Page 167

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

3.15.5.3

Fecha

1

Página

IV/14

167

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN MANOS, PIES, ROPA Y EQUIPOS

Monitor de manos y pies El personal se somete a un autocontrol de no contaminación de superficie empleando los monitores de manos y pies instalados en las cámaras estancas (esclusas) de personal. Estos monitores requieren el suministro de un gas de trabajo (Ar-CO2). Medidores de radiación con sondas móviles Estos medidores han sido incorporados a las cámaras estancas de personal para controlar ropa y pequeñas herramientas al abandonar las áreas controladas. Asimismo se han instalado monitores de contaminación con sondas en las salas (en especial, cámaras estancas de equipos) donde se revisan periódicamente equipos de mayor tamaño. 3.15.5.4

VIGILANCIA DE LA CHIMENEA

Se realizan análisis de gases en las chimeneas (chimenea común a a ciertos edificios de la instalación, y las chimeneas de las bóvedas de almacenamiento) para comprobar que las emisiones a la atmósfera se ajustan a las normativas. Estos análisis son de dos tipos: medidas continuas en línea y medidas diferidas. Medidas en línea Se vigilan de forma ininterrumpida el caudal de aire, la actividad alfa-beta y el Kr-85 en las chimeneas. Dichas medidas se graban en un registrador de papel multicanal que sirve de registro en línea de la actividad liberada al exterior. Medidas diferidas de aire evacuado Se realiza un muestreo continuo del aire en las chimeneas antes de su evacuación al exterior. Se toman las medidas siguientes:

 Actividad alfa-beta: los aerosoles se retienen en un colector de papel desmontable  Actividad del yodo: el yodo se retiene en un filtro de cartucho colector de yodo  Actividad del tritio: el tritio se mezcla con agua que posteriormente se evapora  Actividad de Kr-85: se detecta por un sensor de gas nobles en una cámara diferencial  Actividad de rutenio: se retiene en un cartucho colector de rutenio Estos análisis se realizan en el laboratorio de planta, ubicado en el edificio de servicios generales. El caudal de aire a través de las chimeneas se registra ininterrumpidamente para calcular el nivel medio de actividad liberada al medio ambiente durante el periodo previo.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement