Page 103

Clave

042-IF-DT-0004

Revisión

Fecha

1

Página

IV/14

103

Para los rellenos de buena calidad geotécnica (estables y poco deformables) se precisará posiblemente un préstamo externo, de material granular seleccionado (contenido de finos menor del 25%). En la base de los rellenos convendrá retirar los suelos arcillosos superficiales. Con probabilidad, el material de préstamo que finalmente se elija será tipo “terraplén” (grava o arena, con un contenido de tamaños superiores a 2 cm menor del 30%). Su compactación adecuada se controlará por “producto”, realizando densidades “in situ”. Se recomienda hacer cumplir los requisitos siguientes: Se extenderá en tongadas de 30 cm de altura como máximo; y cada una de ellas se compactará hasta conseguir densidades secas iguales o mayores que el 95% de la máxima obtenida en ensayos Proctor Modificado, realizados con muestras representativas del material real colocado en cada tongada. La humedad de puesta en obra debe estar comprendida dentro de un ± 3% de la óptima deducida en los ensayos Proctor Modificado representativos. Al aplicarse un control por “producto”, el Constructor tendrá la responsabilidad de elegir los equipos y procedimiento concreto de compactación que considere más apropiados. Del material excavado en el propio emplazamiento (mayoritariamente lutítico y yesífero), se podría separar el volumen con menor contenido de yeso, y emplearlo en rellenos de poca importancia, que admitan potenciales asentamientos, como áreas ajardinadas o viales de poco tráfico pesado. En su caso, si se emplea este material arcilloso, deberá compactarse como mínimo al 90% del Proctor Modificado; y con una humedad de puesta en obra comprendida entre la óptima y dos puntos porcentuales por encima. No parece probable que los rellenos futuros tengan alturas mayores de unos 7-8 m. Sus taludes finales pueden proyectarse con inclinación 3(H):2(V). Otros aspectos generales a tener en cuenta, en cumplimiento del PG-3, son los que se indican a continuación:

 Desbroce Se eliminará la vegetación existente, incluso arbustos, y el espesor de tierra vegetal existente. La tierra vegetal extraída será acopiada para su posterior empleo en aquellas zonas en las que así lo autorice la Dirección Facultativa de las obras, o bien se llevará a lugar específico para su reutilización en caso de excedente.

 Excavación Hasta la subrasante en la que deba asentarse una explanada. Se incluye como parte de estos trabajos la carga y transporte de los materiales procedentes de la excavación. Se estará a lo estipulado en el artículo 320 del PG-3, relativo a la excavación de la explanación y préstamos. La

042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
042 if dt 0004 rev 1 anteproyecto de construcción  
Advertisement