__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Editorial

Grupo Cagel Comunicaciones S.A. de C.V. Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M. Directora Ejecutiva LIC. GELA MORALES B. Director de Contenidos LIC. JUAN CARLOS ZAMORA Jr. Gerente Administrativo LIC. ESTEBAN ZAMORA M.

Director Editorial MCE. RICARDO EZEQUIEL GARCÍA S. Arte y Diseño GC MEDIA / LUIS ALBERTO CABRERA Consejo Consultivo ING. ARMANDO ROQUE CRUZ ARQ. LUIS MORÁN Consejo Editorial PRESIDENTE LIC. BÁRBARA VELDERRAÍN OSUNA CONSEJEROS DR. RODRIGO FRANCO ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ AZCO ARQ. ANA MARTÍNEZ RANGEL MBA. SILVIA PADILLA DURÁN ARQ. DAVID VALDÉS REYNOSO Publicidad E-mail: ventas@revistaconstruye.com.mx WhatsApp: 449 4013320

www.revistaconstruye.com.mx facebook.com/revistaconstruye

Twitter: @RevConstruye

Instagram: revistaconstruye

Linkedin: rconstruye

youtube.com/revista construye

Pese a la crisis sanitaria en México provocada por el virus del Covid-19, los industriales de la construcción de manera optimista esperan que durante 2021 haya un crecimiento en el sector. Y es que, si bien durante 2020 hubo una caída en este sector a nivel mundial, para 2021 podría haber un crecimiento en la inversión a infraestructura de hasta 5%, equivalente a 445,000 mil millones de pesos. En ese sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha sugerido que para lograr este hecho y recuperar a la industria constructora es necesario el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada (IP), y es que a un año de haber comenzado la crisis sanitaria, parece no haber otro camino, ya que es necesario que todos los integrantes del gremio trabajen en conjunto y de manera coordinada para enfrentar las adversidades que se han presentado, ya que, si alguna lección ha dejado esta pandemia, es que tanto la sociedad, como las instituciones públicas y privadas han conseguido poner en marcha grandes soluciones en tiempo récord. Terminado el primer trimestre del año, el mensaje es claro, hoy más que nunca debemos estar unidos y trabajar en conjunto pues tenemos un gran reto frente a nosotros y solo con trabajo coordinado se podrá sacar adelante al sector de la construcción. Ante ese panorama, la pregunta que dejo para la reflexión es sencilla… ¿Tú ya estás trabajando en equipo? ¿Haz hecho las alianzas estratégicas necesarias para salir adelante? Si la respuesta fue positiva, ¡felicidades! pero si fue negativa aun estás a tiempo de hacerlo. El sector te lo agradecerá. Nos leemos la próxima.

MCE. Ricardo Ezequiel García Santillán Director Editorial

México proyecta, diseña y Construye es una publicación de Grupo Cagel Comunicaciones, S.A. de C.V.MR de distribución gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Todos los Derechos Reservados © No. Reserva 04-2017-031517423900-102 Año 15, No. 111, Abril de 2021.

ABRIL 2021

1


CONTENIDO CONTENIDO

20 4

BREVES La información del sector.

ORGANISMOS

10 20

CAEA reconoce la labor de mujeres arquitectas.

INFOGRAFÍA Las cifras de la construcción para 2021

EN PORTADA LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PROVEEDOR

12 PERFILES Enrique Peralta Plancarte Nuevo Secretario de Obras Públicas en Aguascalientes.

EMPRESAS

24

Directorio de Proveedores.

NNOVACIÓN

48 50 52 54

Cinco materiales para la construcción innovadores

CONSTRUCCIÓN Autoconstrucción en México.

CONSTRUYENDO OPINIÓN Otra manera de datar la construcción.

60

Adamo Boari. John Smeaton.

UNIVERSIDADES Nuevas Líneas de investigación en arquitectura.

INTERIORISMO

62

Lo que no puede faltar en tu decoración.

68

Tres proyectos de regeneración urbana.

70

Tramita las escrituras de tu casa de Infonavit.

74 76 78 80

¿Me vacuno vs COVID 19? ¡Volvo solo hará autos eléctricos.! Ejercitate sin levantarte del sofa. El bandido que gobernó Aguascalientes .

2

EMPRESAS Trubmar Fe, resiliencia y pasión como claves para triunfar.

Contrapunto.

PERFILES

56 58

14

18 PERFILES Anna Restrepo Pasión por la arquitectura.

URBANISMO REAL ESTATE MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

ABRIL 2021

64 ARQUITECTURA Construcciones famosas de México.


BREVES

HAY RESPALDO A LA PROPUESTA DE SEGUOT PARA PROFESIONALIZAR A LOS PERITOS Y GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS OBRAS.

Ignacio Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes dio a conocer que el organismo que dirige recibió por parte de la SEGOUT una invitación para conformar el Registro Estatal de Peritos Responsables de Obra y Especializados. Como parte de los requisitos para formar parte de ello, destaca la capacitación de los peritos responsables de obra quienes deben de cubrir un mínimo de 30 hrs. de 56 hrs. programadas, en diversos cursos de capacitación a lo largo del año, iniciando el 17 de marzo y concluyendo en el mes de diciembre. Al respecto, el Colegio de Arquitectos, ante la presentación de esta iniciativa y posteriormente, tras reunirse en diversas ocasiones con el Ing. Armando Roque Cruz, titular de SEGOUT, manifestó que, en el Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros Civiles, los Peritos están en permanente capacitación para una mejor profesionalización y así asegurar la calidad de las obras, pero se dijeron dispuestos a tomar los cursos de capacitación programados por SEGUOT.

4

ABRIL 2021

“Algunos compañeros Arquitectos Peritos solo complementarán algunos cursos para cumplir con el mínimo de horas requeridas o bien podrán tomar todos los temas de capacitación, según lo necesiten”. Por su parte Filemón Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes dijo que la profesionalización de los Peritos ayuda a que, ante cualquier problema que se presente en una obra, se cuente con las herramientas necesarias para atenderlo. “Se darán varios cursos sobre todo en lo referente al desarrollo de fraccionamientos, dándole a los peritos herramientas para atender los problemas que en las obras se pueden presentar”. Por último, Juan Carlos Rodríguez, presidente de CANADEVI también se manifestó a favor de la capacitación de los peritos, petición que incluso realizó a las autoridades estatales recientemente.


BREVES

EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES FORTALECE LA VINCULACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO Con el propósito de fortalecer la vinculación y el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Ingenieros Civiles, el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con Filemón Medina Silva, presidente del gremio en Aguascalientes. Durante la reunión, el mandatario estatal aseguró que su administración seguirá esforzándose en buscar los recursos económicos estatales necesarios para que, a través de la construcción de obra pública, el gremio y la entidad continúen con una constante reactivación económica. Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles manifestó su disposición de sumar esfuerzos con el gobierno estatal, por lo que puso a disposición de las dependencias involucradas en el sector de la construcción, varios cursos de capacitación y actualización que se imparten en las instalaciones del organismo. El 90 por ciento de los proyectos ejecutados en el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, han sido asignados a empresas locales con el fin de favorecer a la economía y al gremio.

6

ABRIL 2021

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ RINDIÓ PROTESTA COMO PRESIDENTE DE CANADEVI Se dio ya la toma de protesta del comité directivo delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) para el periodo 2021-2023, el cual será encabezado por Juan Carlos Rodríguez, quien durante su intervención, presentó al gobernador un panorama de la situación que actualmente enfrentan los desarrolladores en el estado de Aguascalientes; también resaltó la importancia de la industria de la vivienda que aporta seis por ciento del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo al informe “Conociendo a la Vivienda” de INEGI. Durante la ceremonia, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que se continuará trabajando sobre una intensa agenda de trabajo que establezca las acciones con el sector de la vivienda, que mueve a la economía del estado con la generación de miles de empleos al año.


PEDIMOS APOYOS PARA EL SECTOR Y LOS ARQUITECTOS: IGNACIO JIMÉNEZ

EL EJÉRCITO ACAPARA LA OBRA PÚBLICA FEDERAL: CMIC AGUASCALIENTES

Luego de reunirse con el Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, Ignacio Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, dio a conocer que solicitó al mandatario local el apoyo para impulsar la iniciativa de Ley de los Aranceles para los servicios de proyecto del Arquitecto.

La posible conclusión de la ampliación de la carretera Aguascalientes-Zacatecas en el vecino estado sería una buena noticia para la población en general, pero solo beneficiaría a los constructores locales si la edificación no queda en manos del ejército, como en otras obras financiadas por el Gobierno federal.

“Este proyecto lo presentamos en el Congreso del estado, desafortunadamente aún sin concretar, necesitamos urgentemente que se dignifique en ese sentido la profesión del Arquitecto con un pago justo y que se regule en la Ley para que la sociedad tenga una referencia del costo por los servicios del arquitecto, así como la necesidad de resolver el pago justo para los servicios de Peritos responsables de obra en la SOP en donde manifestó su apoyo en este último tema”. Dijo además que, desde el Consejo Consultivo de la Construcción, organismo que también preside, y a nombre de los 11 organismos que lo conforman se le solicitó al Gobernador su apoyo para impulsar nuevamente la reforma a la Ley de Obra Pública del Estado, para proteger a las empresas locales del ramo de la construcción, ya que son las que generan riqueza y empleo para el Estado.

Ángel Palacios Salas, presidente estatal de la CMIC, advirtió que si el proyecto se ejecuta bajo un esquema que beneficie a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la participación de las empresas de la construcción será mínima; añadió que es probable que así ocurra, porque la mayoría de la inversión sería con recursos federales y el gobierno central ha optado por favorecer al ejército. Ángel Palacios consideró que solo así habría oportunidad de que las constructoras locales participaran en la ampliación de la carretera a Zacatecas, un proyecto para el cual el presidente López Obrador se comprometió a asignar recursos federales la semana pasada.

ABRIL 2021

7


BREVES

EN MENOS DE TRES MESES JUAN MANUEL ÁVILA HA IMPRESO SU SELLO EN COPARMEX Juan Manuel Ávila Hernández presidente de Coparmex en Aguascalientes rindió protesta para el periodo 2021-2022, hace menos de tres meses y en este breve periodo ha logrado imprimir su sello en el organismo empresarial.

Juan Manuel es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con varios diplomados en disciplinas como energía y capital privado. Es cofundador y CEO de Top Energy, empresa especializada en el ramo energético. También cuenta con una maestría en Finanzas Internacionales por la Universidad Panamericana. Con 32 años, apenas a los 20, comenzó a colaborar en el organismo, destacando en la Comisión de Empresarios Jóvenes y después en la Comisión de Energía. Juan Manuel centra el plan de trabajo de su gestión en la filosofía de “hacer negocios”, como camino para la reactivación empresarial, con acciones como el trabajo conjunto y coordinado de las empresas y el gobierno local para fortalecerse. Comentó también que recientemente se ha lanzado una aplicación en la que los usuarios, socios de CoparmeX, pueden acceder a un directorio de servicios y productos ofrecidos por sus compañeros, vías de financiamiento, promociones y/o descuentos de negocios afiliados, solo por mencionar algunos. Su objetivo, en el corto plazo, es modernizar a la Coparmex y lograr alianzas estratégicas con las autoridades, principalmente en el ámbito estatal y municipal.

8

ABRIL 2021


ABRIL 2021

9


ORGANISMOS

RECONOCEN LABOR DE MUJERES ARQUITECTAS

“Es un día que debe de tener mucha relevancia, siendo de los más importantes del año, el Día Internacional de la Mujer debemos valorarlas, valorar sus acciones y tener siempre presentes sus derechos”.

10

ABRIL 2021

n un emotivo evento realizado en el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, el Arq. Ignacio Jiménez Armas presidente y el Arq. Josué Bello, secretario del organismo, se reconoció la labor que las mujeres realizan y el aporte social que tienen, haciendo especial énfasis en las acciones que desde la arquitectura presentan.

Internacional de la Mujer y definió lo que ellas representan para el gremio.

En su mensaje, Jiménez Armas habló sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día

En el evento se contó con la presencia de la Lic. Zaira Rosales directora del Instituto

“Es un día que debe de tener mucha relevancia, siendo de los más importantes del año, el Día Internacional de la Mujer debemos valorarlas, valorar sus acciones y tener siempre presentes sus derechos”.


Municipal de la Mujer de Aguascalientes quien en su mensaje habló de cómo las mujeres han roto estereotipos. “Las mujeres luchamos para romper estereotipos. Antes no era posible pensar que las mujeres podían desempeñarse en áreas como la Arquitectura, la Ingeniería Civil o el Servicio público, hoy demostramos que no solo lo podemos hacer en cualquier actividad, sino, que también lo hacemos bien”.

en pro de las mujeres aguascalentenses. También participó Gela Morales, directora ejecutiva de la Revista Construye enfatizando la importancia que este medio tiene para el sector, “estamos convencidos que atrás de una gran obra está quienes la hicieron posible, el arquitecto, el ingeniero, etc. Nuestra misión es darle rostro y voz a todos aquellos que han construido la imagen de la ciudad y que detonan la economía a través de más de 37 ramas y generan una gran cantidad de empleos”

Presentó las actividades del IMMA e invitó a las presentes a sumarse a ser Agentes Rosas

“Las mujeres luchamos para romper estereotipos.”

ABRIL 2021

11


PERFILES

“Vamos a trabajar intensamente para concretar varias obras y terminar así diversos proyectos.”

ENRIQUE PERALTA PLACARTE Nuevo Secretario de Obras Públicas 12

ABRIL 2021

nrique Peralta Plancarte fue nombrado recientemente secretario de Obras Públicas en el gobierno del estado de Aguascalientes. Es ingeniero Civil y Maestro en Valuación por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con vasta experiencia en el servicio público se desempeñó en el pasado como secretario de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes y director del Centro SCT en la entidad. “Me siento satisfecho por llegar a dirigir la Secretaría de Obras Públicas, es algo que siempre anhelas como profesionista y servidor público. Conocí la Secretaría hace tiempo, conozco sus entrañas y llego con la preparación y el conocimiento que me da el haber sido titular en dependencias municipales y federales”.


Motivado, el recién nombrado secretario dice sentirse preparado y con la fuerza suficiente para cerrar la administración reconociendo que el gobernador Martín Orozco Sandoval trabaja “todo el día” y se necesita energía para seguirle el paso. “Vamos a trabajar intensamente para concretar varias obras y terminar así proyectos como el paso a desnivel de Pulgas Pandas en los cruces de Av. Aguascalientes y Zaragoza e Independencia. El puente de Parras ya se abrió y con este tipo de obras se consolida el circuito exprés de segundo anillo, gracia a él llegas en 12 minutos de norte a sur”. En el tema de movilidad la actual administración estatal ha abordado aspectos referentes al transporte público, privado, generación de ciclovías y acciones para el peatón y se sigue trabajando para lograr los objetivos trazados. “Ya entregamos una terminal de autobuses y dos más estarán entregadas a mediados de año, además, otras dos se comenzarán a construir pronto”. Otros proyectos impulsados desde Gobierno del Estado son la calzada oriente del puente de San Ignacio y la conversión del antiguo puente que ahora será peatonal, atendiendo con ello la necesidad de vialidades en el norponiente de la ciudad. “A la par de ello, una serie de acciones se realizan en los municipios

“del interior”, como la rehabilitación de 18 centros de salud y el apoyo con la construcción de banquetas, guarniciones y drenaje, además de acciones en algunas carreteras estatales en que se están licitando los trabajos de mantenimiento”. Durante el 2021, se destinarán mil 500 MDP en obra pública por parte de Gobierno del Estado y gran parte de ese recurso ayudará a fortalecer a los constructores locales. “Hoy el cien por ciento de las obras de gobierno del estado las realizan empresas locales. El año pasado fue un porcentaje cercano al 90%. Hubo muchas obras, pequeñas en monto, que permitieron que empresas no cerraran”. Finalmente, Enrique Peralta Plancarte señala que el mayor reto que se le presenta es dejar los menos pendientes posibles y heredar una cartera de obras a la próxima administración. “Mi sello es dar apoyo a mi equipo de trabajo, facilitando así que se hagan las obras, coordinando los esfuerzo, ya que esa debe ser la labor del secretario, dando todo mi empeño y dedicación para que se dé el resultado”.

“Hoy el cien por ciento de las obras de gobierno del estado las realizan empresas locales.”

ABRIL 2021

13


EMPRESAS

TRUBMAR, S.A. DE C.V. Fe, Resiliencia y Pasión como claves para triunfar “La empresa surge de una necesidad y de un sueño. No teníamos en ese momento un ingreso fijo, pasamos tiempos muy difíciles con la partida inesperada de nuestro padre el Ing. Sergio Bernal Hernández,”

14

ABRIL 2021

RUBMAR es una empresa de construcción y diseño fundada en Aguascalientes en el 2009, motivada por el anhelo de continuar con un sueño familiar, la aspiración de generar nuevas oportunidades en el entorno de la sociedad y el deseo de cristalizar un legado. “La empresa surge de una necesidad y de un sueño. No teníamos en ese momento un ingreso fijo, pasamos tiempos muy difíciles con la partida inesperada de nuestro padre el Ing. Sergio Bernal Hernández, por lo que, utilizando como capital los últimos ahorros de mi madre, la Lic. Tere Trujillo, compramos equipos de precisión y junto con buenos amigos, pusimos en práctica nuestra experiencia y comenzamos a ofrecer nuestros servicios, decidiendo constituir así la empresa. El sueño era consolidar una compañía que brindara servicios de calidad a los clientes, empezaba entonces la aventura”. La empresa tiene como cimiento, desde sus albores, el trabajar siempre con calidad, seguridad y puntualidad, basándose en 3 ejes rectores: la planeación, la prevención y la satisfacción del cliente. Se apoya para ello de la integración constante de mejores procesos y equipos, lo que permite un ciclo de mejora continua. La suma de estos elementos constituye el núcleo de su propuesta de valor. “La cartera de servicios ha crecido a lo largo de estos 12 años. La base era la topografía, lo que nos permitió hacernos de clientes, después pudimos realizar tramos de obra que otros no querían o no podían hacer, trabajando para empresas de mucho prestigio, por ejemplo,


“Nuestra fuerza de trabajo está conformada por un grupo de profesionales de diferentes especialidades que permiten lograr una interacción armónica entre las distintas disciplinas que requiere cada proyecto.”

en la construcción de la planta Nissan A2 y Jatco II. Actualmente atendemos todos los sectores de la construcción y estamos abriendo una nueva rama enfocada al desarrollo residencial”. Los servicios que TRUBMAR ofrece son: construcción y mantenimiento industrial, construcción comercial y residencial a medida, construcción de obras de urbanización e infraestructura; así como, proyectos arquitectónicos, estructurales, geométricos, representación 3d, además de supervisión externa, topografía, administración de obra, asesoría integral, gestión de desarrollo, valuación de inmuebles y desarrollo de proyectos de inversión. Hoy atendemos a una diversidad de clientes que van desde empresas de talla internacional como ThyssenKrupp, Sensata Technologies, RIKEN, ASAHI YUKIZAI, Liverpool, Grupo Salinas, GP Desarrollos, entre otros, que desean iniciar operaciones, ampliar su capacidad instalada o simplemente mejorar sus instalaciones, hasta clientes particulares que buscan crear un patrimonio o generar una inversión de alta rentabilidad. Su fuerza de trabajo está conformada por un grupo de profesionales de diferentes especialidades que permiten lograr una interacción armónica entre las distintas disciplinas que requiere cada proyecto. Está encabezado por la familia Bernal Trujillo: M.F. Ing. Galo Adolfo Bernal como Director Operativo, M. en I. y Admón. Sergio Bernal como Director Administrativo, Arq. Erick Bernal como Gerente de Proyectos y la Lic. Anneret Bernal como Encargada del Área Legal y Adquisiciones, todos ellos respaldados por la Lic. Tere Trujillo, su madre quien fue pilar fundamental para el inicio de la empresa.

ABRIL 2021

15


EMPRESAS En TRUBMAR existe el compromiso de brindar soluciones con la más alta calidad para satisfacer las expectativas de sus clientes a través de un sistema de gestión integral que contempla tanto el cumplimiento de la normatividad aplicable, como las especificaciones particulares de cada proyecto, sin el menoscabo en la cultura del servicio y la optimización de los procesos y recursos. Es esto y la capacitación de su personal, su principal diferenciador. “Brindamos servicios muy especializados, por ejemplo, la estructura de concreto es nuestra especialidad, lo hacemos con muy alta calidad y excelente perfomance, muy pocas empresas en la región han manejado obras con cimbra de patente, en otros países su uso es común, pero en México no lo es tanto”. La empresa que comenzó en un entorno familiar, recientemente está celebrando su 12º aniversario fortalecida con las capacidades de 30 colaboradores de confianza y generando hasta 300 empleos indirectos. “El proceso de consolidación fue de muchos retos y mucha fe, hay muchas empresas que ofertan los mismos servicios, pero para una empresa como la nuestra que no tenía recursos, es aún más difícil posicionarse. Nosotros fuimos creciendo de manera orgánica. Los clientes demandan calidad y el ofrecerla nos ha hecho crecer. Competir nos obliga a mejorar nuestros procesos. Jugamos con reglas de empresas internacionales y el cumplirlas nos hace mejores. Contamos con varias certificaciones de calidad y la voluntad de aplicar siempre la filosofía KAIZEN. Nuestra mentalidad es buscar siempre el cómo sí y eso nos ha hecho estar en donde estamos”.

“Brindamos servicios muy especializados, por ejemplo, la estructura de concreto es nuestra especialidad”

16

ABRIL 2021


Entre los momentos más significativos para la organización destaca cuando una compañía finlandesa, líder a nivel global, los buscó y entrevistó en CDMX acerca de sus capacidades técnicas y financieras, para la ejecución futura de magnos proyectos. La conversación se llevó de forma muy honesta y a los directivos les pareció muy valioso ver la juventud y el ímpetu de la empresa, por lo que decidieron confiar en TRUBMAR. Otra etapa, que fungió como un parteaguas, se dio cuando una importante constructora de Guadalajara rechazó un proyecto por considerarlo pequeño, TRUBMAR lo atendió y terminó siendo un contrato muy grande para la empresa, eso justo en el año que todo el binomio Bernal-Trujillo se integró de lleno. “Nosotros estamos siempre pensando en cómo ser mejores y atender las áreas de oportunidad que se presentan en cada proyecto. Buscamos conectar con el cliente, siendo empáticos, teniendo el interés de que su proyecto se dé de forma correcta, creemos que, para recibir, primero hay que dar”.

Proyectos significativos: •Torres de Departamentos: KY Living, AERA, entre otros. • Urbanización de Parques Industriales, como Pocket Park en Léon, Gto. • Construcción Industrial: Cimentación y Estructura Dräxlmaier (Lagos de Moreno), Cimentación y Estructura Línea 10 Producción Cruz Azul (Tula), Ampliación Nave ASAHI YUKIZAI (Ags.), entre otros. • Tiendas Mega Elektra: Aguascalientes, León, Guadalajara, etc. • Remodelaciones de Tiendas Liverpool: Aguascalientes, San Miguel de Allende.

LA FAMILIA TRUBMAR Ing. Juan Carlos Serano “Formar parte de TRUBMAR es una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal”.

Ing. Gonzalo Jandete Torres “Es un gran paso en mi carrera profesional, un año de mucho crecimiento, al estar aquí te sientes como en familia”.

ABRIL 2021

17


EMPRESAS

ANNA RESTREPO Pasión por la arquitectura

nna Restrepo Múnera es una destacada Arquitecta y Constructora, su labor la realiza a través de Dakanna Group, ahí ha hecho visible su liderazgo, actitud de emprendimiento y creatividad.

“De igual forma asesoramos a clientes de empresas en cuanto al interiorismo proponiendo una organización espacial más eficiente y asesoramos en cuanto al interiorismo habitacional logrando espacios más armónicos”.

“Soy una apasionada del arte, la arquitectura y la construcción. Me involucro con cada proyecto como si fuera mío, cuidando cada detalle y cada inversión”.

La sobresaliente profesionista, define la construcción como magia, ya que ha tenido la experiencia de construir centros comerciales, puentes, vialidades, viviendas residenciales, casas de interés social, colegios, sedes universitarias y otros múltiples espacios.

En Dakanna se ofrece el servicio de construcción abarcando desde la urbanización, obra civil, paisajismo, acabados y mantenimiento en los rubros tanto industrial, comercial como habitacional. Desarrollando arquitectura con proyectos de remodelaciones, interiorismo, diseño de muebles, decoración y proyectos de diseño a gran escala, así lo detalla la Arq. Anna.

18

ABRIL 2021

“El manejo integral de los aspectos creativos, técnicos y administrativos me han permitido sobresalir en cada una de las obras en las cuales he participado. Cada proyecto es un desafío y una gran satisfacción”.


El último Censo Económico del Inegi realizado en el 2019, muestra que solo un 13% de la población activa en el sector de la construcción es femenina, aunque la tendencia va en aumento, situación que analiza Anna Restrepo. “Personalmente considero que la diferencia en el trato a mis clientes ha sido algo que me ha caracterizado. El respeto por mi cliente, por sus gustos y sus necesidades. Creo que el arquitecto es un realizador de sueños y jamás debe imponer los suyos, una buena comunicación con el cliente y hacer equipo con él es la clave del éxito de cualquier proyecto. Al momento, realmente no he tenido algún complejo relacionado al género y la labor que realizó. Creo que un emprendedor se enfrenta a diferentes obstáculos, pero está en su fortaleza profesional y resiliencia la forma de afrontarlos. Librar estos retos paradójicamente hacen crecer tu empresa”. Entre los proyectos realizados, el que recuerda por ser especial es la construcción del puente del Club Campestre sobre el río San Pedro, una obra de ingeniería con una interesante propuesta arquitectónica

que requirió un gran desafío estructural, su construcción se convirtió, para ella, en un reto tanto mental como físico, ese proyecto lo realizó en conjunto con el Arq. Alfonso Matute y el Ing. Roberto Amador. Entre sus próximos proyectos se encuentran algunos de carácter arquitectónico, de construcción y decoración. “Traemos en proyecto algo que nos han solicitado mucho y es el desarrollo de líneas de muebles a la medida y líneas de productos de interiorismo de nuestra marca para complementar nuestros proyectos, esperamos darlas a conocer en el mes de agosto”. Su despacho se diferencia de otros ya que presta un servicio integral de arquitectura, construcción y decoración, guiando al cliente a través del complejo camino que supone la realización de una obra o la complejidad de una remodelación. Siempre buscando los mayores beneficios para el cliente, administrando sus recursos de forma clara y precisa. “En Dakanna buscamos la optimización de los bienes inmuebles, vemos el poten-

cial en cada uno de ellos. Muchas veces el cliente no sabe identificarlas, no sabe cómo aprovecharlas, por ello busca un servicio que espera le de valor, ya sea sentimental o económico. Nosotros analizamos las propiedades y espacios proponiéndoles las mejores soluciones para que estas se conviertan en más rentables, eficientes y armónicas. Construimos con calidad, con procesos constructivos correctos, con propuestas claras a los clientes y por supuesto con tiempos y costos finales que cumplen con sus expectativas”.

EN CORTO: Una frase que te motive: “La inspiración • existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso Cuál es tu libro preferido: La Cabaña, • autor Paul Young Una mujer que te inspire: En el • ámbito de la construcción sin duda la arquitecta Zaha Hadid, ella fue la primera mujer en ganarse un premio Pritzker de Arquitectura y una arquitecta altamente creativa e innovadora.

ABRIL 2021

19


INFOGRAFÍA

LAS CIFRAS DE LA CONSTRUCCIÓN PARA 2021 De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, después de la contracción del sector en 2020, para este año se prevé un repunte a un ritmo del 3 por ciento.

20

ABRIL 2021


ABRIL 2021

21


EN PORTADA

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PROVEEDOR

22

ABRIL 2021


uando se trata del sector de la construcción, es importante encontrar proveedores de productos y/o servicios que brinden confianza y calidad. Y es que, el proveedor es el sustento de la empresa, a través del cual se pueden obtener las materias primas necesarias para las operaciones mercantiles. Asimismo, esta interacción constante permite la creación de nuevas redes, oportunidades y sinergias a favor de los intereses comerciales y en beneficio empresarial. Por ello, la administración y gestión de proveedores se erige como una de las herramientas competitivas empresariales de mayor relevancia. En un contexto de alta competitividad empresarial, es imprescindible crear estrategias que además de beneficiar la rentabilidad de la

compañía, aporten un valor añadido para favorecer la diferenciación, así como optimizar los recursos existentes. Una estrategia eficaz de gestión de proveedores determinará el grado de éxito dentro de la cadena de suministro. Los proveedores deben considerarse socios estratégicos. Piezas clave en la toma de decisiones internas empresariales para la selección de precios, bienes y servicios de compra de calidad. En otras palabras, la elección de buenos proveedores juega un papel decisivo además define en gran parte el presente y futuro de la empresa. Por todo lo anterior, los proveedores deben ser vistos como aliados de la empresa; si ellos no hacen su trabajo la organización tampoco no podrá hacerlo y quedará mal ante tus clientes y probablemente decidan irse con la competencia. Así pues, en esta edición de Construye, la 111, correspondiente al mes de abril del 2021, ofrecemos un selecto directorio de proveedores que servirá como herramienta para ayudar a encontrar proveedores y confiables del sector. Esperamos sea de utilidad para tu empresa.

ABRIL 2021

23


EN PORTADA

La honestidad como rasgo característico. ALUMAKER se fundó en 2012, atendiendo la necesidad que Oscar Eduardo Guzmán Márquez y su equipo tenía por complementar la principal actividad que en ese momento desempeñaban, que era la construcción.

24

ABRIL 2021


En aquel momento, Guzmán Márquez percibía poca formalidad de parte de algunos proveedores lo que lo impulsó a formar una empresa que se diferenciara. Fue así como ALUMAKER comenzó a operar, suministrando perfilaría de aluminio trasformada para todo tipo de construcción, teniendo como especialidad la vivienda horizontal, vertical, residencial y en serie, trasformando perfiles de líneas nacionales y europeas. Su trabajo, talento y experiencia, le permite brindar siempre un producto diferenciando por la calidad que se distingue por el trato personalizado, la honestidad y los precios competitivos encontrando siempre un balance favorable para clientes. Para la organización, su principal diferenciador es el trato con los clientes, el seguimiento de la obra, la conclusión de la misma y los servicios de post, ofreciendo una experiencia de lo más grato.

ventas@alumaker.com.mx 449.413.96.22 ABRIL 2021

25


EN PORTADA

Siempre con soluciones a la medida.

BECKLEAN se fundó en 2009, actualmente la empresa es dirigida por Benedetto Garay Zarco. La empresa se dedica a la venta y distribución de todo tipo de productos, materiales y equipos de limpieza amigables con el medio ambiente.

26

ABRIL 2021

Transforma cada espacio y proyecto en una mejor versión de ti, coloca nuestros productos para dar un toque auténtico.


Ahora es esencial que se refuercen las medidas de seguridad de todas las áreas de trabajo, especialmente los espacios donde pasarás más tiempo. Tenemos todo lo que requieres de acuerdo a tus necesidades.

Actualmente se dedican a atender el mercado restaurantero, hotelero, industrial, educativo, de salud y doméstico; suministrando productos especializados, de acuerdo con sus necesidades, para ayudarles a mantener entornos limpios, seguros y de manera eficiente al distribuir productos de la mejor calidad, garantizando a sus clientes soluciones a la medida con atención personalizada, puntualidad y trato amable en todo momento. BECKLEAN es una compañía socialmente responsable y enfocada en garantizar productos de calidad; que sean nobles con el medio ambiente y el contacto humano, ya que consideran que la sostenibilidad es un nuevo e irrenunciable reto al cual se enfrentan muchas empresas en estos momentos. Su filosofía les dicta que la sostenibilidad no puede ni debe ser entendida única y exclusivamente desde el aspecto medioambiental, orientada al proteccionismo excluyente de la naturaleza, sino que debe entenderse como el necesario equilibrio entre el desarrollo económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente. En términos sencillos, el desarrollo sostenible garantiza que las acciones de hoy no perjudiquen a las generaciones del mañana.

Crea la mejor experiencia e impresión para tus clientes mientras ahorras a través de la mejor gama de productos para tus baños.

www.becklean.com

442 222 8272 ventas@becklean.com facebook.com/becklean

ABRIL 2021

27


EN PORTADA

La experiencia de 57 años los respalda.

Comercial Eléctrica es una organización dedicada a la compra - venta de material eléctrico e iluminación, fundada en 1964, hoy es dirigida por Luis Díaz Infante Villapando, MBA. La empresa cuenta con 5 sucursales, departamento de proyectos de iluminación, proyectos de energía fotovoltaíca y venta en línea.

28

ABRIL 2021


Con 57 años liderando la región en el ramo eléctrico y de la iluminación Comercial Eléctrica fueron premiados en 2020 por TodoFerretería como el proveedor #8 a nivel nacional (#9 en 2019). Su venta a mostrador en 5 sucursales ofrece un servicio diferenciado de los demás distribuidores desde el diseño del piso de ventas, el orden y limpieza de sus exhibidores hasta la importantísima asesoría en la atención al cliente.

Con 57 años liderando la región en el ramo eléctrico y de la iluminación Comercial Eléctrica fue premiada en 2020 por TodoFerretería como el proveedor #8 a nivel nacional (#9 en 2019). Está formado de arquitectos y diseñadores para así atacar al sector construcción, brindando los servicios de Diseño de Iluminación Arquitectónica Residencial, Comercial, de Áreas Deportivas, Monumentos e Industrial, etc. También elaboran proyectos de energía fotovoltaica, aislados a interconectados y suministramos el material, asesorando al cliente desde el primer acercamiento y acompañándolo en los trámites necesarios ante CFE.

Conscientes del acelerado desarrollo social y tecnológico, Comercial Eléctrica cuenta con una cartera de más de 300 marcas nacionales e internacionales en material eléctrico e iluminación permitiéndoles ser competitivos en soluciones, ofreciendo el mejor servicio y la mejor opción de compra. Además de la fuerza de ventas, cuenta con un departamento de Proyectos de Diseño de Iluminación.

Comercial Eléctrica Aguascalientes Centro 449 145 2525 Madero 309, Centro, Aguascalientes, Ags. Universidad Jardines López Mateos León, Gto.

449 146 80 80 449 145 90 90 449 145 90 90 477 251 77 98

www.comercialelectrica.mx

ABRIL 2021

29


EN PORTADA

Transformando proyectos en espacios inteligentes. Elmex Iluminación se fundó en 1992 y desde entonces se ha especializado en la iluminación decorativa, residencial, comercial, industrial, alumbrado público, sistemas de automatización y plantas solares a través de acciones de Iluminación y automatización.

30

ABRIL 2021


Dirigida por Rolando Ashby Aranda, la empresa ofrece un servicio personalizado y apoyo en visita a obra. Cuenta con más de 40 marcas nacionales y de importación, esto les permite ofrecer una gran variedad de productos exclusivos. Catalogada como la empresa mexicana número 1 de iluminación en la Región Bajío, además de ser distribuidores de iluminación, son la primera empresa mexicana con filial de automatización, pensando en las necesidades actuales del consumidor logrando transformar proyectos en espacios inteligentes.

Elmex Aguascalientes ventas.ags@elmex.mx 449 194 76 93 al 94 Av. Convención Norte 701-A, Fracc. Circunvalación Norte Con presencia en:

Querétaro, León, Aguascalientes, Morelia y San Miguel de Allende ABRIL 2021

31


EN PORTADA

Escuchando y entendiendo la necesidad de sus clientes

Energy Control & Monitoring SA de CV nace en 2015, como una empresa de Sistemas de Gestión de Energía. Sus directores la Lic. Raquel Maltos Cantú y el Ing. Víctor Díaz Campos señalan que durante este tiempo se han especializado en desarrollar sistemas de Gestión de Energía a la necesidad de cada cliente. 32

ABRIL 2021


“Implementamos la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, enfocados siempre en brindar tecnología de punta en nuestra solución”. Afirman que su valor agregado es ofrecer al cliente herramientas para qué su crecimiento sea sostenible, contando con un manejo eficiente de sus recursos, convirtiendo la energía en un factor de competitividad e imagen en el mercado. “Marcamos la diferencia por escuchar y entender la necesidad de cada uno de nuestros clientes, conocemos los requerimientos de normas y estándares nacionales e internacionales para que tengan siempre la certeza de que están en cumplimiento”.

Su enfoque de atención personalizada les ha permitido ser líderes en el mercado nacional con clientes que son un referente en su ramo tal como las industrias minera, acerera, automotriz y cementera. En ENBOARD están en constante capacitación buscando que su personal tenga la visión y conocimiento de último momento y así enriquecer su oferta. Uno de sus objetivos como empresa es no perder de vista que la prioridad siempre será su cliente, la disposición, la calidad en el servicio y conocimientos los distinguen, en el año 2020 obtuvieron la certificación de Eco Xpert de la marca Schneider Electric que les reconoce como integradores exclusivos, esta certificación les permite tener la evidencia de que su calidad es avalada por la Marca Líder de equipo y software en el mercado de su segmento.

ENBOARD 81 1066 3463 www.enboard.mx ABRIL 2021

33


EN PORTADA

Productos y soluciones integrales para la industria de la construcción El Arq. Carlos Orduña Guzmán funda en 2016 “La Bloquera” teniendo como especialidad la fabricación y venta de prefabricados de concreto: block, tabicón, adocretos, viguetas de alma abierta, bovedillas. En la Bloquera Aguascalientes, están comprometidos en ofrecer productos y soluciones integrales de calidad para la industria de la construcción, cumpliendo con los requisitos aplicables que garanticen la satisfacción de sus clientes, mediante personal competente, proveedores confiables y la mejora continua de sus procesos que se traduzcan en seguridad, eficiencia y rentabilidad para sus clientes y las partes interesadas. Durante estos años se han diferenciado por ofrecer atención personalizada, apoyo a la solución de sistemas constructivos, precios accesibles y mayor versatilidad en entregas domiciliarias. Cada día trabajan con base en sus valores que son la calidad, honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto y seguridad para brindar el mejor servicio y satisfacción del cliente. 34

ABRIL 2021


Ventajas de los prefabricados de concreto Por su tamaño tienen un rendimiento más práctico para los constructores ya que se puede llegar a avanzar más rápidamente y en menor tiempo. Son muy adecuados para cualquier tipo de clima ya que al poseer una alta porosidad y oquedades son un excelente aislante y al mismo tiempo se pueden aprovechar las cavidades para conducir por su interior castillos de refuerzo, instalaciones hidráulicas, sanitarias o eléctricas. • Al ser grandes en tamaño, el tiempo de construcción se reduce bastante y requiere menos unidades por m2. • Se requiere menor cantidad de mezcla para pegar los bloques de concreto. • Mayor rendimiento de mano de obra; un oficial albañil y un ayu dante levantan 12m2 de pared por día (más de 150 bloques). • Posibilidad de eliminar revoques; debido a la terminación superficial uniforme y constante del bloque de concreto, ésta se comporta como un excelente revoque grueso. • Las medidas son exactas y uniformes; lo que permite construir de manera modular y tener certeza de la cantidad de material necesario, ahorrando gastos innecesarios. • Eficiencia de costo; necesidad mínima de mantenimiento continuo. • Menor cantidad de mortero. • Pueden dejarse aparentes, o con menor gasto de mortero realizar los aplanados o con estuco. • Tiene una alta resistencia al fuego e inundaciones. • Excelente aislamiento acústico debido a las cualidades de masa y amortiguación.

• Mayor control de calidad en los procesos. • Menor absorción de humedad. • Menor contaminación en su proceso industrial.

AGUASCALIENTES Av . Siglo XXI # 3980 A un costado de Villas Del Mediterráneo

449 111 5869 y 449 263 5834 FACEBOOK: La bloquera Aguascalientes GOOGLE MAPS: La Bloquera Aguascalientes foasa2@hotmail.com ABRIL 2021

35


EN PORTADA

G.P ELECTROMECÁNICA S.A DE C.V.

Servicio al cliente y asesoría profesional personalizada. En el año de 1969 el Ing. Gonzalo Padilla López funda la empresa ofreciendo la comercialización de material eléctrico y la ejecución de obras eléctricas. Desde 1978 quien ha estado liderando la empresa es el Ing. Gonzalo Padilla Gallardo. 36

ABRIL 2021


hotelera, minera, educativa, así como electrificación de fraccionamientos y equipamiento de pozos profundos. Durante todo este tiempo se han especializado brindando asesoría a sus clientes para que adquieran la mejor opción con relación calidad- precio, así como elaboración de proyectos y obras eléctricas, en diferentes ramos. Su valor agregado es el servicio al cliente y la asesoría profesional personalizada. Así como la seguridad y certeza de que el cliente se lleva la mejor opción con base en escuchar sus necesidades y expectativas.

Después de 52 años de arduo trabajo GP es considerada la empresa más grande del mercado eléctrico de la región especializada en proyectos, instalaciones y suministros eléctricos para la industria automotriz, atendiendo también otras áreas como la industria electrónica, la de alimentos y bebidas, la automatización y control, farmacéutica, electrónica, centros comerciales,

ABRIL 2021

37


EN PORTADA

GID INDUSTRIES S.A. DE C.V.

Verónica Soto Parra fundó en 2006 GID INDUSTRIES, el giro de la empresa es el servicio de renta y venta de monta cargas y canastillas de elevación y transporte de carga. Su misión es solucionar la movilidad de las mercancías de manera interna con estos equipos y de manera externa con el tractocamión.

38

ABRIL 2021


Su valor agregado es garantizar esta movilidad de manera segura y buscando la satisfacción del cliente. Su propuesta de valor va encaminada a cumplir con los estándares de calidad en el transporte de mercancías.

LINEA MONTACARGAS STORE Son una empresa dedicada a proporcionar soluciones en movilidad de maquinaria ligera y trabajos en las alturas ofreciendo funcionamiento de calidad a sus equipos.

Las unidades de GID INDUSTRIES cuentan con GPS para monitoreo constante y se distinguen por la puntualidad en la entrega. Cabe destacar que Verónica Soto ha sido seleccionada como 1 de las 50 Mujeres Líderes de Negocios por Vital Voices Partnership, de estas 50 mujeres solo 4 son de México y este reconocimiento le permitirá exponer más su negocio en el mundo.

REFACCIONES PARA TODOS TUS EQUIPOS

www.montacargasstore.com

www.mstrucking.com

Facebook @montacargasstore linkedin.com/company/montacargas-store

linkedin.com/company/ms-trucking-cargas-y-maniobras Ambas son marcas registradas de GID INDUSTRIES SA de CV ABRIL 2021

39


EN PORTADA

Con prestigio a nivel nacional

Impermeabilizantes, Recubrimientos Y Aditivos (IRASA) es un distribuidor certificado de Sika Mexicana y Sherwin Williams con la especialidad de distribuidor especializado en servicios de impermeabilización de losas, cisterna, tanques de almacenamiento, reforzamiento estructural, pisos epóxicos, pintura industrial y residencial.

40

ABRIL 2021


Cuentan con aplicadores certificados por Sika Mexicana y brindan asesoría de aplicación de los productos que comercializan, ofreciendo el respaldo de la experiencia en el mercado por más 35 años, contamos con clientes a nivel nacional como SCT, GRUPO Altozano y CFE. Servicio de calidad, entrega a domicilio y asesoría personalizada hacen de IRASA una empresa diferente.

AGUASCALIENTES

MORELIA

Blvd. Guadalupano #1147-3 Col. Villa bonita C.P.20170, Aguascalientes, Ags.,

Niños Heroes #100-A, Col. Chapultepec Norte C.P. 58260, Morelia, Mich.

449 993 7479 / 449 658 4314

443 314 2077

Karla Isabel Martorell Moya irasa.aguascalientes@gmail.com ecocelmoya@gmail.com

Benjamin Martorell Moya benjaminmartorell@yahoo.com.mx Irasamorelia_sandra@yahoo.com.mx

ABRIL 2021

41


EN PORTADA

Logrando clientes

satisfechos

LIMSA se constituyó en 1960 como una empresa dedicada a fabricar productos de concreto, tales como cemento, yeso, cal, blocks, viguetas, así como a distribuir productos de acero para la construcción y balconería. Además de la venta de acabados para la construcción como azulejos, valvulería y sanitarios. Inicia actividades en la sucursal de Av. Madero, donde actualmente brindan atención al cliente. Poco a poco fueron definiendo su perfil como distribuidores de acabados para la construcción y han ido creciendo con la apertura de nuevas tiendas. 42

ABRIL 2021


En 1986 inauguraron la tienda Matriz en Av. Convención Sur y cinco años después comenzó a funcionar otra tienda en Boulevard a Zacatecas. Posteriormente, abrieron más tiendas en Av. Siglo XXI, Av. López Mateos, salida a San Luis Potosí y en las ciudades de San Juan de los Lagos una sucursal más y en la ciudad de León con 3 puntos de venta. Con más de 60 años en el mercado, LIMSA se ha posicionado como empresa líder en venta de productos para acabados de la construcción, especialista en ofrecer lo mejor en productos pisos, azulejos, porcelanatos, cerámicos, sanitarios, grifería, lavabos, tinas y accesorios, de las marcas más exclusivas, con la mejor innovación en diseño y función. Es una empresa que se distingue por brindar soluciones integrales para la construcción, remodelación y decoración, comprometidos con lograr la satisfacción del cliente con calidad y atención en el servicio logrando clientes totalmente satisfechos. Contando con el mejor equipo de instaladores para complementar la compra. Para que el producto luzca y funcione de manera adecuada ofrecen servicio de instalación conformado por especialistas totalmente capacitados para lograr materializar las ideas en un espacio único e inigualable. LIMSA es una empresa de soluciones integrales, su misión es ofrecer a todos sus clientes múltiples opciones que le ayuden a satisfacer su necesidad, desde la atención y servicio que les brindan cada uno sus asesores, posteriormente en la facilidad y practicidad para recibir su producto en la puerta de su domicilio gracias a al servicio de reparto, y finalmente en la instalación y uso del producto por medio del servicio de instalación, con ello buscan lograr la satisfacción total del cliente y ser su mejor opción.

ABRIL 2021

43


EN PORTADA

Acercamiento y atención personalizada

Hace aproximadamente 8 años, el CEO Gerardo Chávez Raya y el Lic. en Urbanismo Alejandro Reyes Orozco comenzaron a trabajar con el proyecto de ROKA y no pararon hasta concretarlo. Roka es una empresa dedicada principalmente al servicio, desarrollo, elaboración de proyectos, trámites ante CFE, unidades de verificación y construcción de obras eléctricas en baja y media tensión además del mantenimiento eléctrico en cualquier tipo de industria. También son especialistas en obras de urbanización, edificación y servicios relacionados con el ramo de la construcción con una amplia experiencia en estructuras de acero y concreto, cimentaciones, pavimentación construcción en naves industriales y cualquier trabajo relacionado. 44

ABRIL 2021


Desarrollan también proyectos completos pues tienen la oportunidad de realizar la construcción y electrificación a la vez, ya que son expertos en ambos rubros, además de tener como plus la UVIE (Unidad de Verificación) avalada por la Secretaria de Energía, lo que permite que sus trabajos sean aún más completos porque van a la par al momento de la ejecución de una subestación eléctrica. El CEO Gerardo Chávez señala que lo que los diferencia es que “a parte de la electrificación y construcción en la misma empresa, lo que siempre hacemos es tener un acercamiento y atención personalizada con cada cliente ya que todos y cada uno de ellos nos dan a conocer sus ideas y necesidades y así, con base en ello, podemos armar el proyecto que mejor le convenga para cubrir sus necesidades”. ROKA es una empresa que se destaca por resolver problemas, ya que cada uno de los clientes son importantes y se trabaja para brindarles una solución rápida y eficiente a sus problemas y necesidades.

AGUASCALIENTES 449 329 9790 rocka.electrificaciones@hotmail.com FACEBOOK: ROKA ELECTRIFICACIONES ABRIL 2021

45


EN PORTADA

Asesores Profesionales en Seguros y Fianzas En 1992 el Lic. Gregorio Romero Rosales funda la empresa teniendo como especialidad las fianzas para el ramo de la construcción y responsabilidad civil constructor (RC Contratistas).

La empresa cuenta con la autorización para representar e intermediar a 5 de las más grandes e importantes compañías Afianzadoras en México. 46

ABRIL 2021


Realizan la expedición tanto de fianzas como de seguros desde su propia oficina. Es decir, tienen el mandato o autorización, así como la implementación de sistemas de las afianzadoras y aseguradoras en sus equipos de cómputo, tienen en oficina el papel seguridad para emitir las pólizas de seguros y fianzas para hacerlo de manera más expedita. Para Romero y Asociados no hay cliente o proyecto pequeño. Les gusta atender y apoyar a nuevos profesionales de la construcción. Buscan siempre tener la mayor empatía posible con el cliente. Les gusta involucrarse y visitar al constructor en su lugar de trabajo, tratando de entender de la mejor manera sus necesidades, para buscar alternativas de respuesta rápida y práctica.

Ofrecen los siguientes productos: Fianzas Administrativas • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Cumplimiento Anticipo Buena Calidad Proveeduría

Seguros de: Autos Particulares / Empresariales Camiones Carga Flotillas Daños Hogar Empresarial / PYMES (Hoteles, restaurantes, estacionamientos, entre otros) Responsabilidad Civil Obra Civil Vida Protección Ahorro Inversión Retiro Educacional Vida Grupo Empresariales

Se distinguen por su trato por demás personalizado. Buscan insistentemente opciones de cómo sí, resolver las solicitudes de cobertura de cada constructor.

AGUASCALIENTES: 449 912 7814 / 449 914 0381 romerofianzas@hotmail.com romero.seguros@hotmail.com Redes sociales: • Facebook: romeroyasociadosags • Instagram: romeroyasociadosags ZACATECAS, ZAC. Tel.: 492 925 0880 romeroenzacatecas@hotmail.com RIO GRANDE, ZAC.: Tel.: 498 982 5992 fianzas_riogrande@hotmail.com

www.romeroyasociados.com.mx ABRIL 2021

47


INNOVACIÓN

5 Materiales de Construcción Innovadores “Muchos de estos materiales fueron creados con la idea de ser usados en la industria aeronáutica, pero sus posibilidades en el mundo de la construcción también son prometedoras.”

a industria de la construcción está viviendo en los últimos años un tímido proceso de actualización. Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos de su entorno, por lo que la investigación de técnicas y materiales de construcción innovadores se ha convertido en una necesidad. A continuación, se muestran 5 tipos de materiales diseñados para ser más fuertes, inteligentes, elegantes y dar lugar a una construcción sostenible. MATERIALES AUTORREPARABLES Inspirados por la capacidad regenerativa celular que caracteriza a los seres vivos, equipos de investigadores de todo el mundo se pusieron manos a la obra en un intento de otorgar esas capacidades a otros tipos de materiales. El cemento autorreparable, no es el único material con propiedades regenerativas en el que se han centrado los esfuerzos de la comunidad científica.

48

ABRIL 2021

Por ejemplo, los plásticos autorreparables también han sido objeto de estudio. Se trata de polímeros con microtubos de resina epoxi incrustados, reforzados con fibras. Cuando se produce una grieta, la resina se endurece, quedando la abertura sellada. Muchos de estos materiales fueron creados con la idea de ser usados en la industria aeronáutica, pero sus posibilidades en el mundo de la construcción también son prometedoras. FERROCK Con este curioso nombre bautizaron en la Universidad de Arizona a un material de construcción similar al cemento, pero de una mayor sostenibilidad.

mayor y ser lo suficientemente flexible como para resistir a la contracción, hasta ser carbono neutral. Esto último lo consigue al absorber dióxido de carbono durante su secado y endurecimiento, quedando finalmente atrapado. El material fue descubierto en un intento de evitar la oxidación y endurecimiento del hierro. LADRILLOS QUE PURIFICAN EL AIRE En la Universidad Politécnica Estatal de California nació otro de los materiales de construcción innovadores que van a dar que hablar: el Breath Brick o Ladrillo que Respira.

Está creado a partir de residuos, como el polvo de sílice o el de acero resultante de la industria siderúrgica, productos que generalmente son desechados.

Este fue diseñado como parte del sistema de ventilación de un edificio, cuya fachada contaría con una doble capa: la exterior de ladrillo especial y una capa estándar interna para asegurar el aislamiento.

Sus ventajas frente al cemento convencional son varias, desde poseer una fuerza 5 veces

En su interior se produce una filtración tipo ciclón, inspirada en el funcionamiento de


“Su preparación podría considerarse ecológica, siendo ésta una mezcla de arena, tierra, arcilla y agua a temperatura ambiente.”

las aspiradoras modernas. Así, separa las partículas de suciedad filtradas y las aparta a un depósito en la parte inferior de la pared. El sistema está compuesto por dos partes: ladrillos de cemento y un acoplador de plástico reciclado. Los primeros presentan una superficie facetada, dirigiendo así la circulación del aire, y cuentan con una cavidad para la estructura de metal que lo reforzará. El segundo alinea los ladrillos y crea el recorrido desde el exterior, hasta el interior vacío de la pieza. Entre ambas partes hay una cámara de aire donde accede el aire filtrado. Durante las pruebas, el sistema consiguió depurar el 30% de las partículas finas del aire y el 100% de las gruesas. MADERA TRANSPARENTE Científicos suecos descubrieron que tras reemplazar de forma química un componente de la pared de las células de la madera llamado lignina y agregando un polímero sin color es posible obtener madera transparente.

Por otra parte, modificando la madera a escala molecular, también se pueden crear diodos LED que serían útiles para incorporar la luz en los paneles de madera y obtener iluminación interior directamente desde el techo. Esta iluminación interior sería más difusa que la proporcionada por una fuente de luz común, dando un aspecto más natural y agradable a la estancia. HORMIGÓN LUMINISCENTE Este hormigón es capaz de absorber la energía de la luz tanto natural como artificial durante el día y posteriormente convertirla en luz visible durante la noche. Esta capacidad se mantiene incluso en días nublados. El material filtra principalmente la luz ultravioleta, haciendo que los electrones cambien su composición y liberando la energía acumulada en forma de luz hasta un máximo de 12 horas.

Su preparación podría considerarse ecológica, siendo ésta una mezcla de arena, tierra, arcilla y agua a temperatura ambiente. Su combinación únicamente libera vapor de agua. Las aplicaciones de este material son muy amplias, ya que se puede usar en la decoración de edificios, piscinas, iluminación de carreteras, calzadas o señales de tráfico. En definitiva, cualquier lugar o espacio que no tenga acceso a instalaciones eléctricas. El sector está cambiando con respecto a los materiales utilizados en construcción. El futuro es prometedor y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas innovadoras necesaria, encaminándose hacia una construcción más sostenible y eficiente energéticamente.

Este material además de ser biodegradable, es más fuerte y más resistente al agua y al fuego que la madera convencional. Está pensado para sustituir al cristal, ya que permite el paso de la luz, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Presenta la ventaja añadida de ser un mejor aislante térmico. Además, su nivel de resistencia lo convierte en un candidato ideal para la construcción de edificios más altos.

ABRIL 2021

49


CONSTRUCCIÓN

LA AUTOCONSTRUCCIÓN EN MÉXICO ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?

“La autoconstrucción de vivienda en México alcanza 64.1 por ciento, cifra que equivale a que seis de cada de 10 viviendas en México se construyeron sin la supervisión de algún arquitecto o ingeniero.”

trás quedaron los tiempos en donde acceder a una vivienda propia era relativamente fácil. Para muchos, la falta de recursos económicos, las malas prestaciones de ley o la ausencia de facilidades de crédito han sido los principales impedimentos para lograr la independencia patrimonial. Ante los obstáculos para tener un techo, millones de mexicanos tomaron la iniciativa

50

ABRIL 2021

y se decidieron a utilizar todos los recursos económicos que tenían disponibles para construir de propia mano sus hogares.

menor conocimiento de los requerimientos técnicos y financieros que se necesitan para habitar en un espacio seguro.

En la actualidad, cerca de 70 por ciento de la población mexicana autoconstruye su vivienda, equivalentes a 60 millones de personas, que no tienen acceso a créditos o programas de vivienda como Infonavit o Fovissste.

Muchas veces, la decisión de construir de esta manera recae en la idea de que el procedimiento será más económico, sin embargo, esto resulta en todo lo contrario, ya que al final la vivienda se encarece hasta en un 50 por ciento y 30 por ciento de lo invertido en materiales

Además, realizan sus proyectos sin el


“Muchas veces, la decisión de construir de esta manera recae en la idea de que el procedimiento será más económico, sin embargo, esto resulta en todo lo contrario.”

se desperdicia, debido a la falta de planeación en cómo serán las estructuras y el sistema de edificación. La autoconstrucción de vivienda en México alcanza 64.1 por ciento, cifra que equivale a que seis de cada de 10 viviendas en México se construyeron sin la supervisión de algún arquitecto o ingeniero, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Los tiempos han cambiado y el sector de la construcción también, lo que funcionó en el pasado no necesariamente funciona

para el presente, ni mucho menos garantiza el futuro. La forma de construir viviendas también evolucionó, a través de nuevos materiales, estructuras más resistentes, e incluso edificaciones que permiten generar resistencia ante los cambios climáticos que se han agravado en los últimos años.

Para las personas que deciden emprender el proyecto de autoconstrucción de vivienda, los riesgos se incrementan, ya que los albañiles que los propietarios suelen contratar no cuentan con un seguro médico o seguro de vida que los proteja ante accidentes comunes.

La autoconstrucción no garantiza seguridad, pues hasta los empleados que colaboran en empresas con gran renombre y códigos de seguridad rigurosos, se enfrentan a múltiples accidentes durante las obras de construcción.

Además, corren el riesgo de los pagos por adelantado, los cuales se dan a los trabajadores para que empiecen el trabajo y una vez otorgado ya no regresan, haciendo imposible la tarea de contactarlos al no estar registrados en ningún lado. No obstante, con lo anterior, los peligros de que la edificación quede mal son muy alto, sobre todo en México que se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor población expuesta a los desastres naturales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy, las zonas que se vieron afectadas por los sismos, comprenden más de 50 por ciento del territorio nacional, los mayores peligros sísmicos se ubican en 12 estados con 151 localidades con más de 15 mil habitantes, que en total suman 36 millones de personas, revela una investigación de Nacionales Unidas: “Gestión de Riesgo de Desastres”

ABRIL 2021

51


CONSTRUYENDO OPINIÓN

OTRA MANERA DE DATAR LA CONSTRUCCIÓN Por: Dr en Arq. Martín Andrade

“La llegada de nuevos sistemas constructivos a Aguascalientes, transformaron poco a poco la fisonomía tradicional de nuestro entorno, tanto en la arquitectura como en la ingeniería.”

a infodemia que padecemos ha invadido todos los campos y el de la construcción no es la excepción. Gracias a los nuevos medios de información el sector se ha beneficiado sustancialmente y sus efectos se empiezan a notar en nuestras ciudades. Poco a poco las novedades en los materiales son la primera de estas premisas. La llegada de nuevos sistemas constructivos a Aguascalientes, transformaron poco a poco la fisonomía tradicional de nuestro entorno, tanto en la arquitectura como en la ingeniería. A finales del siglo XIX con la llegada de los ferrocarriles, Aguascalientes recibió el primer embate de materiales y técnicas constructivas ajenos a la acostumbrada manera de construir a lo largo de casi trecientos años. La aparición del ladrillo y

52

ABRIL 2021

algunos elementos estructurales de acero, influyeron radicalmente a implementar un novedoso sistema que fue desplazando al adobe, la piedra y las techumbres planas de vigas de madera. El chalet americano que los ejecutivos de ferrocarriles implementaron en la ahora llamada colonia Ferronales, influyó definitivamente en la transformación de la tipología de la vivienda, por imitación ahora todos querían un jardín frente a su casa y techos inclinados a semejanza del chalet, tipología inversa a la acostumbrada de vivienda hermética con vida hacia el interior, buenos ejemplos tenemos de ello. También el uso de la madera intentó incluirse en las mencionadas construcciones, sin embargo, fracasó porque estamos en una zona semidesértica y la comercialización de esta solo podía hacerse importándola de otros lugares.

Posteriormente y de manera especial cuando se construyó la Presa Calles en la segunda mitad de los años veinte, el concreto se convirtió en un elemento definitivo de las nuevas construcciones. A partir de entonces su popularidad transformó el procedimiento acostumbrado en un sistema híbrido que fusionaba la tradición con la novedad. Las viejas construcciones de adobe y piedra comenzaron a ser modificadas gracias al cemento. Y no tardó mucho para que la ingeniería y la arquitectura se vieran obligadas a convertir el concreto en el sistema constructivo preferido. La modernidad llegó luego de una década, consolidando el sistema constructivo como el tabique, las estructuras de concreto, las cubiertas con las bóvedas catalanas de ladrillo y vigas de acero (introducidas


Dos factores que influyeron en la evolución de la construcción en Aguascalientews. Taller de reparación de locomotoras talleres de Aguascalientes. (1926) Construcción Presa Calles Aguascalientes (1928)

también por el ferrocarril). A las edificaciones viejas se le abrieron amplios ventanales utilizando refuerzos de concreto armado en el adobe, y se popularizaron algunos acabados domésticos como el mosaico, también gracias al cemento. A esos grandes ventanales había que colocarles la herrería necesaria y el acero soldado fue la respuesta. Gracias a la técnica de soldadura y el uso del acero, utilizados en los Talleres de ferrocarriles, dio como resultado que los viejos talleres de fragua se convirtieran modernizándose en talleres de herrería que transformaron también la tipología de la arquitectura, amén de algunos sistemas estructurales. Por supuesto que son muchos los elementos que también podemos estudiar para clasificar una obra, como podrían ser las nuevas instalaciones, provocadas por la nueva infraestructura urbana tales como la electricidad, el agua, el drenaje, el teléfono, el gas, etc. que contribuyeron a darle un vuelco a la imagen urbana de la ciudad y sus edificaciones. El programa mismo de la vivienda se transformó por la aparición de insumos novedosos especialmente en baños y cocinas, por ejemplo.

Al mismo tiempo de la forma arquitectónica, podemos conocer las grandes modificaciones que ha sufrido la construcción, estudiando no solo los sistemas constructivos que fueron evolucionado a medida que transcurría el tiempo, sino por sus acabados y complementos. Los materiales mismos son una guía muy útil para datar con cierta aproximación una construcción. De esa manera podemos distinguir y hasta clasificar en etapas la edad de una construcción. Pongamos por ejemplo un elemento de la construcción: la cancelaría como hilo conductor. Primero desde la colonia, el hierro forjado y remachado que se realizaba en las fraguas para resolver rejas barandales y complementos; luego a finales de la década de los años treinta del siglo XX y por las razones antes mencionadas ocasionadas por los Talleres del ferrocarril, se utilizó el fierro soldado en los nuevos talleres de balconería, (principalmente en una primera etapa) con el uso de ángulo de acero soldado para los cristales de las ventanas, además de los barandales y rejas soldados, popularizando ingeniosos dibujos

“Para la década de los años setenta y hasta la fecha, el aluminio se consolidó y llegó para quedarse. Su trayectoria también puede datarse aproximadamente en décadas o ciclos según fue poniéndose de moda en cada etapa...”

con refuerzos diagonales. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta fue introduciéndose en la cancelería de las edificaciones el acero tubular, haciéndolo más manejable, ligero y económico para la construcción. Con la aparición del aluminio en el mercado y de costo aún elevado, hacia el final de la década de los sesenta, se puso de moda combinar el tubular con algún detalle (junquillos) de aluminio, aún escaso y caro en la localidad. Para la década de los años setenta y hasta la fecha, el aluminio se consolidó y llegó para quedarse. Su trayectoria también puede datarse aproximadamente en décadas o ciclos según fue poniéndose de moda en cada etapa; así en aluminio natural de los años sesenta se convirtió en el aluminio anodizado dorado brillante de los años setenta, y luego en la década siguiente en bronce mate. Para la siguiente década de los noventa, el aluminio en color popularizó el color blanco, dominando la imagen de la arquitectura. El nuevo siglo trajo nuevamente el color aluminio natural a la escena de la construcción local; y finalmente en años recientes, vuelve a aparecer el aluminio color negro nuevamente. Cabe mencionar que el uso del material tubular de acero fue desplazado poco a poco por este ligero material, que al principio su costo era inaccesible por lo que se consideró durante mucho tiempo como un lujo. Las cosas han cambiado y ahora vemos ventanales prefabricados aún en la vivienda de interés social. Así pues, podríamos erigir otra historia de la construcción siguiendo como guía su evolución técnica y los nuevos materiales. Siempre podemos aprender algo.

ABRIL 2021

53


CONSTRUYENDO OPINIÓN

54

ABRIL 2021


“Hay ciudades que han priorizado la movilidad del peatón mejorando su sistema de transporte público. Si bien no es algo nuevo, si se está debatiendo sobre este tema cada vez más. Por ello debemos analizar y replantear nuestras ciudades.” Por: Arq. Ilse Carolina González Thomae a movilidad en las ciudades se ha vuelto un problema que reta a la reflexión en muchas mesas de discusión incluyendo aquellas de carácter académico. Es un asunto que sin duda debemos de abordar con la seriedad que se requieren sus múltiples aristas. Hay ciudades que han priorizado la movilidad del peatón mejorando su sistema de transporte público. Si bien no es algo nuevo, si se está debatiendo sobre este tema cada vez más. Por ello debemos analizar y replantear nuestras ciudades; analizar los cruces peatonales con la perspectiva de civilidad social, en la que el peatón debe y deberá cruzar por el paso de cebra; Y si no hay, se abre la opción de hacerlo para asegurar su integridad y para evitar accidentes y desorden vial. Del mismo modo se analizan, los aspectos de uso relacionados con los puentes peatonales. Esta misma perspectiva de civilidad deberá aplicarse para el ciclista, y apoyar su formación para que utilice una ciclovía. Pero ¿Qué pasa con el automóvil? por que el hecho de conducir un auto genera la sensación de supremacía en los conductores y los lleva a no respetar el paso peatonal, a ceder el paso a quien corresponda; respetar el carril del ciclista e incluso estacionar en la bahía del autobús. Entonces ¿Quién es el culpable del caos que vivimos hoy en logística de la movilidad por las calles de las ciudades? Definitivamente no podemos delegar esta responsabilidad al gobierno, bien le toca hacer su parte como proveedor de la infraestructura necesaria para el desarrollo

de estas actividades, generando ciclo vías interconectadas, pasos de cebra bien señalizados, puentes a desnivel dignos, carriles para transporte público señalizados adecuadamente y paradas de autobuses dignas: es un despropósito hacer que la gente quede al rayo del sol durante horas para esperar un transporte. Aguascalientes es ejemplo y punta de lanza en muchos de estos temas, sin embargo, nos estamos quedando “cortos” debemos de sentarnos y analizar inmediatamente qué tipo de ciudad queremos dejar para nuestros jóvenes y niños; es responsabilidad de todos, gobierno, especialistas y ciudadanos realizar los análisis de fondo para mejorar nuestras ciudades en todo el estado. Es imperativo pensar en un transporte público que no contamine, que sólo pare en las bahías y una hora estipulada, con un tren que interconecte a nuestro estado, con paradas de autobús dignas que permitan una espera confortable, banquetas que permitan que la gente invidente pueda recorrerlas; rampas para minusválidos, espacios donde la gente mayor pueda sentarse a pasar el rato. Es de vital importancia que los ciudadanos nos eduquemos para cumplir las reglas de civilidad necesarias para que la logística de la movilidad funcione de la manera idónea. Aguascalientes es y será siempre una ciudad de propuestas, de innovación, de planeación urbana y donde se puede tener una vida con mucha calidad y confort, es por lo que no debemos abandonar la perspectiva de civilidad ni desde el gobierno, ni como profesionistas, o ciudadanos.

ABRIL 2021

55


PERFILES

ADAMO BOARI damo Boari fue un arquitecto italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras imponentes en la capital del país como el Palacio de Bellas Artes, el teatro nacional de México.

56

ABRIL 2021


“En la capital del país, trabaja en los proyectos que le dieran fama y reconocimiento, como: La Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Fue a este último edificio al que más tiempo le dedicó, trabajando en él aún tiempo después de haberse iniciado la Revolución mexicana (1916).”

Adamo Boari fue un arquitecto italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras imponentes en la capital del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Nacional de México. Sus estudios sobre arquitectura los realizó en las universidades de Ferrara y Bolonia, donde obtiene el título de ingeniero civil en el año de 1886. Se le conocen varios diseños realizados para la exposición nacional de arquitectura en Turín. En 1889 se establece en Brasil, donde trabaja como encargado de los proyectos para una exposición universal, viajando más tarde a Buenos Aires y Montevideo. También trabajó en las ciudades estadounidenses

de Nueva York y Chicago. Hacia 1903, viaja a México, en donde bajo el régimen del presidente Porfirio Díaz, y por el cual es invitado, realiza varios proyectos, entre los que destacan: La parroquia de Matehuala (1898), el Templo Expiatorio de Guadalajara (1899) y un monumento a Porfirio Díaz (1900). Se le atribuye el templo de San Antonio Limón en el estado de Veracruz. También diseñó su casa, que se ubicaba en la colonia Roma de la Ciudad de México y fue demolida en 1940. En la capital del país, trabaja en los proyectos que le dieran fama y reconocimiento, como: La Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Fue a este último edificio al que más

tiempo le dedicó, trabajando en él aún tiempo después de haberse iniciado la Revolución Mexicana (1916). En 1916 vuelve a Italia y se establece en Roma, viajando a menudo a Ferrara. Se menciona que desde Roma enviaba aportaciones e ideas para la finalización del Palacio de Bellas Artes, y que escribió un libro sobre la construcción y diseño de teatros. Se piensa que apoyó a su hermano Sesto Boari para el proyecto del Teatro Nuevo de Ferrara, que guarda cierta semejanza con el ya mencionado Teatro Nacional de México. Adamo Boari murió en Roma el 24 de febrero de 1928.

Obras • Palacio de Correos (1902-1907) • Palacio de Bellas Artes (exterior) • Parroquia de Matehuala (inconclusa) • Templo Expiatorio de Guadalajara • Cúpula del templo de San Miguel en Atotonilco el Alto, Jalisco (1898) • Casa en la calle de Nápoles 67 en la Colonia Juárez • Diseño del tanque de almacenamiento de agua del Acueducto de Ferrara en Italia • Templo de San Antonio Limón en el estado de Veracruz (Atribuido)

ABRIL 2021

57


PERFILES

JOHN SMEATON EL “PRIMER INGENIERO CIVIL”

58

ABRIL 2021


el tercer Faro de Eddystone (1755–59). Inició el uso de ‘cal hidráulica’ (una forma de mortero capaz de fraguar debajo del agua) y desarrolló una técnica para el faro que implicaba uniones con forma de cola de paloma entre bloques de granito. Esta estructura permaneció en uso hasta 1877, cuando la roca subyacente de la base de la estructura se empezó a erosionar. Fue desmantelado y parcialmente reconstruido en Plymouth Hoe, donde es conocida como la Torre Smeaton.

ohn Smeaton fue un ingeniero civil inglés responsable del diseño de numerosos puentes, canales, puertos y faros. También fue un ingeniero mecánico muy capaz y un eminente físico. Autoproclamado el primer “ingeniero civil”, es considerado como el “padre” de esta disciplina. Destacó como pionero en el uso del hormigón de cemento Portland, formado por cal hidráulica, guijarros y polvo de ladrillo como agregado. Perteneció a la Sociedad Lunar. Smeaton nació en Austhorpe, Leeds, Inglaterra. Después de estudiar en la Escuela de Gramática de su ciudad natal, se incorporó al bufete de abogados de su padre, pero dejó esta actividad para convertirse en un fabricante de instrumentos científicos (trabajando con Henry Hindley), desarrollando entre otros instrumentos un pirómetro (para estudiar la expansión de los materiales al ser calentados) y un espejo giratorio (un instrumento precursor del giroscopio, que servía como horizonte artificial en la navegación marítima).

con destacados miembros del mundo académico, que rechazaban la teoría de Leibniz por considerarla inconsistente con el principio de la conservación de la cantidad de movimiento desarrollado por Isaac Newton. Smeaton es importante en la historia del redescubrimiento y posterior desarrollo moderno del cemento, identificando la composición de los requisitos necesarios para obtener “hidraulicidad” en la cal. Este trabajo lo llevó finalmente a la invención del cemento Portland, que supuso la reaparición del hormigón como material moderno en la construcción de edificios, en gran parte gracias a su influencia. Recomendado por la Royal Society, diseñó

Smeaton murió después de padecer un ataque cardiaco mientras caminaba en el jardín de su casa en Austhorpe. Fue enterrado en la iglesia parroquial en Whitkirk, Yorkshire Del oeste. Gozó de la consideración de los demás ingenieros, habiendo contribuido a la Sociedad Lunar y fundado la “Sociedad de Ingenieros Civiles” en 1771. Acuñó el término ingenieros civiles para distinguirse de los ingenieros militares, que se graduaban de la Real Academia Militar de Woolwich. La Sociedad fue precursora de la Institución de Ingenieros Civiles, fundada en 1818, y se rebautizó como la Sociedad de Ingenieros Civiles Smeatoniana en 1830. Entre sus discípulos más destacados figuraran el ingeniero de canales William Jessop y el arquitecto e ingeniero Benjamin Henry Latrobe.

Fue elegido Miembro de la Royal Society en 1753, y en 1759 ganó la Medalla Copley por su investigación de la mecánica de las ruedas hidráulicas y de los molinos de viento. En el periodo 1759–1782 continuó con sus medidas y experimentos sobre ruedas hidráulicas, que lo llevaron a apoyar y abanderar la teoría de la vis viva del alemán Gottfried Leibniz, una formulación temprana de la ley de la conservación de la energía. Esto le llevó a un conflicto

ABRIL 2021

59


UNIVERSIDADES

“Han lanzado 10 líneas de investigación con las cuales dan respuesta a una gran tendencia de innovación y aprovechamiento de materiales reutilizables que buscan optimizar y mejorar los sistemas constructivos actuales”

60

ABRIL 2021

ESTUDIANTES TRABAJAN EN 10 NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Son alumnos de la Escuela del Diseño y la Construcción en la UCA.


“Serán los alumnos del Técnico Superior Universitario en Construcción los encargados de llevar a cabo estas primeras líneas y estarán trabajando en conjunto con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil abriendo esto la colaboración interuniversitaria entre las carreras de la misma escuela y generando proyectos que el día de mañana se conviertan en posibles empresas de innovacion”

ctualmente la Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes, consciente de las necesidades del diseño y la construcción de los espacios en los que habita la población, conduce a sus alumnos al análisis, pensamiento crítico, innovación y a la investigación. Es por lo que han lanzado 10 líneas de investigación con las cuales dan respuesta a una gran tendencia de innovación y aprovechamiento de materiales reutilizables que buscan optimizar y mejorar los sistemas constructivos actuales y porqué no, de reciclaje. Al respecto, la directora de esta escuela, la Arq. Ilse Carolina González Thomae dio a conocer que, en coordinación con las diferentes carreras, han tomado la decisión de generar e impulsar investigación, acorde con las necesidades que exige hoy en día la profesión de un ingeniero civil. Líneas de investigación de la Escuela del Diseño y la Construcción de UCA: 1. Elaboración de moldes para concreto estructural como material de recubrimiento en fachadas.

2. Bases de pavimentos permeables fabricadas con agregados de plástico reciclado. 3. Obtención de agua por medio de condensación en torres de enfriamiento para uso doméstico. 4. Fabricación de concretos especiales aditivados con materiales no convencionales. 5. Aprovechamiento de los residuos de construcción y reducción del impacto ambiental de la extracción de arena. 6. Utilización de material reciclado en la construcción de superficies de rodamiento en pavimentos flexibles y rígidos. 7. Aprovechamiento de llantas usadas para la fabricación de materiales de construcción. 8. Beneficios del panel reticular en los acabados de construcción. 9. Reutilización de aguas grises provenientes de uso doméstico. 10. Uso de pet en obras civiles.

Serán los alumnos de Técnico Superior Universitario en Construcción los encargados de llevar a cabo estas primeras líneas y estarán trabajando en conjunto con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil abriendo esto la colaboración interuniversitaria entre las carreras de la misma escuela y generando proyectos que el día de mañana se conviertan en posibles empresas de innovación y producción para el gremio de la construcción. La Escuela del Diseño y la Construcción está integrada por las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Arquitectura de Interiores, Arquitectura Habitacional, Ingeniería en Infraestructura Urbana, Técnico Superior Universitario en Construcción, además de la maestría en Arquitectura Sustentable y las especialidades en Valuación e Impacto Ambiental y Valuación en Maquinaria y Equipo.

ABRIL 2021

61


INTERIORISMO

62

ABRIL 2021


10 COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA DECORACIÓN DE TU CASA

Por: LDInt Alejandra Alvarado. / Alexaalvar3@gmail.com a decoración de una casa es muy importante, ya que gracias a ella ambientamos y le damos calidez, y en esta lista te dejamos 10 artículos que no pueden faltar. 1 Librero. Es un básico en la decoración, pero las tendencias apuntan a no saturarlos con objetos, recuerda que “menos es más”. 2 Plantas. No nos cansaremos de mencionarlas, además de brindar un ambiente de frescura en cualquier lugar, también purifican el oxígeno, así que no te olvides de ellas. 3 Espejos. En definitiva, son un must que no pueden faltar en tu casa, además de estilizar cualquier espacio, dan una sensación de más amplitud. 4 Tapetes. Ya sea en la sala, el comedor, o en el recibidor; los tapetes le dan un toque más chic al ambiente, no dudes en usarlo si quieres resaltar un espacio. 5 Cojines. Sin duda le dan un toque cálido a cada espacio, puedes escoger un textil con colores que sobresalgan o estampados de acuerdo a la temporada.

6 Persianas o Cortinas. No olvides vestir también tus ventanas, además de que cuidaras que el sol no acabe con tus muebles, las cortinas o persianas son parte fundamental de la decoración. 7 Cuadros. Desde un collage de fotos familiares hasta pinturas u obras de arte, las paredes también son importantes. 8 Tapiz y Color. Cada pared es importante, pero si quieres dirigir la atención a un muro en especial, puedes resaltarlo con un tapiz que están súper en tendencia o con algún color que haga juego con los detalles. 9 Sillón Ocasional. Están en súper tendencia, además de que no saturas el espacio con muebles voluminosos. 10 Centros de mesa. Recuerda vestir tu mesa, ya sea del comedor, laterales de la sala o la de centro, los accesorios son los que dan el toque especial a tu casa. Cada uno de los espacios de tu casa es especial, así que no dejes de lado su ambientación.

ABRIL 2021

63


ARQUITECTURA

CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS FAMOSAS DE MÉXICO MUSEO SOUMAYA Además de ser un orgullo e ícono de Ciudad de México, este museo ubicado en Polanco bien puede considerarse una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo. El Museo Soumaya, que es la piedra angular de una institución cultural sin fines de lucro, cuya actual sede emblemática fue inaugurada en 2011. El arquitecto encargado de diseñarla fue Fernando Romero, mientras que el financiamiento estuvo a cargo de la Fundación Carlos Slim. Arquitectónicamente esta obra destaca por ser una imponente escultura abstracta del tamaño de un edificio, formada por

decenas de miles de hexágonos metálicos. Su color plateado brillante le da un aspecto surrealista y permite que no pase desapercibido en una localidad conocida por sus múltiples centros comerciales, edificios administrativos y oficinas. En su parte interior, tiene una forma de espiral de dimensiones holgadas y guarda obras y colecciones de artistas que han dejado un legado imborrable en la historia, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Agusto Rodin. Todas estas impresionantes características le han brindado al Museo Soumaya notoriedad internacional. Por ejemplo, la revista Vogue lo incluyó en su listado de los 17 museos más bellos del mundo, junto a íconos como Le Louvre de París y el Museo del Vaticano.

AVE FÉNIX En 2006 nació Ave Fénix, la estación de bomberos más conocida y una de las más espectaculares y llamativas de América Latina. Esta obra, ubicada en Ciudad de México, fue planificada y desarrollada por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, en conjunto con el despacho de arquitectura AT103, liderado en ese entonces por Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sánchez. Estos profesionales, más allá de construir una estación de bomberos con todas las comodidades necesarias, hicieron una impresionante edificación, que es una especie de caja cromada con rajas luminosas en sentido vertical. Además, en su interior cuenta con un acogedor centro cultural, adornado mediante un juego de iluminación que tiñe de rojo fuego las escaleras y paredes. De hecho, su imponente escalera central, de color rojo intenso, es uno de los aspectos que inmediatamente llama la atención de los visitantes cuando ingresan a su patio interior. Para el sistema de bomberos de la ciudad, Ave Fénix tiene una importancia especial. Cuenta con el centro de mando de las 14 estaciones

64

ABRIL 2021


pequeñas remodelaciones y mejoras, es un ejemplo del estilo barroco indígena en su máxima expresión, pues fue construido por los pueblos originarios. Tanto en su techo como en las paredes abundan figuras de ángeles esculpidas con gran detalle. Mientras tanto, su fachada es bastante sencilla. También, en su interior hay figuras de yeso de niños con penachos y diferentes frutos mexicanos como tejocotes, nanches, guayabas, cacao, chiles, capulines y mazorcas de maíz En esta iglesia pueden encontrarse motivos griegos como la esfinge, el ave fénix y Ganímedes, así como representaciones de los doctores de iglesia, Dios Padre y diferentes evangelistas. También destacan sus coloridas pinturas al óleo. de la CDMX, así como una “bomberoteca” (sí, biblioteca de bomberos) y un punto de información y captación.

IGLESIA DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA En San Andrés Cholula, en Puebla, se encuentra esta conocida iglesia, que además es una de las obras arquitectónicas famosas de México. Este templo, construido a finales del siglo XVIII y que posteriormente experimentó

Todos estos elementos convierten a la iglesia de Santa María Tonantzintla en un monumento histórico de nuestro país, nombrado oficialmente como tal el 11 de noviembre de 1933, durante la presidencia de Abelardo Rodríguez. Además de este famoso templo, en la localidad también se pueden visitar las iglesias de Tlaxcalancingo y San Francisco Acatepec.

TORRE 41 Frente al majestuoso bosque de Chapultepec, la Torre 41 es una prueba real de que se puede ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura.

Esta edificación de 7 pisos para oficinas, un lobby a triple altura, circulaciones verticales y un roof garden en su última planta fue diseñada por el arquitecto Kalach siguiendo los principios de sustentabilidad y el concepto internacional de ambiente-tecnología. Además de tratarse de una escultura de luz que sobresale al caer la noche en un punto estratégico de Ciudad de México como lo es San Miguel Chapultepec, la Torre 41 cuenta con ventilación cruzada basada en la apertura de vanos a ambos lados. Esto significa que no integra sistemas de calefacción o ventilación y, por lo tanto, sigue los mejores principios bioclimáticos. Además, posee un frondoso jardín y fuentes de agua en su exterior, al igual que un mural acústico en planta baja que tiene la capacidad de absorber y contrarrestar la contaminación auditiva producida por el tráfico. Esta moderna edificación también se caracteriza por su excelente nivel de detalle y el minimalismo, libre de ornamentos extras, lo cual logra una atmósfera cálida en su interior. ABRIL 2021

65


ARQUITECTURA

LAS MINICASAS PARA PERSONAS SIN HOGAR EN LOS ÁNGELES l estudio Lehrer Architects, en colaboración con la Oficina de Ingeniería de Los Ángeles (Estados Unidos), ha creado un proyecto para poner solución al problema de las personas sin hogar en la ciudad californiana. Se trata de una comunidad de casas prefabricadas para acoger a los sintecho instalada en unos terrenos que estaban en desuso. El Chandler Boulevard Bridge Home Village, como han llamado a la comunidad, consta de 40 casas prefabricadas de madera para una o dos personas que destacan especialmente por sus colores vivos. La idea es crear un “efecto visualmente estimulante y edificante” con esos tonos llamativos y la curiosa disposición de las unidades modulares. La comunidad de casas de colores fue diseñada y llevada a cabo en apenas

66

ABRIL 2021


13 semanas y en febrero de 2021 acogió a sus primeros residentes. La idea del estudio de arquitectura es llevar a cabo proyectos similares para mejorar las condiciones de las personas sin hogar en Los Ángeles. La comunidad está instalada en unos terrenos en desuso junto a una carretera y cerca de un parque del norte de Hollywood. La idea era que los vecinos de la zona apoyaran el proyecto.

o lavandería.

“El interior de las casas es básico y sencillo, pero para los sintecho supone la oportunidad de dormir en condiciones dignas.”

El interior de las casas es básico y sencillo, pero para los sintecho supone la oportunidad de dormir en condiciones dignas. Desde el mes de febrero de 2021 la comunidad cuenta con sus primeros residentes

Chandler Boulevard Bridge Home Village cuenta con un total de 40 casas prefabricadas de madera muy fáciles de montar. Además de las viviendas, la comunidad cuenta también con espacios colectivos como comedor, zona de reunión, área de juegos para mascotas, duchas, baños

ABRIL 2021

67


URBANISMO

3 PROYECTOS INNOVADORES DE REGENERACIÓN URBANA QUE FOMENTAN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL a experiencia de la articulación público-privada como herramienta de competitividad territorial y desarrollo económico local ha sido una tendencia emergente en los países desarrollados y en las ciudades de América Latina y el Caribe. Para ello algunas ciudades han recurrido a la creación de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) para abordar la reducción de la pobreza, crear empleos, generar emprendimientos sostenibles, promover las asociaciones públicoprivadas e involucrar a la sociedad civil en torno a objetivos estratégicos de desarrollo económico local. La creación de este tipo de

agencias responde también a un enfoque operativo y estratégico para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel territorial y local.

participación del sector privado y sean implementados a través de agencias de desarrollo económico local. En total, 29 ciudades de 11 países enviaron propuestas.

¿Cómo pueden las ciudades desarrollar, estructurar e implementar proyectos de regeneración urbana de gran escala con participación del sector privado? la Red de Ciudades del BID lanzó el LAC Cities Challenge, hace un par de años, una convocatoria que invitó a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe a presentar proyectos innovadores de regeneración urbana que promuevan la

En esta primera fase, las ocho ciudades ganadoras participarán en un taller en Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C. para aprender de la experiencia de estas ciudades en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de regeneración urbana con financiamiento del sector privado que hayan tenido un impacto en el crecimiento económico local. Entre aquellos proyectos, destacaron los siguientes:

BARRANQUILLA, COLOMBIA POBLACIÓN

1.232.462 habitantes ECONOMÍA

industria, servicios, comercio y transporte. Puerto aéreo, marítimo y fluvial PROYECTO

Ciudad del Río

Ciudad Río, fue una operación de intervención y de regeneración en Barranquilla. Además de estar en una excelente ubicación, entre el río Magdalena y la Vía 40, con espacios subutilizadas y desaprovechados, la

68

ABRIL 2021

zona puede convertirse en un área que promueva el desarrollo sostenible a través de más espacios verdes, usos mixtos, infraestructura urbana y nuevas alternativas de generación de energía. Esta zona cuenta no sólo con una ubicación estratégica sino

también con las condiciones de servicios públicos y de normativa de suelo lo cual hace que su desarrollo sea atractivo para el sector público, el privado, la academia y las principales entidades y gremios de la ciudad.


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO POBLACIÓN

8.767.071 habitantes (2019) ECONOMÍA

Comercio, servicios financieros, transporte y turismo PROYECTO

Atlampa Postindustrial – Nueva Puerta hacia el Centro Urbano de la Ciudad de México Atlampa ha sufrido múltiples problemáticas que la hicieron una zona sin brillo, roja, insegura, abandonada y poco valorada. La gran problemática abarca más de 430.000 m2 de industria abandonada

o deteriorada, escaso equipamiento y carencia de espacios para todos. Se busca generar espacios interesantes y corredores en estos lugares, mejorar la calidad de vida, traer flujos económicos y mejorar

las dinámicas sociales siendo un modelo de microciudad, dotando a su población actual y a la nueva, con un lugar amigable, que combine y tenga todo lo necesario para vivir y trabajar en una misma zona.

CORDOBA ARGENTINA POBLACIÓN

1.430.000 habitantes (2017) ECONOMÍA

Fábricas de automóviles, plantas nucleares, petroquímicos y productos agrícolas PROYECTO

Plan de Recuperación Social, Urbanística y Ambiental de los Predios Ferroviarios

La ciudad de Córdoba se encuentra en el centro del territorio argentino, es la segunda aglomeración del país y es la ciudad principal de una región metropolitana que alberga al 50% de la población de la provincia. En su interior, el área urbana es atravesada por un importante sistema ferroviario que contiene predios de gran

tamaño, detenta edificaciones de gran valor para el patrimonio industrial de la ciudad y genera ejes de alto potencial de estructuración urbana. El plan de recuperación social, urbanística y ambiental de los predios ferroviarios que ahí se plasmó es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Córdoba y el

Estado Nacional de Argentina, que tuvo por objeto recuperar 62 hectáreas de terrenos en desuso que pertenecen al sistema ferroviario nacional, situados en el área central norte de la ciudad, mediante operaciones de urbanización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público. ABRIL 2021

69


REAL ESTATE

“Aquellos derechohabientes que ejercieron su crédito entre 1972 y 2007 pueden tramitar sus escrituras en el Infonavit”

¿SIN ESCRITURAS DE TU CASA? TE DECIMOS CÓMO TRAMITARLAS EN EL INFONAVIT uando se tiene pendiente el trámite de las escrituras, pudiera pensarse que lo que se avecina es un problema complejo, pero ya hay buenas noticias pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha reanudado este servicio. Desafortunadamente en 2015 este trámite se tuvo que suspender para hacer mantenimiento en su sistema, pero en 2020

70

ABRIL 2021

ya terminados los trabajos de digitalización fue que se pudo renovar este servicio y este año continúa siendo posible. Aquellos derechohabientes que ejercieron su crédito entre 1972 y 2007 pueden tramitar sus escrituras en el Infonavit, para ello tienen que hacer previa cita marcando al teléfono 800 008 3900, para hacerlo de forma presencial. Si prefieren por internet será necesario que ingreses a la página Mi Cuenta Infonavit


“Al momento de iniciar con el proceso de tu trámite, la institución tiene un plazo de entre 10 a 20 días para entregar las escrituras”

Es importante que se cuente con estos requisitos para hacer el trámite: • La vivienda debe estar liberada ante el registro público de la propiedad • La deuda generada por el inmueble debe estar ya cubierta • No puede ser objeto de un litigio • Al momento de iniciar con el proceso de tu trámite, la institución tiene un plazo de entre 10 a 20 días para entregar las escrituras. Si se tramitó el crédito desde el 2008, se debe acudir directamente con el notario que elaboró originalmente las escrituras.

ABRIL 2021

71


LIFE ST YLE

·

TECNOLOGÍA

·

VIA JES

·

AUTOS

Volvo solo hará autos eléctricos A partir del 2030

VACUNA CONTRA COVID-19 Revisemos la información sobre esta famosa vacuna y dejemos de especular.

EL BANDOLERO QUE FUE GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

www.revistaconstruye.com.mx

Una publicación de Grupo Cagel Comunicaciones S.A. de C.V.

EJERCITA TUS BRAZOS Y PIERNAS “Sin levantarte del sofá”


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

VACUNA CONTRA COVID-19 ¿Me vacuno o no? ¿Realmente sirve? ¿Qué efectos secundarios tiene? Revisemos la información sobre esta famosa vacuna y dejemos de especular. Por: Dra. Rocío Muñoz Cortesía Sentido Común A un año de iniciada la pandemia poco a poco podemos ver cómo se acerca nuestra oportunidad de ser vacunados. La vacuna contra la Covid-19 se desarrolló en tiempo récord, aunque tenemos más de 200 años utilizando vacunas. Si tienes dudas, lee este artículo que te ayudará a despejar algunas de tus dudas. ¿Cómo funciona? Las vacunas ayudan a nuestro cuerpo a desarrollar inmunidad contra la enfermedad. El contenido de la vacuna permite que el cuerpo construya defensas (llamados anticuerpos) para estar preparado y reconocer y atacar al virus en caso de que te contagies. No todas las vacunas desarrollan defensas de la misma manera. Su mecanismo es interesante y te animo a que lo investigues en páginas confiables como https://coronavirus.gob.mx o https://espanol.cdc.gov/coronavirus. ¿Qué sabemos? * Son efectivas para prevenir especialmente las formas graves y/o muerte por Covid-19. * Deben de probar su seguridad y efectividad antes de ser autorizadas. * Una vez aplicada, se tarda aproximadamente 2 semanas en lograr su efecto, el efecto no es inmediato, por lo que debes de seguir cuidándote. * Si en este momento tienes Covid-19 no te debes de vacunar. Consulta con tu médico cuánto tiempo debes de esperar. Pasado ese tiempo es importante que te vacunes ya que te puedes volver a contagiar. Lo que aún no sabemos * Desde hace algunos meses se han encontrado variantes del virus en algunas partes del mundo. Aún no se sabe qué tan efectivas son las vacunas contra estas variantes.

74

ABRIL 2021

* Si en este momento tienes Covid-19 no te debes de vacunar. Consulta con tu médico cuánto tiempo debes de esperar. Pasado ese tiempo es importante que te vacunes ya que te puedes volver a contagiar.


“Quizá el efecto secundario más temido es una reacción alérgica, desafortunadamente, no se sabe quién puede presentarla hasta que es vacunado. Esta reacción generalmente es inmediata y requiere atención médica.”

* Se sigue investigando qué tan efectivas son para prevenir el contagio. Es posible que aún vacunado puedas contagiarte (sin desarrollar la forma grave) y que, a la vez, puedas contagiar a otros. * Se sigue investigando cuánto tiempo dura el efecto protector de la vacuna. Los mitos de las redes sociales * Ninguna vacuna contiene el virus del Covid-19 vivo, por lo que es IMPOSIBLE que la vacuna te enferme de Covid-19. * La vacuna NO modifica el ADN de la persona; utiliza mecanismos para desarrollar inmunidad, pero no entra al núcleo de las células, que es donde se encuentra el ADN. * Las vacunas no producen infertilidad. Posibles efectos secundarios En algunas ocasiones después de la vacunación, cuando el cuerpo está generando defensas puede provocar fiebre. También puede haber cansancio, dolor de cabeza, dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección. Estos efectos deben de desaparecer en unos días. Quizá el efecto secundario más temido es una reacción alérgica, desafortunadamente, no se sabe quién puede presentarla hasta que es vacunado. Esta reacción generalmente es inmediata y requiere atención médica. Si ya estás vacunado, síguete cuidando, usa cubrebocas y mantén sana distancia hasta que la mayoría estemos vacunados. Si no estás vacunado porque todavía no te toca, ten paciencia. Si no te sientes seguro de vacunarte, confía en los 200 años de historia que tenemos aplicando vacunas y mejorando vidas.

ABRIL 2021

75


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

VOLVO SOLO HARÁ AUTOS ELECTRICOS A PRTIR DEL 2030

76

ABRIL 2021


olvo sólo fabricará autos eléctricos en 2030 y los venderá únicamente por internet, así lo anunció el fabricante sueco, cuyo director general Håkan Samuelsson confirmó que la mitad de ese objetivo se alcanzará en cuatro años. También se dio a conocer que para ese año todos sus vehículos eléctricos se venderán únicamente por internet. Volvo, filial del grupo chino Geely, acelerará la electrificación de sus modelos y planea retirar del catálogo todos sus modelos de combustión, incluidos los híbridos. El fabricante de autos de alta gama presentará su segundo modelo 100% eléctrico, el SUV C40, y prepará un pequeño modelo eléctrico pensado para las carreteras europeas.

“Volvo, filial del grupo chino Geely, acelerará la electrificación de sus modelos y planea retirar del catálogo todos sus modelos de combustión, incluidos los híbridos.”

La marca resistió bien en un 2020 dramático para la industria del automóvil, con un descenso global de las ventas del 6%, hasta los 661,713 vehículos.

ABRIL 2021

77


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

EJERCITA TUS BRAZOS Y PIERNAS “SIN LEVANTARTE DEL SOFA”

78

ABRIL 2021


“Pensando en los mayores y en quienes necesitan entrenar de cara a una rehabilitación, existen en el mercado uno pedales estáticos, disponibles en Amazon, que son ideales para ellos,”

l confinamiento probó que hacer deporte en casa no era tan difícil. Sin embargo, las necesidades a la hora de hacer ejercicio no son las mismas para todos los usuarios. Las bandas elásticas, las mancuernas, etc. son artículos que se han hecho habituales en viviendas, pero no todo el mundo puede utilizarlas. Pensando en los mayores y en quienes necesitan entrenar de cara a una rehabilitación, existen en el mercado uno pedales estáticos, disponibles en Amazon, que son ideales para ellos, pero que también puede emplear cualquiera que se lo proponga. La Ultrasport Mini Bike es una mini bicicleta para el entrenamiento de piernas y brazos que incorpora, además, una pantalla LCD para que hacer más sencillo el seguimiento de los datos. Este pedaleador es todo un éxito en esta tienda online donde tiene una calificación promedio de 4.1 sobre cinco y acumula más de 6.500 valoraciones de los usuarios. Pequeño, sencillo y muy fácil de usar y montar, el ejercitador de piernas está equipado con un nivel de resistencia regulable para adaptar los entrenamientos a todo tipo de perfiles.

La resistencia de esta mini bicicleta estática se puede regular de manera continua gracias a la rueda de tensión que incorpora, por lo que el pedal portátil se adapta perfectamente al estado de forma físico de cada usuario. Así, el aparato garantiza un entrenamiento eficiente para personas de todas las edades, desde principiantes hasta deportistas avanzados, pasando por personas mayores. Un punto a favor estos pedales estáticos es que están equipados con una pantalla LCD donde se indica la distancia recorrida, la duración del entrenamiento, el consumo de calorías aproximado y el número de rotaciones de pedal. Con el botón de selección, además, se pueden consultar todos los datos, uno por uno, cómodamente, así como encender y apagar el dispositivo. El pedaleador también presenta un volante de inercia de dos kilos y es capaz de soportar hasta 100 kilos. Fácil de montar, la compra incluye todas las piezas necesarias para instalarlo y las instrucciones de funcionamiento.

Ultrasport Mini Bike es un conjunto de entrenamiento doméstico formado por unos pedales estáticos de manos y de pies con una correa ajustable, concebido para fortalecer los músculos de brazos y piernas. Se trata de una idea ingeniosa y eficiente para hacer ejercicio en casa, ya que ocupa un espacio mínimo y pesa poco –6 kilos–, y, además, es muy fácil de guardar. El pedaleador es la alternativa a ergómetros más grandes o a la propia bicicleta. Incluso se puede utilizar sentado, de forma que permita realizar cualquier ejercicio mientras se disfruta de un libro o de la televisión.

“La resistencia de esta mini bicicleta estática se puede regular de manera continua gracias a la rueda de tensión que incorpora,”

ABRIL 2021

79


MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

“Su fama como bandolero la obtuvo por su capacidad de escapar de la justicia, tanta fue la desesperación de las autoridades que le ofrecieron un indulto, el cual aceptó.”

80

ABRIL 2021


EL BANDOLERO QUE FUE GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES Por. Dr. Ricardo Damián García Santillan ualquier buen hidrocálido que se precie de serlo, conoce el nombre de Juan Chávez. Ya sea por las leyendas de sus tesoros, sus túneles o la atracción que lleva su nombre en el parque Rodolfo Landeros, pero lo que no es tan conocido es que este renombrado bandolero fue gobernador de Aguascalientes durante el Imperio de Maximiliano de México. A partir de aquí historia pura… Juan Chávez nace en la Hacienda de Peñuelas, el día 4 de julio de 1831, hijo de Don Juan Chávez y de Doña María Delgado. Durante la guerra de reforma Juan Chávez fue conservador y devoto de la Iglesia Católica, por lo que apoyo a los franceses durante la intervención en los años 1861 a 1867. Tan destacada fue su labor y grande su apoyo primero a la causa conservadora y luego al Segundo Imperio que el Emperador Maximiliano de Habsburgo le envió con su hombre de confianza, el Mariscal Bazaine, una espada como regalo. Entre los actos que realizó para desestabilizar a la República destacan haber quemado el archivo municipal en 1862 y el antiguo parián en 1863. Fue en esa reunión que el Mariscal Aquiles Bazaine lo designo Gobernador del Estado, en sustitución de Don José María Chávez, quien había salido del Estado para combatir al ejército francés; Chávez estuvo en el cargo del 21 de diciembre de 1863, hasta finales de febrero de 1864. El lema de su gobierno fue “Viva la Religión, viva la regencia del imperio”. Fue retirado del cargo por el Gobierno Imperial pues no lo consideraron apto para el mismo ya que no tuvo estudios formales, aunque tenía gran inteligencia e intuición. Su lugar lo ocupó el Lic. Cayetano Basave.

A pesar del desaire Juan Chávez siguió apoyando al Imperio, incluso participó en la aprehensión de José María Chávez en Jerez, Zacatecas. Una vez que se restauró la República Juan Chávez cayó en desgracia y se vio obligado a vender sus tierras y la espada que años atrás había recibido como reconocimiento. Es probablemente en ese momento cuando inicio sus actividades en el contrabando; aunque algunos autores refieren que para el año de 1860 Juan Chávez ya había cometido algunos saqueos por la parte nororiente del Estado de Aguascalientes. Se sabe que empezó a actuar con Dionisio Pérez y Máximo González, bandoleros muy temidos en la región de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y San Luis. Su fama como bandolero la obtuvo por su capacidad de escapar de la justicia, tanta fue la desesperación de las autoridades que le ofrecieron un indulto, el cual aceptó, fue así como se unió al gobierno en la búsqueda y captura de delincuentes entre ellos sus antiguos cómplices lo que le valió el reconocimiento de la prensa y la sociedad en general. Para el año de 1868 Juan Chávez, en aquel momento con 38 años y casado con Petra Ávila, volvió a las andadas. Fue en el mes de febrero de 1869 que la justicia intensifica su búsqueda y ofrece una cuantiosa recompensa por entregarlo vivo o muerto. Esto despertó interés en quienes conformaban su banda y se propusieron entregarlo, fue la noche del 15 de febrero de 1869 que sus hombres Viviano Nieves, Cenobio y Agatón Chávez, le dieron muerte mientras dormía atravesándolo de lado a lado del tórax con unas lanzas que utilizaban en sus crímenes, todo esto en el camino que conduce de San Sebastián a Encarnación de Díaz Jalisco.

ABRIL 2021

81


Profile for Revista Construye

Revista Construye Abril 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded