Page 30

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

30

No existen instalaciones industriales o militares destacables en los límites del emplazamiento.

2.3

METEOROLOGÍA

A la hora de la selección y utilización de datos, se ha recurrido en primer lugar a aquellos que resultan más fiables, recogidos por las estaciones de AEMET. Los datos tomados de las estaciones SIAR o CHG se han utilizado para contrastar datos o completar pequeñas lagunas. Se han seleccionado todas las estaciones pluviométricas o termopluviométricas activas con series de, al menos, 30 años y distancia al emplazamiento de hasta 40 km, sin embargo se ha incluido la estación de Villar de Cañas (indicativo 4076E) por ser la más próxima al emplazamiento, aunque la serie de datos registrados (exclusivamente pluviometría) tiene una duración inferior a 30 años. Se han incluido las estaciones completas con series de al menos 30 años y distancia al emplazamiento de hasta 113 km. Se han incluido las estaciones activas con datos de viento y distancia al emplazamiento de hasta 40 km.

2.3.1 CLIMATOLOGÍA La zona de estudio se encuadra dentro de la Meseta Meridional de la Península Ibérica, (cuya altitud media supera los 600 msnm), lo que condiciona el predominio de la circulación del oeste y determina sus rasgos climáticos que están en consonancia con su ubicación geográfica entre las latitudes templadas y húmedas y las subtropicales áridas. De octubre a abril el clima está primordialmente gobernado por las depresiones atlánticas y la alternancia de masas de aire asociadas a la circulación general de la atmósfera en las latitudes medias del hemisferio norte. En el resto del año prevalecen las masas de aire cálidas y estables asociadas al anticiclón subtropical del Atlántico. De acuerdo con la clasificación Köppen la zona se encuadra dentro de un clima templado con un verano caluroso, subtropical, y seco (Csa).

2.3.2 PLUVIOMETRÍA La precipitación media en la zona es de 532 mm/año con una máxima de 912 mm/año y una mínima de 221 mm/año. La precipitación máxima diaria registrada es de 82 mm y la estimada para un periodo de retorno de 500 años es de 115-130 mm/día. Se han definido los parámetros de diseño relacionados con la precipitación, de acuerdo a los criterios siguientes:

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement