Page 1

Cuando el alma se completa, vuela y se derrama, en la fragilidad y sentimiento de los versos.


AGRUPACIÓN LITERARIA FUTALEUFÚ

El Taller de creación literaria de Futaleufú, nació básicamente por una necesidad de oportunidad para las personas de nuestra Comuna que gustan de la creación literaria en todos sus géneros, dando con esto un espacio donde canalizar su sensibilidad e imaginación y poder compartirla con la Comunidad. La Agrupación literaria trabaja al alero de la Biblioteca Pública 334. Contamos a la fecha con la creación de tres obras, llamadas:  Taller literario Futaleufú I  Taller literario Futaleufú II  Pétalos de Silencio de Gladys Munzenmayer, Obra Impresa gracias al apoyo de I. Municipalidad Futaleufú.

Escríbenos a: tallerliterariofutaleufu@yahoo.es


Sentimientos, emociones, nostalgias, penas y alegrías expresadas en verso y poesía.

El Taller literario Futaleufú consta con la participación de 15 personas con las cuales se trabaja en forma personalizada, dado a la disponibilidad de tiempo y distancia, ya que, en este taller se trabaja con personas de Futaleufú y de sectores rurales. Monitora Gladys Munzenmayer


Taller Literario Futaleufú I

En este libro encontrará: Mitos y leyendas de la Comuna Cuentos Poesías Género epistolar


Taller Literario Futaleufú II

En este libro encontrará: Poesías Relatos de vivencias Cuentos Género epistolar


Pétalos de Silencio

En este libro encontrará: Poesías Obra de Gladys Munzenmayer


Biografía

Gladys Margot Munzenmayer Redlich, casada, tres hijos, nació en Futaleufù, el siete de octubre de 1958. Sus padres llegaron a la comuna procedente de la Provincia de Llanquihue, el año 1957. Fue ella la única de las numerosas hijas de don Víctor y doña Lucía que se estableció, echando raíces en este hermoso lugar del Sur de Chile. Inspirada en la belleza de su pueblo, hace unos diez años comienza a incursionar en la poesía y posteriormente en la narrativa, contando hasta la fecha con más de mil poemas. Actualmente coopera en la Biblioteca Pública como monitora en el Taller Literario creado hace tres años. En él se incentiva a otras personas a cultivar este bello arte y compartirlo con la comunidad, y así preservar su cultura oral y escrita. Este libro es un sueño largamente acariciado. En sus páginas se muestran parte de sus creaciones inspiradas en la: familia, mujer, niños, el amor, el paisaje y quehacer de la incomparable comuna de Futaleufù.


Poesías


A mis hijos Niño de algodón, Niño de mazapán. Niño de alegría fácil Niño de mis amores Te doy mi canto para que no llores. Lagartito que levantas tus bracitos para tocar las estrellas Y jugar con ellas. Lagartito ya has crecido de mi lado te has ido. Tus sueños ya no son los mismos.

Pero las estrellas hoy están brillando y por ti preguntando. Y yo contestando. Mi lagartito ya estas crecido. Pero eres mi niñito.

Niño grande, grande como una roca. Corazón de manzana confitada. Ojalá que la vida te sonría y siempre te cuide tu buena hada.

Lucía Coñas


Vuelve con el Río

Así era él

Déjalo que corra el río Por sus estrechas bravuras Deja a mi sed de ternura Emborracharse contigo. Cuando delicado trino Escuchas con mil matices Será mi voz que te dice Que de ansias se está muriendo Por descubrir el secreto Que ocultan tus ojos tristes.-

Hacedor de maderas, sencillo y silencioso. De hosca mirada y fuerte y noble corazón. Espejo de la casa, el amigo del pueblo. El testigo del frío, del hambre, del amor.Inviernos sin descansos, veranos detenidos, Primaveras dormidas sobre un otoño gris. Entre largas canciones, mate amargo y silbidos, De sus arduas mañanas parecía feliz.Cosechó muchos besos porque sembró cariño. Porque sembró bondades cosechó mucho amor. …Era así, cual arroyo con aguas cristalinas, De ternura infinita cual infinito el sol.Cuando un pucho prendía apagaba un tormento, Y así pasaba el tiempo y se le fue el ayer. Sin prisa y no despacio, su vida silenciosa, Cual pucho traicionero apagándose fue.Hallábase cansado al expirar el día. Pero al cargar a un niño volvía a renacer. Sus recuerdos dormidos quedaron en la tierra. Sus sueños infinitos se marcharon con él En el último viaje se fue como en un sueño, Placentero y profundo cual sueño de la paz, Porque había dado todo, porque todo entregaba, Nuestra Madre María lo llevó a descansar.Insondables recuerdos después de su partida, Con lágrimas ligeras empiezan a nacer, Pero al volcar mis versos en ésta despedida, Se volverán con ellos las dichas del ayer...

Vuelve con el río claro Una mañana sombría, Vuelve pronto vida mía Que el río te está esperando. Y si oyes un leve canto Cuando te moje el rocío Serán los suspiros míos Que arrancados con tesón Salen desde el corazón Llorando gotas de olvido.Mándame un verso lejano Con la pluma dolorosa. Mándame un beso de rosas Para perfumar mi canto. Yo te daré mi quebranto A cambio de tu favor, Si volvieras con el sol Hasta mi alma te daría, Pero si está malherida No alcanza para tu amor.Volverás tarde y serena, Volverás triste y sombría, Cuando escuches vida mía Al viento silbar sus penas, Que serán mis propias penas, Que al viento le fui entregando, Y volverás, no sé cuándo, Pero esperándote sigo, ¡Vuelve otra vez con el río que es río también mi canto! Edgardo Oyarzún S.

Edgardo Oyarzún S.


Niña traviesa

Silencio

Tiene las manos de palomas traviesas. Los ojos dos luceros de fresco amanecer. Sus pasos de gacela esbelta de sabana. Su rostro se enciende como sol sobre el mar.

El silencio invade los rincones. Tejiendo telarañas por todas partes.

Traviesa niña mía. Alegre flor de sol. Lucero de la tarde. Luz del amanecer. Hojas de estrellas lejanas. Gajos de luna en el mar. Luz del alba y de mediodía. De tarde cálida de noche fría. Niña traviesa la niña mía. Cascada alegre clara sinfonía. Manos de alondra grácil paloma. Flor de los campos bella amapola. Niña traviesa la niña mía. Es una estrella que desde el cielo llegó a mis días.

Gladys Munzenmayer R

La casa dormita silencio. La mesa que es grande suspira silencio. Duele como siempre. ¡Calla mujer!, calla y escucha el silencio. Que pesa en tu mente. Que pesa en tu cuerpo. Se arrastra en tu vida. Que repta en el tiempo. Silencio, serpiente sigilosa que habita en los rincones. Esperando su presa, acechando que pase Y la atrape cansada, sola, destruida. Silencio. Mal amigo de mi tiempo. Hermano de la soledad y el miedo.

Gladys Munzenmayer R.


A mí querida tierra

Mi Vecino desaparecido

Futaleufú Tierra de campesinos Tierra mía Montes nevados acariciados por el frío. Tierra que espera cada día el verano. Al turista, al forastero para bañarse en sus ríos, También en sus esteros. Manantial de agua dulce y lluvias de primavera. Esta es mi tierra que ninguna la supera.

Hoy quiero contar la historia de mi vecino. Que un día, fue al pueblo y no volvió a su destino tal vez se perdió en el pueblo tal vez se perdió en el camino. Ya han pasado muchos años y no se sabe de mi vecino tal vez se fue a otra parte, tal vez lo mataron en el camino. Todos los vecinos, los buscamos por los ríos y los caminos solo encontramos su ropa y su cuerpo jamás lo vimos Nosotros los vecinos muchas conclusiones sacamos porque no apareció que se hizo mi vecino. Aquellos momentos de angustia que vivió esa familia al no encontrar a su ser querido que se perdió y no volvió a su destino. Hoy quiero hacer un alto y pedir a la autoridad, por qué no se investigó este caso que se hizo en realidad.

José Mancilla Sánchez

Jorge Espinoza P.


Pétalos de silencio

Vida

Cuando mueren los últimos trazos de la tarde. Se descuelgan luciérnagas del cielo. Se adormecen al vaivén de la eternidad. Los sueños del bosque y las montañas. El apacible aliento de la noche Se hace sentir con su beso helado. Caen pétalos de silencio sobre bosques y praderas. Cae la calidez en mi alma de alondra solitaria. Cuando mueren los últimos trazos de la tarde. Se envuelven el humo y la neblina. Se abrazan, se amalgaman y se funden. Como dos cuerpos unidos en el lecho. Cuando mueren los últimos trazos de la tarde. Con su pincel de magia y poesía. Parte mi alma o mi espíritu en un viaje Con la tarde, la noche y el silencio. Se pierde mi pensar en lo infinito. Se cuelga en una estrella solitaria. Y brilla sembrando mi esperanza. Como la tarde en llamas y la calidez

Me agarro o no me agarro… Esa es la cuestión, dando la respuesta a las propias incongruencias. Los límites no tienen fin. El tiempo pasa, más la masa se transforma. La energía fluye de un ser a otro ser… Transformación. Fluir en los ecos del amor. De la plenitud. De la perpetuación. Finalmente de la vida.

Gladys Munzenmayer R.

Conrado Peña R


Pensamientos por la ausencia de mi hijo Extraño tus ojos negros. ¿Por qué, te marchas hijo? Por qué te marchas de casa. Sobre mi corazón llueve fría tormenta. Eres la lejanía a la alegría, turbios atardeceres. Mis lágrimas son como un río que , desemboca sus aguas en mi corazón Pero en tu memoria déjame navegar. Déjame dormir otoño triste. La soledad errante se apodera de mi. Hijo, la mesa fría llora tu ausencia Por qué te marchas de casa. ¡Oh¡ Dios mío déjame vivir para ver. Todo lo que en ti viva. Porque te amo sin saber cuanto te amo. Tu ausencia abrió en mi corazón un camino quemante. Mi alma se esta consumiendo. Tal vez yo no supe comprenderte. Pero yo siempre estoy dispuesta a comprender tus errores. Otoño triste déjame dormir. Quiero ver la primavera vestida de verde.

Dominga Sáez

Poema al Valle Espolón

Hoy quisiera contarle al viento. Todo lo que por ti siento. Tal vez no sea una canción. Porque poeta no soy. Pero lo que te digo sale de mi corazón ¡Ho valle hermoso Espolón¡. Espolón te pusieron nuestros abuelos. Porque tienes la forma o, quizás por ocasión. Yo admiro tu belleza hecha por la mano del creador Porque todo lo que en ti existe es amor. Tu gente es sencilla y de buen corazón. ¿Es por eso que te llamas Espolón? Tienes un hermoso lago que refleja tus montañas. Tus cordilleras se visten de blanco. Parece que fueran novias. Tus campos se cubrieron de verde esperanza. Esperanza dirían nuestros abuelos. Al cruzar ríos y arroyos para habitar este suelo.

Dominga Sáez S.


Dan ganas

Déjame

Dan ganas de gritar de sentimiento Dan ganas de quedarse hecha un árbol Dan ganas de volverse verde río Cielo azul y nubes de cadejo. Dan ganas de volverse playa blanca O sol que haga brillar el panorama. Dan ganas de quedarse para siempre En tan bello lugar de esencia clara Mimetizarse en el, volverse viento Para vivir aquí sin ningún miedo Habitar entre bosques y praderas Sobre ríos tan puros de alma blanca Escuchar el trinar de pajarillos Y la brisa refrescar tu cara Dan ganas de quedarse hecha guijarros O arena que el río lame clara. Dan ganas de ser sólo silencio Y escuchar el río, el bosque, el viento

Gladys Munzenmayer R.

Déjame viajar por tu mirada. Para saber que observas y que piensas. Déjame viajar mirada adentro por los laberintos de tus ojos quietos. Déjame viajar por tus silencios largos. Silencios reflexivos, silencios creadores. Déjame indagar en tus pupilas que piensas y que opinas de la vida. Déjame viajar en tus pupilas. En tus barcos que izan velas hacia mares profundos. Llévame hacia el fondo de tu alma Hacia los laberintos de tus pensamientos. Hacia la sima de tu mar sin tiempo.

Gladys Munzenmayer


A mi madre

Nube

Madre, palabra tan fácil y grande a la vez Poco atesorada. Madre adorada. Si supiera donde estás, cuanta falta me hace tu mirada. Quizás ahora vivas en mi vida como un hada. Porqué, estás alejada en tu eterno sueño de la nada Madre por siempre extrañada Cuando puedas mírame desde la nada. Yo sentiré tu mirada. Madre con tus recuerdos me voy a quedar. Y por siempre te voy a extrañar. Duerme, duerme que el sueño me ha de llegar. Y juntas crucemos el mar

Soy una nube que recorre distintos lugares. Viajando a punto de llorar o reír Piensan de mi nube qué pronto sé pondrá a llorar o reír. Con lo qué iluminará su rostro. ¿Qué sentirán si lloro de pena? ¿Y qué triste estarán si lloro y no río? Porque, el sol quemará su cara de maldad. Quiero dejar que esta nube cumpla su afán de llegar a mejor destino. Donde sus lágrimas rieguen los jardines del mundo. Espero de esta vida de nube sonreír con alegría. Ser feliz con la luz del sol qué me guía.

Lucía Coñas Elina García V.


Padre

Existir

Después que caminaste tanto tiempo Después que hiciste mundos y caminos Después que fuiste huella, tierra, río Pan, calor, mano extendida Después que diste tanto en tantas partes Fuiste feraz en el sendero Tus manos fueron luz, rayo, relámpago. Que nunca detuvieron los caminos. Después de batallar tanto y por tantos Te vuelves silencio, pasos quedos Tus manos que entregaron sin medida Se quieren detener en el sendero.

Por qué la razón se niega y no comprende el existir ¿Es necesario sentir tantas cosas? o simplemente vivir….. Si lograra apartar la razón, del sentir dejaría de pensar tanto y me dejaría ir Que importa la vida ¿Qué hago aquí? tal vez algún camino que alguien ha de seguir tal vez no, yo debo seguir, algún camino oculto que debo descubrir. Te invito a este viaje a descubrir el misterio de comenzar a indagar lo que todos llevamos dentro. No dejes escapar el día comienza hoy preguntándote qué es lo que logras cuando no alcanzaste a mirar el universo sin percatarte, que en tremenda inmensidad, sólo somos un grano de arena que contamos en este mar

Gladys Munzenmayer R

Cecilia Morales T.


Estaciones La vida es como el tiempo hoy hace calor… mañana amanece lloviendo hoy estás alegre y gozando mañana estás triste y llorando. La vida es un recuerdo tal como las estaciones del año hoy la estás gozando mañana todo es un recuerdo más del año Porque en verano: hace calor te relajas y pasas bien En otoño: se caen las hojas a los árboles quedan desnudos y temblando de frío los pájaros huyen de sus nidos como olvidando sus trinos y melodías. En invierno: llega el viento acompañado del frío y la blanca nieve, la copiosa lluvia que cae… forma charcos y barro en las calles. El agua corre por los vidrios de tu ventana invitándote a llorar para no sentirse tan triste y sola. En primavera: el sol comienza a salir con sus tímidos rayos, dando calidez a los desnudos árboles. Los que alegres empiezan lentamente a llorar… Luego aparece la alegre flor y comienza la vida una vez más Los pájaros con sus trinos y melodías alegran nuestra corta vida así nuevamente todo es bello recuerdo de lo vivido en el tiempo.

Nilvia Andrade


Impresiones de algunos participantes: Elina García Vallejos. Mi interés de participar en el Taller Literario es para aportar con el desarrollo de la cultura en la comuna.

Lucía Coñas Es importante desarrollar este trabajo para las personas con pequeñas inquietudes literarias como es mi caso, es muy lindo presentar estas creaciones y plasmar ideas y sentimientos. Dominga Sáez S. La participación en el taller literario me ha incentivado a seguir creando y mejorando en este arte maravilloso que es la poesía, he podido expresar mis sentimientos hacia lo que más quiero que es mi familia y mi pueblo. Gracias por la oportunidad que se me ha dado de ser parte del taller a pesar de vivir en un sector apartado de la comuna como es el sector El Espolón.

Delmira San Martín Mi interés de participar en el taller literario es para poder recopilar todos los recuerdos de mis padres y de otros colonos que fueron los que forjaron este bello pueblo y dejarlos grabados en la memoria de un libro, así las futuras generaciones sabrán de las vivencias de los primeros habitantes de Futaleufú, como lucharon para vivir en condiciones adversas, criar su familia y sentar las bases para tener la comuna pujante que ahora tenemos.

Sra. Gladys Munzenmayer Me interesa que esta hermosa comuna sea conocida fuera de sus bellezas naturales también por sus creaciones literarias poder plasmar todo nuestro sentimiento hacia sus bellezas y su gente en un poema o un cuento. Lo importante es que sea el sentir de su propia gente.¿Quién más que el que haya nacido, crecido y vivido en Futaleufú para saber que se siente ser parte de un lugar tan bello, lejano y distinto a cualquier lugar que existe en el planeta? Aquí se respira el aire más puro, se vive la seguridad más absoluta y se despierta cada mañana con el paisaje más hermoso, salpicado de enormes cordilleras, puros y caudalosos ríos, lagos como el más limpio espejo, bosques que se extienden cual verdes pañuelos tarareando su pureza y personas amables que saludo día a día en cualquier esquina con quién entablo conversaciones sin tiempo ni apuros. La verdad que es mucho lo que se podría decir de nuestra bella comuna, pero nos extenderíamos demasiado. Como muestra les dejo un acróstico de mi creación. Nilvia Andrade Me alegra poder participar en el taller para expresar todo ese sentimiento que llevo en el alma y plasmarlo en bellos poemas.


Acróstico Futaleufú F antástico lugar hermoso y claro. Ú nico, perfecto, amado. T ranquilo y apacible, cual niño descansando… A legre sin apuro, su gente caminando… L os que te visitan se van de ti encantados. E nseñas tu belleza todo el año. U n oasis para peregrinos cansados. F elices, orgullosos los que te habitamos. U n pueblito tan bello…joya valiosa en las manos

Agrupación Literaria futaleufú  

Espacio donde canalizamos la sensibilidad e imaginación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you