & Cities 1.879

Infrastructure

Other

SIS

Operations 161

Total Participaciones

1.265

19

Other

SIS

5.087

Cantidad de horas por sector de negocios 2011

Energy

Healthcare & Cities

Industry

Infrastructure

Cantidad

Operations

de Horas

totales 8.962,92

3.030

13.722,08

526,5

6.855

56

33.152,5

El promedio de grado de satisfacción de las capacitaciones realizadas fue de un 92,88%

Empleados

Reporte de Sostenibilidad 33


ENCUESTA DE SATISFACCIÓN En 2011 realizamos la segunda edición de nuestra “Global Engagemente & Compliance Survey”, una encuesta anual que mide el nivel de compromiso de nuestros colaboradores para con la organización, así como ciertos aspectos del liderazgo y compliance. A nivel global participaron 289.000 empleados de Siemens y se llevó a cabo en 39 idiomas diferentes. En Argentina participaron 760 empleados, representando el 70% de los consultados. Entre los temas sobre los que se investiga destacamos: Compromiso de los Empleados. Retención. El liderazgo de Siemens. La responsabilidad y la integridad. Liderazgo Local. Cumplimiento o compliance. Diversidad. Excelencia Operacional. Colaboración. COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS En Siemens buscamos fijar y administrar una política remunerativa que nos permita asegurar la equidad interna sin descuidar nuestra competitividad externa, de modo de lograr la atracción de nuevos talentos y retención de los existentes. Nuestro modelo guía se basa en analizar los Total Rewards. Este incluye el pago directo a través del salario base, pagos variables y reconocimientos especiales; así como también elementos de pago indirecto como los beneficios.

34 Reporte de Sostenibilidad

Nuestra estructura de Compensaciones se divide en dos grandes grupos de posiciones:

Posiciones de Senior Management: posiciones sujetas a lineamientos globales definidos por nuestra casa matriz.

Posiciones de Non Senior Management: cuya metodología para la gestión es denominada CAPRi – Career and Performance Rewards Infrastructure (CAPRI). Este sistema nos permite formalizar una descripción de puesto para cada función, identificar todas las tareas y homogeneizar nuestra estructura de funciones inter-company.

Todo esto constituye la base para facilitar el análisis de la equidad interna y la competitividad externa así como los movimientos de carrera a lo largo de los sectores y de los países que forman parte de Siemens. Además de la remuneración salarial brindamos a nuestros colaboradores un paquete de beneficios, organizados en 3 (tres) categorías: Genéricos Vinculados a la función Vinculados al nivel jerárquico SEGURIDAD LABORAL La salud y la gestión de la seguridad laboral son componentes clave de nuestra cultura corporativa y por ello buscamos crear y mantener un ambiente de trabajo adecuado mediante la identificación y la neutralización de los factores de riesgo. Contamos con sistemas de gestión de alcance internacional y orientado al largo plazo.

Empleados


Contamos a nivel global con un conjunto de directrices en salud y seguridad ocupacional (SSO) e incluimos el tema en nuestro código de conducta empresarial y en nuestros sistemas de control interno. Asimismo nos aseguramos que nuestros proveedores cumplan con nuestros criterios de seguridad expresados en el Código de Conducta para Proveedores de Siemens. En Argentina contamos con normas preventivas bajo la coordinación de la Gerencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente:

Nuestra Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Objetivos del Servicio de Salud Ocupacional. Prestaciones básicas del Servicio.

Alineados a Nuestra Política de Seguridad y Salud Ocupacional, los objetivos de este servicio son:

Prevenir todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores dentro del ámbito laboral, creando las condiciones para que la salud sea una responsabilidad del conjunto de la organización.

Promover un estilo de vida saludable en los empleados y crear conciencia de la importancia de la salud en su vida laboral.

Prestar asistencia ante casos de emergencia medica ocurridos en el ámbito laboral y efectuar el seguimiento de los casos.

Efectuar el control del ausentismo, aplicando la legislación vigente en la materia y los procedimientos internos definidos.

Empleados

Reglamento para contratistas y subcontratistas Siemens promueve tener criterios unificados con sus contratistas y subcontratistas en términos de gestión de calidad, medio ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Es por ello que desde el 2010 se estableció como requisito indispensable que cada empresa contratista esté en pleno conocimiento y cumplimiento de las normas de gestión integrada que se aplican en la compañía; asegurando los estándares legales de cumplimiento, así como normativas específicas Siemens de cara a nuestros clientes. Asimismo en nuestros propios empleados promovemos la seguridad ocupacional participando de las inducciones corporativas para todos los ingresantes de la compañía y llevando a cabo junto a Real State simulacros de evacuación dos veces al año.

Reporte de Sostenibilidad 35


Cadena de valor “La estrategia de trabajo de la compañía busca generar acciones transversales a todos los actores clave involucrados en nuestra cadena de valor. Nuestros proveedores y clientes son eslabones fundamentales para la transmisión de nuestros valores y principios de Sostenibilidad y por ello enfocamos estrategias específicas para una mejor articulación y diálogo.” CONSOLIDACIÓN DE UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Por un lado, contamos con Programas para cuidar de nuestros principales clientes y adaptar nuestros productos y soluciones al tamaño y localización regional de sus empresas. Por ello desarrollamos una parte importante de nuestro portafolio de productos directamente con ellos. Los objetivos 2011 de nuestro portafolio se dirigieron a ayudar a nuestros clientes a reducir su contribución anual de emisiones de dióxido de carbono en 300 millones de toneladas. Este objetivo lo hemos superado en 317 millones de toneladas. Además contamos con Clusters Regionales y un Programa Ejecutivo de Relaciones en el que todos los miembros del Consejo de Dirección de la empresa están en contacto directo con los clientes. Nuestro sistema de gestión de clientes ha sido reconocido externamente:

En 2011, una vez más ocupamos el primer lugar en Gestión de Relaciones con el Cliente en la categoría “Diversified Industrials” del Dow Jones Sustainability Index.

Recibimos el reconocimiento del “Key Account Management of the Year” en 2011 por nuestro Programa de gestión del cliente. El premio fue otorgado por la asociación “Strategic Account Management Association (SAMA)”

36 Reporte de Sostenibilidad

Ofrecemos tecnología integrada para ayudar a nuestros clientes a aumentar su competitividad, mejorar el rendimiento de su negocio, disminuir costos y reducir las emisiones de CO2. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR Con nuestros proveedores fomentamos una cultura corporativa basada en los principios de la sostenibilidad. Contamos con una red global de más de 90.000 proveedores en cerca de 172 países. En Argentina registrados.

poseemos

3500

proveedores

En la selección de nuestros proveedores no sólo buscamos a los candidatos más competitivos e innovadores sino también aquellos que cumplan con nuestros estrictos requisitos de sostenibilidad, en relación a la salud, la seguridad laboral y la protección del medio ambiente. Estamos satisfechos en decir que contamos con proveedores que cumplen con nuestra política de calidad y de protección ambiental.

Cadena de valor


CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES

AUDITORÍAS Y CONTROLES

Como compañía sostenible buscamos que nuestros proveedores conozcan y cumplan nuestros principios. Para ello contamos con un Código de Conducta para Proveedores que define los requisitos básicos que les exigimos a los proveedores de productos y servicios de Siemens, en relación con su responsabilidad para con su comunidad y con el medio ambiente.

Contamos con un sistema de módulos de detección con un enfoque basado en los riesgos. Con ello detectamos si nuestros proveedores cumplen con los requisitos del Código de Conducta.

Para ser proveedor de Siemens deben comprometerse a cumplir con estos requisitos y promover el cumplimiento de ellos en su propia cadena de suministro. En 2011, 568 proveedores en Argentina se subscribieron a este código de ética, el cual se basa principalmente en los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, de la que Siemens es miembro.

Al contar con una red de proveedores tan grande y ramificada es complejo de realizar inspecciones en sitio simultáneamente. Por ello contamos con un sistema para identificar riesgos potenciales. Llegado el caso de identificar un proveedor en incumplimiento procedemos a auditarlo. Nuestro sistema de detección cuenta con autoevaluaciones en sostenibilidad, una evaluación de riesgos realizada por el comprador, Módulos de Sostenibilidad como parte de las auditorías de calidad, y Auditorías de Sostenibilidad por parte de auditores externos. FORMACIÓN PARA PROVEEDORES

Incluye las siguientes cláusulas:

Cumplimiento Legal. Prohibición de la corrupción y el soborno. Respeto por los derechos humanos de los empleados. Prohibición del trabajo infantil. Salud y seguridad de los empleados. Protección del medio ambiente. Cumplimiento en Cadena de abastecimiento.

Además del código contamos con cláusulas pertinentes en los contratos de adquisición y con Condiciones Generales que forman parte de la Orden de Compra. Estas Condiciones Generales rigen las relaciones entre el Proveedor y Siemens. Mediante la aceptación de la Orden de Compra el Proveedor declara que conoce, ha consultado y analizado y cumple estrictamente con el Código de Conducta para Proveedores Siemens. Estas condiciones establecen la visita periódica del Responsable de Salud y Seguridad Ocupacional a las instalaciones de nuestros proveedores.

Cadena de valor

A nivel mundial ofrecemos un servicio gratuito de capacitación online sobre Sostenibilidad para todos nuestros proveedores. Este proporciona una visión global de nuestros principios de sostenibilidad y de las estrategias y controles necesarios para ponerlos en práctica. Workshops o Talleres de Sostenibilidad para Proveedores: Implementados desde 2010 a nivel mundial. Incluye un acercamiento a nuestro código de conducta. Nuestro primer taller fue realizado en agosto y noviembre de 2010 con nuestros proveedores en China. En 2012 esperamos extender nuestros talleres a Sudamérica, India y el Este europeo. Además contamos a nivel global con un Programa de Eficiencia Energética para Proveedores y un Premio al proveedor sostenible.

Reporte de Sostenibilidad 37


En Argentina se realizan capacitaciones online para compradores:

VENTAJA COMPETITIVA EXCLUSIVA PARA NUESTROS CLIENTES

Establishing Sustainability in the Supply Chain Standardized Supplier Qualification Process at Siemens. Se participa de capacitaciones presenciales sobre la temática. Se realizan evaluaciones de proveedores a través del portal: Click for Suppliers (C4s).

Nuestro éxito depende de la lealtad de nuestros clientes. Reconocemos que nuestra propia sostenibilidad está íntimamente ligada a la de ellos, y es por eso que enfatizamos la aplicación de la innovación para satisfacer sus verdaderas necesidades.

INNOVACIONES REVOLUCIONARIAS PARA NUESTROS CLIENTES Nuestra “innovación” se materializa en la creación de productos, sistemas, servicios y soluciones que producen grandes beneficios a nuestros clientes y a las comunidades que nos rodean. No sólo creamos esas innovaciones, sino que además nos aseguramos de que se convertirán en auténticos puntos de referencia para la industria, que ayuden a Siemens a erigirse en líder del mercado.

En ese sentido, les ofrecemos productos, sistemas, servicios y soluciones que les proporcionan una ventaja competitiva dentro de su sector, y nos esforzamos por ser un socio comercial de confianza que contribuye a su éxito. Gracias a nuestra experiencia, somos capaces de ofrecerles soluciones que no encontrarán en otras compañías. Asimismo, nuestro compromiso con la excelencia y nuestro conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes pueden ayudarles a diferenciarse de sus competidores.

En Siemens, estamos decididos a romper las barreras preexistentes, a eliminar obstáculos y a dar un salto espectacular que descubra nuevas dimensiones a nuestros clientes y a los sectores en los que operan. Además poseemos una total orientación hacia ellos con el objetivo de sacar al mercado innovaciones oportunas y eficaces que son exclusivas y que no existirían sin la capacidad innovadora de nuestra Compañía.

38 Reporte de Sostenibilidad

Cadena de valor


Ambiente

La protección del medio ambiente incluye para nuestra compañía tres grandes focos de trabajo a nivel global:

Desafío

¿Cómo lo logramos?

1er. Foco Aumentar la eficiencia de los recursos de trabajo utilizados en nuestra propia actividad empresarial

Trabajando en la gestión integrada de procesos que también abarcan las decisiones estratégicas en términos de Real Estate. Trabajando en reducir nuestra huella ecológica. El objetivo de 2011 fue reducir en 20% –con respecto a cifras de 2006– nuestras propias emisiones de CO2 (en proporción a los ingresos).

2do. Foco Promover el desarrollo sostenible de trabajo a través de la innovación tecnológica de nuestros negocios

Colocando a disposición de nuestros clientes un portafolio amigable con el medio ambiente que potencie la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de C02. El objetivo de 2011 fue ayudar a nuestros clientes a reducir alrededor de 300 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Logramos reducir 317 toneladas.

3er. Foco Fomentar la concientización social de trabajo de la protección activa del medio ambiente

A través de acciones específicas que refuercen el compromiso de nuestros colaboradores y la comunidad en su conjunto contra el cambio climático

* Siemens reporta sus emisiones de gases de efecto invernadero – Alcance de aplicación 1, 2, y transporte según el modelo de las directrices del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero teniendo como año base el 2008.

Ambiente

Reporte de Sostenibilidad 39


En 2011, el World Resource Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) desarrollaron un nuevo estándar para la cadena de valor (Alcance 3), el cual tiene en cuenta los impactos climáticos tanto aguas arriba como aguas abajo de las operaciones de la empresa. Desde Siemens hemos colaborado junto a 60 empresas de 17 países diferentes en la creación de este nuevo estándar y en la fase inicial de prueba.

Participación en iniciativas globales

Como resultado, hemos detectado 3 esferas de influencia: nuestras actividades, nuestra influencia en los proveedores, y nuestra posibilidad de ayudar a reducir las emisiones de nuestros clientes con nuestros productos y servicios.

En 2008, Siemens se convirtió en signatario del United Nations CEO Water Mandate, una iniciativa públicoprivada centrada en el desarrollo de soluciones a la crisis del agua.

Resultados globales En términos absolutos, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 8% desde 2008. Nuestras actividades: A nivel global entre 2007 y 2011 nos propusimos reducir en un 20% las emisiones de GEI (en proporción a los ingresos) y mejorar nuestra eficiencia energética también en un 20%, comparado con las cifras de 2006. La protección ambiental y la gestión de la salud y la seguridad son nuestros principios guías. A modo de ejemplo destacamos:

Hace 40 años lanzamos nuestra Oficina de Protección Ambiental a nivel mundial.

Nuestro Programa de Eficiencia energética interna (EEP) fue lanzado a nivel global en 2007.

En 2009 establecimos directrices de movilidad para incentivar el uso vehículos con bajo consumo de combustible y nuestra gestión de flotas ha definido criterios de emisiones por kilómetro para la selección de vehículos.

40 Reporte de Sostenibilidad

Siemens es miembro de la iniciativa Business for Climate Protection (Empresas por la Protección Medioambiental), auspiciada por la Federación de Industrias Alemanas (BDI), así como la U.S. Climate Action Partnership (Coalición Estadounidense de Acción sobre el Clima) y la Iniciativa Clinton por el Clima (CCI).

En 2011 registramos y monitoreamos nuestro Impacto y rendimiento ambiental con la ayuda del Sistema de Información Ambiental y de Seguridad técnica (SESIS por sus siglas en inglés), que se basa en parámetros como el consumo de energía, de recursos, y las emisiones generadas. Los resultados globales se pueden consultar en el sitio web: http:// www.siemens.com/sustainability/report/09/en/facts_ figures/environmental_protection.htm También usamos indicadores de rendimiento ajustados en función del portafolio de productos. En 2011, 321 locaciones de Siemens en el mundo fueron certificadas por ISO 14001, de las cuales 256 fueron certificadas externamente y 65 fueron certificadas por auditores internos calificados. Gestión sostenible de recursos en Siemens Office Argentina Ante el ambicioso proyecto de implementación del concepto Siemens Office, y como parte de los requisitos para construir un edificio sostenible, nos propusimos la medición de nuestros consumos analizados en tres periodos de tiempo. Esto nos permite conocer nuestro desempeño y eficiencia y proponer objetivos y planes de mejora.

Ambiente


El proceso de concentración poblacional ha permitido avanzar grandes pasos en términos de ahorro energético: 2008 2009 2010 2011

8 sites de trabajo en Buenos Aires. Se inició el proceso de concentración de la población en los dos sites más amplios (COR8 y AC) Quedaron establecidos todas las unidades de negocio en 2 sites. Inicio de la mudanza al nuevo edificio único.

Resultados de los Consumos:

Pre mudanza Octubre 2010 - Feb 2011

AC Unidad de Medida Costo

COR8 Unidad de Medida Costo

Energía

834.997kw

$ 149.057,94

2.066.718,00kw

$ 449.209,94

Gas

1.595,34 m3

$ 2.071,44

263.881,00m3

$ 82.546,53

Agua

0

$ 13.550,59

36471m3

$ 20.791,98

Post mudanza Octubre 2011 - Feb 2012

COR8

Urbana

Unidad de Medida Costo

Unidad de Medida Costo

Energía

1.900.312,00kw $ 424.967,45

648.249,00kw

$ 142.258,27

Gas

41.352,10m3

5.535,00 m3

$ 1.680,10

Agua

37.183,00 m3 $ 20.612,45

$ 25.971,53

$ 31.220,40

Savings

Unidad de Medida

Saving Cost

Energía

353154kw

$ 31.042,16

Gas

218.589,24 m3

$ 51.717,47

Agua

$ -12.241,41

Ambiente

$70.518,23

Reporte de Sostenibilidad 41


El nuevo edificio de Siemens ha logrado la certificación bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 durante el mes de Diciembre 2011. Además renovamos el compromiso con Shred–it para la destrucción y reciclado del papel, que permitió salvar la vida de 402 árboles durante el último año. La meta 2012 en este sentido incluye no sólo continuar el trabajo de reciclado a través de Shred-it, sino también aumentar la campaña de comunicación interna y lograr:

Que la mayoría de las impresiones se realicen doble faz, disminuyendo la cantidad de insumos de papel.

Trabajar a través de la Fundación Siemens en la plantación de distintas especies en la vía pública.

Trabajar en la articulación de convenios junto a Fundaciones ambientales con el fin de contrarrestar los efectos causados por el insumo de papel anual, logrando ser una empresa “Forest Neutral”.

Importancia de los proveedores en la protección del medio ambiente La generación de gases de efecto invernadero en nuestra cadena de valor es cuatro a seis veces más que lo que se emite en nuestras operaciones de fabricación. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de nuestros proveedores para la protección del medio ambiente. En Siemens los apoyamos en su esfuerzo para reducir su consumo de energía y generación de emisiones. Debido a ello, extendimos nuestro Sistema de Información Ambiental y de Seguridad técnica (SESIS) a nuestros proveedores. Las pruebas pilotos mostraron que es posible reducir el consumo en un 17%.

42 Reporte de Sostenibilidad

Asimismo capacitamos al 100% de nuestro equipo de Procurement en “sostenibilidad en la cadena de valor” llevando a cabo un Workshop anual sobre la estandarización de nuestros procesos de compras y los requerimientos mandatarios por cada proveedor, (capacitación llevada a cabo en mayo 2011). Reducción de emisiones de nuestros Clientes El objetivo de 2011 fue ayudar a nuestros clientes a reducir alrededor de 300 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Se logró reducir 317 toneladas de GEI gracias a nuestro portafolio verde descrito en el apartado siguiente. Entre 2002 y 2007 las emisiones de CO2 de nuestros clientes se calcularon en 114 millones de toneladas métricas por año.

2DO. FOCO DE TRABAJO: PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE NUESTRO PORTAFOLIO AMBIENTAL Siemens hace una contribución sustancial a la protección medioambiental con sus productos y soluciones de bajo consumo energético y sus tecnologías ambientales de energía renovable. Las innovaciones tecnológicas juegan un importante papel en el incremento de la eficiencia en la generación, transmisión y consumo de energía y, simultáneamente, en la capacidad de evitar la emisión de gases invernadero. En el 2010 nos propusimos aumentar los ingresos de nuestro portafolio en al menos €40 mil millones para el final del año fiscal 2014. En el año fiscal 2011 se generaron ingresos por €29,9 mil millones, lo que significa un aumento de aproximadamente el 9% respecto al año anterior año. Esto nos muestra que nuestro objetivo será prontamente superado.

Ambiente


El Desafío Nuestro objetivo es hacer frente a la creciente demanda energética y los retos planteados por su suministro a través del desarrollo continuo de tecnologías eficientes. El uso de tecnologías ultramodernas en la infraestructura del suministro energético permitirá su uso eficiente y la reducción de su impacto climático. La Respuesta de Siemens Siemens es proveedor de tecnología moderna en eficiencia energética. Nuestros productos, soluciones y tecnologías en el área de la energía contribuyen visiblemente a reducir las emisiones de nuestros clientes. Por eso, creemos que estamos haciendo una aportación vital a la protección del clima. Nuestro portafolio incluye desde plantas térmicas convencionales, avanzadas tecnologías como las de plantas de ciclo combinado con gasificación integrada de carbón, plantas eólicas e hidroeléctricas, y celdas de combustible para la generación centralizada y descentralizada de electricidad. Asimismo, Siemens lidera el mercado global en el campo de las turbinas de vapor para plantas solar termoeléctricas. Contamos también con productos para la transmisión y distribución eficiente de energía y productos, y soluciones y servicios para las aplicaciones industriales en la industria del petróleo y del gas. Para conocer en profundidad nuestro Portafolio Verde se puede visitar el siguiente link: http://www. siemens.com/sustainability/en/environmentalportfolio/products-solutions/index.htm Nuestro objetivo global para 2011 era de ayudar a nuestros clientes a reducir su contribución anual de emisiones de dióxido de carbono en 300 millones de toneladas. Superamos nuestro objetivo, logrando un ahorro de emisiones por 317 millones de toneladas.

Ambiente

3ER. FOCO DE TRABAJO: FOMENTAR LA CONCIENTIZACIÓN SOCIAL DE LA PROTECCIÓN ACTIVA DEL MEDIO AMBIENTE Realizamos acciones de concientización para impulsar el compromiso de nuestros colaboradores en la protección activa de nuestro planeta. Nuestro trabajo se realiza a través de nuestra Fundación en Argentina y de manera transversal a través de nuestras distintas áreas de negocio. Acciones 2011 Jornada de sostenibilidad- Hacia una nueva economía basada en recursos El jueves 6 de octubre de 2011 se realizó en Buenos Aires la Primera Edición de Jornadas de Sostenibilidad en Argentina: “Hacia una economía basada en recursos”, realizadas por Sustentator, Ser Sostenible y Siemens, con motivo de la creciente preocupación internacional por las consecuencias adversas del cambio climático y el agotamiento de recursos. La Jornada se llevó a cabo en la Alianza Francesa, contó con la presencia de oradores que forman parte de Cámaras, empresas, Gobiernos y ONGs, ofreciendo herramientas para encaminar el negocio hacia un futuro sostenible, abordando un abanico de temas como energía, agua, ciudades, arquitectura, transporte, manejo de residuos, y sostenibilidad en empresas. Participó como orador de Siemens el Ingeniero Carlos Galtieri, Responsable del Área de Proyectos Especiales. La Hora del Planeta 2011 El 31 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 hs. Siemens se unió a la Fundación Vida Silvestre para luchar contra el cambio climático apoyando la campaña “La Hora del Planeta”.

Reporte de Sostenibilidad 43


En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. En Siemens colaboramos con el apagado de luces y carteles luminosos en nuestro edificio en buenos Aires y a través de acciones de comunicación y concientización como la difusión de la campaña en nuestra web corporativa y los más de 1300 mails enviados y Newseletters internos comunicando la campaña e invitando a la participación.

Se invitó a participar del concurso creando un video de 1 a 4 minutos mostrando qué actividades pueden comenzar a realizarse hoy mismo para hacer del mundo un lugar mejor.

2º Foro y Exposición “Megaciudades 2011”

A futuro tenemos pensado realizar las siguientes actividades:

El jueves 4 de agosto de 2011 participamos nuevamente como sponsor del 2º Foro y Exposición “Megaciudades 2011”. El objetivo del evento es presentar a través de expertos nacionales e internacionales experiencias y soluciones innovadoras para transformar las grandes urbes en ciudades verdaderamente sostenibles. El Foro muestra nuevas tecnologías, conceptos innovadores y soluciones integrales, que pueden ser utilizadas como ejemplo, adaptadas y aplicadas en nuestro país. Siemens participó en el foro a través de 3 disertaciones protagonizadas por Clovis Ultramari del Panel de Experiencias Internacionales; José María Colautti del Panel de Movilidad Urbana y Carlos Galtieri del Panel de Energía. En paralelo al desarrollo del foro se realizó una exposición donde Siemens contó con un espacio interactivo para que los asistentes puedan interiorizarse sobre las problemáticas que enfrentan las ciudades y las soluciones disponibles para afrontarlas.

Como premio los creadores de los mejores videos viajaron a la Conferencia de Naciones Unidas de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible en junio de 2012. Acciones 2012

3ra. edición del Premio Latinoamericano de

Periodismo Siemens: tiene como objetivo premiar proyectos y trabajos periodísticos que promuevan temas de interés regional, como Infraestructura, Energía, Sostenibilidad, Movilidad, entre otros tópicos relevantes para cada país. Se realiza en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Auspicio del Green Film Festival: Siemens Argentina apoyará el trabajo del Festival Internacional de Cine ambiental en su edición 2012. El Green Film Fest cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones sociales y gubernamentales, comprometidas con la sostenibilidad, para potenciar la difusión de sus proyectos culturales.

Camino a la conferencia de Río + 20 Lanzamos el concurso: “Tu Tierra, Tu Sueño, Tu acción”. A través de la red social Zooppa, Siemens preguntó ¿cómo puede la gente alrededor del globo cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos?

44 Reporte de Sostenibilidad

Ambiente


Comunidad

“Nuestra estrategia de inversión social privada tiene como principal herramienta a nuestra Fundación Corporativa. Desde allí, trabajamos para empoderar a las comunidades en las que operamos dentro de las líneas de acción que marcan nuestros valores y nuestros negocios.”

planes enmarcados dentro de sus cuatro campos de acción que se complementan y articulan. La Fundación no persigue fines de lucro, y sus actividades y gastos de manutención son financiados principalmente a través de las donaciones recibidas por Siemens S.A. Argentina y Siemens Stiftung (Fundación de Siemens en Alemania). Nuestra estrategia se apoya en Alianzas estratégicas entre el sector público y privado, financiación propia y proyectos viables de mediano y largo plazo. CONSEJO DIRECTIVO

Presidente de la Fundación Siemens Argentina. CEO de Siemens S.A.: Enrique Genzone

Contamos con seis fundaciones sin fines de lucro alrededor del mundo que ejecutan internacionalmente múltiples proyectos, buscando como fin principal contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida. Nuestras fundaciones están establecidas en: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, y EEUU.

Vicepresidente de la Fundación Siemens Argentina. CFO de Siemens S.A.: Alberto Flores

Consejera de la Fundación Siemens Argentina. Directora Operacional de Siemens Stiftung (Fundación Siemens en Alemania).: Ulrike Wahl

Además, cada sector de negocios de Siemens desarrolla programas corporativos transversales de acción social.

Consejero de la Fundación Siemens Argentina. Director de Recursos Humanos de Siemens S.A.: Guillermo Cazzulo

FUNDACIÓN SIEMENS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ARGENTINA

Consejera de la Fundación Siemens Argentina. Directora del Departamento de Legales de Siemens S.A.: Bárbara Maggi

La compañía decidió reforzar su compromiso con la sociedad a partir del lanzamiento de la Fundación Siemens con sede en Buenos Aires en 2009.

Consejero de la Fundación Siemens Argentina. Gerente de Comunicaciones Corporativas y Goverment Affairs de Siemens S.A.: Fernando Huergo

A nivel local, la Fundación Siemens Argentina trabaja alineadamente con las Fundaciones de Siemens a nivel mundial y enfoca sus proyectos en cuatro ejes que se complementan y articulan:

PRINCIPALES ACCIONES 2011

Educación y movilidad social. Servicios básicos y estructuras sociales. Medio ambiente. Identidades culturales y arte.

Tiene como misión contribuir al desarrollo social sostenible, actuando por iniciativa propia, o en alianza con entes e instituciones del sector público, privado, nacional o internacional; en proyectos, programas o

Comunidad

Reporte de Sostenibilidad 45


A continuación describimos nuestros logros del periodo 2011 divididos por ejes de acción: 1. Educación y movilidad social Objetivos

El acceso a educación de calidad es clave para asegurar la igualdad de oportunidades, es por ello que desde la Fundación Siemens promovemos activamente la educación integral, haciendo principal hincapié en la educación en ciencia y tecnología. Focalizamos nuestras acciones según grupos etáreos.

Niños en edad preescolar y primaria

a. Grupo etáreo N.1

Acciones

Discovery Box Iniciada en 2010 luego de su aplicación en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Destinatario: niños de entre 4 y 12 años.

Características principales

Consiste en la entrega de cajas con materiales didácticos orientados al aprendizaje del medio ambiente, la salud, la energía eléctrica y el magnetismo, entre otros temas. Las cajas son confeccionadas por una cooperativa local, utilizando madera de bosques de reforestación, secada en horno sin uso de químicos y uso de colas ecológicas para su pegado. La entrega de kits D-Box se complementa con capacitacionesa maestros y docentes en pedagogías por indagación.

Otras acciones

En 2009 se firmó un acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) articulando las actividades de capacitación con su programa “Hace –Haciendo ciencia en la escuela”.

Logros 2011

Acuerdo trianual con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: que consiste en la entrega de más de 1800 cajas pedagógicas a escuelas primarias públicas de la ciudad a lo largo de tres años. Firma de carta de intención con el Municipio de Pilar junto al Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional: Trabajo en conjunto para capacitar docentes y proceder a la entrega de cajas pedagógicas en las escuelas. Contempla un plan trianual. Acuerdo con la Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino Alemanas (AGDS): Se brindará capacitación y cajas pedagógicas a 10 instituciones educativas pertenecientes a la asociación.

Alumnos de nivel secundario y universitarios.

b. Grupo etáreo N.2

Acciones

Concurso Logo! De creatividad en automatización Competencia dirigida a estudiantes de Escuelas Técnicas. Evalúa y premia aplicaciones que permitan solucionar necesidades o problemas de la industria, la vivienda y la escuela.

Características principales Logros 2011

La edición 2011 estuvo orientada al “ahorro energético”, con el fin que los estudiantes tomen conciencia de los problemas ambientales a nivel global y puedan presentar proyectos tecnológicos orientados a sus soluciones.

46 Reporte de Sostenibilidad

Participaron más de 100 alumnos de Buenos Aires y Rosario. Se evaluaron 25 proyectos. Ganador interregional 2011: Colegio Salesiano San José por su Proyecto GENAS.

Comunidad


Otras Acciones

Jornadas de actualización docente Durante el 2011 se capacitaron más de 100 docentes de las localidades de Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca. Donación de equipamiento Siemens vía Fundación: Instituciones beneficiadas: UTN -Facultad de Ingeniería (UBA) – Universidad Nacional de Rosario, Asociación Argentina de Aceites y Grasas (ASAGA) - EEST Nº1 BB y la EET Nº4-117 Mendoza - Centro de Formación 6- 506 Dr. Ramón H. Lemos – Mendoza. Eje transversal: Proyecto de modernización del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puesta en valor del Sistema Planetario Copernicano y colaboración en el armado de un museo de ciencias interactivo.

Donación de equipamientos

Discovery Box

Jornada de actualización docente

2. Servicios básicos y estructuras sociales Objetivos Logros 2011 Campaña “Seamos útiles”

Programa de inversión social que canaliza los esfuerzos de Siemens y sus colaboradores para contribuir a la atención de desastres, campañas de donación, proyectos de voluntariado de los colaboradores e iniciativas que promueven el emprendimiento sostenible.

45% más de participación en la donación de útiles escolares.

Campaña “Por un Se entregaron 30 cajas con ropa de invierno en 3 sucursales. cálido invierno” Campaña “Jugate por un niño” 110 juguetes recolectados en 2 sucursales.

Campaña “Un techo Primera edición: 25 participantes voluntarios divididos en dos cuadrillas para para mi país” la construcción de 2 viviendas de emergencia.

Campaña “Nochebuena para todos”

Comunidad

Se entregaron 40 cajas al grupo nochebuena para todos, armadas por colaboradores de Siemens S.A. y 2 cajas a las familias cuyas viviendas de emergencia habían sido construidas junto a un techo para mi país en octubre.

Reporte de Sostenibilidad 47


Campaña “Por un cálido invierno”

Campaña “Un techo para mi país”

Campaña “Noche buena para todos”

3. Medio ambiente Objetivos Logros 2011

Fomentar el uso responsable y racional de los recursos naturales a través de campañas de concientización, campañas de reciclaje y voluntariado.

Proyecto “Usa la basura”

Firma de un nuevo convenio en pos de la concientización ambiental, con la Fundación Manos Verdes; desde donde se gestiona la separación de residuos en origen, así como el trabajo en la reducción y reciclado de residuos en las escuelas.

Un árbol, un planeta, Por el 95 Aniversario de la Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana. un futuro Voluntarios de la compañía plantaron 95 árboles en el Parque de Los Niños de la Ciudad junto a la Fundación Banco de Bosques y el Programa de responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Campaña “Noche de la Patagonia”

Acompañamos a la Fundación Cruzada Patagónica, en su trabajo con los pobladores de las comunidades rurales del oeste de la Patagonia; fomentando la educación, la formación laboral y el desarrollo de emprendimientos productivos en la zona.

4. Identidades culturales y Arte Objetivos

Respaldar el desarrollo continuo de la cultura y de los campos de experimentación y discusión. Aportar a la reflexión sobre las diversas identidades culturales y el arte.

Logros 2011 Programa “Panorama sur”

Proyecto trianual que promueve la formación y el intercambio cultural entre artistas. Su duración es de cuatro semanas e incluye seminarios para dramaturgos, workshops y clases magistrales. En 2011 se llevó a cabo el segundo ciclo; y se firmó el acuerdo para el impulso a la actividad durante el 2012.

48 Reporte de Sostenibilidad

Comunidad


“Diálogo en la oscuridad” Ciclo Mozarteum:

Teatro Colón. Apoyo a la Orquesta de Cámara de Munich en su presentación dentro del Ciclo Mozarteum en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Velada musical:

Sociedad de Beneficiencia Alemana. Apoyo a la velada a beneficio de la DWG Noche Mágica en la Embajada Alemana.

Apoyo a la Fundación Konex y su propuesta de integración social en medio de un paseo sensorial denominada “Diálogo en la oscuridad”, experiencia que buscó impulsar la concientización social sobre temas de diversidad e integración. Desde 1988 la exposición lleva recorridas 110 ciudades y ha convocado más de 6 millones de personas en todo el mundo. Más de 250 colaboradores de Siemens compartieron ésta acción.

ACCIONES CORPORATIVAS 2011 Donación de equipamiento

Donación de equipos técnicos para Escuelas, Universidades e instituciones locales que se dedican a ingvestigación y desarrollo, entre ellos a la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rosario, Asociación Argentina de Grasas y Aceites, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, etc.

Los 75 años del Obelisco

El 23 de mayo a las 15 horas se celebró el aniversario número 75 de este monumento histórico nacional. Siemens participó del acto de festejo junto a la presencia de algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, personas y empresas involucradas en la construcción y diseño del Obelisco, vecinos del barrio, representantes de la comuna. Siemens entregó postales con información sobre la construcción del Obelisco a los asistentes y transeúntes. Además se obsequió un cuadro con una foto histórica del monumento a las autoridades del Gobierno de la ciudad.

Cámara Empresarias

Participación activa en grupos de trabajo, particularmente en temas vinculados a la sostenibilidad. Ej: Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, IDEA, Grupo de Fundaciones y Empresas, Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, etc.

Maratón de la amistad

Por 3° año consecutivo y con más de 2.000 inscriptos, el domingo 20 de noviembre de 2011, se llevó a cabo el Maratón solidario a beneficio de la la Sociedad Alemana de Beneficiencia DWG (www.dwg.org.ar). Más de 100 colaboradores de Siemens participaron de la carrera.

Maratón de la amistad

Comunidad

75 años del obelisco

Reporte de Sostenibilidad 49


Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global El Reporte de Sostenibilidad 2011 de Siemens Argentina fue elaborado siguiendo la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI - Global Reporting Initiative), alcanzando un Nivel de Aplicación C.

Los indicadores también muestran el cumplimiento de los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas a los cuales nuestra compañía ha adherido. Más información sobre el Pacto Global: www.pactoglobal.org.ar

Más información sobre GRI: www.globalreporting.org

1. VISIÓN Y ESTRATEGIA Indicador 1.1 1.2

Descripción

Principios Pacto Global Página

Declaración del máximo responsable Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

3 4,5,7- 12

2. PERFIL Perfil de la Organización

Indicador

Descripción

Principios Pacto Global Página

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10

Nombre de la Organización Principales marcas, productos y/o servicios Estructura operativa Localización de la sede principal Países en los que opera Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Mercados servidos 9-12 Dimensiones de la organización informante Cambios significativos del período Premios y distinciones recibidos

4 4,7-12 5 4 4 14,15 4,5, 14, 27 3 4, 32, 47

3. PARÁMETROS DE LA MEMORIA Perfil de la Memoria

Indicador

Descripción

3.1 3.2 3.3 3.4

Período cubierto por la información Fecha de la memoria anterior más reciente Ciclo de presentación de memorias Punto de contacto para cuestiones de la memoria

50 Reporte de Sostenibilidad

Principios Pacto Global

Página 3 3 3 3

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Alcance y cobertura de la Memoria

Indicador

3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11

Descripción

Principios Pacto Global Página

Proceso de definición del contenido Cobertura de la memoria Existencia de limitaciones de alcance Aspectos que puedan afectar la comparación informativa Técnicas de medición para elaborar los indicadores Efectos de las correcciones de información de informes anteriores Cambios significativos respuesta a períodos anteriores sobre alcance y cobertura

3 3 3 3 NR 3 3

Índice del contenido de GRI

Indicador

3.12

Descripción

Principios Pacto Global Página

Localización de contenidos indicando las páginas o enlaces de internet

5, 26, 45, 49, 57,58

Verificación

Indicador 3.13

Descripción Principios Pacto Global Página Política y práctica sobre verificación externa NR

4. GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Gobierno

Indicador

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10

Descripción

Principios Pacto Global Página

Estructura de gobierno Características de la presidencia del Consejo Consejeros independientes o no ejecutivos Comunicación entre accionistas y empleados y el máximo órgano de gobierno Vínculo entre la retribución de los directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno Capacitación de los miembros del Consejo en temas de sostenibilidad Declaración, misión, valores y códigos sobre sostenibilidad Evaluación del desempeño de la organización sobre sostenibilidad por parte del Consejo Evaluación del propio Consejo en temas de sostenibilidad

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

14,15 15 15 16,18 NR 16-26 25 3,6,19 NR NR

Reporte de Sostenibilidad 51


Compromisos con iniciativas externas

Indicador

4.11 4.12 4.13

Descripción

Principios Pacto Global Página

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución Principio 7 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados en la comunidad Principales asociaciones a las que pertenezca y grado de implicación

7,8 52-56 NR

Participación de los Grupos de Interés

Indicador

4.14 4.15 4.16 4.17

Descripción

Principios Pacto Global Página

Relación de grupos de interés de la organización Procedimiento para la definición de los grupos de interés Enfoques utilizados para la participación de los grupos de interés Aspectos de interés surgidos de la participación de los grupos de interés

3 3 NR NR

INDICADORES DEL DESPEMPEÑO ECONÓMICO Aspecto: desempeño económico

Indicador

Categoría

EC1 Principal EC2 Principal EC3 Principal EC4 Principal

52 Reporte de Sostenibilidad

Descripción

Principios Pacto Global Página

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Consecuencias financieras y otros Principio 7 riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático. Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales. Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

14

NR

NR

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Aspecto: presencia en el Mercado

Indicador

Categoría

EC5 Adicional EC6 Principal EC7 Principal

Descripción

Principios Pacto Global Página

Rango de las relaciones entre Principio 1 el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Procedimientos para la Principio 6 contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

NR

NR

NR

Aspecto: Impactos Económicos Indirectos

Indicador

Categoría

EC8 Principal EC9 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie. Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

12

9-12

INDICADORES DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL Apecto: Materiales

Indicador

Categoría

EN1 Principal EN2 Principal

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción Materiales utilizados, por peso o volumen. Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

Principios Pacto Global Página Principio 8

NR

Principios 8 y 9

NR

Reporte de Sostenibilidad 53


Aspecto: Energía

Indicador

Categoría

EN3 Principal EN4 Principal EN5 Adicional EN6 Adicional EN7 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Consumo directo de energía Principio 8 desglosado por fuentes primarias. Consumo indirecto de energía Principio 8 desglosado por fuentes primarias. Ahorro de energía debido Principios 8 y 9 a la conservación y a mejoras en la eficiencia. Iniciativas para proporcionar Principios 8 y 9 productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas . Iniciativas para reducir el Principios 8 y 9 consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

46,47

NR

44-47

48,49

NR

Aspecto: Agua

Indicador

Categoría

EN8 Principal EN9 Adicional EN10 Adicional

54 Reporte de Sostenibilidad

Descripción

Principios Pacto Global Página

Captación total de agua Principio 8 por fuentes. Fuentes de agua que han Principio 8 sido afectadas significativamente por la captación de agua. Porcentaje y volumen total Principios 8 y 9 de agua reciclada y reutilizada.

NR NR

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Aspecto: Biodiversidad

Indicador

Categoría

EN11 Principal EN12 Principal EN13 Adicional EN14 Adicional EN15 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Descripción de terrenos Principio 8 adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas. Descripción de los impactos más Principio 8 significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas. Hábitats protegidos o restaurados. Principio 8 Estrategias y acciones implantadas Principio 8 y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad. Número de especies, desglosadas Principio 8 en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

NA

NA

NA NA NA

Aspecto: Emisiones, Vertidos y Residuos

Indicador

Categoría

EN16 Principal EN17 Principal EN18 Adicional EN19 Principal

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción

Principios Pacto Global Página

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.

Principio 8

NR

Principio 8

NR

Principios 7, 8 y 9

44-46

Principio 8

NR

Reporte de Sostenibilidad 55


Indicador

Categoría

EN20 Principal EN21 Principal EN22 Principal EN23 Principal EN24 Adicional EN25 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

NO, SO y otras emisiones Principio 8 significativas al aire por tipo y peso. Vertimiento total de aguas Principio 8 residuales, según su naturaleza y destino. Peso total de residuos Principio 8 gestionados, según tipo y método de tratamiento. Número total y volumen Principio 8 de los derrames accidentales más significativos. Peso de los residuos transportados, Principio 8 importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Identificación, tamaño, estado de Principio 8 protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

NR NR NR NR NR

NA

Aspecto: Productos y Servicios

Indicador

Categoría

EN26 Principal EN27 Principal

56 Reporte de Sostenibilidad

Descripción

Principios Pacto Global Página

Iniciativas para mitigar los Principios 7, 8 y 9 impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. Porcentaje de productos Principios 8 y 9 vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos.

48,49

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Aspecto: Cumplimiento Normativo

Indicador

Categoría

EN28 Principal

Descripción

Principios Pacto Global Página

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

Principio 8

NR

Aspecto: Transporte

Indicador

Categoría

EN29 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

Principio 8

NR

Aspecto: General

Indicador

Categoría

EN30 Adicional

Descripción Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Principios Pacto Global Página Principios 7, 8 y 9

NR

INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE PRÁCTICAS LABORALES Y ÉTICA DEL TRABAJO Aspecto: Empleo

Indicador

Categoría

LA1 Principal LA2 Principal LA3 Adicional

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción

Principios Pacto Global Página

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región. Número total de empleados Principio 6 y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

27-29

27

38

Reporte de Sostenibilidad 57


Aspecto: Relaciones Empresa/Trabajadores

Indicador

Categoría

LA4 Principal LA5 Principal

Descripción Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

Principios Pacto Global Página Principios 1 y 3

NR

Principio 3

NR

Aspecto: Salud y Seguridad en el Trabajo

Indicador

Categoría

LA6 Adicional LA7 Principal LA8 Principal LA9 Adicional

58 Reporte de Sostenibilidad

Descripción

Principios Pacto Global Página

Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región. Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Principio 1

NR

Principio 1

NR

Principio 1

NR

Principio 1

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Aspecto: Formación y Educación

Indicador

Categoría

LA10 Principal LA11 Adicional LA12 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado. Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

36,37 35,36

35

Aspecto: Diversidad e Igualdad de Oportunidades Indicador Categoría LA13 Principal LA14 Principal

Descripción

Principios Pacto Global Página

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

Principios 1 y 6

27-29

Principios 1 y 6

NR

INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE DERECHOS HUMANOS Aspecto: Prácticas de Inversión y Abastecimiento

Indicador

Categoría

HR1 Principal

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción

Principios Pacto Global Página

Porcentaje y número total Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

NR

Reporte de Sostenibilidad 59


Indicador

Categoría

HR2 Principal HR3 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Porcentaje de los principales Principios, distribuidores y contratistas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. Total de horas de formación Principios, de los empleados sobre políticas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

NR

NR

Aspecto: No discriminación

Indicador

Categoría

HR4 Principal

Descripción Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

Principios Pacto Global Página Principios 1, 2 y 6

NR

Aspecto: Libertad de Asociación y Convenios Colectivos

Indicador

Categoría

HR5 Principal

Descripción Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

Principios Pacto Global Página Principios 1, 2 y 3

NR

Aspecto: Explotación Infantil

Indicador

Categoría

HR6 Principal

60 Reporte de Sostenibilidad

Descripción Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

Principios Pacto Global Página Principios 1, 2, 4 y 5

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Aspecto: Trabajos Forzados

Indicador

Categoría

HR7 Principal

Descripción

Principios Pacto Global Página

Operaciones identificadas Principios 1, 2 y 4 como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

NR

Aspecto: Prácticas de Seguridad

Indicador

Categoría

HR8 Adicional

Descripción Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

Principios Pacto Global Página Principios 1 y 2

NR

Aspecto: Derechos de los Indígenas

Indicador

Categoría

HR9 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Número total de incidentes Principios 1 y 2 relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

NA

INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE SOCIEDAD Aspecto: Comunidad

Indicador

Categoría

SO1 Principal

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción

Principios Pacto Global Página

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

52-57

Reporte de Sostenibilidad 61


Aspecto: Corrupción

Indicador

Categoría

SO2 Principal SO3 Principal SO4 Principal

Descripción Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización. Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

Principios Pacto Global Página Principio 10

16-26

Principio 10

25,26

Principio 10

16-26

Aspecto: Política Pública

Indicador

Categoría

SO5 Principal SO6 Adicional

Descripción Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”. Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

Principios Pacto Global Página Principios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

NR

Principio 10

NR

Aspecto: Comportamiento de Competencia Desleal

Indicador

Categoría

Descripción

Principios Pacto Global Página

SO7 Adicional Aspecto: Cumplimiento Normativo

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

Descripción

Indicador

Categoría

SO8 Principal

62 Reporte de Sostenibilidad

NR

Principios Pacto Global Página

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

NR

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE LA RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS Aspecto: Seguridad y Salud del Cliente Indicador Categoría PR1 Principal PR2 Adicional

Descripción

Principios Pacto Global Página

Fases del ciclo de vida de Principio 1 los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación. Número total de incidentes Principio 1 derivados del incumplimiento la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

7,8,48, 49

NR

Aspecto: Etiquetado de Productos y Servicios

Indicador

Categoría

PR3 Principal PR4 Adicional PR5 Adicional

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global

Descripción

Principios Pacto Global Página

Tipos de información sobre los Principio 8 productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Número total de incumplimientos Principio 8 de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

NR

NR

42,43

Reporte de Sostenibilidad 63


Aspecto: Comunicaciones de Marketing

Indicador

Categoría

Descripción

Principios Pacto Global Página

PR6 Principal PR7 Adicional Aspecto: Privacidad del Cliente

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

Descripción

Indicador

Categoría

PR8 Adicional

NR

NR

Principios Pacto Global Página

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

Principio 1

NR

Aspecto: Cumplimiento Normativo

Indicador

Categoría

PR9 Principal

Descripción

Principios Pacto Global Página

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

NR

Aclaraciones: NA: No Aplica NR: No Reportado

El presente Informe de Responsabilidad Social Empresaria fue realizado con la coordinación técnica de Comunicarse (www.comunicarseweb.com.ar).

64 Reporte de Sostenibilidad

Tabla de Indicadores GRI y Pacto Global


Siemens  

Reporte de Sustentabilidad 2011 GRI G3.1 C

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you