Page 1

www.agroorganico.com.mx

1


2

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

1


Contenido 4 EDITORIAL

Mirar con nuevos ojos

6 MUNDO AGRO

Agricultura y ganadería, actividades primarias más contaminantes para el agua

10 PORTADA

Agromarketing digital, la puerta del éxito para los agronegocios

20 TECNOLOGÍA

Tecnología digital llega al mundo orgánico

28 CULTIVO Y PRODUCCIÓN

Micropapas: grandes beneficios para los productores

30

La apuesta por reactivar la producción de nopal en Hidalgo

32 TECNOLOGÍA

En riego agrícola, hay que ir a la raíz

40 SECTOR PECUARIO

Vacas menos flatulentas, aliadas del planeta

46 TECNOLOGÍA

Robots en lugar de glifosato

48 HAZLO TÚ MISMO Cómo hacer un huerto urbano

2

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

3


Editorial

MIRAR CON NUEVOS OJOS

U

na de las notas más visitadas durante los últimos dos meses en el portal de Agro Orgánico (Estudiantes crean secador solar para frutas y hortalizas, Ciudad de México, http:// agroorganico.com.mx/estudiantescrean-secador-solar-para-frutas-yhortalizas-2/) habla de un prototipo de secador solar para frutas y hortalizas desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Amozoc, Puebla, México. Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Energía desarrollaron este prototipo en respuesta a la necesidad manifiesta de los productores de la región de contar con tecnología eficaz y sencilla que pudiera mejorar el proceso de secado a bajo costo.

Además de ser un buen ejemplo de la importancia de fortalecer el extensionismo agrícola, el entusiasmo de los jóvenes creadores y el interés de los productores por hacer más eficiente y rentable sus esfuerzos nos exige mirar a la producción de alimentos con nuevos ojos. No se trata sólo de producir más y mejor, sino de crear círculos virtuosos en los que ganemos todos: productores primarios, proveedores de insumos, retailers, centros de investigación y por supuesto, los consumidores. Como nunca antes en la historia, contamos con las herramientas tecnológicas y el talento humano para echar a andar una “revolución agrícola” que permita garantizar la producción de alimentos bajo esquemas rentables, equitativos

y respetuosos con el entorno natural. Y aunque parezcan contrastantes, los sistemas de producción alimentaria orgánicos y ecológicos son perfectamente compatibles con la tecnología de cualquier nivel. Esto representa una fortaleza para cualquier tipo de productor que quiera ofrecer alimentos de la más alta calidad, llegar a nuevos mercados y atender a consumidores más exigentes y mejor informados. Innovar siempre es posible, sólo es necesario mirar con nuevos ojos.

Ana Isabel Rodríguez Directora Editorial Agro Orgánico

Directorio Agro Orgánico lEdición 12 (junio – julio 2018) l

Sandra Meyer Directora Ejecutiva

MBR Comunicación y Difusión, SA de CV María Eugenia García Ramírez Diseño

Ana Isabel Rodríguez

Directora Editorial editorial@agroorganico.com.mx

Gloria Odilón

Directora Comercial comercial@agroorganico.com.mx

Jesús Barrón Orozco Soluciónes Digitales

Agro Orgánico México @agrorganico_mx

4

Agro Orgánico, es una publicación bimestral editada por MBR Comunicación y Difusión, SA de CV. Editor responsable: Ana Isabel Rodríguez Flores Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04 - 2016 - 080815455500 - 102. Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: en trámite. Impresa por Pre Prensa Digital, SA de CV Caravaggio No. 30, Col. Nonoalco, 03910, Ciudad de México. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, sin previa autorización del Editor Responsable. Los contenidos firmados por los articulistas no necesariamente reflejan la opinión de los editores. Los datos comerciales contenidos en esta publicación son solo de carácter informativo y los editores no asumen ninguna responsabilidad respecto de ellos. Del mismo modo, los editores no se responsabilizan por la calidad, confiabilidad, veracidad o cualquier otra característica de los productos o servicios anunciados.

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

5


M undo AGRO Agricultura y ganadería, actividades primarias más contaminantes para el agua Roma. – La agricultura y la ganadería son las dos actividades primarias que vierten la mayor parte de sustancias contaminantes en el agua, como el nitrato, el fosfato y los pesticidas, señaló la experta de la FAO Sara Marjani. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avanzó este jueves los resultados de un informe en el que analiza la contribución relativa de los

Jalisco inicia producción y exportación de uva de mesa Jalisco, México. – Alrededor de 200.000 cajas son el resultado de la primera cosecha de uva cultivada en Jalisco, cosecha que forma parte de un proyecto que arrancó en 2017 entre el Gobierno del Estado y una empresa sonorense dedicada a la producción y comercialización de frutas, para el cultivo en la entidad de uvas de uvas de alta calidad. Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, Marco Antonio Molina, explica: “El año pasado ya

principales sistemas de producción agraria a la contaminación de los recursos hídricos. “La producción ganadera y de cultivos representa un gran porcentaje de los contaminantes que entran en el ambiente”, en comparación con otras actividades de menor impacto como la acuicultura, dijo en un acto Marjani. En otros sectores, los asentamientos urbanos y la industria son otras de las principales fuentes de contaminación, según el estudio. La especialista destacó que la calidad del agua se ha convertido en un problema global, propio tanto de los países ricos como de los pobres. La agricultura suma el 70 % del consumo de agua en todo el mundo y es responsable del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales. En los últimos veinte años, ha surgido una nueva clase de contaminantes en forma de fármacos como los antibióticos y las hormonas que se emplean en la ganadería y que también suelen llegar a las fuentes hídricas y los ecosistemas, con riesgo para la salud.

De acuerdo con el estudio, la ganadería intensiva contribuye sobre todo a la contaminación por ese tipo de residuos, así como por los excrementos de los animales y otras sustancias que acaban degradándose en el ambiente. Los cultivos, por su parte, están más relacionados con el uso de pesticidas y elementos químicos como el potasio o el magnesio que pueden llegar hasta el agua. En ambas actividades existe la amenaza de un exceso en la utilización de nitrato, fosfato y otros nutrientes como fertilizantes. Marjani precisó que China y Estados Unidos son algunos de los países que más fertilizantes de ese tipo emplean en la agricultura, al tiempo que alertó de la creciente contaminación en todo el mundo por el abuso de antibióticos. El aumento de la presión sobre los recursos naturales, por factores como el crecimiento demográfico y el cambio climático, ha supuesto “un mayor uso de las sustancias contaminantes en el sector primario, que afectan la calidad del agua y el suelo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad”, agregó la experta.

produjimos un poquito, pero fue un poquito en plan experimental por así decir. Este año ya producimos comercialmente alrededor de 200.000 cajas en la zona de Jalisco”. Agregó que los municipios donde se realiza este proyecto son Tolimán y Tuxcacuesco, sobre una superficie de 500 hectáreas de las cuales en esta primera etapa sólo se cultivaron 130. La variedad de uva que se cultiva es verde y roja sin semilla, así como Sweet Saphire y Cotton Candy, las cuales se tiene contempladas comercializarlas en 24 países alrededor del mundo.

6

www.agroorganico.com.mx


México recupera posición como productor de café México. – En el proceso de recuperación de la producción de café en el país, que en el ciclo 2017-2018 logrará alcanzar los 4.5 millones de sacos, se prevé una importante mejora en la calidad del aromático, así como prácticas agrícolas para una mayor rentabilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que impactará en la preferencia de los mercados nacional e internacional en beneficio directo de los productores y sus familias, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De acuerdo con el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con integrantes de la cadena productiva del café a nivel nacional, se acordó evaluar esquemas de cobertura y

www.agroorganico.com.mx

comercialización ante la baja en los precios internacionales del aromático. En un comunicado, la dependencia informó que en el encuentro se destacó que la conjunción de acciones, a través del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Café (Piac) y el Procafé, permiten un mayor acompañamiento en plantas resistentes a la roya, asistencia técnica y paquetes tecnológicos, además de campañas permanentes de sanidad vegetal. Hinojosa Ochoa señaló la importancia de tomar decisiones conjuntas en beneficio de los productores de café, principalmente los pequeños –que en este sector representan alrededor del 94 por ciento del total de cafetaleros, en comunidades indígenas y vulnerables– con el objetivo de cuidar la producción, comercialización y consumo del aromático.

7

Por su parte, los representantes de productores y la industria del café advirtieron una franca recuperación en la producción del grano, con atención en el mejoramiento del volumen y la calidad, así como en el cuidado de las zonas verdes, al cultivar cafetos bajo sombra, lo que permitirá, en un futuro, participar en los bonos medioambientales.


M undo AGRO

Estudiantes crean secador solar para frutas y hortalizas Puebla, México. – Alumnos de la carrera de ingeniería en energía de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam) desarrollan un prototipo de secador solar para frutas y hortalizas, apoyados en sensores de temperatura, humedad y flujo de aire, además de un software para la adquisición de datos que permita adecuar el modelo para distintos productos. El proyecto surge con la intención de prolongar la vida útil de frutas y hortalizas de productores poblanos del sector agrícola, quienes recurrieron a la Universidad Politécnica de Amozoc para solicitar apoyo en el desarrollo de tecnología eficaz y sencilla que pudiera mejorar el proceso de secado a bajo costo. La deshidratación o secado de los productos del campo es un método que comúnmente se usa para prolongar la vida de los alimentos a través de la exposición directa a la luz solar sobre planchas de metal o láminas de plástico negro; sin embargo, es un proceso muy lento y depende de las condiciones climáticas.

El doctor Erick Eduardo Huesca Lazcano, profesor de la carrera de ingeniería en energía de la Upam, explicó queelaprovechamientodela energía solar para el secado solar de frutas y hortalizas tiene antecedentes en nuestro país; sin embargo, como parte de su formación, los estudiantes desarrollan proyectos de impacto local con la aplicación de tecnología sencilla que pueda ser utilizada a nivel doméstico. “A baja escala muchos productores no pueden vender todas sus hortalizas o frutas y una forma de conservarlas es deshidratándolas, eso le da plusvalía al producto y además hace que sea más fácil comercializar. Así inició este proyecto, porque tuvimos contacto con productores de chile que solicitaron apoyo para el secado ya que cuando cosechan es tiempo de lluvias. Ellos secan al aire libre, pero si el chile se moja se echa a perder. La idea es apoyarlos y que el producto mantenga su riqueza nutrimental”.

Si quieres obtener más información de este y otros proyectos, visita el portal informativo de Agro Orgánico: www.agroorganico.com.mx 8

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

9


AGROMARKETING

DIGITAL,

LA PUERTA DEL ÉXITO PARA LOS AGRONEGOCIOS El agro mexicano debe acelerar paso al mundo virtual Alina Archundia Ramírez*

10

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

11


Portada

H

oy, el éxito de un cultivo está marcado por una sola ruta: de la tierra al agormarketing digital, donde las redes sociales son el canal de comunicación por excelencia al ser la vía de mayor contacto entre el productor o agricultor con el cliente final. y viceversa. Este camino virtual acelera las ventas hasta diez veces más, en comparación con los canales tradicionales de publicidad o marketing, lo que revela que la era del internet también alcanzó al campo. Estadísticas y expertos en marketing señalan que únicamente en cinco minutos, un comprador potencial hace un estudio de mercado a través de la red y decide si compra o no, y a quién. Asimismo, que dos de cada tres personas recurren a buscadores en internet para obtener referencias de productos antes de comprarlo, por lo que de carecer de una buena reputación on line, entonces la compra se cancela. Y es más común que las empresas que cuentan con un área de investigación y desarrollo con productos diferenciados, sean las que más invierten en marketing, contra aquellas que sólo producen o comercializan. Por esta razón, analistas en agromarketing destacaron la urgencia de que pequeños y medianos agricultores, productores y empresarios mexicanos del sector agroalimentario se adapten al nuevo comportamiento digital de sus clientes. Subrayaron que si bien el agro mexicano, incluyendo el orgánico, se resiste en su mayoría a la era digital, esta situación más que desventaja, representa un abanico de oportunidades para el crecimiento del sector. De hecho, aseguraron que el internet vino a ser un factor que democratiza la competencia entre los pequeños y medianos agricultores y productores,

Internet democratiza la competencia entre los pequeños y medianos agricultores y productores, frente a la de grandes trasnacionales. frente a la de grandes trasnacionales. La razón es que cualquiera que se encuentre interesado en un producto agrícola orgánico, recurrirá a un mismo lugar de búsqueda que es el internet, independientemente del tamaño que sea ese cliente potencial. Por tanto, el agricultor, productor o empresario de menor tamaño que tenga una página web bien estructurada, incluso de las que se ofrecen de manera gratuita, y un correo electrónico tendrá la misma oportunidad que una trasnacional para vender o comprar a precios

12

www.agroorganico.com.mx


competitivos. Los pequeños y medianos productores actualmente pueden hacer una estrategia de marketing básica, sólo a través del envío de un correo electrónico o formar un grupo de potenciales clientes en una red social; “no se trata de inversión, sino de estrategia”, aseguraron los expertos. Pese a esta facilidad, los expertos señalan que el sector agroalimentario en México, al igual que otras naciones de la región de América Latina, todavía tienen “nudos mentales” y por ello “aún no ha despertado” a la era digital. Esa situación coloca a este sector en gran desventaja, pero a su vez, www.agroorganico.com.mx

indica que hay todo un universo de posibilidades para hacerlos crecer a través del agromarketing digital. De hecho, los expertos agregan que “no hay que subestimar” a pequeños y medianos agricultores, ya que entre 50 y 60 por ciento de la región de Latinoamérica utiliza un teléfono móvil inteligente con el que hacen visitas virtuales a empresas. Pero si una empresa carece de una página web adaptada a móviles o tabletas, simplemente queda fuera de la posibilidad de hacer negocios. Sin embargo, cabe aclarar que no basta con tener una página electrónica en internet, porque si no es clara y fácil de entender para el cliente final, en sólo diez segundos la cierra.

13

De hecho, la tasa de abandono de una página web es de 80 por ciento y la causa principal es su mala estructuración. Agro mexicano: en letargo virtual Frente a este panorama, el manager consultor de Bialar, de la Consultoría Internacional en Agromarketing, con sede España, Mariano Larrazabal, expuso que México “aún no ha despertado” en esta materia, al igual que otros países de la región de América Latina. “Toda Latinoamérica tiene la misma problemática. Somos un sector que nunca ha invertido en comunicación, y eso lo pone en gran desventaja. Las


Portada

Entre 50 y 60 por ciento de la región de Latinoamérica utiliza un teléfono móvil inteligente con el que hacen visitas virtuales a empresas. productores sólo están sentados esperando que por sí sólo llegue el cliente, pero sin comunicación externa respecto al productos que ofrece. “Sólo se sientan a ver pasar y se niegan a involucrarse en el mundo digital; grave error, porque urgentemente deben adaptarse al nuevo comportamiento de clientes finales que en cinco minutos, a través de un buscador, hacen un estudio de mercado”. El experto dijo que la recomendación es para todos los productores, incluyendo los orgánicos, porque la venta es un momento de ocasión y una posibilidad única que deben de aprovechar con la presencia constante y a largo plazo en la red. Subrayó que en la actualidad, no se acepta un mundo sin una noticia o un contenido de una página web

empresas agropecuarias tienen que cambiar, son las más versátiles, las más flexibles”, aseguró. Agregó que el sec tor agroalimentario de la región, que incluye a los productos orgánicos, como el de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, “sinceramente todavía no han despertado”, al igual que México”. “México tampoco ha despertado. Eso lo veo claramente en las redes sociales. En el tipo de eventos que organizan, por ejemplo, si hay una feria los estands no tienen los iconos de sus redes sociales. “No invierten en eso. Y ahora eso es ya prácticamente una obligación: contar con redes sociales porque es el canal de mayor contacto para el cliente final”, aseguró en entrevista para Agro Orgánico. Larrazabal sostuvo que muchos

14

o un medio de comunicación “y en todo el mundo pasa lo mismo, pero lamentablemente es un tema de idiosincrasia en la estructura organizacional de las empresas”, explicó. En este contexto, Mariano Larrazabal detalló que para el agromarketing digital, el branding –proceso que construye una marca y que incluye el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a esa marca y por la que esta será identificada por su público– no es sólo un logotipo, es ética, un carácter, el ADN de cada empresa y lo que la diferenciará entre un competidor y otro. Por ello, destacó la importancia de una acertada estrategia de agromarketing porque “la gente hoy en día no se conforma con el producto final, quiere saber sus antecedentes y quién está atrás de todo eso. Quiere saber su historia. “Es decir, el branding tiene que ser coherente y congruente en los dos ecosistemas, en el off line y en on line. Esa sería el primer fundamento de una buena estrategia”, explicó. Un segundo punto vital sería una página web, aunque Mario Larrazabal destacó que otro problema en el país es que la mayoría de las páginas electrónicas de las empresas agroalimentarias mexicanas carecen de claridad y sencillez. “Cuando se ingresa a esa página web, no se entiende claramente cuál es el objetivo porque hay demasiada información, y además no está pensada para competir. Los inversionistas interesados en asistir a una feria quieren conocer más sobre un producto, pero entran a la página web de esa empresa, y como no es clara se van en diez segundos. “Si en ese tiempo, no le puedes mostrar a un usuario, a un cliente potencial quién eres, qué haces y por qué tiene que comprarte, la tasa de abandono de la web será de 80 por ciento”, advirtió. Mario Larrazabal agregó que otro www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

15


Portada factor que influye para que el posible comprador abandone la página web, es que no sea adaptable a dispositivos móviles, “y lamentablemente así sucede en la mayoría de las páginas del sector agroalimentario en México y otras partes de la región. Aseguró que las empresas y agricultores de cualquier tamaño del sector agroalimentario orgánico en México, y todas las del sector en general, tienen amplio potencial de crecimiento, “pero si no lo dan a conocer, no sirve absolutamente de nada”. Por otra parte, el experto aclaró que una estrategia de agromarketing no es diferente para un producto orgánico, salvo en las características que como tal, se deben destacar ante los ojos del consumidor. “Para que la estrategia funcione en un producto orgánico, hay que planificar y generar una columna vertebral de comunicación a lo largo del año, la cual se debe respetar independientemente de las crisis o vaivenes económicos que pueda sufrir la empresa”, aseguró. Larrazabal subrayó que la comunicación es la única manera de llegar a cliente final y que nada es difícil de vender, sólo se tiene que contar la historia del producto y dejar de pensar en el precio; “la gente compra historias”, sostuvo. “Si entras a una e-commerce y hay productos orgánicos y no hay recomendaciones, sugerencias o notas de agradecimiento o cosas positivas, la gente no va a comprar”, advirtió. Reiteró que por eso en la actualidad es posible que un pequeño productor compita con una gran trasnacional, porque el consumidor busca en el mismo lugar, es decir, en internet. Por tanto, desde su punto de vista, Mario Larrazabal considera que el problema ahora lo tienen las multinacionales y las grandes empresas porque tendrán que invertir más en grandes campañas

Para el agromarketing digital, el branding no es sólo un logotipo: es ética, el ADN de cada empresa y lo que la diferenciará entre un competidor y otro. de agromarketing para contar con más presencia en la red. Página web, canal de comunicación por excelencia Al respecto, el director de Cuentas de la empresa Agromarketing. mx, Bolivar Ruíz, expuso que indudablemente “el boom es la mercadotecnia digital”, porque la revolución digital cambió todas las

16

reglas del juego en las agencias de publicidad. “Esto ya cambió. No es la misma manera de hacer publicidad y obviamente el cambio no es temporal. Esto llegó para quedarse y cualquier agencia que no esté metida en la publicidad digital esta fuera del esquema”, aseguró. Destacó que las agencias de publicidad o las productoras que ofrecen un servicio tradicional o trabajan todavía de esa manera, fuera de la red, “no están en la jugada. “Hoy es vital una página de Facebook, una cuenta en Instagram, Twitter o un canal de YouTube, cualquiera o todas, pero necesitan estar en la jugada. Quien sabe, reconoce que el marketing digital es lo que hace dinero en este negocio”, indicó, Ruíz. El especialista en marketing agrario expuso que si bien los conceptos y orígenes básicos de la publicidad no pueden desaparecer, como es un equipo creativo o de dirección

www.agroorganico.com.mx


de arte, las agencias de publicidad y marketing han tenido que migrar y adaptarse a lo que solicita el mercado. “La clave es ajustarse a los cambios y las tendencias que son contenidos a través de redes sociales”, indicó el también integrante del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria en entrevista para Agro Orgánico. En el caso de un producto orgánico, Bolivar Ruíz indicó que la estrategia de marketing es prácticamente la misma en sus conceptos básicos, es decir, debe ser un producto terminado, bien definido, con un público y objetivos claros, es decir, que sea “marketeable”. “Todo el proceso de marketing para un producto orgánico es igual, hasta ese momento, la única diferencia serían las propiedades del producto que deben destacarse; así como su proceso de elaboración, ventajas, beneficios para la salud y su certificación”, explicó. Recomendó que en el caso de www.agroorganico.com.mx

17

este tipo de productos, es de suma importancia estar presentes en el mercado, por lo menos, a través de su propia página web. Por lo que se refiere a los costos, Bolivar Ruiz, indicó que a la fecha una campaña digital requiere invertir sólo el equivalente a una quinta parte de lo que costaría una tradicional y además con mayor alcance y resultados inmediatos. Esa es la razón por la que en la actualidad, micro, pequeñas y mediana empresas tienen la posibilidad de dar a conocer con más facilidad sus productos en virtud de que no requieren de sumas considerables de dinero para invertir en ese rubro. “Un producto orgánico hoy tiene diversas opciones de canales o medios para venderse, y aunque la empresa sea de tamaño pequeño, puede eliminar a los intermediarios y tener su propia bodega si opta por un esquema de marketing digital”, subrayó Ruíz.


Portada Consideró que lo ideal es que la empresa destine un presupuesto para publicidad, a fin de dar a conocer sus productos, de esa manera, aseguró, el éxito sería mucho más fácil. Bolivar Ruíz refirió que la herramienta digital para marketing es la página web, y dependiendo del giro de negocio y producto se pueden hacer ventas en línea y además contar con redes sociales. El agromarketing es para cada persona y empresa Por su parte, en entrevista también para Agro Orgánico, la socia y directora de AGvantage “Real Marketing for Farmers”, Cecilia Plasencia, coincidió en que los pasos para posicionar una marca en el mercado son los mismos en todas las categorías o tipos de productos, como son los alimentos orgánicos. Sin embargo, destacó que lo más

importante es desarrollarlos de la mano de un profesional que realmente entienda la cadena de valor del sector agrícola, desde la producción en campo, hasta los gustos y tendencias alimentarias del consumidor final. La experta aseguró que cada estrategia de marketing realizada correctamente “y bajo el paraguas” del posicionamiento de marca, es una inversión que impacta el negocio de manera positiva en el corto, mediano y largo plazo. Respecto a cuánto podrían aumentar las ventas de un producto con una adecuada estrategia de mercado, indicó que es difícil hablar de un porcentaje específico. Pero subrayó que es un hecho que el marketing ayuda a crear negocios sostenibles y rentables; así como a tener más clientes satisfechos que recomienden la marca y sus productos.

18

“Nos ayuda a no caer en la trampa que daña a muchas empresas: bajar el precio para vender”, destacó Plasencia. Al comparar a México con otros países en materia de desarrollo de agromarketing, expuso que si bien hay un retraso considerable, la buena noticia es que existe un gran potencial agrícola.Dijo que por eso cada empresa que participa en ca da eslabón de la cadena productiva, está llena de oportunidades que se pueden hacer realidad a través de estrategias de marketing correctas que las ayuden a crear marcas y negocios fuertes en la industria agroalimentaria. Para Cecilia Plasencia, el reto principal que hoy enfrenta el agromarketing agrícola en México es crear conciencia de lo que es el verdadero marketing; “no creer que el marketing es poner un anuncio en el radio, o tener un logotipo bonito o regalar algún artículo promocional”. El verdadero marketing, agregó, es trabajar e invertir día con día en lograr que nuestra marca sea percibida como queremos que lo sea, en lograr mayores clientes satisfechos que nos recomienden, obtener crecimiento y rentabilidad de manera sólida y sostenible. La estratega aseguró que el marketing es para todos, para cada persona tenga la profesión que tenga, y para cada empresa chica, mediana o grande; “todos pueden y deben aprovechar los innumerables beneficios que esta ciencia-arte pone a nuestro alcance”. Plasencia puntualizó que todos necesitan construir una propia marca, manejando y siendo conscientes de las percepciones e impacto que generan a nuestro alrededor con lo que se dice y se hace. Indicó que en el caso de AGvantage “Real Marketing for Farmers”, su experiencia de más de dos décadas los hace especialistas en marketing agrícola y creen en el gran potencial que existe en el sector, lo que los compromete con empresas pequeñas, www.agroorganico.com.mx


medianas y grandes para desarrollar y ejecutar estrategias de negocio y marketing que los lleven a construir marcas y negocios sólidos y fuertes. Un caso de éxito de agromarketing es la marca cien por ciento mexicana Evolution Nutraceutical Company, con más de 30 productos en el mercado que fabrica y distribuye suplementos alimenticios de calidad premium. Por estar dirigidos a deportistas de alto rendimiento, sus productos están certificados internacionalmente por la Agencia Internacional Antidopaje como Premium y libres de dopaje y

www.agroorganico.com.mx

de los cuales, algunos ingredientes son cien por ciento naturales como es el caso de proteínas, saborizantes y colorantes Entrevistado por Agro Orgánico, el director de Operaciones y uno de los fundadores de la empresa, Hellmuth Barisch Antiga, indicó que su empresa se puede considerar como antes y después de la estrategia de marketing. “Antes de la estrategia de marketing éramos una empresa con potencial, y después, una empresa familiar corporativa con marca potencializada

19

y un ejemplo de ello es que antes estábamos en 50 sucursales de una tienda naturista, hoy estamos en 180”, destacó. Recomendó que cada empresa debe de tener un presupuesto obligado dirigido a la estrategia de agromarketing generada por expertos, “de lo contrario vendrá el fracaso para comunicar tu producto”, aseguró. Barisch Antiga explicó que uno de los puntos básicos de esa estrategia, fue el verse obligado a hacer “un marketing muy americano” al colocar los nombres de los productos en inglés, para tener la aceptación del mercado porque se considera que las marcas extranjeras son mejor. “El mercado mexicano debe de confiar en sus propias marcas, porque muchos mexicanos estamos haciendo bien las cosas y que nos volteen a ver. No es posible que nos tengamos que esconder para que nos acepten”, subrayó. Subrayó que en el país hay marcas mexicanas de mucha calidad donde la mano de obra es mexicana, donde la distribución y dirección, organización y marketing es mexicano y son capaces de competir con las mejores marcas del mundo. *Licenciada en Periodismo, especializada en el área económica y agronegocios


Tecnología

C TECNOLOGÍA

DIGITAL llega al mundo orgánico

El mercado de orgánicos en México se ha vuelto muy competitivo porque cada vez surgen más actores Ernesto Perea*

omo pionera en el comercio de productos orgánicos y en respuesta a la fuerte competencia que representan hoy las grandes cadenas comerciales, la empresa The Green Corner (TGC) contará con su tienda en línea y echará mano de las plataformas digitales existentes, redes sociales y su propia aplicación para fortalecer su presencia entre los jóvenes (milenials) de todo el país y sectores que tradicionalmente consumen productos orgánicos. En esta nueva etapa la empresa hará uso de su propia flota de transporte para poder distribuir las solicitudes que se hagan por los canales digitales, pero también enviará por paquetería productos de fácil manejo y no perecederos a distintos destinos de todo el país. Durante una charla con Agro Orgánico, Bensi Levy Ferré, director

The Green Corner echará mano de las plataformas digitales, redes sociales y su propia aplicación para fortalecer su presencia entre los milenials 20

www.agroorganico.com.mx


general de la firma, expresa que el mercado de orgánicos en México esta “muy competido”, porque cada vez surgen más actores y este nicho todavía no es tan grande, a pesar de que se han sumado muchos consumidores. Es una situación difícil, añade, porque las ventas se están atomizando, hay más distribuidores, grandes almacenes y supermercados, que tienen puntos en todas partes y para ellos resulta muy fácil comprar los productos cerca del centro de producción; a nosotros se nos dificulta esa parte. Bensi Levy recuerda que la intención de TGC ha sido abrir, difundir, sumar y que haya cada vez más actores, por lo cual vemos con agrado el crecimiento del mercado orgánico, “pero existe preocupación en cuanto a que siga siendo un producto caro, elitista y nos www.agroorganico.com.mx

gustaría que los precios bajaran a la hora que aumenta la producción”. Nosotros hacemos el mayor esfuerzo por ofrecer los precios más accesibles posibles, tenemos 30 por ciento de margen de utilidad. Lo anterior, añade, nos ha permitido subsistir y que un sector más amplio nos busque porque aunque se pueda encontrar el mismo producto en el supermercado –que al adquirir volúmenes más grandes de compra consigue mejores precios del productor– a veces nosotros tenemos mejor precio para el consumidor final. Bensi Levy refiere que en el proceso de comercialización de productos orgánicos en cierto sector fuimos muy eficientes –parejas de 35 a 40 años, con cierto nivel económico– nos reconocen y hemos hecho muy bien la tarea, pero debemos avanzar es en el tema de tienda virtual, la

21


Tecnología

cual luego de dos años de trabajo estamos presentando y hemos diseñamos una aplicación para poder comprar en línea y atacar a nuevos sectores. Es toda una estrategia de redes y marketing digital; porque nos habíamos quedado con el “boca en boca” en cierto nicho. De los milenials queremos conocer sus necesidades para tratar de satisfacerlas. Entre los jóvenes “nos vimos un poco invisibles y con la tienda en línea queremos decirles aquí estamos, conócenos”. La distribución será a domicilio y se realizará principalmente en la Ciudad de México, pero los abarrotes, productos no perecederos o de caducidad no tan corta, que no requieren refrigeración, vamos a enviarlos por paquetería a cualquier entidad del país y con nuestra propia red de camionetas entregaremos también producto refrigerado y fresco en estados como Oaxaca, León, Querétaro, Guadalajara, Monterrey. El uso de la tecnología permitirá informar qué días se estará en tal o cual punto y ahí poder entregar los productos, que prácticamente

En México hay un fuerte crecimiento de la producción orgánica y del consumo, pero entre ambos no se ha desarrollado tecnología intermedia que permita transformar los insumos primarios en productos finales llegarán a la mesa del consumidor. Existen herramientas digitales gratuitas con las cuales puedes tener ubicación en tiempo real, puntualiza el empresario. La empresa –resalta– ofrecerá que con cierto volumen de compra el envío sea gratis. Queremos que tenga el mismo precio de la Ciudad de México –donde tiene seis establecimientos– lo cual es posible porque no se tendrán los gastos operativos de una tienda física. México necesita desarrollar pequeña agroindustria orgánica En México hay un fuerte crecimiento de la producción orgánica y del consumo, pero entre ambos no se ha desarrollado tecnología intermedia que permita transformar los insumos primarios en productos finales, reflexiona Bensi Levy.

22

Durante la entrevista, Bensi destaca que hay una gran necesidad de innovación en el sentido de que en nuestras tiendas gran parte de alimentos procesados, cereales, aceites o té, la gran mayoría son importadas y mientras la producción primaria ha crecido de 400 mil hectáreas a 600 mil, la parte del procesamiento ha quedado “súper dormida”, y esto se explica en parte porque resulta costoso para el pequeño productor. El procesamiento –refiere– es clave para que el productor transforme sus alimentos y si, por ejemplo, no logra colocar 2000 kilos de tomate podría darle mayor vida de anaquel, vía puré de tomate, salsa capsup o salsa picante. También se puede hacer un cereal de maíz sin las cantidades de azúcar que tienen los convencionales, www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

23


Tecnología o procesar ese grano, canola o girasol para obtener aceite orgánico nacional, porque hoy lo importamos. En esta parte de la cadena –abunda– de productos orgánicos no hemos visto ese crecimiento que se esperaría. Todo mundo se ha enfocado en abrir tiendas, que han crecido bastante, pero hoy el producto extranjero es el que esta supliendo ese mercado, porque aquí no se transforma. “Ahí hay una incongruencia total porque lo orgánico debería ser más local”. Al respecto, comenta que de las ventas que realiza TGC, 65 por ciento son producto nacional, básicamente huevo, carne, fruta y verdura, pero en lo que está exhibido tenemos una oferta de alrededor de 70 por ciento importado y 30 por ciento nacional. “Veo con preocupación que ese

respuesta de las autoridades para que haya más apoyo y que los productores procesen alimentos y tengan mayor caducidad y no se eche a perder. Tras referir que el monto de inversión para esta tecnología en una industria de chocolate, por ejemplo, es de apenas100 mil pesos, manifiesta que “es una tristeza ver la cantidad de dinero que se destina a programas y termina en otros lados; aquí le ayudaría mucho a los productores a transformar sus productos”. Remarca que en México se necesita una tecnología intermedia, no una gran fábrica que produzca 300 mil cajas, porque no se podría instalar en medio de una pequeña comunidad donde no hay electricidad. Se requiere que las universidades participen, con equipos multidisciplinarios,

segmento de los importado este ganando terreno a lo nacional”. Por ejemplo, hoy las manzanas que tenemos en la tienda son importadas, al igual que la cebolla o el camote. “Por fortuna en junio se tendrá producción de manzana de Chihuahua, estamos viendo mecanismos para traerla”. La inversión requerida es mínima El empresario señala que hay producción orgánica y muy pocos productores pueden invertir en esta tecnología, por lo que él esperaría

ingenieros en alimentos, mecánicos de diseño y consumidores, quienes pueden diseñar esta maquinaria en algún poblado donde se genere la materia prima y alrededor de esto se abran fábricas, como sucedió en Monterrey con la cerveza. “Esto se puede clonar en otras áreas del país; cómo es posible que estemos importando papilla con la cantidad de fruta que tenemos”. Lamenta que el acceso a programas de apoyo gubernamental en México

24

sea tan difícil, porque “tienes que llenar un montón de papeles, es impresionante, y al final te das cuenta de quienes son los que los obtienen y no llegan a quien lo necesita o los recursos se van a proyectos hechos desde el escritorio”. La experiencia de TGC En el rancho Loma Bonita, localizado en Nepantla, Estado de México, la empresa tiene 4.3 hectáreas donde cultiva diversas frutas, hortalizas, hierbas culinarias y medicinales y también tiene área de cría animales. En su desarrollo también hace compostas para nutrir su tierra. Precisamente ante la ausencia de una industria que transforme, TCG empezó una fábrica para procesar algunos productos, la cual empezó con 20 metros cuadrados donde laboraba

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

25


Tecnología

Con pocos recursos financieros el sector orgánico puede ser una apuesta para convertirse en un motor de desarrollo de las comunidades

una persona y hoy abarca 400 metros, en la cual trabajan 20 personas. Otros 300 metros son de área productiva, insumos, frascos, etiquetas. Cuenta con un departamento para acero inoxidable. La firma también instaló una máquina donde procesa cacao y lo transforman en chocolate líquido, barras, confitados, además de una picadora de forrajes, con la que se aprovecha el bagazo y la okara de soya que antes se desperdiciaba y hoy una

México necesita una tecnología intermedia, adecuada, por ejemplo, a una pequeña comunidad donde no hay electricidad 26

parte se hace hamburguesa y la otra se tuesta y se pica como alimento para gallinas. En la actualidad instala un molino de martillo de acero inoxidable para hacer azúcar glas, canela, chile y de manera casera. Todas son tecnología intermedia. “La idea es sustituir importaciones, porque vemos con un grado de tristeza que si bien creció el sector primario, la siembra de frutas, verduras y hortalizas, y la ganadería con producción de carne de res pollo y pavo, aunque esta última sigue siendo limitada, se importa producto”. Bensi subraya que el sector orgánico es altamente intensivo en mano de obra y con pocos recursos financieros puede ser una apuesta para convertirse en un motor de desarrollo de las comunidades, generar empleo, riqueza y un mercado interno importante para México. *Director de Imagen Agropecuaria: www.imagenagropecuaria.com. Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015, Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014, CONACYT. Ha sido consultor de FAO.

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

27


C ultivo y producción

MICROPAPAS: GRANDES BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES

Los microtubérculos pueden utilizarse como semillas para la siembra, lo que reduce la inversión al productor y le permite ser utilizados en cualquier época del año Redacción Agro Orgánico* Sinaloa, México. – El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Ángel Valdez Ortiz, desarrolló papas del tamaño de chícharos que crecen en pequeños árboles, con el objetivo de los microtubérculos sean utilizados como semillas para la siembra de papa, lo que reduce la inversión al productor y le permite ser utilizados en cualquier época del año.

El contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos. Además, tiene poca grasa.

para comercializarlas y las pequeñas son sometidas a cámaras llamadas de “semillado” para obtener brotes, los cuales se siembran en los surcos destinados para ello y de ahí crece una nueva planta. Es decir, en el cultivo tradicional, no se emplean las semillas verdaderas de la papa, si no tubérculos denominados “tubérculossemillas”. Una ventaja adicional de los microtubérculos de papa producidos bajo esta tecnología es que son susceptibles de ser manipulados genéticamente, lo que permitirá incorporar características de interés en este cultivo, como la resistencia a insectos o heladas e, inclusive, mejorar la calidad nutricional del tubérculo. “Producir estos micro tubérculos in vitro permitiría ampliar la variedad genética que brinda mayor resistencia

Recién cosechada, la papa contiene un 80 por ciento de agua y un 20 por ciento de materia seca. Entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de esta materia seca es almidón. a las condiciones ambientales para su desarrollo y que no dependan de una época del año para su siembra”. “Ahora bien, cuando el agricultor va a sembrar cinco hectáreas de papa con el tamaño que se ha empleado tradicionalmente se llevaría cinco, diez o más costales. Pero si se emplean tubérculos del tamaño de chícharos se requerirá apenas uno o dos kilos para siembra de todo el terreno considerado. Ello significa un ahorro considerable”, explicó el experto en ingeniería genética. El método científico empleado en la UAS para la obtención de microtubérculos tiene muchas ventajas, entre ellas el control ambiental de temperatura y humedad

Las papas tienen abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C: una papa media, de 150 gramos, consumida con piel, aporta casi la mitad de las necesidades diarias del adulto (100 mg).

“Al sembrar microtubérculos se cosecharán papas de tamaño natural, no serán miniatura, y mantendrán todas las características de cualquier papa. El proceso para la obtención está en vía de patente y ya ha habido productores interesados en adquirir esta tecnología”, puntualizó el biotecnólogo Valdez Ortiz. De acuerdo con el especialista, de forma tradicional, los agricultores al levantar la cosecha de papa seleccionan las de mayor tamaño

28

www.agroorganico.com.mx


Este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. en cualquier época del año. Cabe reiterar que el producto no se desarrolla bajo tierra, como sucede con casi todos los tubérculos, sino crece en pequeños árboles bajo condiciones in vitro. “Estamos en disposición de preparar el paquete tecnológico para los interesados y capacitar a los responsables. Si un productor de papa cuenta con un invernadero para la producción de plántulas www.agroorganico.com.mx

de cualquier especie, la misma infraestructura puede ser de utilidad para la obtención de microtubérculos, no se requiere gran inversión”. De acuerdo con el investigador de la UAS, la obtención de micro tubérculos de papa es un reto para la comunidad científica y apenas hay antecedentes de haberlo logrado en laboratorios de África e India, hace ya varios años. *Con información de Agencia ID

29

La papa es fuente de antioxidantes que pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.


C ultivo y producción

LA APUESTA POR REACTIVAR LA

PRODUCCIÓN DE

NOPAL EN HIDALGO

Hidalgo cuenta con 50 por ciento de las especies de nopales que existen en México Ignacio García* Pachuca, Hgo. (México). – Hidalgo cuenta con 50 por ciento de las especies de nopales que existen en México y fue hasta 1981 el principal productor de nopal y tuna en el país, cuando dejó de formar parte de la industria productora, por lo que el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Edgar Iván Roldán Cruz, se ha dedicado a investigar la planeación agropecuaria y el desarrollo territorial de estas variedades. En entrevista, el también candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que pretende presentar los resultados de su investigación ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para

implementar una política económica de reactivación de la producción del nopal (verdura y fruta). Para ello ha publicado su más reciente libro titulado Espacio agrícola y producción de alimentos de Hidalgo, financiado por la Sedagro y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el que aborda los resultados de la producción de nopal en el estado, principalmente en los municipios, en donde detectó que Cardonal se ha convertido en la demarcación más productiva de nopal en la entidad, superando a la altiplanicie pulquera que se concentraba en Apan, durante la primera mitad del siglo pasado.

30

El investigador explicó que hay una reestructuración de la producción del nopal en el estado, asociado con la redistribución de los pequeños productores que ahora se dedican principalmente a la generación de cebada, además de la migración que ha afectado dichas zonas ante las pocas condiciones económicas que existen en estas regiones. A diferencia de algunos cítricos, el nopal tiene un componente periurbano, es decir, que se produce en la periferia de las ciudades, por lo que fue una de las razones por las cuales Edgar Roldán comenzó a investigar sobre los nopales, además del componente cultural que existe www.agroorganico.com.mx


en torno a estos en México y cómo Hidalgo ha funcionado como un banco de producción de especies. Debido al crecimiento de las zonas urbanas es que ha decrecido la producción de nopales de forma natural, aunado a que impide también la producción de otros productos, como maíz, por ello Hidalgo actualmente se ubica en el décimo quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de nopal en el país, según datos de la Sedagro. Edgar Roldán Cruz explicó que para identificar esta problemática investigó 10 municipios en 15 comunidades del estado, que históricamente se han caracterizado por la producción del nopal, por lo que realizaron talleres, entrevistas focalizadas a líderes campesinos, encuestas a instituciones, así como cuestionamientos a académicos sobre la producción del nopal. Respecto a la tuna, Hidalgo se ubica en el segundo lugar en la producción de este fruto a nivel nacional, por debajo del Estado de México, con dos mil 500 hectáreas de producción de este tipo de productos, mientras que de nopal verdura apenas contabilizan cien hectáreas de producción. “No existe un sistema controlado de producción anual de nopal para que los campesinos estén listos para superar las bajas temperaturas o problemas ambientales que afectan la generación de más productos. Además, en las zonas rurales existen también mayores condiciones de sobrepeso, debido al abandono al campo y la sustitución de alimentos industriales que han provocado una mayor obesidad en la población”. El especialista consideró que para reactivar la producción del nopal se deben cambiar los hábitos alimenticios para volver a consumirlo en la dieta diaria de la población, pues también es un aliciente para disminuir los índices de contaminación y para bajar de peso, por las propiedades que contiene. *Agencia Informativa Conacyt www.agroorganico.com.mx

31


Tecnología

EN RIEGO AGRÍCOLA, HAY QUE IR A LA RAÍZ 32

www.agroorganico.com.mx


EL USO DE SISTEMAS TECNIFICADOS DE RIEGO REPRESENTA UNA INVERSIÓN, PERO TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Ernesto Perea*

www.agroorganico.com.mx

33


Tecnología

L

os productores que están c o m p ro m e t i d o s con un manejo sostenible, agroecológico, amigable con el medio ambiente u orgánico, deben pensar también en dar un uso racional del agua, que es un insumo fundamental para hacer viable desde los ámbitos económico, ambiental y social, su actividad hacia el futuro. El uso de sistemas tecnificados de riego representa una inversión, pero también una oportunidad para lograrlo y consolidar este tipo de agricultura, sobre todo ante los efectos que se proyecta tendrá esta actividad con el fenómeno del cambio climático. El objetivo de cualquier sistema de riego es llevar el agua de una fuente de abastecimiento –presa, un río, manantial o pozo– a la zona de raíz. Una vez que tienes el agua en la parcela hay diferentes formas para conducirla a la zona de la raíz, siendo la más común el riego por gravedad, superficial o rodado, donde a través de surcos o melgas, el agua fluye de la parte más alta a la más baja. Una ventaja de este método es que no requiere fuente de energía externa más que la gravedad para hacerla llegar a la parcela. Ya en los puntos de aplicación se puede usar riego por aspersión, microaspersión o goteo. Así lo expresa en entrevista con Agro Orgánico el coordinador de Ingeniería de Riego del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Waldo Ojeda Bustamante, quien nos brinda 10 reflexiones y sugerencias respecto al uso de riego agrícola:

por ejemplo, en el cultivo de tomate el rendimiento por hectárea en temporal es de unas 10 toneladas (t), en riego por gravedad sube a 20 t; con goteo alcanza 50 t y en campo abierto de 20 a 50 t con riego, depende del lugar y el clima. -Con sistemas protegidos los rendimientos suben aun más, con riego en malla-sombra puede alcanzar hasta 60 a 80 toneladas por hectárea; en invernadero 100 toneladas y en sistemas más automatizados de 200 hasta 500 toneladas, con variedades indeterminadas, fertilización y con producción durante todo el año. Diversos especialistas refieren que lograr excelentes rendimientos esta bien, pero una pregunta clave es: ¿a quién le voy a vender? Esto garantizará tener ganancia y no pérdidas. -Hay que conocer el volumen disponible de agua, su calidad y definir cuánta requieren los cultivos. Si es pozo cuánta agua se tiene o si se tiene una concesión cada cuándo se recibe y dónde están las fuentes de agua y de energía eléctrica. Igual debemos definir fecha de siembra, cuándo llueve y en qué momento aplicar primeros riesgos. El diseño del sistema de riego es importante, desde la bomba, la tubería y demás insumos.

-El método más eficiente o sistema de riego ideal es el que pone el agua en la zona de raíz, la cual varía en la media que la planta crece. Hay que formar un bulbo de mojado en esa zona. Para este objetivo el mejor sistema es el riego por goteo. -Sin embargo, una cosa es que en forma potencial se ponga el agua en la zona de raíces y otra es que el agricultor sepa cuánta agua requiere la planta – hay que reponer lo que va perdiendo– lo cual es un problema para cualquier método, incluso en goteo o aspersión. En cuanto a eficiencia de aplicación, es decir cuanta agua necesita la planta, en goteo esta es de 90 a 95 por ciento, potencialmente, si sabemos manejarlo bien. Al pensar en usar un sistema de riego, otro aspecto a considerar son los gastos de instalación, porque ello implica una inversión. Por ejemplo, los métodos por gravedad, con surcos o multicompuertas, donde se traslada el agua por tubos a la parcela y ponemos una tubería ranurada con multicompuertas nos permita regar cada surco y ahorrar todo el gasto de conducir el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la parcela, lo que representa 20 por ciento respecto al riego por goteo en cuanto al costo de conducción.

-Una buena planeación es indispensable: hay que decidir qué se va a cultivar, bajo qué sistema de riego, dónde y cuál es la inversión. Analizar ventajas y desventajas de los diferentes métodos de riego. -Dentro de la planeación hay que definir cuál es nuestro mercado. Este último es algo fundamental porque,

34

www.agroorganico.com.mx


En este aspecto la inversión en riego por goteo lo determina qué tan lejos esta la fuente de agua que debe ser entubada. Si esta cercana a la cabecera de parcela el costo representa entre 20 y 30 mil pesos por hectárea, lo cual también depende si tengo bomba o no y de la distancia de donde se toma la electricidad. Otro problema a considerar es la salinidad del agua. En riego por goteo si tienes muchas sales disueltas y no sabes manejar bien el sistema, éste se va a taponar. Una recomendación es que antes de terminar el riego hay que meter más agua para quitar la que contiene fertilizantes disueltos. Si este problema es grave se deberán aplicar químicos para disolver las sales. Es este caso el riego por gravedad tiene la ventaja de que puede aplicar aguas residuales o tratada sin inconveniente; en cambio en goteo cuando las aguas usadas tienen problemas de calidad, con sólidos en suspensión, el gotero puede taparse. Otro problema son las sales en el suelo, ya que al evaporarse éstas se van quedando en la superficie y si no tenemos cuidado de quitarlas de las zonas de raíces bajamos el rendimiento.

Las grandes ventajas que aporta el sistema de fertirrigación compensan sobradamente los inconvenientes, que pueden tener una solución relativamente simple. Costos de operación del sistema. La inversión para operar el sistema es otro aspecto que se debe considerar. En aspersión se requiere de bombeo, por lo que se gasta energía para poder presurizar, por lo cual una tendencia es usar dispositivos, emisores, goteos o micro aspersores que requieren menos carga energética. En zonas donde los suelos no están parejos o estos requieren de más o menos presión, hay que preguntarse cuánto cuesta bombear el agua. Riego y nutrición. En riego por gravedad si es posible fertirrigación, el problema es cómo la aplico, porque si no se disuelve bien se queda en una parte inicial conviene mejor no diluir los fertilizantes en agua; en aspersión pasa lo mismo.

www.agroorganico.com.mx

35


Tecnología Fertirriego: una opción para la agricultura sostenible Es un método de riego que mezcla agua y fertilizantes para el desarrollo de los cultivos. Expertos resaltan que permite lograr incrementos en la productividad respecto a otros métodos de riego; posibilita ahorro en el uso de fertilizante y agua; mejora la calidad del producto al controlar mejor las condiciones de humedad

y protege a las plantas de estrés por deshidratación o exceso de agua. Los nutrientes se aplican directamente donde las raíces de la planta predominan; permitiendo la expresión total del potencial productivo de las variedades sembradas en calidad y cantidad cosechada por hectárea.

Un problema en riego por gravedad es que como el agua se mezcla con los fertilizantes, si la eficiencia en este método es de 40 o 50 por ciento una parte importante perderá. En riego goteo se tienen altas eficiencias, pero hay que jugar con el Ph. De hecho, no se puede pensar el goteo sin aplicación de fertilizantes. Hay sistemas que se adaptan mejor a ciertos cultivos que a otros. En aspersión sube la humedad relativa en el ambiente y hay tendencia a enfermedades fungosas en cultivos que son propensos a estos. Por ello, en hortalizas se usa el riego con cintilla, el cual tiene goteros a determinada distancia y se forma sólo una franja humedad. La papa es muy sensible a un mal riego, si lo haces de más se agrieta y si es de menos se forman bolas y hay crecimiento irregular. Hay que saber regar. Conocimiento y capacitación. Cualquier sistema de riego, por surcos, por goteo, aspersión o microaspersión, requiere que el agricultor tenga conocimiento y

habilidades para el manejo adecuado y eficiente de este, para lo cual se requiere acompañamiento técnico y capacitación. Riego y cambio climático Las lluvias que se presentan en territorio nacional han privilegiado que el agricultor utilice el riego de temporal en sus parcelas; sin embargo, la presencia del cambio climático, escasez de lluvias y sequías cada vez más frecuentes en ciertas regiones hace necesario impulsar la tecnificación con riego de mayores extensiones para el futuro. Y es que de acuerdo con el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, en nuestro territorio existen aproximadamente 15 millones de hectáreas con riego de temporal, las cuales se benefician exclusivamente con la precipitación que cae directamente en las parcelas. Esto origina que las áreas de bajo temporal sean especialmente vulnerables ante las sequías, dado que carecen de una fuente confiable

36

de suministro, como podría ser un embalse o un pozo. En el estudio elaborado por la Semarnat, Conagua y el IMTA también se refiere que frente al cambio climático en las zonas de riego las acciones de adaptación frente a este fenómeno se concentra “en disminuir las demandas de riego y recuperación de volúmenes, por ejemplo: promover el uso de cultivos de baja demanda, incentivar la aplicación de técnicas avanzadas de riego (goteo, aspersión estándar, microaspersión, alta presión, riego localizado, hidroponia, aquaponia, etc.), revestimiento de canales en las redes de distribución y la operación óptima de las presas y sistemas de distribución”. De acuerdo con Waldo Ojeda – quien participó en la elaboración de dicho documento– en México, “desgraciadamente 90 por ciento es riego por gravedad por surcos, no se ha invertido lo suficiente, son pocas zonas con tecnificación, la mayoría es riego presurizado. Por ejemplo, en Caborca, Sonora, la mayor parte es riego por goteo o microirrigación; en Sinaloa –uno de los principales productores agrícolas de país– 80 por ciento de los agricultores usa riego por gravedad”. En grandes zonas riego del territorio nacional –expone– que usan método por gravedad uno de los factores por lo que no ha crecido la tecnificación es que el costo de este sistema y el agua son relativamente baratos, ya que representa de cinco a 10 por ciento

El sistema de fertirrigación es el método más racional para realizar una fertilización optimizada y respetando el medio ambiente dentro de una agricultura sostenible www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

37


Tecnología de los costos de producción, por lo que el agricultor no se preocupa; mientras que en el caso del bombeo dicho porcentaje es superior al 25 por ciento. En una parte de Sinaloa, agrega, un problema con el cambio climático es que subirá la temperatura y el ciclo del maíz se va a acortar, con lo cual el rendimiento baja. El ciclo primavera verano dura 150 días y cosechas de 6 a 7 toneladas por hectárea y, en otoño invierno es de 180 a 190 días, pero se cosechan 12 toneladas en la misma superficie. Por ello, la tendencia es hacer el ciclo más corto, modificar los ciclos de siembra y usar semillas más tolerantes al calor, el estrés hídrico y de ciclo más largo, que donde trabajan las grandes semilleras. La reconversión productiva es otra posibilidad. En agricultura –subraya– un aspecto que se ha menospreciado más es

Riego agrícola en México* Entre 1996-2012, la superficie anual cosechada promedio fue de 19.5 millones de has, de las cuales 26% corresponden a riego y 74% a temporal. La superficie cosechada bajo riego es menor que la de temporal; sin embargo, la productividad bajo riego (expresada en $/ha) el agua y siempre dejamos todo al agricultor. La tendencia en México y parte del mundo es aplicar agua demás para no tener bajo rendimiento. En cambio, hay mayor cuidado con el uso de fertilizante porque “pesa en el bolsillo del agricultor”, quien piensa que si se aplica agua demás no pasa nada.

es 300% mayor que la de temporal Las zonas de riego contribuyen con 53% y las zonas de temporal con 47% del valor total de la producción cosechada. Fuente: Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático Con el cambio climático la tendencia en algunas zonas áridas del territorio mexicano es que sean más secas, la temperatura subirá y la lluvia bajara, por lo que está en “foco amarillo” y deben adaptarse a los escenarios que se esperan con el cambio climático, “pero esto todavía está medio lento”, expresa Waldo Ojeda.

Desventajas

Ventajas del fertirriego 1. Los nutrientes son aplicados en forma exacta y uniforme, sólo al área humedecida, donde se concentran las raíces. 2. Existe un mejor control de la dosis de nutrientes, reduciendo el potencial de toxicidad al cultivo y, por ende, los costos. 3. Permite aplicar los nutrientes en cualquier etapa del cultivo. 4. Reduce los costos de mano de obra y aumenta la eficiencia del fertilizante. 5. Permite adecuar la cantidad y la concentración de los nutrientes de acuerdo con su demanda, durante las diferentes etapas de crecimiento del cultivo. 6. Incrementa los rendimientos, la calidad e inocuidad del producto final. 7. Disminuye el potencial de contaminación de aguas subterráneas por lixiviación de fertilizantes. 8. Automatización de la fertilización ahorrando mano de obra

1. Alto costo inicial de la infraestructura. 2. Al inicio se requiere personal especializado o capacitado y conocimiento técnico. 3. Mantenimiento continúo para evitar la obstrucción de los goteros. 4. Los fertilizantes solubles son más caros. 5. Peligro al usar mezclas de fertilizantes porque pueden ocurrir reacciones violentas 7. La distribución del fertilizante es dependiente de la distribución del agua y será des uniforme cuando el sistema no funcione adecuadamente. 8. El momento de adición de los fertilizantes puede ser afectado por las condiciones de clima.

38

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

39


C S ector ultivo y P producción ecuario

Aunque suene a broma, los eructos y flatulencias de las vacas contribuyen a las emisiones que amenazan el clima de nuestro planeta.

VACAS MENOS FLATULENTAS, ALIADAS DEL PLANETA

Una granja de lácteos orgánicos, en India, está reduciendo con éxito las ventosidades de sus bovinos. Jasvinder Sehgal*

A

unque suene a broma, los eructos y flatulencias de las vacas contribuyen a las emisiones que amenazan el clima de nuestro planeta. Pero una granja de la India está reduciendo con éxito las ventosidades de sus bovinos. La granja GAU es única entre las lecherías de la India. Se dice que sus vacas expulsan menos flatulencias y eructos que las de otras fincas del país. Esto puede parecer irrelevante hasta

considerar que cerca de mil millones de vacas en el planeta producen mucho metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2. De modo que si hubiera una forma de asegurar que las vacas se echen menos ventosidades, sería muy bueno para nuestro clima. Ubicada en Kota, a unos 500 kilómetros al suroeste de la capital india de Nueva Delhi, la granja de lácteos orgánicos GAU es el hogar

40

de alrededor de 130 vacas en 16 hectáreas. “GAU” significa vaca en hindi, pero también representa los nombres de los tres directivos de la finca: los hermanos Gagandeep, Amanpreet y Uttamjyot Singh. Su padre fundó la granja hace 15 años. Inicialmente fue un proyecto complementario hasta que sus hijos la convirtieron en un verdadero negocio. Amanpreet Singh, de 27 años, observa cuidadosamente sus vacas mientras www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

41


C S ector ultivo y P producción ecuario

mastican pasto verde orgánico picado finamente con brotes de maíz. La mezcla produce emisiones mucho más bajas que los aproximadamente 500 litros de metano que suele liberar una vaca al día. “Hemos reducido la emisión total de metano en un 60 a 70 por ciento reduciendo únicamente el suplemento alimentario”, cuenta a Deutsche Welle (DW) Amanpreet, y añade que la granja utiliza alfalfa y una hierba local de nombre “Makkhan”. El alimento se cultiva en agua sin suelo utilizando una técnica hidropónica. Los hermanos han podido determinar la reducción de emisiones liberando hexafluoruro de azufre como gas trazador y midiendo las muestras de aire recolectadas alrededor de la nariz y boca de la vaca mediante un cromatógrafo de gases. El pasto verde reduce las emisiones de metano Científicos indios también están investigando otras estrategias de reducción del metano para el ganado, incluida la alimentación de granos fermentados, así como de hierbas. “La adición de aceites vegetales y algunas especias indias a la dieta bovina también reducen la producción de metano”, explica la Dr. Seema Midha, nutricionista animal del laboratorio estatal de nutrición para el ganado de Rayastán. “Bloquean la disponibilidad de hidrógeno a los microbios que habitan los intestinos del ganado, restringiendo así la reacción química del carbono con el hidrógeno y por lo tanto la formación de metano”, aclara. Los responsables políticos locales también están teniendo en cuenta la creciente evidencia de una correlación entre la dieta vacuna y la emisión de metano. El estado de Rayastán incluirá recomendaciones para los forrajes, que disminuyan las emisiones de metano y aumenten la producción de leche.

La adición de aceites vegetales y algunas especias indias a la dieta bovina también reducen la producción de metano

42

www.agroorganico.com.mx


La política debe proporcionar un incentivo a los ganaderos. En el estado de Rayastán, donde se encuentra Kota, está prohibido sacrificar vacas. Por eso, la producción de leche y de ghee (una especie de mantequilla clarificada muy utilizada en la medicina tradicional ayurveda) es una de las pocas razones para la cría de ganado bovino. El estiércol es otra. Excremento útil A pesar de las grandes reducciones en las emisiones de metano, las vacas de la granja GAU siguen defecando mucho. Y cuando el estiércol se descompone, también libera gas metano. Pero los hermanos Singhs han encontrado el modo de hacer un buen uso de los excrementos de las vacas. www.agroorganico.com.mx

43


C S ector ultivo y P producción ecuario

La orina y el estiércol de vaca de la granja van a parar a una planta de biogás, donde generan 40 kilovatios de electricidad al día, suficiente para abastecer energéticamente a toda la hacienda, según Amanpreet. Y eso es tan solo el comienzo. Los residuos también producen un abono orgánico rico en nutrientes. “El estiércol y la orina de vaca restantes, se mezclan con otros desperdicios vegetales o alimenticios y así como con lombrices de tierra”, explica Giriraj Sharma, responsable del proceso. “Este es un abono muy bueno para todo tipo de plantas, frutas, cultivos y verduras”, añade. Estiércol con un propósito espiritual La granja también vende estiércol seco de vaca por internet. La sustancia semilíquida primero se seca y después se calienta en grandes cocinas solares. Luego se envía por correo en cajas de cartón, cuidadosamente embalada, por toda la India. Los hermanos venden entre 500 y 1.000 porciones a la semana, cuyo precio ronda las 120 rupias (1,50 euros) la docena. A veces se utilizan para calentar y cocinar, pero también en ceremonias religiosas. Los rituales hindúes de Yajna, por ejemplo, incluyen oraciones ofrecidas en frente de un fuego sagrado alimentado con estiércol seco de vaca. “El estiércol de vaca es muy importante”, dice el sacerdote hindú Pandit Ravi Shastri, en un templo cerca de la Granja GAU. “Es muy puro y santo”, agrega. Cuando se quema, también se dice que repele a los mosquitos y otros insectos. Difusión del conocimiento La India se encuentra bajo presión para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de cumplir los objetivos climáticos de París fijados en 2015. Los agricultores de GAU esperan que sus esfuerzos ayuden a lograrlo y para ello también comparten sus conocimientos con los demás agricultores locales.

44

www.agroorganico.com.mx


Bhawani Singh, de 53 años de edad, ha venido a la granja para aprender más sobre el uso de excrementos de vaca. Es uno de los 10 agricultores que asisten a un taller sobre “manejo del estiércol de vaca” organizado por la granja. “Este es un método muy simple y fácil para darles una salida a los subproductos de las vacas de una forma eficiente. No se necesita mucho dinero ni tiempo y se puede aplicar en todas partes”, explica Bhawani. Y por ello quiere difundir el conocimiento aún más: “educaré a los agricultores de mi aldea para que adopten este modelo a fin de tener vacas sanas y un clima limpio”, concluye. *Deutsche Welle

www.agroorganico.com.mx

45


Tecnología

ROBOTS EN LUGAR DE

GLIFOSATO

¿QUÉ PASARÍA SI EN LUGAR DE HERBICIDAS SE USARAN ROBOTS PARA ACABAR CON LAS MALEZAS? Redacción Agro Orgánico*

El robot "Hyperweeder” puede identificar hasta 26 tipos de maleza gracias a un programa centrado en el reconocimiento y elaboración de imágenes 46

www.agroorganico.com.mx


E

l glifosato sigue siendo el herbicida más usado en la agricultura, a pesar de que se le atribuye ser perjudicial para el organismo humano, así como para los animales y el ecosistema. Podar las malezas sería mejor, pero eso cuesta mucho dinero. Los investigadores del grupo de Agricultura Robótica de la Universidad Harper Adas, en Gran Bretaña, están tratando de encontrar una solución. Cada vez se fabrican sensores más sensibles y precisos que “pueden medir la complejidad del ecosistema en cada metro cuadrado de tierra cultivable”, explica el profesor Simon Blackmore, director del equipo. Dado que esos sensores podrían integrarse, dentro de algunos años, a drones voladores y a sistemas robóticos de tierra, la agricultura del futuro será muy distinta a la de ahora, dice el experto. “Estamos desarrollando toda una serie de máquinas inteligentes que, probablemente, remplazarán a los tractores y a las cosechadoras”, subraya. “Y también trabajamos actualmente en un sistema para remplazar a los herbicidas. El proyecto que estamos desarrollando se llama “escarda a láser”. Un cañón láser contra las malezas El robot de Blackmore se llama

“Hyperweeder” y está pertrechado con cámaras y una computadora. Puede identificar hasta 26 tipos de maleza gracias a un programa centrado en el reconocimiento y elaboración de imágenes. Analiza la forma de la planta para hallar el meristemo, es decir, el tejido vegetal donde se originan nuevas divisiones celulares que dan lugar al crecimiento. Luego, el robot dispara contra el meristemo con un cañón láser en miniatura. La planta se calienta a 95 grados, lo cual impide que siga desarrollándose. Otra versión del robot Hyperweeder tiene una pistola pulverizadora en lugar de un cañón de láser, y puede disparar un herbicida, por ejemplo, el glifosato, directamente sobre la maleza para destruirla. Eso tiene la ventaja de que, como el veneno solo llega a la maleza y no afecta ni a las hojas de las plantas de cultivo ni al suelo, podría ahorrarse un 99 por ciento del herbicida. De ese modo, disminuiría también la contaminación del medioambiente y los alimentos contendrían mucho menos cantidad de restos de herbicida, amén de lo que se podría ahorrar al usar menos litros del mismo. Soluciones para terrenos más pequeños Todavía no existe una “agricultura de

la precisión”, como la llama Blackmore, pero algún día esta ayudaría a reducir costos, mejorar las cosechas y proteger el medioambiente, sobre todo de cara al crecimiento de la población mundial. Los métodos de ese tipo de agricultura permitirían cultivar más alimentos con un gasto menor de energía y de herbicidas, en una superficie menor. A eso se suma el cambio tecnológico. Según el experto, los agricultores d e ben d e s pedir se d e los procedimientos tradicionales, en los que se usan grandes cantidades de productos químicos y grandes maquinarias. Los tractores pesados son perjudiciales para el suelo, ya que lo compactan y arruinan el subsuelo. “Un 90 por ciento de la energía”, dice Blackmore, “se utiliza para que esos suelos vuelvan a ser cultivables luego de la cosecha. Las máquinas más livianas y los métodos agrícolas con los que se minimiza e incluso se elimina el arado son las más benévolas para el ecosistema. Si se lograse desarrollar sistemas robóticos para la agricultura de precisión, el arado ya no sería necesario y los costos serían menores. Eso, si emplear esos robots no cuesta tanto dinero. “Ya no podemos trabajar de acuerdo con valores promedio”, opina Blackmore. “En lugar de una agricultura unificada, que trata de homogeneizar los terrenos de cultivo, necesitamos una agricultura flexible, que se adapte a las condiciones locales del suelo, al clima, al microclima, a las plagas del lugar, entre otros factores”. Claro que esto aún tardará algunos años ¿Y podrán los sistemas robóticos remplazar totalmente al glifosato? Tal vez no del todo, pero cuando los robots escardadores se empiecen a utilizar en todas partes, se reducirá al menos la cantidad de veneno necesaria para mantener los cultivos libres de cizañas. *Con información de Deutsche Welle

www.agroorganico.com.mx

47


H ázlo Tu mismo

Cómo hacer un huerto urbano Construye tu huerto urbano paso a paso

U

n huerto urbano es una buena forma de consumo responsable que no solo te ayuda a consumir alimentos más naturales, sino también a ahorrar y a reutilizar productos. ¿Qué necesitas para crear un huerto urbano? Piensa en el lugar más idóneo de tu hogar para plantar las semillas que darán como fruto tus futuros alimentos. Es importante que esté ventilado, que reciba luz solar directa y que te permita disponer de la profundidad de tierra suficiente para el óptimo desarrollo de las plantas. Si optas por cultivar en macetas, ten en cuenta que éstas deben tener entre 7 y 15 centímetros de profundidad para favorecer el correcto crecimiento de las plantas. Elegir el tipo de plantas Si eres principiante, es mejor iniciarse en las labores del huerto con plantas que se puedan cultivar todo el año y que tengan un ciclo de crecimiento corto, como las cebollas o las lechugas, así tendrás una primera experiencia sobre cómo hacer un huerto urbano más que satisfactoria.

1. Introduce el sustrato: cuanto

más ecológico sea, mejor, por eso te recomendamos el compost, que contiene una mezcla de restos de otras plantas y estiércol. Recuerda que el sustrato que elijas va a determinar el éxito de tu plantación.

2.

Elige la forma de siembra: puedes hacerlo directamente en la tierra, en la maceta que hayas elegido o en otra más pequeña para luego trasplantarla. Algunas hortalizas como la zanahoria no se pueden trasplantar, así que tendrás que tenerlo en cuenta.

3. Si has elegido trasplantar, cuando la planta esté lista debes hacerlo con mucho cuidado, sin dañar las raíces y prensando ligeramente la tierra alrededor. También la debes regar inmediatamente.

4.

Te recomendamos abonar al menos dos veces al año, añadiendo más compost para que los minerales y nutrientes de la tierra se recuperen.

5. El riego: te aconsejamos

uno por goteo, para poder ahorrar recursos y hacer un consumo más responsable del agua. Ten en cuenta que en verano hará falta que riegues al menos dos o tres veces al día, por eso cuanta menos agua gastes, mejor.

*Con información de Intermon Oxfam

¿Quieres obtener información respecto a empresas que ofrecen insumos para producción a pequeña y mediana escala? Visita nuestra Guía Agroindustrial:

www.guia-agroindustrial.com 48

www.agroorganico.com.mx


www.agroorganico.com.mx

49


Agro Orgánico Edición 12  

La revista Agro Orgánico es la única publicación en México con información especializada en producción orgánica de alimentos.

Agro Orgánico Edición 12  

La revista Agro Orgánico es la única publicación en México con información especializada en producción orgánica de alimentos.