Page 59

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

59

Según su hidrogeología, estas formaciones se pueden agrupar en tres grandes grupos:

-

Formación detrítica inferior: Formada por lutita, que en las zonas superiores pueden contener pasadas yesíferas, limos, arenas y areniscas de colores rojizos y ocreamarillentos. En esta formación se agrupan las lutitas inferiores de Balanzas.

-

Formación evaporítica: Formada por yesos, en general masivos, aunque ocasionalmente pueden estar alterados o brechificados. Tienen intercalaciones de niveles lutíticos y limoarcillosos.

Formación detrítica superior: estaría constituida, fundamentalmente por lutitas con ocasionales intercalaciones de limos anaranjados y yesos. Las litologías agrupadas en estas tres formaciones se han identificado en los sondeos de investigación realizados en el emplazamiento. Se caracterizan por su elevada heterogeneidad y los cambios de facies graduales tanto en sentido horizontal como vertical. Así los contactos entre una y otra formación no son netos sino progresivos: dentro de la formación detrítica superior aparecen capas de arenas y areniscas e intercalaciones de yesos al igual que en la formación evaporítica subyacente hay intercalaciones de elementos detríticos (lutitas, limos y arenas ocasionalmente cementados). Además de estas tres formaciones, a lo largo del curso del río Záncara están los depósitos aluviales del mismo (arcillas, arenas y gravas). Su extensión superficial es pequeña circunscribiéndose a unos pocos metros a cada lado del cauce. Sin embargo pueden llegar a tener una potencia relativamente importante (más de 10 m) para este tipo de formaciones y las características del río que las genera. Estructuralmente las formaciones descritas están buzando suavemente hacia el oeste, en el flanco de un sinclinal cuyo eje, de dirección aproximada N-S, pasa por el oeste del emplazamiento, en las proximidades del río Záncara. Aunque la fracturación no parece ser muy importante, se han deducido por geofísica fallas de gravedad paralelas o subparalelas al eje del sinclinal, próximas al Záncara, y en los afloramientos de un nivel guía de areniscas del E, las cuales trastocan la continuidad lateral de las formaciones litológicas descritas. 2.5.2.1

Parámetros hidrogeológicos

La conductividad hidráulica tiene una gran variabilidad con valores que van desde 10-6 m/día hasta más de 10 m/día. Los valores más bajos se dan en los tramos predominantemente arcillosos y en los yesos compactos, mientras que los más elevados corresponden a los tramos yesíferos alterados situados más superficiales y a algunos depósitos del Cuaternario.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement