Issuu on Google+

Año 3 - N˚ 7 - MARZO 2008

SOJA, MAÍZ Y NUTRICIÓN ESPECIAL

La vitrina

Agrotecnológica Área tecnológica de AGROTEC congregó a gran cantidad de productores para difundir las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura.

ENCUENTRO DE DIFUSORES DE TECNOLOGÍA

Impulsando la agricultura de punta

MAÍZ

Tratamiento de semillas AGROGANADERA EL DORADO

Opción por la agricultura


Palabra de Agrotec

T

ener metas es algo imprescindible en cualquier área de nuestras vidas. Ya sea en el ámbito personal o profesional, es buscando alcanzarlas como crecemos, nos sentimos vivos y nos volvemos útiles a los demás y a la sociedad en que vivimos. En primer lugar, debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿tenemos metas? Es muy fácil caer en la rutina y ser llevados por las corridas de la vida, sin detenerse a pensar en lo que realmente queremos hacer de ella y en lo que es más importante para nosotros. Debemos establecer nuestras prioridades, aquello que es más importante y que debemos realizar en primer lugar. Una vez hecho esto, nos será más fácil definir algunos objetivos básicos en nuestra vida espiritual, familiar y profesional. Para poder alcanzar nuestras metas, precisamos - antes, durante y después - esforzarnos y trabajar para merecerlas. Es el esfuerzo empeñado lo que nos hace valorizar el objetivo alcanzado. Si “querer es poder”, como dice un antiguo adagio - y creo que hay una gran verdad en ello - teniendo nuestros objetivos básicos en mente, precisaremos de fuerza de voluntad, deseo, determinación y fe; pero para alcanzarlos precisaremos, por encima de todo, de una cosa: esfuerzo. Nuestra determinación refleja la importancia de nuestros objetivos y encuentra su premio en las recompensas que recibiremos al alcanzarlos. Es claro que los obstáculos surgirán, pero precisamos enfrentarlos como desafíos a ser superados y no como a barreras imposibles de trasponer. “Los obstáculos son aquellas cosas asustadoras que vemos cuando desviamos nuestros ojos de nuestra meta”, dijo una vez Henry Ford, alguien que siempre creyó en el poder del trabajo y de la determinación. Que él nos inspire para hacer siempre lo mejor.

Túlio Luiz Neves Zanchet Consejo Administrativo Presidente

4 8

9 10 13

16 17

Nota de tapa 6° Encuentro de Difusores de Tecnología PIONEER: Impulsando la agricultura de punta MBA AGRIHOLD: Para perfeccionar la gestión Nota técnica: Tratamiento de semillas en maíz Historias de éxito: Agroganadera El Dorado, Opción por la agricultura Convenio MAPFRE – AGROTEC: Garantizando la inversión AGROTECtadísticas

www.agrotec.com

Agrotec S.A. Ciudad del Este Jurandir Paccini Neto Director Presidente Ejecutivo jurandir@agrotec.com.py Giandomenico Pavanato Director de Riesgos y Controller gian@agrotec.com.py José Wenceslau Schier Director Financiero schier@agrotec.com.py Fábio Bedin Gerente Comercial Div. de Insumos bedin@agrotec.com.py Renato A. de Oliveira Coodinador de Comunicación renato@agrotec.com.py

División Agrotec Agrícola Unidades/Gerentes • Bella Vista (0767) 240 570 Christian Zárate christian@agrotec.com.py • Ciudad del Este (061) 571 900 Aimir Fochezatto almir@agrotec.com.py • Nueva Esperanza (061) 210 010 Caio César Lima DeLorenzo caio@agrotec.com.py • Pedro Juan Caballero (036) 72 008 /72 228 Paulo Modesti modesti@agrotec.com.py • San Alberto (0677) 20 633 Jefferson Jean Santi santi@agrotec.com.py

Muchas gracias. Y disfruten de esta edición.

SUMARIO

Creando Alternativas, trayendo soluciones.

• San Estanislao / Campo 9 (043) 21 061 Giovani Marcos Nandi giovani@agrotec.com.py • Santa Rita (0673) 20 510 Damiano Dendena damiano@agrotec.com.py

Ruta Mcal. Estigarribia, Km. 7,5 Shopping Fernando de la Mora, Piso 2, Oficina 3. Telefax: (021) 521 424 Cel.: (0981) 213 308 E-mail: sinergiacomunicacion@gmail.com EDICION PERIODISTICA: Alejandro Cánaves DISEÑO: Francisco Moreno InformAgrotec es una publicación de Agrotec. Editada por Sinergia Comunicación Visual, Ruta Mcal. Estigarribia, Km. 7,5 Shopping Fernando de la Mora, Piso 2, Oficina 3. Telefax: (021) 521 424 Cel.: (0981) 213 308. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, aún mencionando la fuente. Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores. Las notas e imágenes de otras publicaciones son reproducidas con permiso de los autores o editoriales y se menciona su fuente original. El criterio utilizado para la selección del material que integra el presente número no supone adhesión ni discrepancia de ningún tipo. Sinergia Comunicación Visual no asume responsabilidad alguna por el contenido y los resultados de los avisos publicitarios en la presente edición.




SOJA, MAÍZ Y NUTRICIÓN ESPECIAL

Egon Blaich (BASF) habló de la tecnología AgCelence, nomenclatura que la multinacional dio a nivel mundial a los efectos fisiológicos de algunos fungicidas en el cultivo. En el caso de Opera, se da un efecto adicional: además de controlar la enfermedad, la planta tiene mayor producción de clorofila y mayor absorción de nitrógeno… y por ende, mayor rendimiento.

Estela Ojeda (APROSEMP) habló con los diferentes grupos de productores sobre la importancia de la semilla en el proceso productivo, destacando los procesos de mejoramiento para obtener nuevas variedades. “Tener una variedad nueva tiene su proceso y eso cuesta”, explicó Ojeda. “El productor que guarda semillas o adquiere un material no identificado, arriesga su producción”.

Carlos Soler (IGRA) explicó a los productores las bondades de la variedad IGRA RA 518, en convenio de multiplicación con AGROTEC. En la parcela de IGRA también se mostraron los resultados de las 3 fechas de siembra (octubre, noviembre y diciembre) “para ir ajustando los manejos de las diferentes zonas”, explicó Soler.

Rafael Seleme (PIONEER) disertó sobre el sistema de combinación de híbridos y las posibilidades productivas de los maíces 30K64, 30F36, 32R48, 32R22, 30F35, 30F98, 30R50, 30F53, 30P34, 30K73, 30K75, 30R32, 30F87 Y 3027. “Tenemos buenos materiales y buenas estrategias de manejo para que el agricultor logre una buena rentabilidad”, expresó Seleme. “Mostramos los diferentes híbridos con sus respectivos posicionamientos para las diferentes regiones productoras de Paraguay”.



La vitrina

Agrotecnol

E

l pasado miércoles 5 de marzo, el Área Tecnológica Agrotec de Nueva Esperanza - Troncal 4 (ATA) recibió más de 300 productores de toda la región agrícola. En la ocasión, agricultores y técnicos se interiorizaron sobre diversos temas de interés: Tecnología para altos rendimientos, nutrición de plantas, calidad de semillas de soja, tecnología AgCelence/BASF, lanzamiento de nuevas variedades de soja e híbridos PIONEER y diferentes variedades de soja de obtentoras como COODETEC, EMBRAPA, IGRA, NIDERA y RELMÓ.

La jornada se cerró con la proyección de 2 videos corporativos (uno sobre la tecnología AgCelence y otro referido a AGROTEC).

Hélvio Batista (PIONEER) informó sobre las últimas novedades tecnológicas generadas por la multinacional.

Mozart Erichsen, coordinador de marketing de agroquímicos (AGROTEC) explicando a los asistentes los objetivos de la jornada técnica.

Evaluación positiva Para Mozart Erichsen (coordinador de marketing de agroquímicos de AGROTEC), “la jornada fue muy gratificante, superamos la marca de los 350 productores asistentes”, destacó, “Y eso es muy bueno, porque ahora están trabajando a full en la cosecha, sobre todo acá en la región norte. Y también se está sembrando maíz”. ¿Las novedades? “Cambiamos muchas cosas, agregamos más estaciones y


Área tecnológica de AGROTEC congregó a gran cantidad de productores para difundir las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura.

lógica detallamos mucho más las de BASF y la de fertilización”, destacó Erichsen. “Abordamos el tema de nutrientes y hablamos de la tecnología AgCelence de BASF. Y demostramos in loco, en maíz, soja y girasol, las ganancias de productividad que se dan gracias al efecto fisiológico de Opera también”. Se realizaron además lanzamientos como el de Nitragin Maíz (inoculante diferenciado) y de nuevos híbridos de Pioneer. “Y nuestros principales parceiros participaron”, concluyó Mozart. ¿La próxima cita? El 5 de junio, nuevamente en Troncal 4. Y la estrella será el maíz zafriña.

Pascual González (NIDERA SEMILLAS) mostró las parcelas de soja con las variedades A 4910 RG, A 5009 RG y A 6126 RG. La firma también presentó los girasoles Paraíso 22 y Paraíso 33, incluida una demostración de las cualidades del Paraíso 102 Clearfield con la aplicación de Clearsol (BASF). Nidera trabaja en un programa de desarrollo de variedades en Bella Vista, Santa Rita, San Pedro, Campo 9 y Nueva Esperanza. “Próximamente, vamos a lanzar nuevas variedades que surgieron de la selección que se está implementando en Paraguay”, destacó González. “En el tema híbridos, no sólo en girasol estamos trabajando con AGROTEC: también estamos introduciendo sorgos graníferos, que tenemos con los 2 años de pruebas en el MAG y probándose ahora con clientes top de AGROTEC”.

Rogério Borges (EMBRAPA) mostró las variedades de la central cooperativa de investigación agrícola: las transgénicas BRs 255 RR (semi precoz, para sembrar a mediados de octubre) y BRs 245 RR (ciclo medio, para siembra a partir del 10 de octubre) junto con la BRs 232 (convencional, para siembra a finales de octubre). Las 3 variedades son comercializadas por AGROTEC. EMBRAPA también promocionó 2 variedades nuevas que están en multiplicación: CD 225 RR (precoz, indeterminada y posicionada para siembra de inicios de octubre) y CD 226 RR (tolerante al acame y a los nemátodos que forman agallas en las raíces).

Antonio Pablo López (Sociedad Agrícola Golondrina, representante de COODETEC en Paraguay) mostró parcelas con las variedades transgénicas CD 214 RR y CD 219 RR. J. Ricardo Paglione (BASF Argentina) hablando a los agricultores sobre la tecnología AgCelence.

Gino Di Raimo (AGROTEC) informó a productores y comunicadores sobre las líneas de inoculantes (para soja y maíz) y de nutrición especial Nutrol. Habló sobre los nutrientes adecuados para cada cultivo, así como sobre sus diferentes etapas y épocas de aplicación en el cultivo de soja. Y el fertilizante Fosmag también tuvo su espacio.

Ernesto Zelarrayán (RELMÓ) destacó las cualidades de 3 variedades transgénicas de soja muy conocidas por los productores: Nueva María 5.5 RR, Nueva Andrea 6.6 RR y Nueva Mercedes 70 RR. ¿Sus ventajas comparativas? La alta resistencia a las sequías.




DÍA DE CAMPO EN BELLA VISTA

Soluciones regionales Jornada de extensión técnica mostró las últimas tecnologías de los “parceiros” de AGROTEC para la pujante región sur.

E

l pasado jueves 31 de enero, el Área Demostrativa Agrotec (ADA) de Bella Vista recibió a productores de la región sur. ¿Los temas tratados? El lanzamiento de nuevos híbridos Pioneer, uso de fungicidas en maíz, población de plantas, tratamiento de semillas, nuevas variedades de soja y nutrición especial.Participaron representantes de las empresas PIONEER, BASF, COODETEC, EMBRAPA, IGRA, NIDERA SEMILLAS y RELMÓ.

y nuevos lanzamientos de híbridos”. Destacó que a partir de este año, con la construcción de 3 nuevas unidades (en Campo 9, Santa Rita y San Alberto), las ADAs serán 5, junto con las de Pedro Juan Caballero y Bella Vista. “Entonces realizaremos 5 grandes eventos regionales, para un gran número de productores. Así podremos difundir estas tecnologías durante todo el año, sin contar los eventos realizados por las cooperativas en COPRONAR y Agrodinámica”.

Llegar a 5 Según Jean Barroso (AGROTEC), “éste es nuestro primer evento grande de 2008, mostrando al productor nuevas variedades de soja, nuevas tecnologías

Acompañar la diversificación Christian Zárate (gerente regional de la unidad de bella vista) consideró que el evento fue muy positivo para los agricultores atendidos por

EQUIPO AGROTEC en Bella Vista.




AGROTEC, que superan el centenar en la zona. “Hace 2 años comenzó aquí una diversificación masiva de la producción”, destacó Zárate. “Y nosotros la acompañamos: hoy el productor de Bella Vista no hace sólo soja y trigo, sino también maíz, girasol, canola, sorgo y arroz”. Otro beneficio se da, para Christian, en referencia a los numerosos semilleristas de la zona. “Muchos hacen producción casera y no estaban acostumbrados a los híbridos… nosotros queremos mostrarles el potencial que los híbridos tienen, más ahora que hay muy buenos precios”, destacó.

Modesto Gamarra (Sociedad Agrícola Golondrina) muestra a los productores una planta de soja de la variedad CD 225. “Los materiales CD214 RR, CD225 RR y CD226 RR forman parte de programas de producción de semillas destinadas a productores y clientes”, destacó. “A partir de este año estamos trabajando con las nuevas generaciones de transgénicos de COODETEC. Son desarrolladas en Cascavel (Paraná) haciendo entrezafra en Palotina. Es una zona paralela a nuestra frontera, con las mismas condiciones”. Karina Peffercom (Relmó Paraguay SA) habló a los productores sobre las características de la soja Nueva Andrea 6.6. “Tiene la arquitectura de la planta que muchos están buscando hoy, en forma cónica y con pocas hojas. Esto facilita mucho el control de enfermedades e insectos”, destacó la profesional. “Su sistema radicular facilita en épocas de sequía la absorción de nutrientes y agua”. ¿Otras ventajas? Ramas laterales que también tienen chauchas (lo que la hace muy rendidora), un porte muy resistente al vuelco y una ventana de siembra de 100 días, desde principios de octubre a diciembre.

Egon Blaich, Gino Di Raimo y Mozart Erichsen con productores que asistieron al encuentro de Bella Vista. Presentaron los productos Opera, Nitragin Optimize (inoculante diferenciado para soja), Nitragin Maíz (inoculante que mejora el desarrollo del sistema radicular) y todos los productos de la línea Nutrol. Y hablaron de los beneficios del fungicida Opera con relación al poder AgCelence.

AGROTEC EN AGRODINÁMICA Y COPRONAR

Marcando presencia Como en todas las ediciones desde sus inicios, AGROTEC participó en la última edición de la Aerodinámica Colonias Unidas. En la ocasión, se presentó todo el paquete tecnológico de la empresa para las áreas de nutrición, fertilización e híbridos de maíz PIONEER para zafra y zafriña y variedades de girasol de NIDERA. La participación se repitió en la feria de COPRONAR (Naranjal) con gran concurrencia de productores.

Wilson Andrés Cardozo (AGROTEC) presentó los materiales más conocidos de maíz zafriña: 30K75, 30K73, 30F87 y 3027. Y en el segmento para zafra verano, los 30F53 y 30R50.¿Las novedades? 2 híbridos simples para zafra verano: el 32R48 y un híper precoz, el 30R22. ¿Lo remarcado? El stand de plantas, para “cambiar la mentalidad del productor y que no tenga pocas plantas por hectárea”, destacó Wilson.




EVENTOS INTERNACIONALES

6° ENCUENTRO DE DIFUSORES DE TECNOLOGÍA

Impulsando la agricultura de punta

E

ntre el 22 y 23 de noviembre de 2007, en las instalaciones del Rafain Palace Hotel & Convention Center (Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil), Pioneer organizó - con el apoyo de AGROTEC – el 6° Encuentro de Difusores de Tecnología. ¿Las temáticas? Perspectivas de mercado y biocombustibles, Maíz Bt: manejo de resistencia y micotoxinas, estrategias de control de las principales plagas del cultivo del maíz, sistema de combinación de híbridos e investigación para zafriña, estresses en el cultivo del maíz zafriña: factores, impactos y estrategias mitigadoras, estrategias de manejo de enfermedades en el cultivo del maíz y Sistema Santa Fe.

Evento de Foz do Iguaçu congregó a 550 productores de Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraguay. El tema central: la zafriña



Rubros líderes En el marco de un esquema formativo iniciado en junio de 2007, la multinacional Pioneer - “parceira” de AGROTEC – culminó la sexta edición de la serie de encuentros para difusión de tecnología para los cultivos de maíz y soja. El evento reúne (todos los años, desde 2002) a más de 3 mil técnicos y consultores especialistas en los cultivos de maíz y soja, en ciudades de las más importantes regiones productoras de Brasil. En la ocasión, los técnicos de Pioneer muestran las últimas novedades en prácticas de manejo, administración e innovaciones tecnológicas aplicadas al agronegocio. La mejor información La filosofía del Encuentro de Difusores es la de llevar la mejor información a los consultores líderes, que son formadores de opinión en las regiones en las cuales trabajan. Por esa razón, Pioneer convoca a su equipo de profesionales, así como a técnicos de empresas, universidades y entidades que desarrollan diversas investigaciones en el área de la agricultura. La multinacional apunta así a contribuir a rendimientos más altos, tanto en términos de productividad como de administración de la actividad rural, factor que cada vez más se perfila como determinante para el éxito de la actividad. Paraguay tendrá su Primer Encuentro de Difusores entre el 20 y el 21 de noviembre próximos.


EVENTOS INTERNACIONALES

MBA AGRIHOLD

Para perfeccionar

la gestión

Colaboradores de las empresas del Grupo AgriHold acceden a cursos de post-grado de alto nivel.

C

omo grupo empresarial focalizado en ganar - y mantener - la lealtad de sus clientes, proveedores y colaboradores, AgriHold busca contribuir al éxito de cada uno de ellos desde una gestión ágil y una oferta de productos y servicios de alto valor agregado, lo que la convierte en la mejor opción en los mercados en que actúa. Bajo esta premisa, los colaboradores de las empresas que conforman la corporación recibirán una capacitación gerencial de parte de la Estação Business School de Curitiba (prestigiosa institución formativa focalizada en el área de negocios) y del Ibmec (uno de los 3 mejores centros de excelencia en economía y negocios de todo Brasil). La metodología A partir del próximo mes de mayo y hasta mediados de 2010, un MBA Ejecutivo en Gestión convocará a 47 colaboradores de AgriHold, entre funcionarios de Caelum, Solaris y Agrotec (de todas las unidades regionales y de la Casa Matriz). Se dictará una disciplina por mes, de 24 horas-reloj (32 horas-cátedra), exceptuando los meses de diciembre de 2008 y enero y julio de 2009. El programa suma 432 horas-cátedra, además de un Proyecto Estratégico Empresarial (PEE) a ser desarrollado en grupo.

¿Las unidades temáticas? Economía aplicada a los negocios, métodos cuantitativos, gestión de la empresa moderna, estrategia en los negocios, contabilidad gerencial, marketing aplicado, gestión financiera, liderazgo y desarrollo gerencial, negociación y gestión de conflictos, gestión de costos y presupuesto, logística empresarial, economía agrícola y agronegocio y gerenciamiento de procesos y de proyectos. También se desarrollaría un programa específico adicional, en tópicos o temas de interés del Grupo AgriHold (entre ellos, “gobierno corporativo”), por medio de workshops con un pequeño grupo de profesionales. Beneficios adicionales El prestigioso cuerpo docente garantiza una formación de alta calidad: todos los profesores cuentan con excelente formación académica

(Masterado o Doctorado) y larga experiencia en el medio empresarial. Coordinará el evento el Profesor Judas Tadeu Grassi Mendes, académico con vasta formación y trayectoria internacional. Los participantes adquirirán habilidades multi-funcionales que les permitirán pensar estratégicamente, aplicar concretamente una visión de negocios, gerenciar personas en ambientes específicos, utilizar eficazmente herramientas y técnicas para tomar decisiones y solucionar problemas y - lo principal - gerenciar los procesos de servicios, dando soporte a los objetivos estratégicos y buscando calidad y productividad. Como parte de los beneficios que AgriHold brinda a sus colaboradores, cubrirá el 70 % de los costos totales de la capacitación (mensualidades, traslado y hospedaje). Invertir en recursos humanos también hace la diferencia…




NOTA TECNICA

TRATAMIENTO DE SEMILLAS EN MAÍZ

Objetivo: máximo

rendimiento

El éxito de cualquier cultivo depende, fundamentalmente, de la calidad de su implantación. Y el tratamiento de semillas es, en este aspecto, primordial.

10


E

n maíz, las plántulas sin protección insecticida pueden sufrir ataques de insectos chupadores que comprometen la población final (stand) y perjudican el desarrollo y la uniformidad de los cultivos, reduciendo el número de espigas viables por hectárea y, en consecuencia, la productividad. Estos insectos pueden inducir la muerte de las plantas jóvenes, causando deformaciones (adherencia) y alteraciones en las espigas. Impactos positivos La utilización de híbridos de alto potencial productivo (juntamente con la siembra de semillas tratadas con insecticidas) es una excelente opción utilizada por los agricultores como solución para el control de las plagas, además de reducir la necesidad de pulverización en los estadios iniciales. Por lo tanto, esta práctica contribuye a minimizar un impacto negativo en el ecosistema, toda vez que no afecta a los enemigos naturales. El período de protección de las semillas de las plantas recién emergidas proporcionado por el tratamiento de semillas dependerá de la interacción de varios factores, como: la semilla (tamaño, formato, textura, permeabilidad), los insecticidas (modo de acción, formulación, dosis) y el ambiente ( presión de infestación de la plaga, temperatura, humedad del

suelo). Pero aparte de estos factores, hay que considerar la calidad de aplicación, el tipo de equipamiento utilizado y la calificación y capacitación de los operarios involucrados. Distribución eficiente Dependiendo de la toxicidad del insecticida, el tratamiento de semillas podrá ser realizado en la propiedad o ser ejecutado en centros de tratamiento de semillas, con máquinas apropiadas y personal capacitado. En el caso concreto de las semillas de maíz, la eficiencia de distribución de la semilla tratada presenta una alteración en comparación con su forma original, trayendo muchas veces dificultades de escurrimiento en el interior de la caja de la sembradora. En este caso, el uso del grafito facilitará que el proceso ocurra sin problemas. La cantidad de grafito varía con el tamaño de la semilla. El promedio es de 2 a 4 gramos de grafito por cada kilogramo de semilla tratada. La importancia del tratamiento El tratamiento de semillas debe ser encarado como un seguro (protección) y formar parte del manejo integrado de plagas… toda vez que los insectos chupadores son de difícil visualización en el campo, lo que vuelve imposible prever la intensidad del ataque como las fases del cultivo durante las cuales el insecto atacará.

11


NOTA TECNICA

Principales plagas iniciales del maíz Plagas subterráneas Gusano del suelo (Diloboderus abderus) Las plagas se alimentan de las raíces, causando inicialmente un marchitamiento, seguido de amarillamiento y muerte de la planta. Los daños son más acentuados y visibles cuando las plantas están en su fase inicial. Gusano alambre (Astylus variegatus) Atacan las semillas de maíz después de la siembra, así como las raíces después de la emergencia de las plantas. La baja humedad del suelo (debido a sequías prolongadas) proporciona condiciones favorables para el ataque. Vaquita (Diabrotica speciosa) En ataques precoces, las orugas pueden bloquear el caulículo de las plántulas, causando secamiento y muerte de las hojas centrales. En plantas más desarrolladas, las plagas se alimentan de las raíces del maíz. La pérdida de estas raíces reducen la capacidad de absorción de agua y nutrientes, reduciendo el potencial productivo y volviendo a las plantas más susceptibles a las enfermedades (y también al vuelco). Las plantas tumbadas tienen aspecto recurvado.

Plagas de plántulas Barrenador (Elasmopalpus lignoselus) Sobreviven sobre la vegetación o sobre los residuos de las áreas sembradas. Las plantas son sensibles al ataque de esta plaga hasta los 30 centímetros de altura. Chinches (Dichelops spp) Las plagas se posicionan en el sentido longitudinal de la planta, con su cabeza volcada hacia el suelo. En los lugares de alimentación, se observan puntuaciones oscuras en las hojas nuevas del interior del cartucho. Si durante el proceso de alimentación el meristemo apical sufriera daños, las hojas centrales se secan; manifestando el síntoma conocido como “corazón muerto” y ocurriendo también un afilamiento de la planta, volviéndola totalmente improductiva.

Plagas de la hoja Cogollero (Spodoptera frugiperda) En el inicio de la infestación pueden observarse hojas raspadas, pero los insectos mayores atacan el “palmito” de las plantas antes de que se abran las hojas. En ataques tardíos, las plagas atacan la espiga y los daños pueden superar el 35 %. Las plagas mayores también pueden atacar al cultivo en el inicio de su desarrollo, cuando el insecto puede perforar la base de la planta dañando el punto de crecimiento.

12


HISTORIAS DE ÉXITO

AGROGANADERA EL DORADO

Opción por

la agricultura

E

n el Departamento de Canindeyú, a 40 kilómetros de Nueva Esperanza y a 20 del lago de Itaipú, se encuentra el establecimiento de Agroganadera El Dorado SRL. En un predio de 6.100 hectáreas, José António Philippi (casado, 3 hijos y 26 años trabajando en Paraguay) produce ganado vacuno y cultivos como soja, maíz y caña de azúcar. Cuando el nombre es importante Nacido en Bom Retiro (Santa Catarina) y “descendiente de alemanes pese al apellido”, Philippi llegó desde Brasil en 1979 para trabajar en el segmento maderero, adquiriendo tierras de monte en 1984. Dos años después comenzó a trabajar en la formación de pasturas para, en el año 2002, cerrar el ciclo de actividades madereras. “Empecé trabajando con madera y llegué a tener un aserradero en San Alberto, que se llamó El Dorado… por eso nuestra estancia se llama así, ese nombre tiene

Iniciada como empresa maderera, fue incursionando en el negocio pecuario. Hoy apuesta a la diversificación agrícola desde un modelo productivo de alta tecnología. más de 20 años”, expresó Philippi, quien desde 2003 incursiona en la producción agrícola. Diversificación productiva Hoy, la agroganadera cuenta con 2.900 hectáreas de pasturas y otras 1.200 hectáreas de reserva boscosa, además de 2 mil hectáreas agrícolas. La empresa se gestiona en base a un relatorio de impacto ambiental. En lo referente a producción ganadera, El Dorado posee unas 8.500

José António Philippi

cabezas en cría, recría y engorde, bajo el sistema de semi-confinamiento (suplementación con ración y caña de azúcar en invierno). Si bien cuenta con animales puros Red Angus y Charolais - con sus propios toros - la mayor parte del hato es de base Nelore. Su carga animal promedio es de 3 cabezas por hectárea, tanto en invierno como en verano. Y la propiedad está registrada para la venta al mercado chileno.

13


HISTORIAS DE ÉXITO

JOSÉ ANTÓNIO PHILIPPI

“Integración agricultura- ¿Cómo definiría a Agroganadera El Dorado? Como una empresa agropecuaria que originalmente era sólo ganadera… llegamos a tener hasta 13 mil cabezas. Hace 5 años empezamos a producir soja, por lo que hoy tenemos 8 mil animales… eso es consecuencia de haber incorporado la producción agrícola: soja, maíz, caña de azúcar y ahora trigo, que está con buenos precios. Son rubros muy aptos para esta tierra, que es muy buena para la agricultura. - En ganadería, trabaja con animales cruzados… Nuestra base es Nelore, cruzada con Red Angus. También tenemos un plantel de Charolais y Red Angus puros, con nuestros propios toros y varias generaciones, aunque no estén registrados en la Asociación Rural. Trabajamos con inseminación artificial. Lo interesante es que los animales están aclimatados… más “acriollados”, como dicen. - Y en referencia a la soja, ¿qué superficie siembran? En esta campaña comenzamos a sembrar soja desde el 8 de octubre, para aprovechar la lluvia. Hicimos 2.500 hectáreas y en los próximos 3 años pensamos aumentar a 4.500 y 5 mil. Las variedades son en su mayoría nacionales y sobre todo de semillas de AGROTEC, con unas pocas importadas. Las principales son las 4910, 202, 245, 215 y 232. - ¿Desde cuándo mantiene este relacionamiento de negocios con AGROTEC? Éste es el quinto año que estoy sembrando. A Túlio (Neves Zanchet) lo conozco desde 1990. Y volvimos a encontrarnos hace 12 años, trabajando ambos en el sector agrícola. Mi ramo original era la madera y luego fue el ganado. Yo no entendía nada de soja, pero Túlio me indicó un buen agrónomo, Márcio Camargo, que estuvo 4 años trabajando conmigo. Fue

El empresario, junto a uno de sus rodeos.

Cuestión de confianza Según Philippi, la “parcería” de su empresa con AGROTEC se basa en premisas como una búsqueda planificada del aumento de los lucros, la utilización de productos de alta

14

calidad y la implementación de servicios de asistencia técnica y entrenamiento (como el Primer Encuentro sobre Silaje de Grano Húmedo de Maíz). Pero la base de todo es “la confianza mutua”.

En el establecimiento, el ingeniero agrónomo Gilmar Ailton de Castro (AGROTEC) asiste al personal “desde la preparación de siembra, el planeamiento del área, la elección de variedades, la época de siembra y la


-pecuaria es muy grande” una muy buena indicación… y ahí comenzamos con nuestra parcería, comprando todas las semillas, agroquímicos e insumos de AGROTEC. Y eso continúa hasta hoy, cada vez más firme. - ¿Cuáles son sus razones para continuar trabajando con AGROTEC? Tengo plena confianza en sus productos. Su personal también es muy serio… yo no quiero perderlos, y por lo visto ellos tampoco quieren perderme… es un matrimonio que hasta ahora funciona muy bien. También nos brindan precios mucho mejores que la competencia… y en calidad, AGROTEC también lleva ventaja: su estructura técnica es muy buena y cuenta con agrónomos bien calificados. Se percibe desde la misma Gerencia… y eso también hace la diferencia. Ellos buscan los mejores técnicos, para que donde AGROTEC esté tenga éxito. Es una empresa que crece y brinda muchas oportunidades a quienes trabajan en ella.

Philippi, en su casa de Canindeyú.

Gilmar Ailton de Castro, de AGROTEC

población de plantas”. Los trabajos técnicos también incluyen la regulación de maquinarias (plantadoras, pulverizadoras y tratadoras de semillas), el acompañamiento en las tareas de ejecución de la siembra

- ¿Cuáles son sus proyecciones productivas? Para la próxima zafra de verano (2008 / 2009) quiero sembrar 3 mil hectáreas de soja, 1.200 de maíz zafriña y mil de trigo. Hago rotación de cultivos, pero este año tuve que postergar eso por la seca… yo quiero hacer todos los años entre un 10 y un 15 % de rotación. El trigo se dio muy bien este año, a pesar de la sequía… yo no había sembrado trigo, pero aprendí: ya compré las semillas para la siguiente campaña. En este establecimiento, la integración agricultura-pecuaria es muy grande: aprovecho el maíz y la caña que tengo, las maquinarias y la infraestructura… es muy ventajoso así. Aún no hago reforestación, pero es la prioridad para este año. Con eucaliptos, que están dando mucho retorno como madera. También mantengo un área de reserva boscosa y busco evitar la erosión con curvas de nivel.

y desarrollo del cultivo, las aplicaciones de herbicidas y el manejo de plagas. “También acompañamos en la cosecha y en el cierre de zafra, en un trabajo de evaluación de lo que salió y de cómo se puede mejorar”, precisó Gilmar. “Tenemos un compromiso muy grande con la producción, para alcanzar metas dentro de las normas técnicas… y si bien soy yo quien trabaja en asistencia técnica aquí, también está todo el equipo técnico de AGROTEC proporcionando su apoyo, sobre todo en la parte de entrenamiento”, concluyó. El futuro En la zafra de verano 2007 / 2008,

el establecimiento logró una productividad por alqueire de 153 bolsas, tomando el 80 % del área cosechada. “Se usaron productos de primera línea y se siguieron todas las orientaciones técnicas”, aclaró Philippi. El empresario prevé una expansión del área agrícola de 2.500 hectáreas más, incluyendo la introducción de nuevos cultivos (como trigo y girasol) y la utilización de agricultura de precisión. Philippi se imagina a futuro “con 5 mil hectáreas y poco ganado. Y seguir trabajando en la agricultura, continuando la parcería con AGROTEC”.

15


SEGURO AGRICOLA

CONVENIO CON MAPFRE SEGUROS

Garantizando la inversión

L

Nueva modalidad aseguradora ofrece amplias ventajas comparativas a clientes de AGROTEC.

a competitividad de un sistema productivo depende de las buenas prácticas de cultivo, del desarrollo de nuevas tecnologías y de la cobertura de riesgos… que permiten, a la larga, garantizar la inversión del productor en el campo. Con base en esa premisa, AGROTEC mantiene con MAPFRE SEGUROS un convenio destinado a garantizar las inversiones que los productores realizan en sus cultivos.

Las bases Desde esta modalidad, se protege el valor de la inversión en el cultivo de la unidad asegurada. ¿El requisito para acceder a la cobertura? Incluir todas las superficies sembradas con el mismo cultivo dentro del mismo establecimiento. Según el ingeniero agrónomo Víctor Garay Mareco (MAPFRE Seguros), “ante un evento contemplado en la póliza, el productor asegura una determinada suma… por ejemplo,

a alcanzar la producción asegurada, se acompaña la cosecha y viene la indemnización”. El costo del seguro varía en función del cultivo y de la región. “Es diferente asegurar un cultivo en Alto Paraná o Itapúa que en Concepción o San Pedro… las variables son diferentes y a riesgo menor, el precio es menor”, destacó Garay. La “parcería” El productor cliente de AGROTEC que

Ejemplo (para 600 hectáreas): Suma asegurada por hectárea: U$S 388,90 Capital total asegurado: U$S 233.280 Costo del seguro (4,94 %): U$S 11.290,75 (incluye gastos e IVA) Costo del seguro por hectárea: U$S 18,82

LA PÓLIZA CUBRE LOS SIGUIENTES RIESGOS EN EL CULTIVO DE SOJA: LLUVIAS EN EXCESO, INUNDACIÓN IMPREVISTA O INEVITABLE, SEQUÍA, VIENTOS FUERTES, GRANIZOS Y HELADAS. aseguró 40 mil dólares por 100 hectáreas. Viene un evento - como heladas - que afecta al rendimiento del cultivo y vendió por un valor de 30 mil dólares… por ende, hay un faltante de 10 mil dólares y por eso se le indemniza”. Pero debe cumplir con ciertos requisitos administrativos, “como avisar dentro de los 3 días de ocurrido el evento… luego se hace la inspección de campo, se deja que el cultivo crezca y antes de la cosecha se hace un cálculo de rinde. Ahí se verifica que el rendimiento no va

16

contrate este seguro tendrá costos preferenciales si contrata otros seguros de MAPFRE, con tasa variable en función al monto y a lo asegurado. “Les asegura la inversión que están haciendo en la producción. El seguro no es para que el productor gane dinero, sino para que siempre tenga la cartera abierta con los entes financieros, para que no pase por situaciones difíciles… a un costo muy bajo, apenas el valor del 5 % en promedio, eso es lo que estamos pidiendo para el maíz”, concluyó el profesional.


Agrotectadísticas PLAGAS DE LA SOJA

Entrando en escena Las plagas de temporada ya hicieron su aparición en los sojales, por lo que es importante que los productores cumplan con las recomendaciones técnicas. Sólo la roya asiática puede representar pérdidas de mil kilos por hectárea o más, cuando el promedio histórico es de 2.600 kilos por hectárea. Si bien en los Departamentos de Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa se observa en general un buen desarrollo de los cultivos, existe mayor vulnerabilidad en San Pedro, por sus características edafoclimáticas (suelo y de clima). SOJA TEMPRANA

Buenos rendimientos Se registraron rindes importantes en la primera cosecha de soja temprana en San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná. Según Edgar Mayeregger (Unidad de Gestión de Riesgos del MAG), el rendimiento fue de 2.200 a 2.300 kilogramos por hectárea en San Pedro, mientras que en Canindeyú y Alto Paraná el rendimiento osciló entre 3.400 y 3.500. Mayeregger atribuyó las buenas perspectivas de cosecha al fenómeno de la “La Niña”, que hizo que el verano llegara un poco atrasado y favoreciera así el comportamiento de las lluvias. ACEITES

Cerca del podio Así como en el caso de la soja en estado natural, los aceites y la harina nacionales enviados al mercado mundial ya están entre los primeros lugares: Paraguay ya es el cuarto exportador mundial de aceite de soja, superado sólo por Argentina, Brasil y Estados Unidos. En una década, la molienda de granos casi duplicó su industrialización. A la soja siguen rubros como el girasol, la canola, el algodón y el coco… con capacidad para seguir creciendo. En su conjunto, el sector aceitero molió 1.560.000 toneladas de granos en 2007, contra 815 mil toneladas hace 10 años. En el caso de la soja (con una capacidad instalada de 1,8 millones de toneladas/año) en 2007 se procesaron 1,3 millones de toneladas. Y el girasol ofrece aún más posibilidades: con disponibilidad para procesar unas 530 mil toneladas/año, su molienda alcanzó 155 mil toneladas el año pasado. CALENTAMIENTO GLOBAL

Los perjudicados Según técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), el maíz y la soja - principales cultivos anuales de Brasil y Paraguay - serán los cultivos más perjudicados por el calentamiento global, pasando a tener condiciones climáticas desfavorables en las épocas de mayor necesidad de lluvias y temperaturas amenas, en la fase de floración. El aumento de las temperaturas a nivel planetario elevaría la demanda de agua… y de no haber lluvias parejas, los cultivos pasarían a sufrir deficiencia hídrica con pérdida de productividad. ¿Las estrategias? Generar variedades más resistentes a partir de modificaciones genéticas naturales. La EMBRAPA ya está desarrollando una variedad de soja más resistente a la seca y apta para regiones donde la disponibilidad de agua no es la ideal.

17


AGROTECTADISTICAS

OLEAGINOSAS

Crecen cosechas, bajan reservas La cosecha mundial 2008/2009 de las 10 principales oleaginosas crecería a 418,1 millones de toneladas… unos 32,9 millones de toneladas por encima de la producción del ciclo anterior. Según la prestigiosa publicación “Oil World”, las escasas reservas podrían seguir limitando la oferta de los granos. Del crecimiento estimado entre 2007/2008 y 2008/2009, unos 23,6 millones de toneladas corresponderán sólo a la soja. Por su parte, la cosecha global de girasol 2008/2009 aumentaría a 30,4 millones de toneladas (+ 2,8 millones de toneladas), la de canola alcanzaría 52,1 millones (- 4,2 millones) y la de semilla de algodón aumentaría a 45,1 millones (+ 1 millón). Pero las reservas finales de oleaginosas bajarían a 60,6 millones de toneladas en 2007/2008, una merma de 23 millones de toneladas con respecto a 2006/2007… lo que constituiría la caída más importante de la historia. Por esa merma, la oferta mundial de oleaginosas 2008/2009 sólo crecería en unos 10 millones de toneladas, pese al fuerte incremento en la producción global. SEGÚN BIOTECNÓLOGO SUIZO

Lo transgénico es saludable Según Klaus Ammann (Universidad de Berna), el debate por los OGM´s “ya está terminado en Europa”. Para Amman, “los agricultores europeos muestran un renovado interés” en las nuevas tecnologías agrícolas, ya que “no necesitan pesticidas”. Y atribuyó a una actitud “populista” la guerra a los transgénicos. El suizo consideró incorrectos artículos referidos a presuntas alteraciones en los órganos de las ratas alimentadas con las papas GM, o sobre que las proteínas Bt dañarían ecosistemas acuáticos. “Y se pierden entre 300 y mil millones de euros anuales en maíz en Italia, por la prohibición de usar transgénicos hecha sin base científica”. Amman aseguró que “las micotoxinas en los transgénicos se dan 100 veces menos que en el maíz tradicional, cuyo moho causa males como la espina bífida en los humanos”. Y elogió el uso de la soja RR, que permitió a Sudamérica dar un salto inmenso en su producción agrícola.

Bolsa de Chicago

Principales commodities agrícolas (en dólares por tonelada) Fuente: Monitoreo CBOT

18

Maíz (entrega en marzo 2008) 19 / 2 20 / 2 Año anterior

Trigo

Soja en grano

(entrega en marzo 2008) 19 / 2 20 / 2 Año anterior

(entrega en marzo 2008) 19 / 2 20 / 2 Año anterior

380,7 374,8 170,7

204,7 206,1 163,5

Harina de soja (entrega en marzo 2008) 19 / 2 20 / 2 Año anterior

398,7 397,3 254,2

Aceite soja 13,9 513,6 283,3

(entrega en marzo 2008) 19 / 2 20 / 2 Año anterior

1327,4 1337,8 654,4


19



InformAgrotec 07