Page 166

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

166

 Ocasional, mediante equipos portátiles. Existen dos tipos de equipos fijos: De trabajo on-line Miden continuamente y envían los datos al terminal central de vigilancia. De trabajo off-line Dan lectura local, aunque envían datos sobre su estado al terminal central. Todos los monitores fijos van provistos de alarma local visual y audible. 3.15.5.1

VIGILANCIA DE LA RADIACIÓN GAMMA Y/O NEUTRÓNICA

Los monitores fijos para radiación gamma y/o neutrónica se instalan en salas permanente u ocasionalmente ocupadas en las que existe un riesgo permanente o semipermanente de irradiación. Las salas ocupadas excepcionalmente por el personal no están provistas de monitores fijos para la radiación gamma y/o neutrónica. El acceso a estas salas estará sujeto a procedimientos especiales y exige generalmente el uso de monitores portátiles para radiación gamma y/o neutrónica. 3.15.5.2

VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN

Los monitores de contaminación aérea se instalan en los alrededores o en el interior de salas controladas. Estos monitores están concebidos para inspeccionar permanentemente las actividades alfa y beta presentes en el aire. El aire es succionado a través de un filtro. Un detector mide el incremento de actividad a partir de las partículas depositadas en el filtro. Dependiendo de la clasificación zonal y de la ocupación de la sala, se realizan distintos tipos de medidas:

 En las salas ocupadas excepcionalmente por el personal (sobre todo durante operaciones de mantenimiento), se instalan, antes de acceder, unas toberas que permiten la vigilancia de la contaminación.

 En las salas ocupadas permanente u ocasionalmente por el personal cada vez que hay riesgo de contaminación aérea, se instalan monitores fijos para contaminación aérea.

 Algunas otras salas se revisan periódicamente, o siempre que sea preciso, utilizando dispositivos portátiles.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement