Page 159

Clave

042-IF-DT-0004

Revisión

Fecha

1

Página

IV/14

159

Los residuos radiactivos líquidos estarán gestionados gracias a la actividad conjunta de dos sistemas:

Sistema de recogida y transferencia de residuos radiactivos líquidos y sospechosos. Un sistema dedicado a la recogida y clasificación de los residuos líquidos en función de su actividad in situ, y su posterior transferencia al ETRR. Se recogerán residuos líquidos radiactivos o sospechosos en todos los edificios donde está previsto que se generen. Sistema de tratamiento de residuos radiactivos líquidos. El sistema encargado de reducir la actividad de los residuos generados en la Instalación.

El sistema de recogida y transferencia de los residuos radiactivos líquidos o sospechosos estará constituido por un conjunto de depósitos, bombas y puntos de toma de muestra independientes para cada edificio y cada nivel de actividad de residuo. El tratamiento de residuos radiactivos líquidos, ubicado en el ETRR, se llevará a cabo a través de una serie de sistemas prioritarios, los cuales dispondrán de los siguientes componentes principales:

Sistema de tratamiento de residuos líquidos radiactivos de la descontaminación interna de contenedores. Este sistema gestionará agua desmineralizada radiactiva de media actividad. Contará con filtros, bombas, un evaporador, condensador, pre-calentador de residuos, resinas de intercambio iónico y depósitos para el almacenamiento del agua desmineralizada recuperada.

Sistema de tratamiento de residuos líquidos radiactivos de agua no desmineralizada. Este sistema gestionará agua no desmineralizada de media, alta y baja actividad. Contará con filtros, bombas, un evaporador, condensador, pre-calentador de residuos, resinas de intercambio iónico y depósitos para el almacenamiento del agua recuperada.

Sistema de tratamiento de residuos radiactivos acuosos químicos. Este sistema gestionará el agua que contendrá compuestos químicos, como pueden ser muchos de los residuos procedentes del LCR. Estos residuos se neutralizarán en los depósitos de recogida del edificio que corresponda y se incorporarán después al sistema de tratamiento de residuos líquidos radiactivos de agua no desmineralizada, en los depósitos de la actividad que corresponda.

Sistema de tratamiento de residuos radiactivos orgánicos. Este sistema gestionará los residuos radiactivos con contenido en compuestos orgánicos, como podrán ser los vertidos de aceites de equipos que manejarán fluidos activos o los residuos de algunos análisis del LCR. Este sistema contará con los componentes necesarios para la recogida y transporte de los residuos a un Almacén de orgánicos radiactivos específico, hasta el momento de su retirada a El Cabril. Una vez en el Edificio de Tratamiento de Residuos Radiactivos se integrarán en el lazo de tratamiento adecuado a su nivel de actividad.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement