Agrotecnologia 21

Page 18

Análisis

Información cualitativa

La fuerte urbanización ocurrida en China, lo ha convertido en el mayor mercado mundial de alimentos. Entre el 2000 y el 2001, cuando se eliminaron las barreras a la importación, el consumo de soja de China aumentó 160 %. Aun más hay que tener en cuenta que China tiene 600 millones de agricultores, de los cuales 300 a 400 millones están migrando a las ciudades, con el consecuente aumento de la demanda de alimentos. Es un hecho que los hábitos alimenticios chinos marcan (y marcarán) la tendencia sobre dónde y cómo serán producidos los alimentos en general y la soja en forma más específica. En un reportaje aparecido en el Financial Times (2707-2012) Daisuke Okada, jefe de la División Alimentos de la Corporación Marubeni , expresó que esperaba que las importaciones de soja por parte de China se incrementaran de 60 a 90 millones de toneladas para el año 2020. Para satisfacer el creciente consumo global de alimentos, se estima que 20 % más de tierra a nivel mundial tendrá que convertirse en uso agrícola. Gran parte de este incremento se dará en África y en menor medida en zonas de Europa Oriental, Colombia, Asia Central y el Sudeste Asiático. Ante esta situación China, y sus vecinos-India, Japón y Corea, han adoptado una estrategia de diversificar geográficamente la provisión de materia prima agrícola, ya sea mediante sus empresas estatales o vía empresas privadas de modo tal a “…tener mayor certeza en el abastecimiento”. Algunas de las acciones emprendidas indican la tendencia del negocio en los próximos años: (i) En el 2011, Marubeni, la mayor comercializadora de granos del Japón, acordó con China New Hope (mayor productor privado de balanceados de China) expandirse geográficamente, de modo a tener oferta de granos tanto del hemisferio norte como del sur. A modo de ejemplo de tal expansión se cita la compra Terlogs Terminal Maritimo Ltda, (elevador de granos en Brasil). (ii) Aparte del acuerdo citado, China New Hope, mediante el acceso a fondos de capitales soberanos (Temasek TEM.UL) y acuerdos con comerciantes globales de granos (ADM.N y Mistui &Co Ltd), posee recursos desde noviembre del 2011 para establecer plantas y fincas en Medio Oriente, Sudáfrica y Europa Central. Si bien el monto aún no fue anunciado, el grupo viene administrando en el mercado chino un capital de USD 157,6 millones. (iii) COFCO (Corporación Nacional China de Cereales, Aceites y Productos Alimenticios), la mayor empresa comercializadora y de procesamiento de alimentos de China de propiedad estatal, está explorando inversiones en produc18

ción de cereales y soja en Rusia, Brasil y Argentina. A mediados de Octubre directivos de la Corporación anunciaron que buscarán mediante inversiones en el extranjero asegurar la provisión al mercado chino de commodities tales como azúcar, trigo y soja, para lo cual invertirá más de USD 10 billones en los próximos cinco años. (iv) Otra empresa estatal china, Chongqing Grain Group ha dispuesto USD 3.400 millones para expandir sus actividades en el extranjero, incluyendo una finca de 200.000 hectáreas en Brasil y otra de 130.000 hectáreas en Argentina. La misma compañía ha iniciado conversaciones con la empresa argentina Molino Cañuelas SA para una inversión conjunta de USD 10 millones en producción de soja y leche. Históricamente la biotecnología aplicada a la soja se ha concentrado en incrementar aspectos relacionados con la producción tales como rendimiento y reducción de costos, que en el corto plazo se irá desplazando hacia otras características no agronómicas puramente dicha. La industria actualmente planifica hacia un sistema en el cual la producción de los cultivos estará diseñada para usos específicos de la industria alimenticia, el sector ganadero e inclusive la industria farmacéutica. Algunas de ellas son variedades con alto contenido de ácido oleíco y esteárico e incremento del contenido de Omega-3, variedades que puedan incrementar el contenido de proteína y aminoácido de la harina.

Conclusión

Estamos siendo testigos de cambios en las reglas de juego del negocio agrícola en general, incluyendo el de la soja, que es tema de esta entrega. La inestabilidad de los mercados financieros ha ocasionado la migración de los fondos de pensiones hacia los commodities agrícolas. Las evidencias existentes confirman que la agricultura comercial (o industrial) es una opción rentable para dichos fondos. La creciente urbanización china incrementará la demanda de materia prima para su procesamiento y conversión en alimento de mayor valor agregado destinado a los habitantes urbanos. A modo de asegurar la provisión de alimentos, empresas tanto chinas como de los países vecinos están iniciando una ofensiva comercial asociada con fondos de pensión y comerciantes mundiales de granos consistente en inversiones en otros países: compra de fincas, fusiones y/o adquisiciones de empresas. Todas ellas con el objetivo de asegurar la provisión de materia prima.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.