Page 111

Clave

Revisión

042-IF-DT-0004

Fecha

1

Página

IV/14

111

El acceso se realizará a través de un único punto, donde se localiza un edificio de seguridad física, así como un control de acceso. Se situará un pórtico detector de radiactividad para controlar la salida de los camiones de contenedores de residuos radiactivos. En fase provisional, cuando se encuentren operativos tanto el Almacén de Espera de Contenedores (AEC) como el Edificio de Servicios Técnicos, existirá también un vallado doble de seguridad provisional para limitar el acceso al AEC con los vehículos de transporte de contenedores. Dicho doble vallado será eliminado cuando entre en funcionamiento el resto de la instalación y sustituido por el vallado doble general que limitará todo el recinto del área protegida de la instalación.

3.12 DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES EN LA INSTALACIÓN NUCLEAR: DENTRO DEL ÁREA PROTEGIDA 3.12.1 EDIFICIO DE RECEPCIÓN DE CONTENEDORES 3.12.1.1

Funciones generales

En primer lugar, su función es recibir los vehículos de transporte de contenedores de residuos radiactivos que almacenan barras de combustible nuclear gastado así como residuos de alta actividad o residuos especiales. Tras esto, y previa petición del conductor del transporte, se abren las puertas de acceso y se sitúa el vehículo en la zona de descarga. A continuación, se lleva a cabo la desconexión, salida de la cabeza tractora y cierre de la puerta previo al inicio de cualquier operación de descarga. Mediante el empleo de un puente grúa equipado con herramientas específicas según el tipo de residuo o bulto a procesar, se manipulan y distribuyen los contenedores que albergan los mismos, situándolos en cada una de las líneas de proceso correspondientes, correspondientes bien a la línea de combustibles gastados o bien a la de cápsulas CSD. Se realiza dentro del edificio un primer chequeo de integridad y control de contaminación de los contenedores de transporte. Ya en la línea correspondiente de proceso, ubica los contenedores sobre los carros de transferencia correspondientes que los desplazan a través de cada una de las líneas de proceso, así como al área de tránsito hacia la zona de laboratorio de combustible gastado y residuos radiactivos. También se encarga de situar en la línea de proceso correspondiente aquellos contenedores vacíos que deban pasar por el taller de mantenimiento de contenedores.

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement