Page 1

Mariano Aguilera Un líder surgido de la adversidad CIRCULACIÓN NACIONAL / marzo / Año 2. Nº 12

Biocombustibles Un tema aún por cerrar en Bolivia www. agronegocios.com.bo


10 SANTA CRUZ Barrio Sirari c/Los Jazmines 428 Número Piloto.: 3410841 - 343 7470 info@agronegocios.com.bo

4 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

STAFF:

Dirección General: Elizabeth Castro de Breede Gerente Comercial: Maríanela Chávez Administración: María Nela Lazarte R. Consejo Editorial: Francisco Cirbián Marcos Jordán Jefe de Prensa: Gonzalo Tejero Edición General: Cristina Chilo Diseño Original: María Laura Atela Jefe Nacional de Producción: Juan Carlos Saldaña Ríos Diseño: Marcos Vega Fotografía de Portada: Enrique Menacho Coordinadora de Imagen: Gabriela Velarde Asistentes administrativos: Karen Saldías Luis Ernesto Mejía Nelson Lamas Asesor legal: Serrate Paz y Asociados Impresión: Imprenta Simmer AGRONEGOCIOS no se responsabiliza por las fotografías o cualquier otro material gráfico enviado a nuestra redacción sin haberlo solicitado y no asegura su publicación. ® Derechos Registrados Resolución administrativa Nro 9-001-643/2002

www.agronegocios.com.bo /agronegocios.com.bo

42

Biocombustibles Un tema aún por cerrar en el país

Aporte académico La fórmula de las utilidades.

12

14

16

32

Inversión privada. Potencial: 700 mm de litros.

Costas: No hacen falta nuevas variedades de caña.

Maquinaria requerida. Hay opciones ya disponibles.

Agropecruz comparte espacio para ser más atractiva.

16

20

40

Vinaza, otro negocio: Del desperdicio al beneficio.

Otro cultivo. Los sorgueros también quieren jugar.

Agrotratos, para negocios on line y sin intermediarios.

26 APIA y Cañoplast Reafirman su alianza en Campo Limpio.


ESTADISTICAS / REVISTA

redes

www.agronegocios.com.bo Notas más leídas al 26 de marzo Hasta el 26 de marzo, la página web de Agronegocios tuvo un total de 8.823 visitas, contra las 7.350 visitas que registramos durante el mes de febrero.

5.298 visitas

02

3.981 visitas

03

2.237 visitas

6 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

01

Exposoya 2018, 12 nuevas variedades de la oleaginosa serán lanzadas

Rizobacter capacitó a técnicos y productores en Calidad de Aplicaciones

Los empresarios construyen la primera planta de etanol de sorgo

Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, indicó que este año los investigadores de Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harían la presentación comercial de 12 nuevas variedades que saldrán al mercado.

La formulación y la aplicación eficiente de productos fueron el foco de una serie de capacitaciones teórico-prácticas impulsadas por la firma Rizobacter en una semana intensa de jornadas realizadas a fines del mes de febrero.

Anapo, a través de su entonces presidente, Marcelo Pantoja, informó que a partir de julio operará la primera planta de etanol de sorgo entre Cuatro Cañadas y Pailón, la que producirá 5 millones de litros de etanol al año con una inversión de $us 5 millones.


facebook/agronegocios Las favoritas en Facebook de marzo Nuestra comunidad de Facebook al mes de marzo suma 21.360 seguidores. En cuanto al total de personas alcanzadas con nuestras publicaciones, éstas llegan a 213.521.

15.423 impresiones 782 reacciones

02

15.083 impresiones 1.070 reacciones

03

7.993 impresiones 798 reacciones 7 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

01

Exposoya 2018, 12 nuevas variedades serán lanzadas

Sorgueros miran al etanol con altas expectativas

Agronegocios presente en la Exposoya 2018

En 2017 se habían lanzado 11 nuevos materiales, este año son 12. Ello hace de Exposoya un evento eminentemente demostrativo, donde los investigadores muestran el trabajo realizado durante los años precedentes.

Para la zona Este, donde se hace obligatoria la rotación de cultivos en invierno entre la soya, el maíz y ahora el sorgo como reemplazante del girasol, se abre una importante ventana para tener un mercado para este producto y estabilizar su precio.

Un agradecimiento especial merecen los seguidores de Agronegocios en Facebook quienes se interesaron por conocer a parte del personal que trabaja en este medio de comunicación. Estuvimos presentes con un confortable stand, como se puede apreciar.


8 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

ECONOMIA / EVALUACION

Análisis de Cinacruz Agricultura estancada, pecuaria en alza Rubros como la avicultura y la ganadería son la locomotora que impulsa al resto de la agropecuaria cruceña, según un estudio realizado por Cinacruz.

E

n su evaluación del desempeño del sector agropecuario en 2017 y su proyección para el presente, tomando en cuenta los datos compilados por diversas entidades, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), confirma un estancamiento agrícola en los últimos años y el repunte pecuario. La portavoz de este análisis fue su presidenta, Ing. Paola Román, quien manifestó que con este tipo de estudios, Cinacruz pretende hacer un llamado de atención a todos los involucrados acerca de la manera en que se está trabajando en el campo. “Mostrando las cifras que hablan de un estancamiento se

debe proceder a plantear una estrategia para superarlo entre todos los niveles”, dijo. Diversos problemas endógenos y exógenos al agro han hecho que se produzca un estancamiento en el tema de producción y superficie agrícola en los últimos años. Esta apreciación concuerda con los datos aportados por la CAO que indican que hasta 2017, el sector agrícola acumula un periodo de estancamiento (2012 a 2017), con acentuadas fluctuaciones en la producción, principalmente en los años 2012 (donde se logró una de las mejores cosechas) y 2016 donde el efecto de la sequía fue devastador para el productor cruceño. En el contexto


nacional, detalló que de 2008 a 2017 la tasa de crecimiento anual de la actividad agrícola fue 3,16% (85.000 hectáreas). En producción se creció en 2,73% (330.000 TM). En 2017 la producción superó las 17 millones de toneladas correspondiendo un 59% a cultivos de oleaginosas y otros industriales. Santa Cruz concentra el 74% del total nacional con 12,6 millones de toneladas. Pese al estancamiento, el análisis de los agrónomos marca una tendencia hacia el mejoramiento de esta situación, eso siempre y cuando se den las condiciones favorables en cuanto a clima y precios.

Rubros en la mira

Sorgo. El sorgo, en todas sus modalidades ha sido el cultivo estrella del pasado año en Santa Cruz, con tasas de crecimiento muy interesantes tanto en área como producción y superficie. De hecho, según este análisis, habría sustituido al girasol en invierno. Incrementó un 17,59% su producción comparado con la gestión 2015 y adicionalmente al incremento de la superficie cultivada de un 39,44%, los rendimientos mostraron una mejora de 0,58%. El crecimiento en valor del sorgo se justifica en la importancia que tiene como insumo para la elaboración de las dietas de los animales de granja. El sorgo en grano ocupa el cuarto puesto en productividad, explicó Román. Trigo. Un 73% se importa ya que la pro-

ducción nacional cayó en 31% comparando 2017 con 2015. La superficie cultivada fue de 109.000 hectáreas, 27% menor al año de referencia. Arroz. Retrocedió diez años en cuanto a superficie cultivada. En 2017 bajó a 80.000 hectáreas sembradas, una reducción de 30% comparado con 2015. Caña de azúcar. Incrementó su superficie cultivada en 4,60% comparado con 2015. La producción llegó a 6,7 millones de toneladas, o sea un incremento del 15,12% en 2017. Soya. La cantidad producida en 2017 llegó a 2,5 millones de toneladas. La superficie cultivada se incrementó en 43.000 hectáreas en comparación con la gestión 2015. Los rendimientos promediaron las 2,08 t/ha (-10%).

9 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

CRECIMIENTO PECUARIO Llamó la atención el crecimiento sostenido del sector avícola y ganadero. Santa Cruz aportó con 114 millones de pollos de engorde y 1.333 millones de huevos, siendo el primer productor nacional en ambos rubros. En 2017 el hato nacional aumentó a 9,554 cabezas de ganado, de las que Santa Cruz concentra 3,9 millones, y la producción de carne bovina llegó a las 259.501 toneladas. “Estos son datos de gran utilidad para las empresas en términos de agronegocios. Yo creo que haciendo este tipo de análisis podemos ayudar a direccionar hacia dónde tienen que apuntar tanto las empresas como las instituciones y los productores mismos”, aseveró Román. En el debate posterior a la presentación de los datos se deslizó que actualmente sería la pecuaria la que está empujando a la agricultura. Esto, para Román, se ve claramente a través de los datos que muestran un crecimiento sustentado en la incorporación de tecnología, lo cual marca una tendencia que debe ser considerada, la necesidad del uso de la tecnología moderna disponible, pero con la responsabilidad que implica hacer un buen manejo de la misma. Sin embargo, dejó en claro que esta tendencia no legaría a poner en peligro la supremacía de la producción agrícola en este departamento. Las cifras revelan un 60% contra 40% de participación en valor bruto en favor de la segunda.


10 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

ESPECIAL / ETANOL

Biocombustibles en Bolivia Un tema aún por cerrar El proyecto promete grandes beneficios para todos, pero la burocracia normativa no da certidumbre de cara a las inversiones necesarias para arrancar.

E

ra agosto de 2017 cuando en ocasión del acto inaugural de la XII Expocaña, el Ing. Luis Barbery, presidente de la Corporación Unagro, revelaba que se había vuelto a poner en la mesa de discusión, mediante el apoyo de la Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, el desarrollo de un programa de mezcla del alcohol producido por la agroindustria cañera con la gasolina de uso tradicional. Siete meses después, el Gobierno nacional firmaba, el jueves 08 de marzo de 2018 en Santa Cruz, un convenio con las industrias

y cañeros para impulsar el programa de producción de etanol ‘Bolivia en la Era de los Biocombustibles’, un acto que tuvo la participación del presidente Evo Morales, dándole el toque de seriedad al asunto. “Este proyecto es algo histórico, inédito, seguimos haciendo historia, felicitar estos aportes de los empresarios comprometidos con su departamento y con su país”, decía Morales en la ocasión. Y es realmente un círculo virtuoso en el que todos ganan en lo económico, social y ambiental, aunque también hay voces que opinen lo contrario. Las cifras dadas a conocer en el acto por el propio Morales y


Piedra en el camino Pero, lo que hasta la fecha no ha permitido un avance del proyecto en el eslabón inicial de la cadena de la caña de azúcar, es decir por parte de los productores, es la falta de certidumbre en el precio final que se pagará por litro de etanol y de normativas que respalden sus inversiones. Así lo dio a conocer Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, asegurando que el precio de 0,72 dólares aún era revisable y dependía de las cantidades que requiriese YPFB. Eso deja al productor en una situación de incertidumbre, dijo, porque no se puede avanzar mientras no se aprueben los dos proyectos de Ley y de Decretos que se vienen trabajando por parte del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB. “Se estima entre dos a tres meses el plazo para que salgan estas nuevas normativas que incluso deben especificar los porcentajes en que se mezclará la gasolina con el etanol. Por eso es que está todavía parado el tema”, aportó por su parte el directivo del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas. En lo que sí se ha avanzado es en la entrega de muestras por parte de este ingenio para hacer las pruebas para definir los porcentajes de mezcla, resultados que se conocerían este mes de abril, dijo.

Impacto del proyecto •

• el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, muestran un positivo impacto para la economía del país en general, ni qué decir del agro que tanto lo necesita. Incluso el precio inicialmente acordado, que fue revelado en la ocasión, de 0.72 dólares por litro de etanol, había sido bien recibido por los cañeros y por las industrias a las que les resulta favorable dadas las fluctuaciones del mercado internacional del azúcar; esto derivaría en una disminución en la cantidad del endulzante con miras a la exportación siendo más atractivo producir el alcohol para el mercado interno, comentaron ejecutivos consultados por AGRONEGOCIOS.

Dicho monto será repartido en un 60% para los productores cañeros y 40% para la industria, según lo define la Ley 307 del complejo productivo de la caña de azúcar. En los próximos 5 a 7 años se prevé invertir en el proyecto 1.600 millones de dólares, 1.000 millones corresponden al área agrícola y 600 millones a la agroindustria, esto último equivale a la instalación de cuatro nuevos ingenios, puntualizó el presidente del Ingenio Aguaí, Cristóbal Roda. Dicho acuerdo fue suscrito entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y los representantes de los ingenios azucareros de Santa Cruz.

• •

• • •

En la presente gestión se estima producir hasta 80 millones de litros de alcohol anhidro. Se prevé llegar a los 380 millones de litros para 2025. Incrementará en 0,9% el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 y 0,4% el PIB en promedio por año hasta 2025. Requerirá una inversión de $us 1.600 millones. Se incrementarán aproximadamente 18.000 hectáreas al año, hasta alcanzar una superficie cultivada de 155.000 ha al 2025. Permitirá generar 27.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. La producción alcanzará también a otros ingenios del país. Reducirá la contaminación de las emisiones de CO2 al menos en un 6%.

11 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.


ESPECIAL / ETANOL

12 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Inversión privada Hay potencial para 700 millones de litros Los empresarios confían en que, en la medida que avance el programa de producción de etanol, el negocio permitirá hacer más inversiones en los ingenios.

L

uis Barbery puntualizó que el primer año los ingenios producirán entre 80 y 100 millones de litros de alcohol anhidro, cifra aún por definir, y adelantó que si bien oficialmente se habla de una producción de 380 millones de litros, el potencial que tienen los privados llegaría a los 700 millones. La molienda de caña arrancaría este mes de mayo de darse las condiciones climáticas adecuadas, ya que en los últimos años la fecha de zafra sufrió modificaciones por estos fenómenos variando entre abril y junio. Se estima producir más de 11 millones de quintales de azúcar con la molienda de algo más de 6 millones de toneladas de caña, detalló, Fanor Fernández, técnico de la Asociación Agropecuaria Cuatro Ojitos, de las entidades cañeras más grandes del Norte cruceño. Unagro. Su producción inicial este 2018 rondaría los 30 millones de litros contra los

cerca de 18 millones de la gestión anterior, adelantó el gerente general, Marcelo Fraija. El ejecutivo reconoció que su empresa aún no cuenta con la totalidad de equipos necesarios para producir a gran escala, pero aseguró que se harán inversiones estimadas en 12 millones de dólares para pasar a unos 80 millones de litros el año próximo. Aguaí. Centrará su inversión en la compra de deshidratadores. Entre abril y julio los cañeros deben comenzar a sembrar la caña necesaria para cubrir la demanda que se generará, dijo su presidente Cristóbal Roda, recordando que la caña que se cosechará en 2019 se debe sembrar un año antes, de este modo se podría llegar a duplicar la cantidad producida este 2018, es decir pasar de 80 a 160 millones de litros de alcohol. Guabirá. Produce cinco tipos de alcohol con una capacidad de 600.000 litros/día. Ahora, para producir el alcohol anhidro deberá echar

En contra de la ley La Ley 300 de Madre Tierra prohíbe producción de agrocombustibles. “Las bases y orientaciones del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en agricultura y ganadería son: prohibir la producción de agrocombustibles y la comercialización de productos agrícolas para la producción de los mismos en tanto que es prioridad del Estado precautelar la soberanía con seguridad alimentaria”, indica el artículo 24, numeral 11 de esa norma promulgada en 2012. El director de la ONG Probioma, Miguel Ángel Crespo, opinó que el Gobierno deberá impulsar dos leyes, una que anule la Ley 300 y otra que promueva los agrocombustibles con sus respectivos decretos para concretar el negocio.

a andar equipos que ya tenían hace más de 20 años. Cabe recordar que esta industria sucroalcolera fue obligada por ley a parar la producción de etanol, mismo que incluso ya comercializaba puro o en mezcla con gasolina en su propio surtidor. Hoy que se reactiva el proyecto arrancará con una producción de 10 millones de litros en esta zafra y prevé invertir algo de 25 millones de dólares en el corto plazo.


ESPECIAL / ETANOL

Carlos Costas Aguilera “No hacen falta nuevas variedades de caña”

“No habría problema de usar OGMs, el alcohol no iría para consumo humano, sí para etanol”

Según el experto, la variedad de caña que produzca más azúcar será también la mejor para sacar más alcohol.

CARLOS COSTAS DIR. EJECUTIVO CITTCA

14 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

en Santa Cruz ronda las 55 t/ha. Lo que sí reconoció el experto es que podría crearse la necesidad de desarrollar otros materiales que se adapten a las nuevas zonas productivas que deberán ampliarse, ya que los actualmente existentes se circunscriben al Norte Integrado cruceño, aunque también se sabe que han dado buenos resultados en el Norte de La Paz.

ÁREA DE EXPANSIÓN Costas dijo ver varias áreas con potencial, en especial hacia el Noreste. Entre las opciones citó la zona de San Pedro, Okinawa –donde se fundó el primer ingenio cruceño: La Esperanza–, y ahora, con el puente Banegas, podría ampliarse hacia Los Troncos y San Ramón, entre otras localidades. La cosa se facilita, dijo, al no precisarse de la instalación de nuevos ingenios azucareros en estas zonas, sino destilerías para trabajar directamente con el alcohol, tanto de la caña como de otros cultivos, como maíz y sorgo.

E

l director ejecutivo del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), indicó que esta entidad privada financiada por el Ingenio y la Unión de Cañeros Guabirá, posee un pool de materiales que están muy bien adaptadas al ciclo productivo local, para cosecha temprana, media y de final de zafra, comprendida ésta desde mayo hasta incluso a diciembre. Igualmente para los distintos ambientes de producción, “no es lo mismo un suelo arenoso que uno arcilloso, entonces hay variedades que son más rústicas que nos pueden producir mejor que otras en suelo arenosos”, explicó. Los rendimientos son importantes y el Cittca ha desarrollado materiales con potencial superior a las 150 t/ha, cuando el promedio

MEJORAMIENTO GENÉTICO

150

toneladas por hectárea es el potencial de algunas variedades del Cittca.

El Cittca trabaja en esta modalidad, pero de una forma clásica, es decir mediante el cruzamiento de flores para la obtención de nuevas variedades. En lo que hace a transgénicos indicó que no han ingresado en ese terreno tanto por falta de técnicas adecuadas como por la prohibición que impone la legislación boliviana. Pese a ello, aseguró que no habría problemas si se permitiese usar variedades genéticamente modificadas ya que se destinarían a la producción del alcohol anhidro y no al consumo humano.


Praxis Ingeniería

ESPECIAL / ETANOL

Vinaza, otro negocio Del desperdicio al beneficio

16 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

La vinaza es un desecho que se genera al producir alcohol de la caña de azúcar, pero puede transformarse en fertilizante y generar electricidad.

E

n Santa Cruz, temas como el vertido de vinaza (‘jarubichi’) en fuentes naturales de agua no son comunes en las noticias, como sí sucede en Tucumán – Argentina donde hay una gran agroindustria cañera y el clima en el periodo de zafra es seco por lo que el caudal de ríos y canales desciende grandemente y ello favorece la mortandad de peces ante el vertido de estos desechos. En esa región, el problema motivó la investigación y posterior elaboración del trabajo el año 2001: “Destilerías de alcohol de melaza con efluente cero y ganancia energética, mediante la concentración y combustión de vinazas”, por parte del Ing. Jorge Gustavo Perera, mismo que hoy se transformó en un producto de la ingeniería del conocimiento y la innovación que es ofertado a diferentes agroindustrias del mundo por su creador más un grupo de 3.600 matriculados en el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán. En ese marco, y ante el potencial cañero y agroindustrial que se vislumbra con el desarrollo de la industria del etanol, cabe tomar nota la propuesta conjunta de esta entidad argentina y la empresa Paraná Industrial, dedicada a la prestación de servicios industriales afincada en Santa Cruz. Ambos entes firmaron un convenio de cooperación y vínculo comercial, lo que posibilitó

que dos expertos de ese país, el propio Perera y el Ingeniero Industrial, Eduardo Costa, visitaran el país en diciembre pasado para dar a conocer y proponer la implementación de este proyecto de sustentabilidad. En pocas palabras, “una destilería de alcohol es una generadora de vinaza, porque por cada 12 litros de vinaza se produce solo 1 litro de alcohol”, arranca explicando Costa. Sin embargo, agrega, su potencial reside en que contiene un 80 a 85% de agua y el resto son sólidos en suspensión. Dentro de esos sólidos está la riqueza de los suelos que extrae la caña, como el Cloruro de Potasio. Por ello, según lo que proponen estos expertos, lo que hoy es un contaminante puede convertirse en un excelente fertilizante. Alejandro González, gerente de Paraná Industrial, remarca que el momento que vive Bolivia es el propicio para la innovación, misma que permitirá a las firmas nacionales optimizar procesos y generar ganancias a fin de ponerlas en el mismo escenario en que están todas las empresas que se vienen destacando internacionalmente.

BENEFICIOS Son tres los beneficios principales que trae el tratamiento de la vinaza con el sistema propuesto por los argentinos: 1) La recuperación de agua que sale incluso

tratada para ser reutilizada en las mismas industrias, 2) La cogeneración de energía eléctrica que permita al ingenio autoabastecerse y vender el excedente, 3) Este es el que les parece más interesante de promover. Mediante la quema de la vinaza llevándola a un determinado poder de concentración –que se da cuando se le extrae el agua– y a una cierta densidad, se convierte en combustible. Así, una vez introducida en quemadores, da un poder calorífico similar al del bagazo de la caña, lo que la convierte en un combustible cuya relación es 6 unidades por 1 de diésel (fuel oil). Y lo que queda como subproducto tras la quema es muy rentable; se trata de las cenizas de Potasio que permitirán recuperar los suelos agotados. La granulometría de estas cenizas es muy parecida a la del cemento por lo que puede ser fácilmente embolsada y comercializada. “Argentina compra todos los años 30.000 toneladas de Cloruro de Potasio a 500 dólares cada una”, detalla Costa. Este proyecto requiere 2 años para andar.


Hay un cambio de ecuación; el azúcar será cada vez menos alimento y pasará a ser cada vez más energía (alcohol y otros derivados).

JORGE GUSTAVO PERERA CREADOR DE ESTE SISTEMA

La vinaza no será más contaminante sino un excelente fertilizante a ser aprovechado, ya que hoy es un dinero que se tira al agua.

La vinaza no afecta a la salud humana, pero causa mortandad de peces y contamina el ambiente por los malos olores que emana.

Proyecto y precios Paraná Industrial provee las soluciones tecnológicas a las industrias, realiza el montaje de los equipos entregando la planta ‘llave en mano’ con todo el servicio de postventa y mantenimiento posterior y sus socios tucumanos hacen la ingeniería del desarrollo, venden la ingeniería del conocimiento y se encargan de su administración. “El proyecto contempla absolutamente todo, desde la concentración hasta la turbina que generará la energía. O sea, este proyecto no tiene nada que ver ni con la destilería ni con el ingenio ya que no se usa ningún tipo de

máquinas de las dos industrias, sino que es nuevo”, remarca Costa. Los precios de una planta completa ‘llave en mano’ oscilan entre 18 y 27 millones de dólares, según las marcas y equipos elegidos. La implementación de este proyecto puede ser financiada a 5 años plazo con igual plazo para el retorno de la inversión y tiene 25 años de vida útil. Por otra parte, la tasa interna de retorno es muy alta, ya que es casi un 30% lo que queda fuera del circuito limpio. Se puede optar por diversas soluciones intermedias, según las posibilidades de la empresa.

17 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

EDUARDO COSTA INGENIERO INDUSTRIAL


18 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

ESPECIAL / ETANOL

Maquinaria requerida Hay opciones ya disponibles Dentro de los 100 millones de dólares que deben invertir los productores está el ítem maquinaria. Acá presentamos algunas opciones para el sector cañero.

A

BSA presentó recientemente dos nuevas opciones dirigidas a los cañeros. La cosechadora A8810 de Case IH y la sembradora automática de caña picada Civemasa modelo PACC. Ambas prometen altos estándares de productividad y están disponibles únicamente a pedido.

A8810. La nueva cosechadora de caña A8810 en su modelo 2018 acumula algo de 103 mejoras desde 2016. Esta máquina otorga tres grandes beneficios: mayor productividad, mayor calidad de cosecha y un menor costo de operación y mantenimiento con hasta un 83% menos del tiempo necesario.

Su capacidad en promedio es de 50 t/hora dependiendo de los factores. Su costo ronda los 500.000 dólares. Además ABSA cuenta con un simulador de operación con realidad virtual para capacitar a los compradores.

ENTRE SUS NOVEDADES: Sistema Smart Cruise, software que optimiza el uso del combustible en función a la cantidad de caña en el rotor Sistema Auto Tool que permite apagar con un solo botón todos los sistemas usados para maniobrar la máquina. Nueva cabina, nuevos sistema de iluminación, además de novedades en el extractor primario, en los sistemas de mantenimiento de rodillos.

3

Maquinarias de reciente introducción al mercado nacional conforman esta novedosa propuesta para el sector cañero.


Esta sembradora automática de caña picada Civemasa de dos líneas realiza un trabajo que es ya muy común en Brasil donde la tendencia es la automatización de todos los procesos del cultivo de la caña de azúcar, para disminuir la mano de obra y garantizar mejores rendimientos. Abre el surco, deposita la semilla (pedazos de caña cortada con 3 a 4 yemas) evitando la pérdida de humedad en el suelo lo que ayuda a una germinación más uniforme de la semilla y luego la cubre. La PACC también tiene una corrección automática de la cantidad distribuida de semilla y fertilizantes, controlada electrónicamente de acuerdo con la velocidad que se dé al tractor. Su capacidad es de 20m3 en volumen y pesa algo de 6.000 kilos, por lo que precisa un tractor de 180 cv para ser jalada, con un volumen de 90 litros de aceite para el funcionamiento de los componentes hidráulicos del equipo. Está equipada con rampas para abastecer las esteras principales a través de gravedad a fin de evitar un posible daño a las yemas de la caña. Su capacidad de trabajo es de 1 a 1,5 hectáreas por hora.

Oferta de Ciagro

La firma Ciagro, en su división maquinaria agrícola propone los tractores New Holland de la línea T7, como el T7260, adecuado para trabajos en caña de azúcar y el T7205, para preparación de suelo. Asimismo, el 7630 para cañeros medianos y pequeños, además de las pulverizadoras SP. Los tractores de la línea T7 traen motor New Holland NEF de 6 cilindros en línea 6,7 L Turbo intercooler a diésel con inyección electrónica.

• T 7205. Desarrolla una potencia máxima de 201,5 CV, su transmisión es tipo Range Command Semi Power Shift y una capacidad de levante hidráulico de 3 puntos de 6.616 kg. • T7260. Desarrolla una potencia máxima de 242 CV, su transmisión es tipo Power Command Full Power Shift y una capacidad de levante hidráulico de 3 puntos de 7.465 kg. • 7630. Su motor New Holland turbo intercooler, desarrolla una potencia de 110 CV, 4,5 L de cilindrada. Su transmi-

sión es mecánica con Dual Power 16x6. Toma de fuerza independiente con embrague hidráulico y una capacidad de levante de 2.600 kg. • Defensor SP3500. La nueva pulverizadora autopropulsada New Holland opera con motor FPT NEF 6 Turbo-intercooler (250 CV), tanque de 3.500 litros y botalón trasero de 27 metros. El equipamiento incluye una transmisión hidrostática 4×4 de 3 velocidades, con la que alcanza una velocidad máxima de 50 Km/hora en traslados.

19 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

PACC.


20 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

ESPECIAL / ETANOL

Cultivo alternativo Los sorgueros también quieren jugar Los agricultores que siembran sorgo también sonríen ante las perspectivas de negocio que se les abre con el proyecto etanol.


sembrado todo el año y no es tan demandante en cuanto a calidad de suelos comparado con la caña de azúcar.

¿VARIEDADES DISPONIBLES O NO? “El mismo sorgo que ya tenemos sirve, lo que vamos a hacer es aumentar la superficie. El etanol que se saca del grano de sorgo es exactamente el mismo del de la caña de azúcar, es la misma molécula. Ahora lo que tenemos que hacer es firmar un convenio con el Gobierno (nacional), para hablar de plazos de compra y asegurar que las inversiones que vamos a hacer que sean rentables”, dijo Marcelo Pantoja. Aunque reconoció que podrían importarse o desarrollarse materiales blancos, con menos tanino, para que lo que sobra en el proceso, la llamada burlanda, sea más palatable para alimento animal, haciendo de laproducción de alcohol un negocio integral.

320% Es el incremento del área sembrada de sorgo. La zona Este es su fuerte ya que se hace obligatoria su introducción en los sistemas de rotación de cultivos en invierno a fin de cuidar la productividad de los suelos.

Materiales Bioseeds. Desarrolló sorgos graníferos, doble propósito, de cobertura, de cobertura fibrosos y, actualmente, tiene en investigación sorgos sacarinos y otros aptos para la producción de etanol, adelantó Emilio Ávila, gerente comercial de esta firma. Agregó que estos materiales tienen mucha acumulación de azúcares y a su vez permiten producir alcohol, pero aún no los tienen disponibles para este mercado ya que por ahora no es atractivo incorporarlos en Bolivia. Vigor Seed. Su gerente general, Fidel Abel Tejerina, indicó que han testeado algunos específicos para la producción de etanol, pero que no cuentan con ellos al no haber mercado aún. Con ellos, explicó, “se puede llegar a 9 o 10 grados Brix, con la gran ventaja que podemos tener varias siembras al año o podemos sacar hasta tres cortes

a una misma zafra, teniendo buenas condiciones. Y aun si no tenemos el rebrote estamos sacando en un periodo de unos 60 a 65 días en promedio algunos híbridos que ya estarían en punto de corte, es decir entrando a floración haríamos los cortes para este propósito, mientras que en un sorgo granífero esperamos 120 días”. Semexa. El gerente técnico comercial, Mauricio Cuéllar, aseguró que ya hay muy buenos materiales disponibles y que algunos de ellos calificarían para la extracción de etanol, pero que con este convenio las condiciones estarían dadas para o bien importar o bien desarrollar nuevos materiales específicos para tal fin. “En este momento no hay variedades específicas, pero en unas tres campañas se pueden obtener. Semexa tiene más de 25 años de experiencia en

investigación y todo lo que desarrolla está en función a lo que el mercado necesita, en función de eso, creo que vamos a trazar una línea de investigación y desarrollo de variedades para que en un futuro inmediato podamos ofrecerlas”, aseguró. Agroterra. Según Freddy Ledezma, responsable del área de Desarrollo de Productos y del área Comercial, existen en el mercado nacional variedades muy bien desarrolladas con buen grado Brix. “Acá se han hecho ya trabajos de selección de híbridos con ese enfoque y no ha habido ninguna dificultad en el manejo. Podría traerse mucho más, un jardín de híbridos para probar y hacer una selección mucho más enfocada a la producción de etanol”, comentó agregando que con una alta demanda podrían hacerse hasta tres campañas de sorgo en el Norte y dos en el Este.

21 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

E

n pocos años el sorgo, del que también puede extraerse alcohol, pasó de 100.000 a 320.000 hectáreas de área sembrada y tras ser incorporada la tecnología genética y de manejo ha logrado en muchos casos ser rentable, más allá de las bondades que implica dentro de los esquemas de rotación. Según los conocedores, con precios de entre 45 y 50 bolivianos por tonelada, ha llegado incluso a dar más ganancias que la soya para quienes lograron tener buenos rendimientos en sus campos. Pero en general, “es un producto muy variable con su precio; cuando hay mucha producción de sorgo, el precio cae hasta niveles bajísimos que ni siquiera cubren los costos, y cuando hay problema de seca, el precio de sorgo sube”, comentó el productor, Marcelo Pantoja. Por ello la expectativa que generaría su inclusión en el nuevo mercado del etanol. Otra ventaja del sorgo es que permite ser


22 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

AGRICULTURA / ENTREVISTA

Mariano Aguilera

UN LÍDER SOLIDARIO SURGIDO DE LA ADVERSIDAD


“He sabido lo que es que te boten de la escuela por no tener para la mensualidad. He vendido en el mercado de todo”.

E

l sacrificar sus propios sueños poniendo en primer lugar el apoyo a su familia y luego a su región han sido las constantes en la vida de este cruceño nacido un 7 de julio de 1958, quien deseaba ser ingeniero petrolero, pero sus circunstancias lo llevaron por otros caminos muy duros de recorrer. Criado en el campo, pasó la mayor parte de sus días en la propiedad de su familia que por cuarta generación mantiene en la zona de El Naranjal, cerca de Montero. La muerte de su padre, cuando él tenía 9 años, fue el inicio de muchas situaciones muy duras y adversas que debió enfrentar junto a su madre y sus 8 hermanos. Al ser el mayor de los cinco hombres en casa, Mariano tuvo que hacerse cargo del campo antes de cumplir 14 años. Así, tenía que trabajar a la vez que estudiaba en el Colegio Salesiano Muyurina. El hoy presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), recuerda que a él y a su hermano menor era a los únicos que el colegio les daba permiso para ir a trabajar al campo en las horas en que el resto dormía. Debían hacer de todo en su propiedad, pues no contaban con los recursos para pagar tractoristas ni otro tipo de personal.

Al duro golpe de la pérdida de su progenitor se le sumó un posterior matrimonio fallido de su madre que los dejó casi en la calle. “Quedamos sin caña, con apenas 12 cabezas de ganado y con una deuda de más de 400.000 dólares al banco, con la propiedad puesta a remate”, cuenta. Pero ese fue el desafío que debió sortear a esa corta edad y que lo llevó a intensificar su producción. “He sabido lo que es que te boten de la escuela por no tener para la mensualidad. He vendido en el mercado arroz, yuca, plátano, joco, tomate, pimentón, porque producía de todo para poder salir adelante, y por eso digo, no hay nada imposible”, asegura. Además sembró soya –que les servía para subsistir–, algodón –cuyas ganancias se destinaban exclusivamente para pagar al banco– y caña, de la que apenas pudo meter 200 toneladas a ingenios cuando su padre había logrado meter 40.000 ocho años antes. También siguió con el ganado incrementando su hato de a poco. En 1979, sufría un nuevo golpe al morir de cáncer a los 19 años de edad uno de sus hermanos. Por entonces ya la situación económica era favorable, las largas y sacrificadas jornadas dieron frutos a la familia Aguilera.

Perfil dirigencial • DATOS PERSONALES Primer presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá (varias veces elegido luego) Director de Anapo Director de diversas entidades cañeras, entre ellas la Cooperativa Agropecuaria Montero

Vicepresidente de una asociación de productores cañeros a nivel internacional Líder cívico provincial Presidente del Comité de caminos Chané – Colonia Piraí (11 años) Constituyente de la República

23 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Penurias, fracasos, trabajo duro, capacidad, perseverancia, visión empresarial y solidaridad, son adjetivos que le cuadran a Mariano Aguilera.


24 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

AGRICULTURA / ENTREVISTA

El resto de los hermanos lograron salir profesionales estudiando en el exterior, incluso él sacó dos profesiones, pues es ingeniero agrónomo y abogado, y todos siguen ligados a la producción de caña y ganado. A los 18 años fue dirigente de la Cooperativa Agropecuaria Montero, que estaba quebrada y en proceso de liquidación, pero que gracias al empuje de cinco productores, mayormente jóvenes, entre ellos Mariano y Rubén Costas, pasó de meter 12.000 toneladas de caña al ingenio a las más de 600.000 actuales, siendo la principal accionista de Guabirá y puntal en su momento para la privatización del ingenio, además de haber sido semillero de líderes que hoy se vienen destacando a nivel departamental. Este paso sería determinante para su futuro, con gran participación en actividades dirigenciales y empresariales.

“No trabajar sólo para uno, sino para mucha gente”, es su lema y eso se ve reflejado en Guabirá que tiene más de 1.600 accionistas.

FILOSOFÍA PERSONAL “No trabajar sólo para uno, sino para mucha gente”, es su lema y eso se ve reflejado en Guabirá que cuenta con 1.676 accionistas además que brinda su apoyo a la comunidad norteña en general en diversos aspectos. Sobre su labor dirigencial, confiesa que siempre trató de salir y no volver a ser dirigente, sin embargo gente mayor, de la ‘lichigada’ de su padre fue la que le insistió entrar en esta labor desde joven, viendo que tenía condiciones para ello. Además recuerda como grandes motivaciones para ser dirigente las decisiones erróneas que tomaron gobiernos en perjuicio del agro y la formación con visión social recibida en su hogar y en Muyurina. “Nunca pensé en ser presidente de Guabirá, yo venía a esperar las cadenas de noche para poder cargar la caña al otro día desvelándome”, cita como algo que sufrió siendo un joven cañero y que le llevó a buscar mejores condiciones para el productor. Lo mismo la falta de caminos, por lo que se involucró en la creación de comités de caminos, para cañeros y luego soyeros. Él también fue artífice de la consolidación de la firma Única S.A. creada exclusivamente

para comprar el ingenio tras su privatización. Dos años les costó convencer a los cañeros que era una buena inversión, superando así con creces las malas experiencias del pasado, relata el empresario. En ese proceso, incluso Aguilera no dudó en anotar como garantía los bienes de su familia a fin de que salga el financiamiento bancario y ningún cañero quedara fuera del negocio. Otro ejemplo de desprendimiento fue la cesión de la actual sede de la Unión de Cañeros Guabirá, una manzana entera comprada por éste a un banco y luego transferida en iguales condiciones para que los cañeros pudieran pagarla. “Siempre hemos ayudado al que menos pueda”, remarca. Hoy Mariano Aguilera ya no vive en el campo, pero todos los días está a primera hora en su propiedad trabajando en las labores agrícolas. Esto se refleja en el premio que le fue otorgado el pasado año por la CAO al Mérito Agropecuario, mismo que dijo valorar mucho porque le satisface “haber realizado algunas cosas buenas en beneficio de los demás”.

“Tienen la capacidad, de repente lo van a hacer mejor que yo, porque tienen muchos más estudios, más posibilidades”, dice de sus sucesores.

El haber surgido de la adversidad desarrolló en Aguilera una profunda vocación solidaria.


A través de Inversiones Guabirá una nueva empresa autónoma del grupo, se manejan las otras empresas subsidiarias como la de transporte, la papelera Divino Niño, Guabirá Energía, Ración Total y la firma de servicios Unidad Técnica Agropecuaria (UTA) que busca contribuir a mejorar el nivel de producción de caña de azúcar del conjunto de productores cañeros comprometidos con el ingenio, en forma coordinada con el Cittca y anexado con la oficina de caña de Guabirá. Además citó la labor de la fundación que maneja las escuelas populares Don Bosco con más de 750 alumnos. En cuanto a inversiones se ampliará la producción de bagazo hidrolizado para Ración Total, se montará una deshidratadora de alcohol, se harán transformaciones en la destilería, lo mismo que en la planta de azúcar, buscando mejorar la calidad de todos los productos y aumentar la productividad. “Este crecimiento lo encaramos con la idea de subsistir, porque los costos suben y si uno no produce más a menor costo, está saliendo del mercado”, asegura.

25 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

El imperio de la caña


26 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

AGRICULTURA / RSE

APIA y Cañoplast Reafirman su alianza por un Campo Limpio APIA y Cañoplast continuarán por dos años más unidos en pos de recolectar y transformar envases vacíos de plaguicidas en politubos usados para riego.

E

l convenio que une desde 2005 a la entidad que agrupa a 60 importadoras de insumos para el agro y la empresa que recicla estos envases, se da en el marco de “Campo Limpio”, un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria, que busca mitigar el impacto ambiental en razón de la quema de los mismos, la mala disposición sobre fuentes de agua y áreas agríco-

9001 C

las, así como su inadecuada reutilización; esbozando una Gestión Integral de Residuos específicos. ampo Limpio, creado por la organización internacional CropLife Latin America y desarrollado en Bolivia por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), ha propiciado en sus 13 años de vigencia el reciclado de cerca de 1.700 toneladas de envases plásticos. El director de APIA, Ing. Alfredo Vives, pon-

La norma ISO está en proceso de ser implementada por la firma Cañoplast.

deró el acompañamiento de esta industria nacional desde el comienzo mismo del programa y por ello la actualización de este convenio por sexta vez consecutiva, ya que el mismo tiene vigencia de dos años. Si bien el Lic. Fernando Arana, gerente propietario de Cañoplast, relievó el avance logrado en el tiempo de vigencia del convenio, pasando de reciclar 20 toneladas por año a las actuales casi 200, ambas partes reconocieron que aún falta mucho por avanzar ya que se estima que la actividad agrícola nacional genera algo de 1.000 toneladas de envases vacíos al año, justamente la capacidad que tiene esta empresa. La industria de plásticos se ocupa del recojo de los envases almacenados en los centros de acopio dispuestos por los municipios y empresas agropecuarias que son parte de Campo Limpio, el transporte a su planta, el acondicionado, triturado y reciclado de los envases para la transformación en politubos utilizados para aguas residuales, riego agrícola y otros usos permitidos, en el marco de las normas nacionales 1333, 755 y 830. Arana confirmó que Cañoplast ha diversificado su producción con politubos para riego por goteo, aspersión y por gravedad y que cuentan con un banco de pruebas y laboratorio para garantizar la calidad de sus productos.


Centros de acopio donde se depositan los envases tras su triple lavado. Cañoplast y APIA renovaron el convenio que los une ya hace 13 años.

Los envases reciclados se convierten en politubos para diversos usos.

13 años de logros •

Cerca de 1.700 toneladas de envases plásticos reciclados.

87 Centros de acopio habilitados.

Ampliación de radio de acción a municipios del Trópico de Cochabamba, además de Yacuiba y Tarija.

Inclusión de 32 mini Centros de acopio ubicados en cinco municipios, 3 del Beni y 2 de Santa Cruz.


AGRICULTURA / TÉCNICA

Aplicaciones El 70% del éxito está en su calidad

28 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

La formulación y aplicación eficiente de productos fueron el foco de una serie de capacitaciones teórico-prácticas impulsadas por la firma Rizobacter.

R

izobacter Bolivia organizó un Rally de Jornadas Técnicas en la Zonas productivas del Norte Integrado y Este de Santa Cruz bajo el lema: “El 70% del éxito de la aplicación de fitosanitarios está explicado por la calidad de la aplicación”, de Luis Antonio Siqueira de Azebedo. Juan Pablo Timpone, Responsable Global de productos Adyuvantes de Rizobacter, se concentró en hablar de las soluciones que propone su firma para la Agricultura en Bolivia. Su charla se denominó Formulación eficiente de caldo de pulverización mediante la adición de nuevas tecnologías en adyuvantes, y la razón de este nombre, dijo, se debe a que muchos de los desafíos y problemáticas que hoy vive la agricultura en cuanto a pulverizaciones y aplicaciones, como ser la formulación de un caldo estable, llegada a lugares difíciles, homogeneización de tamaños de gota o adaptarse a picos que no responden a las expectativas, pueden ser superados mediante el uso de los adyuvantes, que son acompañantes y mejoradores de la pulverización. De este modo, Timpone presento el Kit de Pulverización de Adyuvantes Rizobacter, abordando un tema importantísimo como son las mezclas de caldos de pulverización, especialmente en la zona Norte con Man-

cozeb, donde los adyuvantes pueden ayudar a evitar dolores de cabeza, estos son los que tienen verdaderas propiedades específicas, como mantener el pH y la emulsión estable, y evitar los cortes no deseados de caldos. Rizobacter tiene vasta experiencia en productos formulados con tensioactivos simples, alcoholes grasos, siliconas puras, así como con aceites desgomados y los que están en boga hoy por su mayor eficacia, los metilados cargados de emulsionantes, que han reemplazado a los minerales que generan mayor toxicidad. De hecho, esta empresa argentina fabrica los aceites metilados y emulsionantes de mayor tecnología, para grandes multinacionales como Dow, Sumitagro, Dupont y Basf. El técnico destacó la utilidad superlativa de Rizospray LPU200 – Rizospray Extremo como una emulsión que combina las siliconas 100% de la empresa americana Momentive , productora de Silwet- Rizowet, con aceite metilado de soja para dar penetración y efecto antievaporante, pero con la capacidad de esparcimiento del Silwet Original, lo cual genera una solución excelente a la hora de aplicar productos de contacto, fungicidas con mayor efecto protector contra malezas resistentes, por la mejor homogeneidad que proporciona a las aplicaciones.

Así, incorporando esta tecnología generó el Rizospray LPU 200 – Extremo, que llegó para cambiar el mercado Sudamericano, ya que, en Argentina, este Adyuvante cubre 6 millones de hectáreas, y Brasil, Uruguay y Paraguay le siguen en su uso, debido a los crecientes problemas de malezas resistentes, donde Bolivia debe ultimar los cuidados en las aplicaciones para lograr éxito en el control de estas malezas. Igualmente, relató que están registrando un producto Corrector Secuestrante de Cationes con Buffer que mantiene el pH de los caldos para evitar cortes indeseados en las mezclas de aplicación. Y lo último lanzado en Argentina y que comienzan a ensayar en campos de Bolivia


es el Rizospray Integrum, la única tecnología adyuvante en el mercado que combina un Blend de 6 moléculas surfactantes con aceite vegetal modificado (MSO), diseñada para acompañar graminicidas y hacer que expresen su máximo potencial. Constituye el complemento óptimo de los mismos porque en una Micro emulsión Única aporta atributos antievaporantes, penetrantes y translocantes, explicó. “Los invitamos a dar el salto tecnológico, porque estamos seguros de que con los caldos que se hacen hoy en día en la agricultura hay cosas por mejorar y Rizobacter tiene la llave para lograrlo”, concluyó el experto argentino en productos adyuvantes, Juan Pablo Timpone.

seis

millones de hectáreas de cultivos en Argentina cubre hoy el producto Rizospray LPU 200 — Extremo. Igual éxito se espera aquí.

El Ing. Esteban Frola, Asesor Privado, con amplia experiencia de trabajo desde Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, disertó sobre Técnicas de Pulverización y Aplicaciones eficientes, selección de Volúmenes y Boquillas, donde mencionó como punto clave: saber elegir el tamaño de la gota. Para las aplicaciones más difíciles, ejemplificó, elegir gotas de 200 micrones, tratar de buscar el pico y la presión para hacerlas lo más parejas posible. En Santa Anita se usó un pico con el hueco de 0.15 más o menos a 4 bares o 60 libras, para generar gotas de ese tamaño, muy parejas. Esta parte práctica se trabajó con una fumigadora John Deere a dos velocidades distintas con un mismo caudal, de 30 litros. “Andando a 20 km/h se usó la presión más baja, cerca de 35 a 40 libras, luego se elevó la velocidad a 23 o 24 km/ha, aumentando la presión a más de 50 libras y achicando la gota. Con la prueba de las tarjetas hidro sensibles colocadas en la parte superior e inferior de las plantas se pudo ver una notoria mejoría en la aplicación, sin cambiar el caudal, achicando el tamaño de gota”, detalló. Frola aclaró que para poder trabajar con gotas cercanas a 200 micrones hay que usar buenos adyuvantes, es decir un tensioactivo antievaporante, con lo cual se logra que la gota salga de un tamaño del pico y llegue del mismo tamaño al blanco (la parte de arriba y de abajo del cultivo), sin evaporarse ni achicarse en el transcurso, ya que esto generaría mayor deriva. El avión trabaja con 5 a 10 litros, con el equipo terrestre se puede trabajar con 20 a 40 litros dependiendo de la velocidad de la máquina y el pico que se use, pero, a medida que se vaya achicando el caudal se debe tener mucho cuidado con las premezclas de los productos haciendo pruebas de compatibilidad y del orden de carga.

29 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Teoría y Práctica


AGRICULTURA / TÉCNICA

30 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Cambio de Paradigma en Aplicaciones El Ing. Esteban Frola, quien visita Bolivia desde el año 2010, destacó que éste es el país de la región que mejor implementó la tecnología de Bajo Volumen, pero que uno de los errores más comunes entre los aplicadores es trabajar con el caudal fijo, cuando lo que deben variar es el tamaño de la gota. Cuando la aplicación se pone cada vez más complicada hay que achicar la gota hasta lo más cercano a 200 micrones y que sea lo más pareja posible, recalcó. Los trabajos prácticos consistieron en realizar un Test de Aplicación con el Uso correcto de Tarjetas Hidro sensibles, recalcando que debemos acostumbrarnos a esta metodología para lograr la mejor performance en nuestras Aplicaciones y Pulverizaciones.

PUNTOS DE LA GIRA En la zona Este cruceña, las citas fueron en: Santa Anita de Gabriel Michelón en la localidad Chihuahua, dirigida a los Equipo Técnicos Comerciales de empresas pertenecientes al Grupo BIG que comercializan sus productos a través de AP-Agricultura Protegida, Agroterra, Aigroup y Mega Agro y como empresa invitada la firma Dow AgroSciences, con la cual Rizobacter desarrolla productos adyu-

vantes de última generación. Por la tarde en la propiedad Agroingá con los Integrantes del Grupo CREA Transcon. La segunda jornada fue en la zona Norte con los Integrantes del Grupo CREA Cauce Viejo, en la propiedad 5 Estrellas. Todo culminó un día después en Guapilo, propiedad del Sr. Patricio Dean, donde se brindó la capacitación a todo el personal de Aplicadores Terrestres y Aéreos.

200 micrones es el tamaño ideal de las gotas a usarse en aplicaciones complejas. Deben ser lo más parejas posible.


PECUARIA / EVENTO

32 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Agropecruz 2018 Comparte espacio para ser más atractiva La pecuaria es el centro de atención de esta feria, que compartirá espacio con otras similares buscando ser más atractiva.

U

na tradición de 28 años que busca resistir el paso del tiempo y su desgaste natural, eso es la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz). Una muestra que encuentra su sustento en la pecuaria cruceña, y particularmente en el tremendo empuje de la ganadería cebuina de alta genética, pero que este año ha buscado como un plus a este atractivo, que otras ferias, como la Expoforest, Expopet y la Outdoor Fexpo se realicen paralelamente y logren sumar ingresos y visitantes. Volviendo al evento principal, en Agropecruz se exhibirán 650 animales de diversas especies de los que más de 400 ejemplares corresponderán a ganado de razas cebuinas.

Serán seis días de exposición, del 10 al 15 de abril, en los que se habilitarán 15.000 m2 del campo ferial de Fexpocruz para albergar a 215 expositores y donde se espera recibir a un número superior a los 19.000 visitantes, además de generar un movimiento económico de 2,1 millones de dólares.

CONCURSO DE ANIMALES Todas las especies que serán expuestas también serán sometidas a juzgamiento según sus categorías. Las competencias más fuertes se dan entre los bovinos cebuinos, por ello se ha dispuesto la llegada de jueces internacionales, expertos certificados por diversas asociaciones inter-


Cifras de la muestra pecuaria • • • • •

nacionales de criadores. “Los juzgamientos comienzan el martes 10 de abril con bovinos de razas europeas y bovinos de razas formadas, y concluirán el domingo 15 de abril con la raza Gyr y Girolando”, informó el presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Freddy Suárez. Estas razas también participarán en el concurso de producción de leche, mismo que arranca el miércoles 11 y cuyo resultado se conocerán el sábado 14 de abril. En cuanto a remates, en el marco de Agropecruz se desarrollarán cinco pujas comerciales de ganado bovino. El primero de ellos será el día martes 10; el 5to. Remate Pinturas Gyr de cabaña Esterlina.

15.000 m2 de áreas de exposición 650 animales en exhibición 215 expositores 19.000 visitantes, se espera superar este cifra 2,1 millones de dólares en movimiento económico

VITRINA DE LA CARNE Como una de las principales y más novedosas actividades ha sido presentada la denominada Vitrina de la carne. Un evento organizado por la empresa procesadora de carne bovina Frigor. Hugo Belaunde, gerente comercial de esta firma, detalló que se trata de un curso de primer nivel dirigido a clientes, consumidores y público en general amante de la carne, mismo que será dictado por el experto brasileño de fama mundial, Marcelo Bolinha. Este experto en cortes, manipulación y procesamiento de carnes posee más de dos décadas de experiencia en estas tareas. Esta charla es gratuita y se realizará el día lunes 09 de abril en el Salón Guaraní de Fexpocruz.

Expoforest, la feria dedicada a la actividad forestal y los negocios derivados de ésta, nuevamente compartirá espacio con Agropecruz. Raul Strauss, gerente general de Fexpocruz, reveló que se realizará del 11 al 15 de abril, ocupará 3.000 m2 y contará con 60 expositores. La Expopet 2018, feria de exposición de animales de compañía y mascotas, mostrará las novedades en cuanto a alimentación, medicina, adiestramiento y todos los servicios relativos a esta área. Además, indicó que otra muestra también compartirá fecha y escenario con las antes mencionadas, la II Outdoor Fexpo dedicada a los amantes de los deportes extremos y la aventura.

El Simposio “Productividad en ganado de corte” tendrá como eje incentivar el consumo de la carne roja.

33 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Muestras paralelas


34 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

NEGOCIOS / EMPRESA

Incorporan a Netafim Grupo BIG y Valley potencian acuerdo

BecCafé Café, negocios y banco en un solo ambiente

La firma israelí especializada en riego por goteo, se suma al acuerdo entre Sistemas de Riego Valley y el Grupo BIG. Hay muchas expectativas de crecimiento en el país.

Patrimonio se hará cargo de la atención en este novedoso CoWork Café de Baneco.

R

Tomar un buen café, comer algo, hacer una transacción bancaria y trabajar junto a otras personas no solía ser una opción viable, pero los tiempos cambian. Hoy es posible hacerlo en pleno centro cruceño, en la calle Ingavi, frente al exColegio Santa Ana. El Banco Económico abrió su primera agencia en Bolivia con el concepto BecCafé. “No es una oficina, es un espacio para la comunidad, es un Work Café”, dijo Sergio Asbún, su gerente general, añadiendo que este espacio permitirá a clientes y no clientes del banco acceder a los servicios de cafetería, al área de CoWork equipada con mesas de trabajo, computadoras, servicio de wifi, además de cajeros automáticos multifunción (depósito/retiro) y una plataforma comercial para apertura de cuentas y DPFs en cómodos espacios. Definido como parte de su servicio de educación financiera y de RSE, el BecCafé estará abierto al público de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00.

olando Aparicio, gerente comercial de Sistemas de Riego Valley, que representa a Netafim en Bolivia, indicó que esta marca ahora se suma al acuerdo ya establecido entre su firma y el Grupo BIG, con inversiones en empresas proveedoras de insumos, maquinarias y equipos para el agro. Netafim tiene una presencia fuerte por tres años en el país, donde ha desarrollado proyectos de riego por goteo en citrus (250 ha), caña de azúcar (100 ha) y uvas y hortalizas (no cuantificadas), sumando entre 2 mil y 3 mil hectáreas en proyectos de feritrriego mayormente tecnificado; sin embargo, ven que con este acuerdo hay una posibilidad cierta de explotar un mercado creciente. “La idea es establecer acuerdos para invertir

en Bolivia en conjunto con el Grupo BIG y así sacar provecho de las potencialidades que ofrece la agricultura nacional”, expresó Marcus Tessler, director de Desarrollo de Negocios para Brasil y el Mercosur de Netafim, añadiendo que ante esto, aún no les es posible evaluar hasta dónde llegarían con este acuerdo comercial. “Hay agua, suelos de buena calidad, clima benigno, así que no hay ningún motivo para que el mercado no crezca como en otros países de la región”, completó. Si bien no se precisó la duración del acuerdo, Tessler adelantó que su firma acostumbra establecerlos por 15 a 20 años. Aparicio indicó que se afinó un plan estratégico para darle un posicionamiento muy fuerte a Netafim en el mercado boliviano.


NEGOCIOS / EMPRESA

Agroparcel Nueva, pero con gran avance y proyección

36 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

La empresa arrancó actividades tres años atrás. Hace un año atrás iniciaron la importación de productos agrícolas y ya tienen alcance nacional.

S

omos nuevos como empresa, pero viejos en el negocio. Así define Erwin Pedraza Mérida su actualidad al frente de Agroparcel. Hace poco más de un año él era copropietario de una empresa importadora de insumos agrícolas, pero siempre había tenido la idea de formar un negocio propio que atendiera a los pequeños productores de la zona de la provincia Guarayos, donde él también realiza sus labores agropecuarias. Esta idea, más el deseo de dotar un medio de vida a su primogénito, propició el nacimiento de Agroparcel que, como su nombre lo indica, se ocupaba de los parceleros de esa zona. Sin embargo, un giro del destino hizo que: primero, rompiera el vínculo que aún lo ligaba a la otra empresa, y segundo, traspasara de ésta hacia la nueva todo lo que le pertenecía: registros, clientes, la exclusividad de la zona de Guarayos, etc., con lo cual asumió la gerencia general de Agroparcel que se vio potenciada en un breve espacio de tiempo. Así la novel firma ganó terreno y posicionamiento comercial iniciando la importación de productos en la campaña de verano 20172018; con ello pasó a atender a todo tipo de agricultores, su alcance se hizo nacional y su paleta de productos creció. Hoy son representantes de Cibeles y Fanaproqui, ambas de

Uruguay, Rogama de Brasil y varias otras de origen chino. Además se consolidó como especialista en el cultivo del arroz merced a la experiencia de Pedraza de 17 años cultivando y también comercializando plaguicidas en la zona agrícola que abarca desde la provincia Guarayos en Santa Cruz hasta Trinidad, Beni. “Nosotros tenemos el paquete completo para arroz, en cuanto a tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes; lo mismo para maíz, trigo y soya, para el que estamos en proceso de registro de una nueva paleta de fungicidas”, asegura el ejecutivo, agregando que también cuentan con fungicidas e insecticidas para cubrir las zonas hortícolas y frutícolas del país.

Son representantes de las firmas Cibeles y Fanaproqui de Uruguay, Rogama de Brasil y varias otras cuyo origen es la República China.


ERWIN PEDRAZA GERENTE GENERAL

Gracias a su experiencia, conocimiento y relaciones en el medio agropecuario, la empresa se potenció rápidamente.

MARCELO CAMPERO GERENTE COMERCIAL

Hoy Agroparcel cuenta con una moderna y recién inaugurada sede central en la ciudad de Santa Cruz desde donde se maneja toda la parte administrativa, mientras que sus sucursales están en la población de Puente San Pablo, en la provincia Marbán del departamento del Beni y en Montero, en pleno centro cruceño de comercialización del arroz; además están próximos a abrir una nueva en San Pedro (Norte Integrado) y otra en Cuatro Cañadas (Este cruceño). De igual modo prevén que hasta mediados de año ya podrán ofertar una nueva línea de productos domiciliarios para el control de vectores (ratas, chulupis, moscas, mosquitos, etc.), de la marca brasilera Rogama, los que ya se encuentran en proceso de registro. Erwin Pedraza, quien también desarrolla actividad ganadera, tiene en planes a mediano plazo abarcar la venta de insumos pecuarios, dado el auge que está teniendo la ganadería incluso entre agricultores tradicionales.

PRODUCTOS DESTACADOS • Algunos ya están plenamente consolidados, otros recién ingresaron al mercado nacional, pero con gran proyección, según el gerente comercial, Marcelo Campero. • Spirit • Fussion • Pleno

Este profesional en agronomía tiene una vasta experiencia ganada a través de su trabajo en varias firmas agrícolas del medio.

• Duplo • Propinor • Cipronor • Novomectin (benzoato) • Kurabac • Premio • Alfatak

37 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Organización y planes futuros


NEGOCIOS / EMPRESA

Lanzamiento de Roghur Kits de riego con componentes propios

38 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

La firma nacional Roghur, con su Línea Agrícola, ingresó pisando fuerte en la competencia del riego. En ese marco, tiene varias novedades para el agro nacional.

S

istemas para todo tamaño y tipo de agricultores es lo que oferta Roghur. Ha lanzado kits de riego para toda necesidad y bolsillo, y con la última tecnología complementaria en cuanto a elementos, todo con tecnología europea e israelí de primera calidad. Por ejemplo, con el uso de accesorios electrosoldables para unir los tubos. Asimismo, la empresa cuenta con su propia marca de cintas y tubos de goteo, AquaDyna, fabricados en España, que está introduciendo en los kits, lo que hará que sus costos sean competitivos en este mercado. También en breve tendrá su marca para equipos de automatización de riego. “Están fabricados en una de las fábricas punteras en el mundo en cuanto a tecnología de tubo de goteo superficial y subterráneo”, completa el asesor internacional, José María Pelegri, remarcando que todo es de primera calidad garantizada ya que su país, junto a Israel y Estados Unidos, son los más adelantados en este campo. Tenemos kits para 250, 500 metros cuadrados; y vamos a armar para 1.000, 5.000 y 1 hectárea, detalla el Ing. Daniel Rivero, gerente nacional de la Línea Agrícola de Roghur.

Para pequeños agricultores. Se han preparado unos kits de aspersión y de goteo con o sin bomba, a elección, que puede implementarse con un sencillo sistema de abonado con inyector Venturi. Y para la zona de los Valles, cuentan con sistemas antihelada, para prevenir las pérdidas que se han dado en tiempo frío. Para medianos y grandes. Se puede optar por sistemas de pivote, de goteo o aspersión y también sistemas de filtración y diferentes niveles de automatización y tecnificación. La automatización puede hacerse vía radio, internet o sistemas GPRS, de manera remota, desde una computadora o un celular, o bien que el mismo sistema se dispare solo mediante una sonda capaz de verificar la falta de humedad en el suelo.

CENTRO DEMOSTRATIVO Rivero confirmó que se viene instalando un centro demostrativo en Samaipata donde estarán instalados todos estos equipos en sus diversas variantes y en diferentes cultivos. Habrá un sistema de fertirriego tecnificado y automatizado que controla la dosificación de cada nutriente de manera inteligente a medida que se va regando.

Marcas de origen español SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Utilizan AquaDyna en cuanto a todas las líneas de goteo, tanto cintas como tubos con goteros de última generación para todo tipo de cultivos, extensivos e intensivos. SISTEMAS DE FILTRACIÓN Con la marca de filtros STF auto limpiantes, eléctricos e hidráulicos que también pueden ser utilizados en la industria y el abastecimientos de agua potable con caudales desde los 10 a los 50.000 metros cúbicos. SISTEMAS DE TELECONTROL Roghur está trabajando en la producción de su propia línea de automatismos en cooperación con empresas españolas. Estos gestionan todos los elementos del riego y procesan información en tiempo real. SISTEMA DE PIVOTES De la firma saudí Western, con estándares de calidad europeos y norteamericanos. Traen el sistema iCOntrol on line, para productores grandes.


NEGOCIOS / EMPRESA

2018

40 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

El lanzamiento causó bastante expectativa entre los productores que se inscribieron masivamente de cara a este fin de campaña invernal.

Agrotratos On line y sin intermediarios Una nueva plataforma de agronegocios on line fue lanzada oficialmente en ocasión de la feria Exposoya 2018. Agro Tratos, busca eliminar a los intermediarios y ser referente de precios.

E

sta plataforma es parte de un grupo empresarial conformado por tres emprendedores Sub 30 y sus respectivas firmas; Jorge Rivadeneira de Agro Up, José Ernesto Soljancic de Jesp y Oscar Ichaso, a cargo del nuevo negocio. La misma busca establecer una conexión directa entre el productor/vendedor y el comprador, en lo que hace a la comercialización de granos, semillas y rollos de ensilaje, en primera instancia, y más adelante maquinaria agrícola, ganado y propiedades, sin la

participación de intermediarios. “En el agro muchas veces se truncan los negocios porque el intermediario, cuando no saca el porcentaje de ganancias que espera, se sale y los extremos, que son el comprador y el vendedor y no tiene un nexo directo, quedan desconectados. De ahí nació un año atrás la idea de hacer esta plataforma de negocios donde el usuario, con un solo clic podrá acceder a un número de ofertas que esperamos se incremente paulatinamente, 24/7”, explicó su responsable comercial, el

Ing. Oscar Ichaso Caballero. Además pretenden convertirla en una fuente de consulta que brinde las tasas referenciales al publicar los precios que se oferten o demanden en cada anuncio. Este sistema también beneficiará a los productores del interior que no conocen a los jugadores del mercado local y así pierden el tiempo y corren el riesgo de cerrar tratos no tan convenientes. Hacer justicia a quien se esmera por trabajar duro la tierra, es el ideal de estos jóvenes quienes reniegan de que un intermediario gane más que el productor solo por contar con ‘buenos contactos’. ¿Y el negocio de la plataforma? Eso se dará a partir de la próxima campaña, según proyectan, ya que ahora participar de la misma no tiene costo. Luego se cobrará una cuota de afiliación de 100 dólares por campaña, adelantó.

CÓMO PARTICIPAR Los interesados deben mandar un email a contacto@agrotratosbolivia.com con sus datos para que se les gestione una clave de usuario. La empresa apenas interviene haciendo un seguimiento de los posibles tratos que se cierren a fin de contar con datos estadísticos que prueben su efectividad y animen así a más productores a afiliarse.


42 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

NEGOCIOS / APORTE ACADÉMICO

Gerencia de Agronegocios Ciencia + Agronegocios, la fórmula de las utilidades Para hacer de Santa Cruz “el supermercado de América”; desde la UCB se propone desafiar al futuro desde el presente, con esta fórmula.

S

anta Cruz es uno de los lugares de América del Sur que tiene importantes ventajas comparativas para el desarrollo de los sistemas de producción agroalimentaria, esto gracias a la presencia de seis grandes ecosistemas bien diferenciados. Las grandes regiones han generado tipos humanos, fauna y flora con sus peculiares formas de vida adaptadas a las condiciones de cada una de ellas y en las que se pueden desarrollar diversos sistemas agroalimentarios, que van desde la horticultura para abastecimiento básico de la canasta familiar hasta la generación de alimentos para mercado gourmet.

El futuro es un aspecto que preocupa a la humanidad desde siempre, y el futuro agroalimentario se considera una preocupación cada día más acentuada en las sociedades de todo el planeta, ya que el crecimiento poblacional ha generado dos elementos sobre los que hay que tener cuidadosa atención: i) Se proyecta que para el 2050 el planeta tendrá 9.150.000.000 de personas, ii) Fruto de la Sociedad del Conocimiento y la Información (Internet) las personas se han vuelto selectivas en su forma de alimentar. Santa Cruz tiene las condiciones básicas para desarrollarse como “el supermercado de América”, para lo que se propone desde


Avances en investigación deben notarse

la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) desafiar al futuro desde el presente, mediante la fórmula Ciencia+Agronegocios que busca aprovechar áreas del conocimiento como la Ingeniería en Biotecnología para potenciar la producción de alimentos y su consumo de forma inteligente, acorde a la tendencia mundial de comer saludable para tener una vida con mejor calidad. La biotecnología consiste en manejar de forma racional microorganismos en procesos de producción agroalimentaria u otros para el beneficio humano, de manera que los mencionados procesos sean más eficientes en el uso de energía y tiempo.

JURIJ A. SUÁREZ SANTELICES ING. MBA

Profesor de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz.

Agronegocios es pues una natural y complementaria disciplina que puede potenciar el beneficio de la actividad humana en la agropecuaria, más allá de las utilidades contables, generando condiciones de bienestar. Un claro ejemplo sobre la fórmula planteada desde la UCB existe ya en nuestro medio y consiste en el uso de inoculante (Bradyrhizobium diazoefficiens) en el cultivo de la Soya (Glycine max), el inoculante es una bacteria que infecta las raíces de la Soya para fijar Nitrógeno Atmosférico, lo que contribuye de manera favorable en el desarrollo fisiológico de la planta de Soya para su desarrollo vegetativo y la formación de su biomasa.

43 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Los avances en la investigación agropecuaria, deben ser parte del desarrollo del pais. Hoy es una respuesta para condiciones de sequía el uso de bacterias del suelo modificadas genéticamente que generan resiliencia en los cultivos, la misma que debe existir en los chacos y también en las mesas donde se cierran los Agronegocios. Todas las plantas requieren de una serie de nutrientes y minerales que les proveen estos microorganismos al estar asociados con la raíz; por ello, estas bacterias pueden incrementar el contenido de trehalosa que es un azúcar insípido que, durante un periodo de sequía, sustituye al agua protegiendo las proteínas y membranas de las células para que no se rompan. En este lapso, las plantas se deshidratan quedando marchitas, pero cuando aumenta la humedad ambiental se rehidratan sus tejidos y continúan su desarrollo vegetativo. La Ciencia es un poderoso aliado de los Agronegocios, y la Ingeniería en Biotecnología es el complemento fundamental para generar Agroempresas sostenibles.

La relación simbiótica que se refiere en el párrafo anterior es virtuosa, y los dos organismos vivos generan un beneficio mediante la cosecha del grano de Soya, que se puede convertir en una variedad de productos de uso agroalimentario e industrial, que se convierten en productos de consumo mediante la gestión que están capacitados a hacer los profesionales ingenieros en Agronegocios. Frente a la amenaza del cambio climático se requieren soluciones que respeten la fórmula que se presenta en este artículo, que tiene como principal finalidad resaltar la importancia de aplicar la Ciencia en los Agronegocios para generar beneficios reales.


NOVEDADES / EVENTO

Exposoya 2018 Los expositores se lucieron Las empresas participantes mostraron lo mejor de su oferta. Pese al decaimiento del sector, más de 6.000 visitantes dieron pie a que los organizadores califiquen como un éxito a esta feria.

44 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Rizobacter Tuvo un refuerzo de lujo José Ramón Ruiz Núñez, responsable de Marketing y Servicio Técnico para Comercio Exterior, llegó para apoyar al equipo de su firma en el país. A tiempo de destacar al adyuvante Rizospray LPU 200, adelantó que un biofungicida para tratamiento de semilla de reciente desarrollo y lanzamiento en Argentina está en proceso de registro para Bolivia. El mismo está formulado en base a Trichoderma, un hongo capaz de controlar a hongos patógenos en soya y trigo.

Prodimsa Lubricantes y filtros de alta gama Los productos de la línea Extravida para maquinaria agrícola y de transporte pesado fueron el centro de atención, acompañados por el Hidro 19, un lubricante muy utilizado por el sector agrícola para transmisiones, sistemas hidráulicos y para direcciones hidráulicas de tractores y cosechadoras. De igual modo promovieron su línea de grasas para rodamientos de litio y de calcio, o las multiuso, asimismo la línea completa de filtros Baldwin para diversos usos.

Bayer Bolivia Estuvo donde se lo necesitó “Estamos donde nos necesitas: en el campo”, fue el lema de Bayer en su stand de parcelas, donde presentó todo su portafolio de manejo para soya de alta productividad. Productos para tratamiento de semillas como CropStar, Standak ET y EverGol Energy se sumaron a los insecticidas Bulldock, Larvin, Asystin, Belt, Connect y Oberon. Para control de la Roya mostró la efectividad de Cripton, Cripton Xpro y Sphere Max, además Mancozeb y el bioestimulante Veritas.


Ciagro Estrenó la nueva versión de la CR-6.80 Todo para el agricultor fue su lema, por ello mostró equipos para cada una de las fases agrícolas. Sin embargo su producto estrella fue la cosechadora axial CR-6.80 de New Holland, un modelo renovado con mayor potencia, doble tracción, cabezal de 30 pies, piloto automático, que incluye el software PLM para agricultura de precisión, detalló el asesor comercial, Renato Traverso. Además destacó las sembradoras Crucianelli para grano grueso y fino y los implementos Inroda.

AgroSoil Bolivia Su fuerte es la nutrición vegetal La firma representa a Jisa Jiloca Industrial, fabricante española de fertilizantes que cuenta con productos que cubren desde el tratamiento de semillas hasta el llenado de grano. También cuenta con coadyuvantes Apex Agro. En servicios agrícolas, realiza imágenes satelitales o desde dron. Su producto estrella es el Fulvin 40-22, abono órgano-mineral que destaca por sus altas concentraciones de NPK, además de ácidos fúlvicos, carbono orgánico y materia orgánica.

Agrocentro Puso énfasis en la línea Syngenta La firma, inicialmente semillera ha complementado su oferta con la línea de productos Syngenta. Como novedad en Exposoya presentó su material de sorgo granífero DK-67 destacado por su sanidad. Como productos estrella, el encargado de Marketing, Marco Jordán citó al Nitragin Optimize para tratamiento de semillas de soya, Nitragin Maíz para maíz y sorgo, de Monsanto y al Elatus de Syngenta.

Latco Universal De todo para motores a diésel La representación de Lubricantes Repsol centró su exposición en toda la línea para maquinaria agrícola, transporte pesado y equipo industriales, pero también mostraron su stock de filtros Fram, Delphi y de aditivos STP. Su jefe de ventas, Andrés Echalar, resaltó la durabilidad (350 horas o 15.000 kilómetros) del aceite de motor 15W40, asimismo la economía del multiuso TDH. La firma tiene alcance nacional y trabaja con distribuidores en provincias, agregó.

45 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Cerca de 100 firmas participaron de la feria más importante del Este.


NOVEDADES / VITRINA

Exposoya 2018 La fe supera el mal momento

46 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Si bien los datos finales de la muestra fueron positivos, se notó la desaceleración que sufre el agro en cuanto a la participación de empresas. Pese a ello, cerca de cien expositores mostraron que la esperanza de días mejores es innata del sector. El agricultor es la persona más optimista que existe, siempre cree que en la siguiente cosecha le irá mejor y eso contagia a los empresarios y sus dependientes.

Numerosa fue la presencia del personal de la importadora nacional de insumos agrícola Alltec SRL. Al margen de sus productos dieron a conocer su eslogan, Comprometida con el medio ambiente.

Saltore,comercializadora de partes automotrices, repuestos para maquinaria y equipos generadores, además de bombas de agua fue punto de reunión para diversos empresarios amigos de la firma

Una auténtica belleza que atrajo miradas y a más de un fotógrafo fue la azafata de Agrocentro.

Dos bellas modelos en representación de la marca Petronas posaron con nuestra revista.

La importadora Disarte SRL dijo presente en el área de stands comerciales con toda la línea de productos Bosch ligados a la parte eléctrica de los automotores y maquinaria pesada y agrícola.


Las tres áreas de exposición habilitadas permitieron a los expositores exhibir lo mejor de su stock y nuevos servicios.

El representante comercial de la empresa fabricante de productos para la pecuaria a base de concreto, Praxis Ingeniería, estuvo firme en su stand mostrando su variada oferta a los visitantes.

Fundacruz dio la bienvenida a todos los visitantes en este acogedor y coqueto stand.

Dos amigos compartiendo espacio, el representante de Cerpa SRL y de DaxParts.com

Una importante y amplia línea de productos fitosanitarios para la protección de cultivos compone la oferta de la empresa Plus Agro, Insumos y Servicios, on una atractiva presencia en Exposoya 2018.

47 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Dos bellas modelos, un stand llamativamente decorado y la calidad de estos lubricantes ingleses fueron las claves para atraer miradas y visitantes al espacio de la representación de Gulf en el país.


ACTUALIDAD / ACTIVIDADES

agenda A continuación proponemos diversas actividades, dentro y fuera del país, para que no deje pasar la oportunidad de estar constantemente actualizado en tecnologías, informaciones o sistemas de trabajo y así mantener o superar sus niveles de productividad.

19/04 al 21/04 Livestock Asia Expo & Forum

48 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Lugar: Kuala Lumpur Convention Centre Stall 7 – KUALA LUMPUR – MALASIA

30/04 al 04/05 XXV Agrishow 2018

20/04 al 22/04 Fexpo Charagua 2018

Lugar: Campo ferial – Charagua – Santa Cruz – Bolivia

08/05 al 10/05 Avícola en conjunto con Porcinos 2018

Lugar: Rodovia Antonio Duarte Nogueira Km 321 RIBERAO PRETO – SAO PAULO – BRASIL

Lugar: Centro Costa Salguero Ciudad Autónoma de Bs As Buenos Aires – Argentina

15/05 al 20/05 Exponorte 2018

18/06 al 21/06 Exposición Rural 2018

Lugar: Campo ferial Exponorte Montero – Santa Cruz – Bolivia

Lugar: La Rural, Predio Ferial Ciudad Autónoma de Bs As Buenos Aires – Argentina

20/06 al 22/06 VIV Europa 2018 (Feria pecuaria)

24/06 al 27/06 ADSA Annual Meeting 2018

Lugar: Jaarbeurs Utrecht – Utrecht – Holanda

Lugar: Knoxville – Tennessee - Estados Unidos de América


MARZO 2018 - AGRONEGOCIOS  
MARZO 2018 - AGRONEGOCIOS  
Advertisement