Page 1

EXPORTADORES DESDE  EL ORIGEN Primer productor de Aceitunas del Mundo

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0 Boletín 0.indd 1

16/10/14 12:10


CARTA DEL PRESIDENTE Queridos socios y trabajadores, Hace ya bastantes años, en 1977, un grupo de cooperativas decidió unir sus fuerzas para exportar sus aceitunas a los mercados internacionales. Esa aventura fue el germen de lo que hoy es Agro Sevilla; un grupo que integra a 10 cooperativas de verdeo, con más de 4.000 agricultores y 500 trabajadores en 6 centros de trabajo en 4 países, en ambos hemisferios del planeta. Una empresa que es la primera exportadora de España de aceituna de mesa y una referencia mundial en el fruto del olivo, tanto por estar presente en más de 75 países como, sobre todo, por ser una cooperativa. Me enorgullece poder presentaros este primer número de un boletín que pretende acercar a los socios y trabajadores de Agro Sevilla el fruto del esfuerzo diario de esta gran empresa que todos conocemos, pero de cuya magnitud tal vez no seamos tan conscientes. Estoy convencido de que este boletín será un magnífico escaparate que nos ayudará a conocer más en profundidad una cooperativa que construimos entre todos día a día con nuestro esfuerzo: un proyecto que nos pertenece a todos. Cordiales saludos, Gabriel Redondo Moreno Presidente

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 2

Boletín 0.indd 2

16/10/14 12:10


PRINCIPALES MAGNITUDES

POR QUÉ AGRO SEVILLA Establecida en Andalucía desde 1977 como una cooperativa de segundo grado, Agro Sevilla es el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas del mundo y uno de las más importantes distribuidores de aceite de oliva de España. Constituida sobre una organización de 10 cooperativas agrarias andaluzas, Agro Sevilla controla cada una de las etapas del proceso de elaboración de las aceitunas y del aceite de oliva: desde el cultivo del olivar y la cosecha de la aceituna a la elaboración, distribución y comercialización del producto terminado, lo que garantiza una rigurosa trazabilidad y un mayor control de calidad en todas las fases de la cadena de producción, desde el origen hasta el destino final.

 Productor y exportador de aceitunas a  nivel mundial: Integramos en nuestro grupo a 4.000 agricultores. Manejamos un volumen anual de 85.000 toneladas de aceitunas  Una empresa con carácter internacional: Agro Sevilla cultiva y produce aceitunas en los dos hemisferios, lo cual permite ofrecer al mercado internacional una calidad consistente y un precio competitivo.  Confianza y calidad: Nuestra preocupación por el control de la calidad es sinónimo de servicio eficiente y seguro entre los principales importadores y distribuidores de aceitunas y aceite de oliva de todo el mundo.

Actualmente, Agro Sevilla integra 10 cooperativas y a más de 4.000 agricultores asociados, manejando

Este compromiso se traduce en las siguientes ac-

un volumen anual de 85.000 toneladas de aceitu-

ciones:

nas y exportando nuestras aceitunas a más de 75

 Uso de aguas tratadas de primera calidad

países alrededor del mundo.

 Política de Cero Residuos

La visión de Agro Sevilla es la de proveer a nues-

La garantía de calidad desde el origen de todas las

tros clientes y consumidores alrededor del mundo

variedades de aceitunas de la cooperativa Agro

de las mejores aceitunas producidas por nuestros

Sevilla, ha convertido nuestros productos en un

agricultores.

referente para las grandes cadenas de distribución, profesionales de la restauración y para los consu-

Nuestra misión es la de garantizar a los agriculto-

midores en general.

res que su producción anual será comercializada a un precio justo que garantice el futuro del olivar

Miles de personas alrededor del mundo conocen

para las siguientes generaciones.

nuestras aceitunas y nuestro aceite de oliva y desde hace años confían en alguna de nuestras cuatro

El olivar es el origen y la razón de ser de Agro Se-

marcas:

villa. Con el fin de reducir al máximo el impacto sobre el entorno, nuestra fábrica de aceitunas en España cuenta con la certificación ISO 14.001 como garantía de una producción sostenible y nuestro respeto por el medio ambiente.

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 3

Boletín 0.indd 3

16/10/14 12:10


Alfredo Martín (Director Comercial) y José Manuel Ruiz (Area Manager) en la feria Foodex de Tokio.

PRESENCIA EN FERIAS Una de las grandes apuestas de Agro Sevilla es su presencia en las principales y más prestigiosas ferias, tanto nacionales como internacionales. Para nosotros son una importantísima herramienta del Márketing, además un gran escaparate comercial. Nos posibilitan presentar nuestros productos a todos los visitantes, su publicidad, su promoción, etc.. En Agro Sevilla consideramos el stand como la embajada de nuestra empresa por el mundo. Agro sevilla selecciona escrupulosamente las Ferias a las que asistimos, en función de nuestros objetivos. Cada evento en el que participamos supone un gran trabajo de equipo, en el que participan todos los departamentos de la empresa, que se esfuerzan al máximo para convertir nuestra presencia en un gran éxito. De esta forma, principalmente, en Agro Sevilla centramos nuestras actuaciones en tres tipos de eventos: ferias nacionales e internacionales, con carácter general o multisectorial, abiertas a los profesionales; salones especializados, reservados a los profesionales del sector y, finalmente, congresos o jornadas técnicas, más orientados hacia la información que hacia la comercialización. En el caso del año 2014, en el primer semestre Agro Sevilla ha estado presente en las siguientes Ferias:

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 4

Boletín 0.indd 4

16/10/14 12:10


Gulfood

Alimentaria

 Gulfood

 Alimentaria

 Cibus

Dubai (Emiratos Árabes Unidos),

Barcelona,

Parma (Italia),

23 a 27 de febrero

31 de marzo a 3 de abril

5 a 8 de mayo

Esta Feria ha crecido en importancia

Agro Sevilla ha participado dentro del

Esta Feria es la principal referencia en

hasta convertirse en una cita de refe-

espacio Pasta & Pizza como patrocina-

Italia, uno de nuestros mercados más

rencia de los principales operadores

dor exclusivo en la categoría de acei-

tradicionales.

alimentarios de la región del Golfo Pér-

tunas. Este espacio ha reunido a im-

sico, Asia y África. Supone el pistoleta-

portantes chefs en torno a la comida

zo de salida a nuestro calendario anual

mediterránea.

 PLMA Amsterdam (Holanda), 20 y 21 de mayo

de ferias. Foodex

Apas

Esta es una Feria organizada por la PLMA (Asociación de Fabricantes de Marcas Blancas). Es una de las principales citas mundiales para fabricantes y cadenas de supermercados.

 Alimentaria México México DF, 3 a 5 junio Para Agro Sevilla, México es un mercado de gran potencial, de ahí la impor-

 Foodex

 Apas

Tokio (Japón), 4 a 7 de marzo

São Paulo (Brasil), 5 a 8 de mayo

Japón es un mercado tradicional de

Organizada por la APAS (Asociación

En Agro Sevilla seguiremos apostando

Agro Sevilla, de ahí que nuestra parti-

de Supermercados de São Paulo), es

por este tipo de Ferias, ya que para no-

cipación en esta Feria sea anual e his-

la principal Feria de alimentación de

sotros es una herramienta fundamen-

tórica desde hace más de 15 años.

tancia de estar presentes en esta cita.

Brasil, siendo este pais uno de nues-

tal en nuestra estrategia de promoción,

tros mercados estratégicos.

ventas o estudio de mercado.

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 5

Boletín 0.indd 5

16/10/14 12:10


COOPERATIVA ALAMEDA Con la puesta en marcha de este boletín, inauguramos una sección que será constante en todos sus números. Se trata de una sección dirigida y protagonizada por nuestra principal razón de ser: nuestras cooperativas, las cuales, por riguroso orden alfabético, serán las protagonistas de estas páginas. A través de ellas podremos conocer sus orígenes, su historia, su actualidad empresarial, etc... en definitiva, se trata de un acercamiento a las entrañas de Agro Sevilla.

FICHA TÉCNICA Denominación exacta: LA PURISIMA CONCEPCION DE ALAMEDA S.C.A. Ubicación: Plaza de la Constitución 10 29530 Alameda (Málaga) Fecha de creación: 1993 con motivo de la fusión de S.C.A. Agrícola Aceitera La Purísima Concepción de Alameda (fundada en 1957) y Sociedad Cooperativa Aceitunera Malagueña (creada en 1976). Numero de cooperativistas: 399 socios ordinarios (los que aportan aceitunas), 44 socios inactivos (son ordinarios que mantienen sus aportaciones a capital pero que en estos momentos tienen arrendada la actividad) y 125 socios colaboradores. Nº de hectáreas: Aproximadamente 5.000 Variedades Aceitunas/Aceites: Hojiblanca

Descripción instalaciones: Esta cooperativa está dividida en cuatro secciones. Dos de ellas constituyen las actividades principales; Aderezo y Almazara. Las actividades o secciones secundarias son Crédito y Suministros. Instalaciones: Aderezo: Nave de recepción y preclasificado de aceituna (capacidad para 400.000 kg), patios de fermentadores (965 fermentadores con capacidad para almacenamiento de 10.300.000 kg. de aceituna), sala de clasificado compuesta por 4 líneas de selección de defectos y dos de clasificado por calibres y por último muelle de carga de camiones para expedición de aceituna a granel. Almazara: Tolvas de recepción con capacidad de hasta 660.000 kg., 7 líneas de extracción de aceite con capacidad de moler 550.000 kg de aceituna al día, sala de decantación y aclarado de aceites compuesta por 16 decantadores de 10.000 kg. de aceite cada uno y bodega con capacidad para almacenar 2.280.000 kg. de aceite. Instalaciones Comunes: Patio de recepción de 5 líneas Balsas de evaporación de efluentes (13 balsas) con capacidad para 35.000 m3. Oficinas y Salón de Actos Sección suministros: Tienda y tres naves; una para abonos, otra para fitosanitarios y otra para repuestos y otros consumibles.

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 6

Boletín 0.indd 6

16/10/14 12:10


Magnitudes económicas: (Datos referidos al último ejercicio económico cerrado 30-09-2013)

Cifra de negocio: 15.045.000 € Excedente de la cooperativa: 274.700 € Fondos Propios: 7.500.000 € Total Activo: 27.485.000 € Número de empleados: 22 de media al año. Principales distinciones de sus productos / premios: Los premios recibidos por nuestra cooperativa están todos relacionados con la producción de aceite. A continuación relacionamos los obtenidos en orden cronológico: 1970 Medalla de Bronce en el Concurso a la Alta Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por el Sindicato Nacional del Olivo I.P.E.P.O. 1999 Primer Premio en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por el Patrimonio Comunal Olivarero. 2000 Primer Premio en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por el SIO (Salón Internacional Oleícola).

Javier Jiménez, Gerente Cooperativa Alameda.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos que se plantean para el futuro? RESPUESTA: En cuanto a calidad, nos encontramos en proceso de implantación de la ISO 22000. Respecto a otros servicios, tenemos en proyecto la construcción de una unidad de suministros de combustible para suministro a nuestros socios. P: ¿Tienen establecidas colaboraciones con otras cooperativas e instituciones?

Campaña 1998/1999 Primer Premio a la Calidad del A.O.V.E. del Grupo Hojiblanca.

R: Nuestra cooperativa es socia de las siguientes cooperativas de 2º Grado; Agro Sevilla Aceitunas S.C.A. (a través de la cual comercializa la aceituna de mesa), Dcoop, S.C.A. (a través de la cual comercializa el aceite de oliva virgen) y Orujera Interprovincial de Fuentes de Piedra, S.C.A. (donde se aporta el alperujo para su proceso y gestión). Por otro lado, estamos asociados a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA).

Campaña 1999/2000 Primer Premio a la Calidad del A.O.V.E. del Grupo Hojiblanca.

P. ¿Podría hacer una valoración del sector en la actualidad y por el momento por el que atraviesa?

Campaña 2002/2003 Primer Premio al Mejor Aceite de O.V.E. del Grupo Hojiblanca.

R: Si bien es verdad que en estos momentos de crisis económica, el sector productor del olivar y de la industria agroalimentaria creada a su abrigo, están constituyendo en nuestra zona la principal fuente de crecimiento y estabilidad económica, no es menos cierto que los bajos precios, obtenidos en la venta de los productos por los agricultores, están siendo sin duda un grave problema que comienza a poner en serio peligro la viabilidad económica de muchas pequeñas explotaciones. Con precios por debajo de los que se obtenían hace 10 años, y costes de producción más elevados (provocados por la subida de los salarios, el encarecimiento de los productos fitosanitarios y los fertilizantes, las exigencias cada vez mayores en materia de calidad y seguridad alimentaria, etc) se está provocando que el sector subsista gracias a las ayudas europeas. Es por ello que habrá que ir trabajando por posicionar a la oferta en un lugar más fuerte dentro del mercado, que garantice la estabilidad de unos precios más competitivos, ya que un sector subsidiado no puede mantenerse eternamente.

Campaña 1996/1997 Primer Premio a la Calidad del A.O.V.E. del Grupo Hojiblanca.

Campaña 2002/2003 Primer Premio a la Calidad del A.O.V.E. del Grupo Hojiblanca. Campaña 2006/2007 Primer Premio a la Calidad del A.O.V.E. del Grupo Hojiblanca. Campaña 2010/2011 Primer Premio al Mejor Aceite de O.V.E. del Grupo Hojiblanca. Campaña 2011/2012 Primer Premio al Mejor Aceite de O.V.E. del Grupo Hojiblanca. Campaña 2012/2013 Primer Premio al Mejor Aceite de O.V.E. de la Denominación de Origen Antequera.

P: ¿Cuál es su valoración de la relación que mantienen con Agro Sevilla y de la labor que ésta desempeña? R: Nuestra cooperativa pertenece al Grupo Agro Sevilla desde que este se fundó. Sin duda, la incorporación de la práctica del verdeo a las fincas de olivar de los agricultores ha contribuido con el paso de los años a mejorar y estabilizar las producciones de nuestros socios. El crecimiento continuado y solido que Agro Sevilla ha experimentado creando un mercado global y diversificado, posicionándose líder en exportación de aceituna de mesa, permite a nuestros socios la garantía de la venta de sus productos y el cobro de un precio acorde con el que cada año existe en el sector. Por delante considero que está el reto de poder dar a los socios la seguridad, no sólo de la venta sino también de la obtención de un mayor valor añadido, más acorde con el importante esfuerzo financiero que este proyecto está suponiendo para todos.

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 7

Boletín 0.indd 7

16/10/14 12:10


José Manuel Rodríguez Bordallo (Agro Sevilla) y Eduardo Baamonde (Cooperativas Agroalimentarias).

JORNADA LORA DE ESTEPA El pasado 28 de mayo se celebró en Lora de Estepa la primera jornada que reúne a Agro Sevilla y a la Caixa bajo el lema “Creciendo para el futuro”. El encuentro se celebró con motivo de la nueva Ley de Integración de Cooperativas, que nace con el objetivo de reforzar la concentración de la oferta y de potenciar la integración comercializadora de las cooperativas. El acto comenzó con la intervención de José Manuel Rodríguez Bordallo, Consejero de Agro Sevilla, y de Felipe Pulido, Delegado General de la Caixa en Sevilla. Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agroalimentarias, también estuvo invitado a la jornada. Baamonde declaró que “la ley nace por necesidad, con el objetivo de impulsar la integración y para apostar por el cooperativismo”. Tras finalizar las ponencias de directivos de Agro Sevilla y de la Caixa, Gabriel Redondo Moreno, Presidente de Agro Sevilla, concluyó: “La Ley de Integración de Cooperativas nos obliga a ser los primeros y a escuchar las exigencias del mercado. No es un reto fácil pero nos adaptaremos”.

Editado por Agro Sevilla. Tlf: 954.25.14.00 marketing@agrosevilla.com www.agrosevilla.com

www.ibersponsor.com

AGRO SEVILLA NEWS OCTUBRE 2014 Nº 0. Pág. 8

Boletín 0.indd 8

16/10/14 12:11

Profile for AgroSevilla

LA PURISIMA CONCEPCION DE ALAMEDA S.C.A  

LA PURISIMA CONCEPCION DE ALAMEDA S.C.A  

Advertisement