Issuu on Google+


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Índice

Alcance de este Reporte

3

Alcance de este Reporte

4

Carta del Comité Ejecutivo

6

Una empresa con visión a futuro

En este segundo Reporte de Sustentabilidad que publica Molinos Río de la Plata, se comunica su desempeño en materia económica, social y ambiental del período 2012. Las acciones dadas a conocer en este Reporte alcanzan todas las operaciones de plantas, acopios y centros de distribución propios de Molinos en el territorio argentino, sin tomar en consideración áreas comerciales y subsidiarias. A su vez, se incluyeron datos cuantitativos de años anteriores a efectos comparativos.

10

Desempeño económico

14

Gobierno corporativo

16

Fortaleciendo el compromiso con la sustentabilidad

18

Estrategia de sustentabilidad de Molinos

20

Salud, bienestar y calidad de vida

32

Desarrollo humano y entorno comunitario

56

Desarrollo ambiental sustentable

72

Seguridad alimentaria y energética

86

Índice de contenidos e indicadores GRI

El Reporte fue elaborado siguiendo los lineamientos de la Guía G3.1 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés), aplicando al nivel C+ y utilizando la versión final del suplemento alimenticio. El documento cuenta con la opinión de un auditor externo independiente, Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL (Ernst & Young Argentina). El proceso de elaboración del Reporte fue coordinado por la Gerencia de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Molinos, y contó con la participación del Comité Operativo de Sustentabilidad, conformado por áreas clave de la compañía. Este Grupo fue capacitado en la temática, y participó en la recolección de información y revisiones finales del documento. Asimismo, se realizaron reuniones individuales con los gerentes de distintas áreas de la compañía a fin de identificar los contenidos clave a desarrollar en el Reporte y así realizar un Análisis de Materialidad que permita incluir información que refleje los temas sociales, ambientales y económicos relevantes para la empresa y sus grupos de interés.

3


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad la hacemos entre todos Entendemos la Sustentabilidad como la capacidad de perdurar en el largo plazo haciendo las cosas bien, cada vez mejor.

Les damos la bienvenida al segundo Reporte de Sustentabilidad de Molinos. Los invitamos a explorar las prioridades que nos hemos fijado, los objetivos que guían los 4 ejes que componen nuestra estrategia y los desafíos de largo plazo en los que ya estamos trabajando.

interacción fortaleciendo el pilar Desarrollo Humano y Entorno Comunitario. La ejecución de 400 acciones de Clima y la posibilidad de generar un Plan de Desarrollo Individual de nuestros colaboradores siguen esta misma línea.

La Sustentabilidad forma parte del ADN de la compañía y está presente de manera explícita en la Filosofía Perez Companc al definírsela como la capacidad de perdurar en el largo plazo haciendo las cosas bien, cada vez mejor.

En materia de Responsabilidad Social Empresaria, se ha dado continuidad a todos los programas en el marco de Nutrir Cuerpo y Alma, aumentando significativamente su alcance. Continuamos siendo el principal donante de alimentos y aliado estratégico de la Fundación Banco de Alimentos y, a través del programa corporativo Comer Rico, Comer Sano, estamos presentes en escuelas de las comunidades cercanas a todas nuestras plantas productivas.

Para cualquier colaborador de Molinos este esfuerzo de mejora permanente es innegable y esperamos que el reporte lo transmita en cada una de las acciones descriptas. Así como en el primer reporte publicado el año pasado planteamos como prioridad hacer que la Sustentabilidad esté presente en nuestra toma de decisiones cotidianas, en esta oportunidad nos sentimos orgullosos de afirmar que la Sustentabilidad no sólo ha sido transmitida a través de múltiples canales sino que, corporizada en el Comité Operativo de Sustentabilidad, ha sido tomado con responsabilidad por todas las áreas de la compañía quienes han formalizado su compromiso a través de cada una de sus iniciativas de mejora. La conformación de los Comités ha sido, sin dudas, uno de los grandes logros del proceso que se ha visto materializado en este reporte y que nos ha permitido auditarlo externamente a partir de la generación de documentación respaldatoria que da cuenta de la veracidad de cada uno de los datos relevados. Los avances, sin embargo, no se limitan a la formalización de los mecanismos del armado y validación del Reporte, sino que, por el contrario, cada una de las áreas ha contribuido a dar cumplimiento casi total a los objetivos planteados durante 2010/11. En materia de Salud, Bienestar y Calidad de Vida son destacables los logros vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable, a través de la inclusión de iconografías en packs y la fortificación de productos que contribuyen a contrarrestar deficiencias nutricionales de nuestra población. A fin de combatir Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tales como la obesidad y la malnutrición, desde las marcas se ha promovido la importancia del ejercicio físico, se ha reducido el sodio en vienas y aderezos y se amplió el portfolio de productos libres de gluten.

En el pilar de Desarrollo Ambiental Sustentable merecen destacarse las iniciativas que marcan tendencia en materia de “packaging”, uso racional del agua y de energía. Tal ha sido el caso de la marca Cocinero que promovió el reciclaje de PET a través de dos centros de recepción y que implementó una significativa reducción del gramaje de las botellas de aceite equivalente a la eliminación de más de 29 millones de envases. Grupos de Mejora Continua han tenido logros significativos en materia de eficiencia energética y es destacable la reducción de emisiones de dióxido de carbono debida, en parte, a la generación de energía propia de las planta de San Lorenzo y Concepción del Uruguay. Otro de los ejes que ha logrado un avance destacado fue el de Seguridad Alimentaria y Energética. Durante 2012 se ha incrementado significativamente el volumen producido de biodiesel sustentable y se han desarrollado múltiples acciones para esto fuese posible. El vínculo con los productores de Graneles se ha profundizado a través del uso de herramientas que otorgan transparencia e incentivan el mérito. En síntesis, estamos orgullosos de los aportes que cada uno de los colaboradores ha hecho en materia de Sustentabilidad y reafirmamos el camino de largo plazo elegido por Molinos en la materia.

Carta del Comité Ejecutivo de Sustentabilidad Integrado por el CEO y sus reportes directos.

La transparencia y el diálogo con grupos de interés continúa siendo una de las prioridades de Molinos. Esto se vio reflejado en los 1,7 millones de fans que visitaron las páginas de las marcas y en la actividad del “Community Management” a cargo de nuestro Centro de Atención al Consumidor. Puertas adentro, la comunicación también ha incorporado herramientas 2.0 que fomentan la

4

5


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Una empresa con visión a futuro Fundada en 1902, Molinos Río de la Plata S.A. es una empresa argentina líder en la industria alimentaria. Desde sus orígenes, Molinos trabaja por el progreso del país, fortaleciendo y generando nuevos desarrollos, que le permiten ofrecer un portfolio equilibrado entre el negocio de marcas y el negocio de graneles, llegando a más de 50 países en todo el mundo. La empresa es controlada en forma directa por PCF S.A., una sociedad constituida en Argentina, que detenta una participación del 75,03% de su capital social. Molinos cuenta con 20 plantas industriales y 10 centros de distribución, empleando a 5.1081 colaboradores y contratando a más de 8.0602 proveedores de forma directa. Firme en la visión que le dio vida, Molinos continua agregando valor a los productos del campo argentino, reinvirtiendo en el país, ofreciendo alimentos de calidad, desarrollando su estrategia de expansión en el mercado local y creciendo, con visión global, en los mercados más exigentes del mundo.

Visión, Misión y Principios Visión Nuestra Visión es ser la Compañía líder de alimentos en la región, por su confiabilidad, innovación y crecimiento. Misión En Molinos tenemos como misión generar valor para nuestros accionistas, clientes, empleados, consumidores y la comunidad haciendo crecer competitivamente nuestras marcas, mediante alta calidad en los productos y excelencia en la ejecución. Principios 1. Ética y credibilidad en las relaciones y conducción de negocios. 2. Transparencia en las comunicaciones. 3. Desarrollo personal y profesional de nuestra gente en un ámbito de motivación e innovación. 4. Protección del medio ambiente. 5. Seguridad y salud de nuestra gente. 6. Mejora continua en la calidad de gestión. 7. Trabajo en equipo. 8. Aprendizaje de nuestros errores. 9. Liderazgo desde el conocimiento y a través del ejemplo. 10. Actitud ganadora sin soberbia.

1. Corresponde a 4.542 colaboradores propios y un promedio de 566 colaboradores eventuales. 6

2. Corresponde a proveedores productivos de bienes y servicios.

7


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Planta Romang

Romang - Santa Fe Acopio Bandera

Planta Granja del Sol Pilar

Planta Lucchetti Tortuguitas

Victoria Acopio Garupá

Planta Del Viso

Planta Santa Clara

Planta Matarazzo

Rosario - Santa Fe

Planta San José

San José - Misiones

Acopio Viamonte

Villa Adelina

Planta Tres Cruces Villa Tesei

Planta Barracas Capital Federal

Acopio La Cautiva

Planta Avellaneda

Planta Los Robles

Acopio Villaguay

Santa Lucía - San Juan

Planta Concepción del Uruguay

Bodegas Carrodilla

Concepción del Uruguay - Entre Ríos

Provincia de Mendoza

Planta San Lorenzo

Bodegas Vistalba

San Lorenzo - Santa Fe

Provincia de Mendoza Acopio Lincoln

Planta Esteban Echeverría

Acopio Pergamino

Acopio Trenque Lauquen

Acopio Chivilcoy

Planta Don Vicente

Acopio Olavarría

Mar del Plata - Buenos Aires

Acopio Tres Arroyos

REFERENCIAS

Planta Manera

Bahía Blanca - Buenos Aires

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

PRODUCTOS CONGELADOS

OFICINAS CENTRALES

YERBA MATE

ACOPIOS

FIAMBRES Y CHACINADOS

ACEITES Y SUBPRODUCTOS

VEGETALES CONGELADOS

PASTAS ALIMENTICIAS

CAFÉ Y MALTA SOLUBLE

YERBA MATE, ARROZ, GELIFICABLES, HORNEABLES Y REBOZADORES

BODEGAS NIETO SENETINER

Planta Delverde Abruzzo - Italia

8

9


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desempeño económico

Negocio de marcas En 2012 Molinos continuó trabajando en el fortalecimiento de las marcas definidas como líderes dada su alta valoración por los consumidores y su participación en categorías con gran potencial de crecimiento. En esta línea, la compañía estableció seis desafíos para su negocio de marcas durante 2012:

Continuando con su estrategia de crecimiento y rentabilidad basada en sus dos pilares de negocios, marcas y graneles, durante 2012 Molinos avanzó en el objetivo de alcanzar un equilibrio y consolidar una posición destacada en ambos mercados. El fortalecimiento de esta posición le permitió a Molinos enfrentar con éxito los diferentes escenarios presentados en el contexto mundial y local. Esta estrategia se basó en los siguientes pilares: > El desarrollo de sus marcas en el mercado local e internacional. > Su creciente participación en el complejo oleaginoso mundial a través del agregado de valor local.

MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. EN NÚMEROS (*) (cifras expresadas en millones de pesos) 2012

11.956 11.936 3 17

14.171 14.127 31 13

8.901

10.106

SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES PARA LOS EMPLEADOS (iii)

887

1.117

PROVEEDORES DE CAPITAL (iv)

337

689

TASAS E IMPUESTOS

274

316

5

7

COSTOS OPERATIVOS (ii)

INVERSIONES EN LA COMUNIDAD

(v)

Estos desafíos, formulados teniendo en cuenta las tendencias de los consumidores, son la base sobre la que se trazó la estrategia de trabajo. De esta manera, se buscan alimentos cada vez más saludables, naturales, nutritivos, ricos y prácticos, a través de productos que permitan un ahorro de tiempo, sean fáciles de cocinar y resulten ventajosos en la relación precio-beneficio.

2011

2012

14,4

14,6

Pastas Arroz Preferido

14,2 5,9 57,2 4,0 15,7

15,1 5,2 59,0 4,2 15,5

Horneables Gelificables (porc)

60,4 33,9 31,1 22,3

62,6 34,4 28,4 22,6

Patitas (*) (**) Vegetales Congelados de Pollo Milanesa de Soja

74,5 45,3 80,0 36,1 87,7 9,0

73,7 48,7 78,8 45,7 82,4 11,2

Marcas Líderes 2011

INGRESOS (i) Ingresos de actividades ordinarias Ingresos procedentes de inversiones financieras Ventas de propiedades, planta y equipo

> Aumentar el consumo per cápita de pastas. > Extender la marca Lucchetti. > Crecer en Granja del Sol y Vienissima vía frecuencia de consumo. > Desarrollar los segmentos de valor en la categoría arroz: impulsar el crecimiento de parboil y crecer en diferenciación en largo fino. > Desarrollar un portafolio de productos saludables de arroz. > Crecer en los productos Cocinero en Brasil y Nieto Senetiner en América.

Matarazzo Lucchetti

Don Vicente Gallo Exquisita

Vienissima Arlistan (cups) GDS (*)

(*)Corresponde a los Estados financieros separados de Molinos Río de la Plata S.A. (i) Ingresos de actividades ordinarias  más ingresos procedentes de inversiones financieras y ventas de propiedades, planta y equipo. (ii) Compras de materias primas, materiales y otros, inversiones en propiedades, planta y equipo, inversiones en activos intangibles y devengamiento de servicios y regalías. (iii) Devengamiento de sueldos y jornales, beneficios al personal,

Chocoarroz BNS

indemnizaciones y contribuciones sociales. (iv) Intereses devengados, pago de dividendos y diferencia de cambio por pagos a proveedores de capital. (v) Aportaciones voluntarias e inversión de fondos en la comunidad.

Fuente Nielsen (*) Información Scantrack a Noviembre. (**) Share of segment Nuggets Proteicos.

10

11


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Negocio de graneles El Negocio de Graneles buscó a lo largo del año consolidar el rol de Molinos como un actor clave del complejo oleaginoso-exportador de la Argentina.   En esta línea estratégica se enfocó el negocio a través de la industrialización de la soja con valor agregado local, la producción de biodiesel y el impulso de las demás plataformas de negocios. Durante 2012, Molinos continuó la inversión en la nueva planta industrial de procesamiento de poroto de soja en Timbúes de RENOVA1, y se invirtió en la adquisición del 25% de acciones de EMULGRAIN S.A. dedicada a la refinación de lecitinas. Las citadas inversiones reafirman el compromiso de Molinos por incorporar valor agregado local a la producción agropecuaria, a través del desarrollo de innovaciones y nuevas tecnologías.

Participación de Molinos en la molienda de soja en Argentina Molienda de soja (miles de toneladas)

40.000

15%

30.000 25.000

14%

15%

35.000

13%

13%

2008

2009

13% 13%

9% 10%

20.000 15.000 10.000 5.000 0 2004

2005

2006

Molienda total industria

2007

2010

2011

2012

Participación MRP

(1) La empresa Renova es fruto del esfuerzo de tres compañías, Vicentín S.A.I.C., Oleaginosa Moreno Hnos. S.A.C.I.F.I. y A. y Molinos Río de la Plata S.A., que apuestan a la inversión y al desarrollo local. En octubre del 2010 comenzó la construcción, en la localidad de Timbúes provincia de Santa Fe de una planta industrial con una capacidad de molienda de soja de 20 mil toneladas diarias, puerto propio y autoabastecimiento de energía. Cada uno de los socios posee la misma cantidad de acciones y representatividad en la sociedad. Además, actualmente la empresa ya se encuentra operando una planta dedicada a la producción de biodiesel en la localidad de San Lorenzo en la misma provincia. La puesta en funcionamiento de la planta de Timbúes, es parte de la estrategia de expansión del grupo y requerirá una inversión total de cuatrocientos cincuenta millones de dólares (450 M. Us$). Su capacidad de almacenamiento será de 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite, convirtiéndola en una de las más grandes del mundo.

12

13


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Gobierno Corporativo

Gobierno de la Sustentabilidad En 2012, Molinos creó el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad, integrado por el CEO de la compañía, seis reportes directos y dos gerentes coordinadores. Su rol es el de definir la estrategia, desafíos y objetivos para la gestión de la sustentabilidad a largo plazo, validar la información y los contenidos a comunicar.

El Directorio de Molinos Río de la Plata La administración de la sociedad está a cargo de un Directorio compuesto del número de miembros que fije la asamblea entre un mínimo de tres y un máximo de once, quienes son elegidos por el término de dos ejercicios y se renuevan por mitades cada ejercicio anual. A diciembre 2012, este órgano se compuso de 8 miembros, 6 titulares y 2 suplentes, siendo la mitad de ellos menores a 50 años.

A su vez, se conformó el Comité Operativo de Sustentabilidad, en el que están representadas las áreas de la compañía de estrecha relación con la temática, sumando un total de 37 personas. Este órgano tiene el rol de relevar la información de cada una de las áreas y presentar la documentación respaldatoria de los datos provistos. A partir de la conformación de estos comités, se establecieron mecanismos que permiten fijar objetivos medibles para cada pilar de la Estrategia de Sustentabilidad de Molinos. Los mismos consistieron en generar una propuesta por área por parte de los miembros del Comité Operativo al Comité Ejecutivo, en función de sus planes anuales y proyectos. Posteriormente, el Comité Ejecutivo evaluó las iniciativas y validó las mismas en función de su relevancia y coincidencia con la estrategia de negocio fijada a mediano/largo plazo.

Composición del Directorio PRESIDENTE Luis Perez Companc (i) (Carácter no independiente) VICEPRESIDENTE Guillermo Nelson García Abal (i) (Carácter no independiente) DIRECTORES Enrique Bruchou (ii) (Carácter no independiente) Juan Manuel Forn (ii) (Carácter independiente) Jorge Perez Companc (ii) (Carácter no independiente) Carlos Gerónimo Garaventa (i) (Carácter independiente) DIRECTORES SUPLENTES María Carmen Sundblad de Perez Companc (ii) (Carácter no independiente) Pablo Luis Antúnez (i) (Carácter no independiente) (i) Su mandato vence el 31 de diciembre de 2012. (ii) Su mandato vence el 31 de diciembre de 2013.

14

Código de Conducta A través de su Código de Conducta, Molinos establece un marco de ética empresarial que guía la actuación responsable de la compañía. Todos los colaboradores de la empresa deben cumplir estos lineamientos, y la Gerencia de Recursos Humanos y Organización verifica que los mismos se notifiquen de su contenido y de sus posibles modificaciones. A lo largo del año, se publicaron notas de interés en la revista interna acerca del Código y su aplicación. Asimismo, cada empleado fuera de convenio debe firmar la “Declaración Electrónica Anual de Cumplimiento del Código de Conducta”, un cuestionario on-line en el cual se completa su situación particular respecto de cada uno de los aspectos establecidos en el Código. En 2012, este cuestionario alcanzó a 1.650 empleados, logrando un 89% de respuesta. La Línea Ética, administrada por un tercero independiente confiable y de reconocida trayectoria en el mercado, le permite a los colaboradores y terceros denunciar toda conducta potencialmente irregular dentro de la empresa, bajo estricta confidencialidad y preservando el anonimato del denunciante. Durante 2012, se recibieron 23 contactos. Todas las denuncias fueron informadas al Comité de Auditoría y al Gerente General de Recursos Humanos y Organización. Asimismo, en 2012 el área de Auditoría Interna redactó un Procedimiento para la recepción, análisis y seguimiento de denuncias recibidas.

Se pueden realizar denuncias y consultas a través del número de teléfono gratuito 0800-888-2566 o en la página de Internet www.eticamolinos. kpmg.com.ar.

15


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Fortaleciendo el compromiso con la sustentabilidad Molinos busca hacer crecer su negocio de forma que ayude también a las personas a desarrollar y mejorar su calidad de vida, su calidad nutricional y bienestar, reduciendo el impacto ambiental de su producción y generando capacidad instalada y conocimiento para un mayor desarrollo comunitario y del entorno rural. En este sentido, su Estrategia de Sustentabilidad tiene como objetivo desarrollar e impulsar el crecimiento de su negocio, generando beneficios genuinos para la Argentina. En cuanto a los beneficios para sus públicos clave, esta estrategia busca crear empleos, innovando y contribuyendo a desarrollar a los proveedores y productores de la empresa, y acompañando el crecimiento de las personas dentro y fuera de la organización.

Principales impactos de la organización en materia de sustentabilidad Los principales impactos de la organización en materia de sustentabilidad están vinculados al core de su negocio y a la dimensión de la compañía. Por tratarse de una de las principales empresas alimentarias de la Argentina, Molinos genera un gran impacto en la dieta de los consumidores al desarrollar mejoras en el perfil nutricional de sus productos, como ser la reducción de sodio y azúcar, sustitución de grasas trans o incorporación de vitaminas y minerales. La comunidad en general y, en particular aquella presente en las áreas de influencia de la compañía, se beneficia en forma directa de la promoción de hábitos de vida saludable, de la contribución de la empresa a la seguridad alimentaria y energética, y de los esfuerzos permanentes orientados a la disminución de los impactos ambientales.

16

17


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Estrategia de Sustentabilidad de Molinos

Concibiendo a la sustentabilidad como iniciativa estratégica y transversal a toda la compañía, su gestión en Molinos no es responsabilidad de un área específica. Sin embargo, quien coordina la difusión, acciones y consolidación de datos es el área de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. A su vez, recibe un fuerte apoyo de las áreas de Auditoría Interna y de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Calidad y Mejora Continua. A lo largo del año, la Estrategia de Sustentabilidad fue comunicada al total de colaboradores por medio de la entrega de un díptico y la misma fue transmitida por los niveles gerenciales a todas áreas durante una de las presentaciones periódicas de la Reunión Ejecutiva de Negocios. Asimismo, la estrategia fue incluida en un video animado, que incluyó testimonios de algunos miembros del Comité Operativo de Sustentabilidad, y fue proyectado durante las fiestas de fin de año de las áreas de la compañía.

Desempeño económico

Desarrollo ambiental sustentable

Seguridad alimentaria y energética

- Nutrición y hábitos de vida saludables para los consumidores. - Desarrollo de productos más saludables y en línea con las especificaciones mundiales (OMS). - Desarrollo de productos masivos e inclusivos. - Etiquetado y marketing responsable. - Salud, bienestar y calidad de vida de nuestros colaboradores.

Involucra el desarrollo integral de nuestros colaboradores y los aportes que la compañía hace a la comunidad a través de la generación de empleo, con sitios de trabajo seguros y dignos y con los programas de apoyo comunitario del entorno urbano y rural.

- Desarrollo y gestión sustentable del packaging. - Mediación y gestión eficiente de las emisiones de carbono de nuestro proceso productivo. - Promoción de la gestión eficiente del uso del agua, reduciendo, reciclando, reutilizando y reponiéndola al ecosistema en las mejores condiciones que la tecnología permita.

- Contribuir a la seguridad alimentaria a fin de promover la accesibilidad local e internacional de alimentos. - Desarrollo de energías alternativas a través de la generación de Biocombustibles y Bioenergías.

- Programa Nutrir Cuerpo y Alma. - Programa Comer Rico, Comer Sano. - Voluntariado. - Escuela Industrial. - Programas de capacitación y formación. - Gestión de desempeño. - Encuesta de clima. - Salud ocupacional. - Sistemas de gestión propio para seguridad ocupacional.

- Iniciativas para mitigar los impactos ambientales del packaging de productos. - Sistema de gestión ambiental. - Indicacores medioambientales: inversiones, materiales, consumo de energía, captación de agua, tratamiento y reciclado de efluentes. - Emisiones GEI. - Grupos de mejora continua.

ACCIONES

ACCIONES

Gobierno Corporativo, transparencia y grupos de interés

PROPUESTA / OBJETIVO

Desarrollo humano y entorno comunitario PROPUESTA / OBJETIVO

Salud, bienestar y calidad de vida

- Plataforma de salud y bienestar. Evaluación de perfiles nutricionales (reducir grasas - totales y trans-, sodio y azúcar agregada). Fortificación y elaboración de productos sin TACC. - Programa Compromiso Molinos. - Marketing responsable: alianzas con ONGs y promoción de hábitos de vida saludables. Autorregulación  publicitaria.

18

Desempeño económico

- Agricultura sustentable a través de un círculo virtuoso que integra: siembra directa, rotación de cultivos, gestión integrada de pesticidas, herbicidas e insecticidas, recuperación de los nutrientes y uso racional y profesional de las maquinarias agrícolas. - Certificaciones de sustentabilidad en la cadena de valor de la soja, incluyendo la generación de biodiesel. - Compromiso con la cadena de valor. - Sistema de gestión de calidad.

Gobierno Corporativo, transparencia y grupos de interés

19


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Salud, bienestar y calidad de vida Implica trabajar en varias áreas que contribuyan, desde el lugar de la empresa, a mejorar la calidad nutricional y de vida de los consumidores: > Educando y generando conciencia sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. > Enfocando los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de nuevos productos y ajustando la formulación de los actuales en línea con las propuestas de mejora en la calidad nutricional de la dieta, certificando la calidad y trazabilidad de las materias primas con que se elaboran; buscando hacer productos masivos e inclusivos. > Proveyendo a los consumidores de información clara y sencilla de entender sobre nuestros productos, aspirando a comunicar responsablemente.

20

21


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Avances en la plataforma de salud y bienestar Equilibrio, vitalidad, prevención, naturalidad y funcionalidad. Esto son los objetivos de la Plataforma de Salud y Bienestar de Molinos, cuyo fin último es el bienestar físico y emocional de los consumidores. Este compromiso se traduce en conocer en profundidad las motivaciones de los consumidores, con el objetivo de acercarles productos saludables a través de sus marcas.

Los Pilares de la plataforma son: > Nutrición y hábitos de vida saludables para los consumidores. > Desarrollo de productos más saludables y en línea con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). > Etiquetado y Marketing Responsable. > Salud, Bienestar y calidad de vida de Nuestros Colaboradores.

Algunas de las acciones realizadas en el año en el marco de la plataforma son: > Carrera Cartoon: Patitas se sumó nuevamente a la carrera Cartoon para promover el deporte entre padres e hijos. El 4 de noviembre hubo 4.000 participantes (2.000 parejas) y se recaudaron $120.000 para Unicef. > Incorporación de íconos de salud y bienestar en los packs de las marcas. > Compra de Chocoarroz, Mini Deli y Deli Light: se adquirió una marca de alfajores de arroz saludables, vendiéndose 32 millones de unidades en 2012. Estos nuevos productos ayudan a los consumidores a tener una propuesta para las distintas ocasiones de consumo a lo largo del día, administrando porciones pequeñas y ayudando a controlar las calorías que se ingieren por unidad. > Desarrollo de un aceite de girasol y cártamo alto oleico (18:1 w-9 –ácido graso monoinsaturado omega 9-): que posee ventajas nutricionales, ya que reduce el colesterol total y la LDL, sin disminuir las HDL.

22

Acciones de conocimiento y comunicación con el consumidor Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de herramientas de marketing y en el marco de seguir desarrollando la comprensión de Molinos en este sentido, se lanzó en octubre la Academia de Marketing espacio 2012: “Mirando al consumidor: La importancia del Producto”. Se convocó a 80 colaboradores de diversas áreas: Planeamiento Comercial y Trade Marketing; Investigación y Desarrollo; Operaciones; Bodega; Negocios en Desarrollo; Molinos do Brasil y Marketing, para participar de los tres módulos de esta Academia. El foco estuvo puesto en entender el Consumer Insight, una comprensión o entendimiento del target que se traslada la acción. Asimismo, se incluyó la función de Community Management a través del Centro de Atención al Consumidor. Desde julio de 2012, se obtuvieron aproximadamente 100 contactos. En 2013 se incorporará la actividad en el sistema nuevo para obtener estadísticas. Asimismo, la empresa dialogó con más de 1,7 MM de fans en sus páginas.

El Centro de Atención al Consumidor incorporó consultas vía canales digitales. La empresa dialogó con más de 1,7 MM de fans en sus páginas.

Proceso de fórmula challenge El objetivo de este proceso es lograr los mejores productos del mercado, con atributos diferenciales intrínsecos y perceptibles por el consumidor. En este marco, se estableció la estrategia “60/40” cuyo fin es asegurar una preferencia sobre los productos de Molinos de al menos el 60% de los consumidores. Para ello, se identifican los atributos que inciden mayormente en la preferencia, y en caso de no cumplirse la preferencia de 60/40, se inicia el proceso de fórmula challenge para mejorar la fórmula del producto. Como fin último, la iniciativa apunta a mantener la competitividad en términos de nutrición/saludabilidad. Durante 2012, se llevó a cabo este estudio para Vienissima, incluyendo 40 nuevos desarrollos y cuatro sabores seleccionados y testeados contra la competencia. Como resultado, se logró que el 84% de los participantes del Formula Challenge prefiera los nuevos productos de Vienissima.

23


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Compromiso Molinos A lo largo del 2012, se continuó con el programa Compromiso Molinos, cuyo objetivo es contactar a los líderes de opinión de Salud con información científica y confiable sobre las características nutricionales y beneficios de las marcas y categorías de la empresa. Las marcas que participaron de esta iniciativa en 2012 fueron: Matarazzo: pastas secas; Exquisita: línea Placeres Light; Gallo: línea Oro; Granja del Sol: Vegetales, wok y milanesa de Soja; Lucchetti: Pastas Secas con Nutrivit y Vitina; Lira: aceite de oliva extra virgen, Cocinero Aderezo Light.

Durante 2012, se continuó con el programa Compromiso Molinos.

Además, se aumentó la base de 5.108 a 5.347 profesionales de la Salud, contactándolos a través de las siguientes estrategias: > Presencia en el Congreso Latinoamericano de Nutrición: 1.740 profesionales. > Realización de charlas en universidades: 300 estudiantes (UBA, Barceló, Maimónides y Universidad de Belgrano). > Presencia en Sociedades científicas: 230 profesionales. > Envío del 1er newsletter: 5.347 envíos. > Saludo día del nutricionista: 2.521 envíos. > Visitas: 91 visitas a profesionales de la salud.

Avances en la evaluación del Perfil Nutricional de los alimentos En los últimos años, Molinos trabajó en la construcción de una matriz de evaluación de la calidad nutricional de alimentos, definiéndose un indicador interno para analizar los perfiles nutricionales utilizando referencias nacionales e internacionales. Este indicador evalúa la calidad nutricional del alimento siguiendo la metodología denominada “across the board”, según la cuál, todos los alimentos se califican utilizando el mismo criterio nutricional. En el período 2012, esta matriz se dividió en dos grandes grupos clasificados según momentos de consumo: ya sea para almuerzos o cenas o en ocasiones de entre horas, con valores ajustados a cada uno. Esto permitió optimizar el análisis y generar propuestas de mejoras de cada perfil nutricional acorde a las necesidades de la categoría.

Mejora del Perfil Nutricional de productos actuales en 2012 REDUCCIÓN DE SODIO

Aderezos Se propuso una disminución del contenido de sodio para Cocinero light y Cocinero light aceto y oliva, con el objetivo de desarrollar una alternativa con una mejor calidad nutricional. La necesidad de reducir el contenido de sodio fue reforzada por los comentarios en encuestas a profesionales de la salud. Como resultado, se redujo su contenido en ambos productos en un 25% comparándolo con el producto actual. Vienas Como parte de la estrategia destinada a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, se trabajó en la reducción de sodio de las vienas, aplicándola al 100% de los productos de venta al consumidor final. De esta forma se logró que las salchichas actuales contuvieran un 15% menos de sodio.

SUSTITUCIÓN DE GRASAS TRANS

Rebozador A fin de sustituir la actual materia grasa en rebozadores se realizaron pruebas de reemplazo de aceite vegetal hidrogenado -que aportaban grasas trans-, por grasa interesterificada y grasa vacuna. Se trabajó en la evaluación del funcionamiento en planta y la vida útil. Margarinas Siguiendo las tendencias nutricionales mundiales, Molinos comenzó a trabajar en el desarrollo de margarinas en pan 0 trans, luego de haber implementado fórmulas 0 trans en las margarinas en pote. En este marco, durante el año se realizaron análisis y ensayos de laboratorio con resultados favorables, que permitieron definir la inversión necesaria para la implementación del cambio que se encuentra en curso.

AUMENTO DE LA OFERTA DE PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN

Se conformó un grupo interdisciplinario de trabajo para optimizar la implementación del programa de seguridad alimentaria, con el fin de asegurar la no contaminación con derivados de trigo, avena, cebada y centeno en los procesos de fabricación de alimentos libres de gluten. El proceso abarcó desde la recepción de las materias primas hasta la comercialización del producto final. Como resultado, se sumaron a la oferta existente los siguientes productos: Jugo Minerva (Limón y Limoncito Verde), Aceites mezcla Lira, Aderezo para ensalada Cocinero Light Clásico y Aceto y Oliva reducido en sodio, Aceite mezcla Alto rendimiento Cocinero, Arroz Cóndor, Jamón cocido Tres Cruces y Fiambre cocido de cerdo Tres Cruces.

24

25


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Fortificaciones Durante 2012, Molinos continuó trabajando en el desarrollo de productos nutricionalmente mejorados, con el espíritu de fomentar hábitos de vida saludables y una alimentación balanceada. En este marco, los desarrollos y reformulaciones ejecutadas durante 2012 en cuanto a fortificaciones (nutrientes a promover) fueron:

PRODUCTOS SIN TACC Y QUE SEAN BAJOS EN SODIO, AZÚCARES AGREGADOS  Y GRASAS TRANS Nutriente

Categoría

Marca

Producto

Sin TACC

Aceites

Cocinero

Arroz Aderezo limón

Lira Gallo/Sussarelli/Cóndor Minerva

Café

Arlistán

Aderezo

Cocinero

Yerba Fiambres Vienas

Cruz de Malta Nobleza Gaucha Tres cruces Vienissima

Aceite de girasol Aceite de maíz Aceite mezcla Aceite mezcla alto rendimiento Aceite mezcla Arroces Jugo de limón Jugo de limoncito verde Café creme + Capuccino Arlistán Café Descafeinad  Arlistán Café Instantáneo Arlistán Aderezo Clásico Aderezo Aceto y Oliva Yerbas saborizadas y con hierbas Cosecha seleccionada Fiambre de cerdo y jamón cocido Salchichas

Sin TACC/sodio

Aderezo

Cocinero

Cocinero Light Aceto y Oliva Reducido en Sodio Cocinero Light Clásico Reducido en Sodio

2012 2012

Sodio

Vienas Sopas Empanados de pollo

Vienissima Lucchetti Granja del Sol

Salchichas Sopas Empanados de pollo

2012 2011 2011

Azúcar

Gelificables

Exquisita

Gelatinas Regular Flanes Regular Postres Regular Helados Regular Flan light Gelatina Light Mousse Light Postre Light

2011 2011 2011 2011 2009 2009 2009 2009

Grasas Trans

Pastas Frescas Margarinas Horneables

Matarazzo Manty Exquisita Favorita

Pastas frescas Margarina untable en pote Bizcochuelo Bizcochuelo

2011 2009 2011 2011

Pastas Secas Lucchetti Nutrivit Lucchettinis Fortificados Bizcochuelos Fortificados Exquisita Harina Favorita Fortificada Vitina Nutrivit Plus Harina Blancaflor Fortificada Aceite de Girasol y Cártamo Alto Oleico Cocinero

26

Fecha implementación 2011 2011 2011 2012                 2012 2012 2012 2012 2011 2011 2011 2011 2011 2007 2011 2012 2011

27


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

PRODUCTOS DE CONSUMO QUE CONTENGAN INGREDIENTES  NUTRITIVOS COMO EL AUMENTO DE FIBRA, VITAMINAS, MINERALES, FITOQUÍMICOS O ADITIVOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES Nutriente

Categoría

Marca

Producto

Vitamina A, D, E y Zinc

Gelificables

Exquisita

Flanes Regular Postres Regular

2007 2007

Ácido fólico, Vitamina B12, Hierro y Zinc

Sopas

Lucchetti

Sopas

2011 

Vitamina A, D, B1, B2, B3, B6 y Calcio

Pastas Rellenas deshidratadas

Lucchetti

Lucchettinis (todos los sabores)

2012

Vitamina A, D, B1, B2, B6, B12, B9, Hierro y Zinc

Pastas Secas

Lucchetti

Pastas secas con NutriVit

2012

Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12, B9, Hierro y Zinc

Sémolas

Lucchetti

Vitina  sémola con NutriVit Plus

2012

Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12, B9, Hierro, Zinc y Calcio

Pastas Secas

Lucchetti

Pastas secas Vitina

2007   

Vitamina A y D

Margarinas

Manty

Margarina en pote y en pan

2009

Omega 9

Aceites Especiales

Cocinero

Aceite de girasol y cártamo alto oleico

2012

Vitamina A, D, E y Zinc

Bizcochuelo

Exquisita

Bizcochuelo fortificado

2012

Vitaminas B1, B2, B3 , B9 y hierro

Pastas Secas

Matarazzo

Pastas secas 3 vegetales

2007 

Vitamina B6 y B12

Harinas

Favorita Blancaflor

Harina fortificada con Vit B6 y B12     Harina fortificada con Vit B6 y B12    

2012 2012

Fecha implementación

Publicidad y Promoción Responsable

Etiquetado Responsable Con el objetivo de facilitar la lectura y darle un lugar de relevancia a las características saludables del producto, se continuó sumando productos al sistema de iconografía implementado en el año 2011. Durante 2012, éste se incorporó a todos los paquetes, resaltando las propiedades nutricionales del alimento. Los claims nutricionales estuvieron vinculados a: 0 g Grasas Trans, Sin colesterol, Fuente de vitaminas y minerales, Fuente de fibra y Fuente de proteínas, Bajo/Muy bajo en sodio, SIN TACC.

28

Molinos busca a partir de la implementación de prácticas de publicidad y promoción responsables, que sus marcas promuevan hábitos de vida saludable. En este sentido, la compañía cuenta con un proceso publicitario que asegura el cumplimento de normativas legales y un Decálogo de Medios en Molinos, a través del cual se define no incluir contenidos que atenten contra la moral y las buenas costumbres en cualquier medio de comunicación (escenas de desnudez, ritos religiosos, escenas de alto contenido emocional) y una recomendación de evitar la emisión de comerciales desde las 00:00 hasta las 07:00hs. A través de una participación activa en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Molinos adhiere a la autorregulación en materia de publicidad a través del documento titulado “Principios básicos para un marco de autorregulación de la publicidad del sector alimentario”. Asimismo, la empresa adhiere y participa de códigos voluntarios en comunicaciones de marketing, listados a continuación:

Molinos participa de códigos voluntarios en comunicaciones de marketing, como parte de sus prácticas de publicidad y promoción responsables.

> Código de Ética y Autorregulación Publicitaria del CONARP (Consejo de Autorregulación Publicitaria). > Plataforma de Alérgenos. > Acuerdo con el Ministerio de Salud para reducir el contenido de grasas trans en alimentos, a través de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). > Acuerdo con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura para reducir el contenido de sodio de los alimentos procesados, a través de COPAL. > Participación activa en COPAL y en la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) desde donde se analizan normativas y sus modificaciones. > Promoción de hábitos de vida saludables: comunicación de Lucchetti con Nutrivit a través del personaje Popeye sin pipa. Por otro lado, para contribuir a la difusión de estilos de vida saludable, se mantuvo actualizada la información nutricional publicada en la página web institucional de la compañía. Con el objetivo de acompañar a los profesionales de la salud, se desarrolló un espacio digital dentro de la web corporativa dedicada a Compromiso Molinos que reúne información y contenidos prácticos exclusivos que abarcan desde la declaración de las propiedades nutricionales, recetas saludables con información nutricional y el Plato Molinos, una guía para llevar una alimentación equilibrada. También se incluyeron herramientas para que los profesionales puedan utilizar en su práctica cotidiana.

29


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desafíos a futuro

OBJETIVO

> Desafíos 2012

Aumentar la oferta de productos libre de gluten. CUMPLIMIENTO

OBJETIVO Optimizar el sistema de evaluación del Perfil Nutricional de los alimentos en línea con la plataforma de Health & Wellness.

Se sumaron a la oferta existente los siguientes alimentos: Jugo Minerva (Limón y Limoncito Verde), Aceites mezcla Lira, Aderezo para ensalada Cocinero Light Clásico y Aceto y Oliva reducido en sodio, Aceite mezcla Alto rendimiento Cocinero, Arroz Cóndor, Jamón cocido Tres Cruces y Fiambre cocido de cerdo Tres Cruces.

CUMPLIMIENTO En 2012 se avanzó en la matriz de evaluación de la calidad nutricional de alimentos, permitiendo optimizar el análisis y generar propuestas de mejoras de cada perfil nutricional acorde a las necesidades de la categoría.

OBJETIVO

> Desafíos 2013

Seguir impulsando la presencia en los alimentos de nutrientes que promuevan una mejor salud y bienestar como fibra, vitaminas y minerales, en las marcas Matarazzo, Lucchetti y Manty.

Mejorar el Perfil Nutricional de productos actuales: Reducción de sodio en aderezos, rissottos, pastas frescas, refrigeradas y congelados. CUMPLIMIENTO Se redujo el contenido de sodio de Cocinero light y Cocinero light aceto y oliva en un 25%, y un 15% en el 100% de las salchichas Vienas. En cuanto a pastas frescas, el desafío se llevará a cabo en 2013.

Continuar desarrollando alimentos más saludables, restringiendo nutrientes críticos como las grasas saturadas y trans, el sodio y azúcares agregados. Las marcas involucradas serán: Patitas, Granja del Sol, Vienissima, Good Mark, Chocoarroz, Delicia, Preferido, Cocinero y Exquisita.

Respecto a rissottos y congelados no se realizaron acciones durante el año.

OBJETIVO Mejorar el Perfil Nutricional de productos actuales: Sustitución de grasas trans en rebozador, margarinas en pan y rissottos. CUMPLIMIENTO Se realizaron pruebas de reemplazo de aceite vegetal hidrogenado por grasa Interesterificada y grasa vacuna en rebozador. Se comenzó con el desarrollo de margarinas en pan 0 trans, y se definió la inversión necesaria para la implementación del cambio. En cuanto a rissottos no se realizaron acciones durante el año.

OBJETIVO Fortalecer el programa “Compromiso Molinos” generando un mayor alcance y masividad en su comunicación.

Brindar opciones de alimentos que fomenten el control de las porciones que se consumen.

Seguir promoviendo estilos de vida saludables, brindando información comprensible en los packs, a través de mensajes en los diferentes sitios web, educación alimentaria, presencia en jornadas y eventos.

Continuar ampliando el portfolio de alimentos libres de gluten.

Crear una Academia de nutrición que sea un espacio interdisciplinario de interacción, capacitación, discusión y análisis de los diferentes aspectos relacionados con la nutrición.

CUMPLIMIENTO Se continúo profundizando el programa, aumentando la base de contactos de profesionales de la salud de 5.108 a 5.347.

30

31


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desarrollo humano y entorno comunitario Involucra el desarrollo integral de nuestros colaboradores directos, de la cadena de valor y la contribución que la empresa hace al desarrollo comunitario y del entorno rural en el que se desarrollan sus negocios: > Colaborando para que tengan mayor conciencia de su salud y mejor calidad de vida. > Trabajando activamente en mejorar el clima laboral, transparentando la comunicación con nuestros colaboradores y mejorando sus condiciones generales de contratación. En lo que hace al entorno comunitario, involucra los aportes que la compañía hace a la sociedad, desde una gestión responsable y auditada del negocio, a través de la generación de empleo genuino para la cadena de valor del campo. Además incluye los aportes concretos a nivel comunitario a través de programa de educación, emprendedorismo, apoyo al desarrollo rural, desarrollo de proveedores entre pequeñas y medianas empresas.

32

33


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

El capital humano de Molinos Molinos cuenta con políticas, procesos y planes para dotar a la organización de personal en cantidad y calidad necesaria, fomentando un adecuado clima laboral que aliente y motive a los colaboradores.

Los pilares de la estrategia de Recursos Humanos son: > Generar una cultura focalizada en el crecimiento sostenido a través de la innovación, calidad y excelencia en la ejecución. >Atraer, detectar, desarrollar y fidelizar talento. >Asegurar la estructura y competencias que contribuyan al desarrollo del negocio. >Ser el mejor lugar para trabajar. En 2012, se revisaron en profundidad los pilares y el contenido conceptual de los mismos, para proponer nuevas alternativas al modelo actual de Recursos Humanos que se irán evaluando en los próximos años. Asimismo, se trabajó en: > Conformación del equipo de trabajo de Empleos. > Identificación e inventario de consultoras en función de los perfiles requeridos; generando acuerdos de mediano plazo. > Profundización de la metodología de Assessment Center para perfiles de Jóvenes Profesionales. > Realización del Primer Assessment Center para el área de Operaciones de Ventas, en Córdoba. > Mapeo de los contactos y modalidades de bolsa de empleos, en las principales universidades del país. > Incorporación de 180 colaboradores fuera de convenio.

EMPLEADOS EN NÚMEROS

Cantidad total de empleados

Hombres

2011 Mujeres

Total

Hombres

2012 Mujeres

Total

3.835

618

4.453

3.871

671

4.542

Cantidad de empleados eventuales (promedio)

650

566

Total Dotación

5.103

5.108

Por categoría (i) Presidencia

1

1

2

1

1

2

Alta Gerencia

22

2

23

20

2

22

Gerente

129

23

152

135

37

172

Jefes

225

107

332

233

111

344

Supervisores y Analistas

750

242

992

714

275

989

Empleado

627

110

737

64

497

561

2.082

133

2.215

2.271

181

2.452

Antigüedad promedio

12

10

11

12

10

11

30 años o más

190

29

219

188

27

215

25-29 años

187

24

211

210

29

239

20-24 años

439

44

483

393

43

436

15-19 años

411

69

480

422

66

488

10-14 años

620

88

708

560

91

651

5-9 años

799

108

907

1.004

182

1.186

Menos de 5 años

1.189

256

1.445

1.094

233

1.327

Edad promedio

40

37

39

40

37

39

Dotación mayor a 45 años

30%

22%

29%

31%

21%

29%

Empleados con discapacidad

0,03%

0,16%

0,04%

0,03%

0,15%

0,04%

Rotación media de empleados

8,01%

13,32%

8,75%

7,10%

10,00%

7,50%

Rotación media de nuevos empleados (iii)

4,23%

2,24%

3,83%

1,20%

2,50%

1,50%

Operario Por Antigüedad

(ii)

Por edad

Otros indicadores

(I) No incluye los dos roles de Presidencia. (ii) No incluye los roles del exterior. (iii) Antigüedad menor a 1 año.

34

35


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

2012 Mujeres

Hombres

Total

Empleados por localización geográfica (i) 2.180

472

2.652

Interior del país

1.691

199

1.890

Total

3.871

671

4.542

En este sentido, se solicitó a todas las áreas la confección de sus propios planes de Clima, que se tradujeron en 400 acciones tendientes a mejorar los indicadores arrojados por la encuesta de clima laboral realizada en 2011.

18-25 años

2,5

14,3

4,3

Los principales resultados de los planes fueron:

26-30 años

7,6

14,2

8,9

31-35 años

8,2

8,0

8,1

36-40 años

5,6

6,9

5,8

41-45 años

4,8

7,7

5,1

46 años o más

9,2

11,3

9,4

Total

7,1

10,0

7,5

Relación con sindicatos

2011

2012

Relación Salario Estándar - Salario Mínimo Local (i)

194%

210%

Molinos garantiza el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos para todos los colaboradores y actores que participan en sus operaciones. La empresa cuenta con una comisión interna y delegados que participan activamente y libremente de las actividades que su función le demanden.

Relación entre el Salario Base de los hombres con respecto al de las mujeres

100% igual

100% igual

(I) No incluye los roles del exterior ni empleados eventuales.

(I) Calculado tomando como fuente al Cronista Comercial (http://www.cronista.com/finanzasmercados/Resolucion22012-Salario-minimo-vital-y-movil-20120830-0088.html)

Esto incluyó la creación de foros, la posibilidad de comentar y de suscribirse a contenidos, y marcar “me gusta”, entre otras cosas.

36

En 2012 se implementó un nuevo abordaje del clima laboral en Molinos, apuntando a la gestión continua y difundiendo el concepto de que es una responsabilidad conjunta de todos los que forman parte de la compañía.

Capital y GBA

Rotación por edad

En 2012, Molinos apostó por el crecimiento de las herramientas electrónicas para comunicarse con sus colaboradores. En este sentido, se desarrolló una nueva Intranet con herramientas 2.0.

Gestión del clima laboral

400

acciones tendientes a mejorar los indicadores arrojados por la encuesta de Clima 2011.

> Redefinición del enfoque estratégico de Clima Organizacional. > Definición de nuevo ícono de la gestión de Clima. > Elaboración de una publicación especial destinada a las diez áreas y/o locaciones que mejores resultados obtuvieron en la última encuesta de Clima. > Definición de un nuevo set de reconocimientos (superador de la actual política).

El porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos de trabajo, incluido el personal eventual, fue de 69,1% en 2012. En algunas ocasiones, los acuerdos formales con sindicatos abarcaron temas de salud y seguridad. En las plantas Santa Clara y San Lorenzo se creó un comité mixto de Seguridad entre la empresa y el sindicato. Independientemente de los temas tratados en los acuerdos, Molinos cuenta con un sistema propio de gestión de SHyMA que se denomina “MRP” que contempla estás temáticas.

Canales de comunicación interna A través del desarrollo de herramientas de comunicación interna, Molinos busca estar cerca de sus empleados, escuchar sus inquietudes, incorporar expectativas a su gestión de recursos humanos y dar a conocer temas relevantes del negocio. A lo largo del año, continuó brindando noticias y escuchando a sus colaboradores a través de los canales gráficos, electrónicos, audiovisuales, orales y por medio de distintas campañas, como de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; beneficios; soporte a acciones de todas las marcas de la compañía; difusión del balance vida personal y laboral, etc. Por otro lado, se rediseñaron las Reuniones Ejecutivas de Negocios, destinadas a los 200 gerentes de la compañía. Estos encuentros se realizaron tres veces en el año, fuera de la compañía, con la participación de oradores externos. Asimismo, los invitados se comprometieron a transmitir la información a sus equipos, con herramientas facilitadas por el área. Además, los colaboradores tienen la posibilidad de formular recomendaciones al máximo órgano de gobierno a través de la Línea Ética y la dirección de correo electrónico del Presidente.

37


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Formación y capacitación

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN 2012

PROMEDIO DE HORAS DE FORMACIÓN AL AÑO POR EMPLEADO CONSOLIDADO 2012 A lo largo del año, 1.751 asistentes participaron de acciones de capacitación y desarrollo, alcanzando

41.953 horas hombre.

Mujer

Varón

0,0

168,5

Gerente

34,1

39,0

Jefe

13,9

21,3

109,8

156,6

0,2

2,5

Alta Gerencia

Empleado Operario

38

Programa

Objetivo

Resultados 2012

Formación en Competencias

Acompañar el desarrollo de los colaboradores mediante la oferta de herramientas y dispositivos de aprendizaje, orientados a mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.

Actualización del 40% de los cursos ofrecidos y renovación de conceptos y contenidos. Realización de 46 ediciones de 22 cursos. 807 participantes, con un nivel de satisfacción del 90%.

Programa de Master Contribuir con el desarrollo profesional post universitario para y Posgrado fortalecer la competitividad y mejorar los resultados de la Organización, mediante un acompañamiento económico del 50% del valor de la maestría o Posgrado. Su alcance abarca a todos los colaboradores de Molinos S.A y sus empresas vinculadas.

3 colaboradores beneficiarios de la beca.

Capacitación Funcional Externa

Desarrollar conocimiento técnico relacionado con tareas a realizar en el puesto de trabajo, a través de programas, cursos o actividades que son organizados y realizados fuera de la organización. Las necesidades son evaluadas individualmente y los gastos son abonados íntegramente por la compañía.

320 colaboradores asistentes.

Capacitación Funcional Interna

Ofrecer herramientas o dinámicas que ayuden a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas relacionadas con la operación o puesto de un sector.

12 áreas de la compañía abarcadas. 170 colaboradores asistentes.

Formación en Tecnología

Garantizar la uniformidad de uso de los sistemas informáticos de gestión en las distintas áreas/locaciones de la Compañía.

42 personas participantes de cursos de Excel y en SAP.

Formación en Idiomas

Desarrollar las habilidades comunicacionales en una lengua extranjera en aquellos colaboradores que requieran del manejo de un idioma para el cumplimiento de sus tareas. El programa incluye Inglés (90% de las clases), italiano y portugués (5% respectivamente).

112 colaboradores participantes.

Programa de Inducción

Dar a conocer la compañía a los nuevos integrantes. Consiste en una agenda de 3 días, en los cuales el CEO les da la bienvenida formal mediante un video, y distintos expositores de la línea presentan la historia y trayectoria de Molinos, los distintos modelos de negocios, las áreas que dan soporte a los mismos, y el modelo de gestión de recursos humanos. Los empleados tienen la posibilidad de conocer una Planta (Pastas o Refrigerados), el Centro de Distribución Victoria, el laboratorio de calidad, y de interactuar directamente con actores clave en un Panel de Gerentes invitados.

93 participantes, con un índice de 90% de satisfacción general.

39


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Gestión del Desempeño de los colaboradores El sistema de gestión del desempeño de Molinos está compuesto por dos instancias:

> EVALUACIÓN DE OBJETIVOS

Escuela Industrial de Molinos Creada con el objetivo de continuar perfeccionando las capacidades de los superviores y operarios de todas las plantas, durante 2012 la Escuela Industrial sumó a su programa habitual de Ciclos (Institucional, Negocio y Puesto) el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en las Plantas Matarazzo, Del Viso y Los Robles, con la participación de 60 personas. Asimismo, se implementó el Programa de Operadores Técnicos, desarrollándose cuatro programas de formación técnica: > Operador Técnico: Destinado a Operarios de Producción. > Técnico Electromecánico: Destinado a Operarios de Mantenimiento. > Técnico Electrónico: Destinado a Operarios de Mantenimiento. > Técnico de Servicios: Destinado a Operadores de Calderas, Sistemas de Frio, Planta de Efluentes, Compresores.

La fijación, monitoreo y revisión de los Objetivos permite a los colaboradores conocer cuál es el valor agregado que se espera a través de sus resultados.

> ANÁLISIS DE COMPETENCIAS

Tiene el propósito de promover un estilo de gestión alineado con los valores, misión y visión de Molinos. Durante los meses de febrero a diciembre se realizó la revisión y la fijación de objetivos, mientras que entre los meses de julio a septiembre se llevó a cabo el análisis de competencias y el monitoreo de objetivos. A lo largo del año, 100% de los empleados fuera de convenio fueron incluidos en la gestión del desempeño, correspondiendo un 72% a hombres y un 28% a mujeres. Por otro lado, en 2012 se ofreció la posibilidad de construir un Plan de Desarrollo Individual (PDI) adaptado a las oportunidades de mejora de cada colaborador. El PDI digitalizado contiene un menú de acciones orientativas para cada una de las competencias organizacionales y permite construir, actualizar y dar un seguimiento anual. En 2012 se habilitó únicamente para Analistas y Supervisores.

Las plantas de Del Viso y Matarazzo fueron equipadas con siete computadoras cada una para el dictado de la materia informática del plan FinEs, lo que permitió abrir la oferta de cursos de informática para los colaboradores de planta para mejorar su eficiencia operativa. A partir de su implementación, asistieron siete personas al curso de Excel Intermedio. Logros obtenidos: > 15 locaciones participan en el programa, incluyendo Centros de Distribución. > 100% de aumento en la fuerza de trabajo de redactores de procedimientos de trabajo. > Más de 300 personas han participado activamente del programa en todos sus aspectos. > Más de 50 personas capacitadas como redactores de procedimientos de trabajo, abarcando todas las locaciones de Molinos. > Más de 150 personas han sido capacitadas en los Ciclos de Formación Procedimentales (CFP). > Más de 150 personas han participando de Ciclo de entrenamiento en el puesto (CEP). > Más de 100 personas han participado del Ciclo de Formación Institucional (CFI), abarcando Jefes, Supervisores y Operarios. > Más de 50 personas han participado del ciclo de Formación Conceptual (CFC).

40

41


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Conciliación y promoción de Habitos de Vida Saludable

Avances en los equipos de Mejora Continua

Durante 2012 se volvió a celebrar el Día del Niño en Molinos. Los niños del personal de las locaciones en el interior del país fueron a una función privada de cine, movilizándose 1.900 personas. Por otro lado, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, todas las plantas se reunieron en un evento común en el parque temático Temaikén concurriendo aproximadamente 1.200 personas.

El programa de Mejora Continua de la compañía propone la creación de equipos de Mejora para abordar la resolución de problemas y/o ineficiencias de los procesos y también sugerencias de los operadores. Estos son equipos multidisciplinarios que aplican una metodología sistemática que incluye a grandes rasgos: la definición del problema, el análisis de causas, armado y ejecución del plan de acción y la verificación de los resultados obtenidos.

Asimismo, se volvieron a realizar las charlas desde la Fundación Perez Companc a las cuales se invitó a participar a todos los empleados de Molinos para hablar sobre vínculos familiares, comunicación y educación, logrando una asistencia de 131 personas. Además, Molinos ofrece los siguientes beneficios:

En el año 2012 se crearon 144 equipos de mejora en las distintas locaciones de Molinos. Estos equipos involucraron a 567 colaboradores y trabajaron en mejoras de eficiencia en los procesos tanto productivos, logísticos, administrativos y en mejoras de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente. El Programa de Mejora Continua de Molinos demostró un crecimiento favorable desde su lanzamiento en 2008. El logro obtenido en este año fue el lanzamiento de esta metodología de mejora en áreas soporte de Victoria. También se destacó la incorporación de la Bodega Nieto Senetiner y en Planta Las Heras.

> Venta de productos: ofrece la posibilidad de comprar algunos de sus productos con un importante descuento. > Comedor: se brinda en las plantas que cuentan con comedor y su utilización se adecua a las necesidades y horarios de cada empleado / locación. Los colaboradores del área de ventas que no cuentan con servicio de comedor reciben una suma remunerativa por almuerzo. > Obra social corporativa: el personal dentro de convenio cuenta con la cobertura de la obra social de acuerdo al sindicato al que se encuentre afiliado y el personal fuera de de convenio accede al Grupo Salud ASE - Swiss Medical Group. > Guardería: beneficio para todas las colaboradoras de Molinos con hijos de hasta 5 años inclusive que concurran a jardín maternal ó guardería. Se reconoce hasta 12 cuotas anuales y se reintegra el gasto de acuerdo al tipo de jornada que realiza el niño/a. > Obsequio de nacimiento: Molinos obsequia a todos los empleados que se conviertan en padres un carrito de paseo. > Horario de verano: se ofrece durante el verano horarios flexibles. Asimismo, ofrece licencias adicionales, 60 días de licencia por maternidad por adopción, extensión horario de lactancia, extensión licencia por mudanza, lactario en Planta Victoria, clases de yoga y coro en la sede de Victoria y seguro de vida opcional y servicio de Sepelios con tarifas preferenciales. En cuanto a lo deportivo, Molinos cuenta con una serie de convenios con diversos clubes, participa de maratones y organiza torneos de futbol. En 2012 el 100% de los empleados se reincorporaron luego de concluir las licencias por maternidad y/o paternidad.

42

43


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

PRINCIPALES PROGRAMAS DE SALUD CORPORATIVOS

Cuidado de la salud y seguridad ocupacional Durante el año 2012 se creó el “Comité de Investigación y Docencia de Salud Ocupacional” integrado por los enfermeros de las plantas, bajo la supervisión de la Gerencia de Salud Ocupacional. Su misión es desarrollar y difundir los programas de capacitación del área de medicina y salud ocupacional. En cada planta, Molinos cuenta con comités de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente que tratan temas de salud y seguridad ocupacional. En las provincias donde está regulada su conformación, participan en estos comités representantes de los trabajadores en forma estructurada. Cuándo no es requerido, se estimula la participación eventual de trabajadores y supervisores. En 2012 se implementaron dos nuevos programas de salud ocupacional: Programa “Dar vida en vida”, en donde participaron 44 personas que donaron sangre in company. El objetivo de este programa fue fomentar la responsabilidad solidaria y se organizó en conjunto con el departamento de Hematología del Hospital Austral. Talleres de sensibilización e información de uso indebido de alcohol y drogas, orientado a repositores con el objetivo de brindar información, crear sensibilización y realizar detección del uso indebido de estas drogas. En total se realizaron cuatro talleres con una duración cada uno de 5 hs. La Gerencia de Salud Ocupacional tiene el compromiso de lograr y mantener en todas sus actividades el más alto nivel en los Programas de Salud Ocupacional basados en la mejora continua de la compañía y de cada persona. Entre los principales objetivos de la política de salud ocupacional se destacan:

Programa

Objetivo

Acciones desarrolladas y resultados obtenidos

Programa de salud bucodental

Relevar y evaluar el estado bucodental

Realización de exámenes bucodental y confección de la ficha odontológica de colaboradores de las

de los colaboradores como indicador

plantas Lucchetti, Del Viso, Granja del Sol y Matarazzo. Atención médica de casos que lo requerían,

de salud.

salvo aquellos que demandaban una prestación específica de la especialidad que se los derivó a la Obra Social con un posterior seguimiento del servicio médico. 426 personas participantes.

Prevención de riesgos específicos en el ámbito laboral

Detectar en fase precoz y reversible

Identificación y evaluación de los agentes de riesgo a la salud en el trabajo. Confección de un

posibles patologías inherentes a los

mapa de riesgo de cada sector o tareas determinando riesgo evaluado y nómina del personal

riesgos expuestos en el ámbito laboral. expuesto. Monitoreo biológico de cada uno de los trabajadores expuestos en función a los agentes de riesgos identificados. Alerta temprana de los desvíos y aplicación de los protocolos de vigilancia específica. Devolución sistemática de los resultados a cada trabajador. Acciones de control y seguimiento de los desvíos encontrados. 2.527 personas se realizaron el examen.

Prevención primaria de ateroesclerosis en el ámbito laboral

Detectar y actuar preventivamente

Realización de un examen clínico y de laboratorio ponderando factores de riesgo lipídicos y no

sobre los principales factores de

lipídicos. Devolución de los resultados y análisis estadísticos de factores de riesgo prevalente y

riesgos modificables que influyen en

análisis predictivo de riesgo. 2.702 personas se realizaron el examen.

Check up gerencial

Detectar en la fase precoz y reversible

Realización de distintos exámenes cuyos contenidos varían según el grupo etario.

todas aquellas enfermedades de

Evolución de los resultados y análisis estadísticos de factores de riesgo prevalente y análisis

alta prevalencia y morbilidad para el

predictivo del riesgo. 94 personas se realizaron el examen.

la génesis actual de la ateroesclerosis para todo personal mayor de 20 años.

personal gerencial a partir de grado 8.

Inmunizaciones Prevención de las enfermedades inmunoprevenibles.

Programa de vacunación antigripal a nivel nacional. Programa de vacunación específica al personal expuesto a determinados riesgos. Vacuna antitetánica y doble adulto: personal de producción. Vacuna contra hepatitis “B”: personal de Brigadistas y servicio sanitario. Vacuna contra hepatitis “A”: personal que manipula alimentos. Programa de vacunación para la prevención de enfermedades regionales. Medicina del viajero. Total de vacunas aplicadas: 2.423.

Preservar y promover la integridad psicofísica de los colaboradores fomentando conductas y hábitos saludables. Evaluar y controlar el impacto potencial de las actividades de la gerencia sobre los empleados y la comunidad.

Prevención de afecciones prostáticas

Prevenir y detectar en fase precoz

Concientización del problema, mediante la difusión de material informativo por escrito y charlas.

patologías prostáticas de alta incidencia Monitoreo bilógico in company, mediante determinaciones en sangre de antígeno prostático y morbilidad para hombres mayores de

específico y ecografía vesico prostática. Devolución de los resultados y seguimientos de los casos.

45 años de plantas.

204 participantes.

Cuidar nuestros Prevenir enfermedades oculares. ojos

Concientización del problema, mediante la difusión de material informativo por escrito y charlas. Examen oftalmológico in company, realizando tonometría ocular y fondo de ojos. Devolución de los resultados y seguimientos de los casos. 360 participantes.

Nutrición y calidad de vida

Estimular e incentivar estilo de vida

Chequeo médico y evaluación individual de estado nutricional. Consulta especializada dentro de

y hábitos saludables enfocados

la empresa con médico nutricionista, con seguimiento cada 15 días o según criterio profesional.

especialmente a la obesidad.

Confección y entrega de planes alimentarios personalizados según necesidad y hábitos. Acciones de concientización: mediante talleres motivacionales y un canal de comunicación abierto, interactivo e informativo, vía mail. 581 participantes.

Empresa cardio- Desarrollar un plan de emergencia local, en ausencia del personal protegida

Designación del personal autorizado a su uso en función del área y turno de manera que pueda permitir un rápido acceso a la intervención. Capacitación del personal seleccionado por la Fundación Vittal,

sanitario, que permita la utilización

entidad privada de reconocido nivel científico y que está acreditada internacionalmente por la American

del desfibrilador automático externo,

Heart Association. Instalación del DEA (desfibrilador automático externo) en un lugar público. Desarrollo

antes de los tres minutos de producida

de un plan de emergencia local que permita el uso del DEA por el personal autorizado, antes de los tres

la emergencia.

minutos de producida la emergencia. Actualmente cuentan con este programa las siguientes plantas: Victoria, Tres Cruces, Esteban Echeverría, Matarazzo, Lucchetti y Granja del Sol. Para el resto de las plantas se plantea implementarlo el próximo año. 132 personas certificadas para su uso desde 2011.

Cuidado de nuestro pies “andando holgado y saludable” 44

Relevar y evaluar el estado de los pies Evaluación podológica individual in company, mediante el examen semiológico realizado por como un indicador de salud.

podóloga profesional. Corrección de las desviaciones encontradas y seguimientos de aquellos casos más críticos. Concientización mediante la difusión de material informativo por escrito y charlas respecto a la importancia del cuidado de nuestros pies y entrega de Kit podológico. 235 participantes. 45


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

El sistema propio de gestión de seguridad de Molinos se denomina MRP-S, el cual está alineado con los requerimientos de la norma OHSAS 18001. En este se impulsan la adopción de medidas de control de ingeniería y grupos de mejora continua sobre los riesgos propios de cada operación. Desde hace tres años, la compañía lleva a cabo el Programa Accidente Cero (PAC) en el cual se promueven acciones específicas orientadas a la reducción de la siniestralidad.

TASAS DE AUSENTISMO TOTAL PERSONAL MRP DENTRO DE CONVENIO 2012 Horas perdidas por enfermedad inculpable

Horas perdidas por enfermedad crónica

Horas perdidas por accidentes de trabajo

Horas perdidas por accidente in itinere

Horas esperadas

93.268

62.735

36.854

11.841

4.726.189

2,0%

1,3%

0,8%

0,3%

4,3%

Mejoras Ergonómicas en puestos críticos Un equipo de mejora formado por colaboradores de la Planta Granja del Sol y de la Planta Barracas trabajó con el objetivo de mejorar la ergonomía y hacer más eficiente el abastecimiento de pan rallado. Éste es utilizado en los productos rebozados de Granja del Sol y provenía de la Planta Barracas en un palletizado en bolsas de 25 kg. Estudios ergonómicos indicaron que la palletización y la descarga en líneas o tolvas de bolsas de este volumen, representaban una tarea crítica debido a su levantamiento manual. Asimismo, se verificó que existía un alto índice de ausentismo generado por esta tarea. En este marco, ambas plantas trabajaron en simultáneo para eliminar el riesgo a través del cambio de presentación del envase de 25 kg a 600 kg (Big Bag), adecuando las instalaciones en ambas plantas para su uso.

Principales avances en el Entorno Comunitario Estrategia de vinculación con la comunidad Molinos concentra sus esfuerzos en profundizar vínculos con instituciones que se encuentren dentro de sus zonas de influencia, es decir, en locaciones cercanas a las plantas productivas y acopios. Respecto a su enfoque estratégico, Molinos establece como principal foco la promoción de hábitos de vida saludable, sobretodo en lo referido a alimentación. El área de Relaciones Institucionales está a cargo de las iniciativas de RSE a nivel corporativo y de la coordinación del Programa de Voluntariado. Durante 2012, se expandió la delimitación geográfica de las zonas de influencia de los programas realizados. Además de alcanzar a las plantas productivas, a partir de este año se comenzó a llevar a cabo programas en las comunidades cercanas a los acopios. Asimismo, la compañía redefinió una política formal en materia de donaciones a nivel general, y se mantuvo una específica vinculada a la donación de equipos informáticos, en la que se establecen los lineamientos sobre dueños del proceso, responsabilidades, requisitos de las instituciones beneficiarias, listado, periodicidad y excepciones. En 2012 se incorporó además un procedimiento formal de recepción de pedidos de donaciones, comunicando los cambios en la Política de Donaciones a toda la compañía.

Programa Nutrir Cuerpo y Alma en números

5.000

personas alcanzadas de forma directa

100.000

+

personas alcanzadas de manera indirecta

170 1.700

voluntarios de Molinos

toneladas de productos donadas

7.300.000

$

invertidos

También en 2012, el equipo de mantenimiento logístico de Granja del Sol trabajó en mejorar la ergonomía en un proceso del almacén vertical congelado. El problema eran las malas posturas en las botoneras del transelevador durante la toma de inventario: tarea que dura 3 horas una vez al mes bajo una temperatura ambiente de -25° C. La solución adoptada fue la construcción de un “joystick” ubicado cómodamente para la toma de inventario a temperatura ambiente evitando la exposición al frío, que permitió reemplazar la botonera anterior.

46

47


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Impactos económicos indirectos generados en la sociedad En 2012, se firmó un contrato de comodato entre Molinos Río de la Plata y la Vecinal “2 de Abril”, barrio lindero con la planta San Lorenzo, Santa Fe, por el cual la empresa cedió tres lotes de su propiedad para el emplazamiento de un espacio recreativo. La acción involucró no sólo a Molinos y a la vecinal, sino también al municipio que asumió el compromiso de donar los juegos para la futura plaza. Además, Molinos contribuyó con el desarrollo de la investigación científica sobre la conformación del “Estado de la Alimentación Saludable en Argentina”, a través de publicaciones lideradas por el reconocido nutricionista Sergio Britos en el marco de la Escuela de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y mediante el apoyo al programa televisivo “Cómo comemos los argentinos”, producido por la Sociedad Argentina de Nutrición. La compañía también participó activamente de la iniciativa Nutrición 10 Hambre Cero, una red de personas e instituciones que conforman un espacio integrador para desarrollar contenidos y acciones hasta lograr que todos los hogares puedan alimentarse en forma nutritiva por sí mismos. En conjunto con las empresas Danone y Nestlé, Molinos financió el desarrollo de la Guía de Buenas Prácticas Nutricionales, a cargo de un equipo de investigadores liderados por el Lic. Britos.

Programa Nutrir Cuerpo y Alma Este Programa es una propuesta de educación alimentaria y orientación educacional para las escuelas y comedores de bajos recursos económicos, cercanos a plantas y acopios de Molinos. Como Programa paragüas, engloba todas las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable y desarrollo humano llevadas a cabo por la compañía.

Comer Rico, Comer Sano El programa tiene como objetivo promover la alimentación saludable mediante herramientas sencillas, que generen una mayor conciencia en los docentes, alumnos y sus padres sobre el tipo de nutrientes que se ingieren cotidianamente. Durante 2012, el alcance del proyecto se amplió a 4.000 chicos de 52 escuelas cercanas a todas las plantas productivas de Molinos. En su segunda edición, la novedad del programa fue haber incorporado la entrega de almácigos a los participantes del Gran Buenos Aires, Capital Federal y San Lorenzo. Además, se realizaron entregas de premios en 12 escuelas y se adaptó el contenido del programa para el público en general mediante actividades recreativas realizadas en Tecnópolis durante dos jornadas generadas a través del apoyo de la Coordinadora de Alimentos Copal, en las que participaron 600 personas. En éstas se buscó generar conciencia sobre la promoción de hábitos de vida saludable.

Sembrar Herramientas de evaluación de las necesidades de la comunidad En todas sus zonas de influencia, Molinos lleva a cabo una evaluación de las necesidades de la comunidad, realizada por el Equipo de Voluntariado, mediante la asistencia del área de Relaciones Institucionales. En función del diagnóstico, se eligen las instituciones con las que se establecerá una alianza estratégica y se desarrollarán los programas de RSE. En 2012 se realizaron diagnósticos de situación en profundidad en áreas clave de la compañía, a fin de poder ofrecer iniciativas a medida que den respuesta a problemáticas locales particulares. Tales fueron los casos de Esteban Echeverría, GBA, Mendoza, Santa Fe, Agrelo y San Lorenzo, locaciones a las que se han realizado visitas conjuntas con la Fundación Perez Companc.

Durante 2012, Molinos participó de capacitaciones realizadas junto a Huerta Niño en la Ludoteca de Potencialidades. Estas permitieron mantener la huerta desarrollada por Molinos y generar un trabajo en red entre dos organizaciones que poseen una alianza estratégica con la compañía. En total, se brindaron 10 capacitaciones mensuales en las que participaron 27 voluntarios de Molinos, beneficiando a 100 niños. Además, Molinos acompañó a Huerta Niño siendo el principal sponsor de su cena anual. También convoco a la ONG como participante de la primera Feria Navideña de la compañía, a fin de fomentar la sustentabilidad en el tiempo de las organizaciones del tercer sector.

En el programa Comer Rico, Comer Sano, se implementó por primera vez una herramienta de evaluación del impacto, obteniendo los siguientes resultados: > El 80% considera que el contenido del Manual de Alumnos es muy útil y el 20% que es útil. > El 68% evalúa a las unidades desarrolladas por el Manual de Padres como muy útil, el 29% que es útil y un 3% que es poco útil.

Jugar Molinos continuó fortaleciendo su alianza estratégica con la Fundación Potencialidades, generando herramientas para contribuir con su empoderamiento. A lo largo del año se realizaron visitas quincenales junto a 27 integrantes del equipo de voluntariado de Molinos, beneficiando a 100 personas. Además de ser el principal sponsor de la primera cena de recaudación de la fundación, Molinos coordina desde 2011 talleres en el marco de la propuesta Educadores en el Amor, un espacio que nuclea a las coordinadoras de las siete ludotecas que integran Potencialidades, a fin de realizar un acompañamiento emocional de su tarea cotidiana.

Enseñar A partir de la asociación renovada con el ciclo TC2000 va a la Escuela, que a través de sus actividades y charlas en todo el país promueve la alimentación sana y la realización de ejercicio físico, Molinos llegó a más de 20.500 chicos en 2012. A pedido de Molinos, el ciclo acercó el programa a más de 1.300 chicos de San Lorenzo. También se realizaron presentaciones en zonas de influencia de Molinos, como Pilar y Del Viso y en nuevas locaciones, como son Timbúes, en la

48

49


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

que Molinos participa a través de la subsidiaria Renova, y Chivilcoy, en la que la compañía posee un acopio. En esta última locación el programa alcanzó el record de llegar a 200.000 espectadores.

Construir A lo largo del año, la empresa participó en dos construcciones de viviendas de emergencia en villas y asentamientos del Gran Buenos Aires junto a la ONG Un Techo Para Mi País. Asimismo, donó alimentos para todas las construcciones a lo largo del año. Dos familias fueron beneficiadas de manera directa y 10.000 jóvenes de manera indirecta, participando 25 voluntarios de Molinos. Además de contribuir con la donación de alimentos para las construcciones, Molinos fue, por primera vez, sponsor de la colecta anual y participó por tercer año consecutivo de la cena de recaudación anual.

Contribuir

En 2012 las donaciones totalizaron en 1.786 toneladas por un valor superior a 6,6 millones de pesos.

Los principales donatarios de alimentos fueron la Fundación Banco de Alimentos, Cáritas Argentina, y múltiples instituciones cuyo alcance engloba las zonas de influencia de Molinos. Las 528 donaciones alcanzaron a más de 100.000 personas. Molinos es el principal donante en volumen de la Fundación Banco de Alimentos. Treinta voluntarios de la compañía participaron en la clasificación de alimentos en la Fundación. Asimismo, Molinos acompañó a la Fundación Banco de Alimentos en múltiples iniciativas, como la cena anual de recaudación donde fue el principal sponsor y el Encuentro de Comedores, el único evento al año en el que referentes de todos los comedores que integran la FBA se reúnen y comparten experiencias. A su vez, en 2012 esta jornada propició el trabajo en conjunto con organizaciones dentro de una misma área de influencia, a fin de que compartieran recursos emocionales que los hayan ayudado a sobrellevar momentos difíciles bajo el lema “Historias que dan ganas”. Molinos también acompañó a la FBA difundiendo entre sus colaboradores su colecta anual, propiciando su colaboración como voluntarios en supermercados durante la jornada de recolección o como donantes de alguna de las cajas de productos que los empleados pudieron adquirir por pertenecer a la compañía.

Novedades y nuevas acciones del 2012 En 2012 se realizó por primera vez una Feria navideña en pos de contribuir con la sustentabilidad en el tiempo de ONGs. En esta oportunidad se convocó a Camino a Jericó, Potencialidades, Los Naranjos, La Juanita y Huerta Niño. Ésta última organización, colaboró además brindando una capacitación sobre huerta hogareña durante la misma jornada. Otra de las acciones innovadoras del año fue el apoyo de Molinos al Gallito Ciego Móvil, una iniciativa de la ONG Audela, con la que Molinos colabora desde hace 5 años mediante donaciones en especie. El Gallito Ciego Móvil es un restaurant ambulante que promueve la inserción social y laboral de personas ciegas, mediante una experiencia de alto impacto que incluye comer a oscuras. Molinos posibilitó que 90 colaboradores participen de la iniciativa vivencial. Asimismo, a partir de la iniciativa de la Fundación Perez Companc, una alianza fructífera se dio a través del programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir!), destinado a niños que crecen en contextos de pobreza y que no han logrado adquirir el dominio de la lectura y la escritura al ritmo de sus pares. En una de las zonas de influencia de Bodegas Nieto Senetiner (Agrelo - Mendoza), 42 Alumnos de las Escuelas Juan Bautista Azopardo, Fray Cayetano Rodríguez y Luis Baldini participaron de la propuesta durante 2012.

Alianzas con municipios En 2012 se buscó enriquecer la alianza público privada en algunos municipios. Este trabajo conjunto derivó en la detección de necesidades urgentes de algunos actores sociales, a las que se contribuyó a dar respuesta. Tales han sido los casos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SECHI), y del municipio de Esteban Echeverría, a través del área de Política Social. En el primer caso, se propició la apropiación mediante el embellecimiento y cuidado del espacio público a través de la pintada de un mural afuera de la planta productiva de Molinos ubicada en Barracas, en asociación con los grupos de Exploradores pertenecientes a la parroquia Virgen de Caacupé, de la villa 21-24. Más de 800 chicos participaron de la actividad coordinada por la SECHI y el Equipo de Voluntarios de Molinos. En el segundo caso, se avanzó en la detección exhaustiva de comedores comunitarios de la zona cercana a la planta productiva a fin de identificar necesidades y estado de situación. Posteriormente se avanzó con una donación masiva coordinada por el municipio, a la que le siguió una donación excepcional a raíz de las inundaciones de principios del mes de noviembre.

50

51


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desafíos a futuro

OBJETIVO

> Desafíos 2012

Fomentar la periodicidad en las acciones del Equipo de Voluntarios.

OBJETIVO Continuar el cambio cultural de la organización, a través del afianzamiento y continuidad de los procesos relativos a la gestión de las personas y el negocio. Particularmente por medio de los siguientes procesos y herramientas: Liderazgo en el gerenciamiento del Clima Laboral, Gestión del Talento, Adaptación de la Organización de Recursos Humanos, y Adecuada administración de los planes y programas de compensaciones y beneficios. CUMPLIMIENTO Se llevaron a cabo acciones específicas de gestión de clima y de talento, y se realizaron encuentros para profundizar el cambio cultural.

OBJETIVO Afianzar el nuevo Comité de Dirección, fomentando el trabajo en equipo, la cultura de liderazgo adaptativo y la colaboración; poniendo además particular empeño en la integración de sus nuevos miembros y en la definición de las expectativas para los nuevos roles organizacional. CUMPLIMIENTO Se continuó trabajando en este objetivo a lo largo del año, siendo una prioridad para los años siguientes.

CUMPLIMIENTO El Equipo de Voluntarios continuó proponiendo periodicidad en sus acciones, logrando incluso el mantenimiento de huertas hogareñas generadas en años anteriores.

OBJETIVO Promover un mayor involucramiento de las plantas en el Equipo de Voluntarios. CUMPLIMIENTO En plantas ubicadas en Concepción del Uruguay, San Juan y Bahía Blanca se logró un mayor nivel de involucramiento.

OBJETIVO Desarrollar actividades de relacionamiento en Acopios y zonas rurales. CUMPLIMIENTO Se propuso una acción comunitaria en uno de los acopios de la compañía, ubicado en Bandera, Santiago del Estero. Se detectó como institución beneficiaria a una escuela cercana a la locación, se la invitó a participar de “Comer Rico, Comer sano” y hubo un alto nivel de involucramiento por parte del Equipo de Voluntariado corporativo. La respuesta de la institución fue tan satisfactoria que logró consagrarla como ganadora del programa.

OBJETIVO Definición y puesta en marcha de una nueva organización para los Negocios Internacionales, que permita a Molinos potenciar sus operaciones en el extranjero y capturar nuevas oportunidades. CUMPLIMIENTO Se trabajó en generar asociaciones con otros países, definiendo nuevas estrategias de negocios, a partir de la comprensión de los mercados en los cuales se debe focalizar el desarrollo de los negocios.

OBJETIVO Sistematizar el impacto de los programas. CUMPLIMIENTO Se avanzó en la sistematización del impacto de los programas mediante la medición de las acciones de Voluntariado Corporativo y la realización de una encuesta sobre la relevancia y contenidos del programa en escuelas “Comer Rico, Comer Sano.”

OBJETIVO Incrementar el alcance del programa Comer Rico, Comer Sano. CUMPLIMIENTO Se incrementó en un 83% la cantidad de escuelas involucradas en Comer Rico, Comer Sano, llegando a 52 en la segunda edición. El alcance de alumnos se amplió en un 60%, llegando a 3.988 alumnos, sus padres y docentes.

52

53


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

> Desafíos 2013

Potenciar el proceso de Búsquedas Internas, a fin de fortalecer el desarrollo interno de los colaboradores. Implementar una prueba piloto del proyecto Pasantía con Escuela en Lucchetti.

Trabajar en el posicionamiento de Molinos como “employer brand” (marca empleadora) a través del acercamiento con las universidades, comunicación en digital y medios y la generación de un apalancamiento en grupos de afinidad para la recomendación de nuevos empleados.

Lanzar el Programa de Jóvenes Profesionales en Molinos, con el objetivo de ayudar a que los participantes adquieran los conocimientos sobre la empresa y vivencien la cultura Molinos mediante un plan específico.

Extender el programa de “Auditores Invitados” por medio del cual colaboradores de diferentes áreas participan como integrantes del equipo de Auditoría Interna en una revisión.

Reforzar el nivel de sensibilización del personal sobre aspectos que hacen a su seguridad y bienestar. Ampliar el Manual de SHyMA publicado anteriormente, en particular, como un “Manual de ShyMA para el Trabajo agropecuario” y un “Manual de SHYMA para Oficinas”.

Incrementar el alcance y complementar acciones del programa Comer Rico, Comer Sano.

Realizar un diagnóstico del Equipo de Voluntariado para sistematizar una estrategia y generar un mayor involucramiento.

Desarrollar actividades de relacionamiento en Acopios y zonas rurales. Sistematizar el impacto de los programas.

54

55


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desarrollo ambiental sustentable Implica estar atentos a la problemática medioambiental, en especial al cambio climático, a cómo puede afectar nuestros negocios y cómo la empresa puede contribuir buscando evitar y/o minimizar sus impactos ambientales: > Desarrollo y gestión de uso responsable del packaging, mejorando procesos y desarrollando nuevas aplicaciones que minimicen el impacto ambiental de nuestras actividades. > Fomentando el uso racional de los recursos energéticos en nuestros procesos productivos a fin de minimizar nuestra contribución al cambio climático. > Promoviendo la gestión eficiente del uso del agua, reduciendo su consumo y reciclándola, reutilizándola y reponiéndola al ecosistema en las mejores condiciones que la tecnología permita. Además y concomitante con el pilar siguiente: > Fomentar el uso/desarrollo de energías alternativas.

56

57


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Sistema de Gestión Ambiental de Molinos A partir de su Política de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHyMA), Molinos establece: > Evaluar todas sus actividades con el objeto de identificar aquellas que puedan tener impacto sobre la seguridad, higiene y el medio ambiente, estableciendo métodos de prevención y control para minimizar las consecuencias de los mismos. > Procurar el uso racional de recursos, optimizar el uso de la energía y evitar o minimizar las emisiones y/o vertidos al aire, agua y suelo, alentando de este modo la aplicación de elementos de Ecoeficiencia. > Establecer y revisar objetivos y metas ambientales. En este marco, durante 2012 se avanzó con los ajustes en la implementación del modelo de Sistema de Gestión Ambiental propio denominado MRP-A en las Plantas de Lucchetti y San Lorenzo, y se gestionó el impacto ambiental en las nuevas locaciones y proyectos industriales. Desde el punto de vista operativo, se continuaron invirtiendo recursos económicos y humanos a fin de seguir optimizando los procesos, las instalaciones y la gestión ambiental diaria, con el objetivo de disminuir la probabilidad de impactos sobre el medio ambiente y, en particular, a la comunidad. Asimismo, se llevaron a cabo las auditorias de mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental en las tres locaciones arrojando resultados satisfactorios, conservando en Plantas Lucchetti, San Lorenzo y Bodega Carrodilla su certificación bajo la norma ISO 14001.

INDICADORES AMBIENTALES (i)

Inversiones Ambientales Producción Materiales utilizados Materias primas Materiales asociados

Unidad de medida

2011

2012

millones de dólares toneladas

1.9 5.458.004

2.9 4.955.084

toneladas toneladas m3 toneladas toneladas unidades

5.690.056 5.983 91 17.660 23.388 497.246.451

5.135.554 7.123 103 9.642 21.011 299.485.682

dam3 toneladas (iii) litros toneladas dam3

141.129 642 1.418.142 14.399 1,62

121.658 479 1.176.646 15.537 1,55

MWh MWh MWh

208.882 121.384 330.267

201.520 114.471 315.991

m3 m3 m3 m3 m3 tn/año

3.592.567 2.177.764 698.894 41.867 1.029.600 420.149

3.104.349 2.104.264 669.736 34.889 825.500 379.296

tn/año tn/año toneladas toneladas

27.830 225 28.056 19.151 68

23.855 218 24.073 16.232 67

Insumos (ii) Packaging Consumo directo de energía Gas Natural Diesel GLP Fuel Leña Consumo indirecto de energía Electricidad (compra) Electricidad (Generación – Turbina SL) Electricidad (consumo) Captación total de Agua por fuentes Agua subterránea (napa freática) Agua superficial (ríos, lagos, mares, etc) Agua de red (plantas potabilizadoras y/o de tratamiento) Efluentes líquidos reciclados o reutilizados Agua reciclada en Planta San Lorenzo Subproductos orgánicos Gestión de residuos Residuos no especiales generados Residuos especiales generados Total generado Total residuos reciclados en el año % residuos reciclados/generados

(i) Incluye las siguientes plantas: San Lorenzo, Los Robles, Bodegas, Manera, Don Vicente, Matarazzo, CDU, Del Viso, Granja del Sol, Santa Clara, Lucchetti, Tres Cruces, Avellaneda, Romang, Victoria, San José, Esteban Echeverría, Vadial y Barracas. También incluye acopios propios: Olavarría, Tres Arroyos, Pergamino, Chivilicoy, Bandera, Lincoln, Trenque Lauquen, Viamonte, La Cautiva, Villaguay y Garupa. (ii) En esta categoría se tomaron criterios distintos de consideración de materiales entre un año y otro. (iii) Cambió la unidad de medida.

58

59


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES DEL PERÍODO 2012 Cantidad (m3/año)

2.332.023,82 (i)

(i) Efluentes Líquidos tratados en las siguientes plantas: Matarazzo, Luchetti, Manera, Don Vicente, Granja del Sol, Los Robles, Tres Cruces, San Lorenzo, Santa Clara, Barracas, Esteban Echeverría, Concepción del Uruguay, Romang, Del Viso, Avellaneda, Victoria, Bodegas.

Acciones de concientización ambiental A nivel corporativo se llevó a cabo el primer concurso fotográfico en conmemoración del día del medio ambiente, denominado “Naturaleza y Medio Ambiente”. Los colaboradores presentaron 390 fotografías y se entregaron 3 premios en cada categoría. Las fotografías ganadoras fueron expuestas en el Hall central de Victoria desde el 22 de junio al 7 de julio del 2012. Asimismo, se realizaron las siguientes campañas a lo largo de 2012: > Campaña “¿Qué papel querés jugar?” en las plantas Lucchetti, Don Vicente, Manera, Matarazzo y Concepción Del Uruguay. El tema tratado fue el reciclado de papel, con el objetivo de concientizar acerca de su importancia en la preservación del medio ambiente. > Campaña “Reiniciemos el ciclo” en Bodega, realizada con el fin de concientizar a la población acerca de la importancia de la clasificación y reciclado del vidrio. > Campaña: “Día Mundial del Medio Ambiente” en la Planta San Lorenzo. Su objetivo fue concientizar al personal respecto de la importancia de la gestión ambiental, tomando conocimiento de las problemáticas ambientales globales. Además, se continuó con la capacitación en temas ambientales, principalmente en las siguientes temáticas:

Se dictaron

1.412

horas de capacitación en temas medioambientales.

60

> Identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales. > Manejo de productos químicos y Control de derrames. > Sistema de gestión ambiental. > Desvíos ambientales. > Uso racional de recursos naturales (agua y energía). > Gestión de residuos. > Operaciones de planta de tratamiento de efluentes. > Introducción al medio ambiente.

Consumo racional de energía A lo largo del año, Molinos continuó fomentando el ahorro de energía, tanto en las plantas industriales como en los edificios corporativos. Especialmente, se realizaron varios proyectos de reducción de consumo de energía eléctrica. En este marco, se avanzó en el cambio de las luminarias de 2.000/2.600W de los cuatro pasillos del Centro de Distribución Victoria por luminarias de 160 W con tecnología LED, obteniendo reducción de consumo energético, mejor rendimiento lumínico y seguridad en la instalación por reducción de calentamiento de equipos y cableado. Otro ejemplo concreto de trabajo sobre la reducción del consumo energético es el Equipo de Mejora de la Planta Granja del Sol. Este equipo multidisciplinario se planteó el objetivo de optimizar el consumo de las luminarias de la sala de elaboración. Tras el análisis de la situación inicial y el estudio de las alternativas posibles decidieron cambiar las 44 lámparas de vapor de mercurio por unas de inducción electromagnéticas de menor consumo, mejor iluminación, mayor durabilidad y menor generación de calor. El ahorro nominal de electricidad es de 3,8 mw/mes. Asimismo, se realizaron mejoras en los centros de distribución en materia de iluminación, obteniendo los siguientes logros:

LOGROS ALCANZADOS EN MATERIA DE ILUMINACIÓN EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Centro de Distribución Escobar – Perímetro exterior

Centro de Distribución de refrigerados – Análisis de depósitos secos

Antes de la implementación: 12 lámparas Halógenas de 325 Watt /h = 39.00 W/h = 3,9 KW/h. Después de la implementación: 12 lámparas bajo consumo de 105 Watt /h = 1260w/h = 1,26 KW/h. Antes de la implementación: 10 Reflectores Halógenas de 300 Watt /h = 3000 W/h = 3 KW/h. Después de la implementación: 10 Reflectores LED de 50 Watt /h = 500 W/h = 0.5 KW/h.

La aplicación de la solución en LEDs permitió a Molinos acercarse a un sistema de última generación en iluminación, generando ahorros importantes tanto en el consumo como también en mantenimiento. En cuanto a la gestión de emisiones de efecto invernadero, los especialistas ambientales de distintas plantas analizaron las normas y metodologías disponibles en el mercado para la implementación de un inventario de gases de efecto invernadero. Se decidió contratar los servicios de profesionales externos especializados para realizar una visita y evaluación inicial en las plantas de San Lorenzo, Bodegas y Lucchetti, y brindar una capacitación introductoria. Por otro lado, se continúa evidenciando una disminución en las emisiones de CO2 en la Planta San Lorenzo a partir de la generación propia de energía eléctrica.

61


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

AHORRO DE EMISIÓN DE tCO2 A LA ATMÓSFERA POR GENERACIÓN PROPIA EN PLANTA SAN LORENZO – 2012

Emisiones GEI. Se continúa evidenciando una disminución en las emisiones de CO2 a partir de la generación propia de energía eléctrica en Planta San Lorenzo: unas 31.272 toneladas menos de CO2.

Generación propia de energía eléctrica (MWh) Margen operativo (tCO2/MWh) Emisión GEI (tCO2) Si la energía eléctrica se hubiese consumido de la Red Eléctrica Argentina: Energía eléctrica consumida (MWh) Margen operativo (tCO2/MWh) Emisión GEI (tCO2)

114.471,3 0,27 30.543

114.471,3 0,54 61.815

EMISIONES DE CO2 DIRECTAS E INDIRECTAS

Concepción del Uruguay REEMPLAZO DE GAS NATURAL POR CÁSCARA DE ARROZ COMO COMBUSTIBLE EN LA CALDERA Durante los últimos meses del año 2012, se comenzó a utilizar la cáscara de arroz que era dispuesta como residuo, como un combustible de caldera en reemplazo del gas natural utilizado hasta ese momento. Si bien recién en el mes de diciembre se utilizó casi un 100% de cáscara como combustible, se puede estimar para dicho mes una reducción en las emisiones de toneladas de CO2. Las emisiones generadas por la quema de cáscara debemos considerarlas como neutras. Esta neutralidad se basa en que se considera que el carbono liberado en la combustión fue previamente absorbido por el cereal durante su crecimiento. Por lo tanto, lo que emite en la combustión es simplemente la devolución del carbono que “pidió prestado”.

Consumo de cáscara de arroz

1.412

ton

Gas natural reemplazado por dicho consumo de cáscara

679,2

m3

Total de Toneladas de CO2 no emitidas a partir de la quema de cáscara

1.325,16

(1) Emisiones provenientes del consumo de combustibles fósiles (gas natural, diesel y fuel oil). (2) Emisiones provenientes del consumo de energía eléctrica de red pública.

62

63


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Uso racional del agua En cada planta se trabaja permanentemente en la optimización de procesos e instalaciones para reducir el consumo de agua y evitar derrames innecesarios a fin de dar cumplimiento a dos de los pilares de la Política de SHyMA de la compañía: preservación del medio ambiente y consumo racional de recursos naturales.

Optimización del consumo de agua en Bodega GRUPO DE MEJORA CONTINUA La Bodega de Molinos consumía anualmente 30.000.000 litros de agua, principalmente en la época de vendimia en la provincia de Mendoza. Si bien para otras industrias estos valores no son tan significativos, en Mendoza este volumen de consumo poseía un gran impacto debido al problema de escasez de agua que presenta la provincia. Por estas razones, se determinó comenzar a trabajar sobre la problemática, que afectaba a las operaciones de Molinos y a la comunidad en general. Este equipo de Mejora aplicó la metodología sistemática, analizó la situación inicial y las sugerencias sobre dónde se encontraban las oportunidades. Tras este análisis decidieron enfocar el trabajo en dos aspectos: el primero relacionado con las máquinas y el segundo con el método. Con respecto a las máquinas, detectaron tres equipos que presentan mayor consumo y  por lo tanto trabajaron en el diseño de circuitos de recuperación de agua de los mismos. En relación al método, como algunos de los integrantes están involucrados directamente en las tareas de limpieza que consumen agua propusieron mejoras en la gestión de limpieza. A partir de estas mejoras, Bodegas Nieto Senetiner espera reducir un 10% el consumo de agua.

Gestión de residuos Molinos dispone de procedimientos corporativos sobre la gestión de residuos industriales de planta, tanto especiales (peligrosos) como no peligrosos, que se aplican en cada locación. Estos documentos establecen una clasificación de los residuos según su tipo, identificándolos con colores para su segregación y condiciones para su almacenamiento. Asimismo, permanentemente en nuestras locaciones se buscan alternativas más sustentables para el tratamiento de nuestros residuos.

64

Proyecto de “Basura Cero” en Planta Santa Clara GRUPO DE MEJORA CONTINUA La Ley Provincial nº 13.055/09 establece como “Basura Cero” a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. En este marco, el equipo de mejora que analizó la situación, los puntos de generación y las posible soluciones propuso en la Planta Santa Clara separar en origen las distintas corrientes residuales generadas de modo de promover su reutilización, reaprovechamiento y/o reciclado de los mismos, teniendo un destino distinto al relleno sanitario y su posible utilización como combustible alternativo para la caldera. Dentro de las acciones a tomar se realizaron: > Cartón/Papel, Pallets de madera, Chatarra/ Vidrio: venta como subproducto para reciclado. > Plásticos: comercialización de PET limpio y utilización de PET sucio como combustible para la caldera. > Aceite utilizado: comienzo de trabajo junto a la empresa Los Andes, en la comercialización del aceite usado, para su posterior reutilización a través de operaciones de destilación y recuperación del aceite mineral.

Campaña de reciclado de PET de botellas de aceite cocinero La marca Cocinero y Carrefour Argentina, junto a Fundación Reciduca, lanzaron la primera campaña de reciclaje de envases PET de aceite en la Argentina. Esta iniciativa invitó a los clientes del Hipermercado Carrefour San Isidro a depositar su envase PET de Aceite Cocinero, y de otros productos como aguas y gaseosas, en los Centros de Recepción ubicados en el ingreso de la sucursal. Desde el lanzamiento de la campaña se han reciclado 765 kg de PET (unas 19.125 botellas recolectadas). La acción contribuye a que Fundación Reciduca acompañe a jóvenes en riesgo de deserción escolar a fin de que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado ambiental. Luego de su lanzamiento, se apostó nuevamente a este proyecto junto a la Asociación ACER (Acompañar con Educación y Responsabilidad), ampliando la propuesta presentando el segundo Centro de Recepción de botellas para que los clientes del Mini Hipermercado Carrefour Olivos depositen sus envases PET. Los 1.820 Kg de PET recolectados (45.500 botellas) benefician a los niños que participaron del Programa Integral de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana desarrollado en los barrios Las Flores, de Vicente López, y La Cava, de San Isidro.

65


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Packaging sustentable Consciente del impacto ambiental que posee su packaging, Molinos trabaja en el desarrollo de nuevos envases considerando los siguientes factores: > Contención del producto en forma eficiente durante todo su ciclo de vida. > Eficientización del transporte del envase desde el proveedor a las plantas productivas y desde las plantas de Molinos al consumidor. > Mejora de los envases ya existentes a través de reducciones dimensionales o de peso, cambio de materiales, entre otros. Durante 2012, se trabajó en encontrar alternativas más sustentables en los envases de los productos de la compañía. En este sentido, se realizaron reducciones de peso y eliminaciones de un 50% de material plástico en estuches de cartulina coteados con polietileno. Por otro lado, desde el área de Desarrollo, se efectuaron a lo largo del año presentaciones al área de Marketing sobre las tendencias mundiales en eco-diseño y en evaluación de packaging sustentable. A su vez, se trabajó en la reducción del peso de las botellas de aceite, implicando una menor utilización de PET cuyo origen es no renovable, disminuyendo el impacto ambiental del producto envasado. Se trabajó con las siguientes botellas de la marca Cocinero del mercado local y Miraflores exportación Chile:

¡Estas reducciones de PET sumadas implican

> Las presentaciones de 1,5 l pasaron de 37,5 g a 30 g: se consumieron 267 toneladas menos de PET. > Las presentaciones de 1 l pasaron de 30 g a 26 g: se consumieron 360 toneladas menos de PET. > Las presentaciones de 900 cc pasaron de 22 g a 20 g: se consumieron 135 toneladas menos de PET.

botellas menos!

Asimismo, la Bodega Nieto Senetiner compra botellas de vidrio verde en cuya fabricación se utiliza aproximadamente un 70% de vidrio reciclado, dando importancia al consumo de materiales revalorizados en su proceso de producción.

29.450.000

A su vez, se implementó la operación de Cross Docking, para la optimización de la carga combinada de Congelado y Refrigerado entre las plantas de Granja del Sol y Tres Cruces. El proceso consistió en realizar la carga de varios viajes de congelado y consolidarlos en un único camión, con el ahorro asociado tanto en tiempo como en kilómetros. Como resultado de la implementación de esta iniciativa la flota evitó recorrer una distancia de 75.920 Km., una distancia equivalente a casi 17 viajes entre Ushuaia y La Quiaca. A través de estas iniciativas, se disminuyó la cantidad de viajes de transferencias y posiciones ocupadas en los depósitos. Continuamente se está logrando reducir el impacto ambiental eficientizando la estrategia logística, con el reacomodamiento de paradas de planta a fin de optimizar la cantidad de producto en inventario, y buscando minimizar las existencias en depósitos externos.

Optimización de espacios y fletes en el Centro de Distribución Tortuguitas En el marco de los proyectos de mejora continua, se estableció reducir el 50% de los espacios libres en el Centro de Distribución de Lucchetti. Trece de los 40 SKU’s producidos por planta Lucchetti caben en un 77% del volumen disponible debido a que la altura de los pallets es menor a la que podrían tener. Para llevar a cabo esta mejora, en primer lugar, se analizó que la calidad del producto no se vea afectada por la modificación durante el almacenamiento y distribución. Luego se modificaron las especificaciones de palletizado (esto incluye la modificación del automatismo del robot de palletizado de planta Lucchetti). A partir de esta iniciativa se logró reducir la cantidad de posiciones alquiladas a terceros, de 11.000 a 9.000, y también la cantidad de fletes necesarios para mover todo el volumen producido de 2.300 a 1.933 camiones por año.

Optimización del transporte de productos A lo largo del año, se efectuaron cambios en los palletizados de varios productos con el fin de mejorar el aprovechamiento de la capacidad de los transportes y optimizar la utilización de los espacios en los depósitos. Con este proyecto, se pretende reducir 2.146 posiciones de almacenamiento por mes. Esto permitió evitar viajes de transferencias entre Centros de Distribución por 10.000 pallets anuales y reducir 20 Km. en la distancia promedio a recorrer por cada camión, lo que representa un ahorro de 7.140km. Por otro lado, en el proceso de in housing de la operación de CALA (Compañía Alimenticia de Los Andes) Chocolates se evitó la contratación de 550 posiciones mensuales en un depósito de terceros de temperatura controlada, absorbiendo esa operación con las instalaciones existentes y evitando el uso de energía para la generación de frío en época invernal. Además, el volumen despachado de chocolates se sinergizó con la estructura existente de Molinos, generando un mayor aprovechamiento de la capacidad de los camiones existentes.

Digitalización de tiraje Desde el área de Marketing, se llevo a cabo el proyecto de digitalización de tiraje, mediante el cual, a través de la digitalización de las publicidades, se logró reducir el envío de betas mediante el sistema de mensajería, favoreciendo el cuidado del medioambiente por tratarse de elementos no biodegradables. A partir de la implementación en noviembre, se digitalizó el envío de los comerciales de las Campañas de Granja del Sol Listtos y Vienissima (5 spots).

Asimismo, como resultado de la mudanza de la planta de Horneables y Gelificables de Vadial a Esteban Echeverría se evitaron realizar 1.266 viajes de transferencias en los primeros once meses del año, evitando recorrer 1.098.888 Km., equivalente a realizar 27 vueltas al mundo, generando un ahorro de emisiones de CO2.

66

67


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desafíos a futuro

OBJETIVO

> Desafíos 2012

Comenzar a desarrollar una metodología para la medición de la huella de carbono aplicable a ciertos procesos y/o productos de la organización.

OBJETIVO Reducción de peso de botellas de aceite x 1, 5 l. CUMPLIMIENTO

CUMPLIMIENTO Se realizó una visita y evaluación inicial en las plantas San Lorenzo, Bodegas y Lucchetti para la implementación de un inventario de gases de efecto invernadero.

Se redujo el peso de las botellas de la marca Cocinero del mercado local y Miraflores exportación Chile, pasaron de 37,5 g a 30 g. OBJETIVO

OBJETIVO Eliminación de estuche en milanesas de soja. CUMPLIMIENTO Este desafío se redefinió para 2014.

OBJETIVO Estudiar la posibilidad de utilización de energía solar en usos específicos puntuales, aplicándola principalmente en casos de iluminación y calefacción de agua. CUMPLIMIENTO Se comenzaron con proyectos puntuales en el edificio Victoria sobre utilización de energía renovable a través de paneles solares fotovoltáicos para alimentación de luminaria que reemplaza a Vapor de Sodio por led.

Comenzar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 en las plantas Santa Clara, Barracas y Esteban Echeverría. CUMPLIMIENTO Se revisó el Sistema de Gestión Ambiental de Molinos adecuándolo a su propio sistema de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente. También se realizó una prueba piloto de implementación en Planta Lucchetti y San Lorenzo.

OBJETIVO Lograr la prensada de borras de café en Planta del Viso, recuperando los sólidos solubles y reduciendo los residuos sustancialmente para su tratamiento posterior. CUMPLIMIENTO Se instaló la prensa de borras de café para eliminar el agua residual.

OBJETIVO OBJETIVO Reducción del peso de tapas de aceite tradicional de 4,8 a 3,7 gramos. CUMPLIMIENTO Este desafío se redefinió para los próximos años.

68

Lograr utilizar la cáscara de arroz proveniente de la producción de la Planta de Concepción del Uruguay para generar la energía térmica que la planta requiere, logrando autoabastecimiento, a través de la biomasa. CUMPLIMIENTO Se comenzó a quemar cáscara de arroz para abastecer el proceso. Por cuestiones técnicas se utilizó un 13% de gas natural para compensar faltantes de cáscara en la tolva de entrada a la caldera.

69


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

> Desafíos 2013

Utilizar hasta 10% de PET reciclado en las botellas de aceite y jugo de limón de mercado local, con el fin de reducir el impacto ambiental del producto envasado.

Eliminar el estuche de cartulina en prefitos de pollo, buscando reducir el peso del envase y por lo tanto bajar el impacto ambiental relacionado con el transporte del producto.

Elevar el nivel de sensibilización del personal respecto de la necesidad de lograr un desarrollo ambiental sustentable a través de campañas de sensibilización y comunicación.

Continuar con el proyecto de diseño e implementación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la organización según la Norma ISO 14064: 2013: Desarrollar inventario base, y evaluar y definir metodologías de medición. 2014: Elaborar inventarios base en San Lorenzo, Bodegas y Lucchetti.

Extender el Sistema de Gestión Ambiental MRP-A a todas las locaciones de Molinos: 2013: realizar la auditoria de diagnostico en el resto de las locaciones no certificadas bajo la norma ISO 14001. 2014: comenzar e implementar paulatinamente el MRP-A en las plantas no certificadas.

Buscar alternativas de reutilización de un porcentaje del volumen de cáscara de arroz calcinada para evitar su disposición final.

70

71


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Seguridad alimentaria y energética Implica un círculo virtuoso que integra siembra directa, rotación de cultivos, gestión integrada de pesticidas, herbicidas e insecticidas, recuperación de los nutrientes del suelo y uso racional y profesional de las maquinarias agrícolas. Este círculo, en su conjunto, conforma las llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas” y representa un aporte importante en materia de gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reposición natural de nutrientes, evitando el agotamiento de los suelos. Este enfoque asegura, además, la trazabilidad de nuestras materias primas y la contribución a la seguridad alimentaria mediante la promoción de la accesibilidad de alimentos a nivel local e internacional. Incluye además el desarrollo de energías más sustentables, a través del aprovechamiento de la soja.

72

73


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Sistema de Gestión de Calidad

Acciones significativas realizadas para mejorar los impactos en la salud y seguridad de los clientes > Inicio del proceso para incorporar a los rótulos de los envases los componentes alergénicos que pudieran contener los productos.

Todas las plantas de Molinos Río de la Plata trabajan bajo un esquema interno de Gestión de Calidad, que se basa principalmente en los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y en Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP). La certificación de los estándares de calidad demuestra el compromiso de Molinos Río de la Plata con el desarrollo de los sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria. A lo largo del año se mantuvieron las certificaciones de ISO 9001:2008, GMPB2, GMPB3 y HACCP en las diferentes plantas que poseen estos estándares certificados.

> Seguimiento del programa de implementación de HACCP, análisis de riesgos alimenticios en los diferentes procesos.

PLANTAS CERTIFICADAS EXTERNAMENTE POR UN ENTE CERTIFICADOR

Profundización del modelo de gestión de calidad en la cadena de valor

Planta

A lo largo del año se desarrolló un proceso de trabajo junto a los cuatro distribuidores de mayor volumen de entrega, dando soporte en forma constante para la implementación de un modelo de Gestión de Calidad. El modelo permitió una mayor interacción entre Molinos y los distribuidores, la transferencia de conocimiento a través de capacitaciones y sugerencias de mejoras, desarrollando los pilares básicos como el Sistema de Control de Plagas, las Buenas Prácticas de Distribución y aspectos relacionados con los registros y la trazabilidad de los productos distribuidos.

Matarazzo Lucchetti Santa Clara San Lorenzo Manera Bodega

ISO 9001

HACCP

GMPB2 / B3

x

x x

x x x x x x

Plantas sin certificaciones Externas y bajo el Sistema de Gestión Interno: Don Vicente, Del Viso, Esteban Echeberría, Barracas, Las Heras, Granja del Sol, Tres Cruces, Los Robles, San José, CDU.

En 2012 se evidenció una mejora general del grado de cumplimiento de los requerimientos de calidad definidos en cada una de las plantas, evaluadas a través del proceso de auditorías internas y externas.

74

> Incorporación de tecnología rayos X para la detección de elementos extraños en la elaboración de alimentos. Implementación en Planta Esteban Echeverría, y en proceso de instalación en Planta Del Viso.

También se profundizó el modelo de Gestión sugerido por el Código Alimentario Argentino sobre la Recuperación de Producto de Mercado. En el transcurso del año se realizaron pruebas para monitorear el funcionamiento del sistema de trazabilidad de Molinos instalado en los diferentes centros de distribución, además de probar el sistema de comunicación interno con la parte operativa ante un eventual recupero. Además, se disminuyeron los quiebres en puntos de venta de 8,5% a 5,3% en marcas claves con respecto al año pasado. Por otro lado, se continuó afianzando la presencia de Molinos en la cadena de distribución, a través de la evolución de los modelos de Gestión sobre los proveedores, los depósitos externos y fazones. Esto permitió comenzar a desarrollar un STD de calidad conforme los requerimientos exigidos a los proveedores incorporando requisitos sobre seguridad alimentaria.

75


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Implementación de trazabilidad en la distribución de planta Concepción del Uruguay (CDU) Se implementó la trazabilidad en la distribución de la planta CDU mediante la incorporación de tecnología RFID conforme el modelo de gestión definido para todos los centros de distribución de Molinos Río de la Plata. Esto permitió poder realizar la trazabilidad de los productos distribuidos por la Planta a través de un reporte en base SAP de forma rápida y con una certeza significativa de la distribución de los productos.

Contribución a la seguridad alimentaria Durante el año 2012, Molinos adhirió a la Iniciativa Global sobre Seguridad Alimentaria (GFSI), un protocolo internacional sobre inocuidad alimentaria, a través de la Asociación de Industrias de Marcas (ADIM). En este marco, la empresa participó de foros y talleres sobre esta iniciativa, permitiéndole posicionarse dentro del grupo de grandes empresas que adhieren y fomentan dicha iniciativa.

Agregado de valor local mediante una mejora en el proceso de desgomado enzimático En 2010 Molinos comenzó con el proyecto de desgomado enzimático, que le permitió aumentar la extracción de aceite del poroto de soja en un 1,5%, convirtiéndose en un proyecto de agregado de valor de la materia prima. En este sentido, durante 2012 se comenzó con una prueba piloto de mejora en este proceso en la planta San Lorenzo. Como resultado en esta prueba preliminar se incrementó un 0,2% el rendimiento en aceite del poroto de soja, obteniendo así un 1,7% más de aceite por cada poroto. En 2013 se prevé continuar con este proceso para así contribuir a un mayor aprovechamiento de la materia prima.

Las expectativas de Molinos Río de la Plata para los próximos cinco años están relacionadas con la implementación y posterior certificación de normas de seguridad alimentaria reconocidas internacionalmente.

Importancia de la Siembra Directa Desarrollo de la primera patente de Molinos en 100 años La contaminación con salmonella es uno de los principales problemas de la industria avícola, dado los efectos patogénicos que provoca en los seres humanos, siendo las harinas de soja utilizadas en la alimentación de las aves, uno de los vectores que pueden contener la bacteria. Las harinas de soja producidas por Molinos se exportan a más de 50 países en el Mundo. En 2012, se presentó un desarrollo probado a nivel laboratorio en el que un conjunto de bacterias inocuas para animales y personas eliminaba las colonias de Salmonella, uno de los principales riesgos para la seguridad alimentaria.

Concebida como técnica, la Siembra Directa es la práctica de cultivar la tierra sin ararla previamente. Es un sistema productivo basado en la ausencia de labranzas y la presencia de una cobertura permanente del suelo, vía cultivos y rastrojos de cultivos anteriores. Apoyado en un conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas, el esquema permite producir sin degradar el suelo, mejorando en muchos casos sus condiciones físicas, químicas y biológicas, y lograr un uso más eficiente del agua. Durante 2012, Molinos trabajó bajo Siembra Directa el 95,7% del total de tierras arrendadas en la campaña agrícola 2011/2012.

En este marco, se realizaron las pruebas a escala piloto e industrial en harina de soja con resultados extraordinarios. El proyecto fue exitoso en todas sus etapas ya que la aplicación de esta solución biológica protege al producto de la contaminación con salmonella por un período de hasta 180 días. Este nuevo desarrollo significó la primera patente de Molinos, construyéndose una planta con capacidad para tratar el total de las harinas de soja producidas. Esta innovación en aseguramiento de calidad ha sido reconocida y valorada por numerosos clientes internacionales, contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestro país y el mundo.

76

77


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Consolidación de prácticas sustentables en el desarrollo de biocombustibles

Avances en la obtención de certificaciones de sustentabilidad

Durante 2012, Molinos profundizó su política de biocombustibles invirtiendo fuertemente en la producción de biodiesel a partir del aceite de soja. A raíz de este negocio, la compañía contribuyó en la cadena del complejo que le permite a la Argentina generar mayor valor agregado en la industrialización de sus materias primas. Además, es un producto que Europa y algunos países latinoamericanos requieren como parte de su política de seguridad energética y ambiental.

La certificación de soja sustentable tiene como objetivo garantizar la trazabilidad de la misma a lo largo de toda la cadena de suministros. Esto requiere auditorías, tanto internas como externas, en todos los eslabones, desde el campo hasta el destino final.

Como resultado de ampliar la demanda de aceite vendiendo biodiesel, Molinos ofreció al mundo cuatro toneladas de harina de alta proteína por cada tonelada de biodiesel que exporta. Es decir, a partir de la producción de biodiesel se permite que el mundo acceda a más proteínas. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se destaca que solo el 19% de un poroto de soja es aceite, mientras que el resto es esencialmente proteína y en menor medida, fibra alimentaria. Es decir, Molinos considera al biodiesel como un camino de agregado de valor que permite al mundo acceder a más proteína. Si no existiese el biodiesel, difícilmente se generaría esta demanda de aceite y por ende, Argentina ofrecería menos proteínas al mundo y seguramente a mayor precio. En este sentido, se afirma el concepto de que el biodiesel es un abaratador de la proteína, generando una inyección de harina proteica que permite vía cerdos, pollos y vacunos, que mayor cantidad de personas incorporen proteína animal a su alimentación.

Durante 2012, Molinos recibió la certificación de la norma ISCC - versión EU (International Sustainability and Carbon Certification). Esta norma evalúa los siguientes aspectos a través de toda la cadena de valor de producción del biodiesel: reducción de las emisiones del efecto invernadero, uso responsable del suelo, protección de las biosferas naturales y sustentabilidad social. Asimismo, se llevó a cabo la auditoría de seguimiento para el certificado RTRS (Round Table on Responsible Soy) y se certificó por primera vez el esquema francés 2BSvs (Biomass Biofuels Sustainability Voluntary Scheme). En este sentido, se certificaron/originaron 165.600 toneladas de poroto, principalmente bajo el esquema 2BSvs y un lote puntual de 25.500 toneladas de soja RTRS. Durante el 2012, del poroto de soja del que se obtiene el aceite que luego es utilizado en Planta Santa Clara para elaborar el Biodiesel, Molinos originó un 40% verificado bajo normas internacionales de sustentabilidad.

40%

del poroto de soja del que se obtiene el aceite para elaborar el Biodiesel fue verificado bajo normas internacionales de sustentabilidad.

Durante 2012, Molinos produjo 267.129 toneladas de biodiesel. De este volumen, 30.351 toneladas se volcaron al mercado local.

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL EN 2012 (en toneladas) Origen de la producción

Producción total de biodiesel Producción exportada Producción volcada al mercado local

Planta Santa Clara

Plantas Externas

83.269 56.565 30.351

183.860 171.805 0

2008/2009 Proyecto piloto de ISCC(1) en Argentina (eslabón industrial)

2010

2011

2012

1º Certificación de prod. propia de Soja bajo el protocolo privado de Cefrata (basado en RTRS(3))

2º Certificación de prod. propia de Soja bajo el protocolo privado de Cefrata (basado en RTRS(3))

3º Certificación de prod. propia de Soja bajo el protocolo privado de Cefrata (basado en RTRS(3))

2009

2010

2011

2012

Certificación de prod. propia de Soja bajo en protocolo privado de ED&F Man (basada en la RTFO(2))

Gap Analysis de la producción propia respecto a las normas ISCC(1) y RTRS(3)

Certificación de la cadena productiva bajo ISCC(1)-DE y el eslabón industrial bajo RTRS(3)

Certificación de la cadena productiva bajo los esquemas ISCC(1)-EU, RTRS(3) y 2BSvs(4)

(1) ISCC (International Sustainability and Carbon Certification), (2) RTFO (Renewable Transport Fuel Obligation), (3) RTRS (Round Table on Responsible Soy), (4) 2BSvs (Biomass Biofuels Sustainability Voluntary Scheme).

78

79


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Gestión integrada de pesticidas, herbicidas e insecticidas A través de su Sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP), Molinos le permite a los productores agropecuarios vigilar y controlar las plagas en sus campos, reduciendo al mínimo el uso de plaguicidas. En el marco del programa de gestión y mejora continua, se comenzó a registrar todo lo referido a la producción de cultivos en la Plataforma PGP (Production Planning and Management Platform). La misma permite, desde el acceso a internet, planear y gestionar las actividades relacionadas con los cultivos en todas las zonas de influencia, obteniendo un control exhaustivo de cada unidad productiva. Por otro lado, Molinos utilizó sólo productos publicados en la guía CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes). En los últimos años, se migró hacia la compra de productos agroquímicos de nueva generación, con el fin de mejorar la tecnología aplicada con productos de menor riesgo tanto ecológico como social, aunque los mismos tengan un mayor costo. Asimismo, se afianzó la técnica del triple lavado, perforado y el reciclado de envases de productos utilizados, contratando el servicio de dos empresas que entregan certificado oficial de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) de disposición final de los mismos. Además de los monitoreos periódicos, como parte del manejo integrado de plagas se utilizan técnicas como el uso de variedades adecuadas a cada zona productiva, el escape a plagas por elección de la fecha de siembra, la rotación de cultivos para evitar favorecer la aparición de resistencias, entre otros.

Durante 2012, Molinos también desarrolló la “Estrategia de Pulverización” para relevar en los GLA (Gestión de Labores Agrícolas) de dicha labor. Esta estrategia parametriza las condiciones que la empresa considera esenciales para una buena aplicación y define el estándar para el puntaje. El puntaje de GLA y la premiación a proveedores según performance buscan mejorar el uso de los recursos minimizando los riesgos ambientales y maximizando el resultado económico además de fomentar el vínculo de trabajo y mejora continua con los contratistas que trabajan para Molinos. Se continuó trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en lo referente a virosis en trigo candeal, sistemas de monitoreo, alarma y diagnóstico; generando varios trabajos científicos y tesis referidas a la investigación. Con respecto a la Red de Alarmas del SINAVIMO (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas), Molinos cuenta con alertas originadas desde Campos Propios.

Compromiso con la cadena de valor Desde hace varios años, Molinos utiliza un instructivo para controlar la documentación de todo aquel proveedor que ingrese a locaciones de la empresa. Además, el Marco de compras contempla tanto al procedimiento estándar de compras, como así también regula las excepciones (Compras urgentes y Compras con proveedor único), por lo que la totalidad de las compras que realiza el Sector de Suministros se llevan a cabo en el marco de dicha política. A su vez, para la producción propia a fin de hacer extensivo el control a los operadores, técnicos de lote y contratistas con los que se trabaja, se incorporó un módulo rural con requisitos específicos para trabajadores agrarios. Respecto del trabajo agrario, se controlan las Libretas del Trabajador Rural según Ley 25.191, que acreditan que dichos trabajadores están debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Para la compra de Yerba Mate Canchada, Molinos posee un procedimiento corporativo que define los parámetros de la misma. También, se requiere que se realicen visitas mensuales a todos los secaderos que proveen a la empresa de la materia prima utilizada. Dichos proveedores son auditados anualmente de manera conjunta por Compras y Control de Calidad, en las siguientes temáticas: estado de las instalaciones, saneamiento, control de plagas, prácticas del personal, almacenamiento del producto, control de calidad de materias primas, y trabajo infantil, entre otros.

Se desarrolló la Minuta de Contratación de Servicios para ser presentada a todos los contratistas y operadores que trabajen en el área rural de Molinos con el fin de formalizar el acuerdo de las prestaciones de servicios.

Con el fin de fidelizar a los proveedores de soja, afianzar vínculos y buscar ampliar la red de proveedores de poroto sustentable, la empresa acercó la propuesta de certificarse bajo el esquema 2BSvs a tres acopios de terceros con los que mantiene una buena relación comercial. Con este compromiso asumido, Molinos brindó la capacitación e implementación del esquema con el objetivo de transferir el conocimiento adquirido en el tema de las certificaciones internacionales de sustentabilidad. Se logró concretar el objetivo final en un solo acopio de manera exitosa, convirtiéndose en la primera unidad certificada bajo 2BSvs de la provincia de Entre Ríos. Por otro lado, se desarrolló la “Minuta de Contratación de Servicios” para ser presentada a todos los contratistas y operadores que trabajen en el área rural de Molinos con el fin de formalizar el acuerdo de las prestaciones de servicios. Dentro de los aspectos fundamentales evaluados, además de comerciales, se incluyó el acceso a una premiación a proveedores según performance por calidad, las condiciones de cuidado ambiental, y de salud y seguridad laboral. A lo largo de los años, se incrementó la cantidad de controles tanto de labores como de contratistas en las campañas, y se mejoró el puntaje promedio obtenido, marcando una evidente evolución en general, tanto en el nivel de los contratistas y sus equipos, como el de sus labores realizadas. En la campaña 2012/13, se evaluaron a 201 contratistas y las condiciones de 103.511 hectáreas.

80

81


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desarrollo de Encuesta de Satisfacción a Proveedores En 2012 Molinos llevó a cabo una Encuesta de Satisfacción de proveedores, con el objetivo de optimizar la relación con los mismos, identificando oportunidades de mejora en: i) Canales de comunicación; ii) Claridad en la información brindada; y iii) Proceso de Alta del Proveedor. La misma fue dirigida a una muestra de 200 proveedores de diferentes rubros (insumos productivos, no productivos y servicios). Como resultado, se observaron altos niveles de satisfacción general en la vinculación de los proveedores con Molinos, con algunos aspectos susceptibles de mejora principalmente referidos a los canales de comunicación (web de proveedores y ampliación de días de atención telefónica) en los cuales se han determinado planes de acción que ya se encuentran en curso. Los principales resultados fueron: > El 88% de los consultados se mostró satisfecho o muy satisfecho con la atención general de Molinos. > Casi el 100% recomendaría a Molinos como cliente. > Fortalezas: amabilidad y capacidad de respuesta de los colaboradores, agilidad en la atención por mail (canal más utilizado entre los disponibles), y correcta liquidación de los pagos.

Prácticas responsables con la cadena de valor Para autorizar el ingreso de personal contratista en las plantas es requisito, además de estar habilitado por Achilles, recibir una Inducción en Seguridad Higiene y Medio Ambiente y una charla de Calidad e Inocuidad alimentaria. Hasta Octubre de 2012, en Planta San Lorenzo 900 personas asistieron a la Inducción con tres horas de capacitación aproximadamente por persona. En Planta Santa Clara, se tomaron 964 exámenes con un 81% de aprobación. Estas Inducciones deben renovarse anualmente, asegurándole a Molinos que todo el personal contratista tenga presente las Normas SHyMA-Calidad de la empresa, independientemente del tiempo que lleve trabajando en Planta. En lo que respecta a contratistas rurales, en 2011 se comenzó a brindar capacitaciones tanto para el personal de Molinos como para los operadores, técnicos de lote y contratistas, cubriendo temas como los requisitos para Achilles, Sustentabilidad, triple lavado y reciclado de envases, buenas prácticas agrícolas, implementación del sistema de premiación a proveedores según performance de calidad, etc. Por otro lado, en el marco del compromiso de la compañía con el desarrollo de sus proveedores, se firmó un contrato de comodato con Alpesca, a través del cual Molinos les cedió una línea de producción, a fin de que desarrolle el negocio de empanados de pescado principalmente orientado al mercado externo. La empresa Los Grobo Sociedad de Garantías Recíprocas (en la que Molinos participa del 50% del capital accionario) cuenta con una cartera de 740 Pymes distribuídas a lo largo del país, habiendo otorgado $335 millones en avales durante 2012, de los cuales el 35% se destinó a financiar clientes y proveedores de la cadena de Molinos. Medida en términos de Fondo de Riesgo, figura primera en el ranking del sector agroindustrial. A través de la SGR se logró el financiamiento de infraestructura y camiones para proveedores, a través de prendas e hipotecas, generando un gran impacto económico indirecto debido a la importancia para su utilidad para el negocio. En 2012 finalizó el pago de $8.700 destinados a la compra de camiones, la construcción de depósitos y soportes en 2011, y a lo largo del año financió al proveedor Transportador del Norte aportando $200.000 para la compra de un camión.

82

83


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Desafíos a futuro > Desafíos 2012

> Desafíos 2013

Ofrecer al mercado un lote de 10.000 toneladas de harina de soja sustentable certificada bajo el esquema RTRS.

OBJETIVO Lograr un mayor volumen de Soja Sustentable. CUMPLIMIENTO Se logró aumentar el volumen de soja sustentable, con la originación de 165.600 toneladas correspondiendo en su mayoría a poroto certificado bajo el esquema francés 2BSvs y un lote específico RTRS de 25.500 toneladas.

OBJETIVO Incrementar las exportaciones de biodiesel certificado.

Lanzar la iniciativa Open Innovation, que permitirá tomar contacto y trabajar en conjunto con los generadores de ideas innovadoras a nivel mundial, y desarrollar los siguientes proyectos: Nanocavitador en Santa Clara, Texturizado de soja, Producción de omega 3, Productos a partir de la Glicerina Refinación Física en el proceso de obtención de biodiesel.

Aumentar la separación de cáscara y mejorar el contenido graso del girasol, mediante mejoras técnicas en las máquinas descarcaradoras y las zarandas.

CUMPLIMIENTO Se exportaron 21.599 toneladas de biodiesel de Planta Santa Clara y 5.500 toneladas de plantas de terceros con certificado de sustentabilidad ISCC EU, logrando duplicar las exportaciones de biodiesel certificado.

Mejorar el factor de carga de la turbina de cogeneración de energía mediante un mayor uso de vapor de 6 Kilos/cm2 en lugar de 10 Kilos/cm2, buscando incrementar en un 10% la generación de energía eléctrica.

Desarrollar un Share Point sobre una plataforma web en la cual se registren las visitas realizadas por el equipo comercial a clientes y proveedores de graneles.

Implementar a nivel corporativo una normativa de seguridad alimentaria reconocida internacionalmente conforme los lineamientos establecidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

84

85


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Aclaraciones

Índice de contenidos e indicadores GRI TOTALMENTE REPORTADO

PARCIALMENTE REPORTADO

NO REPORTADO

> N/D: Significa no disponible durante el período de elaboración de este Reporte de Sustentabilidad. Se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que esta información aparezca reflejada en próximos informes. > N/A: Significa que no aplica a las actividades de la empresa. > Notas: Al pie final de la tabla. > MyB: Se refiere a la Memoria y Balance de Molinos Río de la Plata – versión completa. Para acceder al documento entrar al siguiente link: http://www.cnv.gob.ar/Infofinan/BLOB_Zip. asp?cod_doc=187708&error_page=Error.asp

INDICADORES GRI VISIÓN Y ESTRATEGIA 1.1 Declaración del máximo responsable sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia. 1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

SECCIÓN ESTADO 4-5 14-15, 16, 18-19, 21, 30-31, 33, 52-54,57, 68-70, 73, 84-85

2. PERFIL Perfil de la organización 2.1 Nombre de la organización. 2.2 Principales marcas, productos y/o servicios. 2.3 Estructura operativa de la organización. 2.4 Localización de la sede principal de la organización. 2.5 Número de países en los que opera la organización y en los que desarrolla actividades significativas. 2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica. 2.7 Mercados servidos. 2.8 Dimensiones de la organización informante. 2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por el Informe en el tamaño, estructura y propiedad de la organización. 2.10 Premios y distinciones recibidos. 3. PARÁMETROS DEL INFORME Perfil del Informe 3.1 Periodo cubierto por la información contenida en el Informe. 3.2 Fecha del Informe anterior más reciente. 3.3 Ciclo de presentación de informes. 3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas al informe o su contenido. Alcance y cobertura del Informe 3.5 Proceso de definición del contenido del Informe. 3.6 Cobertura del Informe. 3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura del Informe. 3.8 Aspectos que puedan afectar la comparación informativa. 3.9 Técnicas de medición para elaborar los indicadores. 3.10 Efecto de la reexpresión de información de informes anteriores. 3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en el Informe. Índice del contenido GRI 3.12 Tabla de contenidos GRI. Verificación 3.13 Política y práctica sobre verificación externa.

86

6 6, 11-12 10-12 Nota 1 6, 8-9 6 6, 11-12 6, 10-12 Nota 2 Nota 3

3 Nota 4 Nota 4 Contratapa 3 3 3 3 Nota 5 Nota 5 Nota 5

86-91 92-93

4. GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Gobierno 14-15, MyB-AnexoVII 4.1 La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización. Nota 6 4.2 Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo. 14 4.3 Número y género de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos. MyB-AnexoVII 4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno. MyB-Página 67 4.5 Vínculo entre la retribución del máximo órgano de gobierno, y el desempeño de la organización, incluido el desempeño social y ambiental. 14-15, MyB-AnexoVII 4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno. 14-15, MyB-AnexoVII 4.7 Procedimiento para determinar la composición, capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano en temas de sostenibilidad. 6, 15 4.8 Declaraciones de misión y valores y códigos de conducta. 15 4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social. 15 4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social. Compromisos con iniciativas externas 16, 18-19, 57, 58 4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución. 47-51, 65, 75, 81-82 4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente. Nota 7 4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya. Participación de los grupos de interés 16, 18-19 4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido. 16, 18-19 4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete. 15, 23-25, 36-37, 48, 81-82, Nota 8 4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés. 15, 23-25, 37, 81-82 4.17 Aspectos de interés surgidos a través de la participación de los grupos de interés y respuesta de la organización. INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICO Desempeño económico 10 EC1 Valor económico directo generado y distribuido No disponible EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades debido al cambio climático. No disponible EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales. Nota 9 EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos. Presencia en el mercado 36 EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local, por género. Nota 24 EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales. No disponible EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local. Impactos económicos indirectos 36 EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público. 48, 81-82 EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, y su alcance. INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DECENTE Empleo 35-36 LA1 Desglose de empleados por tipo de empleo, por contrato y por región desglosados por género. 35-36 LA2 Número total y rotación de empleados y nuevos empleados contratados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. 42 LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, desglosado por actividad principal, desglosado por lugares significativos de las operaciones. 42 LA15 Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.

87


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Relaciones empresa/trabajadores LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. LA5 Período(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos. Salud y seguridad en el trabajo LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad. LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo, por región y género. LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos en relación con enfermedades graves. LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos. Formación y educación LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado desglosado por género y categoría de empleado. LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continúa. LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional por género. Diversidad e igualdad de oportunidad LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla por categoría de empleado, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia minorías y otros indicadores de diversidad. LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional y por ubicación de operaciones significativas. INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: DERECHOS HUMANOS Prácticas de inversión y abastecimiento HR1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión y contratos significativos que incluyan cláusulas incorporando preocupaciones por los derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. HR2 Porcentaje de los principales distribuidores, contratistas y otros socios comerciales que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. HR3 Horas de formación de empleados sobre políticas y procedimientos relacionados a los derechos humanos. No discriminación HR4 Nº total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas. Libertad de asociación y convenios colectivos HR5 Actividades y principales proveedores de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan ser violados o correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. Explotación infantil HR6 Actividades y principales proveedores identificados que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a efectiva abolición. Trabajos forzados HR7 Operaciones y principales proveedores identificados como de riesgo significativo de ser origen de todo tipo de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación. Prácticas de seguridad HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en aspectos de derechos humanos. Derechos de los indígenas HR9 Nº total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas. Evaluación HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido sujetos a revisiones y/o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos. Medidas Correctivas HR11 Número de quejas relacionadas con los derechos humanos presentadas, abordadas y resueltas a través de los mecanismos de queja formal.

88

37 Nota 10 No disponible 46 44-45 No disponible 38 39-40 41

14, 35-36 36

No disponible

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: SOCIEDAD Comunidad SO1 Porcentaje de operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo. SO9 Operaciones con importantes impactos negativos potenciales o reales sobre las comunidades locales. SO10 Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales. Corrupción SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. SO3 Porcentaje de empleados formados en anti-corrupción. SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. Política pública S05 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying. S06 Aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas. Comportamiento de competencia desleal S07 Nº total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados. Comportamiento normativo S08 Valor monetario de sanciones, multas y sanciones no monetarias por el incumplimiento de leyes y regulaciones. INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO Salud y seguridad del cliente PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios evaluadas en la salud y seguridad de los clientes.

16, 18-19, 47-48 47-48, 57, 58 58, 60, 64-67

15 15 Nota 11 Nota 14 Nota 15 Nota 16

Nota 17

74-76

No disponible

PR2 No disponible

Nota 11 Nota 12

79, 81-82, Nota 11

79, 81-82, Nota 11

Nota 13 Nota 11

No disponible

Nota 11

Nº total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación relativa a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad de clientes. Etiquetado de productos y servicios PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa. PR4 Nº total de incumplimientos de la regulación relativa a la información y al etiquetado de los productos y servicios. PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente. Comunicaciones de marketing PR6 Programas de cumplimiento de las leyes y códigos voluntarios en comunicaciones de marketing. PR7 Nº total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing. Privacidad del cliente PR8 Nº total de reclamaciones en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. Cumplimiento normativo PR9 Coste de multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización. INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL Materiales EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. EN2 Porcentaje de materiales utilizados que son valorizados. Energía EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias. EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía, y las reducciones logradas. EN7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas.

Nota 11

Nota 18 Nota 11 Nota 8 29 Nota 11

Nota 11

Nota 11

59 64-65 59 59 61-63 No disponible 61-63

89


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Agua EN8 Captación total de agua por fuentes. EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua. EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada. Biodiversidad EN11 Terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. EN12 Impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas. EN13 Hábitats protegidos o restaurados. EN14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad. EN15 Nº de especies cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones. Emisión, vertidos y residuos EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. EN18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso. EN20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso. EN21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino. EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. EN23 Nº total y volumen de los derrames accidentales más significativos. EN24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos. EN25 Recursos hídricos y hábitats afectados por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización. Productos y servicios EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción. EN27 Porcentaje de productos vendidos y materiales de embalaje recuperados al final de su vida útil. Cumplimiento normativo EN28 Coste de multas significativas y nº de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. Transporte EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados. General EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales. SUPLEMENTO SECTORIAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Abastecimiento FP1 Porcentaje del volumen adquirido de proveedores que cumplen con la política de contratación de la empresa. FP2 Porcentaje del volumen comprado que se verifica con normas internacionales de producción responsable. Relaciones Laborales FP3 Porcentaje del tiempo de trabajo perdido debido a los conflictos laborales, huelgas y / o cierre patronal, según el país. Alimentos saludables y asequibles FP4 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas (contribuciones en especie, iniciativas de voluntariado, la transferencia de conocimientos, las asociaciones y el desarrollo de productos) que promueven el acceso a los estilos de vida saludables, la prevención de las enfermedades crónicas, el acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles, y la mejora del bienestar de las comunidades.

90

59 No disponible Nota 19 No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica 62 No disponible 61-63 No disponible No disponible 59 59 Nota 20 No disponible No disponible

61-64, 66 65 Nota 21

66-67

59

Nota 22 79

Nota 23

23-25, 29, 49-51, 75

Salud y Seguridad del Cliente FP5 Porcentaje del volumen de producción fabricado en sitios certificados por un tercero independiente de acuerdo a normas internacionales sobre sistemas de gestión de seguridad alimentaria. FP6 Porcentaje del volumen total de ventas de productos de consumo que sean bajos en grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares agregados. FP7 Porcentaje del volumen total de ventas de productos de consumo que contengan ingredientes nutritivos como el aumento de fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos o aditivos de alimentos funcionales. Etiquetado de Productos y Servicios FP8 Las políticas y prácticas en la comunicación a los consumidores sobre los ingredientes y la información nutricional más allá de los requisitos legales. Cría y Genética FP9 Porcentaje y total de animales criados y / o transformados, por especie y tipo de raza. Ganadería FP10 Las políticas y prácticas, por especie y tipo de raza, relacionados con alteraciones físicas y el uso de anestesia. FP11 Porcentaje y total de animales criados y / o procesados, por especie y tipo de raza, según el tipo de vivienda. FP12 Las políticas y prácticas de los antibióticos, antiinflamatorios, hormonales y / o tratamientos de promoción del crecimiento, por especie y tipo de raza. Transporte, Almacenaje y Masacre FP13 Número total de incidentes de incumplimiento de las leyes y reglamentos, y el cumplimiento de las normas voluntarias relacionadas con el transporte, la manipulación y masacre de animales terrestres y acuáticos vivos.

76 27 26, 28

28-29

No aplica No aplica No aplica No aplica

No aplica

Nota 1: La sede principal de Molinos Río de la Plata S.A. se encuentra en Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nota 2: Durante el período 2012 no hubo cambios significativos en el tamaño, estructura y propiedad de la compañía. Nota 3: En 2012 se recibieron los siguientes premios: Premio Buenos Anuncios, que reconoce la eficacia publicitaria de comerciales televisivos: Buenos Anuncios oro en bienes Preferido y Buenos anuncios comercial original Regalo Mama Lucchetti. Premios Effie, que premia las estrategias de marketing y publicidad que demuestren efectividad en el cumplimiento de objetivos: Effie de Platino para Preferido Lucchetti, Effie de oro en alimentos para Preferido Lucchetti, Effie de plata en alimentos para gds Berrinche. Festival El sol, premia creatividad publicitaria: El sol, bronce social marketing digital para Regalo Mama Lucchetti. Lapiz de Oro, premio a la creatividad publicitaria: Lápiz de plata Preferido Lucchetti. Nota 4: Molinos publica anualmente su reporte de sustentabilidad, siendo el 2011 la fecha del reporte anterior más reciente. Nota 5: Las aclaraciones sobre las técnicas de medición, la re-expresión de información y los cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en el reporte, se realizan a lo largo del reporte. Nota 6: El Presidente del Directorio no ocupa un cargo ejecutivo en la compañía. Nota 7: Las asociaciones y cámaras a las que pertenece Molinos son: Del negocio de marcas: Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA / FIPAA), Cámara de Sociedades Anónimas, Federación de Molineros de Yerba Mate, Cámara Argentina de Anunciantes, Asociación de Industrias de Marca (ADIM), Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), Bodegas de Argentina, IDEA, FUNDECE / IPACE / PNC, Cámara Argentina del Café, Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMeCo), Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República (AMCHAM), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Asociación Argentina de Grasas y Aceites, Cámara Argentina de Distribuidores y Servicio Automayoristas (CADAM), Instituto Argentino del Envase; Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Instituto Internacional de Refrigeración por Amoniaco, Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), GS1 Argentina, Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, Cámara Argentina de Supermercados, Federación Olivícola y Sur Oliva Cámara Olivícola del Sur;, Foro País. Del negocio de graneles: Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA CEC), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara de Puertos Privados, Unión de Comerciantes e Industrias (UCI San Lorenzo), Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), Round Table on Responsible Soy (RTRS), Asoc. Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV), Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV), Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, Federation of Oils, Seeds and Fats Associations (FOSFA), Grain and Feed Trade Association (GAFTA), Asoc. Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA). Nota 8: En 2012, se incorporó una nueva tecnología en el CAC (Centro de Atención al Consumidor) para optimizar el proceso global del servicio, incorporando nuevas herramientas de comunicación que permiten una interacción significativa entre el consumidor y los productos de Molinos Rio de la Plata. La nueva tecnología, basada en el sistema SAP, permite registrar una gran cantidad de actividades en el sistema de manera tal de poseer el historial ante la necesidad de requerir los mismos, mejorando la fiabilidad de la información estadística. Nota 9: En 2012 no se recibieron ayudas significativas de gobiernos. Nota 10: Molinos comunica como mínimo con cuatro semanas de anticipación los cambios relacionados a re-estructuraciones y comienza con un proceso de generar continuidad laboral para cada empleado involucrado en la re-estructuración. Nota 11: Durante 2012 no se registraron este tipo de incidentes, multas o sanciones. Nota 12: Molinos garantiza el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos para todos sus empleados. Nota 13: El 100% del personal de seguridad es formado en aspectos de derechos humanos relevantes para la empresa. Si bien Molinos contrata de manera tercerizada dicho personal, es requisito dentro del requerimiento de licitación que la empresa se responsabilice y haga efectivas las capacitaciones en materia de Derechos Humanos. Las capacitaciones llevadas a cabo por la prestadora están abaladas por la oficina provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La carga horaria anual de los cursos es de 12 horas semanales, y se tratan temáticas tales como la democracia, el derecho constitucional, los derechos humanos y violación de los derechos humanos (formas manifiestas y formas encubiertas), entre otros temas. Nota 14: Las posiciones respecto a políticas públicas se trasmiten a través de manifestaciones de las cámaras sectoriales de las que Molinos forma parte (ver nota 7). Nota 15: En 2012 no hubo aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas. Nota 16: En 2012 Molinos tuvo una causa iniciada por la Comisión Europea a pedido de productores de biodiesel europeos sobre la base de la comparación entre los precios de venta del biodiesel argentino en el mercado europeo respecto a los precios de venta en el mercado local de dicho producto. Luego de iniciada la causa, se seleccionaron distintas empresas argentinas elaboradoras de biodiesel, resultando Molinos ser parte de dicha muestra a analizar. Nota 17: Durante 2012 no se registraron este tipo de incidentes, multas o sanciones significativas. Nota 18: La información técnica de los productos se menciona en el packaging y corresponde a los requerimientos del Código Alimentario Argentino. Todos los productos de Molinos cuentan con la información técnica requerida que responde a lo establecido por la Resolución Mercosur sobre Rotulación 26/03. Nota 19: En la Planta San Lorenzo, parte del agua proveniente del proceso de desmineralización destinado a la alimentación de las calderas, se la utiliza además para enfriar el aceite vegetal antes de almacenarlo en los tanques stock. En la Bodega Vistalba se realiza el reuso agrícola de fincas propias del efluente líquido luego de ser tratado. Nota 20: No hubo derrames significativos en 2012. Nota 21: Durante 2012 no se registraron este tipo de incidentes, multas o sanciones significativas. Nota 22: El 100% de los proveedores de Molinos cumplen con la política de contratación de la empresa. Nota 23: Durante el año 2012 los días perdidos por causa de conflictos laborales, estuvieron relacionados al “Paro General” ordenado por la CGT. Se concentró en la zona de Santa Fe en los meses de mayo y junio. La cantidad de horas perdidas fue de 8.474. Es importante mencionar que no fueron días perdidos por reclamos efectuados hacia Molinos. Nota 24: Si bien no se cuenta con una política que priorice la contratación a proveedores locales, un 94% de las contrataciones realizadas en 2012 fueron a proveedores argentinos. 91


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

así como a los diversos sectores de la Sociedad que han participado en la elaboración del Reporte de Sustentabilidad 2012, y en la aplicación de ciertos procedimientos analíticos y pruebas de revisión por muestreo, para lo cual se visitaron las plantas Lucchetti, Tres Cruces y San Lorenzo, como también las oficinas centrales de la Sociedad. El trabajo realizado se describe a continuación:

Informe de Verificación Limitada Independiente

a. Entrevistas con la Gerencia de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales para conocer y comprender el proceso de elaboración del Reporte. Asimismo, se han realizado entrevistas con el personal clave de las gerencias transversales de Auditoría Interna; Mejora Continua; Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y Calidad, que participan en la elaboración y la definición del contenido del Reporte. b. Revisión de los procesos para recopilar y validar los indicadores GRI incluidos en el Reporte. c. Revisión de la adecuación de la estructura y contenidos del Reporte a lo señalado en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI 3.1 considerando el suplemento alimenticio propuesto por dicho estándar.

A los señores Directores de MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.

Introducción 1. Hemos efectuado una verificación limitada de los indicadores GRI contenidos en el Reporte de Sustentabilidad (el “Reporte”) de MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.(“la Sociedad”) para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012. Los indicadores contenidos en el Reporte son los que la Dirección de la Sociedad ha considerado como de mayor relevancia atendiendo a sus grupos de interés y a los lineamientos establecidos en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative, versión 3.1 (GRI3.1), y en el suplemento sectorial alimenticio que complementa a dicha Guía.

Responsabilidades del Directorio 2. El Directorio de la Sociedad es responsable de establecer las bases y criterios para la preparación del Reporte de acuerdo con la Guía GRI 3.1 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Dicha responsabilidad incluye definir, adaptar y mantener los sistemas de gestión y control interno de los que se obtiene la información.

Responsabilidades de Pistrelli, Henry Martin y Asociados 3. Nuestra responsabilidad es emitir un informe independiente sobre los indicadores GRI incluidos en el Reporte identificado en el párrafo 1, basados en los procedimientos de verificación limitada listados en el párrafo 4 y en las evidencias obtenidas. Los procedimientos aplicados en una verificación limitada varían en su naturaleza y son menores en extensión de los que se realizan en un encargo destinado a expresar una opinión que brinde seguridad sobre la razonabilidad de la información. Por consiguiente, no expresamos tal opinión sobre los indicadores GRI contenidos en el Reporte mencionado en el párrafo 1. Nuestras conclusiones en el párrafo 5 se refieren exclusivamente a la información correspondiente al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2012. La información correspondiente a ejercicios anteriores no ha sido objeto de nuestra verificación limitada.

Procedimientos realizados 4. Nuestra verificación limitada fue efectuada de acuerdo con la Norma de Verificación Internacional para Auditorías de Información No Financiera ISAE 3000, establecida por el International Auditing and Assurance Standard Board de la International Federation of Accountants y ha consistido en la formulación de preguntas a la Gerencia de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales

92

d. Revisión de la información cuantitativa y cualitativa relevante, a través de pruebas analíticas y otros procedimientos de revisión realizados en base a muestreos, de los indicadores GRI incluidos en el Reporte y su adecuada recopilación a partir de los datos suministrados por las fuentes de información de la Sociedad. e. Verificación de la coherencia de la información reportada y publicada en el Reporte con respecto a información relevante incluída en los Estados Contables de la Sociedad por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012.

Conclusiones 5. Basados en el trabajo realizado descripto en el párrafo 4, nada ha llamado nuestra atención que nos hiciera pensar: a. Que los indicadores GRI incluidos en el Reporte mencionado en el párrafo 1 no estén preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI 3.1 y el suplemento alimenticio que lo complementa, b. Que la autodeclaración C+ efectuada por la Sociedad sobre el nivel de aplicación del GRI 3.1, no cumpla, en todos sus aspectos significativos, con los criterios correspondientes al nivel autodeclarado según el GRI 3.1 c. Que los indicadores GRI del Reporte contengan errores significativos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Abril de 2013. PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS C.P.C.E.C.A.B.A. T 1-F 13 PABLO G. DECUNDO Socio Contador Público U.B.A. C.P.C.E.C.A.B.A. T 286 –F 106

93


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD COORDINACIÓN GENERAL Gerencia de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales Molinos Rio de la Plata www.molinos.com.ar FACILITADORES EXTERNOS ReporteSocial www.reportesocial.com VERIFICACIÓN EXTERNA Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL (Ernst & Young Argentina) DISEÑO GRÁFICO Grupo KPR www.kpr.com.ar

Molinos Río de la Plata S.A. Uruguay 4075 (B1644HKG) Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel: (5411) 4340-1100 Fax: (5411) 4340-1200 E-mail: info@molinos.com.ar www.molinos.com.ar


2°_Reporte_de_Sustentabilidad_-_Molinos_Rio_de_la_Plata__2012