Page 13

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

13

gastado y residuos de alta actividad” (en adelante ATC), el cual será construido en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). La finalidad del Anteproyecto de Construcción es la solicitud de la preceptiva Autorización Previa ante el Ministerio de Industria y Energía, tal y como señala en su artículo 14 el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), publicado en el BOE nº 313 de 31 de diciembre de 1999. Este Anteproyecto de Construcción se entrega como parte de la documentación total necesaria para la solicitud de la Autorización Previa del ATC. Mediante la solicitud de la Autorización Previa, se solicita del Ministerio de Industria y Energía la autorización para iniciar la construcción de la instalación y, paso previo, para solicitar la Autorización de Construcción.

1.2.2 OBJETO DE LA INSTALACIÓN La instalación nuclear ATC tiene como función principal el almacenamiento temporal seguro de:

 El combustible nuclear gastado presente y futuro de las centrales nucleares españolas.  Los residuos vitrificados de alta actividad, resultantes del reproceso del combustible nuclear gastado de la central de Vandellós 1, acondicionados en cápsulas CSD-V y procedentes de La Hague (Francia).

 Los residuos especiales (residuos sólidos de media actividad y vida larga), para los que no es previsible una gestión final en C.A. de RBMA de El Cabril, y que provendrían principalmente de:

-

Residuos vitrificados y metálicos compactados acondicionados en cápsulas CSD-B y CSD-C, respectivamente, procedentes de La Hague (Francia).

-

Residuos tecnológicos provenientes del desmantelamiento de las CC.NN. españolas previamente acondicionados en cápsulas metálicas. Se trata de materiales metálicos activados, fundamentalmente internos de la vasija del reactor, canales sustituidos del combustible BWR y aditamentos, o partes de aditamentos, no insertables en el combustible.

-

Fuentes radiactivas encapsuladas en desuso y otros bultos no aptos para su gestión definitiva en C.A. El Cabril.

La vida de diseño de esta instalación es de 100 años y la prevista en el PGRR para la explotación son 60 años. Entre las distintas opciones tecnológicas disponibles fue elegido el sistema de almacenamiento en seco en bóvedas desarrollado por la empresa francesa SGN para el combustible gastado (CG) y

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement