__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Editorial

Grupo Cagel Comunicaciones S.A. de C.V. Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M. Directora Ejecutiva LIC. GELA MORALES B. Director de Contenidos LIC. JUAN CARLOS ZAMORA Jr. Gerente Administrativo LIC. ESTEBAN ZAMORA M.

Director Editorial MCE. RICARDO EZEQUIEL GARCÍA S. Arte y Diseño GC MEDIA / LUIS ALBERTO CABRERA Consejo Consultivo ING. ARMANDO ROQUE CRUZ ARQ. LUIS MORÁN Consejo Editorial PRESIDENTE LIC. BÁRBARA VELDERRAÍN OSUNA CONSEJEROS DR. RODRIGO FRANCO ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ AZCO ARQ. ANA MARTÍNEZ RANGEL MBA. SILVIA PADILLA DURÁN ARQ. DAVID VALDÉS REYNOSO Publicidad

Todas las actividades que los seres humanos realizan tienen algún impacto en el planeta. En el caso de la arquitectura y la construcción de casas y edificios, se busca a que el impacto sea menor y a que se programen, proyecten, diseñen, construyan y reciclen edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente, optimizando con ello el uso de materiales y energía.

ventas@revistaconstruye.com.mx

449 401 3320

revistaconstruye.com.mx facebook.com/revistaconstruye

Twitter: @RevConstruye

Instagram: revistaconstruye

Los expertos en los temas proponen acciones como el proyectar la construcción de acuerdo con el clima local obteniendo un aporte energético solar, la optimización de la iluminación para ahorrar energía y aprovechar las características favorables del clima. Valorar las necesidades a la hora de construir tomando en cuenta espacio y superficie, priorizando lo conveniente para el medio ambiente. Buscar siempre un ahorro energético teniendo en cuenta la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio, al emplear sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la iluminación y los electrodomésticos. Se busca también la utilización de fuentes de energía renovables, consumir una menor cantidad de agua, construir edificios sostenibles y el empleo de materiales reciclables locales. Es a través de estas acciones que la arquitectura cuida el medioambiente cumple con un deber ético hacia la sociedad.

Linkedin: rconstruye

youtube.com/revista construye

MCE. Ricardo Ezequiel García Santillán Director Editorial

México proyecta, diseña y Construye es una publicación de Grupo Cagel Comunicaciones, S.A. de C.V.MR de distribución gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Todos los Derechos Reservados © No. Reserva 04-2017-031517423900-102 Año 15, No. 112, Mayo de 2021.

MAYO 2021

1


CONTENIDO CONTENIDO

Inserción pagada por el Partido Acción Nacional RNP: 202104271011678

28 4

EN PORTADA LEO MONTAÑEZ EN CONCRETO

UNIVERSIDADES Clases mixtas.

BREVES

10 15 16 17 26

La información del sector.

ORGANISMOS Óscar Coello, Presidente de la FEMCIC 2021-2022.

CCEA: Proceso Electoral 2021 ¿qué esperan los empresarios?

PERFILES Benjamín Wright. Tatiana Bilbao.

CONSTRUYENDO OPINIÓN Premio Pritzker 2021: Lacaton y Vassal. Contrapunto: Reciclaje de edificios Históricos.

59 PERFILES Tatiana Bilbao Ícono de la arquitectura sostenible.

66 INNOVACIÓN Energías limpias La importancia de las energías renovables.

URBANISMO

74

Urbanismo social en Latinoamérica.

76

Oficinas vanguardistas.

INTERIORISMO MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

82 ¿Qué regalo a Mamá? 84 ¡Día de Stars Wars! 86 ¿Qué relación tiene Santa Anna con los chicles Adams? 88 Consecuencias de fumar. 2

Rindió protesta como presidente del CICA.

Así nació la celebración del Día de la Fraternidad.

32 Casa Punta Ixtapa / Pseudónimo. 38 Samíik Tulum/ Arkilab. 44 Casa Hilca/ Di Frenna Arquitectos. 50 ¿Que es la arquitectura sustentable?. 52 Gustavo Martínez.

60 64

ORGANISMOS Filemón Medina

Día de la Santa Cruz.

ARQUITECTURA

58 59

18

MAYO 2021

68 CONSTRUCCIÓN Aislamiento térmico Para la rehabilitación de edificios antiguos.


UNIVERSIDADES

CLASES “MIXTAS” La nueva normalidad de la educación superior

La crisis sanitaria obligó a que la educación de nivel superior se adaptara a nuevos esquemas y al uso de herramientas tecnológicas, además de la implementación de modelos semipresenciales llamados “híbridos”.

6

MAYO 2021


Las “clases virtuales” llegaron para quedarse en todos los ámbitos de la vida y la educación no es la excepción.

lo largo de todo 2020 las aulas estuvieron vacías. Pero gracias a la tecnología la enseñanza siguió su curso con nuevos modelos virtuales, con clases en plataformas, tareas y exámenes en modo digital. Ahora, a medida que el mundo intenta transitar el camino hacia la nueva normalidad, las instituciones educativas reacomodan sus métodos combinando la virtualidad con un lento retorno de los alumnos a la presencialidad.

Las universidades ya se preparan para que en los próximos meses el regreso a las aulas sea paulatino, según lo permita la situación sanitaria. Y es que si algo dejó en claro la virtualidad es que la interacción en el aula, con profesores y compañeros, permite experiencias que el sistema remoto dificulta. Por ello, pese los resultados aceptables en las clases a distancia la presencia en las aulas universitarias, aunque lenta, se retomará en medio de protocolos sanitarios.

Finalmente, se anticipa que en adelante las herramientas digitales tendrán mayor protagonismo en los modelos educativos, dado que el resultado muestra que no solo es posible, sino que muchas veces es exitoso. Las “clases virtuales” llegaron para quedarse en todos los ámbitos de la vida y la educación no es la excepción.

“Gracias a la tecnología la enseñanza siguió su curso con nuevos modelos virtuales, con clases en plataformas, tareas y exámenes en modo digital.”

MAYO 2021

7


BREVES

VEDA ELECTORAL FRENA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA: CMIC Si bien en el primer bimestre del año se han invertido poco más de 1 mil 200 millones de pesos en obra pública en Guanajuato, el presidente de la CMIC en el estado, Enrique Aranda Anaya, dijo que hay preocupación en el sector porque, adicional a la pandemia, la veda electoral frena aún más a la industria. De acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción de la CMIC, en la entidad se han firmado 362 contratos de obra púbica, los cuales suman 1 mil 263 millones 925 mil pesos. No obstante, el líder de los constructores en Guanajuato confió en que pasada la veda electoral, que impide a los gobiernos promocionar cualquier proyecto de infraestructura, se acelere la inversión en las administraciones municipales y por parte del gobierno del estado.

8

MAYO 2021


SOP

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Norte - Sur - Norte - Blvd. a Zacatecas - Av. Universidad

X

Rutas alternas

Oriente - Poniente - Oriente - Blvd. Colosio - Av. de la Convención de 1914

La Coordinación Estatal de Protección Civil INFORMA:

Debido a la construcción del Distribuidor Vial Pulgas Pandas, que se desarrolla sobre Av. Aguascalientes norte, entre Calle San Julián y Blvd. a Zacatecas, se recomienda tomar las medidas de seguridad necesarias y ajustar las rutas que habitualmente se usan, con el fin de evitar tráfico, embotellamientos, accidentes y llegar a tiempo a tu destino.

Poniente - Oriente - Canal Interceptor - Aglaya - Av. Solidaridad - Av. Guadalupe González En sentido Norte - Sur y Sur - Norte - No hay cruce en Av. Aguascalientes con Av. Independencia y Prol. Zaragoza. Oriente - Poniente - Aglaya - Canal Interceptor - Av. Fundición camino a San Ignacio. - Camino al Cóbano - Alcaldes - San Juan Bautista Lasalle - Av. Constitución Tránsito local Av. San Julián

Obra en Construcción

Distribuidor Vial PULGAS PANDAS

or ept terc n I l a Can

n ició nd . Fu Av

camino a Sa n Ignacio

Av. de

Av. Co nstitu ción

Blvd. a Zacatecas

Aglaya

Av. Solidaridad

Av. Aguascalientes San Julián

d sida ver Uni Av.

Av. Guadalupe Glez.

Av. Independencia

Prol. Zaragoza

Blvd. Colosio

914 n de 1 ó i c n ve la Con

ano l Cób ino a cam


BREVES

AGUASCALIENTES SERÁ SEDE DE UN CONGRESO REGIONAL DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES Se dio a conocer que en octubre del 21 al 23 se celebrará una reunión regional en la que participarán 8 Colegios de Ingenieros Civiles de la región Centro Norte, en el evento se tratarán diversos temas de la Ingeniería, de estos, dos temas serán relacionados a Aguascalientes. El Ing. Filemón Medina presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes dio a conocer que la a intención es que el Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, exponga un tema, que podría ser el proyecto hídrico del Estado de Aguascalientes; tema, que también podría ser expuesto en una reunión Nacional en la Ciudad de México. La reunión regional que tendrá como sede Aguascalientes y como país invitado Japón, tendrá una participación aproximada de 250 personas más sus acompañantes y se realizará en el Complejo 3 Centurias.

10

MAYO 2021


Condensamos el sabor de distintos platillos típicos mexicanos en pequeños y crujientes bocados, acompañados de salsas caseras muy deliciosas. Solamente caliéntalas

Usamos productos

en el microondas.

y naturales.

Encuéntranos en

Blvd. Luis Donaldo Colosio Murrieta 346, Puerto las Hadas, 20115 Aguascalientes, Ags.

MAYO 2021

11


BREVES

CON CERO KM DE RIELES, EL TREN MAYA TIENE 41 MESES PARA TERMINARSE El desarrollo a cargo de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons no tiene únicamente desafíos de obra, la burocracia se ha convertido en un dique, la ingeniería demanda más compra de derecho de vía, en tanto la capacidad técnica a cargo de empresas españolas sigue limitando las autorizaciones mientras cobran mes con mes grandes contratos que podrían resultar infinitos. Las “Bitácoras de Obra”, indican el rezago: únicamente se han construido terraplenes, denominados terrerías o carreteras para las vías, en algunos tramos de Tabasco, Campeche y Mérida, en regiones donde anteriormente los trenes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), corrían al menos a 10km por hora. Sin embargo, ahora ese derecho de vías cedido al Tren Maya se ha quedado sin vías y sin trenes.

12

MAYO 2021


MAYO 2021

13


BREVES

SANTA LUCÍA SERÁ MUY ESTRESANTE PARA CONTROLADORES AÉREOS: EXPERTOS Cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, inicie operaciones, los controladores aéreos y pilotos estarán en un escenario de mucho estrés, advierten expertos. Las nuevas trayectorias de despegue y aproximación de las terminales en la Ciudad de México se cruzan en ciertos puntos y con mal clima obligarán a realizar desviaciones y reorganizar el tráfico para mantener una distancia segura entre aviones, dijo un controlador aéreo con 30 años de experiencia. El rediseño, detalló, también implica un viraje más pronunciado en el tramo final de las llegadas y los pilotos, sobre todo de líneas internacionales, han optado por reducir la velocidad para llevar a cabo la maniobra. Lo anterior ya se ha reflejado en mayores retrasos en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

14

MAYO 2021


ORGANISMOS

• •

• • • •

Entre sus actividades sociales y gremiales destacan las siguientes: Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya A.C. (noviembre 2008 – actualidad) Representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, A.C. en la Comisión de Ecología del Consejo de Planeación para el desarrollo Municipal de Celaya, Gto. (2010-2011) Tesorero del XIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya A.C. (abril 2012 – marzo 2014) Presidente del XIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya A.C. (abril 2014- actualidad) Consejero del Instituto Municipal de Vivienda del Municipio de Celaya, Guanajuato. IMUVI (abril 2015- marzo 2016) Consejero del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya, Guanajuato. IMIPE. (noviembre 2015- febrero 2019) Consejero del VI Consejo Directivo de la Federación Mexicana del Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (mayo 2015- febrero 2016) Sub-Secretario General del VI Consejo Directivo de la Federación Mexicana del Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (febrero 2016 – mayo 2017.) Consejero del Consejo Directivo 2016-2018 del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, A.C. (febrero 2016 – febrero 2018) Miembro de la Comisión de Peritos de Obra y Responsables Solidarios del Municipio de Celaya. (marzo 2016 – actualidad) Secretario General del VII Consejo Directivo de la Federación Mexicana del Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (mayo 2017 – mayo 2019) Vicepresidente de Representación de la Federación Mexicana del Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (marzo 2021 – actual)

ÓSCAR AUGUSTO COELLO HUERTA Presidente de la FEMCIC 2021-2022 scar Augusto Coello Huerta es Ingeniero Civil egresado de la Universidad La Salle Bajío y Maestro en Valuación Inmobiliaria por la Universidad Del Valle De Atemajac; cuenta con 12 años de experiencia en Construcción Industrial, Mantenimiento y Obra Civil y recientemente ha sido electo presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles. Con experiencia en la iniciativa privada y en la vida gremial, Coello Huerta trabajará en pro de los profesionistas del área.

Actualmente es Gerente General de la constructora NSC SA DE CV desde mayo de 2010 administra y gestiona proyectos industriales y desarrolla proyectos integrales para diferentes industrias como automotriz, farmacéutica y aeronáutica. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destaca el de Profesionista Colegiado Distinguido 2016 otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato

MAYO 2021

15


ORGANISMOS

DÍA DE LA SANTA CRUZ Conoce su historia

a emperatriz Elena a finales de siglo III ordenó hallar la cruz en la que Cristo murió. Como parte de las tareas, se demolió un templo y bajo los escombros se encontraron tres cruces, como forma de descifrar cuál era la cruz correcta, llevaron un moribundo y lo hicieron tocar cada una de ellas, en cuanto tocó una de estas recuperó instantáneamente su energía vital. Por este hallazgo la mujer fue canonizada y hasta la fecha se le venera como Santa Elena de la Cruz. Los encargados de demoler el templo romano y desvelar la reliquia, la cruz, fueron trabajadores de la construcción. De ahí que este gremio se asociara desde entonces a este día. En México, la tradición data de la época colonial, de acuerdo a crónicas antiguas que indican que Fray Pedro de Gante fue quien impulsó la celebración y aunque fue suprimida por el papa Juan XXIII, los albañiles mantuvieron la tradición viva, por lo que debido a su fervor religioso, el Episcopado mexicano gestionó para que continuara en nuestro país vigente la celebración de la Santa Cruz.

“Conocido como el Día de la Santa Cruz, ese día los trabajadores de la construcción trabajan hasta medio día y se organizan para que después de escuchar misa dé inicio el festejo que dura todo el día.”

16

MAYO 2021

“Los encargados de demoler el templo romano y desvelar la reliquia, la cruz, fueron trabajadores de la construcción. De ahí que este gremio se asociara desde entonces a este día.”

Conocido como el Día de la Santa Cruz, ese día los trabajadores de la construcción trabajan hasta medio día y se organizan para que después de escuchar misa dé inicio el festejo que dura todo el día. También se coloca una cruz en la obra hecha con trozos de madera la cual es bendecida por un sacerdote antes de ser colocada en lo más alto de la obra el 3 de mayo la tradición es realizada con una buena comida, con música y cohetes.


“Históricamente la fortaleza del gremio ha sido la unidad, con lo que han hecho frente a los retos que se les presentan, consolidando con el trabajo fraterno”

ASÍ NACIÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FRATERNIDAD EN AGUASCALIENTES Evento que fortalece al gremio de la construcción ste evento con más 15 años de historia nació con el objetivo de estrechar lazos entre quienes integran el sector de la construcción, buscando fortalecerse como gremio, demostrando a lo interno y lo externo que están unidos y que trabajan por el bien común de la industria de la construcción en cada una de sus ramas y con ello impacta también en el desarrollo de Aguascalientes. Esta emotiva celebración nació en Aguascalientes y tiene como padres a reconocidos profesionistas y gremialistas. Fue en el año 2005 cuando el arquitecto Oscar Aragón Jiménez tuvo la idea de realizar una reunión con motivo del día de la Santa Cruz en la que participaran los distintos actores que conforman la industria de la construcción y autoridades de los tres niveles de gobierno. Este proyecto fue apoyado e impulsado por el ingeniero Armando

Roque Cruz, quien colaboró para que se hiciera realidad. A él también se sumó el Ingeniero Juan Bernardo Manríquez, llegando así su consolidación. Los entonces presidentes de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción respectivamente, decidieron que el evento sería llamado Día de la Fraternidad. De entonces a la fecha, cada 3 de mayo quienes conforman este sector, pilar del desarrollo de la entidad, se reúnen. Históricamente la fortaleza del gremio ha sido la unidad, con lo que han hecho frente a los retos que se les presentan, consolidando con el trabajo fraterno, este gremio que tanto le ha dado y que tanto aporta a Aguascalientes.

MAYO 2021

17


ORGANISMOS

FILEMÓN MEDINA Rindió protesta como presidente del CICA ilemón Medina rindió protesta como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, en su mensaje inicial agradeció la presencia de sus compañeros del colegio local y de otros, de los miembros de diversas cámaras y de las universidades. “Mi más sincero agradecimiento para todos mis compañeros que apoyaron el proyecto de la planilla incluyente, incluyente porque este consejo desde un principio su intención fue el incluir a todos y a cada uno de los asociados de este gremio, y siendo congruentes a esto, el XXVIII consejo directivo que me toca presidir, se ha formado y se está integrando por las personas, no solamente que me apoyaron a mí, he tratado que todos los compañeros que tienen capacidad, que tienen interés de servir a nuestra institución lo hagan”.

18

MAYO 2021


Señaló de manera contundente que su compromiso con el gremio es la defensa de sus miembros y la actualización y capacitación para elevar el nivel de conocimientos y formar profesionistas que respondan a los constantes cambios que marcan la modernidad tecnológica. “Reconozco la labor de todos mis compañeros presidentes que me antecedieron, ya que gracias a eso tenemos un colegio bien consolidado y fortalecido que cumple con las funciones de servir a sus agremiados, y estos a la vez a la sociedad a la cual nos debemos y por eso estamos participando en los proyectos del estado y de los municipios, porque tenemos nosotros profesionistas de calidad, ingenieros en estructuras, ingenieros en hidráulica, ingenieros en mecánica de suelo, ingenieros en vías terrestres y todas las áreas de la ingeniería civil”.

“Reconozco la labor de todos mis compañeros presidentes que me antecedieron.”

MAYO 2021

19


ORGANISMOS

En su mensaje agradeció también a las autoridades del estado y a las de los municipios, ya que dijo que con cada una de ellas hay convenios de colaboración y apoyos económicos que hacen posible el buen funcionamiento del colegio. “La pandemia del covid-19 nos ha afectado en todos los aspectos y en todos los niveles, y nuestro gremio es uno de los más afectados con respecto a la situación económica, por lo que solicitamos al señor gobernador, a los presidentes municipales de Jesús María y de Aguascalientes, para que en las licitaciones se de preferencia a los constructores locales ya que es común que vengan empresas foráneas que afectan al gremio en tres aspectos, primero, vienen a quitar las fuentes de empleo a nuestros obreros y profesionistas, segundo, dejan obras de mala calidad y con múltiples detalles, y tercero, cuando contratan a subcontratistas locales se van debiéndoles grandes cantidades de dinero que han llevado a la ruina a varios compañeros”.

20

MAYO 2021


“Es urgente modificar la Ley de Obra Pública para colocar candados a todas aquellas empresas fraudulentas.”

Continuó en su discurso, manifestando necesidades del gremio que encabeza, ejemplificó diciendo que en el CICA hay varios peritos, prestadores de servicios que requieren también del apoyo del gobierno, y del municipio. “Tenemos peritos en estructuras, peritos de obra y a la vez tenemos también calculistas, tenemos proyectistas, entonces, están ahorita en negociación el tratar de mejorar

los aranceles que se pagan a los peritos para que se dignifique más la profesión y a la vez nosotros nos comprometemos a ofrecer un servicio de calidad en todas las obras”. Filemón Medina fue claro al decir que es urgente modificar la Ley de Obra Pública para colocar candados a todas aquellas empresas fraudulentas que tienen años y años efectuando grandes obras, terminado con el influyentismo.

MAYO 2021

21


ORGANISMOS

Continuó en su discurso, manifestando necesidades del gremio que encabeza, ejemplificó diciendo que en el CICA hay varios peritos, prestadores de servicios que requieren también del apoyo del gobierno, y del municipio.

“El gremio de los constructores requiere tener en los congresos representantes que conozcan de la actividad para hacer leyes más justas y congruentes con la realidad”. Finalmente, el nuevo presidente agradeció el respaldo de la FEMCIC y exhortó a todos sus compañeros a seguirse conduciendo con

22

MAYO 2021

profesionalismo, con responsabilidad, con ética, con humanidad y sobre todo que no caer en la corrupción. En el evento estuvieron presentes César Enrique Peralta Plancarte Secretario de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes en representación del Gobernador del Estado


C. P. Martín Orozco Sandoval; el Ing. José Francisco Javier Díaz de León, presidente saliente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes; el Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, Vicepresidente del Octavo Consejo Directivo de la FEMCIC; la Contador Público Cecilia López Ortiz, Presidenta Municipal de Aguascalientes; el Diputado Salvador Pérez Sánchez Representante del H. Congreso del estado de Aguascalientes, el Diputado Julio César Velazco López Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del estado de Aguascalientes; el General Fermín Hernández Montealegre Comandante de la 14ta zona militar de Aguascalientes; el Ing. Víctor Manuel Quintana Serrano. Presidente del Consejo de Honor y de Justicia del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes.

el nuevo presidente agradeció el respaldo de la FEMCIC y exhortó a todos sus compañeros a seguirse conduciendo con profesionalismo

MAYO 2021

23


ORGANISMOS

LOS RETOS DE LA ARQUITECTURA Y DE LOS ESPACIOS ABIERTOS DESPUÉS DE UNA PANDEMIA PARA AGUASCALIENTES Ignacio Jiménez Armas Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes

C

on la terrible pandemia debida al virus covid-19 que ha asolado al mundo, los Arquitectos del Colegio, estamos obligados hoy, más que nunca, a replantear la forma en que vivimos los hidrocálidos. Encerrados en casa durante meses en algunos casos, nos hemos percatado de un espacio que nunca habíamos habitado tan intensamente. La casa era un lugar de convivio, y en muchos casos un lugar dormitorio, o de convivio pasajero.

24

MAYO 2021

Con la pandemia la casa se ha convertido en guardería, oficina, lugar de estudio, recreación y de convivio. El espacio que nos rodea se ha resignificado. Y eso tiene implicaciones que deberá de haber cambios profundos, acelerando la llegada del futuro, con adaptaciones en la manera en que pensamos la vida bajo un techo. Debemos de pensar en un modelo eficaz y más salubre. Porque con la pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad


de conciliar la convivencia familiar, con el trabajo remoto en casa. La arquitectura y el diseño de los espacios de oficina y/o en espacios de trabajo alternativos, deberán reconfigurar, eventualmente, estas implicaciones, nuevas reflexiones, confinamiento entre unos cuantos muros y preocupación por la higiene de la superficie deben de ser más sanas y ecológicas. En el caso de las casas habitación, se deberá de propiciar las ventilaciones cruzadas para integrar el medio ambiente, es decir, crear espacios abiertos, ventilados y con iluminación solar, que permitan la eliminación de focos de infección. Afortunadamente en Aguascalientes nuestro clima es templado, no es tan extremoso que se puede evitar la utilización de aires acondicionados, también es necesario agregar dentro de la vivienda un cuarto aislado con baño para tener la posibilidad de aislar a uno de sus integrantes, para el caso de vivienda popular, también será necesario y obligado modificar el artículo 362 COTEDUVI. Volver al lote con una superficie mínima de 75 mts. pasar ahora a 90 mts. como estaba antes, para no limitarse y tener la posibilidad de tener espacios más amplios y seguros con distanciamiento social y aislamiento de los habitantes del hogar. En el caso de las oficinas tendrán a lo mejor que utilizar los “aires especiales” de inyección para la extracción de bacterias como los que se utilizan en los quirófanos (aire no renovado), ya que maximizan los riesgos de contraer cualquier tipo de enfermedad debido a los virus y bacterias que se extraen y ya no retornan al espacio creo que se debería de diseñar equipos de este tipo para que se convierta en un equipo doméstico convencional a bajo costo. En escuelas y parques y centros recreativos, marcar en piso círculos sociales donde se permita en el interior del círculo un mínimo de personas, sin aglomeraciones y por horarios de recreación y descanso controlados, sumado a la escuela y espacio digital.

riamente, el articulo 6°de la ley de movilidad en el estado de Aguascalientes, señala además de la accesibilidad universal, se debe de dar preferencia al peatón en seguida al ciclista después al transporte público y por último al transporte privado, para cumplir con este ordenamiento y aún más en tiempos de post-pandemia si somos preventivos, debemos de ampliar banquetas andadores áreas peatonales, por ejemplo en zonas de concurrencia permanente de personas, como la calle unión costado del Mercado Terán ó calle Juárez a un costado del templo de San Diego, quizás definitivamente evitar vehículos y convertir la calle totalmente en andador, para dar seguridad y distanciamiento social al peatón, aunado a que se tendría que reubicar al comercio de ambulantes, para tener amplitud en andadores y de esa manera duplicarlo en varios puntos estratégicos de la ciudad, es inevitable y necesario nuevas políticas públicas en el estado, que nos permitan replantear a conciencia la expansión de la ciudad y su sostenibilidad, con un diseño urbano de los espacios pú-

blicos de nuestra ciudad, quizá en un futuro no muy lejano con actividades urbanas organizadas por horarios. También es importante volver a replantear el diseño de la red de ciclovías para el municipio capital y zonas conurbadas de Aguascalientes, para cambiar el transporte público por tomar la bicicleta es más saludable independientemente del ejercicio y el no contaminar con monóxido de carbono, porque el único punto de contaminación en la bicicleta es el manubrio y en el transporte público son aproximadamente 30 puntos de posibilidad de contaminación, estos son ejemplos solo por mencionar algunos cambios por el efecto del covid 19 o de nuevas enfermedades que pudiera haber en el futuro. Los arquitectos del Colegio de Aguascalientes por naturaleza somos creativos, podemos aportar y dar respuestas eficientes, con ideas de espacios confortables, seguros, sobre todo higiénicos y saludables para nuestra sociedad hidrocálida.

Los espacios abiertos considero que también deben de cambiar el modelo necesa-

MAYO 2021

25


ORGANISMOS ORGANISMOS

PROCESO ELECTORAL 2021 ¿QUÉ ESPERAN LOS EMPRESARIOS? Raúl González Alonso Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes

“El enemigo a vencer en esta elección es el abstencionismo, tristemente Aguascalientes ocupa el lugar número 10 en los estados con mayor nivel en este país, las clases medias y altas son las más proclives a declinar en su derecho de sufragar”

MAYO2021 2021 26 26 MAYO


n el proceso electoral que se vive en el estado, tendremos en juego las 11 alcaldías que lo conforman, así como el Congreso Local y 3 diputaciones de mayoría relativa, el sector empresarial agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes espera de las candidatas y candidatos propuestas serías, coherentes, realizables, que estén en la esfera de su competencia, ha sido desafortunado en procesos electorales previos, el advertir que algunos candidatos no tienen claridad de cuáles son sus atribuciones y alcances. Esto desde luego es lo que nos gustaría ver de parte de los políticos, ya que hasta ahora los partidos que los agrupan han demostrado, varios de ellos, una profunda desunión al interior, ya que las impugnaciones hacia los candidatos han emanado en la mayoría de los casos de sus propios correligionarios, esto desde luego, abona al descredito bien ganado con el que ya cuenta la clase política, sin embargo, con estas fichas se tendrá que llevar a cabo el juego.

Sin duda la elección más trascendente será la del Congreso de la Unión, para muchos este poder soberano está seriamente comprometido en estos momentos, nos tocará a los ciudadanos definir el rumbo que queremos para este país, afianzar nuestra democracia con instituciones sólidas, que sean un verdadero y real contrapeso al ejecutivo o darle nuestra confianza a legisladores que han abdicado en la honrosa encomienda de representarnos. El enemigo a vencer en esta elección es el abstencionismo, tristemente Aguascalientes ocupa el lugar número 10 en los estados con mayor nivel en este país, las clases medias y altas son las más proclives a declinar en su derecho de sufragar, aparejado también con altos niveles de instrucción académica, lo que tendremos en juego el 6 de junio no es menor, este país se encuentra inmerso en políticas públicas absurdas e irracionales implementadas a nivel federal, con nuestro voto podemos dar un viraje en un sentido que nos permita avanzar

MAYO MAYO2021 2021

27 27


EN PORTADA

LEO MONTAÑEZ

EN CONCRETO Inserción pagada por el Partido Acción Nacional RNP: 202104271011678

28

MAYO 2021


“Orgullosamente hidrocálido con más de 20 años en el servicio público. Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, padre de familia, esposo y un servidor público que ama profundamente a Aguascalientes” así se define Leo Montañez abanderado del PAN y el PRD a la alcaldía de Aguascalientes. Leo nació hace 42 años, un 20 de noviembre, como muchos en aquellos años vio la primera luz en casa de sus abuelos, en la privada Jalisco, en el centro histórico de Aguascalientes.

“Formado en la cultura del trabajo y del esfuerzo Leo fue un niño que se crió en las parcelas, en el campo, cuidando animales y apoyando en labores de la casa, pero por cuestiones económicas su familia debió migrar a la ciudad.”

“Nací en Aguascalientes, en un parto en casa de la abuela. Desde pequeño mis padres me inculcaron el interés por la política, el interés por hacer ciudadanía, crecí con la idea de que la gente se tiene que involucrar para hacer cambios”. De esa manera, muy joven, Leo comenzó su camino en la política, participando en las “PANdillas” grupos de jóvenes que simpatizaban con Acción Nacional, con orgullo recuerda que a los 18 años tuvo su credencial como miembro del partido y desde entonces ha realizado diversas actividades partidistas. “Recuerdo que veía a los políticos como líderes que podían generar grandes

cambios en la sociedad. De hecho, uno de los primeros personajes que admiré fue Manuel J. Clouthier “Maquío”. Formado en la cultura del trabajo y del esfuerzo Leo fue un niño que se crió en las parcelas, en el campo, cuidando animales y apoyando en labores de la casa, pero por cuestiones económicas su familia debió migrar a la ciudad. “Acabé la primaria en la Primo Verdad, después trabajé como cerillo en las tiendas del ISSSTE, estudié en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 168, en Colinas del Río y después ingresé a la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde estudié Ciencias Políticas y Administración Pública, soy orgullosamente Gallo”. Fue en aquella época, cuando estudiaba en la UAA que Leo debió trabajar como chofer de combis para poder “ayudarse” y costear sus estudios; este trabajo lo realizaría incluso después de egresar y aunque algunas personas le cuestionaban el por qué seguía con ese empleo si ya había terminado su carrera, él siempre respondió que le gustaba trabajar y servir, de una u otra manera a la sociedad. MAYO 2021

29


EN PORTADA

“Luchen por sus sueños, los jóvenes contarán con una autoridad cercana que los acompañará y apoyará. Lo importante cuesta trabajo conseguirlo, pero vale la pena trabajar por ello, la paciencia es una planta amarga que a la larga da frutos dulces”.

30

MAYO 2021

“Considero que vengo de una generación que no tiene la cultura de la inmediatez, somos de la cultura de la constancia, sabemos que para obtener algo tenemos que trabajar y esforzarnos, que las cosas que realmente importan no se consiguen fácilmente”. Esa idea, se reforzó cuando Leo tuvo la oportunidad de salir del país, lo hizo nuevamente por razones laborales, ya que sus hermanos habían migrado hacía los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades y a él se le presentó la oportunidad de ir y trabajar como jardinero en California durante las vacaciones. “Trabajé como jardinero en California, salir del país te da otra perspectiva de la vida, aprendí un orden, la importancia del estado de derecho, el cual influye en la economía de los países. Dimensioné la importancia de cumplir con la ley y las consecuencias de no

hacerlo. Acatar las leyes hacen de un país un lugar más ordenado, son las cosas que debemos imitar de las grandes naciones”. Con dos carreras universitarias estudiadas y una maestría concluida, Leo reconoce que una formación universitaria, lo primero que hace, es formarte un criterio, agrega, que su principal motivación es su familia y por ellos trabaja cada día. Mi familia es también mi principal fortaleza, la roca en la que podré sostenerme. Creo firmemente que el éxito no radica en no equivocarse, el éxito está en las veces que te caes y te levantes”. Gustoso de la lectura, principalmente de aquellos textos que enseñan cómo se debe llevar la vida, considera manuales para ello la Biblia y el Quijote, ya que se mantienen vigentes, pese a contar ya con varios siglos desde su origen. Dice


“Mi familia es también mi principal fortaleza, la roca en la que podré sostenerme. Creo firmemente que el éxito no radica en no equivocarse, el éxito está en las veces que te caes y te levantes”.

también que el convivir con las personas y el reunirse con expertos le ayudó a formar un Plan de Gobierno de cara a encabezar el Ayuntamiento de Aguascalientes. “Todo lo que hemos vivido a lo largo de los años nos va sirviendo para conocer necesidades y poderlas atender. Me he reunido con expertos para conocer diversas visiones de Aguascalientes y con todo ello hemos estructurado un Plan de Gobierno basado en 5 ejes que buscan una ciudad Segura, Solidaria, Saludable, Sostenible y Sobresaliente”. Finalmente, Leo envía un mensaje a los jóvenes, sabiendo que son una gran mayoría entre la población de Aguascalientes. “Luchen por sus sueños, los jóvenes contarán con una autoridad cercana que los acompañará y apoyará. Lo importante cuesta trabajo conseguirlo, pero vale la pena trabajar por ello, la paciencia es una planta amarga que a la larga da frutos dulces”.

MAYO 2021

31


ARQUITECTURA ARQUITECTURA

MAYO2021 2021 32 32 MAYO


MAYO MAYO2021 2021

33 33


ARQUITECTURA

E

ste proyecto se encuentra a orillas del mar, pero su historia comienza con la búsqueda de la tierra, de la frescura al tacto, de la sensación de estar conectado con el todo, de la búsqueda de la luz natural y de la forma en que esta permearía en el espacio. Es a través de esta búsqueda por la que podemos guiar la experiencia de visitar esta casa de playa. Comenzando por las escaleras realizadas en piedra caliza la cual predomina en la zona y que nos dirigen la vista hacia un muro llorón el cual con su curvatura nos insinúa una vuelta a la izquierda. Cambia la textura del piso, el mármol Veracruz lo cubre por completo, el poro es abierto, con una textura similar a pisar la arena; naturalmente se abre una vista hacia el espacio que alberga al comedor y la estancia, ambos contenidos con una doble altura enmarcada por una techumbre a dos aguas, soportada por una estructura de vigas de madera de Huanacaxtle.

34

MAYO 2021


Al fondo una cancelería apilable nos permite contemplar el mar durante el amanecer. La luz encuentra su camino y se refleja en los muros terminados con una mezcla artesanal de polvo de mármol sellada con baba de nopal, pasa a través de ellos y el espacio se llena de claroscuros.

MAYO 2021

35


ARQUITECTURA

Siguiendo con el recorrido, nos encontraremos con el jacuzzi el cual da la impresión de conectarse con el mar y la terraza, la cual nos guía hacia los siguientes espacios, son 4 recamaras, todas orientadas al oriente. Su interior es homogéneo, en ellas, la altura del espacio está delimitada por una bóveda de cañón, la cual en el caso de la recámara principal, está estructurada usando vigas de Huanacaxtle; lo mismo ocurre con los sanitarios de las recámaras, están diseñados bajo el mismo concepto en donde la luz entra rasante por debajo de los laterales de las bóvedas, baña las texturas de las piedras de los lavabos, las barras de madera y la porosidad del mármol.

36

MAYO 2021


Al final de este recorrido solo encontraremos una escalera, la cual sigue bajando hasta encontrarse de frente con el mar.

Superficie: 670m2 Construcción: Hermon Construcción Iluminación: FiatLux Iluminación Pseudónimo: Didier Solo, Fernanda García, Juam Valdovinos, Abelardo Fernández +Andrea Nova Interiorismo Propuesta Vegetal: PAAR Fotografía Zaickz Studio Instagram: @pseudonimo.mx, @andreanova_ interiorismo, @jl.anaya, @paar_taller, @zaickzstudio

MAYO 2021

37


ARQUITECTURA

38

MAYO 2021


PROYECTO: Sam´iik TULUM CLIENTES: SEASONS INVESTMENTS SA DE CV LM ARKYLAB SA DE CV LUIS MORAN, ANA MARTINEZ www.arkylab.com https://www.facebook.com/Arkylab/ LM ARKYLAB ARKYLAB TULUM: Arq. Andrés Ochoa, Arq. Alitzel Loera PROJECT TEAM: Arq. Rodrigo Pedrajo (jefe de proyecto) Arq. Grecia Rodríguez Arq. Julio Carranza Arq. Ángel Limón Lic. Pablo Barrera Ing. Guillermo Morán Equipo de Albañilería: Lucas Aban Canche Dirección Sam´iik: Av. Chenchen esq. Calle 16 sur Región 15 Tulum, QR _ MX Superficie construida: A. 1,450.00 m2 Crédito Fotos: Arq. Ana Martínez EMPRESAS PARTICIPANTES Aluminio: Alfredo Rentaría Aluminio y Construcciones Quezada sa de cv Carpintería: Leopoldo Moreno Formas + Funciones Carpintería Herrería: Wilbert Aguirre HEM Herrería Yoga Deck y Jiles: Roberto Pool Construcciones de Muelles y Palapas Landscape: Raquel Peniche DI Tulum sa de cv Diseño y suministro de Iluminacion: Arq. Hugo Lamas Cátodo Lighting sa de cv

MAYO 2021

39


ARQUITECTURA

E

l proyecto Sam´iik Tulum es un desarrollo de 11 apartamentos de tres diferentes tamaños, que se localiza en la Región 15 de ese municipio en Quintana Roo, en el Caribe Mexicano, sin duda, un lugar muy especial por la belleza natural de su entorno, y con grandes atractivos turísticos muy cercanos, la playa, las ruinas mayas y un sinfín de elementos naturales como los cenotes que forman un abanico de hermosa armonía. El proyecto busca integrase al entorno de una manera contundente al buscar compactar su huella en el territorio, la utilización de materiales y sistemas constructivos de la zona, empleando para ello trabajadores expertos y con gran conocimiento de dichos procesos. La construcción está resuelta en tres niveles, con un área común en la planta baja con un espacio abierto amplio que está enmarcado por una estructura de forma esférica que se utiliza como deck para la práctica de Yoga y meditación, además de la piscina, el acceso y una sala de vestíbulo que conforman el equipamiento del desarrollo.

40

MAYO 2021


Los departamentos están divididos en tres niveles, dejando en planta baja dos unidades que son las de mayor tamaño y que cuentan con un patio particular equipado con jacuzzi exterior, en la planta primera hay tres unidades de dos habitaciones cada una y finalmente en el segundo piso hay seis unidades en forma de estudio tipo loft con doble altura y un mezzanine en el interior, cada uno de los departamentos tiene su propia terraza y en ella un jacuzzi privado exterior, la distribución de los mismos esta resuelta con una circulación al lado poniente del predio para poder abrir todas las vistas y terrazas al lado oriente y con esto cuidar mucho el asoleamiento.

MAYO 2021

41


ARQUITECTURA

SECCIÓN BIOCLIMÁTICA En la sección transversal del proyecto, una parte fundamental del mismo fue garantizar la circulación de ventilación cruzada en cada uno de los niveles, permitiendo entrar los flujos de aire en un lado y dejándolos salir del lado opuesto, la orientación de las aperturas y terrazas está determinada por las condiciones del asoleamiento debido a las altas temperaturas permanentes en la zona geográfica y que con esto permite un mayor confort climático interior.

42

MAYO 2021


La fachada poniente está compuesta por las circulaciones que distribuyen el acceso a todas las unidades y que está protegida por una gran estela de jiles que parten la luz de una forma muy dramática y estética que disminuye sustancialmente la temperatura de los espacios interiores, mientras que las aperturas del lado oriente están controladas en la parte superior de cada uno de los volúmenes que enmarcan los vanos para controlar la incidencia solo por las mañanas y permitir una apertura total a las vistas y al viento durante el día. Se utilizó piedra extraída de las excavaciones para la conformación de los muros perimetrales y la técnica milenaria maya de pasta de Chukum como el recubrimiento único y total en las superficies de muros y plafones de la volumetría del edificio, dicho material es una resina obtenida del árbol del mismo nombre que le da al acabado características únicas de permeabilidad, uniformidad y gran estética. MAYO 2021

43


ARQUITECTURA

44

MAYO 2021


u fachada principal destaca por su juego de volúmenes compuesta por dos elementos con mucha presencia, un elemento vertical de piedra de los volcanes de Colima y trasversalmente un elemento horizontal conformado por muros de hormigón armado y vigas de acero. Rompiendo la continuidad de este, una fina celosía de madera utilizada como mampara de protección solar y esta misma creando un juego de luces y sombras hacia el interior.

MAYO 2021

45


ARQUITECTURA

Espacios abiertos se encuentran en el interior que se definen por el cambio de alturas de losas y crean un ambiente muy social y a la vez familiar.

46

MAYO 2021


El centro principal de Casa Hilca es el enorme árbol de Parota que se encuentra en el patio trasero, contrastándolo con el uso del concreto aparente. Este mismo hace que constantemente cambie el ambiente dentro de la casa por sus luces y sombras, a la vez cada temporada del año se ve completamente diferente.

MAYO 2021

47


ARQUITECTURA

Los materiales elegidos para Casa Hilca fueron por una parte materiales muy fríos (concreto aparente, vigas de acero, colores grises, blancos y negros) contrastándolos con materiales muy cálidos (madera, tabique aparente, piedra natural), logrando un balance. Colima es un estado muy cálido, por lo cual se optó jugar con grandes alturas, materiales frescos como el concreto y la piedra, evitando ventanales hacia el poniente y a la vez protegiéndolas con celosías.

48

MAYO 2021


Nombre del Proyecto: Oficina de Arquitectura: Web: E-mail contacto oficina: Arquitecto a cargo: Ubicación: Año término construcción: Superficie construida: Fotógrafo:

CASA HILCA DI FRENNA ARQUITECTOS www.difrennaarquitectos.com matia.di.frenna@hotmail.com Matia Di Frenna Muller Av. las Parotas 20, Fraccionamiento Residencial las Parotas. Villa de Álvarez, Colima. 2018 516 m2 Oscar Hernández / www.oscarhernandez.com.mx Otros Participantes: Ing. Juan Guardado, Arq. Mariana de la Mora.

MAYO 2021

49


ARQUITECTURA

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE? a arquitectura sustentable deriva del concepto de “sustentabilidad”, que según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comision on Enviroment and Development) es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.” La sustentabilidad tiene tres pilares: el social, que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión; el económico, que se refiere a que ese modelo sea equitativo; y el ambiental, que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales. Principios de la arquitectura sustentable La arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables,

50

MAYO 2021

la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos entre los cuales se encuentran: • Adecuar el diseño a las condiciones del sitio (geográficas, topográficas y climáticas) y a la cultura donde se emplaza. • Diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural. • Proyectar un uso racional y eficiente del agua, aprovechando aguas grises y de lluvia. • Desarrollar un adecuado aislamiento térmico • Utilizar fuentes renovables de energía. • Usar materiales adecuados, en especial que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse, que sean durables, y que no contengan productos peligrosos o

contaminantes. • Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes. • Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible. • Tender hacia la eficiencia energética (ahorro de energía y creación de energía propia). • Elegir materiales locales para evitar la emisión de gases contaminantes por el transporte. por proveedores cuyos • Optar materiales dispongan de certificaciones ambientales. • Evitar en la construcción la generación masiva de residuos. Además, la arquitectura sustentable implica proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.


“Además, la arquitectura sustentable implica proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.”

Mitos sobre la arquitectura sustentable

Las viviendas sustentables son raras en su diseño

Los edificios sustentables usan una tecnología muy costosa y compleja de utilizar.

El aspecto de una vivienda no tiene por qué ser diferente. Pueden logarse diseños de estilo moderno y sofisticado que respeten el ambiente. Mira estas casas sustentables listas para habitar.

No es cierto. Según las condiciones del lugar, es posible aprovechar al máximo la dirección de los vientos, la trayectoria de luz, y otras condiciones del ambiente para evitar las tecnologías complejas a nivel energético. Lo mismo sucede con el aislamiento térmico, la clave para ahorrar en sistemas de calefacción o refrigeración. En el caso de energías como la solar, la inversión a largo plazo implica costos bajos de uso a lo largo del tiempo. Y la complicación, ¡es puro mito! Los materiales para hacer edificios sustentables son costosos e inusuales. No es cierto. En primer lugar, porque uno de los principios que se persigue es utilizar materiales locales, y evitar también así las emisiones del transporte. Y estos materiales locales algunas veces pueden además ser una opción más económica y disponible, como el caso de los paneles de paja.

Los edificios sustentables requieren mucho mantenimiento Si son elegidos de forma adecuada, los materiales pueden ser de gran durabilidad y resistencia, y aun así ser amigables con el ambiente. Actualmente, la industria de la construcción genera uno de los mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el mundo, consume materias primas, agua, y genera residuos. Por eso, si bien por sí sola no resolverá todos los problemas a los que se enfrenta el mundo, por su nivel de impacto la arquitectura sustentable puede reducir los efectos ecológicos producidos por nuestra manera de vivir, y construir. Sin volver al pasado, sino desarrollando proyectos que aborden los aspectos económicos, sociales y ambientales de las viviendas en que vivimos. MAYO 2021

51


ARQUITECTURA

“Regresó a México y ahora dirige un despacho arquitectónico dedicado en gran medida a la investigación e implementación de tecnologías sustentables con un enfoque social colaborando con importantes empresas trasnacionales.”

52

MAYO 2021

GUSTAVO MARTÍNEZ La arquitectura sustentable busca que la sociedad tenga un mejor destino


E

l Arquitecto Gustavo Martínez es licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por la Universidad Politécnica de Madrid. Luego de vivir un tiempo en Canadá, regresó a México y ahora dirige un despacho arquitectónico dedicado en gran medida a la investigación e implementación de tecnologías sustentables con un enfoque social colaborando con importantes empresas trasnacionales. Gustavo Martínez se ha especializado, desde hace varios años, en el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados a la arquitectura sustentable, aquella que tiene en mente el impacto que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, desde su construcción, uso y demolición final. Su objetivo principal es reducir estos impactos ambientales y adoptar criterios para implementar la eficiencia energética en el diseño y la construcción.

que sus poblaciones están más sensibilizadas en el tema y que generalmente esa sensibilidad está asociada al grado de educación de la población. “En México basta ver los indicadores de educación que se tienen, son muy bajos, lamentablemente en últimas fechas esto ha bajado aún más, por ejemplo, en los resultados de pruebas que se realizan a estudiantes internacionales, comúnmente aparecemos en los puestos finales. Sin embargo, hay algo que se tiene que tomar en cuenta que es muy importante, México es un país de muchos contrastes, el país está conformado por una población muy heterogénea, esto también conlleva a que hay algunos sectores de la población que, si están altamente educados, y estos son los que están sensibilizados a este tipo de tendencias, ya que la arquitectura sustentable, en mi concepto, no es una etiqueta, sino una forma de relacionarse con el mundo.

Se trata de una arquitectura sostenible que busca reducir al mínimo el impacto ambiental negativo de un edificio mediante la eficiencia y la moderación en el uso de los materiales, la energía y el espacio de desarrollo y el ecosistema en general. Esta arquitectura usa un enfoque consciente de la conservación de la energía y la ecología en el diseño del entorno construido. La idea principal es asegurar que el uso de los recursos actualmente disponibles no termine teniendo efectos perjudiciales para un bien común o haciendo imposible la obtención de recursos para otras aplicaciones a largo plazo. Al preguntarle al destacado arquitecto qué tanto se impulsa en el país la arquitectura sustentable, comparado con otros países, responde que, quienes han impulsado más estos esquemas son aquellos que tienen una economía más sólida, además de

MAYO 2021

53


ARQUITECTURA

Comenta también que para que haya más obras y más proyectos con estas características se requiere un trabajo en conjunto, primero un marco normativo que fuera más exigente en cuanto a la responsabilidad del impacto a la arquitectura, la edificación, las construcciones, etc., precisando la construcción consume el 50% de energía que se produce en el mundo, desde la generación y traslados de todos los materiales asociados a ella, que además requiere recursos muy extensos, además detalla que la construcción produce la mitad de los residuos que se producen en el mundo, entonces la arquitectura en ese sentido tiene un impacto ambiental y social muy grande. “Pensar que solamente un marco normativo pudiera por sí mismo generar las condiciones necesarias para fomentar este tipo de acciones arquitectónicas es insuficiente, se tiene que trabajar en varios frentes; por un lado, un ámbito normativo, legislativo que sea más estricto, pero al mismo tiempo con algunos incentivos fiscales, económicos, tanto a consumidores finales como para los proyectistas y por supuesto fundamental la educación desde las universidades, pero también la educación para la población en general, para que demande estos servicios. En ese sentido los profesionales que nos henos especializado en este ramo, tenemos la obligación de educar, no es algo optativo es un compromiso. No la educación como se ha tratado de manejar por algunas ideologías a manera de adoctrinamiento, sino de brindar información y promover

54

MAYO 2021


un pensamiento crítico y analítico. Yo creo que esos serían los pilares básicos para que esto pudiera incrementarse y no solo en este tema, sino en todo lo demás”. Y aunque pudiera parecer por lo anterior que a nivel nacional estamos lejos de crear las condiciones necesarias para el fomento de la arquitectura sustentable, para Gustavo Martínez, cuando se analizan las leyes y normas mexicanas, es notorio que es un buen punto de partida. “El problema es cuando llegamos a la aplicación, no se está realizando, entonces el marco normativo que tenemos se puede mejorar, porque siempre es posible hacerlo, considero que en el marco normativo actual, sí hay cosas que podrían actualizarse para promover más la eficiencia energética y en el uso de los recursos, sin embargo, con lo que tenemos ahorita, si lo aplicáramos, tendríamos un muy buen avance. Entonces desde mi punto de vista y basado en la experiencia científica que poseo, me parece que el marco normativo va un poco adelante y la sociedad va un poco atrás, porque no lo conocen y además no lo quieren aplicar. Por ejemplo, el municipio con esta intención de hacer una ciudad más sustentable está pensando en la redensificación de la ciudad, lo cual me parece un acierto. Esto no es infinito, pensar en modelos como Nueva York o Tokio, no es viable, hay un punto intermedio. Esto depende de la infraestructura de la ciudad, la cultura de las personas. Recordemos

que la sustentabilidad es una mesa de tres patas, esas son el medio ambiente, la economía y el aspecto social”. El arquitecto señala también que en muchas ocasiones las personas no aceptan la redensificación de la ciudad, ya que les causa miedo esta situación, y aunque coincide que la construcción de un edificio puede tener un impacto importante, señala que hay estudios, para evitar que esos sean negativos. “Yo recuerdo cuando en fraccionamientos como Jardines o Bosques se empezaron a hacer algunos núcleos habitacionales, los vecinos protestaron enérgicamente, ya que no querían que se aprobaran porque, de acuerdo con su percepción, eso iba a debilitar la plusvalía de su entorno. Actualmente este tipo de arquitectura se está convirtiendo en una alternativa”. Sin embargo, en Aguascalientes, desafortunadamente, no hay construcciones icónicas de arquitectura sustentable, ya que hay pocos especialistas en la materia lo que ha impedido impactar con esa gran obra.

MAYO 2021

55


ARQUITECTURA

“Te doy un ejemplo del por qué. En ese sentido, así como la sociedad va atrasada con respecto a la normativa, la normativa va atrasada con respecto a las investigaciones o al conocimiento más reciente, entonces las autoridades en este momento no es algo que estén demandando. Por ejemplo, no hay ningún edificio o ninguna obra pública cuyo requisito sea incluir estos temas, este aspecto está totalmente marginado de los requerimientos en la autoridad, es algo que no se pide, no se exige. A mí me parece que es porque no saben que no todas las ecotecnologías tienen un impacto con la obra, hay muchas que no incrementan un solo peso el costo de la obra. Todo eso no lo saben, y es responsabilidad nuestra informárselos y medios especializados como la revista Construye son fundamentales porque son la manera en la que las personas se van a enterar, son una plataforma muy importante para que esta información salga, pero yo no quisiera cometer el error de pensar que la arquitectura sustentable es la más importante en el mundo. Nosotros somos un campo más del conocimiento que se tiene que desarrollar, buscamos ayudar a que la sociedad tenga un mejor destino”.

56

MAYO 2021


Por último, el arquitecto Gustavo Martínez señala que hace mucha falta el desarrollo de conocimiento y tecnología; trabajo que deberán impulsar las universidades, además del apoyo de las autoridades, ya que considera, desafortunadamente la educación en México está dividida en dos bandos, la educación pública donde se busca impactar a una población muy grande y a veces se descuida la calidad, es decir, se exige la eficiencia terminal sin pensar lo que pasa en medio y por otro lado la educación privada, que tiene que ser rentable. “Eso no quiere decir que las autoridades de universidades públicas que tenemos en el estado, que desde mi punto de vista tenemos instituciones muy buenas, como la Universidad Autónoma, la Politécnica, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, sin embargo, a veces no se promueve desde ahí la investigación, recordemos que las universidades por definición deben de generar conocimiento, una universidad que no genera conocimiento es otra cosa, pero no una universidad. Yo creo que hace mucha falta que estas instituciones promuevan la investigación. Para las escuelas privadas, el esquema es diferente, últimamente en el país hay un estigma contra el ganar

dinero, recordemos la sustentabilidad, sino tiene reforzada la parte económica, no va a funcionar y esto aplicaría en un sistema capitalista y en un sistema comunista, la parte económica tiene que ser rentable, porque la población entiende a la economía nada más como billetes, pero no es así, también son recursos, que la manera que tenemos de medir ese recurso es en dinero si, pero el problema no es el dinero en sí, el problema es el recurso. Entonces no está mal que las universidades públicas ganen dinero, pero como la investigación en México a veces no es rentable por el tipo de investigación que se hace, y a veces nadie le apuesta a esto, es muy difícil que una universidad privada soporte estos golpes económicos o estas inversiones a tan largo plazo como si lo pueden hacer organizaciones mundiales como Google, IBM., que ellos invierten, hacen apuestas para los próximos 50 años., entonces yo lo que invitaría es a que se genere más investigación y te diría que las universidades no son los únicos lugares en donde se puede hacer investigación, se puede hacer investigación también desde las empresa, todos somos científicos en potencia, lo único que tenemos que hacer es desarrollar un pensamiento crítico, respetar el método científico. Entonces yo invitaría a educar, a desarrollar un pensamiento crítico y a promover la ciencia, es lo que podría decir”. MAYO 2021

57


PERFILES PERFILES

BENJAMIN WRIGHT El Padre de la Ingeniería Civil Estadounidense enjamin Wright fue un ingeniero civil estadounidense que fue ingeniero jefe del Canal Erie y del Canal de Chesapeake y Ohio. En 1969, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles lo declaró el “Padre de la Ingeniería Civil Estadounidense”. Wright nació en Wethersfield, Connecticut. En 1789, a los 19 años, se mudó con su familia a Fort Stanwix (ahora Roma, Nueva York), donde se convirtió en agrimensor. En la siguiente década, trabajó como agrimensor e ingeniero, especialmente en la construcción del Canal Erie y más tarde en el Canal de Chesapeake y Ohio. Además de su trabajo de ingeniería, Wright también fue elegido miembro de la Legislatura del Estado

58

MAYO 2021

de Nueva York en 1794 y fue nombrado juez del condado de Nueva York. Wright regresó a Nueva York alrededor de 1833. Continuó trabajando principalmente como consultor en varios proyectos de canales, pero también comenzó a hacer estudios para ferrocarriles, que estaban en las primeras etapas de desarrollo en ese momento. Wright se casó con Philomela Waterman el 27 de septiembre de 1798; tuvieron nueve hijos (cinco de los cuales se convirtieron en ingenieros civiles). Benjamin Wright está enterrado en el cementerio de mármol de Nueva York en Manhattan.


PERFILES

“El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados.”

TATIANA BILBAO Ícono de la arquitectura sostenible atiana Bilbao, nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se ha catapultado a diversas fronteras con proyectos en Europa, Asia y América lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), el Premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017). En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice del Architecture Leage of New York. En diciembre de ese mismo año, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rise, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Su trabajo ha sido reconocido por varios organismos como la Fundación BBVA Bancomer y The Pollock–Krasner Foundation.

Asimismo, fue meritoria del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, entre muchos otros. El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de sus proyectos son: El Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo 160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, entre otros.

MAYO 2021

59


CONSTRUYENDO OPINIÓN

“Las esperanzas y sueños modernos para mejorar la vida de muchos, se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y de los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética”.

Por: Dr en Arq. Martín Andrade l pasado 16 de marzo en Chicago el jurado del Premio Pritzker 2021 anunció que los ganadores eran los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, el Pritzker es considerado el Nobel de la arquitectura y está auspiciado por la Fundación Hayatt. Ciertamente Lacaton y Vassal son una pareja no tan popular en Latinoamérica, aunque sí lo es en el ámbito académico y en Europa. La revista 2G de Gustavo Gili les había dedicado hace algunos años sendas monografías (no. 21 y No. 60), igualmente lo hicieron prestigiadas revistas de todo el mundo como AV Monografías (no. 170) con quince de sus obras más emblemáticas y Arquitectura Viva en varias ocasiones.

60

MAYO 2021


“Han destacado por su principio de “nunca demoler” y su visión de sustentabilidad entendida como balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social.”

Lacaton & Vassal se enfrentan a cada proyecto convencidos que lo que ya existe (un edificio, un predio, el contexto) tiene ya de por sí un valor, y su rol como arquitectos es apreciar, entender y aceptar lo que existe, al mismo tiempo incrementar ese valor en cada proyecto.

de más de 30 años, su enfoque crítico de la arquitectura ha encarnado la generosidad del espacio, las ideas, los usos y la economía de medios materiales y también de formas. Este enfoque ha dado lugar a proyectos innovadores para edificios residenciales, culturales, educativos y comerciales.

En la Escuela Nacional de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, Lacaton y Vassal se conocieron a finales de la década de 1970 y coincidieron en hacer equipo. Mientras Lacaton cursó una Maestría en Urbanismo en la Universidad Montaigne de Burdeos, Jean Philippe se fue a Nigeria, él había nacido en Marruecos y decía que, en su infancia en Casablanca, los edificios modernos orientados hacia el océano con su legado artesanal influyeron en la elección de su profesión.

Lacaton, de 65 años, y Vassal, de 67, dicen que la práctica de la arquitectura, que a menudo ata a los diseñadores a sus oficinas y computadoras, puede distanciarlos de la realidad. “Sólo hay una dimensión real, donde ves y hablas con la gente”, dijo Vassal. “Cuando estás en esa dimensión, el urbanismo y la arquitectura suelen ser muy violentos.

La costumbre de ver los edificios existentes de las ciudades y los materiales accesibles, dieron lugar a sus diseños; fueron las razones por las que, los arquitectos con sede en París han sido seleccionados como ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021. La obra de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. A lo largo

La cuestión de la bondad y la delicadeza es, para nosotros, esencial: cuidar a las personas de una manera muy precisa. La arquitectura existe porque la vida está dentro. Tratamos de dar más libertad para que las personas sean creativas, sueñen, porque creemos que la calidad del espacio es algo importante para cada habitante”. Lacaton estuvo de acuerdo: “Es el punto de la arquitectura hacer espacio para la vida, para vivir, no para la representación”. MAYO 2021

61


CONSTRUYENDO OPINIÓN La idea de crear más espacio para el confort, incluso en una ciudad densa, a través de exuberantes jardines de invernadero, balcones y fachadas retráctiles, han definido los proyectos de Lacaton & Vassal desde que comenzaron su práctica en 1987. Es especialmente llamativo en La Tour Bois le Pêtre, un proyecto de vivienda de París de 17 pisos y 96 unidades construido en los 60´s y que la pareja transformó en 2011, atrayendo la atención internacional. En lugar de arrasar el edificio, como pretendía el gobierno hacer con gran parte de sus viviendas sociales mal alineadas de mediados de siglo, los arquitectos pusieron su filosofía radical a trabajar: “Nunca demoler, nunca reemplazar”. Ampliaron la base del edificio retirando la fachada y añadiendo generosos balcones bioclimáticos, y ahora cada unidad tiene un espacio de estar flexible interior-exterior con vistas a la ciudad. Han destacado por su principio de “nunca demoler” y su visión de sustentabilidad entendida como balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. Este principio se aplicó de manera similar en una de sus obras más importantes, la remodelación de tres edificios (G, H, I) que

“Lacaton & Vassal se enfrentan a cada proyecto convencidos que lo que ya existe (un edificio, un predio, el contexto) tiene ya de por sí un valor, y su rol como arquitectos es apreciar, entender y aceptar lo que existe, al mismo tiempo incrementar ese valoren cada proyecto.”

62

MAYO 2021


“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”

constan de 530 apartamentos, en Grand Parc (Burdeos, Francia 2017), que ganó el EU Mies Award en 2019, demostrando qué tan lejos puede llegar su principio de “nunca demoler”. La transformación dio lugar a una espectacular reinvención visual del complejo de viviendas sociales, y la generosa expansión de todas las unidades, algunas casi duplicadas en tamaño, sin el desplazamiento de ningún residente y por un tercio del costo de demoler y construir nuevas.Lacaton insiste: “La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. La demolición es una decisión de facilidad y corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia”.

a las estaciones. “La transparencia es importante, pero la transparencia que se puede matizar y filtrar con vidrio o policarbonato”, dijo Lacaton. “La noción de escape es importante.” Lacaton estuvo de acuerdo, añadiendo que su objetivo es liberar la arquitectura de su posición defensiva contra el medio ambiente, sino jugar con ella “como ropa”.

Agrupados, los proyectos de Lacaton & Vassal pueden parecer tener una paleta similar y una materialidad modesta, pero Lacaton insiste en que sus diseños comienzan con las “condiciones de vida, de sentimiento, de vivir juntos”, y que la elección de los materiales es una respuesta directa al deseo de crear un sistema de construcción que sea ligero y receptivo

Algunos aciertos que se agradecen al jurado del Premio Pritzker, es que en esta ocasión optara por premiar una arquitectura simple, sencilla sin artilugios formales y muy cercana a los ya centenarios principios del funcionalismo y otro más, es que nuevamente el Premio incluya a una mujer en una profesión que la soslayaba.

“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”, dice Lacaton. “No debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”.

MAYO 2021

63


CONSTRUYENDO OPINIÓN

CONTRAPUNTO Reciclaje de Edificaciones Históricas

“El reciclaje es la operación dirigida a poner en condiciones a un testimonio arquitectónico-urbano para reiniciar un nuevo periodo de vida útil. No implica operaciones particulares a realizarse, las cuales en cada caso deberán especificarse.” Por: Arq. Ilse Carolina González Thomae l reciclaje es la operación dirigida a poner en condiciones a un testimonio arquitectónico-urbano para reiniciar un nuevo periodo de vida útil. No implica operaciones particulares a realizarse, las cuales en cada caso deberán especificarse. Si pensamos en la reutilización o reciclaje de una edificación debemos comenzar por la datación de esta donde pongamos en juicio de valor su esencia historiográfica para la intervención de esta. Los griegos y los romanos utilizaban partes de los templos en desuso como porciones o partes de las nuevas propuestas arquitectónicas, readaptaban las edificaciones antiguas para un nuevo uso.

64

MAYO 2021


La gran encomienda que tendrá el experto durante la realización de este reciclaje será si o si el respeto a la integridad edificatoria para evitar “inventar” o hacer una ridícula “momificación” del inmueble en cuestión. A que me refiero en este punto, si bien al realizar un cambio de uso se deberá de modificar el inmueble, este no debe de perder su esencia ni mucho menos su valor histórico, no podemos pasar por alto que el valor no solo lo datan los historiadores y los expertos en la materia, también influye el valor social o comunitario, que es cuando una sociedad se ha apropiado de éste y lo hace parte de su historia y su vida cotidiana, este último valor muchas veces pesa más que el valor estético o historicista. Horacio Gnemmi realiza un glosario de términos en su libro “Puntos de vista sobre la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano” y lo define como: Reciclaje: La palabra ciclaje viene del ciclo, que es un barbarismo. Ciclo es una serie de fases por las que pasa un fenómeno físico periódico hasta que se reproduce una fase anterior. Es también un período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. El reciclar una edificación en un centro histórico conlleva aun retos más puristas o más sensatos, ya que están en la memoria propia de la ciudad, por lo que deberá de realizarse además de un estudio profundo

de la historia, se deberá de analizar la traza con la finalidad de no “romper” el contexto inmediato de la propia ciudad y reconocer el proceso complejo de la recuperación, adaptación y uso del patrimonio edificado complementando el reúso como término adaptativo.

nuevo uso se preserve su estructura original y su valor arquitectónico. La inclusión de materiales vanguardistas deberá de separarse de la edificación histórica a fin de datar cada época de la mejor manera y respetar el valor arquitectónico de cada una de ellas.

Considero de suma importancia no perder de vista el monumento histórico, pues debemos buscar una restauración que si bien incluye materiales nuevos para su

La valorización histórica de cada ciudad, de cada edificación y de cada monumento dependerá de los gobiernos, los profesionistas y los ciudadanos.

“Reciclaje: La palabra ciclaje viene del ciclo, que es un barbarismo. Ciclo es una serie de fases por las que pasa un fenómeno físico periódico hasta que se reproduce una fase anterior.”

MAYO 2021

65


INNOVACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES as energías renovables son fuente de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural. El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3

66

MAYO 2021

del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica. De acuerdo con la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040, -elevando su participación en el uso de energía final del 18% al 24% en el mismo periodo- espoleada principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático). El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2019 fue el segundo año más cálido desde que existen registros, por detrás de 2016. La temperatura media de los últimos cinco años ha sido aproximadamente 1,2 grados superior al nivel preindustrial, según el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S).


En paralelo, unos 860 millones de personas en el mundo carecen todavía de acceso a la electricidad (2018), lo que requiere un amplio esfuerzo adicional en el despliegue de las energías limpias para lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, uno de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas, particularmente en el África subsahariana.

meta si se considera que, según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual. Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa.

Por eso, uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa

El acuerdo, que entró en vigor en 2016, establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que el aumento de la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastróficos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5 grados. La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos para la economía global y el desarrollo. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), alcanzar los Acuerdos de París exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57% a nivel mundial en 2030. Ello requiere elevar las inversiones anuales en energía renovable desde los 330 mil millones de dólares actuales hasta los 750 mil millones, con el consiguiente impulso a la creación de empleo y al crecimiento vinculados a la economía verde.

MAYO 2021

67


CONSTRUCCIÓN

FAMOSAS CONSTRUCCIONES EN MÉXICO ¡Conócelas!

TORRE 41 Frente al majestuoso bosque de Chapultepec, la Torre 41 es una prueba real de que se puede ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura. Esta edificación de 7 pisos para oficinas, un lobby a triple altura, circulaciones verticales y un roof garden en su última planta fue diseñada por el arquitecto Kalach siguiendo los principios de sustentabilidad y el concepto internacional de ambiente-tecnología. Además de tratarse de una escultura de luz que sobresale al caer la noche en un punto estratégico de Ciudad de México como lo es San Miguel Chapultepec, la Torre 41 cuenta con ventilación cruzada basada en la apertura de vanos a ambos lados. Esto significa que no integra sistemas de calefacción o ventilación y, por lo tanto, sigue los mejores principios bioclimáticos. Además, posee un frondoso jardín y fuentes de agua en su exterior, al igual que un mural acústico en planta baja que tiene la capacidad de absorber y contrarrestar la contaminación auditiva producida por el tráfico. Esta moderna edificación también se caracteriza por su excelente nivel de detalle y el minimalismo, libre de ornamentos extras, lo cual logra una atmósfera cálida en su interior.

68

MAYO 2021


HOSPITAL PÚBLICO DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ La prestigiosa firma de arquitectos Elegant Embellishments, originaria de Alemania, diseñó y desarrolló este proyecto arquitectónico en Calzada de Tlalpan, en Ciudad de México. Al igual que la Torre 41, el hospital Dr. Manuel Gea González es un ejemplo de cómo en México se están tomando en cuenta las tendencias mundiales de sustentabilidad y arquitectura ecológica para la realización de determinados proyectos arquitectónicos. En un lugar con un índice de contaminación tan alto como el de Ciudad de México, la construcción de edificaciones como ésta representa un gran aporte. El hospital Dr. Manuel Gea González tiene una fachada con aspecto de malla, con un minimalista tejido de células. Esta original fachada tiene una gran particularidad: es capaz de transformar el smog en químicos amigables con el ambiente, como dióxido de carbono y agua. Además, la malla deja pasar la luz solar por sus orificios de manera estratégica, garantizando la iluminación de ciertas partes del edificio durante el día sin necesidad de consumo eléctrico. Por otro lado, la pintura de sus placas contiene dióxido de titanio lo que, además de reflejar los rayos del sol, divide el smog en pequeñas cantidades de elementos químicos menos tóxicos, entre ellos el nitrato de calcio. Como ves, el hospital Dr. Manuel Gea González no sólo mitiga el impacto ambiental tradicional de las construcciones arquitectónicas famosas y de gran envergadura y el desarrollo urbano en general, sino que mejora la salud del medioambiente y fomenta el bienestar de los ciudadanos.

MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO Este sorprendente museo se encuentra en Zaragoza, Puebla, y fue construido por el japonés Toyo Ito, ganador del prestigioso premio Pritzker (2013). Se trata de un lugar en el que, como su nombre refleja, es posible adentrarse en el arte internacional del barroco de manera mágica, cautivándose por los increíbles principios arquitectónicos aplicados en la edificación. Desde lejos, la fachada de este museo, rodeada de una gran plaza, evidencia que se está ante una obra impresionante y llamativa. En el exterior también hay gradas en las cuales los visitantes pueden escuchar charlas sobre el museo y una acogedora marquesina para aguardar el acceso a su interior. En las noches, esta fachada proyecta imágenes relacionadas con las exhibiciones de la época, que a la vez iluminan el museo para que se convierta en el centro de atención de la zona. La edificación también destaca por seguir una efectiva estrategia estructural para la resistencia contra los terremotos, que se basa en la composición de un único volumen completamente rígido. Además, su cimentación de zapata corrida transmite cargas verticales sobre un terreno compacto, lo cual le da solidez a la estructura. En su interior, este edificio de 19.52 metros en su punto más alto, posee muros encofrados con acabados simples pero llamativos, con una leve textura. Al igual que el exterior, el minimalismo y la delicadeza del interior producen sensaciones de movimiento, paz y tranquilidad, ideales para disfrutar de las colecciones y exhibiciones. MAYO 2021

69


MATERIALES

“Hay diversos tipos de aislamiento térmico que se pueden integrar en la fachada para la rehabilitación energética.”

TIPOS DE AISLAMIENTO TÉRMICO Para la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos uchos edificios antiguos no tienen sus fachadas aisladas térmicamente de la forma correcta, lo que aumenta el consumo energético de estos, así como sus emisiones de CO2. Por ello, se hace necesaria la rehabilitación de las viviendas, de modo que además de mejorar el confort de quienes habitan en ellas, cuenten con la mayor eficiencia energética posible.

70

MAYO 2021

Hay diversos tipos de aislamiento térmico que se pueden integrar en la fachada para la rehabilitación energética. Sistema de Aislamiento de Fachadas Ventiladas El sistema de fachadas ventiladas se caracteriza por tener un aislamiento rígido o semirrígido de lana mineral, fijado a la fachada, además de una hoja de protección, con la que se consigue crear una cámara por la que circula el aire.

Entre las ventajas, en este tipo de aislamiento destaca su completa adaptación a las fachadas de los edificios, lo que reduce los puentes térmicos. En cuanto a su colocación, esta se hace en el exterior, por lo que no se pierde espacio útil en las viviendas ni se llevan a cabo trabajos en su interior. Además, no es necesaria ninguna preparación previa de la fachada para


la instalación de este aislante, que actúa también como barrera acústica y mejora el aspecto del edificio, además de proteger su estructura de las agresiones externas.

y no elimina los puentes térmicos, pero, a su favor, no necesita de un gran mantenimiento y no es necesaria la instalación de andamios en el exterior del edificio.

Entre sus contras, destaca el costo, algo más elevado que el de otros aislantes térmicos del hecho de que al instalarlo se agrega espesor a la fachada.

Sistema de Aislamiento de Fachadas por Inyección en Cámara En los casos en los que sea posible acceder a la cámara de aire de un edificio, es posible inyectar este tipo de aislante, por lo normal de espuma de poliuretano o de lana mineral insuflada.

Aislamiento Térmico de Fachadas por el Interior En muchas ocasiones no es posible o no se desea cambiar el aspecto de la fachada de un edificio, por lo que, como una única opción, habría que llevar a cabo el proceso de aislamiento desde dentro del propio edificio. En este caso, se emplean lanas minerales y poliestireno expandido y, posteriormente revestir las paredes con bases de placas de ladrillo o de yeso laminado. Por supuesto, este tipo de aislante requiere de un último paso, que sería el de contratar a un pintor profesional para dejar totalmente a punto las paredes interiores del edificio, aprovechando además para solucionar cualquier problema estético que tengan los muros. Otros aspectos a tener en cuenta al escoger este aislante es que disminuye la superficie útil

Este sistema no se inyecta desde el exterior, por lo que no modifica el aspecto de la fachada, y no garantiza una total cobertura, ya que es imposible ver su aplicación al ser insuflada en el interior de las cámaras de aire. Aun así, cuenta con ciertas ventajas, como su bajo mantenimiento, que aporta rigidez a la fachada, que no reduce el espacio útil de las viviendas o que conserva la inercia térmica, siendo uno de los sistemas más económicos. Por supuesto, en el mercado existen otras opciones como el aislamiento exterior SATE o los sistemas de poliuretano proyectado para medianeras, por lo que escoger entre uno y otro vendrá determinado tanto por las necesidades de rehabilitación como por el presupuesto del que se disponga.

“Entre las ventajas, en este tipo de aislamiento destaca su completa adaptación a las fachadas de los edificios, lo que reduce los puentes térmicos.”

MAYO 2021

71


REAL ESTATE

CÓMO RECUPERAR LAS ESCRITURAS DE TU CASA s común que después de un siniestro como incendio, inundaciones o robo a casa alguien pueda perder las escrituras de su casa.

con el notario ya que las escrituras originales de una casa quedan en posesión del notario, y lo que entrega al propietario es una copia certificada con la misma validez legal.

Ante esta situación es importante recuperar estos documentos pues son el respaldo legal que avala la propiedad de un inmueble y permiten realizar sin problemas operaciones de compraventa, renta, construcción, seguros, herencia, etc.

Por lo tanto, acudir con el notario que realizó la escrituración es fundamental. Este procederá a iniciar el trámite para expedir una nueva copia certificada. Esto es posible siempre y cuando se haya escriturado el inmueble dentro de los 5 años anteriores a extraviar los documentos.

A pesar de todo y de lo que se pudiera pensar, recuperar las escrituras de una casa es más sencillo de lo que parece, el primer paso es ir

72

MAYO 2021

Si este plazo se ha rebasado, es necesario acudir al Registro Público de la Propiedad

dado que allí es donde se registran todas las escrituras públicas. Es importante visitar al notario antes de ir a estas instancias, pues necesitarás su nombre y número de identificación, así como el número y fecha de la escritura para facilitar su búsqueda. Si no se cuenta con los datos del notario o del documento, aún es posible realizar el trámite para recuperar escrituras presentando una boleta predial actualizada del inmueble, aunque este proceso demora más ya que se busca en un índice en orden alfabético de todos los propietarios.


En cualquier caso, se expedirá una copia legalizada a favor del propietario, con la misma validez que la copia perdida.

inconcluso, que la propiedad no esté hipotecada y que no esté en una situación fiscal irregular.

Otra forma de recuperar una escritura perdida es acudir al banco, si la propiedad fue adquirida mediante un crédito hipotecario.

Acudir con el dueño anterior para realizar el proceso de escrituración. Los documentos que ambos deben presentar son: • Anterior propietario: • Escrituras anteriores de la propiedad • Identificación oficial • RFC y CURP • Acta de nacimiento • Acta de matrimonio o divorcio, si son el caso • Comprobante de domicilio • Recibos de predial y agua de los 5 años anteriores • Nuevo propietario: • Identificación oficial • RFC y CURP • Acta de nacimiento • Acta de matrimonio o divorcio, si son el caso

Los bancos e instituciones de vivienda tienen derecho a adquirir una copia certificada de las escrituras como garantía al momento de concretar la compra de una casa con un financiamiento otorgado por ellos. Por lo tanto, es posible acudir con estas entidades para recuperar los documentos. La institución se encargará de hacer la solicitud y el trámite ante la autoridad correspondiente y posteriormente te hará entrega de una copia certificada del documento. Si no está escriturada la propiedad porque se hizo el traspaso mediante un contrato privado es posible adquirir las escrituras acudiendo con un notario y siguiendo el siguiente procedimiento: Identificar a nombre de a quién está escriturada en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio

A partir de este punto el trámite de escrituración es el usual. Al final del proceso, se expide una copia certificada de las escrituras a favor del nuevo dueño y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad. Contar con un respaldo digital de las

escrituras, como una fotografía o un escaneo de ellas, siempre será importante. Es completamente legal poseer estos archivos digitales, y si bien la impresión de este no posee validez legal por no ser una copia certificada, sí es un punto de partida para recuperar escrituras, pues de ella se obtienen los datos necesarios para hacer el trámite de expedición de una nueva copia certificada ante las instancias ya mencionadas. Se recomienda que estos archivos digitales tengan el mismo tratamiento que las escrituras físicas, resguardándolos en una ubicación que sólo conozca el propietario.

“Otra forma de recuperar una escritura perdida es acudir al banco, si la propiedad fue adquirida mediante un crédito hipotecario.”

MAYO 2021

73


URBANISMO

EJEMPLOS EN LATINOAMÉRICA Parece poco viable el echar a andar proyectos de viviendas de calidad en terrenos de importante valor comercial con participación de la gente y sobre todo con una importante gestión social que no termine con la entrega de la vivienda a la familia de escasos recursos, sino una que se extienda incluso por tres años y hasta que exista una sostenibilidad física y social para la comunidad beneficiaria. Pues, aunque suene a utopía, en Chile este modelo es una realidad desde hace más de una década impulsado por la Fundación Gestión Vivienda en 2007 motivada por la inequidad urbana en la capital chilena y trabajando en la construcción de vivienda

74

MAYO 2021

social bajo tres parámetros que hoy definen su trabajo y que constituyen un modelo para las demás ciudades de Latinoamérica. El primero de ellos es la localización de los proyectos de vivienda social: por ser social no necesariamente debe instalarse en terrenos baratos de la periferia. En segundo lugar, la prioridad era y es, la calidad: contar con arquitectos e ingenieros que le otorgaran un alto nivel de calidad a las propuestas. Y en tercer lugar las comunidades, las familias involucradas en los proyectos. Que las familias no sientan que es un regalo que les hace el Estado, sino más bien un


“Territorios donde el 65 % de los habitantes preferiría abandonar su casa u otros en los que el 90 % de la población se siente avergonzado de vivir en ellos”

En este sentido, los proyectos no solo abarcan la construcción de la vivienda sino algo más integral al incluir, por ejemplo, parques urbanos e infraestructura de importante magnitud. Un modelo filosófico y de negocio que destaca la directora, se acerca a los que hacen otras organizaciones como Techo, la Fundación Vivienda, y Mi Parque, entre otros.

derecho a vivir en un lugar en donde todos estuviéramos dispuestos a vivir y no solo las personas en situación de vulnerabilidad. Territorios donde el 65 % de los habitantes preferiría abandonar su casa u otros en los que el 90 % de la población se siente avergonzado de vivir en ellos, es una realidad chilena, santiaguina. Durante tres o más décadas, el enfoque de la vivienda social en el país se centró más en la cantidad que en la calidad y de allí que precisamente fueran las periferias los lugares escogidos para los proyectos sociales con la consecuencia lógica de que las comunidades quedaban aisladas de los equipamientos, de los

servicios públicos, de la ciudad misma. Ahora se trabaja para que las cosas no sean así. Como se anotó anteriormente lo primero es la creación de proyectos de vivienda social con calidad gracias al diseño y construcción con arquitectos ingenieros. Segundo, la gestión del territorio. La fundación construye proyectos en el centro de Santiago que son de integración social y que buscan en el fondo demostrar que, a pesar de que el valor del suelo es altísimo y es la gran dificultad que tiene, es posible a través de la articulación con municipios y con privados, construir vivienda social para los más pobres en el centro de la ciudad.

En sostenibilidad incluye aspectos como el comunicacional, innovar en técnicas de convocatoria, la construcción de un relato participativo que conjure algo que es casi un estándar en muchas ciudades de Latinoamérica donde las comunidades permanecen frustradas ante la gestión social realizada y en la que las entidades municipales esgrimen el estandarte de la participación sin que ella sea una verdadera construcción colectiva, un check list de participación y no porque realmente nos interesen las personas que van a vivir, habitar y que van a convivir con esa infraestructura urbana o con ese desarrollo urbano. Finalmente, para la Fundación y quienes la dirigen, no es menor hacer bien el proceso y tomar la decisión de entender que la vivienda no era un todo sino un componente –la vivienda no es el fin-, cambiarnos el nombre a urbanismo social, cambiar la misión de urbanismo social y poner a las personas en el centro y no a la infraestructura en el centro, y abrirnos a desarrollos de distintas escalas, no solo de vivienda, sino que, de barrios, hasta la comuna y la ciudad. MAYO 2021

75


INTERIORISMO

ada espacio es especial, y nuestras oficinas son uno de los lugares donde más tiempo pasamos; es recomendable que ellas reflejen nuestra verdadera personalidad, e incluso que nos hagan sentir como nuestro segundo hogar; para lograrlo, les dejamos una serie de puntos que siempre puedes considerar. Por: LDInt Alejandra Alvarado. / Alexaalvar3@gmail.com

ILUMINACIÓN No hay nada mejor que la iluminación natural que nos brindan las ventanas o cubos de luz, si tienes esa fortuna, prueba instalar persianas en colores neutros para que el lugar se vea más amplio e iluminado; sin embargo, cuando no contamos con luz natural, tenemos la oportunidad de diseñar la iluminación, recuerda que esta debe ser neutra o incluso fría, ya que te ayudara a sentirte activo y dinámico.

76

MAYO 2021


MOBILIARIO

MÓDULOS / MUROS

Uno de los mejores consejos es siempre tener una silla cómoda, recuerda que estarás en ella alrededor de 8 horas al día. Otro punto vital, es el escritorio, su acomodo tiene que ir de la mano de la iluminación, ya que puede afectarte y generar reflejos en la pantalla de la computadora; para archivar documentos e información, los muebles formados con repisas no ocupan mayor espacio, e incluso puedes variar su acomodo según el tamaño de la información.

En ocasiones no contamos con oficinas propias, si no módulos compartidos. Los módulos son una respuesta rápida cuando el espacio no es suficiente en un área, sin embargo, para que la persona no se sienta encerrada en poco espacio, probar con mamparas tipo celosías, que den la sensación de libertad y hagan el espacio más atractivo siempre es una buena opción, además visualmente son muros divisorios.

MAYO 2021

77


INTERIORISMO

COLORES Nada distingue más una oficina que el uso de colores corporativos, estos pueden ser usados en los muros, mamparas o celosías, o incluso en el mobiliario.

ACCESORIOS / DETALLES Los detalles son los que harán sentirte cómodo en tu oficina, prueba colocar alguna maceta con una planta interior, algún cuadro que te recuerde un lugar o una situación, e incluso puedes utilizar un muro para que refleje tu personalidad. Un punto importante es que tu espacio tenga equilibrio, así evitaras que los muros, el mobiliario o cualquier detalle genere saturación y al paso de unas horas te haga sentir agotado. No dudes en escribirnos para asesorías en diseño y decoración.

78

MAYO 2021


DIRECTORIO DE PROVEEDORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Suministro de perfilaría de aluminio trasformada para todo tipo de construcción.

Venta de productos de limpieza amigables con el medio ambiente.

ventas@alumaker.com.mx

ventas@becklean.com Facebook.com/becklean.com

449 413 9622

442 222 8272

Iluminación decorativa, residencial, comercial, industrial, alumbrado público, sistemas de automatización y plantas solares. ventas.ags@elmex.mx 449 194 7693 al 94 Con presencia en Querétaro, León, Aguascalientes, Morelia y San Miguel de Allende.

Asesoría y elaboración de proyectos y obras eléctricas. Electrificación de fraccionamientos, equipamiento de pozos profundos y proyectos de automatización y control. gpventas@gpelectromecanica.com.mx 449 914 4515 Matriz en Aguascalientes. Con presencia en Zacatecas y León, Gto.

www.gpelectromecanica.com.mx

Brinda soluciones integrales para la construcción, remodelación y decoración. Instagram @limsaoficial Fb @LIMSA www.limsa.mx

Desarrollo de sistemas de Gestión de Energía a la necesidad de cada cliente. 81 1066 3463 www.enboard.mx Impermeabilizante, Recubrimientos y Aditivos. Distribuidor certificado de Sika Mexicana y Sherwin Williams. Aguascalientes: 449 993 7479/449 658 4314 irasaaguascalientes@gmail.com ecocelmoya@gmail.com Morelia: 443 314 2077 benjaminmartorell@yahoo.com.mx irasamorelia_sandra@yahoo.com.mx

Empresa dedicada al servicio, desarrollo, elaboración de proyectos, trámites ante CFE, unidades de verificación y construcción de obras eléctricas en baja y media tensión además del mantenimiento eléctrico en cualquier tipo de industria.

449 329 97 90 roka.electrificaciones@hotmail.com

55 años liderando la región en el ramo Eléctrico y de Iluminación www.comercialelectrica.mx Matriz en Aguascalientes, 4 sucursales y presencia en León, Gto.

449 145 2525

Servicio de renta y venta de monta cargas y canastillas de elevación y transporte de carga. www.montacargassstore.com www.mstrucking.com

Fabricación y venta de prefabricados de concreto: block, tabicón, adocretos, viguetas de alma abierta, bovedillas. foasa2@hotmail.com

449 111 5869 449 263 5834 Facebook: La bloquera Aguascalientes

Fianzas y Responsabilidad Civil Constructor (RC Contratistas). Seguros Autos, Daños, Vida. Aguascalientes: 449 912 7814 / 449 914 0381 Zacatecas: 492 925 0880 Rio Grande, Zacatecas: 498 982 5992 www.romreoyasociados.com.mx


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

¿QUÉ REGALO A MAMÁ? Las flores a domicilio para mamá siempre son una increíble opción, pero hay otros regalos que puedes obtener en línea y que podrás sorprenderla gratamente.

82

MAYO 2021


LENTES DE SOL Es regla casi general que las mamás utilizan lentes de sol, ya sea mientras manejan, cuando madrugan o simplemente para verse increíbles cuando quieran. Así que puedes aprovechar y sorprender a mamá con unos lentes que vayan con su rostro.

KIT DE CUIDADO DE BELLEZA

Tu madre se merece un respiro y algo que en verdad la relaje; así que intenta reunir jabones especiales, sales de baño, aceites relajantes, piensa en aromaterapia y aquel momento que te gustaría disfrutar y dáselo a ella. Conoce las promociones que tenemos para ti en: Instagram.com/nosotrosemprendiendo

PRODUCTOS GOURMET Si tu mamá es fan de la cocina, una foodie consagrada y le encanta inventar nuevas recetas ¡No le regales un sartén! (a menos de que lo haya pedido claramente) Pero busca productos gourmet como sales especiales, aderezos, mermeladas y hasta eso un buen libro de cocina puede ser un excelente regalo para una mamá gourmet.

MAYO 2021

83


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

DÍA DE STAR WARS:

MAY THE 4 BE WITH YOU TH

¿Por qué se celebra específicamente en este día? Era 1979, en Inglaterra, y Margaret Tatcher, quien había sido elegida primera ministra, entraría en funciones el 4 de mayo, por lo que los miembros del partido conservador hicieron publicar en el London Evening News una felicitación que decía: “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”, dicha frase utilizaba un juego de palabras haciendo referencia al “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe), una frase que es parte primordial de la saga

84

MAYO 2021

de Star Wars, estrenada dos años antes. La frase comenzó a tener un uso masivo en 2011, año en el que el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine en este día y es, a partir de ahí, que numerosas empresas, comenzando por Lucas Films y ahora por Disney, aprovechan el día para hacer lanzamientos y anuncios relacionados con la franquicia. Cabe mencionar que después del estreno de The Revenge of the Sith, en 2005, los adeptos al lado oscuro de la fuerza celebran el 5 de mayo como “Revenge of the 5th”, un

Cortesía revista Sentido Común día para conmemorar a los caballeros del lado oscuro. Este 2021, será un año diferente debido a la pandemia, muchas de las convenciones y actividades en los parques de la marca se han suspendido, pero… ¿qué te parece celebrarlo con un maratón de Star Wars? Aprovechando que con el lanzamiento de Disney+ en México podemos tener todo el contenido de Star Wars en el mismo lugar, no hay pretexto para no hacer un recorrido por la saga más exitosa en la historia del cine.


¿Cuál es el orden ideal para ver las películas de este extenso universo? 1. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) 2. Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) 3. Star Wars The Clone Wars (2008-2014) 4. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005) 5. Solo: Una Historia de Star Wars (2018) 6. Star Wars Rebels (2014-2018) 7. Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)

8. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) 9. Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980) 10. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983) 11. The Mandalorian (2019) + Temporada 2 12. Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015) 13. Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (2017) 14. Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (2019)

MAYO 2021

85


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

86

MAYO 2021


¿QUE RELACIÓN TIENE SANTA ANNA CON LOS CHICLES ADAMS? Por. Dr. Ricardo Damián García Santillán Si mencionamos el nombre de Antonio López de Santa Anna quizá lo primero que les venga a la mente sea la perdida de la mitad del territorio del país en el siglo XIX. Pero otra de sus acciones importantes, aunque menos conocidas fue su inspiración para la creación de la famosa marca Chiclets Adams. A partir de aquí historia pura... Santa Anna llegó exiliado a Nueva York en el año de 1860. Ahí conoció a Thomas Adams con quién hizo amistad y lo convirtió en su secretario. Durante la estancia del expresidente mexicano en Nueva York el estadounidense observaba con curiosidad que Santa Anna mascaba una resina para calmar su angustia y tristeza. Adams era inventor, o al menos eso pretendía, pues ninguno de sus inventos había tenido éxito. En aquel momento Adams y su hijo querían fabricar neumáticos a bajo costo. Fue entonces que Santa Anna le recomendó que utilizara el chicle como sustituto de caucho. En este tiempo, la goma de mascar no era muy conocida fuera del territorio mexicano, por lo que se tuvo que mandar pedir una tonelada de chicle a México. Por mucho tiempo, Adams y su hijo intentaron producir neumáticos con la goma, pero nunca lo consiguieron, y dándose por vencidos solo

les quedaron kilos de chicle almacenados en su hogar. Un día, mientras Adams estaba en una farmacia, escuchó a una niña comprar parafina para mascar, pero está sustancia que se usa para fabricar velas es insípida e insabora. Entonces, el norteamericano recordó que Santa Anna masticaba todo el tiempo la goma extraída del Sapota Zapotilla, árbol endémico de México, y de hecho gran parte de la población del país solía hacerlo. Entonces, Thomas Adams pensó que era una mejor idea mascar chicle que parafina. Regresó a casa, le contó la idea a su hijo y juntos decidieron diseñar un proceso para fabricar y comercializar el chicle. Así primero moldeo la goma con agua caliente, luego la mezcló para que fuera más suave, añadió sabores de regaliz y finalmente dividió la masa en pequeños cuadritos que envolvió en papeles de colores. Estos cuadritos los llevó a la farmacia donde había visto a la niña y los vendió a 1 dólar, en total se comercializaron más de 200 unidades que venían con el logo de Adams New York Gum. A partir de ahí el negocio se popularizó, y fue así como creó la empresa Chiclets, una marca que hasta la fecha produce goma de mascar. Si bien Thomas Adams fue quien patento el chicle como lo conocemos hoy, sin Antonio López de Santa Anna este invento nunca hubiera visto la luz.

MAYO 2021

87


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

CONSECUENCIAS DE FUMAR “Porque me relaja, me ayuda a concentrar, por costumbre, porque me da estatus... Y tú, ¿por qué fumas? Analízalo y checa algunos padecimientos que trae consigo el fumar”. Por Dra. Rocío Muñoz Cortesía revista Sentido Común

88

MAYO 2021


as estadísticas nos dicen que si eres fumador lo más probable es que iniciaste antes de los 26 años y que tus padres o amigos también fumaban. Solo “querías probar” y hoy tienes una adicción. La mitad de las personas que fuman tratan de dejarlo cada año, pero de cada tres fumadores jóvenes, solo uno lo logrará, y uno de los otros dos morirá de causas relacionadas con el tabaquismo. Pero… ¿cuáles son esas causas?, ¿cuáles son las consecuencias de fumar? Es probable que la primera enfermedad causada por fumar que venga a tu mente sea el cáncer de pulmón, pero fumar causa enfermedad en casi todos los órganos del cuerpo. No solo cáncer de pulmón, también en la sangre, boca, tráquea, esófago, estómago, colon, matriz, vejiga, hígado, páncreas… solo por nombrar algunos. Si eres hombre y tienes cáncer de próstata y fumas, es más probable que mueras a causa del cáncer que aquellos que no fuman. Enfermedades como el enfisema y la bronquitis causadas por el tabaquismo, roban calidad de vida y pueden hacer que las personas dependan de un tanque de oxígeno. El tabaquismo también produce cambios en los ojos que pueden provocar ceguera. No solo mancha los dientes, también lastima las encías y esto, en casos graves,

puede hacer que los dientes se caigan. Puede causar problemas de esterilidad en hombres y mujeres. Ya embarazada puede provocar que el bebé nazca muy pequeño o antes de tiempo, o con malformaciones como labio y paladar hendido o dañar sus pulmones y cerebro. Fumar es una de las principales causas de infartos y embolias cerebrales. Afecta en general a toda la circulación, vuelve la sangre “pegajosa” y es más probable que se formen coágulos. Quizá, una de las peores combinaciones sea fumar y ser diabético. Esta combinación es casi una sentencia para desarrollar las complicaciones graves de la diabetes como infartos, daño en los riñones, ceguera y las temidas amputaciones. ¿Eres fumador y tienes impotencia sexual? Lo primero que tienes que hacer es dejar de fumar. Al afectar la circulación también afecta a los vasos que llevan sangre al pene. Esto no es un mito y no es una exageración en las etiquetas de las cajetillas. ¿Quieres mejorar tu vida sexual? Deja de fumar. Y deja de fumar si además tienes VIH, ya que aumenta el riesgo de contraer infecciones relacionadas con este virus. Solo algunos logran dejar de fumar sin ayuda, no siempre es cuestión de fuerza de voluntad. Busca ayuda médica, nunca es tarde para dejar de fumar y mientras más tiempo tengas sin fumar menores las probabilidades de desarrollar una enfermedad. Dale un respiro a tu cuerpo.

MAYO 2021

89


Profile for Revista Construye

Revista Construye mayo 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded