Page 20

Trigo Herbología

El control químico más usado es con clodinafop-proparg yl, que la mayoría de los productores trigueros hacen con una dosis de aproximadamente 125 ml / ha, lo cual es eficiente para controlar avena negra y blanca, pero no, para el control de acevén. Para conseguir resultados satisfactorios con esta gramínea, se debe usar de 200 a 300 ml / ha, dependiendo del tamaño de las malezas. El otro herbicida que actualmente que es eficiente para el control del acevén es el iodosulfurón+fenoxapropP-etil, en dosis de 0,8 a 1,0 l / ha, también teniendo en cuenta el tamaño de las plantas dañinas. Este producto, además de ser eficiente para gramíneas, controla malezas de hojas anchas en el cultivo de trigo.

20 CONTACTOS&agrotecnología

Falsa cebada

La falsa cebada, Bromus catharticus, es una gramínea que diez años atrás no figuraba entre las malezas del cultivo del trigo. Pero, a partir de su introducción, ha ido ganando superficies que actualmente ya la hacen de importancia en áreas trigueras del departamento de Itapúa y parte de Alto Paraná. Es una planta dañina muy susceptible al glifosato, por lo que no es problema en la desecación. Pero es complicado cuando esta maleza, se encuentra dentro del cultivo de trigo, porque ninguno de los herbicidas que actualmente se encuentran en el mercado son eficientes para su control. Graminicidas como clodinafop-propargyl, iodosulfurón + fenoxaprop - P - etil, iodosulfurón + mesosulfurón y pinoxaden, han presentado muy bajo porcenta-

je de control de esta maleza en varios ensayos efectuados por entidades públicas y privadas. Por el momento, se la debe manejar cuidadosamente, con un buen control cultural, tratando de sacar ventajas en germinación y vigor inicial que lleve rápidamente al cierre del cultivo. El trigo es un cultivo de renta con el que se puede conseguir buenos rendimientos, pero normalmente no se manejan buenos precios de mercado, sin embargo, pero se debe trabajar con estrategia disminuyendo costos en algunos insumos. Además, actualmente es utilizado dentro de un esquema de rotación de cultivos con un objetivo muy importante, disminuir la infestación del mbu’y, Coniza spp, resistentes al glifosato, antes de la siembra de cultivos de verano.

agrotecnologia_07_web  
agrotecnologia_07_web  
Advertisement