Page 14

Enrique Bellés Llopis · Posibilidades del Ingeniero Agrónomo en el actual desafío tecnológico

posibles nichos de mercado, teniendo en cuenta que estos conceptos son cada vez más conocidos y demandados por la sociedad, sobre todo urbana. Finalmente, un tercer objetivo es el de promover un desarrollo territorial equilibrado en las zonas rurales. Y es aquí donde aparece un sinfín de oportunidades de negocio de lo propio o de lo local, ya sea tangible o intangible, ya sea como promotor o como asesor. Recordar que en estos momentos, ante la falta de oportunidades laborales, muchas personas están volviendo al campo. Dada la edad media existente en el mundo rural, es necesario un relevo generacional con la incorporación de jóvenes agricultores. Más allá de la producción de alimentos, el mundo rural debe mejorar su economía a través de la diversificación, facilitando la creación de pequeñas empresas en base a los recursos locales existentes. Haciendo un repaso a la actividad propia que se nos presupone a los ingenieros agrónomos, bien podríamos hacer una primera disección en base al recorrido que debe seguir cualquier alimento. Un proceso que se inicia con la producción, sigue con la manipulación, bien sea local o a través de una industria de transformación, y una posterior venta. Todo ello aderezado con la posibilidad, en las distintas empresas de poder realizar trabajos ya sea como directivo, investigador, diseñador de producto, controlador de calidad ó comercial, entre otras posibilidades. Lo mismo se puede decir de optar a empresas fuera de nuestro ámbito inicial, para lo cual nuestra profesión está, en la mayoría de los casos, perfectamente capacitada. Así, todo el proceso se inicia en una explotación productiva, ya sea agrícola o en una granja. De entrada sus propietarios y explotadores son profesionales, en la mayoría de los ocasiones, con conocimientos suficientes para ejercer una actividad que no está exenta de novedades o incidencias, ya sea en la faceta meramente productiva o en la administrativa y legal. La explotación necesitará, en su proceso productivo, de una serie de inversiones e inputs. Así, existe un amplio abanico de posibilidades profesionales que van desde el proyectista, ya sea en obra civil o maquinaria en la nave o granja, hasta el asesor, cuando no la acción comercial en relación con las

distintas elementos que intervienen en el proceso del cultivo de la tierra. Variedades de cada cultivo existentes en el mercado, ya sean plantones o semillas. El diseño del riego, embalses, conducciones o simplemente la red interna de riego por goteo, cuando no el análisis, en las instituciones y foros pertinentes de la política del agua, por no hablar de procesos y procedimientos tecnológicos que permitan el uso de agua en menor cantidad y con mayor calidad. Lo mismo podemos decir del uso de abonos y productos fitosanitarios, sobre todo atendiendo las líneas de cultivo relativas a la protección integrada y la agricultura ecológica, donde la fauna útil en el control de plagas adquiere carta de naturaleza. Finalmente, existe una potente actividad investigadora que persigue el objetivo de ofrecer al mercado maquinaria con distintas soluciones que ahorren costes y supongan una mayor efectividad en la recolección final. En resumen, la actividad dirigida a la mejora de las explotaciones para la obtención de mejores rendimientos productivos. Ya tenemos el producto alimentario camino de las naves de manipulación, lo cual supone una organización logística. Previamente a este viaje, se deberá de haber constatado que la materia prima está en perfectas condiciones por lo que a la calidad se refiere. Ya sea mediante compra caso de una empresa sin producción propia, o a través de los jefes de campo caso de cooperativas o de empresas con producción propia, existe una labor previa comercial y/o técnica que garantice la idoneidad del producto remitido a las líneas de manipulación o transformación.

quinaria de manipulación donde la innovación ha sido más continua y evidente. Por último, los certificadores de calidad, atendiendo a las demandas cada vez más crecientes de las grandes cadenas de distribución, son puestos de trabajo con demanda creciente, dada la importancia estratégica que ocupa su función en el proceso. Hay que tener en cuenta que las grandes cadenas de distribución cuentan incluso con protocolos propios, siendo en ocasiones práctica recurrente la del rechazo, reales o ficticios, motivados por una calidad que no cumple las expectativas del receptor. Aquí también se debe incluir los técnicos expertos en trazabilidad por cuanto es una cuestión exigible no ya nivel comunitario, si no que por el propio consumidor, en especial en el caso de producirse una crisis alimentaria. En relación con la industria de transformación, o con la gran industria agroalimentaria, además de lo dicho para la manipulación en fresco, se abren más posibilidades profesionales, por cuanto los procesos de elaboración y los controles de calidad, incluso con infinidad de pruebas químicas en laboratorios, propios o externos, son más complejos. Igualmente, la innovación para mejorar, diseñar y presentar nuevos productos, junto con el marketing necesario para su posicionamiento en el mercado, nos genera a los ingenieros agrónomos una ventaja competitiva sobre otros colectivos profesionales, atendiendo a nuestra formación multidisciplinar.

Allí sufrirá un proceso distinto en función que su venta sea en fresco, o tras una transformación para ser presentado sólo como base de la materia prima, o en conjunción con otro u otros productos, en base a otro producto distinto elaborado. Por lo que respecta a los productos tan solo manipulados y comercializados en fresco, es necesario la existencia de naves de frío para la conservación o el proceso de pre enfriado del producto, junto con maquinaria de selección y envasado que es capaz de analizar fruta a fruta, pieza a pieza, atendiendo a distintos parámetros de color, calibre, peso, etc.

Finalmente, el producto hay que venderlo. Hay quien dice que un buen vendedor es capaz de vender cualquier cosa. Puede que sea verdad, e incluso puede que se tenga extraordinarias dotes de convicción para colocar algo que se desconoce. Se puede hablar con todo convencimiento aunque no se sepa lo que se dice. Como hemos visto, en nuestro sector hay muchas cosas que utilizar, y por tanto que elaborar y vender, para que el fruto de la tierra o la granja lleguen en perfectas condiciones al consumidor. Inputs, maquinaria, suministros, logística, todo un sinfín de eslabones que forman una cadena firmemente entrelazada, y que permite, a fin de cuentas, que algo tan básico como el comer sea algo natural y cotidiano, y a lo que seguro no le concedemos el valor real que se merece.

Es quizás aquí, el de la ma-

La lista de posibilidades que 14

Profile for Colegio Agrónomos Levante

Presente y Futuro del Ingeniero Agrónomo  

Revista oficial de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos

Presente y Futuro del Ingeniero Agrónomo  

Revista oficial de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos

Profile for agronomos
Advertisement