Page 215

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

215

Appendix E “Thermal Considerations.” Appendix F “Special Provisions for Impulsive and Impactive Effects” (excepto por las combinaciones de carga). La norma de construcción ACI-318 es una norma de construcción de hormigón armado convencional y se considera equivalente a la EHE-08 española. Por tanto lo indicado en los párrafos anteriores se considerará de plena validez sustituyendo ACI-318 por EHE-08.

3.18.4 ÁMBITO DE APLICACIÓN CTE Dentro del ámbito nacional el CTE será de aplicación según lo estipulado por la LOE, y con las limitaciones que dicha ley marca, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen de la licencia o autorización legalmente exigible. En este caso el art. 2 determina: ”2. El CTE se aplicara a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.” Según esto, y los artículos correspondientes de la LOE el ámbito de aplicación se extiende a la totalidad de la instalación. Se considera que el cumplimiento del CTE será parcial, únicamente en las áreas que tengan ocupación habitual, en aquellas construcciones que en sí mismas se consideran como una “instalación” o máquina, siempre y cuando su ocupación sea nula habitualmente, de mantenimiento u operación, cumpliendo entonces todas las características y legislación propias para instalaciones industriales, (por ejemplo las bóvedas de almacenamiento). En todas las edificaciones con ocupación habitual, y cuyos usos están claramente marcados por la LOE y el CTE; Oficinas, Laboratorios, Edificio de servicios generales etc., será de aplicación completa.

3.18.5 NORMATIVA DE REFERENCIA Se recurrirá a estas normas en los casos en los que haya vacíos en la normativa aplicable, en los que sea necesario recurrir a normativa específica, o bien a criterio del ingeniero responsable del diseño. En este último caso, se deberá justificar y documentar adecuadamente las razones de su uso, y demostrarse que se encuentra del lado de la seguridad y es envolvente de la normativa aplicable.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción