Page 87

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

87

 El diseño de la instalación protegerá los residuos radiactivos y barreras de confinamiento y permitirá la recuperación del combustible gastado y de los residuos radiactivos en cualquier momento para la inspección, el reacondicionamiento (si se precisa) y la expedición o transferencia a otra instalación o modo de gestión.

3.8.2 SISTEMAS GENERALES DE SEGURIDAD 3.8.2.1

Prevención de la criticidad

Según la normativa, puede ejercerse control:

 Mediante procedimientos (limitando la masa)  Por restricciones físicas (geometría favorable)  Mediante el uso de instrumentación, o por otros medios. Siempre que sea posible, el control se basa en la geometría favorable. En todos los casos de fases de duración prolongada, como la fase de almacenamiento (varias décadas), el control de la criticidad se apoya en medios pasivos como las restricciones físicas o la geometría favorable. Se cumplirán los requisitos de 10 CFR 72.124 de la NRC:

 Garantizando que deban ocurrir al menos dos cambios improbables, independientes y concurrentes o secuenciales de las condiciones que son fundamentales para la criticidad nuclear antes de que sea posible un accidente de criticidad nuclear. Las evaluaciones de criticidad considerarán específicamente los escenarios necesarios para garantizar que se cumplen los criterios de doble contingencia.

 Garantizando una geometría favorable para impedir la criticidad. El diseño de las áreas de manejo de combustible y de las áreas de almacenamiento incorporará características diseñadas para garantizar que se mantiene una geometría favorable durante las operaciones de manejo y almacenamiento. En principio no se emplearán materiales absorbentes de neutrones con anclaje permanente.

 Incluyendo sistemas de vigilancia y alarma de la criticidad en las áreas donde se maneja el combustible gastado o se almacena temporalmente antes de su almacenamiento en los tubos (zona de bastidores de almacenamiento transitorio de la celda de descarga). Asimismo se cumplirán los requisitos de WRC-TR-98-00227:

 Aunque se haya demostrado la estanqueidad de la cápsula en todas las condiciones, se asumirá conservadoramente, a efectos de cálculo de criticidad, una cantidad de agua residual en la cápsula de combustible de 100 g.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement