Page 162

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

162

3.15.3.2.4 Taller de mantenimiento de contendores (TMC) El proceso del TMC genera residuos líquidos activos (agua desmineralizada principalmente), fundamentalmente por las operaciones de lavado/descontaminación interna de los contenedores de transporte. El agua será reutilizada para evitar generar grandes volúmenes de agua contaminada. Los residuos líquidos ligeramente activos inactivos que se deben revisar son principalmente:

 Duchas y lavabos  Residuos líquidos procedentes de las bandejas de goteo  Condensación de agua en los colectores de vapor  Sistema de ventilación Descripción general El sistema de residuos líquidos del TMC está dividido en dos unidades:

 Una unidad dedicada a la recogida de residuos líquidos activos, (procedentes de agua desmineralizada), de la descontaminación de contendores, Estos residuos se drenan al tanque de 20 m3 después de pasar a través de filtros para eliminar los residuos y finos. Los filtros pueden quitarse utilizando medios de manipulación de celdas y su evacuación se efectuará como residuos sólidos. Tras cada fase de descontaminación se efectúa un muestreo antes de transferirlos a uno de los dos tanques de almacenamiento, de 45 m3 de capacidad cada uno.

 Otra unidad dedicada a la recogida de residuos líquidos inactivos o poco activos de drenajes de suelos. Los pequeños volúmenes que podrían generarse se recogen en un tanque independiente, de 10 m3 de capacidad, y son posteriormente trasladados al STRL del Edificio de Tratamiento de Residuos Radiactivos de la instalación ATC. 3.15.3.2.5 Laboratorio de combustible y residuos radiactivos (LCR) En el LCR se producen residuos líquidos radiactivos en las celdas analíticas blindadas y en las cajas de guantes. Cabe destacar los siguientes:

 Los efluentes químicos de muestras sobrantes y de soluciones analíticas.  Los enjuagues de las cajas de guantes y soluciones de descontaminación, y los líquidos orgánicos de la operación de purificación de muestras por separación líquida.

 Los centelleadores líquidos Adicionalmente, se producen efluentes líquidos de muy baja actividad fuera de las líneas de celdas analíticas blindadas y cajas de guantes. Consisten en:

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement