Issuu on Google+

Agrupación Santiago Pampillón

Asamblea para definir la posición de los estudiantes

Miércoles 14hs

Elección de autoridades en la Facultad La UNLP en general, y nuestra facultad de humanidades en particular, está atravesando un proceso de elección de autoridades. En este sentido nos parece que es completamente necesaria la participación y la opinión de los estudiantes con respecto tanto a la posición a asumir ante la elección como en lo referente al plan de gestión y las acciones que necesitamos se lleven a cabo para mejorar nuestras condiciones de cursada, estudio y ampliar la inclusión y el acceso de más estudiantes a la Educación Superior. Si bien en nuestra facultad sólo se presentará a elecciones el actual decano, Aníbal Viguera, que va por la reelección; nos parece que la posición a asumir desde el claustro estudiantil no es cosa menor y que es necesario que la mayor cantidad de voces digan presentes para elaborar una posición realmente representativa. Trataremos de resumir brevemente en los siguientes párrafos tanto nuestra posición al respecto como los elementos que nos han llevado a tomarla.

¿De dónde venimos? Un balance necesario Nosotros consideramos que en los últimos años, durante la gestión de Aníbal Viguera, los estudiantes hemos visto mejorar nuestras condiciones de cursada en múltiples aspectos; así como también una voluntad política de lograr mayor inclusión en sectores a los que la universidad les estuvo tradicionalmente negada; y una vocación de construir la facultad en diálogo con los demás claustros (dándonos a los estudiantes el legítimo lugar que nos corresponde, cosa que no siempre sucede). En este sentido, es posible mencionar algunas medidas que, a nuestro criterio, plasman el espíritu inclusivo y de diálogo que hemos visto en estos años de parte de la gestión de la Facultad: -Políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes: En la mayoría de las carreras se han creado cursos de ingreso no eliminatorios, en los que se da a los nuevos estudiantes la posibilidad de acercarse tanto a contenidos académicos como a cuestiones del co-gobierno universitario y la participación política. Además de facilitar la constitución de un grupo humano de compañeros desde antes de comenzar las cursadas, lo cual no es menor teniendo en cuenta que la enorme cantidad de estudiantes vienen del interior casi en soledad a una ciudad desconocida. En lo referente a las políticas de egreso, en Sociología se creó un taller de tesinas, para apoyar a los estudiantes que estén transitando ese momento de su carrera. La facultad, desde la prosecretaría académica y en conjunto con colectivos de militantes populares, ha llevado adelante una exitosa política para lograr el acceso a la Educación Superior y la igualdad de oportunidades para estudiar de los estudiantes que se encuentran privados de su libertad. La facultad, a su vez, se encuentra articulando con los programas FinEs y PROG.R.ES.AR; lo que permite masificar la información, la llegada y los beneficios de estos programas al conjunto de los estudiantes. -Políticas de extensión: el apoyo de la facultad a los programas de extensión, el aumento del número de proyectos y de la cantidad de estudiantes que participan de ellos es un gran logro a la hora de pensar el tipo de universidad que se quiere, de establecer un diálogo constante entre ésta y los sectores populares aspirando a que finalmente puedan ver en el accionar de la universidad pública una respuesta a sus problemáticas y una vocación de inclusión. -Reforma del Régimen de Enseñanza y Promoción (REP): este fue un reclamo que estaba presente en el pliego presentado por los estudiantes a las nuevas autoridades en 2010 y que se cumplió. El nuevo REP se creó en un debate conjunto entre todos los claustros y (aunque es perfectible y debe pensarse en una comisión que pueda evaluar su desempeño y cumplimiento) ha significado un gran avance a la hora de fortalecer los derechos estudiantiles, incorporando entre otras cosas, una segunda instancia de recuperatorio para uno de los dos parciales: el artículo 14 (continúa en el reverso..)


@LaPampillonUNLP

(comienza en el reverso..)

-Reforma del reglamento de Juntas, creación de la Juntas Asesoras Departamentales (JAD): Los representantes estudiantiles en las Juntas de los departamentos de cada carrera pasaron, con esta reforma, de tener un papel meramente consultivo a poder participar con mayor fuerza y legitimidad en las cuestiones concernientes a cada carrera. Además, la reforma de las Juntas amplió el número de representantes estudiantiles en ellas. -La vocación de diálogo con otros claustros no ha sido plasmada sólo con los estudiantes: los no-docentes tuvieron participación en la Comisión de Enseñanza incluso antes de que la reforma del estatuto de la UNLP los reconociera como claustro (en 2008) y, si bien continúa existiendo una decena de trabajadores contratados que no están en planta y hay que avanzar para revertir esta situación, la realidad es que este claustro en sus elecciones ha apoyado masivamente a la actual gestión y que, a su vez, se está llamando regularmente a concursos para avanzar con el pase a planta. -Nuevo edificio y línea universitaria: las condiciones en las que se dio la mudanza y lo beneficiosa que ésta ha resultado en cuanto a la ganancia de espacios para cursadas, lugares de socialización y demás es evidente. Así también el trabajo de la facultad por lograr de una línea universitaria, como estábamos reclamando los estudiantes antes de la mudanza. Aquí es preciso señalar las diferencias esenciales entre una gestión que dialoga con los estudiantes y busca respuestas a los problemas que éstos plantean, como la que tenemos en humanidades y otros casos, como el de psicología, que estuvo dos años en este mismo predio sin que existiera una línea universitaria para solucionar los problemas del transporte.

Ir por lo que falta ¿Cómo? Reconocer estos enormes avances conjuntos no nos hace, sin embargo, dejar de ver que hay muchas cuestiones en las que se necesita avanzar: necesitamos mayor frecuencia de la línea universitaria y/o un mayor número de unidades, hay que resolver los problemas de aulas que se presentan con cursadas masivas, hay que ampliar el actual bicicletero de la facultad, colocar cortinas en las aulas para poder oscurecerlas y hacerlas aptas para pasar proyecciones, profundizar el pase a planta de los no docentes y continuar trabajando por lograr una evaluación docente, entre otros reclamos estudiantiles. En este sentido y para avanzar por lo que falta, nos parece que es mucho más favorable hacerlo con una gestión que esté dispuesta tanto a dialogar con los estudiantes, como también es central que haya algunos acuerdos ideológicos en el sentido de pensar una universidad más inclusiva y que entre en contacto con nuestro pueblo. Nos parece que la gestión de Aníbal Viguera, en los últimos años, ha mostrado tanto ese perfil ideológico como esa vocación política y por estos motivos consideramos que la mejor forma de seguir avanzando es construyendo conjuntamente los proyectos que hacen falta; y esto implica que nuestros representantes estudiantiles voten a favor de la reelección del actual decano. No nos parece que sea natural que siempre los estudiantes se manifiesten en contra de la elección de las autoridades y tampoco creemos que todas las autoridades sean lo mismo. Nuestra propuesta es que este petitorio -que debe expresar los reclamos de todos los estudiantes- no se presente posteriormente a la elección y desinteresándose del resultado de la misma: el petitorio debe presentarse antes como una muestra de los intereses estudiantiles, de las cuestiones que faltan por hacer y hacerlo confluír con el apoyo estudiantil a la elección de autoridades Con esta postura nos hemos manifestado en la anterior asamblea, y con ella iremos a la próxima del miércoles 16/04 a las 16hs. Los esperamos allí para seguir construyendo entre todos las posición de los estudiantes y para poder debatir en profundidad cuál es la relación que deben tener los estudiantes con los demás claustros, en el camino de ir transformando nuestra universidad.

-Firmá el pliego para lograr los avances que faltan -Vení a debatir la posición de los estudiantes a la asamblea este Miércoles 16/04 a las 16hs. agrupación

Santiago Pampillón


Elecciones autoridades FaHCE