Issuu on Google+

entrevista

José Manuel Domínguez Reyes, portavoz sectorial de Lácteo de Vacuno de Cooperativas Agroalimentarias, es Ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Ciudad Real y técnico especialista en agricultura en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro de Talavera de la Reina (Granja Escuela). Trabajó en su explotación familiar de vacuno de leche desde sus primeros recuerdos de la infancia, hasta la jubilación de su padre. En la actualidad es gerente de San francisco de Asís Soc. Coop. de Castilla la Mancha desde hace 12 años.

Alicia Sánchez LópezCovarrubias

“En Castilla la mancha tenemos explotaciones bien dimensionadas y con una calidad de leche difícilmente mejorable” JosÉ mAnUEl DomÍngUEz rEYEs portavoz sectorial de leche de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-la mancha

pregunta: ¿Es una nueva crisis o es una crisis permanente la que arrastra el sector de vacuno de leche? ¿Cuál es la situación actual? respuesta: La crisis del sector lácteo es permanente, basta comparar las 140.000 explotaciones a nivel nacional que teníamos hace apenas 14 años y las 25.000 que hay actualmente, esto no ha sido debido a que los ganaderos se hayan hecho ricos y hayan ido al Caribe. No obstante la situación que se ha dado en 2009, no la habíamos vivido nunca, el hecho de que ganaderos de España hayan tenido que tirar leche durante algunos días y mal vender la leche entre 15 y 18 céntimos de euro durante meses, no la habíamos sufrido nunca. La bajada de precios en el mercado internacional ha provocado que mucha leche, que se exportaba a países terceros procedente de países vecinos haya entrado en el mercado español, en forma de producto terminado, saturando los lineales de lácteos. En este momento la tensión se está aliviando, puesto que la producción

Diciembre2009-Enero2010 | Nº 65

51


entrevista

se está adecuando al consumo y los mercados de los productos industriales está recuperando precios. No debemos de olvidar que 1 de cada 3 litros de leche y productos lácteos que consumimos vienen de fuera.

“las cooperativas se deben organizar para poder comercializar la leche al consumidor y acabar de esta forma con los especuladores” p: ¿Qué ratios económicos arroja el sector en la región? (nº de explotaciones, facturación, empleos, familias,…) r: Existen en la actualidad un total de cerca de 300 explotaciones que facturan aproximadamente 53 M€ (valor de la materia prima sin transformación), generando un total de 1.200 empleos directos.

p: ¿A cuántos ganaderos y empresas de la región afecta esta situación? r: El sector de vacuno de leche en Castilla-La Mancha es pequeño, comparado con otros sectores (vino, aceite, etc.). Hay algo menos de 300 explotaciones de ganado y 3 grandes empresas que recogen leche de vaca, después hay gran cantidad de queserías en nuestra región. p: ¿podrían desaparecer explotaciones? ¿Cómo afectaría por comarcas? r: Si, hay un riesgo de desaparición de explotaciones. Los bajos precios hacen que producir no sea rentable con nuestro sistema de ganado estabulado (no tenemos grandes praderas). En algunas zonas donde no hay regadío y las explotaciones no son suficientemente competitivas (por tamaño o por preparación) las ganaderías pueden desaparecer.

las inversiones en salas de ordeño, tanques de frío, maquinaria para las explotaciones han sido muy importantes. Todos los beneficios de los ganaderos que hay produciendo leche se han tenido que invertir en las explotaciones para poder continuar con la producción de leche. La mayoría de los ganaderos tienen los mismos coches que hace 10 años, todo el dinero ha sido para la granja. Es por todo esto que en Castilla la Mancha actualmente tenemos explotaciones bien dimensionadas y con una producción de leche difícilmente mejorable en cuanto a calidad y frescura. Estamos en el centro de España con recogidas directas a industrias, con lo que en menos de 12 horas la leche se transforma. ¿Cómo va a ser igual esta leche a la que traen de Francia después de 3 días de recogida (Se recoge cada 3 días la leche en Francia) y 2 días de viaje al centro de España?

La comarca de Talavera y el norte de Toledo son las que tienen menos problemas por cercanía con las industrias de Madrid o por la disposición de tierras de regadío, pero en el resto de zonas pueden tener problemas con las recogidas. No hay que olvidar que en una explotación de leche hay que ir a por la leche todos los días del año.

p: ¿Qué asociaciones están unidas en este nuevo embate para hacer frente común?

p: En los últimos 10 años, ¿cómo ha cambiado el sector?

p: ¿Qué acciones están llevando a cabo para paliar en la medida de lo posible esta situación?

r: Las granjas han cambiado mucho en dimensión y en tecnificación, se ha pasado de una cuota media de 100.000 kg a 600.000 kg, lo que implica fuertes inversiones en cuota láctea en los últimos 15 años. De igual forma la exigencia del mercado en cuanto a calidad del producto ha sido demoledora,

r: Esta crisis ha hecho que todo el sector se ponga de acuerdo en que tenemos que luchar por nuestro futuro, todas las asociaciones se han puesto de acuerdo en demandar de la Administración soluciones.

r: Se han secundado las movilizaciones en Madrid, se ha reclamado a la Administración mayor control de leche que no tiene la calidad suficiente para poder hacer un producto adecuado. Estamos esperando respuesta en alguna de estas cuestiones.

“El hecho de que ganaderos de España hayan tenido que tirar leche durante algunos días y mal vender la leche durante meses, no la habíamos sufrido nunca” 52


cooperativas agro-alimentarias

p: ¿Qué demandan a las administraciones? r: Se plantea poner veterinarios que controlen la leche que entra en algunas industrias (la de los cinco días dando vueltas). Se plantea que se nos haga llegar las mismas ayudas que se dan en otras regiones (País Vasco, Navarra, Castilla León). p: ¿Qué podría hacer la administración central y regional? ¿Y la europea? r: Las administraciones deben exigir el mismo grado de cumplimiento de calidad de la leche que entra. El mismo control y calidad que nos exigen a nosotros. Que las ayudas de mínimis que pueden otorgar los estados miembros de forma opcional, las ponga aquí (15.000 €). A la administración europea le pediría que se dejen de políticas erráticas que solo traen problemas a los que las cumplen. Después del dineral gastado en un papel para poder producir leche, que ahora digan que no vale para nada es del todo irresponsable. Si el dinero gastado en cuota lo hubiésemos gastado en las explotaciones tendrían una dimensión 3 veces mayor y seríamos más competitivos. Pienso que ahora lo que deben de hacer es regular la producción con el consumo, para evitar los excedentes y la dependencia de productos de otros países. Las cuotas son un mecanismo de control. Si lo quitan, han de poner otros para poder controlar la producción; de no ser así se darán problemas de excedentes y de falta de abastecimiento. p: ¿Cómo se debería reorganizar el sector? ¿Es un problema de innovación? r: Creo que el sector productor se debe de concentrar en torno a estructuras que les hagan más competitivos. Las explotaciones pequeñas se deberían unir para hacerse más competitivas y tener una mejor calidad de vida. Asimismo las

cooperativas se deben organizar para poder comercializar la leche al consumidor y acabar de esta forma con los especuladores, a quienes no les importan los ganaderos ni los consumidores, solo su cuenta de resultados. El sector productor debe pensar en comercializar y no dejar esta parcela del mercado en manos de otros.

“En algunas zonas donde no hay regadío y las explotaciones no son suficientemente competitivas (por tamaño o por preparación) las ganaderías pueden desaparecer” p: ¿En qué situación se encuentran las cooperativas de vacuno de leche para afrontar la crisis? r: Que yo conozca solo quedan dos cooperativas como primeros compradores en Castilla-La Mancha. Las cooperativas soportarán la crisis en la medida que lo hagan sus ganaderos. Si los ganaderos desaparecen las cooperativas sobran y no hacen falta. p: ¿Cuál es el verdadero “enemigo” a atajar por el sector? r: Creo que nuestro miedo a la comercialización. Es normal que nos diga la industria que si tanto dinero ganan, que lo hagamos nosotros y en parte tienen razón, creo que somos en parte también responsables de nuestro futuro. Todavía tenemos asignaturas pendientes y hay que trabajar en ellas para poder aprobar. p: ¿Cuáles son los puntos fuertes de los ganaderos y de sus empresas cooperativas?

con dos saneamientos nacionales al año y la vigilancia de la salud de los animales es máxima. Disponemos de una fábrica de piensos para la alimentación de los animales, y de cuatro veterinarios que no dejan de controlar las explotaciones. Tenemos una calidad difícil de superar. El Laboratorio de Lactología de Castilla La Mancha (LILCAM) puede dar fe de ello. p: Ustedes ya se han reunido con el Consejero de Agricultura y Desarrollo rural para analizar la situación ¿Qué les expuso? r: La conveniencia de que la mayor cantidad de los ganaderos entren dentro de las estructuras de las Cooperativas y su disposición para ayudarnos a dar el paso para envasar y comercializar. Esperamos que podamos concretar estas intenciones en hechos tangibles. p: ¿Cómo valoran tales propuestas? r: Las valoramos de forma muy favorable, sabemos que es difícil, pero también sabemos que es el único camino, así pues hay que iniciarlo despacio y con prudencia, pero ya. p: Con su amplia experiencia, ¿qué recomendaría a los ganaderos y cooperativas del sector para salir de esta crisis? r: Creo que hay que controlar muy bien los costes, para optimizar al máximo los recursos, intentar conseguir un tamaño de explotación adecuado de 400.000 kg/persona, y buscar estructuras para que te faciliten el acceso a materias primas lo más baratas posibles y servicios en común para ajustar los costes.

r: La calidad del producto que hacemos. No me canso de decir que nuestra leche se ordeña a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde todos los días; y la descargamos en la industria a las 4 de la mañana, para que el primer turno la procese. Nuestra cabaña está controlada Diciembre2009-Enero2010 | Nº 65

53


http://www.agroalimentariasclm.coop/ficheros/doc/revista-10-11-2009-173827