Page 1

Reinaldo Díaz Mira al futuro sin temor a los retos CIRCULACIÓN NACIONAL / marzo / Año 2. Nº 11

Exposoya 2018 12 nuevas variedades serán lanzadas www. agronegocios.com.bo


SANTA CRUZ Barrio Sirari c/Los Jazmines 428 Número Piloto.: 3410841 - 343 7470 info@agronegocios.com.bo

STAFF:

Dirección General: Elizabeth Castro de Breede Gerente Comercial: Maríanela Chávez Administración: María Nela Lazarte R. Consejo Editorial: Francisco Cirbián Marcos Jordán Jefe de Prensa: Gonzalo Tejero Edición General: Cristina Chilo Diseño Original: María Laura Atela Jefe Nacional de Producción: Juan Carlos Saldaña Ríos Diseño: Marcos Vega Fotografía de Portada: Enrique Menacho Coordinadora de Imagen: Gabriela Velarde Asistentes administrativos: Karen Saldías Luis Ernesto Mejía Nelson Lamas Asesor legal: Serrate Paz y Asociados Impresión: Imprenta Simmer AGRONEGOCIOS no se responsabiliza por las fotografías o cualquier otro material gráfico enviado a nuestra redacción sin haberlo solicitado y no asegura su publicación. ® Derechos Registrados Resolución administrativa Nro 9-001-643/2002

www.agronegocios.com.bo /agronegocios.com.bo

24

XXIV Exposoya 2018 12 nuevas variedades de la oleaginosa serán lanzadas

A partir del maíz Cómo hacer un ensilaje de alto valor nutricional

06

20

28

34

Exportaciones del agro con poco avance pese a acuerdos.

Reynaldo Díaz Salek, un productor que mira al futuro sin temor a los retos.

Manejo de garrapatas Biogénesis Bagó propone el plan Pega

Ración Total, con nuevos productos, busca triplicar su producción.

36

40

44

Simposio de Asocebú. Consumo y mercado de la carne, su fuerte.

Quesos Guapurutú, fusiono lo artesanal con la modernidad.

Ingeniería en Biotecnología, la nueva apuesta de la UCB en Santa Cruz.

30 Estrés calórico Estrategias para defenderse

3 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

10


AGRICULTURA / EMPRESA

redes

www.agronegocios.com.bo Notas más leídas de febrero Estas son las notas que tuvieron más cantidad de vistas en nuestra revista digital. En el mes de febrero de 2018 la página web de Agronegocios tuvo un total de 7.350 visitas.

4480 vistas

02

3.840 vistas

03

2.855 vistas

4 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

01

Rizobacter y Syngenta lanzan un nuevo inoculante en Brasil

El BDP ya cuenta con 15 agencias a nivel nacional

Cómo se forma el precio de la soya en Santa Cruz?

En el marco de una alianza que cumple 20 años, Syngenta y Rizobacter lanzan Rizoliq LLI: el único inoculante registrado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil que permite el tratamiento de semilla con 60 días de antelación. Este llega para sumar eficiencia en el tratamiento profesional de semillas.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ya cuenta con 15 sucursales en ocho departamentos del país, prevé alcanzar una cartera de colocación de créditos de alrededor 30 millones de dólares en primer piso. Productores de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Chuquisaca pueden aceder a sus créditos.

En Bolivia, hablar de cómo se construye el precio de la soya en Santa Cruz pareciera ser un tema difícil. Desde la consultora Agro Consultora Mercados Bolivianos se intenta en esta nota simplificar los conceptos que ayudan a entender lo que debía esperarse de los precios de la soya para la campaña agrícola 2016/17.


facebook/agronegocios Los favoritos en Facebook de febrero Sigue el notable incremento en nuestra comunidad de seguidores de Facebook. Al mes de febrero sumaron 21.354. En cuanto al total de personas alcanzadas con nuestras publicaciones, éstas llegan a 175.458.

02

31.420 personas alcanzadas 842 reacciones

03

7.939 personas alcanzadas 110 reacciones 5 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

01

45.714 personas alcanzadas 697 reacciones

Rizobacter y Syngenta lanzan un nuevo inoculante en Brasil

BIG y Valley se alían en pos de duplicar superficie con riego

Producción de Ensilaje de Alta Calidad para la ganadería

Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, y José Cricco, gerente general de Rizobacter Brasil, relatan que la alianza comenzó en Argentina, en 1998, cuando Rizobacter atendía a toda la industria de semillas suministrando y prestando servicio postventa en el tratamiento con el curasemilla fungicida Maxim de Syngenta.

Sistemas de Riego Valley opera en Bolivia desde el año 2004 y hasta la fecha ha cubierto unas 5.500 hectáreas con riego en el departamento cruceño en diversas áreas y todo tipo de cultivos, mayormente utilizando los sistemas con pivotes. La proyección que tienen con esta alianza es duplicar la mencionada superficie en un par de años.

El Dr. Luis Eduardo Zampar, en la conferencia técnica Ensilaje de alta calidad organizada por AgroLead, reveló una serie de fallas que cometen los productores al preparar ensilajes, que comprometen su resultado, pese a que la región tiene todas las condiciones para hacerlo viable y sin necesidad de incurrir en mayores costos.


ECONOMIA / EXPORTACION

Gobierno-privados Exportaciones del agro con poco avance

6 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Solo los azucareros lograron beneficiarse de la apertura a las exportaciones. Soyeros y avicultores no lograron acuerdos.

L

a apertura del Gobierno a considerar la liberación de exportaciones de azúcar, alcohol y subproductos; soya y sus derivados; carne de res y sorgo, fue una noticia recibida con beneplácito por todo el sector agropecuario, sin embargo, apenas el sector azucarero ha logrado sacar su producción al extranjero, mientras que los soyeros se han visto perjudicados por un conflicto interno con los avicultores y los ganaderos aguardan expectantes que se concreten las múltiples negociaciones que se vienen encarando. Hasta mediados de febrero, casi dos meses después del acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno para facilitar estas exportaciones, sólo los ingenios Aguaí, Unagro y Guabirá habían podido concretar la venta al exterior de 33.000 toneladas de azúcar, con destino a Chile y Colombia. Mientras que el tema de la exportación de soya ha sido frenado por un desacuerdo entre la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) y los productores soyeros por el precio para el mercado interno del grano, del cual se deriva uno de los principales insumos para la dieta alimentaria que las aves comerciales consumen a diario. Hasta que no se pongan de acuerdo en ello, no saldrá el decreto que los autorice a

exportar, según dijo el propio Presidente del Estado, Evo Morales. Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, lamentó que las diferencias de opiniones entre representantes de las cámaras agropecuarias del oriente y occidentes sean “muy grandes” y descartó que se llegue a un acuerdo entre los sectores. Cabe recordar que Bolivia apenas consume el 30% del total de soya producida en el país y que el volumen de negocio de darse la exportación alcanzaría los 847 millones de dólares. Esta situación de incertidumbre se viene arrastrando desde la primera reunión que tuvieron los industriales con los polleros a fines de enero pasado. Lo que sí parece ir a buen ritmo son las gestiones para abrir mercados para la carne vacuna nacional. Desde la federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), institución que está a la cabeza del Comité de exportaciones creado para tal fin, se indicó que el 7 de marzo una misión gubernamental viajará a Rusia y a China. Los productores están esperanzados. El gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, ponderó el apoyo del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarence

50% Cayó en volumen y valor la exportación de carne roja entre los años 2014 y 2017. Es difícil competir con las potencias de la región.


Endara, en la tarea de socializar el potencial productivo del país. Endara se ha mostrado muy activo y eficiente, indicó. De igual modo, se busca consolidar los mercados ya aperturados, por ejemplo el del Perú, que recibe más del 90% del volumen que exporta el país. Baldomar informó que ya se tuvo la pasada semana la visita de personeros del Senasa de la nación incaica para habilitar nuevos mataderos. Otros trabajos de apertura de mercado se vienen realizando con Turquía, Corea del Sur y otros países. Con China hay mucha actividad entre los meses de marzo y junio que quizás incluyan hasta la visita del Presidente Evo Morales a ese país, por lo que sería el mercado que más pronto podría abrirse, se estima que hasta junio.

7 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Los planes del Gobierno no toman en cuenta que el 30% de la población económicamente activa realiza actividades del agro.


8 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

ECONOMIA / EXPORTACION

“Seguimos esperando la habilitación de esos mercados. Hay un apoyo importante del Gobierno y existen buenas posibilidades de concretar negocios. Mientras tanto, continuamos con las exportaciones de carne a Perú y Ecuador”, expresó cuando aún era el máximo líder de los ganaderos cruceños el Dr. José Luis Vaca Roque. Analistas como el economista Rolando Morales Anaya, pese a esta apertura, ven en los hechos que el Gobierno aún no apuesta al agro como un dinamizador importante para la economía del país y sigue viendo hacia los hidrocarburos y la minería, siendo que estos son recursos no renovables. Entre los años 2005 y 2015 (gestión del MAS), la participación de la agricultura en la estructura del empleo ha disminuido en 9,2 puntos porcentuales. Si ello fuese debido a ganancias en productividad, estaría muy bien, pero se debe al abandono paulatino de la actividad agropecuaria tradicional, alertó en un artículo en el diario Página Siete. Cabe destacar que un 30% de la población económicamente activa realiza actividades agropecuarias por lo que la falta de incentivo para producir, más los escollos a la hora de

exportar y el negar el acceso a las tecnologías modernas siguen jugando en su contra en la práctica. El dato encuentra su correlato en la baja en exportaciones experimentado tanto por la carne vacuna como por la soya, por citar sólo dos ítems productivos.

90% de la exportación de carne vacuna está dirigida al mercado peruano. Otros mercados abiertos son Ecuador, Cuba y Venezuela.

Granos El sorgo ha crecido a la par de la pecuaria El sorgo pasa un buen momento gracias al crecimiento de la pecuaria.

El sorgo, en todas sus modalidades – granífero, forrajero y doble propósito– ha sido el cultivo estrella del pasado año en este Santa Cruz, con tasas de crecimiento muy interesantes tanto en área como producción y superficie. De hecho, según un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos local (Cinacruz), en su Evaluación del sector agropecuario 2017, éste habría sustituido al girasol en invierno, mismo que ha tenido un bajón en rendimientos y superficie. Según este estudio, el crecimiento en valor del sorgo se justifica en la importancia que tiene como insumo para la elaboración de las dietas de los animales de granja. El sorgo en grano ocupa el cuarto puesto en productividad.

2do

Es el lugar que ocupa el sorgo en valor bruto productivo.


10 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

AGRICULTURA ECONOMIA / EXPORTACION / EXPOSOYA

XXIV Exposoya 2018 12 nuevas variedades de la oleaginosa serán lanzadas Las esperanzas están puestas este año en una masiva presencia de productores dada las buenas condiciones de los cultivos y parcelas demostrativas de paquetes tecnológicos en su campo ferial.


11 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

E

l Centro Experimental de Anapo (CEA-2), ubicado en la Comunidad 26 de Agosto del Municipio de Cuatro Cañadas (Km.79 de la carretera Santa Cruz-Trinidad) abrirá sus puertas los días viernes 9 y sábado 10 de marzo a partir de las 08:00 horas para recibir a más de cien empresas y superar los 6.000 visitantes que se den cita a esta muestra de agricultura. El Ing. Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, aseguró que los cultivos de híbridos en maíz, sorgo y girasol, además de las variedades de soya realmente están con buen desarrollo gracias al buen clima que ha venido gozando esa zona.

“Las lluvias han caído cuando se las necesitaba, por tanto creo que el productor va a poder observar las variedades e híbridos con todo su potencial expresado durante esta campaña”, aseguró. También adelantó que habrá novedades en híbridos para diversos cultivos, además de la muestra de campo de pasturas cultivadas, ensayos de fertilización con diversos productos, las muestras del Programa de Agricultura Sustentable (PAS), exposición de resultados de siembra directa versus siembra convencional y demás exhibiciones técnicas centradas en hacer que el productor visitante salga conociendo algo nuevo.


12 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

AGRICULTURA / EXPOSOYA

Para asegurarse que los productores no se pierdan el evento, Anapo ha previsto que buses hagan el recorrido ida y vuelta hasta la feria desde varias comunidades de la zona Norte, así como de otras más cercanas, entre ellas San Julián y El Puente.

: QUÉ HAY PARA VER

: ACTO INAUGURAL

a mostrar tecnologías para la soya y también para sus cultivos de rotación, como son el maíz, girasol y sorgo, principalmente. En estas parcelas habrá exposiciones de las diversas tecnologías, las cuales estarán a cargo del personal técnico de las casas comerciales y los centros de investigación. Se explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades, malezas y plagas

Para el sábado cerca al mediodía se tiene previsto un acto en el que habrán discursos de autoridades invitadas, tanto ediles, departamentales y nacionales. Los organizadores han cursado invitación a estas autoridades, para que entre todos conozcan más y mejor las nuevas tecnologías agrícolas. La entrada es gratuita para los visitantes.

Ambos días, las actividades comenzarán a las 8 de la mañana, los visitantes podrán visitar tres sectores:

1. Área de campo (parcelas demostrativas). Las demostraciones están orientadas


13 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

CUATRO CAÑADAS

El CEA2 de Anapo acoge al evento ferial agrícola más importante de la zona Este cruceña.

en soya, las características de las variedades de soya, fertilización de base y foliar, así como los híbridos de maíz, girasol, sorgo y pastura. En el área de parcelas de variedades de soya se tiene un jardín de 32 variedades de los diferentes centros de investigación, de las cuales 12 corresponden al lanzamiento comercial que realizarán este año. También se mostrarán los resultados del Programa de Agricultura Sostenible con prácticas de manejo sustentable para hacer un adecuado manejo del suelo y agua. Se cuenta con ensayos de diferentes dosis de fertilización nitrogenada (Urea) en maíz, para que el productor pueda observar los beneficios de fertilizar principalmente en gramíneas.

2. Área de maquinaria. Como es costumbre se espera que las firmas comercializadoras de fierros para el agro ostenten el mayor potencial de su stock. Por ejemplo, desde Saci se anunció el lanzamiento de una nueva abonadora de la marca Jacto, mientras Cormaq pondrá en oferta especial toda su división agrícola dado un cambio de orientación en el negocio. 3. Área ferial. Estarán en exhibición los pro-

Mostró su optimismo por el éxito que alcanzará la muestra, pese a los problemas climáticos que sufre su sector.

ductos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, MARCELO PANTOJA repuestos, vehículos, entre otros. PRESIDENTE DE ANAPO Este es un espacio más apto para las charlas de negocios y el espacrcimiento y confraternización entre ofertantes y posibles clientes.


AGRICULTURA / EXPOSOYA

Jardín de variedades Exposoya vuelve a romper su récord

14 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

En 2017 se habían lanzado 11 nuevos materiales, este año son 12. Ello hace de Exposoya un evento eminentemente demostrativo, donde los investigadores muestran el trabajo realizado durante los años precedentes.

Serán 32 materiales de semilla de soya en total, entre las ya sembradas a nivel comercial y las que están siendo probadas o que serán lanzadas en la ocasión, las que serán expuestas por diez firmas participantes en el área demostrativa, entre empresas semilleras y centros de investigación de carácter privado y departamental. Este evento ferial es aprovechado para realizar el lanzamiento de las nuevas variedades que serán utilizadas en las futuras campañas, tanto en el norte como en el este, ya sea en verano o en invierno. Richard Trujillo, indicó que este año los investigadores de Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harán la presentación comercial de 12 nuevas variedades que saldrán al mercado.

ANAPO LEALSEM Su novedad para esta muestra será la LB233 que ha destacado por lograr rendimientos que sobrepasan las 3 t/ha, tanto en parcelas de ensayo como comerciales. Además presentará sus ya reconocidas Munasqa, BO-637 y BO-001. > FICHA TÉCNICA Material: LB-233 Ciclo: Intermedio (días a cosecha 115 en verano y 117 en invierno) Zonas: Ideal para suelos intermedios y pesados en ambas zonas.

Techo productivo y/o rendimientos: Superiores a las 3 t/ha en ambas campañas Sanidad: Resistente a Cancro de tallo, moderadamente resistente a Mildiu, Mancha púrpura y anillada. > FICHA TÉCNICA Material: LB-501 Ciclo: Semiprecoz (días a maduración 100 en verano y 107 en invierno) Zonas: Ideal para suelos intermedios y pesados en ambas zonas. Techo productivo y/o rendimientos: Superiores a las 3 t/ha en ambas campañas Sanidad: Resistente a Cancro de tallo y Mancha anillada, moderadamente resistente a Mildiu, Mancha púrpura y Roya. > FICHA TÉCNICA Material: LB-188 Ciclo: Semiprecoz (días a maduración 100 en verano y 107 en invierno) Zonas: Ideal para suelos intermedios y pesados en ambas zonas. Techo productivo y/o rendimientos: Superiores a las 3 t/ha en ambas campañas Sanidad: Resistente a Cancro de tallo y Mancha anillada, moderadamente resistente a Mildiu, Mancha púrpura y Roya.

DON MARIO Semillas Don Mario presentará cuatro variedades de soya en el evento, tres ya conocidas; Potencia, DM-6,8i y DM-8473, más la de reciente introducción el pasado

año; DM-62R63, con aporte de precocidad, sanidad y buen rendimiento. > FICHA TÉCNICA Material: DM-62R63 Ciclo: Precoz (95 días a cosecha) Arquitectura: Planta de porte alto, potencial de ramificación medio, disposición de hojas con inclinación (incrementa la efectividad de la fumigación). Zonas: Este, Centro, Norte Techo productivo y rendimientos: 3.700 kg/ ha en buenas condiciones y con buen manejo Sanidad: Resistente a Mancha Anillada

MARÍN SEMILLAS SRL La semillera del genetista Marín Condori presentará dos novedades este año, los materiales Belén y Galilea generados vía


Zonas: Capacidad de adaptación a las diferentes zonas. Productividad: Superior a las 2,7 t/ha en ambas campañas.

CIAT El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), a través del Proyecto Soya pondrá a disposición de los agricultores dos materiales promisorios; Sojapar RG y CT145471-RG, que estarán a disposición de los agricultores a partir del verano 2018/19.

cruzamiento y seleccionados bajo nuestras condiciones locales. > FICHA TÉCNICA Material: Belén (Sem West x Munasqa) Ciclo: Precoz (100 días a R8 en verano y 98 en invierno) Arquitectura: Altura de planta 94 cm en verano y 50 en invierno. Zonas: Capacidad de adaptación a las diferentes zonas. Productividad: Superior a las 2,8 t/ha en ambas campañas. > FICHA TÉCNICA Material: Galilea (Munasqa x Criolla) Ciclo: Precoz (93 días a R8 en verano y 95 en invierno) Arquitectura: Altura de planta 91 cm en verano y 50 en invierno.

> FICHA TÉCNICA Material: Sojapar RG Ciclo: Súper Precoz (95 días a cosecha en verano y 98 en invierno) Arquitectura: Altura de planta, 75 cm en verano y 60 en invierno) Zonas: Adaptada a todas las zonas y en ambas campañas. Productividad: 3 a 3,8 en verano y 2,5 a 3,2 en invierno. Sanidad: Tolerante a Roya Asiática. > FICHA TÉCNICA Material: CT14-5471 RG Ciclo: Intermedio (110 días a cosecha en verano y 115 en invierno) Arquitectura: Altura de planta, 85 cm en verano y 70 en invierno) Zonas: Adaptada a todas las zonas y en ambas campañas. Productividad: 3 a 3,8 en verano y 2,5 a 3,5 en invierno. Sanidad: Tolerante a enfermedades foliares.

ZENTTA SEEDS Viene desarrollando variedades de soya que se adecuen a las condiciones locales, permitiendo al agricultor darle más tranquilidad con mayores rindes. Para Exposoya 2018, lanza al mercado sus dos nuevas variedades la Torka y Terza, buscando contar con tecnologías del futuro como tolerantes a la Roya asiática, resistencia a nematodos, mayor tolerancia al déficit hídrico y mayor potencial productivo. > FICHA TÉCNICA Material: Torka RG Ciclo: Intermedio y crecimiento determinado. Arquitectura: Excelente desarrollo y sanidad radicular con alta tolerancia al déficit hídrico. Productividad: Buen potencial productivo. Sanidad: Resistencia a Mancha anillada, Mancha purpura, Fitoftora y a nematodos. > FICHA TÉCNICA Material: Terza RG Ciclo: Precoz de crecimiento semi-determinada. Arquitectura: Altura de planta, 85 cm en verano y 70 en invierno) Productividad: Buena estabilidad y niveles de productividad. Sanidad: Excelente tolerancia a la Roya asiática y a enfermedades foliares como Mancha anillada, Mancha purpura, Mildiu y a los nematodos.

15 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

42

son las nuevas variedades a nivel comercial que se lanzaron en los últimos cuatro años en el marco de esta muestra ferial.


AGRICULTURA / EXPOSOYA

Praxis Ingeniería

novedades Saltore S.A Las bombas centrífugas y los dínamos son su fuerte

16 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Centrará su oferta en su stock de bombas centrífugas usadas mucho en el cultivo del arroz bajo riego, tanto para desaguar como para llenar los campos e igualmente ante anegamientos por exceso de lluvias. Las de 8 pulgadas tienen la capacidad de desaguar 900 mil litros/hora y las de 24 pulgadas algo de 3 millones de litros/hora. Asimismo exhibirá dínamos o alternadores de la marca brasilera Weg, para acoplar a generadores de energía, los que cuenta en capacidades desde 20 hasta 250 kva.

Plásticos Carmen Dirá presente con la calidad que siempre lo caracteriza Participará en el Área de maquinaria de Exposoya con toda su línea de productos Campeón; tanques, bebederos y comederos en todas sus capacidades. También exhibirán sus tanques cisterna, especiales para almacenaje estacionario y transporte de combustibles y líquidos. El Gerente comercial de la firma, Lic. José Luis Ortiz, indicó que pese a no tener novedades en cuanto a productos, su presencia sí será atractiva al ofertar precios especiales por feria.

Praxis Ingeniería APIA y ANB juntas contra el contrabando Reforzarán la promoción de su bebedero rectangular de 1.200 litros de capacidad, lanzado a fines del pasado año. Este se caracteriza por contar con anclaje a ambos lados, lo que le otorga mayor resistencia ante un posible embate del ganado.Otros productos habituales en su oferta son los comederos para suplementación y confinamiento, y los tanques australianos de 500 mil litros, entre los más destacados. Para Praxis el Este es una oportunidad de expansión.


DMC Contadoras de billetes para todo tipo de firmas Cuenta con avanzadas máquinas para recuento de dinero que son referencia a nivel nacional para optimización de procesos y detección de falsificaciones. Cuenta con casi la totalidad del sistema financiero nacional como cliente de su marca de equipos Masterwork Automodules (MA). Con la ayuda de potentes escáneres y sistemas de sensores de alta tecnología es posible ahora ofrecer un elevado nivel de verificación del efectivo y contrarrestar esta problemática que afecta a todas las empresas que realizan transacciones en efectivo indistintamente su rubro. La máquina permite contar billetes mezclados, revisa simultáneamente ambas caras y permite registrar el número de serie de cada billete.

Agroparcel Protección vegetal con calidad en plaguicidas garantizados Esta compañía distribuye insumos agrícolas especializados en protección vegetal. Entre ellos los productos de CIA Cibeles S.A. de Uruguay con registros propios, además de algunos productos de China e India. Como complemento a su accionar comercial, brindan asesoramiento requerido en los principales cultivos, en especial arroz, soya y maíz. Este año no será parte de la muestra Exposoya 2018. Esta compañía distribuye insumos agrícolas especializados en protección vegetal. Entre ellos los productos de CIA Cibeles S.A. de Uruguay con registros propios, además de algunos productos de China e India. Como complemento a su accionar comercial, brindan asesoramiento requerido en los principales cultivos, en especial arroz, soya y maíz.

17 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Más de cien empresas pondrán en vitrina lo mejor de su oferta.


AGRICULTURA / EXPOSOYA

Bayer Bolivia EverGol Energy será su producto estrella este año

18 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Centrará su presencia en Exposoya únicamente en el área de parcelas, donde mostrará lo mejor de la tecnología Bayer para protección de cultivos. Su producto estrella será el EverGol Energy, un fungicida con tres combinaciones para un amplio espectro de control de enfermedades iniciales de la soya, que representa un nuevo concepto en la protección de semillas. Pasado el mediodía se invitará a los visitantes a este stand un café de la tarde con masitas típicas.

AgroLead Estará en el área de parcelas con muchas novedades Participará en el área de parcelas de Soya, Maíz y Sorgo, donde mostrará un manejo tecnológico completo. Las especialidades principalmente serán: co-inoculación en Soya, inoculación en Gramíneas, inoculación en surco con equipos Simbiose JET. En maíz exhibirá los 5 materiales de Biomatrix que distribuyen: Bm 709, Bm 820, Bm 905, Bm 3063 y Bm 812. Otros productos fuertes son los Inoculantes para soya NOD SOJA, Inoculantes para Gramíneas Simbiose Maíz, su Programa nutricional completo para Soya y de Manejo de fungicidas Nanok, Quantico y Mancozil.


Petróleo Desarrollo e Importaciones S.A. dirá presente en el área de stands para destacar la faceta de YPF Lubricantes para el agro. El cliente de agro, necesita continuidad en sus operaciones, y en lo que respecta a lubricación, YPF con su línea Premium para motores diésel pesados Extravida, es la más indicada para extender la vida útil de cada motor protegiéndolo hasta en las condiciones más severas de operación. La firma pretende que el productor relacione a sus lubricantes como parte de la cadena agroindustrial.

En el área ferial de la muestra podrá encontrar toda la línea de sus productos Microstar, Kit de Pulverización Rizospray Rizobacter y la nueva tecnología HC en inoculantes. Rizobacter es un actor importante en el desarrollo de tecnologías microbianas, su actividad está orientada al tratamiento de semillas que aporten a la nutrición y protección necesarias para que puedan expresar su máximo potencial. La firma ha superado los 40 años de actividad y crecimiento constante. Su producto más fuerte para esta temporada es el Rizospray LPU 200 que ha venido siendo presentado en campo.

Rotam Bolivia El Glider 720 SC es su nuevo fungicida La firma ofrece soluciones agronómicas al productor de todo el mundo, al tener presencia global con diferentes servicios para el sector fitosanitario, agroquímico, farmacéutico y veterinario. Como novedad en su paleta de productos está el Glider 720 SC un fungicida protector para soya el cual también tiene acción sobre una diversidad de patógenos (multisitio), su característica principal es el pegante que está incluido dentro de su formulación y que evita el lavado por lluvias dándole una buena performance a la aplicación.

19 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Prodimsa Siempre junto al sector agrícola

Rizobacter Se lucirá con su línea de productos para pulverización


20 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

AGRICULTURA / ENTREVISTA

Reinaldo Díaz Salek MIRA AL FUTURO SIN TEMOR A LOS RETOS


“Muchas veces nosotros los productores cometemos el error de abocarnos sólo a la producción”

N

i bien termina sus estudios superiores se dedica al campo, primero con la ganadería heredada de su padre y luego dando los primeros pasos en la agricultura por propia iniciativa, una vez falleció su progenitor en 1995. Esto lo hizo con la empresa Agropecuaria Hermanos Díaz, que comparte precisamente con sus hermanos , Pedro que es veterinario y Alejandro con un título en producción agropecuaria de la Escuela Zamorano de Honduras. Su primera experiencia con los sembradíos fue con poca superficie y resultados poco exitosos . Fueron algo de 120 hectáreas de maíz en los que cometió todos los errores de un principiante, pero que le enseñaron a conocer bien el ecosistema de su lugar de trabajo y mejorar su producción en la siguiente campaña cuando arrancó con la soya, que hoy es su principal actividad y con la que pudo despegar, ya que en esa ocasión se dio un repunte de los precios. Con el pasar del tiempo, Reinaldo, que en un principio se ocupaba él solo de la parte agrícola, aprendió mucho de la actividad pero también que para crecer hay que delegar

funciones y rodearse de un equipo humano y técnico capacitado. Ahí se dio un cambio en la dinámica de su trabajo, pasando a dedicarse a otras labores que venía descuidando, como la comercialización de su producción. “Muchas veces nosotros los productores cometemos el error de abocarnos sólo a la producción; preparamos la tierra bien, hacemos un buen barbecho químico, metemos rastra, romplow, luego sembramos, cuidamos bien el cultivo, cosechamos y hasta ahí llegan nuestras buenas funciones, pero nos aplazamos en la comercialización”, reflexiona, recordando que una vez creció la producción de la empresa debió dejar esto para quienes contrató para tal fin y él hacer valer sus estudios de Ingeniería Comercial. Este importante paso como empresario, dándole un enfoque más de agronegocios a su actividad, dio lugar a la formación de Unisoya hace ya unas dos décadas. Éste es un grupo de amigos productores, mayormente de la zona Norte, que idearon la manera de crear pools de compras de insumos agrícolas y de venta de sus cosechas, buscando obtener mejores precios en ambos ítems. “Unisoya fue un punto de quiebre para muchos

Perfil • DATOS PERSONALES Lugar de nacimiento: La Paz – Bolivia Fecha de nacimiento: 18 De Junio Del 1971 Estado Civil: Casado Con Claudia María Antelo, Arquitecta, Tiene Tres Hijos.

• FORMACIÓN 1977 - 1988 Bachiller En Humanidades - Colegio Marista, Santa Cruz De La Sierra - Bolivia

1989 Program Of English As A Second Languaje - Barry University – Miami, Fl. – EEUU 1990-1991 Administración De Empresas UADE. Universidad Argentina De La Empresa, Bs As, Argentina 1992-1996 Ingeniería Comercial – UPSA. Universidad Privada De Santa Cruz De La Sierra, Bolivia

21 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Reinaldo Díaz, curtido en la agropecuaria, empresario con visión de futuro y dirigente comprometido en buscar un mejor futuro para el campo.


AGRICULTURA / ENTREVISTA

22 / AGRONOTICIAS 22 / AGRONOTICIAS / OCTUBRE / MARZO 1017 2018

de sus integrantes, de ser chacareros nos convertimos en empresarios, emprendedores y varios pasaron a diversificar sus actividades ingresando en la ganadería o haciendo inversiones en silos y centros de acopio y almacenamiento”, recuerda. ACTIVIDAD COMPLICADA Díaz Salek reconoce que la complejidad que adquirió la agricultura en el Norte, debido principalmente al monocultivo de la soya imperante durante muchos años, les creó la necesidad de tecnificarse para superar, por ejemplo, a plagas secundarias que se volvieron problemáticas, hongos y malezas que adquirieron resistencia, además de las enfermedades hoy comunes. Ahí fue cuando empiezan a formarse los primeros grupos CREA, en el año 2003, mismos que tomaron la metodología del Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria creado en Argentina, y que buscan aprovechar las potencialidades de cada uno de sus miembros para beneficio de todo el grupo. Hoy, dice, cada día el agro plantea un reto nuevo, y por ello ve en la agricultura de precisión y la biotecnología como las soluciones, además del uso de productos para el control biológico de plagas. Y para el futuro cercano, agrega que lo que se viene para la agropecuaria en general es la robotización, la automatización y el uso de la inteligencia artificial, para lo que se requerirá hacer las inversiones pertinentes. De igual forma está convencido de que, ante todo, el productor debe pensar hacia el futuro ya no solo en producir y vender, sino en exportar y diversificarse hacia otros cultivos, pero siempre con cautela. “El agronegocio es el futuro en el sentido de ver nichos de mercado, estudiar bien la demanda, las oportunidades y las ventajas que también nos ofrece el ser un país que está en el corazón de Sudamérica, muy diverso y con muchos ecosistemas”, manifiesta.

“En ganadería nosotros hacemos todos los ciclos, en el Beni hacemos cría, recría y engorde”

50 AÑOS DE TRADICIÓN GANADERA La labor de los Díaz en la ganadería arranca en 1969 con una propiedad en el Beni, pero cuando los tres hermanos ingresan al negocio transforman su metodología de trabajo pasando del modo conservador y hasta cierto punto rudimentario a dar mayor preponderancia a “ser pastores más que ser laceros y buenos jinetes”, entendido esto como interesarse más en conocer las demandas nutricionales del ganado en cada una de sus fases. Allí incorporaron herramientas de manejo como la división de potreros y el control de la monta, y con el incremento en la productividad de su hato, compraron otra propiedad en las tierras bajas del Este donde implementaron su cabaña de Brangus llamada Cupesí, además de criar también Nelore y Brahman, entendiendo que no existe la mejor raza, sino las que mejor se adaptan al ecosistema, al manejo que se les dará y al tipo de producción que se encare. En ese marco, dice que el Brangus les dio

muy buenos resultados, para ello importaron embriones y semen de Angus desde Estados Unidos hace ya 20 años e hicieron el cruzamiento con el Brahman con cuya heterosis obtuvieron entre un 25 y 30% de productividad. “En ganadería nosotros hacemos todos los ciclos, en el Beni hacemos cría, recría y engorde, y acá hacemos todo lo anterior más cabaña (de alta genética) y confinamiento, para lo cual tenemos ensilaje y silos de autoconsumo, así superamos las deficiencias alimentarias de la época seca”, puntualiza y agrega que esa es la ganadería moderna que se requiere.

SU CARRERA INSTITUCIONAL La falta de condiciones adecuadas para que el hombre de campo desarrolle su actividad con todo el potencial que tiene el país y ademáas le permita mirar hacia los mercados externos ha sido el principal motor que impulsó a Reinaldo Díaz para incursionar en la dirigencia.


Desde ese año es gerente propietario de la propiedad agrícola y ganadera Guineal en la que desarrolla una parte de su actividad.

Reinaldo logró negociar mejores precios para su granos gracias a la creación del grupo Unisoya.

23 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

1998


AGRICULTURA / TECNICA

A partir del maíz Cómo hacer un ensilaje de Alto Valor Nutricional

LUIS EDUARDO ZAMPAR EXPERTO EN ENSILAJES

24 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Un experto desveló los errores más frecuentes que cometen los productores al hacer ensilajes. La región tiene el potencial para hacerlo y sin mayores costos.

Infelizmente, en la mayoría de los ensilajes del Brasil y otros países las pérdidas son grandes.

E

l gerente general de AgroLead, Lic. José Luis Valenzuela, comentó que esta conferencia estuvo enfocada para profesionales ganaderos así como a los agricultores que han incursionado en la actividad mixta agrícola-ganadera. El traer a un experto brasileño es una gran oportunidad de aprendizaje, dijo, por la vasta experiencia del consultor en esta labor y por las similitudes en cuanto a condiciones entre el vecino país y Bolivia. Respecto a las herramientas necesarias, como ser los insumos para producir un maíz silero de alta calidad y rendimiento, están disponibles, restando que el productor esté dispuesto a utilizarlas adecuadamente.

El Dr. Luis Eduardo Zampar, quien dio la charla técnica Ensilaje de alta calidad, tiene su centro de operaciones en el estado brasileño de Paraná, es un conocedor de la realidad agropecuaria de las regiones tropicales de Sudamérica, incluidos los países de Paraguay y Bolivia, a la que visitó en varias ocasiones, y por ende su palabra y conocimientos cobran fuerza a la hora de explicar cómo tener éxito haciendo un ensilaje de calidad para conseguir mayor peso o litros de leche, en menor tiempo y al mismo costo. El tipo de silo en el que estuvo centrada esta conferencia auspiciada por la semillera brasileña Biomatrix, es en el silo trinchera o también llamado zanja.


Consideraciones iniciales “El problema es que los productores quieren hacer ensilaje pero fallan al querer acelerar el proceso”, dice el experto y detalla dos puntos clave:

1

El silo de maíz es un alimento fantástico que tiene la capacidad de ayudar a producir mucha carne y mucha leche, pero para ello hay que entender que la elección de la genética adecuada de las plantas es vital para lograr un óptimo aprovechamiento por parte del animal. La genética de las plantas es muy importante en lo que hace a la calidad y consistencia de los granos. El grano debe ser blando, dentado, que permita un procesamiento o quebrado fácil por parte de las cuchillas de la máquina cosechadora.

2

Una gran ventaja de usar ensilaje de maíz es la posibilidad de reducir la cantidad de alimento balanceado a incorporar en la dieta del ganado, con lo cual el productor baja el costo pero mantiene el nivel productivo. Un adecuado híbrido de maíz para ensilaje tiene arriba de 40% de proteína en hojas y tallo. Cuando el animal ingiere este alimento, el grano dentado es mucho mejor aprovechado en el tracto digestivo; el mejor alimento es el que muestra mínimo contenido de grano en el estiércol. “Hacer ensilaje es factible para todos, pero depende de la voluntad que tenga el productor, primero para entender el proceso, que la fermentación es el alma del negocio, un alimento ácido, rico en ácido láctico, que no puede tener oxígeno. Cosechar en el momento correcto con el tamaño de partícula adecuada, cortar alto, compactar y cubrir con ausencia completa de aire, eso es posible hacerlo bien”, asegura.


AGRICULTURA / TECNICA

Características de un buen silo

El ensilaje debe conservarse frío. Debe contener alta participación de granos suaves, esto con el auxilio de la genética del maíz. El grano debe estar muy bien procesado (quebrado). Ausencia de bolas o pelotas (apelmazamiento) de diferente color dentro del alimento.

26 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Qué evitar CONSEJOS VITALES Elección del momento de cosecha. “Cuando no es el tiempo apropiado el maíz aún está blando, lechoso. El momento correcto es el técnicamente llamado como ‘harinaceo duro’, esto es cuando al quebrar un marlo por el medio vemos que, del medio para la punta, el grano está 50% harinaceo y 50% lechoso; otra señal es cuando se observa en la planta que las hojas están verdes pero la paja de la espiga ya está seca o quemada. El cosechar en el punto correcto hará que aumente mucho la participación de granos en el ensilaje”, indica. El no cosechar en el momento adecuado puede ser por falta de conocimiento, por haber utilizado un híbrido equivocado o por no disponer de los equipos de corte y picado de manera oportuna. Tamaño de corte de las partículas. Para ganado confinado, en feedlot o de corte, se debe trabajar con un tamaño de 5 a 8 milímetros, en cambio para ganado de leche en pastura, de 10 a 15 mm; y si esas vacas de leche estuvieran confinadas, entre 18 y 22 mm, es decir que el tamaño de particulas difiere de acuerdo al tipo de explotación que se tiene y el resultado que se quiere conseguir. Altura de corte de la cosecha. Lo ideal es que sea mínimo de 30 a 40 centímetros por encima del suelo, ya que esa parte de la planta

de maíz es de baja calidad y digestibilidad y por ello debe ser usada para cobertura, para generar materia orgánica. Los materiales con genética de porte más alto son los que permiten cosechar a mayor altura, sin perder cantidad de forraje de calidad. Compactación del silo. Es la labor en la que más horas debe trabajar el tractor. El tractor a elegirse debe ser pesado, con neumáticos en buen estado, con las trillas bien marcadas. Éste debe trabajar en espacios cortos, debe poder subir por la lateral sin problemas y desplazarse de adelante hacia atrás y en movimientos cortos de izquierda a derecha. Mientras más compactado, mucho mejor. Las pérdidas posteriores en calidad de alimento dependen principalmente de que esta tarea sea realizada de la mejor manera. Cerramiento o sellado. Zampar recomienda usar dos lonas. Una vez puesta la primera, y tras lacrar las laterales, el fondo y la boca del silo quedan abiertas, entonces hay que proceder a sacar el aire, que es el principal enemigo del ensilaje. Para ello, indica que se debe ir distribuyendo encima de la primera lona una delgada capa de arena o tierra bien fina, con ello salen todos los gases indeseables y ya se puede cerrar la boca y el fondo. Entonces se pone la segunda lona encima, la cual se cubre y protege poniendo llantas de goma encima.

Un error importante al hacer silos es cubrirlos con tierra. Zampar recordó que en una visita anterior a nuestro país vio gente que ponía medio metro de tierra encima de la lona. “Nosotros no podemos esconder el tesoro que tenemos ahí, porque si se llega a perforar la lona no podremos verlo y solucionar el problema que nos generará pérdidas enormes”, explica. Ahora, en el caso de que sí se haga una perforación, indica que no se debe usar más que papel contac (plástico adhesivo usado para forrar cuadernos), que se halla en librerías, para parcharlo.

Zampar recomienda usar cuerdas para cerrar lateralmente el silo amarradas a estacas cada 80 cm, evitando que el viento levante la lona.


PECUARIA / SANIDAD

Manejo de garrapatas Biogénesis Bagó propone el plan Pega

28 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Ejecutivos de Biogénesis Bagó están firmemente convencidos que en Bolivia se puede replicar el éxito alcanzado en país con su aplicación.

L

a firma argentina ha detectado en la ganadería local la necesidad de transferencia tecnológica en diversos temas, uno de ellos es el de las Buenas prácticas para el manejo de antiparasitarios y control de la resistencia parasitaria, y por ello trajo al Dr. Gabriel Rojas MVZ, Miembro Asistente de la Asociación Mundial de Parasitología Veterinaria, con más de 12 años de experiencia en el Dpto. Innovación y Desarrollo a cargo de la línea de antiparasitarios en Laboratorio Biogénesis Bagó. El punto fuerte de un taller con esta temática realizado en instalaciones de Asocebú estuvo en la explicación del Plan Pega, es decir un plan específico de control contra la garrapata asociada a la tristeza bovina, que es una enfermedad típica de zona tropicales y sub-tropicales, guarda una estrecha relación con la zona de influencia de estos parásitos.

PLAN PEGA EN RESUMEN Se trata de utilizar los productos específicos, el manejo racional de los animales y el criterio veterinario como pautas principales para eliminar o en el caso de esta parte del mundo, bajar la carga parasitaria ya que el clima no permite su erradicación. El Plan Pega consiste en alternar productos farmacológicos, aplicándolos en ciertas épo-

cas del año de acuerdo a la condición climática, a la curva del pasto, al tipo de rodeo, de explotación y de producción. “Todos estos datos son los que nos van a decir cuándo y cómo administrar un producto”, aseguró.

MANEJO INTEGRAL Cabe destacar que solo el 5% de estos parásitos están sobre el vacuno, el resto están

DR. GABRIEL ROJAS DEPTO. I+D DE ANTIPARASITARIOS

El Plan Pega en Argentina logró bajar la incidencia de garrapatas en zonas endemicas y erradicarlas.


Requerimientos

El Plan Pega fue presentado oficialmente en septiembre de 2015 en la Argentina por esta empresa.

en el campo lo cual complica su control. Para ello, además de aplicar el tratamiento hay que aplicar manejo y éste es sobre el campo, sobre las drogas a usarse y sobre el rodeo. La rotación de productos es fundamental en el manejo racional de antiparasitarios internos y externos. De usarse durante mucho tiempo el mismo grupo químico se generará resistencia por la selección de los parásitos homocigotos. La alternancia de drogas irá de acuerdo a la categoría animal que se maneje.

PLAZOS NECESARIOS Rojas dejó en claro que un asesor veterinario entiende muy bien las bondades que tendrá el aplicar este plan y que es factible hacerlo. En ese marco, los resultados dependerán de la voluntad de los involucrados en la instauración del tratamiento, sin embargo el experto calcula que en 1 año se logra bajar las cargas parasitarias de manera ostensible, por lo que ese sería el plazo que pone para que el productor logre ver un cambio.

29 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Llevar a cabo este plan a nivel local requiere un trabajo conjunto entre el asesor veterinario y el productor. Que el asesor tenga la información necesaria, que se cuente con toda la capacidad de servicio técnico para generar esta información. Hacer un diagnóstico de situación: · Cómo estamos, · Qué carga parasitaria se tiene en los animales y en el campo, · Cuántos encierres se requiere hacer, · Cuál es el poder residual de los productos, · Cuál es el periodo de retiro de los productos.


30 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

PECUARIA / MANEJO SANIDAD

Estrés calórico Estrategias para defenderse En este artículo se presentan diferentes estrategias de manejo y dietas que ayudarán a atenuar los efectos negativos del estrés.


60%

de su comida diaria, los bovinos pueden comerla en verano (+32°C) en horas de la noche.

1. DIETAS FRÍAS VS DIETAS CALIENTES En los sistemas pastoriles (carne o leche) se utiliza en la época estival pasturas o verdeos de verano que, en general, crecen y desarrollan muy rápido perdiendo calidad (florecen y semillan). Estos forrajes tienen altos contenidos en fibra y lignina que reducen la digestibilidad de los mismos. Este material

fibroso provoca fermentaciones acéticas en el rumen que elevan significativamente el calor corporal. Estas son las llamadas dietas “calientes”. Mientras que, las dietas “frías” son aquellas que tienen fibra de alta digestibilidad y una adecuada proporción de granos almidonosos y concentrados proteicos “pasantes al rumen” que llegan “intactos” al intestino para ser digeridos en este sitio. Una dieta fría adecuada debe tener balanceada la fracción energética y proteica (Tabla 1).

2. SOMBRA, ASPERSORES Y VENTILADORES Para amortiguar las altas temperaturas, en los sistemas ganaderos de carne tanto pastoril como a corral, se debería emplear sombra artificial o natural especialmente entre las 11 a las 18 hrs. para que los animales descansen adecuadamente. Además, poner algún tipo de sombra donde se ubican los comederos y bebederos. Mientras que, en los tambos ubicados en zonas donde predominan altas temperaturas (+32°C) durante varios meses del verano se aconseja, también, colocar grandes ventiladores bajo tinglados abiertos o media sombra donde los animales descansan y comen. El objetivo es que funcionen durante las horas de mayor calor, incluso, la noche. En tanto, en los corrales de espera, previo al ordeño, el mejor resultado se logra cuando se combina una aspersión (30 segundos) seguida de ventilación (4 a 5 minutos)

Tabla 1: Dietas frías y calientes DIETAS CALIENTES DIETAS FRIAS Digestibilidad Baja Alta Fibra Alta (+ acético + calor) Baja (- acético - calor) Proteínas Degradables Poco degradables (+ pasante) Minerales Alto sodio y potasio Bajo sodio y potasio Índice Calórico Mayor Menor Energía Neta Menor Mayor Ejemplos Pasturas pasadas. Heno y Pasturas tiernas, Silajes con mucho grano silajes fibrosos. Afrechillo , Concentrados ricos en Aceites y grasas Fuente: M.Gallardo y S. Valtorta (2000) INTA. EEA Rafaela

31 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

L

as condiciones ambientales adversas de temperatura (mayor de 30°C) y humedad (mayor de 50%) atentan contra la respuesta productiva (ganancia de peso o producción de leche) y la reproductiva. Esta situación se agrava, aún más, cuando la velocidad del viento es menor de 5 km/h. La zona de confort para los vacunos de carne varía entre 7 a 26°C y para las vacas lecheras entre 5 a 21°C. La zona de confort se caracteriza porque los animales alcanzan el máximo comportamiento productivo (carne o leche) y reproductivo, siempre que la dieta esté balanceada (energía-proteína) y se suministre adecuadamente en cantidad y calidad. En ambientes estresantes la pérdida de producción supera el 10%, pudiendo llegar en casos extremos a caídas mayores del 50% (regiones tropicales y subtropicales). El efecto de la alta temperatura y humedad relativa de estas regiones se suma a la menor calidad de los forrajes frescos (mayores niveles de fibra con menor digestibilidad y bajos contenidos proteicos).


PECUARIA / MANEJO

repetidos cada 30-45 min, mientras que las vacas estén en estos sitios. Por cada 0.5 l de agua que se aplica sobre el animal se puede disipar 255 kcal de calor corporal. Para que ello ocurra, el tamaño de gota debe variar entre 3 a 5 mm así el agua puede atravesar el pelo y llegar al cuero. En cambio, si las gotas de agua son de menor tamaño (neblina) se puede producir una impermeabilización de esa zona no permitiendo que irradie el calor interno del animal al ambiente.

32 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

3. PASTOREO O COMIDA EN LOS COMEDEROS DURANTE LA NOCHE En diferentes trabajos de investigación realizados se determinó que con clima templado o frío los vacunos pueden comer hasta el 30% del total de la comida durante la noche. Y en el verano, con mucho calor (+32°C), pueden comer hasta el 60% de la comida en horas nocturnas. Todo esto demuestra que en los meses del verano es clave que los animales tengan acceso a comida “fresca”, en calidad y cantidad, durante toda la noche ya sea pastoreo de forrajes frescos (pasturas o verdeos de verano) en los engordes pastoril o que haya comida fresca en los comederos suministrada al final de la tarde (engorde a corral). Algunos técnicos hablan que se debe sumi-

nistrar a la tardecita un 60% del total diario. Sin embargo, este tema debería estar sujeto a cada sistema productivo (carne o leche), a la categoría de animal y a las características de cada dieta. Lo importante es que los animales tengan acceso a comida “fresca”, en calidad y en la cantidad adecuada durante las horas nocturnas, para cubrir ese mayor consumo y así poder sostener altas producciones de carne o leche.

4. CONSUMO DE AGUA En la Tabla 2 se presentan los consumos de agua (litros/día) de diferentes categorías de animales de ganado lechero en función de la temperatura del ambiente. Esto refuerza la importancia de contar con agua “fresca” de calidad y en la cantidad suficiente para hacer frente a la mayor demanda que ocurre durante la época de altas temperaturas.

5. MOVIMIENTOS DE ANIMALES Por último y como manejo preventivo se deben evitar los arreos, trabajos en los corrales o que los animales hagan grandes desplazamientos en los horarios de mayor incidencia de estrés calórico. Los mismos deben hacerse temprano en la mañana o a la tardecita.

Autor: Aníbal Fernández Mayer especializado en Nutrición Animal

Tabla 2: Requerimiento de agua (l/d) Categoría Consumo de materia seca (kg MS/ cabeza/día) Ternera de 90 kg (peso vivo –PV-) 3 Vaquillona de 270 kg PV 8 Vaca seca (600 kg PV) 13 Vaca ordeño de 18 l leche/día 16 Vaca ordeño de 30 l leche/día 18 Fuente: Harris y Van Horn (1991) citado por Gallardo y Valtorta (2000)

Requerimiento de consumo de agua (l/d) 10°C 10 26 45 76 77

20°C 32°C 11 15 37 45 58 70 79 92 90 100


PECUARIA / NUTRICION

34 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Ración Total crece Nuevos productos y mayor producción Sales minerales, soya extruida y silos serán los nuevos productos de Ración Total. El plan es suplementar la alimentación de 26.000 animales.

E

l presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera lo anunciaba entusiasmado en el marco de la 35 Asamblea General Ordinaria de Ganaderos, con las nuevas inversiones en su subsidiaria Ración Total se buscará ampliar su oferta de productos y triplicar la producción ganadera en el Norte Integrado cruceño. Aguilera recordó que Guabirá es una Sociedad Anónima entre trabajadores y productores de caña con 1.676 accionistas con visión empresarial, pero con una profunda visión social. No produce caña, ni cría ganado, sin embargo realizó en 2009 una alianza estra-

tégica con la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte) para comenzar el proyecto Ración Total para el engorde de ganado. Esta unidad de negocios produce un alimento hecho a partir del bagazo hidrolizado. Resultado de la implementación de esta fábrica de alimento, el primer año se logró engordar 8.000 animales con la venta de otro tanto de toneladas de ración. Hoy son entre 25.000 y 26.000 los bovinos que reciben esta dieta, y las 25.000 toneladas que se comercializan ya la han puesto en un sitial importante como empresa, triplicando su producción en los ocho años de vida que tiene como empresa.


1 millón José Luis Vaca aplaudió la iniciativa

de dólares es la inversión realizada en Ración Total para lograr triplicar su producción actual. Más productos estan en planes.

INVERSIONES Ahora bien, la proyección para este 2018 es triplicar lo que se ha logrado para lo cual se ha realizado una inversión adicional a los 3,5 millones de dólares iniciales. Ésta última supera el millón de dólares y servirá para la instalación de una mayor cantidad de hidrolizadores en su planta. Y ya se proyecta instalar una planta de silos para lo cual se destinaría otro millón, esto para cubrir la demanda de un grupo de productores que está planificando producir el año redondo con todo tipo de silos. Lo nuevo que se piensa implementar a la oferta de Ración Total son las sales minerales para el ganado, instalar una planta extrusora

de soya para contar con torta de esta oleaginosa y producir también alimento para el ganado lechero, adelantó Aguilera. Todo ello, dijo, se sumará a lo ya invertido en proyectos como el frigorífico y el centro de remates, que han sido concebidos para apoyar a la mayor cantidad de productores norteños de manera directa. Para crear estas condiciones ha entrado en juego una firma hermana del ingenio llamada Inversiones Guabirá, la que administra Ración Total, una empresa de transporte, Guabirá Energía, la Fundación Guabirá y la papelera Divino Niño pronta a arrancar. Aguilera ponderó que la empresa ha sido

35 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

El presidente saliente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, resaltó el trabajo realizado por Guabirá y Aganorte, que se pusieron el chip de la exportación, y con el incremento que lograron en la zona de 20.000 animales por año, ello, dijo, significará contar con 4.000 toneladas más de carne. “Si triplican su bagazo de repente van a llegar a 10.000 toneladas de carne que se sumarán a las 15.000 que genera el país como excedentes”, indicó a tiempo de repetir que no se equivocaba al pronosticar que con las 500.000 hectáreas de nuevos desmontes Santa Cruz tendrá más de 60.000 t excedentarias. La inversión en un frigorífico también fue elogiada por el dirigente.

protagonista del repunte de la ganadería norteña, misma que había sufrido una importante caída en productividad y que “hoy ha vuelto a ser lo que era”, a tiempo de prometer que se va a ampliar y mejorar todo este apoyo que se le da al productor, aun sin ser afiliado a Aganorte.

APOYO SOCIAL En los últimos años se han realizado importantes donaciones de Ración Total para regiones afectadas por la seca a través de entes públicos, privados y la federación de ganaderos. Además se le brinda al productor una línea de crédito de 90 días sin intereses.


36 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

PECUARIA / CAPACITACION

Simposio de Asocebú Consumo y mercado de la carne, serán su fuerte El 21 Simposio Productividad en Ganadería de Corte, que lleva adelante la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) ya tiene sus temas definidos.

S

Según el dirigente, el presente simposio estará enfocado principalmente en la importancia del consumo de carne vacuna en el desarrollo del ser humano. Una pediatra se encargará de desarrollar el tema desde la perspectiva de la salud humana, indicó. Como segundo punto fuerte, dijo que se tratarán temas ligados a la calidad de la carne de ganado cebuino, además de la importancia que ha generado en el mercado nacional y sudamericano su producción.

21 años

Que el evento es el puntapié inicial de Agropecruz, este año será el 9 y 10 de abril.

También indicó que se abordará la integración de agricultura y ganadería, que ha resultado muy importante para el sector productivo en Brasil y que desde Asocebú consideran como un camino interesante para poder diversificar los ingresos y la productividad del sector agropecuario en Bolivia. Un análisis efectuado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz plantea similar situación en nuestro departamento.

APOYO INTERNACIONAL De igual modo, Baldomar adelantó que desde Holanda llegará una representación del Rabobank, una de las entidades financieras más importantes ligadas a los agronegocios, a fin de dar a los asistentes un pantallazo de lo que significa el mercado mundial de la carne. “Esto será muy importante porque va a ser una cuestión de apertura, información 20172018 de cuáles son las tendencias mundiales en el mercado de comercialización de la carne”, puntualizó. Y como es tradicional se invitará a un productor extranjero destacado para dar a conocer sus experiencias en el campo. Esta vez será un ganadero del Paraguay quien se referirá al rol que ha tenido el criador dentro del éxito logrado por la cadena de exportación cárnica de su país.


38 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

PECUARIA / INSTITUCIONAL

Acuerdo CIAT afiliará a sus agrónomos a Cinacruz

Veterinaria Estudiantes practicarán con cebuinos

Unos 25 profesionales agrónomos que trabajan en el CIAT pasarán a formar parte del ente colegiado merced a este acuerdo interinstitucional. Ambos buscan fortalecerse.

La Udabol se suma a otras universidades de Santa Cruz y el Beni con este convenio.

E

l objetivo central del convenio firmado a mediados de febrero es establecer una alianza estratégica encaminada a contribuir, fiscalizar, verificar y controlar el ejercicio legal de la profesión de los ingenieros agrónomos y ramas afines y con ello generar un intercambio del conocimiento generado por ambos entes. El director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Luis Ernesto Hurtado y la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Paola Román, rubricaron este convenio que busca el fortalecimiento de ambas partes a través del trabajo de los profesionales de esa área. La idea del acuerdo, al que Román consideró muy importante para su sector y el departamento cruceño, dijo, es trabajar técnicamente a fin de poder difundir todos los estudios que realicen ambas instituciones, tanto por

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), mediante la carrera de Veterinaria y Zootecnia, suscribieron un Convenio de cooperación institucional de tres años de duración, para que estudiantes de décimo semestre realicen prácticas en sus cabañas afiliadas. La Arq. Claudia Camacho, vicerrectora de la regional Santa Cruz, manifestó que lograr este convenio representa un sueño para los estudiantes de Veterinaria que cursan el décimo semestre el poder trabajar en la parte práctica con Asocebú. Entre 50 y 60 alumnos por gestión estarían habilitados para realizar estas prácticas por tres meses, paralelamente a su trabajo de grado. su lado como en conjunto. “Santa Cruz es un departamento agropecuario y nosotros los agrónomos formamos parte de aquello, somos el puntal del desarrollo agropecuario y creo que es nuestra obligación fortalecer este nuestro colegio (…) y creo que con este convenio nos comprometeríamos a cumplir algunos requisitos y principalmente ser parte activa de Cinacruz”, manifestó el directivo y también ingeniero agrónomo de profesión. Hurtado también aseguró una política de puertas abiertas entre ambas partes para que sus miembros puedan hacer uso de las instalaciones disponibles y acceder a las investigaciones generadas en cada una de sus instancias. El convenio establece la coordinación entre ambas instituciones sobre la lista actualizada de los profesionales habilitados para ejercer esta profesión.

500

Alumnos conforman la carrera de Veterinaria de la Udabol.


ACTUALIDAD / EMPRESA

Quesos Guapurutú Fusiona lo artesanal con la modernidad

CHEDDAR Es un queso de origen inglés. con una pasta de textura firme y lisa sin hoyuelos, de color amarillo pajizo a totalidad naranja, especial para hamburguesas, sándwich y picadas en tabla.

40 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

La forma de producir quesos es el detalle que los hace una industria láctea diferente, en un mercado cada vez más exigente.

P

roductos lácteos Guapurutú SRL, es una empresa familiar conformada por dos hermanos, creada con la meta de especializarse en la elaboración de quesos que mezclen perfectamente el trabajo artesanal con la modernidad de los procesos industriales, lo cual ha logrado marcar un rasgo distintivo respecto a su competencia, según comenta la gerente general, Lic. Marina Montaño. Para ello se realiza una constante investigación para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de estos procesos se debe a la asistencia técnica recibida desde Europa y la participación en diferentes ferias con la satisfacción de recibir premios y plaquetas. La fundadora inició el negocio en 1998 y fue gracias a su persistencia y tesón que llegó a posicionarse en el mercado a través de sus productos. Ya para el año 2001, uno de los miembros de la familia participa del emprendimiento, con ello se logra el despegue de la empresa con mayor proyección. La planta procesadora se encuentra a 220 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de San Javier. Una zona con pastizales naturales que favorecen la cría de ganado lechero, por lo cual la calidad de la leche que allí se produce es referente nacional y por ello es reconocida como la capital del queso en el país. La oficina central está en la capital cruceña,

desde donde se maneja la parte administrativa y la distribución de los quesos en función a los pedidos. Ya se planifica la apertura de las oficinas regionales en el interior del país.

CAPACITACIÓN CONSTANTE La empresa forma parte del proyecto de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, el AL-Invest 5.0 dependiente de la Cainco. Para la gerente el participar de éste ha sido muy importante para su empresa por el acceso a diversas capacitaciones tanto en la parte de producción como de ventas, además del desarrollo de nuevos productos, buenas prácticas de manufactura, entre otros aspectos. Pero también les ha permitido compartir experiencias y colaborarse con otros emprendedores miembros.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO Los últimos cinco a siete años han marcado un cambio en el mercado del queso en Bolivia, dice la Lic. Marina. Esto porque el público ha ampliado sus gustos y se ha hecho conocedor de diversos tipos y nuevas formas de consumir el producto, tanto es así que hoy se busca para degustar en fechas especiales las tablitas gourmet de Guapurutú con sus diversos tipos de quesos, para combinarlos con vinos o embutidos, y también son muy requeridas para todo tipo de fiestas sociales.

2001 Es considerado el año del despegue de esta industria láctea, cuando pasa a producir industrialmente.


GOUDA

MOZZARELLA

PROBIÓTICO

Es un queso de origen holandés (Países Bajos). Es de pasta semiduro y textura firme, fácil de cortar, de color paja amarillenta, especial para acompañar con un vino tinto intenso.

Es un queso de origen italiano, de pasta blanda, suave y elástica. De color blanco amarillento, especial para pizzas, tostadas y tablas. Rico en proteínas, calorias y calcio.

Queso de origen nacional de pasta firme, suave, color blanco natural con bacteria probiótica, aporta vitaminas, reduce el colesterol, aumentan antioxidantes y estimula el sistema inmune.

Paralelo a este crecimiento en la cultura de consumo del queso, la fábrica ha venido haciendo nuevas inversiones, como la construcción y ampliación de cámaras de refrigeración, y la adquisición de nuevos y modernos equipos. La gerente adelanta que dada la situación de despegue se proyecta nuevas inversiones de crecimiento. Asimismo, están en pleno desarrollo tres nuevos tipos de quesos: Tilsit, Montañés así como el Burrata. LIC. MARINA MONTAÑO GERENTE GENERAL

Organización

Guapurutú está dividida en tres departamentos • Departamento de Producción. Recibe capacitaciones internacionales; por quinta vez ha recibido a expertos de la comunidad Europea, además en 2017 su gerente de producción viajó a Europa para recibir mayor capacitación.

• Departamento de Ventas. Es el corazón de la empresa. Está a la cabeza de la Lic. Marina la cual le da prioridad tanto a la participación en ferias, entre las cuales la de Vinos y Quesos es una de las que más los impulsó, como en la atención personalizada a sus clientes de diferentes segmentos (supermercados, catering, pizzerías, restaurantes, mercados). Diferentes presentaciones

(sencillas y gourmet) y precios accesibles forman parte también de sus estrategias de posicionamiento, • Departamento Administrativo Contable. Organizado y constantemente calificado, su personal maneja sistemas contables modernos que facilitan el control y manejo financiero de la empresa.

41 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Inversiones y planes


ACTUALIDAD / EMPRESA

2013

42 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Es el año que Mondu inició sus actividades. Hoy son reconocidos en el medio por su solidez y garantía en las entregas de los encargos.

Mondu SRL Garantía en importación de repuestos a pedido Con 5 años en el mercado, Mondu SRL destaca por traer a pedido todo tipo de equipos, repuestos y partes de maquinaria con la garantía y seriedad que el caso requiere.

E

mpresas y particulares que realizan importaciones a pedido hay muchas, la diferencia con Mondu está en la seriedad, legalidad y garantía en la entrega del mismo y en las condiciones acordadas con el cliente. Celso Quevedo Monteiro, gerente general de esta firma indica que, “básicamente lo que hacemos es importar a pedido, mayormente vía aérea, todo lo que no puedas encontrar en Bolivia. Tratamos de hallar la forma de traerlo de alguna parte del mundo, la que resulte

más conveniente. No importa de dónde sea, hay que buscar la solución para el cliente”. Su labor resulta vital para empresas de todo tipo que incurren en grandes costos por tener determinada máquina sin trabajar, y más aún si de ésta depende toda una cadena de producción. Mondu incluso logra traer partes o repuestos que ni los mismos representantes de la marca en Bolivia tienen o pueden conseguir, e incluso en menor tiempo. Quevedo recuerda que hay distintas líneas

de repuestos según su calidad, por eso, previa investigación, se asesora y da a escoger al cliente cuál prefiere y, adicional a ello, se le detalla el costo del flete; del trámite aduanero, en el cual se busca tener la documentación lo más en regla posible para evitar retrasos; y demás. Asimismo, se realiza la trazabilidad del encargo, gracias a lo cual se puede hacer un seguimiento de la mercancía y así se le garantiza al cliente su entrega.

OTRO TIPO DE PEDIDOS Esta firma también tiene la capacidad de atender otro tipo de importaciones, sin importar su volumen, esto abarca desde productos de tecnología, como celulares, cámaras o GPS hasta maquinarias de todo tipo y para todo uso. Por su parte también traen y comercializan las novedades tecnológicas que salen al mercado, las cuales ofertan a través de su fanpage en Facebook. En ese marco, Quevedo adelantó que este año 2018 su firma tendrá una nueva división que se ocupará de la importación y comercialización de películas de protección solar aplicable a vidrios, tanto para construcción como para vehículos, capaces de bajar hasta en 50% el efecto de la radiación solar sobre ese espacio protegido.


ACTUALIDAD / EDUCACIÓN

Biotecnología La nueva apuesta de la UCB en Santa Cruz

44 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

La UCB, intenta responder a la demanda del Estado, de la sociedad y de Santa Cruz en particular, por ello creó esta nueva carrera.

B

olivia tiene una riqueza biológica y microbiológica fabulosa, misma que no ha sido casi nada explotada. “Nosotros no sabemos la riqueza que tenemos en microorganismos porque no hemos tenido la capacidad de abordar su estudio, su investigación y su aplicación. La investigación en mejoramiento genético de cepas de uvas u otras variedades de cultivos propias de determinados ecosistemas tampoco ha sido desarrollada, ya que hay muy pocos profesionales con una sólida base de formación en biología y genética; el mejoramiento de los suelos; ni qué decir de procesos en la industria o en el campo ambiental, por ejemplo, con el uso de bacterias para reducir la contaminación”, comenta el Dr. Octavio Chávez Alba, responsable de esta carrera en la Universidad Católica. Chávez, con un Doctorado en Ciencias Químicas - área de Biotecnología, de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica), ha sido uno de los encargados de diseñar el contenido curricular de la carrera.

CARACTERÍSTICAS La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB se construye con el apoyo de dos de sus carreras más importantes, Ingeniería Industrial y Medicina, dada su mayor

experiencia en ramas de las ciencias básicas: biología, química, física y matemáticas, las que aportan con 26 asignaturas. Sus principales orientaciones son: la Biotecnología aplicada a la Salud, la Biotecnología Agroindustrial y la Vegetal unida a la Medioambiental, para ello hay 12 asignaturas de Ingeniería orientada a la Biotecnología. Son 53 asignaturas las que constituyen su pensum, incluyendo los dos talleres de grado que culminan en el décimo semestre con la presentación del trabajo final. Se incluyen también asignaturas de formación humana y cristiana, así como de certificación de idiomas (inglés). Los laboratorios del área de química, física, fisicoquímica, procesos y medicina, están a disposición de los estudiantes, aparte de los laboratorios específicos que se tienen proyectados a partir del segundo año. Chávez destaca que se cuenta con convenios signados con universidades extranjeras (Cayetano Heredia del Perú y John Hopkins en EEUU, ambas con fuerte orientación a la investigación), así como convenios con las instituciones e industrias afines, de tal manera que se asegura la conexión tanto científica como industrial del estudiante a fin de que pueda desarrollar en un futuro cercano unidades de investigación e innovación para nuevas industrias en las áreas ya mencionadas.


Una ciencia con múltiples aplicaciones

OCTAVIO CHÁVEZ ALBA JEFE DE LA CARRERA

Los laboratorios de química, física, fisicoquímica, procesos y medicina están disponibles gracias a las carreras de Ingeniería Industrial y Medicina.

NECESIDAD DETECTADA • La UCB innova ofertando la carrera en base a la necesidad detectada a través de estudios realizados. • El Estado boliviano plantea en sus grandes estrategias: la salud, para formar un ser humano integral; así como la protección y preservación biogenética para las soberanías científica y tecnológica, productiva, alimentaria y ambiental. • El Plan de Desarrollo Departamental de Santa Cruz 2025 (PDDES 2025) impulsa más de 300 proyectos que serán desarrollados al 2025, dentro de sus programas, que tienen afinidad con la Biotecnología. • En Bolivia hay aproximadamente 12.000 bachilleres que anualmente optan por carreras afines con la Biotecnología. En Santa Cruz son algo de 3.300 estudiantes por año.

EN LA AGROINDUSTRIA La cerveza, vino, pan, yogurt, el queso, son resultado de fermentaciones alcohólicas y lácticas producidas por microorganismos. Los nutracéuticos y los probióticos, son productos eminentemente biotecnológicos. EN LA INDUSTRIA La biotecnología industrial mejora los procesos, por ejemplo: elaboración de vitamina C y de ácido cítrico, síntesis del ácido adípico, producción de biocombustibles, aprovechamiento de residuos agrícolas, forestales e industriales, etc. APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Es de gran importancia para proteger los recursos naturales. Ayuda a través de estrategias de “bioprevención” y “biorremediación” a mitigar, controlar y resolver catástrofes medioambientales: tratamiento de basuras, recuperación de suelos y otros. EN LA AGRICULTURA No hace más que seguir, de manera más acelerada, los caminos de la evolución iniciados con la domesticación y adaptación de plantas y animales a condiciones favorables para la mejor provisión de alimentos y mejoramiento de los cultivos; en la actualidad, realizando modificaciones genéticas.

45 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

EN LA SALUD Se aplica en el diagnóstico, tratamiento de males y el desarrollo de nuevos fármacos, gracias a nuevas herramientas resultado de la secuenciación del genoma humano, la investigación de genes y proteínas (genómica y proteómica), la ingeniería genética y sus aplicaciones.


ACTUALIDAD / EDUCACIÓN

Metodología Canvas Aplicada a estrategias de agronegocios

46 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

La herramienta estratégica permite agregar valor a la empresa creando un sistema espiral que la hace más sólida en base a su planificación y comunicación.

¿

Qué viene primero: la gestión o la estrategia? El éxito de una empresa proviene de una serie de factores de producción, comercialización y servicios anexos que, unidos de forma integral, generan la suficiente sinergia como para alcanzar las metas trazadas y obtener suficiente rentabilidad y liquidez financiera para acumular riqueza, pero esa meta alcanzada depende mucho de la planificación estratégica y un buen sistema de comunicación, lo que se logra aplicando la metodología Canvas. Esta herramienta estratégica permite agregar valor a la empresa y a sus actividades, creando un sistema de espiral tanto para clientes, como para proveedores de la cadena de producción agroalimentaria, que sumado a

El autor recomienda esta metodología como una receta integradora para todos los emprendedores. FERNANDO ROCABADO DIR. ING. EN AGRONEGOCIOS UCB

las destrezas que aporta cada empleado con el uso de sus talentos aglutina todos estos diamantes para hacer de la compañía una empresa sólida y autofortificante. Se sabe que los errores de comunicación o falta de comunicación (miscomunication) aumentan los costos variables en la estructura contable de una institución, por tanto al aplicar Canvas y responder a las preguntas claves de cada recuadro entre todos los empleados de forma conjunta, en un solo lugar y al mismo tiempo, incrementa la afirmación de metas claras en sus mentes para identificarse con la empresa y tener la misión y visión circulando por su sangre. Esta metodología Canvas proviene de una serie de adecuadas preguntas para elaborar una estrategia integral en las empresas, como ser: ¿Qué haces? ¿Quién te ayuda? ¿Quién eres y qué tienes? ¿Qué das? ¿Qué ayuda ofreces? ¿Cómo te relacionas? ¿A quién ayudas? ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas? ¿Qué beneficio obtienes? Los símbolos que acompañan cada pregunta ayudan al factor de comunicación visual, puesto que el objetivo de esta metodología es crear sinergia entre todos los empleados de la empresa para que tengan una visión en común y se aclare su propuesta de valor. Se empieza por el centro del cuadro desarrollando la proposición de valor, cuando la tienes claramente identificada con unas 10 a máximo 20 palabras, pasas a las actividades y recursos para llevar adelante esa propuesta de valor. Luego, analizas las alianzas para unir estas actividades, recursos con la propuesta de valor de la empresa. Después, pasas al recuadro de la derecha para determinar cómo te relacionas con los clientes y canales de distribución del producto o servicio qué comercializas o vendes. El resultado de esta discusión, utilizando como guía estas siete preguntas anteriormente detalladas, permite definir y concientizar a los empleados que su rol en la institución es de vital importancia. Por último, la administración de la empresa definirá la estructura de costos y flujos de ingresos para determinar el nivel óptimo de liquidez y rentabilidad en la gestión financiera rellenando los últimos dos recuadros de la metodología Canvas.


LO NUEVO / FIERROS

48 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Ficha técnica

Premiado New Holland es el Tractor de España 2018 El T7.225 es el tractor ideal para el contratista y cerealista profesional, combina la facilidad de uso con la mayor productividad y eficiencia del mercado.

E

El jurado del Concurso de Novedades Técnicas de la feria española más importante del agro, FIMA 2018, recientemente realizada, eligió al “Tractor de España 2018” que este año recayó en el New Holland T7.225 AC. El jurado profesional ha valorado “su gran versatilidad, su eficiencia, la renovación de su motor y su diseño armónico”. El galardonado modelo es el más grande de los cinco modelos que componen la nueva serie de tractores T7 SWB de New Holland.

Cuenta con la exclusiva transmisión continua Auto Command que combina la facilidad de uso con la mayor productividad y eficiencia del mercado, ya que se beneficia de hasta cuatro puntos de transmisión 100% mecánica. Además, la nueva y exclusiva característica CustomSteer introduce el concepto de dirección de relación variable en el T7, lo que da como resultado una maniobrabilidad sin esfuerzo. Con motores con tecnología ECOBlue HI-eSCR Nef que desarrollan entre 175-315 (CV).

• MOTOR ECOBLUE™ HI-ESCR NEF • POTENCIA: ENTRE 175-315 (CV) • DIRECCIÓN CUSTOMSTEER™


50 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

LO NUEVO / FIERROS

Tractor autónomo Kubota permite manejar dos a la vez El “Kubota AgriRobo” combina la nueva funcionalidad autónoma del modelo M7001, de manera que puede manejar manualmente o autónoma el mismo tractor.

L

a conducción autónoma con tractores Kubota es una realidad. Gracias a una serie de innovaciones y su combinación con la tecnología existente, los agricultores pueden controlar hasta dos tractores Kubota actuales -como la serie L o M7001- en el campo al mismo tiempo. Mediante control remoto, el conductor puede dirigir uno y simultáneamente monitorear un segundo tractor. A distancia puede controlar todas las funciones en tiempo real a través de un monitor.

Junto con la japonesa Topcon y la Universidad Estatal de Kansas, EE.UU., Kubota ha desarrollado un software específicamente para la gestión autónoma de tractores. Esto le permite planificar, controlar y monitorear cada operación del vehículo autónomo de manera muy eficiente y enviar los datos al tractor maestro. Kubota lo comercializará en Japón a partir de este 2018. AgriRobo permite al operador planificar, modificar y controlar todas las operaciones autónomas.

Puede ir equipado además con otras cinco máquinas “esclavas”. Una sola persona puede operar varias máquinas. Su peso más ligero y su motor de bajas revoluciones permiten una agricultura más sostenible.


ACTUALIDAD / NACIONALES

Horizonte 52 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

TOP Exportaciones de cereales

LA PAZ. Bolivia se convirtió en los últimos 10 años en exportador neto de cereales con 1.028 millones de dólares de ingresos, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. En la campaña agrícola 2016-2017, Bolivia produjo 2,2 millones de toneladas de cereales, de las que 926.000 son de maíz, 603.000 de sorgo, 427.000 de arroz y 244.000 de quinua, entre otros. “Sin embargo, el principal producto de exportación en el ámbito de los cereales es la quinua, principalmente la quinua real y orgánica que se produce en el altiplano, que concentró el 89 por ciento del total de los cereales exportados en 2017 según el INE, el restante 11 por ciento constituyó la exportación de diferentes tipos de maíz y sorgo entre otros”, puntualizó. Fuente: ABI

Más caña para el sembrar Norte

Autorizan más zoocriaderos

SANTA CRUZ. Los productores de caña de azúcar se encuentran motivados, reflejo de esta situación es que proyectan un crecimiento de hasta un 7% en la superficie cultivada en el departamento. Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que la buena cosecha de caña de azúcar en la zafra 2017, que ayudó a registrar una producción histórica de 11.300.000 quintales del endulzante, incentivó a los productores para que tomen impulso aumentando y renovando sus cañaverales e incluso llegar atrayendo a otros productores al sector. Fuente: LEO

TRINIDAD. La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA, Teresa Pérez, entregó el jueves autorizaciones para el funcionamiento de zoocriaderos de lagartos en comunidades indígenas del Beni. “Vamos a hacer la entrega de autorizaciones para el aprovechamiento en las comunidades Pariagua y La Embrolla en la TCO Huacaraje; también para la comunidad Beremos y para San Lorenzo de Moxos”, informó en un acto público. La comunidad Beremos está en la TCO Baures y San Lorenzo de Moxos, en el municipio de Moxos. Fuente: ABI


Lecheros en alerta por el abigeato SANTA CRUZ. La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), a través de su presidente, José Luis Farah, manifestó su preocupación por los casos de abigeato que viene sufriendo su sector en el departamento. En dos semanas la institución reporta la pérdida de 10 vacas lecheras de alta genética, preñadas, que tienen un valor de 30.000 dólares. Al año el sector pierde más de 300.000 dólares, dijo.

BCB prevé crecimiento del 4,7% SANTA CRUZ. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, anunció que para este año se prevé un crecimiento económico del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), que será mayor al nivel de inflación. “Con relación a las perspectivas para 2018, se estima que la economía nacional alcance un crecimiento en torno a 4,7 por ciento, mientras que la inflación finalizaría en torno a 4,5 por ciento, en un rango de proyección de

SANTA CRUZ. El Grupo de Inversiones BIG y la firma Sistemas de Riego Valley, representante de Valmont Irrigation en Bolivia, presentaron formalmente una alianza comercial que entró en vigor a principios de año y que busca fortalecer la presencia de Valley en el país y el portafolio de productos de las firmas que componen este consorcio empresarial del agro. Valley opera en Bolivia desde el año 2004 y la proyección que tienen con esta alianza es duplicar la superficie de 5.500 hectáreas que atiende en Santa Cruz en un par de años.

3,5 y 5,5 por ciento”, informó. El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013. Mientras, la empresa privada desestimó que se logre llegar a 4.5% hasta junio, según señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas. Fuente: ABI

Pablo Ramos, presidente del BCB se muestra optimista aun del pago del doble aguinaldo, los empresarios privados no creen que se dé tal situación en el presente año.

53 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Grupo BIG y Valley se alían


ACTUALIDAD / INTERNACIONALES

Precio de alimentos sube 1,1%

54 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

NNUU. Los precios globales de los alimentos subieron en febrero en relación al mes anterior, dado que valores más altos en granos y lácteos contrarrestaron precios menores por aceites vegetales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azú-

car, promedió 170,8 puntos el mes pasado, incremento de 1,1% desde las 169,5 unidades de enero. Los alimentos en los mercados internacionales fueron un 2,7% menos caros que en febrero pasado. Las materias primas agrícolas han salido de un período altamente volátil y la FAO anticipa que se mantendrán estables durante la próxima década. Fuente: Agritotal

La agencia elevó su proyección para la cosecha de cereales en 2017 en 2 millones de toneladas a 2.640 millones de toneladas.

España líder en porcinos en la UE UE. España es el país con más ganado porcino de la Unión Europea (UE), con 30,1 millones de cerdos, seguido de Alemania (27,6 millones), Francia (13,1 millones), Holanda (12,3 millones) y Polonia (11,9 millones), según la oficina de estadística Eurostat. Los cerdos representan la categoría de ganado más grande de la UE con alrededor de 150 millones de cabezas, por delante del ganado bovino (89 millones). Fuente: Agromeat

Inoculante larga vida para soja

BRASIL. En el marco de una alianza que cumple 20 años, Syngenta -la empresa mundialmente reconocida en el desarrollo de terápicos agrícolas-, y Rizobacter -líder global en inoculantes con sede en Argentina- lanzan Rizoliq LLI: el único inoculante registrado en MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil) que permite el tratamiento de semilla con 60 días de antelación. Esta tecnología para usuarios de Syngenta suma eficiencia en el tratamiento profesional de semillas y simplifica la siembra. Fuente: Rizobacter


ACTIVIDADES / VITRINA

Nueva marca Dressta, lo nuevo de Viaggio Motor

56 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Dressta, fabricante a nivel mundial de equipos de construcción, abre este mes sus operaciones en Santa Cruz, a través de su importador oficial Viaggio Motor S.A., del Grupo Roda. La presentación de la marca y de la línea especializada en Bulldozers grandes, medianos y pequeños se realizó la mañana del sábado 24 de febrero, en instalaciones de LiuGong.

Lucho Vaca, Alberto Doliva, Waldo Anglarill y Quico Roda.

Celso Quevedo, Osvandré Molinari, Juliano Nuñer y Flavia Casavecha.

Pawel Werens, Tomasz Pawetko.

Ganaderos

Pereyra es elegido en Fegasacruz El sábado 24 de febrero, la 35 Asamblea General Ordinaria de Ganaderos Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) eligió a Oscar Ciro Pereyra como presidente y a Alejandro Díaz Salek como su vicepresidente. El ganador superó por 58 votos contra 43 a Luis Fernando Menacho. Su lema fue asociaciones fuertes, Fegasacruz grande.

Los nuevos cabezas de la institución ganadera posan con parte del directorio que los acompañará en la gestión 2018/2020, tras la elección realizada en los predios de Aganorte en Montero.


Novedad empresarial

Guabirá presentó plan de expansión

El presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera (centro) posa acompannado por miembros del directorio de esta agroindustria norteña y una muestra de sus productos.

En la Asamblea General Ordinaria de Fegasacruz, Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá presentó los planes de expansión que tiene para su empresa subsidiaria Ración Total, misma que pretende triplicar su producción con nuevas inversiones y productos. Miembros de su directorio lo acompañaron.

Fedeple recibe medalla de la CAO

José Luis Farah, presidente de Fedeple, recibió la medalla.

El actual y los past presidentes de la institución que agrupa a los productores de leche.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), durante su Congreso Ordinario realizado en el salón Chané de la Feria Exposición de Santa Cruz el viernes 23 de febrero, galardonó con la medalla al mérito y constancia institucional 2018 a la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) por los 40 años de labor ininterrumpida

Caballos árabes

Nuevo directorio de los criadores

Fernando Morales, Fernanda Martini, Abel Agreda y Celsa Nogales.

Vania López y Osvaldo Benavides.

La Asociación de Criadores de Caballos Árabes de Bolivia posesionaron a su nueva directiva. El nuevo presidente, Santiago García aprovechó para presentar los nuevos estatutos de la institución y el protocolo para la inscripción de ejemplares al “ Stud Book” de la asociación.

57 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Mérito y constancia


ACTUALIDAD / EVENTOS

agenda

58 / AGRONOTICIAS / MARZO 2018

Agropecuaria No se pierda la oportunidad de estar en constante estado de alerta en cuanto a técnicas, tecnologías, informaciones y demás actualizaciones necesarias para mantener o, mejor aún, superar sus niveles de productividad.

13/03 al 16/03 XII Expoagro 2018 Feria Exposición Agroindustrial

30/04 al 04/05 XXV Agrishow 2018

Lugar: Ruta Nacional 9, km 225 - San Nicolás – Buenos Aires ARGENTINA

Lugar: Rodovia Antonio Duarte Nogueira Km 321 - Riberao Preto – Sao Paulo – BRASIL

22/03 al 23/03 6° Congreso Int. de Avances en Producción Animal

03/04 al 07/04 PANA 2018 Alimentación y Nutrición Aviar

Lugar: Torre Académica Mazatlán de la U A de Sinaloa – Mazatlán Sinaloa - MÉXICO

Lugar: Centro de Convenciones del Hotel Camino Real – Santa Cruz – BOLIVIA

22/03 al 25/03 Expo Chapare 2018

19/04 al 21/04 Livestock Asia Expo & Forum

Lugar: Centro de eventos Carpa Azul - Ivirgazama – Cochabamba – BOLIVIA

Lugar: Kuala Lumpur Convention Centre Stall 7 – Kuala Lumpur – MALASIA

31/03 al 01/04 XXI Feria Ganadera y Festival del Queso Fexpo Javier

08/05 al 10/05 Avícola en conjunto con Porcinos 2018

Lugar: Campo Ferial San Javier – Santa Cruz BOLIVIA

Lugar: Centro Costa Salguero Ciudad Autónoma de Bs As Buenos Aires – ARGENTINA


FEBRERO 2018 - AGRONEGOCIOS  
FEBRERO 2018 - AGRONEGOCIOS  
Advertisement