Page 126

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

126

muros laterales como de 0,50 m para el AFO mientras que es de 0,40 m para el resto de naves del MARE. 3.12.5.4

Otros aspectos de interés

No se destacan otros aspectos de interés.

3.12.6 LABORATORIO DE COMBUSTIBLE GASTADO Y RESIDUOS RADIACTIVOS 3.12.6.1

Funciones generales

Sus funciones son el albergar el estudio y experimentación utilizando combustible nuclear gastado o residuos radiactivos de alta actividad (RAA). Estos estudios son parte fundamental del conjunto del ATC, permitiendo el avance en aplicaciones e I+D relativo a los residuos de alta actividad. Así mismo permiten caracterizar los y desarrollar aplicaciones que puedan requerir su utilización. A continuación, se identifican las funciones principales por elevaciones del edificio:

Elevación -5,100m (Sótano): en esta planta se llevará a cabo la recogida y trasiego de residuos líquidos radiactivos de media y baja actividad, así como sospechosos.

Elevación 0,000 m: en esta planta se llevarán a cabo las actividades principales del laboratorio. Se pueden establecer cuatro grandes líneas de operación diferenciados por las funciones y actividades en ellas desempeñadas: Líneas de celdas calientes de hormigón (Línea H): Se realizarán actividades de recepción y evacuación de material, ensayos destructivos y no destructivos, así como el almacenamiento de barras y muestras de materiales ya preparadas. Se realizarán inspecciones visuales de las barras, control dimensional y de defectos en vainas, escaneo gamma, corte de barras y pastillas para la preparación de muestras, control de fugas, punzado de barras para extracción y análisis de gases, muestreo de los depósitos de óxidos (CRUD), etc. También se reacondicionarán los fragmentos de las barras de combustible no utilizadas para la toma de muestras. Líneas de celdas blindadas de acero (Línea B1 a B5): Desde un punto de vista genérico, las pruebas a desarrollar serán de tipo físico-químico, escaneados, etc… Líneas de cajas de guantes (Líneas B6 a B11): El laboratorio contiene seis líneas de cajas de guantes las cuales permiten analizar muestras líquidas después de estar sometidas a un tiempo suficiente de dilución en las celdas blindadas debido al riesgo de exposición a la radiación que podrían presentar.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement