Issuu on Google+

Boletín de la Agrupación Víctor Choque de ATE

MAYO 2009 Costo $1 - Precio Solidario $2

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO los trabajadores y el pueblo luchemos unidos para

Que la CRISIS la PAGUEN los de ARRIBA

22 de abril, corte en Pte. de La Noria y Moreno

En este número: - EDITORIAL - EL CONFLICTO EN LA PROVINCIA - LA LUCHA SECTOR POR SECTOR - CORDOBAZO


E

D

I

T

O

R

I

A

L

Luchar sin claudicar en defensa del empleo y el salario Ya sabemos a quienes nos hacen pagar las crisis cuando la fuerza de los laburantes, de los más pobres, no alcanza para dar vuelta la tortilla. Los poderosos y sus gobiernos, para las pérdidas siempre nos socializan en cambio para las ganancias nos dejan afuera. Para amortiguar esta crisis habrá medidas de ajuste, que en el estado ya las conocemos lunga: restricción al ingreso de más personal para todas las áreas, caída salarial, cesaciones de pagos o pagos en bonos. Es verdad que el consumo baja y eso se traduce en caída del superávit fiscal. Preparan una segunda reforma del estado, y con el fantasma de la desocupación rondando nuevamente como en los '90, aspiran a aplacar las luchas para quitarnos conquistas que van desde los derechos más elementales hasta la estabilidad laboral.

surgió la Unión Soviética, como alternativa al capitalismo. Y más tarde, luego de la II Guerra Mundial; por un lado el capital ("saneado" con Europa y parte de Asia destruidas y 60 millones menos de personas), reinició su crecimiento "keynessiano" y creó el "estado benefactor" en los países más industrializados, ya que con la URSS, Europa del Este y la Revolución China, un tercio de la humanidad intentaba, más allá de su posterior frustración, un camino no-capitalista.

La guita nunca alcanza, aumentó el boleto, el gas, la luz, todo, menos los sueldos. Dejamos la salud en el laburo, estamos recargados, falta personal y elementos de trabajo. Se nos vienen abajo escuelas, guarderías, hospitales, institutos, oficinas. Tantos pibes se quedan sin futuro y desde el mismo poder que los empuja a la miseria, los droga o los arma, nos dicen que la salida es más cárceles, gatillo fácil, pena de muerte y milicos por todos lados, en vez de trabajo, educación, salud, vivienda, salarios dignos.

De tal forma, la presente crisis nos reclama, como trabajadores, darnos la tarea de la búsqueda de una alternativa que supere la lógica de nuestra eliminación, y la historia nos permite ver que es posible.

La historia enseña que para el capital no hubo otra forma de resolver su crisis que la guerra. Pero también cabe recordar otra enseñanza de la historia: de la crisis de fines del Siglo XIX, cuya consecuencia desencadenó la I Guerra Mundial,

El Estado se prepara para reprimir la lógica resistencia a sus intentos de arrojar a millones de personas al abismo. Valga como ejemplo en provincia de Bs. Aires el hecho de dejar, por parte -2-


del gobierno provincial, abandonados a su suerte a los "chicos de la calle" (aún cuando hay una ley al respecto, no se la hace cumplir por falta de presupuesto) y, por el contrario, reclama consenso (¡y presupuesto!) para incorporar 16.000 nuevos policías que los repriman, montando una feroz campaña publicitaria sobre la "inseguridad".

flictos obreros y populares, debe ser nuestra línea de trabajo más sentida. Tenemos que unirnos para enfrentar cada despido, suspensión, rebaja salarial, pérdida de derechos. Aun esta crisis no ha golpeado lo suficiente, pero no tardará en hacerlo, y debemos estar a esa altura cuando la situación lo requiera. No nos queda otra. Si tocan a uno tocan a todos, deberá seguir guiando nuestro accionar.

La derecha más ligada al imperialismo yanqui, que mostró su vigencia con la desaparición de Lopez, el asesinato de Fuentealba y las marchas de Blumberg, ganó espacio y aceleró su avance con el conflicto de las patronales agrarias. Teniendo en cuenta que el Estado siempre ejerce violencia de clase, debemos analizar no sólo el papel de las fuerzas represivas, tambien el papel que juega la derecha, la burguesía, los medios, el sindicalismo propatronal o movimientos ligados al gobierno o las patronales (en la forma de "patota" contra trabajadores en lucha o asociados con las patronales para despedir), el poder de los medios de comunicación masiva, promoviendo penalizar a los jóvenes, criminalizar las protestas, mayor presencia represiva y lucha de pobres contra pobres y su influencia en la conciencia y acciones de nuestros compañeros y compañeras.

Estamos ante un desafío para los trabajadores y los pueblos. Las mentiras de los defensores y beneficiarios del sistema capitalista saltan a la vista. Tanto como la necesidad de vivir en una sociedad en la que, como decía Agustín Tosco, el hombre no sea lobo del hombre; una sociedad que no se base en el lucro, la explotación, la opresión y la injusticia. Uniéndonos por abajo, todos los que luchamos y nos encontramos en las calles, en los '90, en el 2001 y hasta la actualidad; con la experiencia de los paros activos, cortes de rutas, fábricas tomadas, movilizaciones inmensas y asambleas democráticas; construyendo la más amplia y férrea unidad contra todo avance represivo; reflexionemos, debatamos y luchemos, para buscar darle a la crisis una salida a favor de nuestros intereses

La coordinación en defensa del empleo y del salario, y la solidaridad activa con todos los con-

Atrapada en la disputa entre los sectores directamente ligados al gobierno, y los que lo en-

-3-


frentaban tibiamente, a su vez aliados con los socios de la Sociedad Rural (Federación Agraria) en el reclamo de suprimir la retenciones, recién en diciembre la CTA convocó a una movilización nacional. La Jornada del 22 de abril mostró el animo de lucha y movilización que pudo expresarse alli donde se resolvió sin titubeos ganar las calles, cortar rutas, en unidad con otros sectores. Unificar los reclamos y medidas de los propios gremios en un plan de lucha nacional, con una clara posición de enfrentamiento a las grandes patronales (del agro la industria o las finanzas) como tambien al gobierno y toda la derecha que defienden esos intereses es imprescindible para transformar el próximo paro del 27 en un plan de lucha nacional contra los despidos, por aumento salarial y empleo. Sólo la unidad y el protagonismo central de los trabajadores, aún cuando lejano en la actualidad, puede abrir el camino para una salida favorable a los intereses populares.

identidad propia. La consigna "el Estado somos todos" oculta su carácter de clase, al servicio de la burguesía, aun cuando distintos sectores de la misma disputen su control en beneficio propio, con inmediatas consecuencias prácticas para nosotros. Queda, de tal modo, vacante, una experiencia superadora, capaz de aportar a la construccion de las herramientas que nos permitan unirnos en lo sindical y en lo político, superando las prácticas actuales, ya que para construirla con éxito se necesita la intervención y la irrupción de millones para luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados.

La Constituyente Social, inspirada desde la CTA, postula una alianza con otras clases sociales en la cual la clase trabajadora no aparece con

En esa lucha tenemos que forjar nuestra unidad como clase, trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, construyendo un sindicalismo de clase con amplia participación de las bases, con democracia sindical, cumplimiento de las decisiones mayoritarias y respeto de lo aprobado democráticamente y así darnos la organización y dirección que necesitamos para vencer en las luchas que afrontamos. Luchar con firmeza, sin claudicaciones, pactos ni expectativas políticas en las salidas que nos proponen los distintos sectores patronales y del gobierno, evitando nuevas frustraciones. -4-


EL CONFLICTO EN LA PROVINCIA

ASAMBLEAS Y PLENARIOS PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA Y SUPERAR LOS APRIETES de pagar el 82% móvil a los jubilados. Ya en campaña electoral, se desesperan por desactivar las medidas, APRETAN PORQUE les DUELE. La firmeza y la masividad que logremos en mayo y junio será decisiva para torcerles el brazo. Y todos sabemos que será mucho más difícil arrancarles algo después de las elecciones, cuando desde ahora se están preparando para hacernos pagar la crisis una vez que resuelvan quien la timonea, Ni el salario es el único reclamo ni los $ 130-160 de bolsillo alcanzan para nada. "No cumplir los acuerdos paritarios" de pases a planta permanente afecta el salario, derechos, jubilaciones actuales y futuras de miles de mensualizados, becarios, contratados, "reco". No debemos PERMITIR QUE FRAGMENTEN LA LUCHA, cayendo en la trampa de que "se discute en las paritarias sectoriales": Los problemas de todos los sectores tienen la misma raiz; la política de ajuste, desmantelamiento y achique. LAS LUCHAS SECTORIALES POTENCIAN la lucha en tanto se procure la unidad, lo contrario lleva al desgaste y la dispersión.

El aumento del 14,5 % acordado por la dirección de CTERA con el gobierno sólo fue real para los pocos que cobraban $1250, manteniendo sueldos en negro y lejos del valor de la canasta familiar, pactando de hecho un techo salarial, y aislar las luchas docentes en más de 15 provincias.

Así como el 2008 arrancó con $ 200 acordados en marzo por Suteba y ATE, planchando la posibilidad de conflicto, este año en la provincia de Bs. Aires la cúpula celeste de SUTEBA, cada vez más desprestigiada en la base, siguió dando tregua y trabando la unificación de medidas, para luego llamar a parar por televisión y volver a arreglar "un 8,9%". En tanto ATE, CICOP Y JUDICIALES rechazaron esa propuesta y siguieron con paros. Las propuestas del gobierno de Scioli para los estatales nunca dejaron de ser una burla y "en negro". Una vez mas los gremios de CGT "acordaron" migajas sin consultar a nadie y miraron para otro lado ante el robo de $1600 millones al IPS. Como siempre, a los acuerdos a espaldas de los trabajadores le siguen la campaña de amenazas y provocaciones. Scioli- OportoCuartango además de amenazar con descuentos por los medios y a través de funcionarios en los lugares de trabajo, intentan enfrentarnos con la población. Pero el problema no es sólo Scioli "algunos gobernadores" o la "derecha", como gustan decir Yasky o Baradel, sino el gobierno nacional y su política económica, que destina millones a pagar deuda y volvió a dar a los bancos la plata recuperada de las AFJP, en vez

Si discutimos en asamblea nos comprometemos todos: queda claro por qué luchamos, decidimos de conjunto cuando y cómo profundizar las medidas, fortalecemos la unidad para que los aprietes no nos quiebren, para que sus maniobras no nos dividan Plenarios conjuntos para construir en la lucha la unidad con otros sectores, asambleas abiertas para vincular nuestros reclamos luchando junto a la comuni-5-


dad por la escuela, la salud, la proteccion social, y contribuir a unir las luchas por empleo y salario contra despidos y tarifazos. Paritarios de base, elegidos en asamblea, para representarnos directamente cuando el gobierno se ve obligado a negociar.

* NO AL PROYECTO DE LEY MARCO Y EL DECRETO 105/09 * NI DESPIDOS NI CONGELAMIENTO DE VACANTES * BASTA DE HAMBRE e INFLACIÓN!! NO A LOS TARIFAZOS!! * Eliminación del I.V.A. de los alimentos * 30 HORAS SEMANALES Y NOMBRAMIENTOS * NO al PAGO de la DEUDA !! * APOYO a TODOS los CONFLICTOS en DEFENSA del SALARIO y PUESTOS de TRABAJO

* SALARIO= CANASTA FAMILIAR; $ 500 AL BÁSICO YA!! * TERMINEMOS CON TRABAJO Y PAGOS EN NEGRO: TODOS A PLANTA PERMANENTE!! * DEVOLUCION DE LOS FONDOS AL IPS Y 82 % MÓVIL A LOS JUBILADOS

ENFRENTANDO APRIETES Y REPRESION GANAMOS EL DERECHO A SEGUIR LA LUCHA «Los estatales no transan…ponen pecho y se la bancan contra ajuste y represión…» «Por aumento de salarios, contra el fondo monetario, paro y movilización…»

Patronato, 2008: en Lomas, descontaron los paros de marzo (por pésimas condiciones de higiene), los devolvieron después de la toma de la Sede el 17 julio. Descuentos de los paros "distritales" a auxiliares de Brown y Pte Perón. Con la ocupación de Direccion de Escuelas (conjunta de ATE Lomas, Brown y seccionales opositoras de SUTEBA) por mas de 500 compañeros en noviembre tuvieron que devolver la plata, descontada despues que ATE y Suteba cerraron el conflicto en el 2007 antes de las elecciones. Habían acordado que no se descontarían los paros, pero el gobierno castigó descontando los paros resueltos democráticamente en varios Distritos. Se ganó confianza en la firmeza de la lucha, que permitió seguir a fondo la pelea contra el cese de los Reco, ganada a pesar de la detencion de 5 compañeros durante la ocupación de la Torre 1 por ATE SurLomas y Brown Peron Centro de Menores de Lomas: La lucha por la vuelta a su lugar de trabajo de los 4 comp del puestos en disponibilidad. en represalia al primer PARO en un Instituto, sin aceptar las medias tintas de traslado a otras reparticiones, fue el punto de partida de la organización y empuje de los reclamos del sector a nivel provincial. El Fondo de Huelga organizado desde el 2003 en Ate Sur y continuado en las 2 seccionales sirvió para dar una mano a los afectados por los descuentos hasta que recuperaron la plata.

En la historia de las luchas de la clase trabajadora, sobran ejemplos de unidad y firmeza ante la represión, y en esa firmeza esta la posibilidad de obtener conquistas. Ejemplos heroicos, distantes en el tiempo pero vigentes, como la lucha por las 8 hs o recientes, como el de los docentes de Neuquén luego del asesinato de Fuentealba, o las luchas de los movimientos de desocupados que ganaron con sangre el derecho a cortar rutas y los planes de empleo. Ahora que el gobierno amenaza con descontar, hay ejemplos que demuestran que se le puede ganar la pulseada. Masividad, firmeza y la unidad solidaria obligaron a retroceder en descuentos, represalias y intimidación policial. Ocupando edificios, escrachando funcionarios, se logró:

-6-


LA LUCHA SECTOR POR SECTOR EDUCACION:

«SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS» LA LUCHA CONJUNTA DE LOMAS Y BROWN CONTRA EL CESE POR LOS RECO:

NI UN AUXILIAR CESANTE EN TODA LA PROVINCIA En educacios" se cubran ción, nos organicasi todas las zamos en consuplencias de rejunto las dos emplazantes y seccionales mensualizados, o para exigir que de titulares sin devuelvan los dictamen de tadías descontareas livianas; esdos en Brown tos cargos aunpor paros del que tienen un caaño 2007, e imrácter de extrema pedir el cese de precariedad (que los compañeros c ues t ionam os ) denominados dan la posibilidad "reco". Hicimos de trabajo a mut r e s chos compañemovilizaciones a ros, pero consDirección de Por los Reco en la Dirección de Escuelas tantemente tenemos que frenar con lucha la falta Escuelas, la primera en unidad con las de pago o el intento de despidos, cada vez que seccionales opositoras del SUTEBA. El primer quieren achicar gastos. logro fue el compromiso de devolvernos los días En el 2008 casi 4000 compañeros en la prode paro. Luego, Dirección de Consejos Escolavincia (más de 170 en Lomas y otro tanto en res acordó con los gremios una resolución, que daba respuesta parcial a nuestro reclamo, pero Brown y Pte. Perón) tenían un puesto de trabajo dejaba todavía muchos trabajadores en la calle. bajo esta modalidad. Durante todo el año tuvimos Por eso volvimos el 17/12, ocupamos la Torre 1 que parar y movilizar con abandono de tareas a y, aunque hubo represión, compañeros golpea- los Consejos Escolares para regularizar desigdos y detenidos, la valiente actitud de todos y la naciones y pagos de sueldos adeudados. masiva solidaridad en la calle nos dio el triunfo. Mientras ATE Provincia había acordado llevar nó17/12/08 - Toma en el piso 14 de la Torre 1 minas de compañeros "reco" para negociar que no cesen, nosotros nos mantuvimos en lucha hasta que se firmara que todos los "reco" de la provincia, sin excepción, siguieran trabajando. El gobierno tuvo que retroceder. RECO: UN LOGRO DE LA LUCHA En el año 2007 con mucha lucha (movilizaciones, ocupaciones en La Plata, etc) conseguimos que por "reconocimiento de servi-7-


S

E

C

T

O

R

E

ALTE.BROWN:

S

De la asamblea a la movilizacion

LOMAS DE ZAMORA

Luchando juntos por la escuela pública

CONTRA LAS TRUCHADAS EN EL LISTADO Y LOS APRETES fuimos al Consejo y Sede de Inspección En la asamblea se resolvio movilizar al Consejo escolar para reclamar mas cargos, por las escuelas que se caen a pedazos y que carguen de una vez el listado. Mas de 100 compañeros permanecieron varias horas acorralando a los consejeros con los reclamos por no cumplir con sus obligaciones.

Así como en 2008 fuimos capaces junto a docentes y estudiantes de desbordar el Consejo Escolar con casi 1000 personas, los auxiliares de Lomas fueron los principales protagonistas del masivo corte en Puente de La Noria el 22 de abril. El 13 de mayo, nuevamente llegamos al Consejo, luchando junto a padres y docentes por la escuela pública y por los derechos de todos trabajadores.

El intento de realizar acto publico de menzualizados con el listado viejo (lleno de truchadas, no firmado por la Seccional Brown, que no transa con los acomodos) rebalso el vaso. Con el antecedente de esta y movilización, cuando denunciamos y responsabilizamos por carta documento al Ministro Oporto, tuvieron que retroceder y reconocer que no correspondía hacer el acto público en esas condiciones. El 7/4, día de paro provincial, se difundió por los medios graficos y radiales la amenaza de descuento y poner suplentes a los que paraban. Nuevamente en la asamblea decidimos movilizarnos ante la noticia de que Inspectores y directivos de las escuelas estaban reunidos desde muy temprano en el centro cultural organizando presionar a los porteros para que vayan a trabajar el día de paro. Recorriendo las calles de Adrogue y en el mismo Centro Cultural hicimos saber que no aflojamos.

En el Consejo Escolar de Lomas

En el Consejo Escolar de Alte. Brown

Marchando por el centro de Lomas

-8-


PATRONATO de LIBERADOS:

Los plenarios unifican la decisión de LUCHA Empezamos un nuevo plan de lucha con paros progresivos semanales sectoriales y provinciales. Fueron masivas, con mucha repercusión en los medios, las movilizamos a tres Dptos. Judiciales: L. Zamora, Quilmes y Avellaneda.

cargo; y junto a él sus colaboradores. Luego de la caída del "imperio Anglada", se aprueba la bonificación del 69% por trabajo de riesgo, un merecido reconocimiento a nuestros derechos, que fue posible mediante la articulación de medidas conjuntas con otros sectores y la unidad de todos los trabajadores.

Cansados del manoseo en "mesas de trabajo" sin negociaciones nos encuentra así el 17/07, cuando los compañeros de toda la provincia, realizamos la permanencia en la sede La Plata por mas 8 hs. para hacer escuchar nuestros reclamos. La ocupación de más de 200 trabajadores, que fue apoyada luego por cientos de auxiliares movilizados, culminó cuando se firmó un acta con la presencia del Secretario Gral. de ATE Pcia. Bs. As., Godoy, y el presidente del PLB. Uno de los puntos fue: devolución de los descuentos a los compañeros de Lomas. Éste y otros más se llevaron a cabo rápidamente.

Hoy, estamos retirando la colaboración en reclamo de: respeto las incumbencias, cupo máximo de 30 tutelados por cada trabajador y exigencia de reunión con la Presidente López. 10 PARITARIOS DE BASE votados en el Plenario provincial participarán de la paritaria sectorial

Nos quisieron imponer el control a tutelados con arrestos domiciliarios-(pulseras magnéticas), que está a cargo del Servicio Penitenciario, pero fue delegada al PLB. Ante la negativa de los trabajadores, el apoyo del gremio y del Colegio de Profesionales, logramos rehusarnos a esta tarea adosada, instalando el tema de las incumbencias profesionales En este marco, el día 10/09 el presidente del PLB Juan Carlos Anglada, con más de treinta años de trayectoria en el organismo, renuncia a su -9-


Hospital de Moreno

"Transformar el sistema d que debemos asumir trab a Transformar el sistema de salud, es un desafío que debemos asumir trabajadores y comunidad: Con esta consigna hemos encarado el 2009, con paros, cortes de ruta y movilizaciones. Un desafío que lleva a unirnos y luchar para mejorar nuestras condiciones de trabajo, con debates y reflexiones en nuestras asambleas, donde definimos las mejores instancias para llevar adelante nuestros viejos/nuevos reclamos. Un BASTA de manoseo y explotación se amplifica entre los compañeros, que ya están cansados de seguir trabajando en negro, sin aportes previsionales y sin los mismos derechos que tiene el resto de los trabajadores. En tal sentido hemos realizado diversas instancias de reclamo en nuestro hospital, movilizándonos al Ministerio de Salud, haciendo gestiones con el Lic. Bianchi, y logrando resolver algunas cuestiones particulares; hicimos denuncias al Ministerio de Trabajo, acompañándolas con las firmas de todos los trabajadores, donde dejamos sentado la irregularidad de las contrataciones por becas. El pase a "planta permanente" es para nosotros un imperativo prioritario en esta lucha. La flexibilización laboral, la multiplicidad de tareas, la falta de nombramientos de personal hospitalario: enfermeros/as, técnicos/as, administrativos/as o médicos/as, han minado nuestras condiciones de trabajo. Hemos intentado abordar esta problemática, no sólo llevando adelante los reclamos, sino tratando de debatirlo entre los compañeros a través de talleres sobre "salud y condiciones de trabajo"; hemos realizado relevamientos sobre la situación de trabajo y te-

nemos programado realizar una encuesta sobre las condiciones de salud de todos los compañeros de nuestro hospital, esto se da como resultado de los talleres que hemos organizado y que fueron coordinados por el TEL (Taller de Estudios Laborales). Mejorar nuestro salario y las condiciones de trabajo es también un objetivo insoslayable. Algunas cuestiones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de trabajo las estamos discutiendo con la dirección de nuestro hospital. Estamos realizando una campaña de difusión a través de los medios locales, radios FM y televisión y también a través de volantes, para debatir con la comunidad los problemas de salud, poniendo el énfasis en la necesidad de que el Estado priorice la educación, la salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, ampliando el presupuesto en salud y las políticas activas en salud pública, estrategias de prevención; mejorando la calidad de atención, teniendo en cuenta al personal que debe brindarla; teniendo en cuenta la infraestructura y ampliando la -10-


a de salud es un desafío b ajadores y comunidad" atención, mejorando, por otra parte, la organización de los hospitales públicos, con este objetivo realizamos el volante: «Trabajadores y Comunidad defendamos la salud Pública». Entendemos que es muy difícil sintetizar el conjunto de problemas con nos afectan, la salud pública ha sido devastada, se ha privatizado, mercantilizado, se tercerizaron servicios, se perdieron derechos laborales, se modificó la organización de los hospitales asimilándolos a un modelo empresarial de gestión, con gerenciamiento, autogestión, reduciendo costos operativos, los trabajadores fueron los más afectados. 20 años sin nombramientos de personal mientras la comunidad se multiplicaba y se empobrecía, en tanto que el personal se enfermaba y envejecía. En nuestro hospital hace 20 años había 180 camas para 280 mil habitantes, hoy hay 180 camas con 600 mil. No podemos sintetizar semejante desastre, nuestro desafío es la luchar cotidianamente. Una lucha colectiva que nos involucra a todos, comunidad y trabajadore Comisión interna Hospital de Moreno. ATE "Agrupación Victor Choque"

Trabajadores y Comunidad Defendamos la salud Pública Trabajadores

"La salud…

Comunidad

* Basta de trabajo en negro: Pase a planta permanente.

* Mayor presupuesto para salud.

* Más personal de enfermería y médicos.

* No a las colas y listas de esperas interminables.

* Mejores salarios y condiciones de trabajo.

* Más servicios, boleto sanitario. * Producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. …es un derecho" -11-


Ministerio de ¿"Desarrollo" Social? Vaciamiento, política represiva y respuesta de los trabajadores Situación crítica El gobierno quiere hacer pagar los platos rotos a las víctimas utilizando el discurso de la inseguridad para justificar una política de mano dura, tras años de pobreza y miseria de grandes sectores de la población. Quiere bajar la edad de imputabilidad, mientras se llena la boca con la "nueva" ley, cierra o deja sin recursos las instituciones de atención asistencial, recicla "viejos" funcionarios (Algunos ya denunciados por torturadores!), abre mega-institutos al estilo de

los del siglo pasado y reprime tanto a los desocupados que piden alimentos como a los trabajadores del propio ministerio que llevan sus reclamos, como pasó en la movilización de las UDI (Unidad de Desarrollo Infantil) del 12 de Noviembre. Unir la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pibes nos fortalece A la lucha por un régimen jubilatorio especial (relacionado a la insalubridad de nuestra tarea educativa), por la reducción horaria, los nombramientos, infraestructura y pago de distintas deudas, unimos el debate y la pelea por mejores condiciones para los pibes y respeto de sus derechos. Si bien es cierto que "no hay recetas únicas", la verdad es que en los lugares donde pudi-

mos aplicar esta política, pudimos sostener la lucha todo el año. Desde Febrero del 2008 impulsando la unidad de los centros de Lomas, Nogués, Glew y Mármol, exigiendo viejos compromisos y la no apertura de Matanza, impulsando la unidad de todo el ministerio y las medidas provinciales de Mayo, participando de la movilización para rechazar la baja en la edad de imputabilidad, poniendo el cuerpo siempre, intentando que la lucha sea lo mas masiva posible. Unir los pequeños conflictos en una gran lucha Durante este año, ha habido distintas peleas de compañeros de varios lugares de la provincia. En Malvinas se logró mantener abierto el Centro de Contención, en Mar del Plata las acciones gremiales obligaron al gobierno a hacerse cargo de las obras de mantenimiento del abierto, en Glew se frenó un intento de aumentar el horario de trabajo, en La Plata los cumpas del C.T.A.I. con tomas y actividades públicas evitaron que les impongan un director a dedo, y seguramente otros que no nos enteramos. Sin embargo (más allá del acompañamiento de cada seccional o C.I.) las mismas estuvieron aisladas, porque el CDP no convocó a reuniones provinciales que permitieran acompañar esas luchas, rodearlas, dar mayor difusión, unificarlas en reclamos colectivos. Es decir que hay lugares donde vencimos la desmovilización, la apatía, y nos hicimos fuertes. Sin embargo, solo la lucha conjunta a nivel provincial, nos permitirá arrancarle al gobierno los nombramientos, la jubilación anticipada, la capacitación, entre otras. Será también la única forma de enfrentar con mayores posibilidades la campaña represiva del gobierno. Está bien hacer denuncias públicas y escribir documentos, pero eso solo servirá si es el acompañamiento de una lucha masiva protagonizada por lo trabajadores. -12-


UNIDADES DE DESARROLLO INFANTIL

LA LUCHA CONTINÚA Desde el principio del 2008, representantes provinciales de nuestro gremio muestran a los funcionarios que están dispuestos a esperar las respuestas en la paritaria… es decir, hasta Julio, dilatando las respuestas que ya eran compromisos firmados por parte de los funcionarios, desde 2007. Superadas las trabas que puso el CDP a las reuniones que desde el 2007 hacíamos en el conurbano y a la participación directa de trabajadores del sector en la paritaria se aprobó para el 27 de Agosto la primer movilización de conjunto. Pero una "confusión" de los dirigentes provinciales impide en los hechos la movilización de los compañeros que no pertenecen a las seccionales ATE Sur (Rayuela) y Alte BrownP.Perón ("las Infancias"). Decidimos sostener la medida, marchando al ministerio luego de la movilización provincial contra la baja a la edad de imputabilidad. Finalmente, logramos parar y marchar todos juntos el 23 de Septiembre, junto a los padres . Fue una de las movilizaciones más numerosas, pero no sería la última…En octubre, algunos compañeros son golpeados en una represión que no impide que lleguemos al ministerio,.. Luego vendrá el bloqueo en la salida del garaje al Ministro Arroyo, que se vio obligado a atendernos y dar una reunión. La bronca por los incumplimientos llevó a nuevas movilizaciones, algunas en unidad con los compañeros del resto del ministerio como las del 10 y 17 de Diciembre, con radios abiertas, y cortes de la Avenida 7, para denunciar ante la comunidad la grave situación.

Como siempre, está en nuestras manos mantener el estado de asamblea y movilización permanente, sosteniendo la unidad, profundizando los debates entre compañeros, ejerciendo la verdadera democracia sindical y manteniendo nuestra independencia del gobierno, como evitaremos que los compromisos queden solo en promesas.

Peleamos por la Tipificación para que paguen bonificación por distancia y para evitar el vaciamiento o municipalización de las UDI. Finalmente, logramos una resolución ministerial, que aseguró que no la municipalizan, a la vez que se comprometen en el pago de la bonificación… Conseguimos el aumento del monto de las cajas chicas en un 30%... y que lleguen a las instituciones, y ropa de trabajo para los compañeros de mantenimiento. A pesar de los compromisos asumidos, el ministerio sigue dilatando los nombramientos, lo mismo que los pases a planta y el pago de las bonificaciones. -13-

CENTRO DE MENORES DE MATANZA:

CRÓNICA DE DOS MUERTES ANUNCIADAS El Centro de Menores de Matanza fue un claro ejemplo de la importancia de vincular los derechos de los pibes y los de los trabajadores en una misma pelea. El mismo tubo que ser cerrado a menos de 15 días de su inauguración, cuando el lamentable suicidio de dos pibes demostró que los trabajadores teníamos razón al oponernos a su apertura, sin personal, ni psicólogos, ni trabajadores sociales, etc. Solo la lucha previa, que obligó a Tabolaro a firmar que no abriría el instituto sin las condiciones adecuadas, y la posterior respuesta en los medios, evitó que se luego se quisiera culpar a algún laburante y seguir como si nada hubiera pasado…


De la MEMORIA CONJUNTA DE ATE SUR LOMAS Y ATE ALTE BROWN-PERON

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO GREMIAL Intentamos aquí reflexionar en conjunto; valorizando algunos logros, aprendizajes y experiencias positivas; y también asumiendo límites y errores, para tratar de superar esos límites y a corregir esos errores. * Trabajamos para aplicar en las dos seccionales una misma política de unidad, democracia, participación, honestidad, organización y lucha consecuente por los intereses de nuestra clase y por responder ante necesidades inmediatas de los compañeros. Con cierta regularidad nos juntamos en una mesa de enlace o en áreas conjuntas, para discutir y acordar lineamientos

y ejes de trabajo con sus balances, en lo gremial, administrativo, social, en el coseguro del sindicato, para dar pasos en común, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar.

compañeros, discutiendo más y mejor por "abajo" reivindicaciones y medidas, la presencia en asambleas y movilizaciones aumentaba. * Con tantos problemas que afectan a los compañeros (malas condiciones de trabajo e infraestructura, falta de nombramientos, problemas de cobro, alza en el costo de vida, violencia laboral y persecuciones, etc.) impulsamos la lucha a partir de problemas particulares de cada sector de trabajo, por los que los compañeros estaban dispuestos a organizarse y pelear, combinándola con los reclamos más generales. Así, p. ej. abrimos paso a una segunda vuelta en la lucha salarial. * Otro debate entre la necesidad del protagonismo masivo de los trabajadores o solo de una 'vanguardia' se dió al discutir paro sin asistencia o abandono de tareas. Todos valoramos el paro como una de las herramientas de lucha más importante de los trabajadores, pero con el ritmo de paros semanales que nos impuso ATE Provincia el paro sin asistencia terminaba aislándonos, sin posibilidad de encontrarnos en el lugar de trabajo para debatir y analizar el conflicto y desmovilizaba la participación de compañeros. El abandono de tareas permitió la presencia masiva en las movilizaciones al Consejo Escolar que reclamaban todas las asambleas. El paro presentándose al lugar de trabajo, firmar, hacer asamblea y luego retirarse, que ya es un hábito en el Centro de Menores ha sido muy efectivo para sumar indecisos a la lucha.

* Tratando de comprender la crisis mundial que se venía, el ataque a sectores combativos durante el verano, el conflicto "campo"- gobierno y para encarar mejor todas nuestras tareas, el debate político que se desarrolló en el gremio fue muy rico, respetuoso y democrático, en todas las instancias de ambas seccionales.

* Pusimos "lo que hay que poner": en las tomas del Patronato; frente a la represión a la movilización de UDIS el 12/11; cuando en Desarrollo Social le hicimos piquete al Ministro Arroyo sacándole una reunión; cuando tomamos la DGC y E, y sobre todo cuando nos reprimieron en la Torre en la lucha contra los despidos de los "reco", fue muy importante el grado de decisión y firmeza que mostraron los compañeros. Es importante ser muchos, pero a veces con eso solo no alcanza.

* En nuestras seccionales logramos muy alto acatamiento a los paros pero no había movilizaciones masivas y disminuía la presencia en las asambleas. Nunca nos conformamos con hacer un llamamiento general a luchar y lograr sólo la participación de los más activos, sino que tratamos de unir y organizar a todo el activismo para llegar a la gran masa de compañeros; conocer sus necesidades, sus ideas, y su disposición a luchar por ellas. Para eso fueron muy importantes las recorridas y las reuniones zonales. Llegando a más

* Unimos y coordinamos la lucha: administrativos y auxiliares con docentes y estudiantes, llegando a movilizar mil personas por aumento salarial y arreglo de escuelas; Centro de Menores y Patronato coordinando con Judiciales, docentes y otros estatales en la región; nos sumamos a la iniciativa de los compañeros del Banco Provincia en la lucha por las cajas jubilatorias e IPS. Y participamos en ámbitos provinciales del gremio promoviendo los métodos democráticos y la lucha; cuando esto se dio, impulsamos fuerte sus decisio-14-


La Víctor Choque

nes, como en UDIS, Patronato o Menores. * Practicamos y recibimos la solidaridad. En Patronato podían haber reprimido o desalojado si no impulsábamos que buena parte de los miles de auxiliares que se movilizaban ese día, fueran en apoyo. Movilizar a la Torre el mismo día que Menores, Udis, Salud y docentes opositores tenían otras concentraciones en La Plata, y tener una larga historia de unidad y solidaridad con otros trabajadores y organizaciones sociales y de derechos humanos, fue decisivo para lograr el apoyo que aseguró la libertad de los compañeros detenidos y la continuidad de todos los "Reco". Con el avance de la crisis la lucha será más dura y la represión más frecuente. Debemos organizarnos y prepararnos para enfrentar en mejores condiciones los tiempos que se vienen. * Construimos un Fondo de Huelga Permanente, que sirvió para dar una mano a "reco" que no cobraban y para cubrir parte de los descuentos en Patronato en Lomas y a auxiliares en Brown, para que no nos quiebren la lucha. Lucha que no abandonamos hasta lograr que el gobierno devuelva esa plata.

- Promueve la democracia sindical, entendiendo que la participación de los compañerxs es el mejor reaseguro para garantizar la toma de decidsiones en forma coherente con la defensa de nuestros intereses - Impulsa la lucha como forma activa de obtener nuestras reivindicaciones sin compromiso de ningun tipo con la patronal o los funcionarios de gobierno - Promueve el sindicalismo de clase, que busca unir la lucha por nuestros reclamos inmediatos con la lucha de toda la clase trabajadora por terminar con la explotacion - Lucha por poner a todo nuestro gremio y a la central de trabajadores al servicio de esos objetivos - Se formo en el 95 en ATE Sur, y en el 2003 nos constituimos en Agrupacion Provincial. Desde entonces se han sumado compañerxs de distintos distritos y sectores de trabajo. Conduce las 2 Seccionales en que el CDP dividió ATE Sur (Alte Brown-Pte Peron y ATE Sur-Lomas de Zamora), la Junta Interna del Htal. de Moreno, y está integrada por delegad@s y activistas de distintos sectores. PARA CONTACTARTE CON LA AGRUPACIÓN atevictorchoque@yahoo.com.ar / atevictorchoque@hotmail.com TELEFONOS DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE LAS COMISIONES DE ATE SUR Y BROWN - Susana Ancarola: TEL: 011 15 36055576 - Norberto Señor: TEL: 011 15 36055569 - Alejando Mascareño: TEL 0111536055591 - Omar Martinez: TEL: 0111536055583 MORENO: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar victorchoquemoreno.blogspot.com - Quique Lombardía (Junta Interna Hosp. de Moreno) TEL: 011 15 60967375 LANUS: delegadosatelanus@hotmail.com agrupacionmarronlanus.blog.terra.com.ar - Ricardo: 1562604156 /María 1562074626 VARELA: auxiliaresfciovarela@yahoo.com.ar - Claudia EPB 24 / Haydee EPB 52 / Miguel EEM 7 RODRIGUEZ: atevictorchoquegr@yahoo.com.ar MENORES: - Fernando Fernández (Delegado CREU LOMAS DE ZAMORA) TEL: 011 15 69502737 - Juan Anzorena (Centro Cont. Glew) TEL: 011 1536055584 PATRONATO: Romina (Delegada Moreno) TEL: 011 15 67212371 MUNICIPALES: Pablo Oviedo (Deleg. Gral. Gral Rodriguez) 0237 155012745

-15-


A 40 años del cordobazo, el mismo desafío Pocos acontecimientos han marcado tanto nuestra historia de luchas obreras como el Cordobazo. Un largo periodo de luchas de resistencia se corono el 29 de Mayo de 1969, y a su vez esa pueblada marca el inicio de un auge de luchas populares. Nuevas puebladas, movilizaciones y la lucha insurgente acorralan a la dictadura de Ongania y luego Lanusse. Como uno de los resultados del cordobazo, es de primera importancia resaltar el surgimiento del clasismo. La represión que costo la vida de decenas de compañeros, cientos de detenidos y heridos, mostró crudamente, como esa dictadura ejercía el poder, al servicio del imperialismo y los grandes empresarios locales, con toda la capacidad represiva del estado. Frente a esa represión y ese poder, una nueva vanguardia obrera empezaba a ver la necesidad de construir su propio poder, que ya no bastaba con luchar por condiciones de trabajo y salarios, sino que además había unir esa lucha con la lucha por un poder de los trabajadores.

Dijo Agustín Tosco

*

“... que la clase obrera juegue un rol principal en la lucha por una nueva sociedad, para construir un sindicalismo que no solo supere el nefasto papel de una burocracia sindical subordinada a los de arriba o el de aquellos sectores que concilian con el gobierno para obtener migajas en el reparto de la miseria, sino que sea un sindicalismo capaz de ejercitar el auténtico clasismo, es decir que la clase obrera sea gestora de la unidad y la organización del pueblo y la lucha por la liberación.” * Destacado dirigente clasista de Luy y Fuerza de Córdoba y protagonista activo del Cordobazo.

-16-


Boletin