Page 1

Mario I. Anglarill Pasión por el trabajo y la innovación CIRCULACIÓN NACIONAL / abril / Año 2. Nº 13

Sector avícola Puntal del dinamismo productivo cruceño www. agronegocios.com.bo


SANTA CRUZ Barrio Sirari c/Los Jazmines 428 Número Piloto.: 3410841 - 343 7470 info@agronegocios.com.bo

STAFF:

Dirección General: Elizabeth Castro de Breede Gerente Comercial: Maríanela Chávez Administración: María Nela Lazarte R. Consejo Editorial: Francisco Cirbián Marcos Jordán Jefe de Prensa: Gonzalo Tejero Diseño Original: María Laura Atela Jefe Nacional de Producción: Juan Carlos Saldaña Ríos Diseño: Marcos Vega Fotografía de portada: Oscar Bowles Gutiérrez Asistentes administrativos: Karen Saldías Luis Ernesto Mejía Nelson Lamas Asesor legal: Serrate Paz y Asociados Impresión: Imprenta Simmer

AGRONEGOCIOS no se responsabiliza por las fotografías o cualquier otro material gráfico enviado a nuestra redacción sin haberlo solicitado y no asegura su publicación. ® Derechos Registrados Resolución administrativa Nro 9-001-643/2002

www.agronegocios.com.bo /agronegocios.com.bo

Sector avícola Puntal del dinamismo productivo cruceño

34

Guía Agropecuaria Este año sale la segunda edición

Fe de erratas

15

22

28

A causa de un error en nuestra edición 12, página 19, el nombre de Ciagro como distribuidora de la marca New Holland no fue consignado. Lamentando lo sucedido, reponemos la nota con las correcciones y ampliaciones del caso en la página 36 de esta revista.

Harina de la discordia. Problemática regional.

Ovejos de pelo, planean industrializar su carne

Agropecruz. Estos fueron los Grandes Campeones.

6

Clima en Santa Cruz Hay buenas perspectivas hasta fines de 2018.

16

40

Smart farms. Decisiones certeras en tiempo real

Tres soluciones innovadoras para la industria boliviana

3 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

10


ESTADISTICAS / REVISTA

redes

www.agronegocios.com.bo Notas más leídas del 01 al 23 de abril Durante el mes de abril, hasta el día 23, la página web de Agronegocios tuvo un total de 7.458 visitas.

5.879 visitas

02

4.617 visitas

03

3.541 visitas

4 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

01

Erwin Rek recibirá la medalla Mérito ABCZ en la ExpoZebú 2018

Zamorano lanza Maestría en Agricultura Tropical Sostenible

Abigeato: En lo que va de 2018, lecheros fueron afectados con 30 casos

En ocasión de la ExpoZebú 2018 y en marco de las celebraciones de los 80 años de registros genealógicos en Brasil, los criadores de cebú de ese país condecorarán con la medalla Mérito ABCZ al ganadero boliviano Erwin Rek López.

Las clases arrancan a fines de agosto. Hay 15 becas disponibles para toda Latinoamérica, sin restricción de plazas por país, para los próximos cuatro años. El costo de la maestría es de 30.000 dólares por año, todo incluido. Es presencial y dura dos años.

En lo que va del año Fedeple registró alrededor de 30 casos equivalentes a una pérdida total de 15.000 dólares. En 2017 se registró el robo de 120 animales cuantificados en una pérdida económica de 300.000 dólares.


facebook/agronegocios Las favoritas en Facebook de abril Nuestra comunidad de Facebook al mes de abril suma 21.636 seguidores. En cuanto al total de personas alcanzadas con nuestras publicaciones, éstas llegan a 231.825.

8.232 impresiones 85 reacciones

02

6.563 impresiones 166 reacciones

03

2.827 impresiones 126 reacciones 5 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

01

Zamorano lanza Maestría en Agricultura Tropical Sostenible

Erwin Rek recibirá la medalla Mérito ABCZ en la ExpoZebú 2018

Agrotratos, negocios on line y sin intermediarios

El representante de Zamorano en Bolivia, Rubén Rosso, indicó que esta maestría engloba las cuatro carreras que oferta esta universidad: Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y desarrollo y Agronomía.

En la categoría Internacional ha sido designado por el directorio de la ABCZ el criador Erwin Rek López, a quien la revista trimestral de esta entidad lo resalta como una de las personalidades más influyentes de la pecuaria en Latinoamérica.

Busca establecer una conexión directa entre el productor/vendedor y el comprador, en lo que hace a la comercialización de granos, semillas y rollos de ensilaje, en primera instancia, y más adelante maquinaria agrícola, ganado y propiedades.


AGRICULTURA / TÉCNICA

Clima en Santa Cruz Buenas perspectivas hasta finales de 2018

6 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

El agrometeorólogo, Eduardo Sierra, dejó tranquilo al agro al no pronosticar grandes cambios que pudieran afectar la producción local.

E

n la conferencia Perspectivas climáticas para invierno 2018, organizada por Anapo con el apoyo de Interagro y Basf, el experto argentino alentó a los productores a cuidar la humedad disponible en las épocas de buenas precipitaciones y hacer un buen manejo de los cultivos durante la campaña de verano 2018-2019.

CAMPAÑA DE INVIERNO Para la época de otoño – invierno, de abril a septiembre, que abarca el ciclo de los cultivos de invierno, pronosticó buena humedad en el suelo, la misma que debe ser cuidada, dijo, pues podría tenerse una merma en las lluvias entre junio y julio, que corresponde a la época de llenado de grano en la campaña triguera. “Es importante llegar con buena humedad a ese momento, porque pueden fallar las lluvias y el cultivo va a tener que alimentarse del agua que está en el suelo”, explicó. Para la época de cosecha invernal, entre agosto y septiembre, agregó, volverían las precipitaciones, con lo que empezaría a jugar un papel negativo favoreciendo los ataques de plagas y enfermedades de fin de ciclo en la soya, entre ellas la Roya asiática.

CAMPAÑA DE VERANO Para la época de primavera, indicó que la

temporada de siembra se ve bastante lluviosa. En ese marco, recomendó de igual modo cuidar esa humedad, ya que se pronostica un enero de 2019 seco. “Es una campaña en la que será muy importante el manejo de malezas, de la humedad del suelo, la densidad de siembra y elección de variedades; así que hay que hacerse asesorar muy bien por los ingenieros agrónomos en campo”, completó.

DE LA MANO DE LA NIÑA Sierra explicó que el fenómeno de La Niña, que estaría vigente en territorio cruceño hasta fin de año, se muestra favorable porque representa la vigorización del sistema tropical que está manejado por los vientos alisios. Pero pronosticó que de La Niña pasaremos a un escenario más neutral con lo cual se pueden tener periodos secos (mayo, junio), descartando la entrada de El Niño, que sí sería problemático; esto marca una etapa de recuperación de los efectos negativos de años anteriores, dijo.

CONCLUSIONES Los próximos meses continuarán observando una transición positiva durante la cual el sistema climático del área soyera boliviana seguirá recuperándose de los efectos ne-


Pronostico climático mayo-agosto MAYO: Los primeros días no habrán lluvias, a partir del 10 al 20 con mayor probabilidad de precipitaciones en la zona noreste de Santa Cruz, después se tendrá un periodo de sequía y disminución de las temperaturas.

Especialista en agroclimatología, profesor de esa materia en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

gativos causados por la oscilación negativa registrada previamente. No obstante, persistirán considerables perturbaciones, por lo que deberá hacerse un cuidadoso análisis estratégico y emplearse en forma precisa la tecnología disponible, porque pequeños descuidos y pequeñas carencias podrían causar graves pérdidas. Es necesario continuar estudiando el funcionamiento del sistema climático del área soyera boliviana, a fin de incrementar gradualmente la precisión y exactitud de estas previsiones. Y si bien Sierra habló de la variabilidad climática, al final explicó que ésta no ha llegado a tener impactos que mermen la producción agrícola mundial. “Desde que comenzó el calentamiento global no se ha dado un clima malo para la producción, pero sí hay un clima que produce impactos locales”.

JULIO: Se presentará con bastante irregularidad, los primeros días con probabilidades de lluvia y cortándose hasta la segunda quincena, para volver con lluvias en manchas a partir del 20. AGOSTO: Empieza con lluvias moderadas aproximadamente hasta el 10, después continua un periodo de sequía con temperaturas elevadas. Fuente: Dircom Anapo

“Es una campaña en la que será muy importante el manejo de malezas, de la humedad del suelo, la densidad de siembra y la elección de variedades”.

7 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

EDUARDO MARIO SIERRA INGENIERO. AGRÓNOMO.

JUNIO: Aproximadamente hasta el 20 de junio no habrá precipitaciones, volviendo con probabilidades de lluvia del 20 al 30 de este mes.


8 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

AGRICULTURA / TÉCNICA

Mosca barrenadora Un enemigo por conocer Apareció allá por 2003 en Santa Cruz, hoy ha cobrado mayor vigor y por ello ha motivado la investigación para conocerla más a fondo.

L

a idea es conocer más a la plaga para poder controlarla”, dice Juan Pablo Rodríguez, desarrollista de Agripac, quien junto a José David Aguilar, jefe técnico de la firma AgroPartners, expusieron sus investigaciones sobre la misma en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz). Uno de los puntos que quedó en claro es que resulta más dificultoso controlar la plaga en su fase larvaria, o sea cuando está dentro del tallo, por lo que se hace en la fase adulta, cuando está expuesta a los diversos mecanismos de control. Son dos las especies de mosca barrenadora halladas en los campos cruceños; la Melanagromyza sojae y la Melanagromyza minimoi-

des, que es específica del cultivo de girasol. Es muy importante saber identificarlas pues hay una gran cantidad de dípteros similares. La primera es identificable por ser de menor tamaño que cualquier otro díptero, posee un color negro intenso, abdomen translúcido al igual que sus alas cuando son expuestas a la luz. “Un rasgo muy distintivo es que tiene un apéndice al final del abdomen que es por donde pone sus huevos”, especificó Aguilar. Estudios realizados durante el año 2017 han permitido observar una fluctuación en la dinámica poblacional de la plaga, manifestándose en mayor cantidad en los periodos secos, con temperaturas altas y alta luminosidad (dado que tiene una atracción por la luz o fototaxis muy fuerte).

“Esto se da en relación al estrés de la planta. Hemos visto que en plantas estresadas o más débiles hay mayor infestación de la plaga”, completó Rodríguez.

ACTIVOS UTILIZADOS Aguilar indicó que se han venido utilizando piretroides y diamidas como los grupos químicos que han dado mejores resultados en el control de esta mosca. En cuanto a piretroides mencionó al Bifentrim como un ingrediente activo efectivo para el control de adultos, haciendo aplicaciones preventivas en el barbecho. A estos, Rodríguez le sumó los organofosforados, aunque indicó que aún se hacen los estudios respectivos antes de lanzar recomendaciones finales. El uso de agroquímicos no genera un control 100% efectivo, aportó José David Aguilar, y en ese marco se refirió al manejo integrado de plagas como una mejor solución con mejores alternativas. Finalmente, el jefe técnico de AgroPartners recomendó que el monitoreo es muy importante, esto estableciendo las trampas amarillas en los campos desde barbecho y de allí partir con decisiones muy oportunas dentro de un manejo químico, pero que vaya de la mano de otras alternativas de control; estas son la rotación con cultivos de cobertura y otras estrategias que implemente cada productor de acuerdo a las condiciones que tenga en sus campos.


10 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

ESPECIAL / AVICULTURA

Sector avícola Puntal del dinamismo productivo cruceño El sector avícola es complejo, una serie de factores hacen que tanto se muestre como muy productivo como también halle muchos obstáculos.


11 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

L

as cifras son elocuentes, la avicultura en Bolivia ha crecido a pasos agigantados. La cantidad de pollos producidos se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 años. En el caso de Santa Cruz, esta actividad se ha puesto a la cabeza de los rubros pecuarios con un aporte del 34% del PIB agropecuario departamental.

Pese a este crecimiento, son varios los temas que restan por afianzar a fin de que no se tengan que sufrir las pérdidas de las que se quejan los productores. La solución podría estar en la exportación, pero para ello hay que contar con una adecuada planificación y un trabajo coordinado entre las instancias públicas y privadas.


12 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

ESPECIAL / AVICULTURA


Crecimiento nacional Santa Cruz está a la cabeza en el país

P 60% Es el porcentaje de la producción avícola nacional que los avicultores cruceños generan. Santa Cruz es líder indiscutible.

ara hablar del desarrollo avícola del país en cuanto a carne de pollo en los últimos 30 años, Fernando Quiroga Salamanca, productor avícola y actual asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, es palabra autorizada. Como conocedor del tema, ponderó dos aportes importantes que hizo el sector avícola al país: el primero es que en los últimos 15 años se ha duplicado el nivel de consumo per cápita de carne de pollo, pasando de 10 a 12 kilos por habitante al año a 38 kg/habitante/año, un consumo similar al de varios otros mercados de Sudamérica. Esto tiene directamente que ver con el segundo aporte: hace 15 años se producían entre 25 y 30 millones de pollos por año, mientras hoy se han superado los 225 millones. Una de las razones para este crecimiento es que el pollo es uno de los insumos básicos de la canasta familiar, esto por su precio que siempre fue más bajo que el de la carne roja o bovina.

HAY MERCADO PARA AMBOS Si bien Quiroga reconoció la actual supremacía cruceña en avicultura, el también productor mencionó que sus colegas coterráneos aprovechan que en los mercados de La Paz, Oruro y El Alto prefieren consumir un pollo grande, esto es de entre 2,5 y 2,6 kilos de peso vivo. Este es un peso que no alcanzan

los pollos de Santa Cruz, según explicó por el tema del calor en verano que obliga a sacar los pollos un poco más temprano. De este modo, esos mercados quedan para los avicultores cochabambinos y el resto, es decir la parte oriental más Tarija, es dominado por los cruceños.

PUNTAL DEL DESARROLLO CRUCEÑO La avicultura se ha convertido en el puntal del dinamismo productivo de Santa Cruz; el sector representa hoy el 34% del PIB agropecuario departamental. El crecimiento experimentado por este sector, según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, se debe al esfuerzo constante y sostenido realizado por los productores en tecnología y sanidad, para mejorar la productividad y la calidad de su oferta. Si se habla en términos de Valor Bruto de Producción, el sector avícola es hoy más importante que el sector ganadero y el soyero. En la actualidad el consumo cruceño per cápita de pollo es de 43 kg/año y de huevo es 170 unidades. Y en el escenario nacional, Santa Cruz representa el 52% de la producción de pollos a nivel nacional y el 55% de la producción de huevos. Produce 340.000 toneladas de alimento al año, lo que significa que de cada

13 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

La avicultura cruceña se ha convertido en el rubro pecuario de mayor importancia en el departamento. Este crecimiento la pone a la cima también a nivel nacional.


ESPECIAL / AVICULTURA

Datos actuales 114 millones de pollos de engorde por año

14 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

15.000 empleos directospor año

1.333 millones de huevos/año

517 millones de dólares de valor bruto de la producción.

10 kilogramos de alimentos de origen avícola en el país, 6 son producidos en Santa Cruz. Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, también ponderó la productividad de la avicultura cruceña que puso a este departamento a la cabeza en la producción de pollos parrilleros, huevos y en la provisión de pollitos bebé. El departamento produce 114 millones de pollos de engorde por año, 1.333 millones de huevos/año, genera 15.000 empleos directos y 517 millones de dólares de valor bruto de la producción, detalló. El consumo de huevo per cápita ha aumentado y se ha detectado que hay todavía espacio para crecer aún más. La introducción del huevo en la canasta del subsidio y el Seguro Universal ha ayudado bastante, indicó Alandia, destacando que el huevo es el alimento más barato y el más completo, solo detrás de la leche materna.

DATOS DEL CENSO AVÍCOLA 2016 El Gobierno Departamental de Santa Cruz junto a ADA presentó en febrero de 2017

No todo es color de rosa para el sector Pero así como hay avances, también hay muchos temas por solucionar. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, explicó que la falta de nuevos mercados viene produciendo pérdidas al sector, principalmente en lo que corresponde a la producción de carne. En ese marco, Alandia comentó que las fluctuaciones en el precio del pollo son una prueba clara de que los precios no se pueden manejar ni por decreto ni por capricho de los productores, sino por efecto del mercado. Todo debe pasar por una buena planificación. Para poder exportar hay que ser más más competitivos y eso lleva un proceso y debe consensuarse con el Gobierno. “Planificar para poder exportar, esa va a ser la solución

final para estabilizar precios (del pollo) e insumos para el sector avícola”, reflexionó. El costo de producción de 1 kilo vivo de pollo es de 8,50 bolivianos y se han tenido periodos en este año que se ha pagado 7 bolivianos. Hay que considerar que el pollo se faena de 2 kilos en promedio. Otro asunto que preocupa a los avicultores y demás sectores del agro es la presión tributaria impuesta por los municipios rurales. El cabeza de la CAO reclamó que esto afecta a los agropecuarios ya que los municipios, dijo, han ampliado su mancha urbana con el único objetivo de incrementar el impuesto a la propiedad inmueble y en un afán de recaudar más a costa de ellos cobrando montos que son “inalcanzables” para la actividad del agro.

los resultados del Censo Avícola Comercial 2016 en el departamento cruceño, realizado en conjunto por ambos entes. El documento presentó las siguientes cifras destacadas: Aporte al PIB departamental 48,6% Crecimiento anual del 13% en promedio. Capacidad productiva creció en un 86% en los últimos cinco años. Lidera la producción nacional, con el 60% de la misma. También está a la cabeza en producción de carne de aves con el 52% y de huevos con el 65%, además es el primer productor de pollitos bb el 95%. Valor Bruto de la producción avícola departamental 430 millones de dólares. Genera 15.000 empleos directos. Consume 687.029 TM de productos e insumos agrícolas. Superficie de producción avícola 3,3 millones de metros cuadrados. Establecimientos avícolas 1.479, el 81% producen pollos parrilleros, 15% huevo comercial, 2% reproducción de pollitos bebé y el resto cría de otras especies; un total de 4.229 galpones instalados.


ESPECIAL / AVICULTURA

Harina de la discordia Problemática regional afecta la exportación La intervención del Gobierno en el proceso de fijación del precio de la harina de soya puso tensas las cosas entre avicultores cruceños y cochabambinos.

S

egún el productor avícola y actual asesor de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, la relación entre su departamento y Santa Cruz a nivel avicultura es muy intensa, pues este último siempre fue el departamento que les proveyó los insumos necesarios al tener un mayor desarrollo agrícola. Una relación que hoy es tensa y que ha confrontado a diversos sectores afines de ambos departamentos. Anapo (soyeros), aceiteras (industriales) y los consumidores (avicultores de Cochabam-

ba) no han podido llegar a un acuerdo en el mecanismo de fijación del sistema de precios para la harina solvente de soya, un asunto que perjudica a las tres partes. Ha sido un escollo de cara a la liberación de las exportaciones de este grano, ha dañado la rentabilidad de las aceiteras y claro la provisión de alimento para los avicultores.

ORIGEN DEL PROBLEMA Fue claro al afirmar que fue la intervención del Gobierno actual en ese proceso de fija-

La intervención del Estado en la fijación del precio de la harina de soya complicó una relación hasta entonces cordial entre esos sectores.

ción del precio la que complicó la situación. “Antes teníamos contratos anuales entre las aceiteras y los avícolas, con condiciones, en base al inicial precio de la soya y lo que eso significaba para pagarles a los agricultores y lo que nos daba a nosotros las aceiteras”, explicó el cochabambino. Esto, agregó, se daba aun cuando las aceiteras siempre manejaron un precio de la harina solvente de soya más caro en el mercado nacional que el precio FOB de exportación. Para Quiroga, estos fueron los elementos que dificultaron el llegar a un acuerdo, remarcando que la intervención del Gobierno ha sido compleja en los últimos años.

PLAZO DE SOLUCIÓN Quiroga cree que hasta este mes de junio se deberá definir este precio, previo al inicio de la campaña agrícola de verano, ya que es obligación hacerlo a fin de cuidarse entre cada uno de los eslabones y no perjudicar la exportación soyera, indicó.

15 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

FERNANDO QUIROGA S. PRODUCTOR Y ASESOR


Praxis Ingeniería

ESPECIAL / AVICULTURA

Smart farms Decisiones certeras en tiempo real Carlos Andrés Gómez, director de ventas de aditivos de la multinacional Premex de Colombia, para Latinoamérica, promovió en Bolivia el uso de esta tecnología.

Según el ejecutivo, el costo varía de la cantidad de equipos a instalarse, pero rondaría entre los 2.500 y 3.000 dólares por galpón, para el mercado boliviano.

16 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

balanzas para pollos, sensores de temperatura, de humedad, flujómetros para determinar el flujo de agua que entra a la granja y los medidores de pH y de amoniaco. “Nosotros lo que estamos promoviendo en Bolivia es el trabajo con el consorcio Caviard Premex”, dijo Gómez. Y es que su firma hace cerca de dos años trabaja con Caviard como socio estratégico en el país. En realidad esta multinacional tiene dos líneas de negocios, las premezclas y los aditivos, pero el ejecutivo indica que cuando sus clientes compran sus productos acceden a su paquete nutricional y es entonces que este consorcio se compromete a que la primera instalación de la granja piloto la hacen ellos y luego si el cliente desea replicar esto en sus otras granjas Caviard se encarga de ello. Para que se entienda mejor, el colombiano explicó que lo que se busca es primero sensibilizar al productor sobre la importancia de contar con los datos que le permitan tomar mejores decisiones y, luego, beneficiar con esta tecnología a quienes deseen trabajar la nutrición con Premex.

G

ómez habló en el evento II Actualización Técnica, promovido por la firma nacional Caviard, sobre las Smart farms o Granjas inteligentes, que no deben entenderse como la sistematización o automatización de una granja per se, como se hace actualmente, sino como la capacidad que tiene esa granja de generar datos y mandarlos a una plataforma para que el productor sepa en tiempo real como se está desempeñando su explotación. En otras palabras, se basan en la minería de datos o bases de datos y su utilización en la toma de decisiones para hacer los correctivos necesarios en tiempo real. Esto se logra a través de un sistema de sensores y equipos especiales que se ubican en el interior de la granja. Entre ellos están las

Inversión necesaria

REQUISITO INDISPENSABLE

Dato La firma ya opera con esta tecnología en los mercados de Colombia, Perú y diversos países de Centroamérica donde tiene presencia propia y ahora se encuentra trabajando mediante sus socios estratégicos y distribuidores en el resto de países de la región.

A fin de poder instalar los equipos en las granjas piloto y asegurar su correcto funcionamiento, el único requisito que se exige es el contar con una conexión wifi o acceso a datos móviles como se hace con la telefonía celular. Gracias a ello los datos podrán ser almacenados en una plataforma creada y administrada por Premex y se puedan acceder luego desde cualquier dispositivo electrónico desde donde se encuentre el usuario.


ESPECIAL / AVICULTURA

El uso de enzimas no es novedad, sí la presentación de un complejo multi-enzimático hecho a la medida de cada producción. Lumis lo presentó en Bolivia.

J

osé Luciano Andriguetto, docente de la Universidad Federal de Paraná y consultor técnico de la empresa Lumis Biotech de la India, experta en producción de enzimas, estuvo en el país para presentar el complejo multi-enzimático que oferta su firma. Básicamente, una enzima es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. Las enzimas actúan sobre las moléculas conocidas como sustratos y permiten el desarrollo de los diversos procesos celulares. Para entenderlo mejor, Andriguetto explica que las enzimas son moléculas que tienen actividad y actúan ayudando a sacar más nutrientes de los mismos ingredientes que usualmente el animal no podría sacar.

LA NOVEDAD “Podemos decir que el mercado boliviano está recibiendo el producto más moderno del mercado hoy. Las enzimas ya están en el mercado hace mucho tiempo, pero la diferencia está en que Lumis está lanzando

ahora el primer complejo multi-enzimático que concentra todas las actividades necesarias. Este producto se está introduciendo recién en Bolivia y estimamos que para fines de mayo llegue la primera carga, que será comercializada por Caviard”, detalló.

MENORES COSTOS Las enzimas vienen siendo desarrolladas en la última década como una importante manera de reducir costos en cuanto a alimentación de animales monogástricos (aves y cerdos), siendo éste uno de los ítems más costosos de la producción pecuaria. Ahora bien, indica el experto, el resultado del uso de enzimas depende de los ingredientes que utiliza y de una buena formulación, pero además requiere de ciertos cuidados básicos en su manejo, cual si se tratase de otro tipo de alimento. Este producto viene en polvo de alta concentración y es importante que este polvo sea diluido en una premezcla antes de ser incorporado a los alimentos.

JOSÉ LUCIANO ANDRIGUETTO DOCENTE Y CONSULTOR

Las enzimas son moléculas que tienen actividad y actúan sobre los ingredientes liberando los nutrientes que usualmente el animal no podría sacar, de esta manera la producción se hace más barata y por ende más lucrativa.

Multi-enzimas customizadas, a pedido Esta empresa se especializa en la personalización del complejo multi-enzimático basado en la formulación específica de los piensos del cliente. Estos consisten en una combinación de enzimas NSP, enzimas digestivas y fitasa. El enfoque científico para diseñar estos complejos a la medida asegura al cliente una eficacia óptima de alimentación a un costo reducido.

17 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Presentan en Bolivia Nuevo complejo multi-enzimático


ESPECIAL / AVICULTURA

18 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Newcastle Bolivia se autodeclararía libre de este mal en 2019 Algo que consolidaría la apertura de mercados para la exportación de carne de pollo es la declaración de país libre de Newcastle y ello podría darse hasta agosto de 2019.

Prioridad nacional

B

olivia busca autodeclararse país libre de Newcastle, para ello el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) realizará este mes de agosto la tercera recolección de serología -es el estudio que permite comprobar la presencia de virus y baterías en la sangreen diferentes granjas del país, cuyo resultado posibilitará la obtención de este estatus sanitario para beneficio del sector avícola. Según Omar Benavides, responsable del Pronesa, algo de 50 veterinarios de este programa y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se están preparando para realizar por tercer año consecutivo el trabajo de serología para la enfermedad de Newcastle e influenza aviar a nivel nacional. “Si los resultados de esta tercera serología son satisfactorios, estaríamos comenzando a preparar un dossier para autodeclarar a Bolivia, y en especial a los departamentos

de Santa Cruz y Cochabamba, como libres de Newcastle. Además ratificaremos que somos un país libres de influenza aviar ya que es una enfermedad exótica en el país”, explicó Benavides al indicar que las pruebas realizadas en los anteriores dos años dieron como resultados negativos a Newcastle. El responsable del Pronesa también especificó que este trabajo de serología durará tres meses, llegando a tener listos los resultados a fines de la presente gestión. “Una vez nos autodeclaremos libre de Newcastle, el siguiente paso es hacer conocer la determinación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en ingles) para que este organismo coloque dentro su página Web que Bolivia es libre de esta enfermedad para comenzar abrir protocolos con otros países para la exportación de productos avícolas a mercados del exterior”, dijo Benavides. Fuente: La Estrella del Oriente

El dirigente reclamó como inaceptable que el esfuerzo de los productores se vea afectado por la falta de políticas de fomento, por lo cual insistió en que el tema sanitario sea prioridad nacional y se realicen las inversiones públicas necesarias para combatir las enfermedades. En ese marco, el líder dela CAO calificó como “urgente la armonización de protocolos con potenciales compradores, para que podamos exportar y no generemos desmotivación al sector avícola”. Adelantó que se viene trabajando en una norma para la creación de un fondo de compensación pecuaria en caso de pérdidas por epidemias. FREDDY SUÁREZ PRESIDENTE DE LA CAO


PACC.


20 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

ESPECIAL / AVICULTURA

Metas a 2020 ADA con directorio de lujo para consolidarlas Con un directorio comprometido, maduro, experimentado y representativo de los diferentes rubros avícolas, ADA buscará consolidar sus metas pendientes.

L

a Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) posesionó en abril a su nuevo directorio, cuya gestión tiene vigencia por dos años. Ricardo Alandia Vega está nuevamente a la cabeza del mismo. Lo acompañan como vicepresidente, Rodolfo Tonelli Justiniano, y los directores Henry Perales Cortez, Alejandra Oropeza de Arce, Tito Orozco Quezada, Oscar Daza Pérez, Lidia Álvarez de Segovia, Ciro Mauricio Humboldt, Javier Espinoza Heredia, Juan Carlos Anglarill, Norma Suárez de Vincenti e Ikuro Nishizawa. Alandia agradeció la oportunidad de poder concluir en este nuevo mandato algunos proyectos que ya venían encaminados.

CUATRO PILARES DE TRABAJO Mencionó que el trabajo que le tocará desempeñar se apoyará en cuatro pilares fundamentales:

1.

Fortalecimiento institucional a través de ampliar la representatividad y unión gremial, abriéndose a estrechar lazos con otras asociaciones y buscando temas de interés común. Además fortalecer económicamente la institución, lo que se traducirá en mejores y mayores servicios para sus asociados. Una política comunicacional reflejará todo este desarrollo, dijo. Dentro de este pilar destacó el apoyo de


“No estaremos dispuestos a negociar los principios departamentales, institucionales ni personales”.

Precio de los insumos

Las proyecciones para este año 2018 son buenas y se espera que en las reuniones continuas que deben tenerse con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se puedan planificar todas las acciones que permitan consolidar esta regularidad, dijo. RICARDO ALANDIA VEGA PRESIDENTE DE ADA

la institución holandesa Agri Terra, que financia a asociaciones de productores para su fortalecimiento, con la que se ejecutaron una serie de actividades importantes para ADA durante el pasado 2017. Entre estas citó la elaboración del plan estratégico institucional para los próximos 5 años, capacitación al personal en normativa de calidad ISO 17025 para acreditar a sus laboratorios, la elaboración del manual de funciones y operaciones de ADA, el viaje a España para visitar a laboratorios y plantas de balanceados a fin de replicar lo observado, la participación en un taller sobre incidencia política en La Paz y la

como la vigilancia estricta para impedir el ingreso de enfermedades exóticas de las que el país está libre; todo con la coordinación con la Asociación Nacional de Avicultores y sus regionales afiliadas.

4.

confección del plan de negocios para la ampliación de su planta extrusora de soya de 2.400 t/año a 10.000 t/año, además de la ampliación de su área de recepción y acopio de granos.

2.

Apoyo decidido a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a fin de fortalecerla como institución y en su gestión por superar las problemáticas que aquejan a sus sectores afiliados.

3.

Trabajo coordinado con el Sedag y el Senasag para controlar y erradicar las principales enfermedades que les aquejan, como la Newcastle, así

Fortalecimiento de los vínculos con los Gobiernos departamental y nacional a través del diálogo, dónde y cuándo se lo requiera. En este punto, Alandia fue firme al asegurar que “no estarán dispuestos a negociar los principios departamentales, institucionales y/o personales”. Además aseguró que seguirán insistiendo en la necesidad de contar con el apoyo del sector público si se pretende que los sectores productivos garanticen la seguridad alimentaria en el país. Finalmente mencionó que todo este trabajo estará enmarcado en tres principios fundamentales; el fiel cumplimiento y apego a los estatutos de ADA, anteponer el bien común a cualquier interés particular y el diálogo y consulta como mecanismo de concertación y de consulta y definición de prioridades con sus productores asociados.

21 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Sobre el precio de los granos, que se constituye en el principal factor que interviene en el costo de la alimentación de las aves, el titular de los avicultores indicó que están satisfechos con el mismo, pero también que esperan que la estatal Emapa no intervenga pagando más de lo que está en el mercado haciendo que el precio suba.


PECUARIA / NOVEDADES

24

22 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Socios componen Acproc, conformada por criadores enfocados en la producción ovina y caprina de carne, leche y otros derivados.

Ovejos de pelo Planean industrializar su carne La carne de cordero pronto estará disponible en cortes especiales o embutidos, gracias a Acproc.

L

os afiliados a la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (Acproc) buscan industrializar la carne de cordero en embutidos y al vacío a fin de satisfacer inicialmente el mercado local durante los años 2018 y 2019. Se trabajará con frigoríficos legalmente establecidos, con ese fin tramitan los permisos necesarios ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dijo su presidente, Walter Ruiz,

Razas que crían En ovinos: Santa Inés y Dorper. En caprinos: Saanen y Anglo-Nubian.

agregando que en primera instancia estarían ofertando 2.000 kilos de carne de cordero mes, de las razas Santa Inés y Dorper. Las características distintivas de esta carne son: su delicioso sabor, ser magra, baja en colesterol, contiene vitaminas B12 y B13, Hierro, Selenio, Zinc, Omega 3, además todas sus partes son blandas, dijo el criador, quien es propietario de la cabaña El Rebaño.

“Actualmente nos encontramos trabajando en un proceso de industrialización de la carne ovina que será una realidad en corto plazo. La población podrá adquirir la carne de cordero en los supermercados en piezas exclusivas (pierna, paleta, costilla), para quienes no necesariamente las quieran cocinar al palo, empaquetadas al vacío, como también transformadas en embutidos, hamburguesas y otros subproductos”, especificó Ruiz. Un ovejo a la ‘caja china’ y un cordero ‘a la cruz’, fueron dispuestos para degustación de la prensa en ocasión de la feria Agropecruz. Lo que se buscó con esta actividad es promover una mayor cría de estos animales. En la actualidad el hato de ovinos ronda los 60.000 ejemplares. A partir de los 22 kilos los machos pueden entrar a monta y las hembras pueden preñarse a partir de los 20 kilos. Ruiz destacó que los ganaderos pueden incursionar en esta actividad ya que ambas especies pueden convivir juntas sin problemas con un buen manejo, “no solo como un tema comercial, sino de autoabastecimiento de carne en la propiedad también”.


24 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

AGRICULTURA / ENTREVISTA

Mario Ignacio Anglarill Serrate PASIÓN POR EL TRABAJO Y LA INNOVACIÓN


A Mario le gusta estar en los galpones de pollos, de cerdos o en el corral, pero la oficina también le sienta bien.

M

ario Anglarill Serrate se declara un amante del campo y la ganadería en especial, por ello asegura que prefiere estar en los galpones de pollos, de cerdos o en el corral. Lejos del estrés causado por asumir su labor como ejecutivo y estar hoy en la gerencia general de la empresa de su familia, indica que todo lo que emprende le termina gustando y de esa manera busca hacer lo mejor posible en su trabajo. Desde que volvió al país, tras formarse en Ingeniería Agronómica y Zootecnia en Monterrey –México–, se integró a la empresa fundada por su padre, la industria de alimentos en base a pollos y cerdos Sofía Ltda. Inicialmente se desempeñó en el área de alimentos balanceados, luego en granjas, hasta llegar al cargo que actualmente ocupa. Paralelo a este trabajo, y como algo que realmente le apasiona, desarrolla actividades en el área ganadera, un negocio que también comparte con su familia y que lo llevó a inmiscuirse en la dirigencia sectorial hasta llegar a ser elegido como titular de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) en Santa Cruz. Tras los pasos de su padre

Don Mario Anglarill Salvatierra, padre de Mario además de Julio Enrique, Juan Carlos, Ricardo y Oscar, siempre estuvo ligado a la producción, tanto agrícola como avícola y fue quien inició la actividad ganadera a nivel comercial y luego tuvo la idea de conformar la cabaña de alta genética El Trébol. Antes de ello su ganadería se limitaba a la cría, luego se creó la cabaña y fueron ampliando el negocio haciendo la cría comercial, el engorde y el confinamiento. El trabajo en El Trébol arrancó hace 20 años y marcó un involucramiento y crecimiento de todos los miembros de la familia Anglarill en esta actividad. “Han incursionado mi padre, mis hermanos, todos incentivándonos mutuamente y hemos hecho lo que es hoy Cabaña El Trébol, dedicándonos con fuerza a la parte genética, que creo es en la que más hemos avanzado”, destaca. La cabaña nació a partir de la compra de cien vientres y el registro en Asocebú de algunos otros que ya poseían. La línea desde los inicios fue trabajar con animales destacados, buscando obtener ejemplares de la más alta fertilidad y precocidad, usando la principal herramienta del seleccionador: “el descarte de animales que no cumplan los

FORMACIÓN ACADÉMICA Colegio básico e intermedio en el Colegio La Salle – Santa Cruz. Bachillerato y título como Técnico Agrónomo especializado en Ganadería de la Escuela Técnica Salesiana Muyurina. Graduado en Ing. Agronómica y Zootecnia en Monterrey - México. Diplomado en Nutrición y Alimentación en la UAGRM.

DESEMPEÑO LABORAL Ha desarrollado toda su carrera profesional en su industria familiar Sofía (cría de aves y cerdos). Su actividad ganadera la realiza hace dos décadas al frente de la Cabaña El Trébol que comparte con su padre y sus hermanos. Es el actual presidente de Asocebú.

25 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

El actual presidente de Asocebú se declara un apasionado por el campo. Ahí se ve en el futuro, lejos de un escritorio gerencial.


26 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

AGRICULTURA / ENTREVISTA

requisitos para quedarse en el plantel”. Bajo esta línea es que se consiguió un plantel muy bien padronizado, de alta fertilidad y mucha precocidad, que destaca en cualquier lugar del mundo. Desde el inicio decidieron criar ganado Cebú pues consideran que para nuestro medio esta es la raza ideal por su rusticidad y alta productividad. El establecimiento tuvo a la raza Brahman desarrollándose a la par del Nelore y Nelore mocho, pero sus propietarios decidieron concentrarse en las dos últimas. Anglarill resalta entre las cualidades de los Nelore su rusticidad, nobleza, fertilidad, precocidad y capacidad para ganar peso, y agrega que al no tener nada que envidiar a otras razas, la considera como el presente y futuro para la ganadería nacional. Esta búsqueda constante por hacer todo de la mejor forma posible, creyendo en la genética, con pasión y con ganas ha llevado a El Trébol a ocupar hoy los primeros lugares del Ranking de Razas Cebuinas que realiza Asocebú, destaca.

VISIÓN DE LA GANADERÍA “Yo creo que la ganadería en Bolivia tiene mucho futuro, está creciendo a pasos agigantados. Tiene que seguir creciendo, tenemos excelente genética cebuina, muy buenos suelos, hay buenos profesionales en nutrición, en manejo de pasturas y lo que nos falta es continuar abriendo nuevos mercados para poder llegar más lejos con nuestra carne y nuestros cortes, que son de primerísima calidad”, manifiesta Mario Ignacio Anglarill. La prueba de este avance, dice, está en que en algo de una década se pasó de faenar animales de 4 años y medio a faenar animales de 2 años, además de haber mejorado en mucho la calidad de la carne de los mismos; es decir producir mayor volumen con mejor calidad, un proceso que en su visión continuará con el paso del tiempo. Así, se muestra convencido de que hay que seguir apostando por esta actividad, que mientras más crecimiento tenga también

“Mejorar los productos, mejorar los procesos, ser más eficientes, porque la vida empresarial es eso, quien se estanca se muere”.

brindará mayores posibilidades a los cabañeros de vender sus reproductores y así aportar a que los ganaderos hagan sostenible este negocio de cara a sustentar a sus familias.

EXPORTACIÓN DE GENÉTICA El productor/empresario recuerda que ya se viene exportando genética desde hace alrededor de dos años, primeramente, se inició con la exportación de semen y hoy se busca exportar animales vivos. “Hay pedidos de embriones por parte de Ecuador, se está aperturando el mercado del Norte del Perú para la genética boliviana y Brasil, que es nuestro mercado más apetecido y a donde esperamos que ya pronto podamos exportar animales vivos”, detalla. En lo que hace a su cabaña, cuentan con tres clones de sus vacas nacidos en Brasil, a finales de mes nacerán otros clones y la idea es que algunos retornen a Bolivia para seguir transfiriendo su genética a su hato y otros sean comercializados en ese país.

“A mí siempre me apasionó la ganadería y por ello desde que llegué de estudiar apoyé a la familia en la formación de la parte ganadera”.

Su vida se reparte entre sus querencias por la familia, la empresa y el campo, su verdadera pasión.


Consultado sobre este particular, se reserva el derecho de responder y se limita a decir que en los próximos meses habrá una sorpresa, eso sí dejando en claro que la idea es siempre seguir trabajando y mejorando lo que ya se tiene, puesto que es parte de la filosofía empresarial de su firma la mejora continua y la innovación. “Mejorar los productos, mejorar los procesos, ser más eficientes, porque la vida empresarial es eso, no puede estancarse, quien se estanca se muere. La empresa tiene que seguir avanzando, cada vez los costos nos aprietan más y si dejamos de ser eficientes no vamos a poder seguir creciendo, sino más bien al contrario”, afirma y agrega que un empresario no puede quedarse quieto, sino que debe estar siempre innovando en su área. Y de cara a su futuro personal, dice verse trabajando en el campo, no en la gerencia de Sofía pues es un cargo que asume como momentáneo. “Me veo observando a las vacas, estando en los galpones, o sea haciendo lo que me gusta”, sonríe, aunque siente que a sus 50 años tiene aún mucho por hacer desde su empresa. Sobre un recambio generacional, comenta que, de sus cuatro hijos, la mayor ya es profesional, el segundo está en la universidad y los otros dos son menores aún, pero deja en claro que cada uno de ellos debe andar su propio camino para luego recién pensar en entrar a Sofía y ganarse su espacio.

27 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Planes futuros


PECUARIA / EVENTO

Agropecruz 2018 Estos fueron los Grandes Campeones en pista

28 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Tras cinco días intensos de juzgamientos en diversas categorías y de diversas especies animales, esta es la lista oficial de los mejores animales en pista.

L

a 28 versión de la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz) se concentró en los bovinos, mayormente cebuinos, ya que ocuparon la gran parte de los espacios en la zona de corrales. Esto sucedió porque los equinos, caprinos y demás especies que habitualmente entran a pista, en esta ocasión solo estuvieron en exhibición. Esta es la lista final facilitada por la coordinadora del Departamento Pecuario de Fexpocruz, Dr. Daniela Valverde.

Raza Brahman

Raza Nelore

Gran Campeona Nombre Miss Briana FIV Santa Ana Reservado Gran Campeona Miss Leyla FIV de El Tordo Gran Campeón Mr. Dario FIV de Santa Ana Reservado Gran Campeón Mr. Arfan FIV de La Francisca

Gran Campeona Nombre Valencia FIV LS de Nelorí Reservado Gran Campeona Amatista FIV LS de Nelorí Gran Campeón Lester LS de Nelorí Reservado Gran Campeón Operativo FIV de El Trébol

Expositor Oscar Ciro Pereyra S.

Establecimiento Santa Ana

Romer Osuna A.

El Tordo

Oscar Ciro Pereyra S.

Santa Ana

Obdulio y Douglas Ulloa La Francisca

Expositor Luis F. Saavedra Bruno

Establecimiento Hacienda Nelorí

Luis F. Saavedra Bruno

Hacienda Nelor

Luis F. Saavedra Bruno

Hacienda Nelorí

Mario I. Anglarill Serrate El Trébol


Raza Girolando Expositor Paul E. Alvarez Alvis

Establecimiento Las Colinas

Mario Daniel Alvarez A. Hacienda El Monte Mario Daniel Alvarez A. Hacienda El Monte Yamil Nacif Nacif

La capital

Mario Daniel Alvarez A. Hacienda El Monte Yamil Nacif Nacif

La capital

Expositor CIAT

Establecimiento CIAT

Mario Alvarez Villalba

Las Colinas

Mario Alvarez Villalba

Las Colinas

Mario Alvarez Villalba

Las Colinas

29 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Gran Campeona Nombre Arilda FIV Del Monte Reservado Gran Campeona Brunei FIV del Monte Gran Campeón Camila FIV Del Monte Reservado Gran Campeón Luz San Vicente Reservado Gran Campeón Coronel FIV de El Monte Reservado Gran Campeón Aarón San Vicente

Campeones de producción de Leche Girolando Nombre Gran Campeona Queila Terra Vermelha Gran Campeona Kendra del Monte Gran Campeona Camila Del Monte Gran Campeona Dinastía FIV Del Monte

MEDIA TOTAL Cabaña Propietario 38,720

116,160

El Monte

Mario Daniel Alvarez

37,440

112,32

El Monte

Mario Daniel Alvarez

28,960

86,88

El Monte

Mario Daniel Alvarez

28,400

85,20

El Monte

Mario Daniel Alvarez

Raza Nelore mocho

Raza Criollo

Gran Campeona Nombre Mandy FIV Sausalito Reservado Gran Campeona Wilma FIV de Nelorek Gran Campeón Wally FIV de Nelorek Reservado Gran Campeón Macron FIV de El Trébol

Gran Campeona Nombre Camila Reservado Gran Campeona Sorpresa de Las Colinas Gran Campeón Cacique de Las Colinas Reservado Gran Campeón Emperador de Las Colinas

Expositor Establecimiento Osvaldo Monasterio Rek Sausalito Erwin Rek Lopez

Nelorek

Erwin Rek Lopez

Nelorek

Mario I. Anglarill Serrate El Trébol


EVENTO / AGROPECRUZ

CIAT y WWF Lanzaron guía sobre plantas forrajeras

30 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

El libro permitirá al ganadero del Pantanal boliviano identificar las pasturas y forrajeras que tiene disponibles en su campo.

L

a ‘Guía de las Principales Plantas Forrajeras en el Pantanal Boliviano’, es un primer esfuerzo en el que ambas entidades se unieron para materializar el trabajo conjunto de varios años contando también con el respaldo y la participación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a través de las asociaciones de ganaderos de esa zona. Previo a ésta se había publicado una Guía de Buenas Prácticas Ganaderas para la zona y se ha planificado que en este año lanzarán una serie de fascículos didácticos y esquemáticos sobre temas de interés para quienes trabajan en ganadería. El tipo de ganadería que se hace en el Pantanal boliviano es extensiva principalmente, lo que significa que no se utilizan en gran

Libro Fue distribuido gratuitamente a los asistentes al Simposio de Ganadería de Asocebú.

El director del CIAT ponderó este trabajo interinstitucional como de trascendental importancia para la zona del Pantanal.

medida las pasturas introducidas, sino que se hace sobre pasturas y forrajeras nativas, algunas de ellas exóticas, cuyo valor nutricional es menor. Entonces, este libro se convierte en una herramienta para que ese productor pueda identificar qué especies tiene en sus campos y de este modo planificar de una mejor manera su rotación de potreros. “La guía les ofrece datos sobre la disponibilidad y palatibilidad del forraje”, explica Víctor Hugo Magallanes, coordinador del programa Cerrado Pantanal de WWF Bolivia, mencionando que la publicación se convierte en una herramienta más para que el criador de esta zona haga un aprovechamiento y manejo más efectivo de los recursos naturales existentes en sus campos. Según el experto, el manejo en la zona no es muy diferente del que se hace en otras partes del departamento, pero se ha corroborado que mientras más condiciones de manejo con buenas prácticas se proporcionan éste se ha más eficiente, hasta en un 80%. En ese marco se ha venido trabajando los últimos seis años en con resultados muy importantes aplicando las buenas prácticas ganaderas con productores diversos en las zonas Norte y Sur del Pantanal. “Haciéndolo bien, uno puede producir mucho más en la misma superficie ya que se disminuye la necesidad de habilitar nuevas pasturas para tener utilidades”, aseguró. El director del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, ponderó este trabajo como de trascendental importancia para promover la implementación de un modelo productivo pecuario de alta eficiencia y de menor impacto ambiental, especialmente en zonas frágiles ecológicamente.


NOVEDADES / EMPRESAS

Agropecruz 2018 Las empresas llegaron con novedades La Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz) concentró a 215 expositores en sus diversas áreas. Acá le presentamos un resumen de las principales novedades expuestas por sus participantes más destacados.

32 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Zamorano Maestría en Agricultura Tropical Sostenible La Escuela Agrícola Panamericana arrancará a fines de agosto con la primera versión de un programa de Maestría en Agricultura Tropical Sostenible que busca desarrollar profesionales líderes con conocimiento de cada uno de los eslabones de las cadenas de valor alimenticias en los trópicos, que estén preparados para el manejo responsable de recursos naturales y enfrentar los retos derivados del cambio climático. El representante en Bolivia, Rubén Rosso, indicó que ésta engloba las carreras de Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Agronomía. Hay 15 becas disponibles por año para toda Latinoamérica, sin restricción de plazas por país, para los próximos cuatro años. Su costo es $us 30.000 por año, todo incluido. Es presencial y dura 2 años.

ABSA Se concentró en los pequeños tractores La firma que distribuye las marcas de tractores Case IH y Foton y en implementos Civemasa y Enorossi, se concentró en una novedosa serie JX de tractores pequeños de Case, de 55 y 75 HP, especialmente pensados para las labores en ganadería y lechería. Humberto Jordán, jefe de ventas, explicó que tanto el JX 55 como el JX 75T son tractores versátiles y presentan innovaciones en cuanto al ahorro de combustible con mayor eficiencia en el trabajo con implementos pequeños del tipo forrajero o de labranza de la tierra. En cuanto a los implementos italianos Enorossi, exhibió la línea completa para labores forrajeras que consta de segadoras, rastrillos, cortapicas y enfardadoras cuadradas y prismáticas o de rollos redondos. La muestra de Civemasa se orientó a la actividad cañera.

Monterrey Innova con pisos de goma para el ganado La firma promocionó un novedoso piso especialmente diseñado para facilitar el agarre y equilibrio del ganado cuando está siendo transportado, tanto para uso en los corrales de pre embarque como en los camiones que los trasladan. Fernando Orellana, supervisor comercial, mencionó que este piso viene en piezas de 2,5 x 0,93 metros, está elaborado en Brasil por la firma Vedovati en material de goma sintética, mismo que también facilita la limpieza de ese espacio. Otra de sus particularidades es que coadyuva al bienestar animal pues sus protuberancias tienen un efecto relajante en las pezuñas de los bovinos. El precio de feria por pieza fue de 955 bolivianos.


Hansa Ltda. Destacó con el minitractor giro cero Husqvarna

Plásticos Carmen Relanzó su tanque de 650 litros Ya había sido lanzado en la Ficad, pero era la primera vez que se lo presentaba al público agropecuario. El tanque de 650 litros de capacidad fue mostrado con orgullo por el gerente comercial de la línea Tanques Campeón, José Luis Ortiz dado el éxito en ventas que está cosechando. “Se lo sacó porque el mismo público lo pedía. A nivel nacional ha tenido una muy buena aceptación y nos ha ido muy bien con esa capacidad”, destacó. Las características del mismo no son diferentes a los otros tanques que fabrica Plásticos Carmen, son bicapa (blanco por dentro y negro por fuera), lo que garantiza la conservación del agua y fabricado con polietileno 100% virgen.

33 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

La reconocida importadora concentró sus esfuerzos en la presentación de la nueva línea de minitractores cortacésped de Husqvarna, denominada giro cero. Harold Barrientos, asistente de marketing para esta marca, explicó que estos equipos ya no traen volante sino que funcionan con una transmisión con fluidos que maneja ruedas independientes. Ello permite hacer cortes en cualquier sentido sin realizar mayores maniobras. Son 100% americanos y su precio ronda los $us 5.000. Husqvarna es una empresa líder a nivel global en equipos para bosques, parques y jardines con tecnología de primer nivel.


NEGOCIOS / PUBLICACIÓN

Guía Agropecuaria

Este año sale la segunda edición

34 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018

Es en tiempos de crisis donde se ve la templanza del ganador. Es en época de ‘vacas flacas’ cuando aflora la creatividad del emprendedor y cuando, los que saben, recomiendan dar un giro al negocio y seguir invirtiendo con fe. El agro sabe de vicisitudes, pero también de optimismo, por ello su actividad no cesa. A finales de mayo de 2016 Agronegocios daba un primer pero importante paso; la publicación de la Guía Agropecuaria en su primera edición.

Sí, y lo festejábamos porque el lograr sacar ese producto significaba haber llegado donde otros no pudieron. Es que proyectos similares se habían ido quedando en el camino en repetidas ocasiones en la última década y por ello para nosotros significaba un primer paso en pos de consolidar este proyecto de satisfacer una gran necesidad del sector, que carecía de un documento de consulta para los sectores comercial e institucional.

Y como lo anunciamos aquella vez, el plan es que este material se publique cada dos años, con sus respectivas actualizaciones de datos y el ingreso de nuevas unidades de agronegocios. Así entonces, la buena nueva que le damos es que este año usted amigo empresario podrá nuevamente formar parte de la Guía Agropecuaria 2018. En futuras ediciones daremos más detalles sobre el particular.


Los ejecutivos de Agronegocios se aseguraron de hacer llegar los ejemplares a la mayor cantidad de empresas e instituciones representativas del sector.


NOVEDADES / FIERROS

Para los cañeros Ciagro propone los equipos New Holland

36 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Los cañeros deben invertir $us 1.000 millones para ampliar la superficie y cumplir con el plan de producción de etanol.

E

El convenio firmado entre YPFB, los ingenios azucareros y los cañeros para impulsar el programa de producción de etanol abre una perspectiva importante para esta cadena productiva. En los próximos 5 a 7 años se prevé invertir en el proyecto 1.600 millones de dólares, 1.000 millones corresponden al área agrícola, es decir por parte de los cañeros, y 600 millones a la agroindustria. Dentro de los 100 millones de dólares que deben invertir los productores está el ítem maquinaria e implementos, por ello le presentamos algunas opciones propuestas por Ciagro para este sector.

MAQUINARIA NECESARIA Ciagro, en su división maquinaria agrícola, pone a consideración de los productores los tractores New Holland de la línea T7, como el T7205, para preparación de suelo. Asimismo, el TD95HC con alto despeje (60 cm de luz), ideal para el cultivo y fertilización de la caña de azúcar. Los tractores de la línea T7 traen motor New Holland NEF de 6 cilindros en línea 6,7 L turbo intercooler. T 7205. Potencia máxima de 201,5 CV, transmisión Range Command Semi Power Shift y una capacidad de levante hidráulico de 3 puntos de 6.616 kg.

T7260. Potencia máxima de 242 CV, transmisión tipo Power Command Full Power Shift y capacidad de levante hidráulico de 3 puntos de 7.465 kg. T7630. Potencia de 110 CV, 4,5 L de cilindrada. Su transmisión es mecánica con Dual Power 16x6. Toma de fuerza independiente con embrague hidráulico y una capacidad de levante de 2.600 kg. Cuenta con un caudal hidraúlico 49 L/min. Defensor SP3500. La nueva fumigadora autopropulsada de New Holland opera con motor FPT NEF 6 cilindros Turbo-intercooler (250 CV), posee tanque de 3.500 litros y botalón trasero de 27 metros. El equipamiento incluye una transmisión hidrostática 4×4 de 3 velocidades, con la que alcanza una velocidad máxima de 50 km/hora en traslados. Viene de serie con rodados 320/90x46R (1,43 m de despeje), controlador de pulverización Raven SCS4400 y tanque de combustible de 454 litros. Está configurada para usarse con el sistema de agricultura de precisión (PLM), entre otros atributos importantes.

Insumos agrícolas También cuentan con una línea completa de herbicidas, pre y post emergentes para el control total de malezas en caña, además de la hormona vegetal Ethephon (Etasac) que inhibe la floración y homogeniza la maduración consiguiendo un mayor tenor de sacarosa. Fuente: Marketing Ciagro


NEGOCIOS / EMPRESA

38 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Guabirá Primero en entregar alcohol anhidro a YPFB Con la presencia del Presidente Evo Morales, la producción de alcohol anhidro fue oficialmente inaugurada en el Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

M

orales lamentó que Bolivia hubiese demorado la decisión de incorporar los biocombustibles a su matriz energética, pero al mismo tiempo manifestó su sorpresa por la celeridad con que el Ingenio Guabirá respondió con la producción de alcohol anhidro. El Ministro de Hidrocarburos, Ing. Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Ing. Oscar Barriga, acompañaron la comitiva. El presidente del Ingenio, Ing. Mariano Aguilera, adelantó que el Ingenio invertirá alrededor de 40 millones de dólares para incrementar los cultivos y la transformación de la caña de azúcar en etanol. El acto se realizó en el propio ingenio el 2 de mayo en Montero, allí el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, entregó una carta de solicitud de 2.000 toneladas de Urea a Barriga. “Me sorprende saber que ya hay como 9.000 hectáreas de caña de azúcar para este año

“Invertiremos entre 15 a 20 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción, almacenaje y otros temas fundamentales; además, otros 20 millones para ampliar y renovar cañaverales con el objeto de mejorar los rendimientos de la caña por hectárea”. MARIANO AGUILERA PRESIDENTE INGENIO GUABIRÁ

y se va a seguir creciendo para producir millones y millones de litros para el alcohol anhidro. Esta es una forma de cómo trabajar conjuntamente privados y Estado, eso afirma y reafirma nuestra Constitución Política del Estado”, expresó el Presidente, Morales.

PRODUCCIÓN E INVERSIONES El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Ing. Mariano Aguilera, anunció que, hasta mayo del 2019, Guabirá contará con una nueva deshidratadora de 700.000 litros diarios de capacidad. Actualmente dispone de un equipo a ciclohexano, cuya capacidad es de 70.000 litros diarios con el que entregarán a YPFB 4 millones de litros de etanol hasta fines de mayo, mientras que en los meses siguientes la entrega será de hasta 2 millones de litros mensuales. Asimismo, detalló que Guabirá prevé invertir en los próximos tres años cerca de 40 millones de dólares para encarar el Programa de Bioetanol.


Prodimsa Se adelanta a la tecnología Euro V Un experto argentino habló sobre la tecnología que se viene y los productos adaptados a la misma.

L

a charla estuvo dirigida al sector de transporte y mecánicos que trabajan con equipo pesado y fue dictada por Raúl Reymer, funcionario del departamento de Asistencia Técnica de YPF Argentina. Uno de los temas que cobró mayor énfasis fue la tecnología Euro V y sus implicancias, el sistema de post tratamiento, catalizadores y demás. Esta es una tecnología que no tardará en llegar al país. Es más, alguno de los participantes mencionó que ya había maquinaria agrícola en nuestro medio con estos motores. Estos vehículos requieren el Infinia Diesel de YPF, un combustible compatible con las más modernas y exigentes tecnologías de motores diésel y bajo contenido de azufre (debajo de las 10 partes por millón). Además YPF cuenta con la línea Extravida, como el XV500, 100% sintético, apto para esta tecnología y en breve importará el Azul 32, que es una urea de uso automotriz.


NEGOCIOS / EMPRESA

40 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Finilager

Tres soluciones innovadoras para la industria boliviana Son productos de marcas de prestigio mundial, líderes de su categoría, acompañadas de servicios y asesoramiento técnico especializado.

C

adenas industriales transmisoras de potencia marca Tsubaki, sistemas de colección de Polvo, Humo y Neblina de Donaldson Torit y monitoreo de condición a motores eléctricos marca Schleich, son las propuestas de productos y servicios de ingeniería innovadores que Finilager presenta este 2018 al sector industrial, orientados a reducir costos, paros de maquinarias por fallas o mantenimiento, mejorar la productividad y ser responsables con los residuos. Michel Ferreyra, gerente general de Finilager señaló: “estamos comprometidos con el sector industrial y para este 2018 ofrecemos tres soluciones de clase mundial que reduce los costos de producción, paros de maquinarias, colecta

los residuos para ser más responsables a nivel de salud y medio ambiental; orientado a mejorar la productividad y competitividad de la industria boliviana”. Finilager identificó que el sector industrial invierte anualmente varios millones de dólares importando estos productos, lo que dio pie a la oportunidad de ser representantes locales, ahorrando costos y tiempo a más de 900 industrias que demandan estas soluciones.

DONALDSON TORIT® Llega una línea de sofisticados colectores de polvo, humo y neblina y filtros de reemplazo que aseguran aire limpio en ambientes industriales, apoyando el compromiso de las


industrias con la sostenibilidad ambiental, además de brindar un ambiente de trabajo más limpio y seguro. Gustavo Araúz, gerente de Lubricantes y Filtros para los sistemas de colección de polvo, humo y neblina Donaldson Torit señaló, “entre los datos de impacto que logra Torit de Donalson está la filtración de aire y gases con eficiencias de casi 100%, ocupación de equipo en muy poco espacio y ahorro de tendido de tuberías para filtración, gracias a equipos de colección in situ, por ello creemos que la industria lo recibirá con gran aceptación”.

TSUBAKI Estas cadenas son una solución que ofrece

a la industria como transmisores de potencia. Las variedades de cadenas ofrecen condiciones innovadoras: no requieren lubricación adicional, eliminan la contaminación, son resistentes a la corrosión y a los químicos, disminuyen los costos de mantenimiento y reemplazo y los paros de maquinaria. Mario Muñoz, Sales Manager Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para soluciones de transmisión de potencia Tsubaki, señaló que “los ingenios se benefician mucho de estas soluciones pues les permiten maximizar su cosecha, procesar cultivos con mayor rapidez, reducir el tiempo improductivo y lo más importante, aumentar sus ganancias”. Fuente: Extend Comunicaciones

Schleich Es una solución que representa el monitoreo de pruebas estáticas a dinámicas a motores eléctricos para anticiparse a las fallas antes de que sean catastróficas, evitando así una falla total de los motores y generadores y que pare la producción o trabajo que se estaría realizando en la industria. Enrique Heine, gerente comercial de Finilager para esta marca, destacó que “es un producto y solución de ingeniería para todas las plantas de producción, mineras, fábricas, de generación de energía eléctrica y talleres de rebobinado. Las plantas requieren estos equipos ya que necesitan que sus paradas sean programadas y evitar paradas no planificadas para mejorar su desempeño y aumentar la disponibilidad de la planta. Además, las pruebas de análisis dinámico de motores pueden darnos las pautas para mejorar la eficiencia en la planta y reducir el consumo de los motores eléctricos que representa casi el 70% en las plantas productoras. En definitiva, lo que se obtiene es ahorro”.

41 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

En un workshop, ejecutivos y expertos presentaron las características e impactos que cada solución que se ofrece a la industria.


NEGOCIOS / EMPRESA

Néctares Goyita Naturales, diferentes y saludables

42 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Hechos de fruta natural, con amor de madre, sabores poco comunes y alta calidad, marcan diferencia en el mercado de néctares.

G

oyita debe su nombre a como llamaban a la madre de uno de sus fundadores. “Es la receta de la abuela”, dice Rita La Fuente, gerente de Marketing, quien creó la empresa junto a su esposo, el Lic. Ángel Barrera, gerente general de la firma. Goyita, tiene una forma de hacer un néctar, diferente al común. Este diferencial es el amor, asegura la empresaria. Se refiere al amor con el que las mamás hacen las cosas para la familia, que no puede equipararse al fruto de una producción industrial masiva. Y, si bien ahora los néctares Goyita sí se producen en cantidad y se venden en las cadenas de supermercados y tiendas de barrio, sus propietarios se han esmerado por no perder la esencia con la que nacieron –hacer jugos con el amor de una madre hacia sus seres más queridos–, con sabores distintos a la competencia y siguiendo rigurosos estándares de calidad. Este emprendimiento nace en 2013 en la ciudad de La Paz, donde de manera artesanal y muchas veces gratuita proveían de sus néctares a su círculo más íntimo. Al incrementarse el número de pedidos es que se animan a formalizar la empresa, sacar el NIT y registro de Fundempresa, y pensar en que podían vivir de este negocio. “Nosotros vimos la oportunidad de poder producir estos néctares, porque detectamos que había una demanda insatisfecha en

nuestro país. No había novedades en cuanto a sabores, ni había un producto de este tipo que sea ‘cero azúcar’”, explican. Esto último también los hace distintos ya que para endulzar sus productos utilizan sucralosa, el edulcorante artificial que está hecho de moléculas de azúcar y que por su sabor similar a ésta y su excelente estabilidad, puede usarse en lugar del azúcar prácticamente en todo alimento y bebida, y es cero calorías. Además, en su elaboración utilizan pulpas de frutas 100% naturales. Esta materia prima es provista por fruticultores nacionales, tanto de Santa Cruz como de Chuquisaca y algo de Cochabamba, resalta La Fuente. Barrera pondera, que la empresa es netamente boliviana y que lo único foráneo que utilizan en su producción es la sucralosa, ya que no se produce en el país.

PLANES FUTUROS Ángel Barrera adelantó que en el mes de mayo lanzarán su nueva presentación botellas de 380 ml, pensando en los niños, para que la puedan llevar para su recreo escolar. También indicó que para septiembre se tiene previsto el lanzamiento de entre 3 y 4 nuevos sabores, igualmente distintos a los que oferta el mercado de néctares frutales. Y, finalmente reveló que preparan una nueva línea de productos alimenticios, con la que buscarán aprovechar el 100% de la fruta que utilizan.

100% Néctar de fruta natural, 0% azúcar, Goyita destaca por ser un producto singular en el mercado nacional.

Crecimiento constante Los propietarios de Goyita se alegran al ver el éxito sostenido que están teniendo. Arrancaron formalmente con su producción en Santa Cruz hace poco más de un año y ya lograron posicionarse. De igual modo consiguieron formar un equipo de trabajo con profesionales que les ayudaron a implementar de un modo industrial la receta de Goyita. Aunque la empresa es familiar ha podido beneficiarse del apoyo de gente formada en áreas como la ingeniería en alimentos, ingeniería industrial, finanzas y marketing. Rita La Fuente Gerente de Marketing


Maracuyá Combate el crecimiento de células malignas, reduce la presión arterial y el colesterol, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, favorece la salud del corazón.

Frutilla Analgésica, antiinflamatoria y anticoagulante, previene la constipación, aumenta las defensas, evita la anemia por la vitamina C, protege a los dientes de las caries.

Tumbo Alto contenido de vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, fósforo, hierro y fibra, ayuda a la cicatrización de heridas y detención de hemorragias.

Guayaba Previene la aparición de diabetes, sus altas dosis de vitamina C favorecen al sistema inmunológico, ayuda al funcionamiento del sistema digestivo.

Guanábana Capacidad para eliminar células cancerígenas, es antibacteriano, combate el asma, hipertensión, diabetes, desinflama el colon.

Linaza Tiene una alta cantidad de fibra dietética, ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 9, excelente para incluir en dietas para bajar de peso.

OFERTA DE GOYITA Oferta bebidas en presentaciones de 2 litros y 600 ml en seis sabores: maracuyá, frutilla, tumbo, guayaba, guanábana y bebida de linaza, este último es un grano que normalmente no se produce industrialmente. El optar por producir néctares ‘cero azúcar’ los ha llevado a trabajar con la Fundación de Lucha contra la Diabetes que los convoca a todas sus actividades.

43 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

SABORES A ELECCION


INSTITUCIONAL / NOTICIAS

Boletín AB CREA Conozca la actividad de los Grupos CREA locales Reuniones, encuentros, capacitaciones conforman la agenda mensual de los CREA. Este el resumen de abril.

Dato extra Se ha previsto para el 17 de agosto la realización del 3er Congreso Internacional de AB CREA.

44 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

REUNIÓN CREA OKINAWA El pasado 26 de abril, se llevó a cabo la reunión del grupo CREA Okinawa, en la Propiedad Retiro. La temática de la reunión fue Malezas, uno de los problemas, tanto en verano como en invierno de difícil control como por ejemplo: Hierba caliente (Borreira Sp), Leche leche (Euphorbia Heterophylla), Golondrina (Chamaesyce hirta), Orizaha (Digitaria Insularis), etc.

El pasado 20 de abril, el grupo CREA Chiquitos, hizo la visita al Rancho King, donde se mostraron los avances del mejoramiento genético, el cual está basado principalmente en los aspectos de ganancia de peso, precocidad sexual, musculatura y precocidad de carcasa.

ENCUENTRO EN URUGUAY El gerente de AB CREA, Francisco Cuéllar, más la directora, Silvia Monasterio y el presidente, Gonzalo Nogales, estuvieron en Uruguay en el encuentro regional de CREA. El 13 de abril se reunieron en la sede de Fucrea a fin de compartir experiencias, en un valioso intercambio, representantes de las Instituciones CREA de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Para los bolivianos que viajaron junto a otros miembros del Comité de Exportación de Carne fue muy valioso el aprendizaje del Programa Pro Carne de la Federación Uruguaya de Grupos CREA.

PROGRAMA SORGO REFORMULADO La cuarta versión del Programa Sorgo ha sido encarado con otra visión. Lo que se busca es que se convierta en un verdadero manual de recomendaciones técnico-científico que aporte datos reales de rendimientos de determinadas variedades y en diversas condiciones productivas. El 01 marzo se empezó a sembrar y se darán a conocer dos ensayos multihíbridos con épocas de siembra el 8 de junio en la jornada agrícola que organiza la institución.


NOVEDADES / EVENTOS

agenda

46 / AGRONEGOCIOS / ABRIL 2018

Son diversas actividades las que a continuación le proponemos, dentro y fuera del país, para que no deje pasar la oportunidad de estar constantemente actualizado en tecnologías, informaciones o sistemas de trabajo para mantener o superar sus niveles de productividad.

15/05 al 20/05 Exponorte 2018

18/06 al 21/06 Exposición Rural 2018

Lugar: Campo ferial Exponorte Montero – Santa Cruz – Bolivia

Lugar: La Rural, Predio Ferial Buenos Aires – Argentina

20/06 al 22/06 VIV Europa 2018 (Feria pecuaria)

24/06 al 27/06 ADSA Annual Meeting 2018

Lugar: Jaarbeurs Utrecht – Utrecht – Holanda

Lugar: Knoxville – Tennessee – Estados Unidos

12/07 al 14/07 Expoagro del Chaco

31/08 al 09/09 Expo Norte 2018

Lugar: Camiri – Santa Cruz – Bolivia

Lugar: ARP – Concepción – Paraguay

02/10 al 06/10 World Dairy Expo

24/11 al 02/12 71 feria Nacional Cebú

Lugar: Alliant Energy Center Madison – Wisconsin - Estados Unidos

Lugar: Bucaramanga – Santander – Colombia


47 / AGRONEGOCIOS / MARZO 2018


ABRIL 2018 - AGRONEGOCIOS  
ABRIL 2018 - AGRONEGOCIOS  
Advertisement