Page 29

Novedades técnicas

Los datos permiten recrear un modelo 3D del producto A partir de los datos obtenidos se puede elaborar un esquema tridimensional que permite recrear un modelo 3D de la materia. Asimismo, es posible la implementación de secuencias de imagen específicas para su utilización en líneas de clasificación, con el fin de detectar diferentes parámetros de calidad. Estas características hacen de la resonancia magnética nuclear una técnica muy original para descubrir diferencias en estructuras complejas y determinar la estructura interna de los alimentos. No obstante, su elevado coste y la formación requerida para el uso de estos equipos han aconsejado realizar los trabajos en colaboración con el Centro de Asistencia a la Investigación de Resonancia Magnética Nuclear y de Spin Electrónico de la Universidad Complutense de Madrid, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Moncloa. “La detección de la calidad interna de productos frescos y en todo tipo de alimentos elaborados, a las velocidades requeridas en los equipos de calibración y envasado, es un tema pendiente y de gran interés económico”, ha explicado la investigadora. “La técnica de resonancia tiene una capacidad de aplicación enorme en alimentación, pues es la única capaz de inspeccionar el interior de estos materiales, todos ellos muy homogéneos para otras técnicas, como los rayos X”. Cerca de 11 millones de toneladas de frutas y hortalizas se exportan anualmente en España, uno de los principales

Mundo del Agrónomo

productores mundiales y el primero en varios tipos de fruta y hortalizas, con un valor cercano a 10 millones de euros. Por ello, el desarrollo de técnicas como ésta es muy interesante debido a los beneficios que aporta al sector. Una vez que culmine el proyecto Inside Food, el objetivo del grupo LPF-Tagralia es crear un prototipo de resonancia magnética nuclear que tenga un tamaño y un precio compatibles con el desarrollo de una instalación de ensayo y de muestreo de los alimentos en línea situada en la planta de producción. Para este proyecto los investigadores cuentan con un consorcio establecido con empresas y planean colaborar con especialistas en microestructuras de la UPM.

Inside Food Inside Food (Detección integrada y dispositivos de imagen para el diseño, seguimiento y control de la microestructura de los alimentos) tiene entre sus objetivos desarrollar instrumentos y programas novedosos para la inspección de la microestructura de alimentos. El proyecto se lleva a cabo por un consorcio que incluye 6 centros de investigación, entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid; 4 PYME y 2 grandes empresas de alimentos.

27

Mundo del Agrónomo nº 22  

Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

Mundo del Agrónomo nº 22  

Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

Advertisement