Agroideas al bicentenario: Retrospectiva fotográfica de una moderna agricultura familiar

Page 1

Agroideas al

bicentenario

Retrospectiva fotográfica de una moderna agricultura familiar


Agroideas al bicentenario: 2021

Director ejecutivo Jorge David Sandoval Ramírez Producción y realización Lourdes Carla María Rubio Ramírez Recopilación de información y redacción Sara Velarde Prieto Lourdes Carla María Rubio Ramírez Asesoría técnica Marco Antonio Umpire López Fotografías Angel Isaac Vega Flores John Christian Luna Flores Lourdes Carla María Rubio Ramírez Manuel Alejandro Cavallini Barahona Paola Hayde Valdez Lovera Diseño y diagramación Angel Isaac Vega Flores

2

“Agroideas al bicentenario: Retrospectiva fotográfica de una moderna agricultura familiar”. Editado por: Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Calle Coronel Odriozola 171, San Isidro, Lima. 1era edición - junio de 2021.


Agroideas al bicentenario: 2021

Agroideas al

bicentenario

Retrospectiva fotográfica de una moderna agricultura familiar

3



Comunidad Campesina Secsencalla

Quispicanchi, Cusco


Agroideas al bicentenario: 2021

Índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Quiénes somos? Nuestros incentivos La ruta de Agroideas al bicentenario Palabras del ministro de Desarrollo Agrario y Riego Palabras del director ejecutivo de Agroideas Visión al bicentenario Intervención a nivel nacional en Proyectos de Reconversión Productiva Banano orgánico Granada 8. Intervención a nivel nacional en Planes de Negocio Café Leche Cuyes Cacao Quinua Palta Papa Vacuno de engorde Panela Granadilla Miel de abeja Mango Espárragos Mandarina Té Copoazú Maíz amiláceo 9. Directorio de organizaciones 10. Referencias

6

8 10 12 16 18 20 23 26 34 45 48 58 68 76 84 94 102 114 124 134 142 152 160 168 176 184 194 206 208


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani

Satipo, Junín

7


Agroideas al bicentenario: 2021

¿Quiénes somos? El objetivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es mantener e incrementar la posición competitiva de las pequeñas y medianas productoras y los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, mediante el cofinanciamiento de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria. Esto ha permitido, entre otras acciones de fomento, la formalización y capitalización de 1750 organizaciones agrarias que, al mismo tiempo, ha favorecido el trabajo articulado de 63 636 pequeñas productoras y pequeños productores de la agricultura familiar. La finalidad es incrementar su poder de negociación para mejorar sus ingresos económicos y generar mayores oportunidades de acceso al crédito (para compras de insumos, equipos y maquinaria), que le permitan ahorrar en costos de producción y asistencia técnica. También ha significado optimizar los procesos productivos con el intercambio de información y el acceso a la transferencia tecnológica, lo que ha llevado a la estandarización de la calidad del producto y una mayor participación en la gestión de 83 cadenas de valor de productos agrarios. A lo largo de su vida institucional, la inversión realizada por Agroideas supera los S/715 millones, destinados principalmente a la dotación de tecnología, para mejorar el acceso a nuevos mercados y otorgar valor agregado a los cultivos y las crianzas de los beneficiarios ubicados en las 24 regiones del país. El catálogo Agroideas al bicentenario refleja el trabajo realizado desde la creación del programa hasta la fecha. En él se destaca la gestión y la inversión realizada en las principales cadenas productivas de la costa, sierra y selva, a través de la exposición de casos de éxito de pequeñas y medianas productoras y pequeños y medianos productores de todo el país, quienes han accedido a nuestros incentivos.

8


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación para la Protección de los Bosques Secos del Caserío El Choloque (Asprobos)

Lambayeque, Lambayeque

9


Agroideas al bicentenario: 2021

Nuestros incentivos Incentivo de Asociatividad Mediante este incentivo, Agroideas reembolsa parte de los gastos de formalización de las organizaciones agrarias, con el objetivo de promover la asociatividad de las pequeñas y medianas productoras agrarias y los pequeños y medianos productores agrarios, a fin de articular sus recursos y capacidades en beneficio de su economía y calidad de vida.

Incentivo de Planes de Negocio para la adopción de tecnología Con este incentivo se cofinancia la adquisición de tecnología agraria, que incluye bienes y servicios conexos, como semillas, maquinarias, equipos, infraestructura, vehículos para transporte del producto y herramientas, además de asistencia técnica. Esto le permite a las organizaciones modernizar sus procesos productivos y de transformación, con el objetivo de reducir costos y mejorar sus sistemas de producción y productividad.

Incentivo de Gestión Empresarial Este incentivo busca mejorar las capacidades de gestión y sostenibilidad de la organización mediante el cofinanciamiento del sueldo de un gerente por un periodo máximo de tres años. Al contar con un profesional en la administración del negocio, se garantiza la sostenibilidad de las organizaciones agrarias.

Fortalecimiento de las Formas Asociativas Las formas asociativas, como los gremios, juntas nacionales, federaciones, entre otras, podrán acceder al cofinanciamiento de servicios profesionales y especializados, en el marco de un plan de trabajo para fortalecer las cadenas de valor de la agricultura familiar y las capacidades de las organizaciones agrarias.

Reconversión Productiva Agropecuaria La reconversión productiva es el cambio o la transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual. Al identificar que el cultivo al que se dedican ya no es rentable, los integrantes de una organización agraria pueden acceder al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva para innovar y agregar valor a la producción, mediante el uso de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

10


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Lechero de Munaypata Morochucos

Cangallo, Ayacucho

11


Agroideas al bicentenario: 2021

La ruta de Agroideas al bicentenario

2008 Creación del programa.

2010 Se aprueban los primeros Planes de Negocio: Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral de Piura. Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda. de Huánuco.

12

2011 Se crean las unidades regionales. Se aprueba la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria.

2013 Se amplía la vigencia del programa.


Agroideas al bicentenario: 2021

2014

2017

2020

2021

Se obtiene la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría “promoción del desarrollo económico”.

La Reconversión Productiva Agropecuaria se amplía en el ámbito nacional.

Se otorga la vigencia permanente de Agroideas, mediante la “Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar”.

Se designa al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agroideas, como ente rector de las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva (Procompite), en materia agraria.

Se aprueba el primer Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria en beneficio de productoras y productores del Vraem.

Se obtienen 2 certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública en las categorías de “comunicación pública eficiente” e “inclusión social”. Se amplía la presencia en el ámbito nacional con la creación de las unidades regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali.

13


Agroideas al bicentenario: 2021

14


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Productores Agropecuarios Bojaci

Jauja, Junín

15


Agroideas al bicentenario: 2021

Palabras del ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Este 2021, el Perú cumple 200 años de independencia mientras enfrenta una grave crisis de salud generada por la COVID–19 y una afectación económica en diversos sectores. Uno de ellos es el sector agrario, cuyo rol es fundamental, porque garantiza la seguridad alimentaria y contribuye al crecimiento de la economía nacional. Hace trece años se creó el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y, durante este tiempo se ha realizado una inversión superior a los S/715 millones, con lo que ha beneficiado a más de 63 000 productoras y productores de la agricultura familiar. También ha promovido la asociatividad empresarial, que, junto con el acceso al financiamiento, ha permitido capitalizar a las organizaciones agrarias al dotarlas de infraestructura y tecnología, a fin de mejorar su posición competitiva en el mercado. Agroideas ha reforzado su presencia en el ámbito nacional mediante un proceso de modernización que involucra la descentralización de la atención y el fortalecimiento de sus unidades regionales. Asimismo, cuenta con una estrategia de involucramiento de los Gobiernos subnacionales para sumar y complementar esfuerzos en la atención de las brechas. La contribución de Agroideas ha logrado fortalecer la asociatividad y gestión sostenible de las organizaciones agrarias, lo que ha generado mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las agricultoras y los agricultores. Asimismo, ha impulsado la reconversión productiva, al brindar alternativas de nuevos cultivos y crianzas a las productoras y los productores del país, con un enfoque de mercado. Considerando el rol que le compete al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego como ente rector de la política agraria, presentamos Agroideas al bicentenario: Retrospectiva fotográfica de una moderna agricultura familiar. Este testimonio gráfico resume experiencias exitosas de un agro peruano rentable y sostenible, que busca el incremento de la producción, la productividad y la generación de empleo digno, en un contexto de igualdad de oportunidades y equidad de género.”

16

Federico Tenorio Calderón Ministro de Desarrollo Agrario y Riego


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Productores Agropecuarios Las Orquídeas del Centro Poblado de Carampa Pazos

Tayacaja, Huancavelica

17


Agroideas al bicentenario: 2021

Palabras del director ejecutivo de Agroideas

Es junio de 2021 y en mi memoria aún queda intacto aquel recuerdo de setiembre de 2013, cuando ingresé a trabajar al Programa Agroideas. Mi llegada coincidió con el inicio de un taller de evaluación de planes de negocio dirigido a las unidades regionales. Hoy, ocho años después, observo el cambio y el crecimiento que ha tenido Agroideas. Ahora es un programa permanente del Midagri, que ha fortalecido su presencia en las regiones, se ha modernizado y ha descentralizado funciones, con el objetivo de agilizar la atención a organizaciones que esperan este tipo de incentivos para seguir creciendo. Es un programa que asumió nuevas responsabilidades, como liderar la reconversión productiva en el país y ser el órgano rector a nivel de planes de negocio ante los Gobiernos regionales y locales. Hemos cambiado, pero aún no es suficiente, porque las necesidades del campo siguen existiendo y allí estaremos, para orientarlos, capacitarlos y acompañarlos en sus diversas iniciativas. Cuenten con nosotros. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia la institución, por haberme permitido servir al sector agropecuario, además de lograr un crecimiento personal y profesional. Al equipo que me acompaña, por el trabajo oculto que desempeñan, pero, sobre todo, mi infinita gratitud a las productoras y los productores de la agricultura familiar, por brindarme la oportunidad de ayudarlos, aportar a su crecimiento y descubrir juntos nuevos horizontes. Este resultado es de ustedes, este es su trabajo a favor del país. Siéntanse orgullosos de lo que son, mujeres y hombres del agro que nunca bajan la guardia.”

18

Jorge Sandoval Ramírez Director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad


Agroideas al Bicentenario: 2021

Central de Productores Agropecuarios para la Industria Andina (Agropia)

Tayacaja, Huancavelica

19


Agroideas al bicentenario: 2021

Visión al bicentenario Son diez años de trabajo ininterrumpido que coinciden con una fecha especial para el país, el bicentenario de la independencia. A la vez, nos ha tocado afrontar una pandemia en la que seguimos lamentando pérdidas de peruanas y peruanos. Esta situación nos ha llevado a cambiar nuestras comodidades y repensar nuestro trabajo. Esa es una de las características que hoy identifican a la institución, el cambio. Se ha avanzado, pero la brecha aún es muy amplia. Agroideas no es solo un programa que financia planes de negocio: nosotros cambiamos vidas. En cada uno de nuestras beneficiarias y nuestros beneficiarios despertamos aptitudes empresariales y generamos en ellos la convicción de que pueden lograr el éxito si trabajan en conjunto, superan dificultades y piensan siempre en lo que hay detrás de cada hectárea, una familia. La coyuntura nos ha permitido fortalecernos como equipo. Cada colaboradora y colaborador de Agroideas ha generado una mística de trabajo como servidora pública y servidor público, preocupado por entregar un servicio de calidad a la población de pequeñas productoras y pequeños productores de la agricultura familiar en el país. Se ha instaurado una cultura organizacional y valores como la solidaridad, la honestidad y la transparencia en el trabajo desarrollado, lo que nos ha permitido enfocarnos en la modernización y la descentralización del programa. Ese es el camino que seguiremos: asumiremos nuevos retos, buscaremos empoderar el trabajo de nuestras productoras para que sean lideresas, ofreceremos oportunidades a las/los jóvenes, hijas e hijos de la agricultura familiar, y pensaremos siempre que hay mucho por hacer. Llegamos al bicentenario como un programa permanente en el Midagri, como una pieza fundamental para la capitalización del agro y con el compromiso de aportar a la reactivación económica del sector. Este catálogo recoge una muestra del trabajo de nuestras agricultoras y nuestros agricultores, su esfuerzo, su inversión y los resultados de trabajar de forma asociada. Desde donde nos toca estar, reconozcamos y valoremos la labor de la agricultura familiar consumiendo lo nuestro.

20


Agroideas al bicentenario: 2021

Central de Productores Agropecuarios para la Industria Andina (Agropia)

Tayacaja, Huancavelica

21


Agroideas al bicentenario: 2021

Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas - Valle de Pisco Ltda. Grupo Chunchanga 22

Pisco, Ica


Agroideas al bicentenario: 2021

Reconversión Productiva Principales cadenas atendidas

23


Agroideas al bicentenario: 2021

Intervención a nivel nacional Reconversión Productiva Agropecuaria Principales cadenas productivas atendidas

S/241 millones

Cacao

Inversión total

S/200 millones

S/41 millones

Inversión PCC

Inversión OA

278

Número de proyectos:

Beneficiarias/os: Cadenas atendidas:

S/120 millones S/41 millones

Café

S/25 millones

Banano

S/18 millones

Palta

3149 16

Mandarina Piña

S/6 millones S/4.5 millones

Proyectos por zona

221

PRPA Vraem 24

3

PRPA Norte

6

PRPA Sur

48

Nuevos PRPA


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios La Quemazón

Morropón, Piura

25


Agroideas al bicentenario: 2021

Banano orgánico Superalimento producido en la costa norte del país, que despegó en 1998 gracias al Programa Nacional de Banano Orgánico. Con él se incentivó a las pequeñas y medianas agricultoras y los pequeños y medianos agricultores para reconvertir el banano convencional por el orgánico. En el país existen alrededor de 16 000 hectáreas dedicadas a su producción, concentradas, principalmente, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Gracias a su cultivo orgánico y a la alta demanda de países europeos, durante el 2020 se exportaron 211 000 toneladas, que generaron ingresos superiores a los USD 148 millones.

S/25 millones Inversión total

S/18 millones Inversión PCC

S/7 millones Inversión OA

11 2

Número de Proyectos: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

29

Mujeres

26

128

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

27


Agroideas al bicentenario: 2021

28


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Piura

Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín Buenos Aires Las/los 21 socias y socios que conforman esta organización agraria optaron por cambiar sus cultivos de arroz por banano orgánico. A través del proyecto, recibieron 1847 plantas de banano, preparación de terreno de 75.76 hectáreas e insumos orgánicos para el abonamiento y la fertilización y el control fitosanitario, además de materiales y equipos para el proceso productivo de cosecha y poscosecha. También se les brindó asistencia técnica y el cofinanciamiento de las certificaciones Orgánica y Global GAP. Mediante el equipo técnico, recibieron asesoría durante los tres años que duró el proyecto. Los conocimientos se emplearon para un correcto manejo de los abonos en las plantas orgánicas, a fin de asegurar la efectividad del cultivo. En la primera campaña produjeron 1000 cajas de 18 kilos por hectárea, cifra que les permitió proyectar, para la siguiente campaña, el aumento a 3500 cajas por hectárea.

S/ 3.6 millones

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Proyecto

S/ 2.5 millones

S/ 1.1 millones

Inversión PCC

Inversión OA

7

Mujeres

14

Hombres

Logros de la organización 2 certificaciones Certificación Orgánica Global GAP

29


Agroideas al Bicentenario: 2021

30


Agroideas al Bicentenario: 2021

31


Agroideas al bicentenario: 2021

32


Agroideas al bicentenario: 2021

“El banano orgánico de Piura está cotizado como uno de los mejores del mundo, porque los abonos que se usan acá son orgánicos. Esto es desarrollo que genera trabajo”. Yim Marchena

33


Agroideas al bicentenario: 2021

Granada Al año, nuestro país produce más de 50 000 toneladas de granada, un cultivo exportable que, debido a las propiedades antioxidantes y farmacológicas que posee, forma parte de la categoría de los superalimentos peruanos. Los principales destinos de exportación son Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, la granada es producida en 9 regiones del país, que, gracias a sus diversidades climáticas, permiten la cosecha en un periodo de seis meses (enero a junio). Las regiones de Ica, La Libertad y Arequipa son las que concentran la mayor cantidad de hectáreas.

S/3 millones

de inversión total en la cadena productiva

S/2 millones Inversión PCC

S/1 millón Inversión OA

2 1

Número de Proyectos: Regiones atendidas: Beneficiarias/os

3

Mujeres

34

12

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

35


Agroideas al bicentenario: 2021

36


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Ica

Grupo Juan Velasco Alvarado de la Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas Valles del Pisco Ltda. El reto de dejar atrás la producción de algodón y optar por la granada Wonderful mejoró los ingresos de los integrantes de esta organización. Ubicados en el distrito de Independencia, en Pisco, implementaron un Proyecto de Reconversión Productiva en 22 hectáreas. En 2020 aumentaron su productividad de 5 a 7 toneladas por hectárea de producto exportable, comercializado de manera indirecta en países como Francia, Estados Unidos, Canadá e Irán. Para la campaña de 2021, la meta es continuar con el crecimiento hasta producir 10 toneladas por hectárea.

S/ 1.4 millones

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Proyecto

S/1.1 millones Inversión PCC

S/280 824

2

Mujeres

5

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Ingreso a nuevo mercado: Irán

37


Agroideas al bicentenario: 2021

38


Agroideas al bicentenario: 2021

39


Agroideas al bicentenario: 2021

40


Agroideas al bicentenario: 2021

“Este proyecto ha sido muy grande para nosotros, significa un cambio para nuestros hijos, nuestras familias. La granada es mucho más rentable y esperamos que siga mejorando nuestra situación económica”. Saúl Flores

41


Agroideas al bicentenario: 2021

Proyectos en ejecución Reconversión Productiva Agropecuaria S/74 millones

9 Arequipa 8 Madre de Dios 5 Junín 5 Piura 5 Lambayeque 4 Pasco 4 Ica 3 Amazonas 3 Cajamarca 1 Huánuco 1 Moquegua Número de proyectos en ejecución:

Beneficiarias/os: Total cadenas en ejecución:

42

48 733 13

Inversión total

S/55 millones

S/19 millones

Inversión PCC

Inversión OA

Principales cadenas productivas atendidas Cacao Palta Banano orgánico Espárragos Guanábana Pitahaya Lúcuma

16 proyectos 11 proyectos 8 proyectos 2 proyectos 2 proyectos 1 proyecto 1 proyecto


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro)

Majes, Arequipa

43


Agroideas al bicentenario: 2021

Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda. 44

La Convención, Cusco


Agroideas al bicentenario: 2021

Planes de Negocio Principales cadenas atendidas

45


Agroideas al bicentenario: 2021

Intervención a nivel nacional Planes de Negocio Principales cadenas productivas atendidas

S/697.9 millones

Café

Inversión total

S/515.1 millones Inversión PCC

Número de Planes de Negocio:

Beneficiarias/os: Cadenas atendidas:

S/182.8 millones Inversión OA

Cacao

1472

Cuyes

60 487 77

Quinua Palta

S/115 millones S/41 millones S/36 millones S/36 millones S/33 millones

Asociatividad

Tecnología

Gestión

108 Planes

1314 Planes

50 Planes

Inversión total: S/130 359

46

Leche

S/193 millones

Inversión total: S/689.8 millones

Inversión total: S/7.9 millones


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Productores Agropecuarios Araq Tambo Real

Anta, Cusco

47


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

Café El trabajo de más de 225 000 familias dedicadas al cultivo del café ha convertido al Perú en el segundo exportador de café orgánico en el mundo. Se trata de un producto, cuyo valor de producción lo ubica en el tercer lugar del valor bruto de la producción agrícola del país. En la actualidad, 450 000 hectáreas de 17 regiones están dedicadas a este cultivo, entre las que destacan Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín, Puno y Cusco.

S/193 millones Inversión total en la cadena productiva

S/139 millones Inversión PCC

S/54 millones Inversión OA

356 11

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarios/as:

4784 Mujeres

48 48

15 062 Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

49


Agroideas al Bicentenario: 2021

50


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Cusco

Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi En la actualidad, la conforman 487 agricultoras y agricultores de Cusco y Ayacucho. Esta cooperativa se ha convertido en un referente en lo que a cafés especiales concierne. En 2016, cuando solo eran 152 agricultoras y agricultores dedicados a la siembra de las variedades geisha, catimor, bourbon y típica, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio, con el objetivo de incrementar la productividad y calidad de su café orgánico muy cotizado. Con el proyecto concretaron la construcción de una planta de beneficio húmedo, 2 losas de secado, la instalación de viveros, la adquisición de fertilizantes, insumos agrícolas y herramientas para el proceso de poscosecha, además de un camión para el traslado de la producción hasta el centro de acopio, ubicado en Andahuaylas. Gracias a las mejoras en su sistema de trabajo, en 2020 lograron exportar 700 toneladas de cafés especiales y orgánicos a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Francia, Taiwán, Japón y Corea del Sur. Ese mismo año obtuvieron el primer lugar en el concurso Taza de Excelencia Perú 2020, gracias al exquisito café geisha cultivado en la finca de la productora Hilda Leguía, cuya muestra obtuvo 90 puntos en taza y fue cotizado a USD 5150.00 el quintal, en el mercado internacional.

s/ 1.06 millones

Beneficiarios de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/320 536

S/747 981 Inversión PCC

23

Mujeres

129

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 2 premios

• 1er Puesto: Taza de Excelencia Perú 2020 • 2o Puesto: Taza de Excelencia Perú 2019

4 certificaciones

Certificación Orgánica Comercio Justo - Fairtrade SPP (Símbolo de Pequeños Productores) USDA Organic

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 220 % Ingreso a nuevo mercado: Corea del Sur

51


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

52 52


Agroideas al bicentenario: 2021

53


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

54 54


Agroideas al bicentenario: 2021

55


Agroideas al Bicentenario: 2021

56


Agroideas al bicentenario: 2021

“Casi 15 años vengo trabajando el café. Inicié con mis papás, que también son agricultores. Nosotros mejoramos cuando los técnicos nos enseñan, cuando visitan nuestras chacras y nos capacitan”. Hilda Leguía

57


Agroideas al bicentenario: 2021

Leche El Perú cuenta con una población de 5.2 millones de cabezas de vacunos, que permiten el acopio anual de casi 2 millones de toneladas de leche. De esta producción, el 52 % es destinada a las grandes empresas para su industrialización, mientras que el 40 % es transformada, de manera artesanal, en productos lácteos. Solo el 8 % de la leche queda en propiedad de las productoras y los productores para su autoconsumo. Las regiones lecheras de mayor producción son Cajamarca, Arequipa, Cusco, Puno y Lima. La mayoría ha implementado procesos tecnológicos para darle valor agregado y obtener derivados lácteos, como quesos, manjar blanco, yogur y mantequilla.

S/ 115 millones Inversión total en la cadena productiva

S/88 millones Inversión PCC

Número de Planes: Regiones atendidas:

S/27 millones Inversión OA

283 18

Beneficiarias/os:

3179

Mujeres 58

4855

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

59


Agroideas al Bicentenario: 2021

60


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Arequipa

Centro de Acopio de Leche Luis Pasteur Después de más de dos décadas dedicados a la producción de leche, optaron por la industrialización. A través de un Plan de Negocio, lograron la construcción de una planta de transformación de productos lácteos. Para este trabajo, recibieron una centrífuga, una máquina descremadora, un homogeneizador, además de la máquina de llenado automático y la envasadora para sus yogures. La infraestructura ha permitido a las/los 46 socias y socios acopiar 10 000 litros de leche diarios, de los cuales destinan un 10 % para la producción de yogures y quesos, que son comercializados, en Majes y Arequipa, bajo la marca Luisito. La organización agraria también es abastecedora de materia prima para empresas locales, a las que venden leche enfriada.

S/789 258

Beneficiarias/os de la OA

8

de inversión total en el Plan de Negocio

S/552 480 Inversión PCC

S/236 777

Mujeres

27

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Industrializaron su producción

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 32 %

61


Agroideas al Bicentenario: 2021

62


Agroideas al Bicentenario: 2021

63


Agroideas al Bicentenario: 2021

64


Agroideas al Bicentenario: 2021

65


Agroideas al Bicentenario: 2021

66


Agroideas al bicentenario: 2021

“La idea era organizarnos y traer nuestra producción acá, juntar y vender en mejor precio y volumen. Hoy llegamos a la idea de enfriar la leche y vender leche enfriada que nos da un precio más justo”. Carlos Febres

67


Agroideas al bicentenario: 2021

Cuyes En los últimos 15 años, la crianza de cuyes ha mostrado crecimiento, acompañado de la modernización en los procesos de desarrollo y reproducción de este animal. Según el último Censo Nacional Agropecuario de 2012, el Perú reúne una población de cuyes de más de 12.5 millones, y las regiones que concentran la mayor cantidad y producción son Cajamarca, Cusco y Áncash. Su carne es considerada altamente nutritiva por su contenido en calcio, hierro y minerales, que refuerzan el sistema inmune.

S/36 millones Inversión total en la cadena productiva

S/27 millones Inversión PCC

S/9 millones

Número de Planes: Regiones atendidas:

Inversión OA

87 13

Beneficiarias/os:

1306 Mujeres

68

916

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

69


Agroideas al bicentenario: 2021

70


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Cajamarca

Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (Copredescuy) Esta cooperativa, ubicada en el distrito de Cachachi, en Cajamarca, está conformada por 60 productoras y productores que tecnificaron la crianza de sus cuyes a través de un Plan de Negocio. El proyecto incluyó la entrega de jaulas, comederos de tolva, gazaperas, balanzas digitales, botiquines veterinarios y jabas de transporte. Además, contaron con la asistencia técnica necesaria para el óptimo manejo productivo de los cuyes y la implementación de 74 galpones, que potenciaron su producción local. De esta manera, pasaron de vender 200 a 2000 cuyes semanales, que en la actualidad son comercializados en Jaén, Cajamarca, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Trujillo y Huanchaco. Cuentan con una población total de 21 000 animales, que incluyen reproductoras y recrías. Estas mejoras les permitieron acceder a un precio justo para la venta de cada cuy en pie, ingresos que hoy se destinan a la construcción de una planta de procesamiento primario, a fin de industrializar su producción.

s/ 1.2 millones

Beneficiarias/os de la OA

48

de inversión total en el Plan de Negocio

S/740 822 Inversión PCC

S/493 881 Inversión OA

Mujeres

26

Hombres

Logros de la organización Incremento de ventas en 900 %

Ingreso a nuevos mercados: Trujillo y Huanchaco

71


Agroideas al Bicentenario: 2021

72


Agroideas al Bicentenario: 2021

73


Agroideas al Bicentenario: 2021

74


Agroideas al bicentenario: 2021

“Después de tantos años de trabajo, logré comprar una motocarga para reunir mis cuyes, además de un camión para transportarlos a Jaén. Este trabajo se ha convertido en un emprendimiento familiar”. Nelly Álvarez

75


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

Cacao Único y reconocido por su aroma y fineza, el cacao peruano se ha posicionado como un producto de alta demanda internacional. Somos el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, gracias a las condiciones del suelo y el clima que propician su siembra y cosecha, razón por la que, en 2012, fue declarado Patrimonio Natural de la Nación. En la actualidad, 16 regiones se dedican a su cultivo, entre las que destacan San Martín, Ucayali, Junín, Cusco y Huánuco. Al año se cosecha un estimado de 135 000 toneladas de cacao, que es exportado en grano a países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Italia, Indonesia y Malasia.

S/41 millones Inversión total en la cadena productiva

S/30 millones Inversión PCC

S/11 millones

Número de Planes: Regiones atendidas:

Inversión OA

84 13

Beneficiarias/os:

1245

Mujeres 76 76

4863 Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

77


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

78 78


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Huánuco

Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso Ltda. En la actualidad, son 130 las socias y los socios que trabajan el cultivo del cacao orgánico en el centro poblado Paraíso, ubicado en el distrito de Cholón, en Huánuco. Este producto llegó como una alternativa de cambio frente al cultivo de hoja de coca, al que se dedicaba una parte de los fundadores de la organización. En 2016 modernizaron sus procesos con un Plan de Negocio que logró fortalecer la producción y comercialización de su grano, mediante la adquisición de cajones de fermentación, losas de secado, motocargueros, motocicletas, un camión, asistencia técnica e insumos agrícolas. Con la tecnología implementada, lograron aumentar su productividad de 500 a 1200 kilos por hectárea. En 2020 exportaron 300 toneladas de cacao orgánico a Estados Unidos, Francia, Holanda, Suiza, Austria y Rusia. La calidad de su producto les ha permitido participar en ferias internacionales, como El Salón de Cacao y Chocolate de París, y hoy trabajan, con recursos propios, en la implementación de una planta procesadora para la elaboración de chocolate para taza y consumo.

S/481 176

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/384 941 Inversión PCC

S/96 235

5

Mujeres

35

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 2 certificaciones

Certificación Orgánica Comercio justo - Fairtrade

Aumento de producción en 140 %

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 225 %

79


Agroideas al Bicentenario: 2021

80


Agroideas al Bicentenario: 2021

81


Agroideas al Bicentenario: 2021

82


Agroideas al bicentenario: 2021

“Yo creo que este proyecto dio en el punto exacto en las necesidades de la cooperativa. En la actualidad, vemos que nuestro producto sale al extranjero, hemos aumentado la producción y eso ha valido que mi calidad de vida y de todos los socios cambie”. Israel Arrieta

83


Agroideas al bicentenario: 2021

Quinua La quinua es el grano que, con los años, incrementa el valor de su producción. El equilibrio entre proteínas, minerales, fibras, carbohidratos y grasas ha convertido a este superalimento en una alternativa de cultivo rentable para más de 68 000 agricultoras y agricultores del país. Se produce en 16 regiones, entre las que destacan Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Junín, donde la producción anual promedio es de 90 000 toneladas. De esta cifra, el 60 % se destina al mercado internacional.

S/36 millones Inversión total en la cadena productiva

S/28 millones Inversión PCC

S/8 millones

Número de Planes: Regiones atendidas:

Inversión OA

83 10

Beneficiarias/os:

909

Mujeres

84

1733 Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

85


Agroideas al bicentenario: 2021

86


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Puno

Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi En el distrito de Azángaro, en Puno, 50 familias de la comunidad campesina Chaupi Sahuacasi, dedicadas al cultivo de quinua, lograron, con base al esfuerzo y la perseverancia, implementar una planta procesadora para industrializar sus cultivos. La infraestructura, que cuenta con una capacidad productiva de 2 toneladas diarias, les permite obtener 3 productos finales: quinua perlada, quinua en harina y hojuelas. De esta manera, los métodos artesanales que empleaban en su trabajo diario fueron reemplazados por las maquinarias que formaron parte del Plan de Negocio: lavadora de cereal, seleccionadora de tamaño, centrífuga, secadora, despedradora, selladora de bolsas, entre otros, para la línea completa de producción. Para las labores en campo, también recibieron un tractor, un camión, una rastra aradora, una trilladora e insumos agrícolas para agilizar sus labores de siembra y cosecha. La tecnología agrícola implementada les ha permitido reducir sus costos de producción y elevar el precio de venta de sus productos, que son comercializados en presentaciones de 250 gramos hasta 25 kilos, con su marca Terra Fértil. Abastecen a los mercados de Puno, Juliaca y Lima, y su meta es lograr la exportación directa.

S/ 1.05 millones

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/730 336 Inversión PCC

S/326 441

10

Mujeres

Inversión OA

40

Hombres

Logros de la organización Industrializaron su producción 87


Agroideas al Bicentenario: 2021

88


Agroideas al Bicentenario: 2021

89


Agroideas al Bicentenario: 2021

90


Agroideas al Bicentenario: 2021

91


Agroideas al Bicentenario: 2021

92


Agroideas al bicentenario: 2021

“La quinua que sembramos en la comunidad es natural y deliciosa, porque no utilizamos químicos. Gracias a la venta de nuestros cultivos, hemos podido educar a nuestros hijos y ahora son profesionales”. Julia Juárez

93


Agroideas al bicentenario: 2021

Palta Son más de 32 000 hectáreas dedicadas al cultivo de palta, que ubican al Perú como el segundo exportador en el mundo. Esta fruta es producida en todas las regiones, entre las que sobresalen La Libertad, Junín, Áncash y Arequipa, donde predominan las variedades fuerte y hass, esta última domina el 80 % del mercado internacional. Europa, Asia y Norteamérica son los destinos recurrentes de este superalimento, rico en aceites vegetales y de gran contenido calórico.

S/33 millones Inversión total en la cadena productiva

S/25 millones Inversión PCC

S/8 millones

Número de Planes de Negocio: Regiones atendidas:

Inversión OA

73 14

Beneficiarias/os:

650

Mujeres

94

1391

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

95


Agroideas al Bicentenario: 2021

96


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Arequipa

Asociación La Joya Agro Export En 2007, un grupo de 13 productoras y productores del distrito de La Joya, en Arequipa, dedicados a la siembra de cebolla, papa y zanahoria, formaron una asociación para mejorar sus capacidades e impulsar la producción de sus cultivos. Ellos eligieron a la palta hass como alternativa de cambio. Para hacer efectiva esta transformación, trabajaron un Plan de Negocio con Agroideas, que les permitió obtener plantones de palta, tutorales, abonos e insumos agrícolas, además de maquinaria y equipos. En la primera campaña acopiaron 5000 kilos de fruta por hectárea, y con la ejecución del proyecto, tres años después, lograron cuadruplicar su producción. Así, obtuvieron un rendimiento productivo de 22 toneladas por hectárea anuales. Además, recibieron la certificación y la implementación en Buenas Prácticas Agrícolas, que les permitió conseguir el certificado Global GAP. De esta manera, su cultivo llegó a mercados de Europa, China, Suecia y Holanda.

S/884 927

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/619 449 Inversión PCC

S/265 478

9

Mujeres

24

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 1 certificación Global GAP

Aumento de producción en 340 %.

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 34 %

97


Agroideas al Bicentenario: 2021

98


Agroideas al Bicentenario: 2021

99


Agroideas al Bicentenario: 2021

100


Agroideas al bicentenario: 2021

“En el último año llegamos a acopiar 840 toneladas de producto exportable. Esperamos continuar superando la valla para llegar a más países europeos y brindarles un buen producto, una palta sana y orgánica”. Violeta Monroe

101


Agroideas al bicentenario: 2021

Papa El cultivo de papa es el sustento económico de 711 000 familias y el segundo de mayor importancia a en el país. Su producción ha alcanzado niveles de 5.3 millones de toneladas anuales, y cuenta con más de 4000 variedades que son sembradas en 19 regiones del país. Entre las principales figuran Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cusco y Pasco.

S/23 millones Inversión total en la cadena productiva

S/18 millones Inversión PCC

S/5 millones

Número de Planes: Regiones atendidas:

Inversión OA

53 9

Beneficiarias/os:

752

Mujeres

102

1466 Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

103


Agroideas al bicentenario: 2021

104


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Huancavelica

Central de Productores Agropecuarios para la Industria Andina (Agropia) A más de 4000 msnm, en el distrito de Pazos, en Huancavelica, se ubica la Cooperativa Agropia, conformada por más de 150 productoras y productores que, en 2009, cuando apenas eran 75 integrantes, decidieron dar el gran paso a la industrialización de sus papas nativas con la instalación de una planta procesadora de chips. A través de un Plan de Negocio, adquirieron un sistema de empaque y asistencia técnica especializada de línea de proceso para culminar la implementación de su planta. Esta infraestructura, ubicada en el distrito de Sapallanga, en Huancayo, ha permitido la creación de más de 20 puestos de trabajo a favor de los vecinos, las vecinas y familiares de las socias y los socios. En la actualidad, cultivan 270 variedades de papas nativas que son exportadas como snacks a Francia, Bélgica, España, Austria y Alemania.

S/428 624

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/342 899 Inversión PCC

S/85 724

25

Mujeres

50

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 6 certificaciones

3 Certificación Orgánica 3 Comercio Justo - Fairtrade y Responsabilidad Social

Asociatividad: Duplicaron su número de socias y socios

Ingreso a nuevos mercados: Estados Unidos e Israel

105


Agroideas al bicentenario: 2021

106


Agroideas al bicentenario: 2021

107


Agroideas al Bicentenario: 2021

108


Agroideas al Bicentenario: 2021

109


Agroideas al Bicentenario: 2021

110


Agroideas al Bicentenario: 2021

111


Agroideas al bicentenario: 2021

112


Agroideas al bicentenario: 2021

“Producimos papa desde hace más de 15 años, y ahora nuestros ingresos y calidad de vida han mejorado tras el apoyo brindado por el Estado, con la implementación de tecnología”. Olga Pulido

113


Agroideas al bicentenario: 2021

Vacuno de engorde El país produce alrededor de 192 000 toneladas anuales de carne de vacuno para satisfacer una demanda de 6000 kilos por habitante. En la actualidad, más de 280 000 pequeñas productoras y pequeños productores se dedican a la ganadería. En esta actividad, la mujer rural es la principal responsable. Se trata de una modalidad de trabajo que busca aumentar la producción de carne a través del mejoramiento genético, el incremento de la capacidad de carga de forraje y la implementación de cobertizos.

S/15 millones Inversión total en la cadena productiva

S/12 millones

S/3 millones

Inversión PCC

Inversión OA

50 9

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

452

Mujeres

114

814

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

115


Agroideas al bicentenario: 2021

116


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Amazonas

Asociación Agropecuaria Alto Samate En 2016, las/los 18 integrantes de esta asociación, ubicada en el caserío de Nuevo Gualulo, en la provincia amazónica de Bongará, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para mejorar la calidad de la carne de sus vacunos. Esto les ha permitido incrementar, en 75 %, el precio de venta de sus animales, además de ampliar sus mercados a Chiclayo y Lima. El proyecto incluyó la construcción de corrales de manejo y cercos eléctricos para tecnificar la crianza de los animales. Además, recibieron insumos, como abonos, semillas de grass para una adecuada alimentación del ganado, bebederos, comederos y saleros, así como un camión para el traslado de la producción.

S/354 785

Beneficiarias/os de la OA

3

de inversión total en el Plan de Negocio

S/283 828 Inversión PCC

S/70 957

Mujeres

15

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Incremento de precio de venta en 75 %

Ingreso a nuevos mercados: Chiclayo y Lima

117


Agroideas al Bicentenario: 2021

118


Agroideas al Bicentenario: 2021

119


Agroideas al Bicentenario: 2021

120


Agroideas al Bicentenario: 2021

121


Agroideas al bicentenario: 2021

122


Agroideas al bicentenario: 2021

“Es una gran ayuda para los agricultores, en especial para los ganaderos. Con la nueva tecnología y los cercos eléctricos he mejorado la crianza de mi ganado, que me ha permitido construir mi casita”. Walter Tantaleán

123


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

Panela La panela es un producto alimenticio que se obtiene del jugo de la caña de azúcar, un cultivo permanente en el país, concentrado en la zona norte, como La Libertad, Lambayeque y Piura. En la actualidad, el Perú produce alrededor de 12 millones de toneladas de caña de azúcar al año, lo que permite el desarrollo de esta tradicional agroindustria reconocida por su orientación orgánica. Es un producto libre de procesos de refinado, capaz de reemplazar al azúcar, y es más rica desde el punto de vista nutricional.

S/13 millones Inversión total en la cadena productiva

S/10 millones Inversión PCC

Número de Planes: Regiones atendidas:

S/3 millones Inversión OA

25 3

Beneficiarias/os:

206

Mujeres

124 124

545

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

125


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

126 126


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Piura

Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Jambur Paimas Las 25 familias que conforman esta organización, dedicada al cultivo de caña, decidieron darle un valor agregado a su agronegocio. A través de un Plan de Negocio, cofinanciado por Agroideas, implementaron una miniplanta procesadora que hoy les ha permitido aumentar su capacidad de acopio, de 200 a 2000 quintales de panela orgánica. Gracias a la infraestructura, los equipos, las herramientas, los insumos y los fertilizantes, su producto se exporta de manera indirecta a Alemania, Italia, Francia y Canadá, a través de la Cooperativa Norandino. El avance tecnológico permite a la organización brindar servicios de procesamiento a otras productoras y otros productores de la localidad y generar mayores ingresos para la ampliación de nuevos espacios de trabajo en la planta.

S/678 992

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/475 294 Inversión PCC

S/203 697

3

Mujeres

22

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Certificación Orgánica

Industrializaron su producción

Ingreso a un nuevo mercado: Canadá

127


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

128 128


Agroideas al bicentenario: 2021

129


Agroideas al Bicentenario: 2021

130


Agroideas al Bicentenario: 2021

131


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

132 132


Agroideas al bicentenario: 2021

“Seguimos produciendo y buscando equipar más nuestra planta. El apoyo de Agroideas, durante estos años, nos ha servido para mejorar nuestra producción y tener mejores precios en la venta de panela orgánica”. Gonzalo Córdova

133


Agroideas al bicentenario: 2021

Granadilla Es cultivada entre los 200 y 3000 msnm, lo que favorece el sabor y la dulzura de esta fruta. En la actualidad, los centros de producción en el Perú son la costa norte, la sierra sur y la selva central, donde destaca Oxapampa (Pasco) como la mayor provincia productora de granadilla en el país. Alrededor de 12 000 hectáreas están destinadas al cultivo de esta fruta, que forma parte de los superalimentos peruanos, categoría que impulsó la mejora de precios comerciales en favor de las agricultoras y los agricultores. Cabe destacar que Holanda, España y Rusia son los países con mayor demanda de esta fruta.

S/5 millones

Inversión total en la cadena productiva

S/4 millones

S/1 millón

Inversión PCC

Inversión OA

15 4

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiaras/os:

91

Mujeres

134

240

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

135


Agroideas al bicentenario: 2021

136


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Cajamarca

Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico El incentivo para la adopción de tecnología permitió a esta organización, conformada por 36 familias, triplicar la producción de sus granadillas, bajo la marca La Pecosita que es comercializada en los mercados de Piura y Chiclayo. Gracias a los plantones, las motofumigadoras, las motoguadañas, los parrones para su fruta, las herramientas y los insumos agrícolas, además de la asistencia técnica que formó parte del Plan de Negocio, pasaron de cosechar 5 a 15 toneladas por hectárea al año. La asociación, ubicada en el distrito de Querocotillo, en Cutervo, cosecha las calidades primera, extra, superextra, además del boleo o descarte. Las condiciones del suelo y el clima son propicias para la siembra de 2 campañas anuales.

S/477 803

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/382 242 Inversión PCC

S/95 560

3

Mujeres

23

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Aumento de producción en 200%

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 39 %

Ingreso a nuevos mercados: Piura y Chiclayo

137


Agroideas al bicentenario: 2021

138


Agroideas al bicentenario: 2021

139


Agroideas al bicentenario: 2021

140


Agroideas al bicentenario: 2021

“Anteriormente cultivábamos de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy nuestra producción oscila entre las 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción”. Marcos Azañero

141


Agroideas al bicentenario: 2021

Miel de abeja La producción de miel de abeja empezó en la década del 70, impulsada por pequeñas productoras y pequeños productores de Tumbes, Piura y Lambayeque. La apicultura continúa como una actividad en desarrollo, cuya producción bordea las 2314 toneladas anuales, a cargo de más de 40 000 productores del país. Las regiones destacadas, por el mayor número de colmenas, son Lambayeque, Cusco, La Libertad, Junín, Lima, Apurímac y Cajamarca.

S/4 millones

Inversión total en la cadena productiva

S/3 millones

S/1 millón

Inversión PCC

Inversión OA

13 8

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

107

Mujeres

142

251

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

143


Agroideas al bicentenario: 2021

144


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Lambayeque

Asociación para la Protección de los Bosques Secos del Caserío El Choloque (Asprobos) Desde hace dos décadas, los integrantes de esta asociación protegen celosamente más de 70 hectáreas de los bosques secos de Motupe de la tala indiscriminada, en beneficio de su flora y fauna. A su vez, han obtenido una deliciosa miel de abeja orgánica. En 2016 accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio, que les permitió la adquisición de equipos para incrementar la productividad y mejorar la calidad de su miel. La compra incluyó colmenas, abejas reinas, núcleos de abejas, extractores de miel, cilindros decantadores, kits de manejo de colmenas, envases y una motofurgoneta. En la actualidad, cuentan con alrededor de 480 colmenas y han aumentado su productividad de 12 a 15 kilos de miel cada una, con mejores parámetros de calidad e higiene. El negocio, hoy rentable, les ha permitido ampliar su línea de productos y dedicarse también a la producción de algarrobina, mermelada de mamey y mango, que son comercializados en Lambayeque y Lima.

S/348 350

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/278 680 Inversión PCC

S/69 670

9

Mujeres

16

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Reconocimientos

• Distinción Cultura Sicán por parte del Gobierno Regional de Lambayeque • Seleccionada por la FAO como “Caso ejemplar de Manejo Forestal Sostenible en América Latina”

Ingreso a un nuevo mercado: Lima

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 20 %

145


Agroideas al Bicentenario: 2021

146


Agroideas al Bicentenario: 2021

147


Agroideas al Bicentenario: 2021

148


Agroideas al Bicentenario: 2021

149


Agroideas al bicentenario: 2021

150


Agroideas al bicentenario: 2021

“Nos encontramos próximos a obtener la Certificación Orgánica para llegar a más mercados con nuestros productos y seguir cuidando nuestros bosques. Esa es la finalidad de la asociación”. Samuel Requejo

151


Agroideas al bicentenario: 2021

Mango La versatilidad del mango peruano, considerado un superalimento, ubica al Perú como el quinto país exportador en el mundo. En suelo peruano se producen diversas variedades, como el criollo de Chulucanas. Además, se producen variedades mejoradas, como el mango Kent, Edward, Haden, Ataúlfo y Tommy Atkins. Las principales regiones productoras son Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

S/5.4 millones Inversión total en la cadena productiva

S/3.5 millones Inversión PCC

S/1.9 millones Inversión OA

7 2

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

29

Mujeres

152

234

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

153


Agroideas al bicentenario: 2021

154


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Piura

Asociación de Pequeños Productores de Mango Orgánico Agro Vida Accedieron a la innovación tecnológica para mejorar los procesos de producción y la cosecha del mango orgánico, fruta que cultivan en 71 hectáreas desde hace décadas. El Plan de Negocio incluyó la construcción de un centro de acopio y la entrega de jabas para el traslado de la fruta, además de fertilizantes orgánicos. Tras la ejecución del Plan de Negocio, las/los 31 socias y socios de esta organización aumentaron en un 30 % la producción de sus mangos Kent y Edward, variedades con las que trabajan de manera orgánica. Estos resultados permitieron que, en la campaña 2020-2021, se exporten 288 toneladas a Estados Unidos y países de Europa. Otras 180 toneladas fueron comercializadas a una empresa local que industrializó la fruta para exportarla a Chile, Jamaica y Estados Unidos.

S/477 078

Beneficiarias/os de la OA

3

de inversión total en el Plan de Negocio

S/381 663 Inversión PCC

S/95 415

Mujeres

28

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 4 certificaciones

2 Certificación Orgánica Global GAP Comercio Justo - Fairtrade

Asociatividad: Incremento de socias y socios en 13 %

155


Agroideas al Bicentenario: 2021

156


Agroideas al bicentenario: 2021

157


Agroideas al bicentenario: 2021

158


Agroideas al bicentenario: 2021

“Al año, tenemos la capacidad de producir 25 contenedores de mango orgánico exportable. Nuestro sueño es implementar una planta procesadora para industrializar y darle valor agregado a nuestra fruta, que es muy requerida en Europa”. Porfirio Jiménez

159


Agroideas al bicentenario: 2021

Espárragos Es la hortaliza y el superalimento peruano que genera empleo para más de 60 000 personas encargadas de trabajar las 25 000 hectáreas dedicadas a este cultivo en el país. Las regiones de La Libertad, Ica, Áncash y Lima son las que producen este cultivo que llega a 80 países y ubica al Perú como el segundo exportador de espárrago verde.

S/6 millones

Inversión total en la cadena productiva

S/3.7 millones Inversión PCC

S/2.3 millones Inversión OA

4 2

Número de Planes: Regiones atendidas: Productores beneficiados:

55

Mujeres

160

180

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

161


Agroideas al bicentenario: 2021

162


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: La Libertad

Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Cajanleque En el distrito de Chocope, en La Libertad, se ubica la planta de procesamiento de espárragos de los 73 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque. En 2018, a través de un Plan de Negocio, lograron instalar y equipar la moderna infraestructura, que cuenta con línea de clasificación, corte y empaque automatizado para los espárragos verdes que producen. Dotada de un sistema integral frigorífico, la planta cuenta con una capacidad de producción diaria de 15 toneladas, que permite mejorar el acopio y el procesamiento de la verdura. Esto garantiza la obtención de una mayor cantidad de productos frescos exportables. A través de la industrialización de su producto, la organización agraria ha reducido costos en la producción. En paralelo, se han generado más de 100 puestos de trabajo en favor de la comunidad.

S/ 1.8 millones

Beneficiarias/os de la OA

23

de inversión total en el Plan de Negocio

S/ 1.09 millones Inversión PCC

S/731 100 Inversión OA

Mujeres

50

Hombres

Logros de la organización 1 certificación

Certificación de Exportación para productos procesados

Industrializaron su producción

163


Agroideas al bicentenario: 2021

164


Agroideas al bicentenario: 2021

165


Agroideas al bicentenario: 2021

166


Agroideas al bicentenario: 2021

“Esta planta llegó para contribuir con el desarrollo de la jurisdicción, al darles puestos laborales a familiares y socios de esta zona de Chocope”. Segundo Vega

167


Agroideas al bicentenario: 2021

Mandarina Las agricultoras y los agricultores dedicadas a este cultivo producen 400 000 toneladas anuales, que en su mayoría son de las variedades Satsuma y W. Murcott. Estas ubican al Perú como el segundo país exportador de América. En 2020, las regiones que reportaron un mayor volumen de exportación fueron Ica, Lima, La Libertad y Arequipa.

S/1.3 millones Inversión total en la cadena productiva

S/1 millón

S/269 708

Inversión PCC

Inversión OA

5 1

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

17

Mujeres

168

52

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

169


Agroideas al bicentenario: 2021

170


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Ica

Asociación Agropecuaria La Unión de Pampa Baja Identificar la baja rentabilidad de los cultivos a los que se dedicaban fue el punto de partida para que los integrantes de la Asociación Agropecuaria La Unión de Pampa Baja, en Ica, accedieran a un Plan de Negocio para reconvertir sus 23 hectáreas a mandarina W. Murcott, una fruta que les permitió mejorar su economía. Durante su primera cosecha, en 2018, acopiaron 345 toneladas, cuyos destinos fueron Canadá, Panamá y Estados Unidos, gracias a la exportación indirecta. Su cifra se duplicó en 2020, al obtener 690 toneladas de mandarina que se destinaron a Estados Unidos. La meta para el 2021 es sumar, a la lista de destinos, el mercado mexicano, con la finalidad de mejorar el precio de venta de su fruta.

S/462 060

Beneficiarias/os de la OA

5

de inversión total en el Plan de Negocio

S/369 648 Inversión PCC

S/92 412

Mujeres

18

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Aumento de producción en 50 %

Ingreso a nuevo mercado: México

171


Agroideas al Bicentenario: 2021

172


Agroideas al Bicentenario: 2021

173


Agroideas al bicentenario: 2021

174


Agroideas al bicentenario: 2021

“He logrado las metas que me propuse al iniciar el proyecto: he cambiado el material con el que construí mi casa y tengo acceso a tecnología. Los 22 socios hemos visto la mejora en nuestras vidas”. Omar Cueto

175


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

Té El cultivo de las hojas de té comenzó en 1913, en la provincia de La Convención, en Cusco. Con los años se extendió a las regiones de Huánuco, Junín y Puno. Según una investigación de Euromonitor International, cada peruano bebe, en promedio, 35.8 tazas de té al año, una demanda que es cubierta por las más de 2000 toneladas que producen los tealeros nacionales.

S/947 000

Inversión total en la cadena productiva

S/662 900 Inversión PCC

S/284 100 Inversión OA

1 1

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

31

Mujeres

176 176

52

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

177


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

178 178


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Cusco

Cooperativa Agraria de Agricultores Huyro En el distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención, las 42 familias que integran esta cooperativa implementaron su propia planta de procesamiento de té, tras acceder a un Plan de Negocio de Agroideas. Esto les permitió darle valor agregado a su cultivo. La instalación de esta planta incluyó el área de marchitado, máquina enrolladora, desgrumadora, secadora, fajas fermentadoras, balanza electrónica, carros de fermentado, un camión, tendales, envasadora y otros equipos para toda la línea de trabajo, que les permite obtener y comercializar el té a granel y en filtrante. Este último se ofrece bajo la tradicional marca Té Huyro, en 2 presentaciones: té canela y clavo, y té negro. Gracias a esta infraestructura y bienes, más tealeros y tealeras del distrito recuperaron la confianza en la rentabilidad de este cultivo, que les permite obtener un precio justo. Sus productos se comercializan en Cusco, Arequipa y Puno, con la meta de conquistar más mercados nacionales, hasta lograr la exportación.

S/947 000

Beneficiarias/os de la OA

11

de inversión total en el Plan de Negocio

S/662 900 Inversión PCC

S/284 100

Mujeres

31

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Ahorro en costos de producción

Ingreso a nuevos mercados: Arequipa y Puno

179


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

180 180


Agroideas al bicentenario: 2021

181


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

182 182


Agroideas al bicentenario: 2021

“Estamos trabajando del campo a la fábrica apoyados por el Estado. Nuestra vida ha cambiado. Todo el distrito de Huayopata realmente ha cambiado por este té”. Humberto Flores

183


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

Copoazú Fruta tropical originaria de Brasil, presente también en la cuenca amazónica del Perú, Bolivia, Colombia y el sur de Venezuela. La riqueza de esta especie radica en su fruto, cuya pulpa es extraída y utilizada para la preparación de refrescos, debido al aroma exótico y su sabor. Además, sus semillas secas son empleadas, al igual que el cacao, para la elaboración de chocolate. En 2010, el Gobierno Regional de Madre de Dios promovió el cultivo de este fruto en 300 hectáreas de Tambopata y Tahuamanu.

S/471 617

Inversión total en la cadena productiva

S/377 293

S/94 323

Inversión PCC

Inversión OA

1 1

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

2

Mujeres

184 184

23

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

185


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

186 186


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Madre de Dios

Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso Hace dos décadas, las 25 familias que integran esta asociación llegaron desde Canas, en Cusco, a la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, en busca de un mejor futuro. Allí empezaron a dedicarse al cultivo del copoazú, un fruto que ahora industrializan en la planta de procesamiento que adquirieron mediante un Plan de Negocio. Con esta infraestructura, la fruta es procesada y su pulpa se extrae, se embolsa y se comercializa en el mercado local. De esta manera, se abastece a los restaurantes de Inambari. La versatilidad de este fruto permite utilizar también las pepas o semillas que, al secar, sirven para la preparación de chocolate. En 2020 concretaron su primera exportación de 15 toneladas de semilla seca de copoazú a Rusia, a través de la Cooperativa Sur Oriente. La acogida del producto permitió que, para el 2021, comprometan un nuevo lote de 25 toneladas, gracias a las mejoras en la productividad de la fruta en campo.

S/471 617

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/377 293 Inversión PCC

S/94 323

2

Mujeres

23

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización 3 certificaciones • Oko Ganratie BCS • JAS (Japanese Agricultural Standard) • USDA Organic

Industrializaron su producción

Ingreso a nuevo mercado: Rusia

187


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

188 188


Agroideas al bicentenario: 2021

189


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

190 190


Agroideas al bicentenario: 2021

191


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

192 192


Agroideas al bicentenario: 2021

“Hoy en día el copoazú nos está dando un ingreso cómodo, estamos mejorando nuestras chacras. No solo acá, en la ciudad también hemos comprado nuestras casitas. Nos está yendo bien gracias a esta fruta”. Wily Flores

193


Agroideas al bicentenario: 2021

Maíz amiláceo El maíz amiláceo es un grano andino sembrado por más de 300 000 familias agricultoras de 19 regiones del país, entre las que destacan Cusco, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Junín. Es un cereal rico en nutrientes digestibles, que aporta proteínas y minerales, como calcio, hierro y fósforo. En la actualidad, alrededor de 240 000 hectáreas están destinadas al cultivo de este grano, cuyo nivel productivo muestra un incremento anual del 2 %, lo que promueve su exportación e industrialización.

S/1.4 millones Inversión total en la cadena productiva

S/1.1 millones

S/294 909

Inversión PCC

Inversión OA

4 3

Número de Planes: Regiones atendidas: Beneficiarias/os:

49

Mujeres

194

74

Hombres


Agroideas al bicentenario: 2021

195


Agroideas al bicentenario: 2021

196


Agroideas al bicentenario: 2021

Región: Junín

Asociación de Productores Agroforestal de Chalhuas del distrito de Pariahuanca En el corazón de Huancayo, a 3600 msnm, se ubica el centro poblado de Chalhuas, donde 29 agricultoras asociadas y agricultores asociados se dedican al cultivo de maíz amiláceo. En 2016 accedieron a la tecnología agraria para mejorar los procesos de producción y poscosecha de su grano. Con la adquisición de una máquina desgranadora, cuya capacidad es de 300 sacos por día, y una máquina seleccionadora, han mejorado los precios de venta de este cereal, que es comercializado en 2 calidades: primera y segunda. El proyecto incluyó también la entrega de semillas, abonos y 2 motopulverizadoras, con las que han optimizado los tiempos de trabajo en el campo. Como resultado, mejoraron el nivel de productividad de cada una de sus 65 hectáreas y aumentaron de 2000 a 2800 kilos por cada una. Además, recibieron un camión para el traslado del maíz al centro de acopio, donde es desgranado y seleccionado, para, finalmente, ser entregado en los puntos de distribución: Huancayo, Huancavelica y Lima.

S/282 770

Beneficiarias/os de la OA

de inversión total en el Plan de Negocio

S/226 216 Inversión PCC

S/56 554

14

Mujeres

15

Hombres

Inversión OA

Logros de la organización Ingreso a nuevo mercado: Lima

Aumento de producción en 40 %

Ahorro en costos de producción

197


Agroideas al bicentenario: 2021

198


Agroideas al bicentenario: 2021

199


Agroideas al bicentenario: 2021

200


Agroideas al bicentenario: 2021

201


Agroideas al bicentenario: 2021

202


Agroideas al bicentenario: 2021

“Ahora, con la motopulverizadora, es mucho más rápido el trabajo. Una hectárea se puede fumigar en 5 horas, antes los hacíamos en 2 o 3 días. Como ya tenemos nuestra movilidad y todas las máquinas a la mano, tenemos un mejor ingreso”. Rodrigo Tito

203


Agroideas al al Bicentenario: bicentenario: 2021 2021 Agroideas

204 204


Agroideas al bicentenario: 2021

Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales de San Isidro de la Comunidad de Quenafaja (Ácora)

Puno, Puno

205


Agroideas al bicentenario: 2021

Directorio de organizaciones Organización

Región

Cadena productiva

Correo

Teléfono

Asociación de Productores

Piura

Banano orgánico

appholguin@gmail.com

968 835 148

Ica

Granada

Cusco

Café

cacviperu@yahoo.es

983 615 926

Centro de Acopio de Leche Luis Pasteur

Arequipa

Leche

cal_luispasteur@hotmail.com

914 159 744

Cooperativa de Servicios Especiales

Cajamarca

Cuyes

coopredescuysms@gmail.com

976 036 480

Huánuco

Cacao

cacaoparaiso@gmail.com

944 867 726

Puno

Quinua

adolfohm70@hotmail.com

913 240 061

Asociación La Joya Agro Export

Arequipa

Palta

lajoya_agroexport@hotmail.com

958 079 714

Central de Productores Agropecuarios

Huancavelíca

Papa

ygaray@agropiaperu.com

999 774 461

Asociación Agropecuaria Alto Samate

Amazonas

Vacuno de engorde

rguevara1976@hotmail.com

951 685 564

Asociación de Pequeños Productores

Piura

Panela

jambur.paimas@gmail.com

913 813 367

Agropecuarios El Holguín Buenos Aires Grupo Juan Velasco Alvarado de la

966 548 377

Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas Valles del Pisco Ltda. Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi

Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (Copredescuy) Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso Ltda. Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi

para la Industria Andina (Agropia)

Agropecuarios Jambur Paimas

206


Agroideas al bicentenario: 2021

Organización

Región

Cadena productiva

Correo

Teléfono

Asociación de Productores

Cajamarca

Granadilla

asproagrochoicopico@hotmail.com

975 679 978

Lambayeque

Miel de abeja

asprobos@hotmail.com

978 838 368

Piura

Mango

agrovida.asociados@yahoo.es

969 919 461

Piura

Espárragos

apamcgerencia@gmail.com

956 026 911

Ica

Mandarina

alexespino_2018@hotmail.com

930 376 651

Cusco

tealcorporation@gmail.com

961 268 237

Madre de Dios

Copoazú

yanaocas@gmail.com

982 752 847

Junín

Maíz amiláceo

Agropecuarios Choicopico Asociación para la Protección de los Bosques Secos del Caserío El Choloque (Asprobos) Asociación de Pequeños Productores de Mango Orgánico Agro Vida Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Cajanleque Asociación Agropecuaria La Unión de Pampa Baja Cooperativa Agraria de Agricultores Huyro Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso Asociación de Productores

953 907 190

Agroforestal de Chalhuas del distrito de Pariahuanca

207


Agroideas al bicentenario: 2021

Referencias: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (2017). Superfoods Perú: Alimentos excepcionales que conquistan el mundo. Recuperado de https://issuu.com/promperu/docs/catalogo_superfoods_espa_ ol__1_ Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2012). IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Recuperado de http://censos.inei.gob.pe/Cenagro/ redatam/ Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA). (2019). La Granada: Nueva estrella de las agroexportaciones peruanas. Recuperado de http://www.minagri.gob.pe/portal/analisis-economico/ analisis-2019?download=14861:informe-tecnico-de-la-granada Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA). (2018). Situación comercial del banano orgánico en el mercado europeo. Recuperado de https://www.minagri.gob.pe/portal/analisiseconomico/analisis-2018?download=13898 Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Ganadero. Recuperado de https://www.midagri.gob.pe/portal/download/pdf/ especiales/plan-nacional-ganadero.pdf Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (2019). Plan Nacional de Cultivos: Campaña Agrícola 2019-2020. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/ document/file/471867/Plan_Nacional_de_Cultivos_2019_2020b.pdf Lima, Perú, junio de 2021 208