Page 1

​Basureros

del mundo Paula Salgado Torres 3ºB

ÍNDICE ➢Agbogbloshie​, Accra (Ghana) ​0,016 ​km² ​p1 ➢ Sudokwon​, Incheon (Corea del Sur) ​2,3 ​km² ​p2 ➢ Malagrotta​, Roma (Italia) ​2,78 ​km² ​p3 ➢ Laogang​, Shanghai (China) ​3,35 km² ​p4 ➢ Apex Regional​, Las Vegas (EE.UU)​ 8,90 km² ​p5 ➢ La Isla de la Basura​, Pacífico ​1,6 millones km² ​p6


1. Agbogbloshie, Accra (Ghana) 0,016 km² Agbogbloshie​ es un ​barrio​ de la ciudad Accra, Ghana, el cual se ha convertido en un vertedero para ​chatarra electrónica​ procedente de Europa y Norteamérica. La barriada abarca unas 1,6 hectáreas y se encuentra a orillas de la laguna Korle; en ella habitan unas 40.000 personas, principalmente originarias de zonas rurales.

Se cree que este puede ser el lugar​ más contaminado​ del ​continente africano debido a los metales tóxicos acumulados en éste (​plomo, berilio, cadmio o mercurio).

/​https://es.wikipedia.org/wiki/Agbogbloshie/


2. ​Sudokwon, Incheon (Corea del Sur) 2,3 km² Desde su creación en 1992, el vertedero ​Sudokwon​ recibe diariamente entre 18,000 y 20,000 toneladas de ​desechos​ de ​Seúl​, población que alberga a más de 22 millones de personas. En este caso, el ​gas metano​ que se produce en las instalaciones se usa para generar 50 megavatios de ​energía eléctrica​, según el ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur. Anualmente, 50.000 estudiantes y niños recorren el vertedero para aprender sobre las prácticas sostenibles de gestión de desechos y el cambio climático. De hecho, el vertedero de ​Sudokwon​ sirve como un modelo de cómo los recursos de desecho pueden ser mejor aprovechados para lograr un​ impacto positivo.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180210/44644712812/sa bado-mapas-vertederos.html


3.​ ​Malagrotta, Roma (Italia) 2,78 km² A finales de los años 70, este vertedero era un basurero ilegal. Hoy en día, tiene la capacidad de albergar 60 millones de toneladas de desechos.

Cada día recibe entre 4.000 y 5.000 toneladas, lo que lo convierte en el ​vertedero más grande de Europa​, según Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade. Pese a que hoy en día el metano que se produce se usa para generar energía y combustible, el vertedero ha causado ​daños ambientales​ considerables en el Valle de la Galería: contaminación del aire, de acuíferos subterráneos y de suelos con sustancias químicas venenosas como arsénico, mercurio o amoníaco.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180210/44644712812/sa bado-mapas-vertederos.html


4. ​ Laogang, Shanghai (China) 3,35 km² Shanghái es la tercera ciudad más poblada del mundo y, por ello, la ciudad que alberga el ​tercer vertedero más grande del mundo. Con 335 hectáreas y montañas de basura de hasta 20 metros de altura, esta instalación recibe 10.000 toneladas diarias de desechos. El ​gas metano​ que producen se ha convertido para generar anualmente 102.189 MW-horas de energía verde que sirve para ​alimentar 100.000 hogares.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180210/44644712812/sa bado-mapas-vertederos.htm


5.​Apex Regional, Las Vegas (EE.UU) 8,90 km² El ​vertedero más grande del mundo​ está en Las Vegas. Recibe diariamente 9.000 toneladas de basura, pese a tener capacidad para hasta 15.000 toneladas. Tiene una vida proyectada de 250 años y posee alrededor de 50 millones de toneladas de desechos. El​ metano​ que genera se usa para producir​ electricidad​ que ​alimenta​ a 10.000 hogares​ en el sur de Nevada. El metano que emite esta planta representa, el 17,7% de todo el país, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180210/44644712812/sa bado-mapas-vertederos.html


6.​ La Isla de la Basura, Pacífico 1,6 millones km² La isla gigante de basura situada en el Océano Pacífico no para de crecer.

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas en ​plástico suspendido ​y otros desechos atrapados en las ​corrientes​ del giro ​Pacífico Norte ​(formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

Pese a que su existencia se conoce desde hace décadas, no parecen haberse tomado las medidas necesarias para solucionar el problema. Actualmente la isla es 16 veces mayor de lo que se pensaba. La ​superficie del ​Pacífico​ cubierta, de forma más o menos uniforme, por ​desperdicios​ es ya de ​1,6 millones de kilómetros cuadrados​, tres veces el tamaño de Francia.

La isla se encuentra relativamente cerca de las costas de California (EE UU), y aunque todavía no supone un riesgo para la salud o la navegación, la situación podría cambiar en el futuro. .


https://www.20minutos.es/noticia/3296836/0/isla-basura-pacifico-tres-ve ces-grande-francia​/ https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura


​BASUREROS DEL MUNDO

Los basureros son los lugares donde se deposita la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos. Los vertederos, sobre todo los clandestinos, generan mucha contaminación ambiental. Los más destacados son: -​Isla de plástico:​ es un vertedero oceánico situado en el centro del océano Pacífico norte. La mayor cantidad de desechos que alberga esta isla son plásticos que el ser humano desechó en el mar y se juntaron en un punto debido a las corrientes marinas. Su superficie es de entre 700 000 km² y 15 000 000 km² . La mayor cantidad de residuos​ ​plásticos no son de​ ​grandes dimensiones, sino que son granos de plástico. El 80% de los residuos que forman este vertedero son de origen terrestre y el otro 20% son los residuos expulsados al mar de los barcos. Esta isla tiene graves consecuencias medioambientales, algunos peces confunden los microplásticos con zooplancton y se intoxican cuando lo ingieren, mueren aves marinas debido a las toxinas que desprenden los compuestos y los peces que pescamos están contaminados y son dañinos para nuestra salud. Se están buscando soluciones para eliminar todos estos residuos con barcos.


-​Continente africano​:África es un gran vertedero tecnológico. El principal basurero de este tipo está situado en Ghana. Genera una gran contaminación de los suelos, agua, aire, fauna y flora. En él trabajan personas provenientes de familias pobres que dependen de los salarios que se les dé en el vertedero. Ghana importa cada año unas 215.000 toneladas de residuos tecnológicos, principalmente desde Europa del Este. De esta cantidad, la mitad puede ser reutilizada inmediatamente, o reparada y vendida; pero el resto del material es “reciclado” de forma incorrecta, contaminando la tierra y perjudicando la salud humana.

Existen muchos vertederos por todo el mundo pero los más importantes y contaminantes son los anteriores. En la mayor parte de los países de Europa se está dejando de utilizar el plástico en la mayor medida posible. Por ejemplo las bolsas de plástico se están retirando, sustituyéndolas por bolsas de cartón. Como esta se están tomando muchas más medidas, y la más importante es la de concienciar a la población para que recicle y no haga compras innecesarias.


Basureros del mundo ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5.

Definición de basurero Qué es un basurero clandestino? Ejemplos de los grandes basureros del mundo Formas de evitar que estos basureros se formen Enlace de dónde está sacada toda la información

⭐•. *. DEFINICIÓN

El uso más habitual de vertedero se vincula al depósito final de la basura. Existen vertederos autorizados por los gobiernos, que eligen el sitio de depósito de acuerdo a cuestiones medioambientales, sociales y económicas y luego controlan su funcionamiento. Otros, en cambio, son vertederos clandestinos que surgen de manera espontánea. — QUÉ ES UN BASURERO CLANDESTINO? Se trata de un sitio en el cual un grupo de personas decide tirar sus desechos sólidos, sin haber tomado en cuenta las cuestiones que hacen al cuidado del medio ambiente. Como puede deducirse, un vertedero clandestino es una fuente grave de contaminación. Por lo general, se establecen en sumideros o depresiones naturales.

Ahora que ya sabemos de lo que estamos hablando, voy a pasar a los ejemplos de los principales basureros del mundo

•Gran zona de basura del Pacífico ​ e trata del basurero más grande del mundo. Ocupa más de 1,7 millones de kilómetros y S comenzó a formarse en el año 1950 debido a las corrientes del Pacífico.


La basura era arrastrada por el mar hasta ese punto donde comenzaba a acumularse. El agua de la zona, se volvió inapta para la vida. El 80% de esta basura proviene de la tierra mientras que el otro 20% proviene de los restos de los barcos. https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/7bb/7bb8a06298e2a2364e98d05c4c657a0a_art icle.jpg ••• •​Fresh Kills ​ Fue fundado en 1947 en EE.UU. Este enorme basurero se encontraba en la isla de ‘Staten Island’, la cual estaba completamente cubierta por toda esa basura. El tope del basurero, llegó a medir 25 metros más que la Estatua de la Libertad. En los últimos años, este basurero ha sido cerrado. https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/398/3984c7af5ea70cc1873d4212ea833f4c_arti cle.jpg ••• •Agbogloshi, República de Ghana ​ Hasta hace poco, se trataba del basurero más grande del mundo. Acumula el 10% de todos los dispositivos electrónicos del mundo. La basura electrónica llega a Ghana como ayuda humanitaria y regalos para las escuelas locales. Muchos residentes locales pueden sobrevivir solo gracias a este tipo de ayuda del extranjero, ya que no tienen otros ingresos. https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/1b0/1b021d496eeef2571cc9324cbf492728_arti cle.jpg ••• •​Guachzhu, China Se trata del basurero electrónico más grande del mundo. El 80% de los residuos electrónicos se envían a este vertedero chino. El agua no es potable en 60 kilómetros a la redonda. https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/d93/d935849ff41e199823297b5f40bfc9ef_articl e.jpg •••


•El basurero Igumnovski, Rusia Es el más grande en Europa. Existe desde 1983 y los últimos 20 años ha estado ardiendo. En diciembre una empresa rusa ganó un concurso de 24 millones de dólares para liquidar el basurero. https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/8a2/8a2a2d4ee1af4ecaabe72efe44ddd066_arti cle.jpg ••• Y estos, han sido los ejemplos de los mayores basureros del mundo, claramente perjudiciales para el medio ambiente y la especie humana. Una clara forma de evitar que estos basureros dejen de formarse consiste en dejar de tirar basura al mar, suelo, etc. Otra forma de prevenir esto es reutilizando las bolsas de plástico o reciclando las pilas que ya no sirvan.

https://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/116784-basurero-rusia-eeuu-china-gana


LA CONTAMINACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Noa López Noya

3ºC


La contaminación de los plásticos supone un grave problema para nuestro planeta, entre ellos la creación de isla plástico, la grave contaminación del continente africano,la muerte de muchos animales marinos y efectos en la salud de ser humano cada año... ISLA PLÁSTICO

Es una zona del océano cubierta de todo tipo de basuras, sobretodo de plásticos , que se encuentra en el centro del Océano Pacífico Norte. Los residuos se encuentran en esta zona ya que es el lugar en el que desembocan todas las corrientes marinas y los restos flotantes van a parar a este área.. A diferencia de los desechos biodegradables , los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños, aunque permanecen siendo polímeros. Este proceso continúa hasta llegar a nivel molecular. Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Aparte de los residuos contaminantes del agua del mar, estos residuos flotantes traen otro tipo de contaminantes. A mi se me ocurre una solución temporal a esa gran masa de acumulación de residuos. Yo opino que los paises que forman el G20 deberían de estar obligados a destinar parte de su PIB a la construcción de 15 buques que tuvieran largas cintas transportadoras con una especie de cazos por sus lados que se adentrarían un metro en la superficie del mar y se encargarían de recoger los residuos y depositarlos en grandes contenedores que llevan a bordo, mas tarde estos contenedores se llevaran a plantas especificas y su posterior reciclaje.


De esta manera ayudarían a extinguir la isla plástico. Con esto lo que quiero decir es que debemos de encontrar un sustituto al plástico para dejar de contaminar tanto y desaprovechar materias primas no-renovables en cosas innecesarias, pero mientras tanto deberíamos descontaminar lo que anteriormente habíamos contaminado e intentar frenar poco a poco la acumulación de residuos tóxicos y dañinos para nosotros y nuestro planeta.

Algo similar a este barco pero con unas dimensiones mucho mayores.


CONTINENTE AFRICANO

El continente Africano a pesar de ser uno de los continentes menos desarrollados sufre diversos problemas de contaminación. Gran parte de la contaminación del continente africano es debido a que desde el exterior se ingresan grandes cantidades de residuos tóxicos, como el plástico, y no se les da el tratamiento adecuado, solo los acumulan transformándose en potencial riesgo de contaminación ambiental. Se me ocurre una solución, África no podrá recibir esos residuos sin tener las instalaciones necesarias para darles el tratamiento adecuado y reciclar (sobre todo los plásticos). Si sigue habiendo países interesados en enviar sus residuos tóxicos al continente africano deberá destinar parte de su PIB en la construcción de las instalaciones dedicadas a el reciclaje y reutilización de los residuos en África. De este modo todos los residuos enviados dejarían de contaminar nuestro planeta y es una buena forma de comenzar con el cambio.


EFECTOS EN LA SALUD DE LOS ANIMALES

Los desechos de plástico matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que en el año 2050 habrá mas plásticos que peces en los océanos. Muchos animales marinos o pájaros ingieren los plásticos que desechamos sin ningún cuidado, esto no sólo produce la muerte de millones de animales al año si no que también afecta gravemente a nuestra salud cuando comemos animales que han ingerido anteriormente partículas de plástico.


Los últimos estudios sobre la materia señalan que hasta 529 especies salvajes se han visto afectadas por la ingesta de microplásticos, riesgos mortales que se suman a los que ya afrontan decenas de especies en peligro de extinción. Se sabe que los plásticos liberan en el agua algún tipo de sustancia tóxica que aumenta la mortalidad de los embriones marinos. Además está demostrado que varios compuestos (ftalatos) del PVC causan infertilidad (sobre todo en el ser humano) y que los plásticos pueden dañar el ADN y el sistema endocrino encargado de segregar hormonas. En mi opinión para solucionar este problema, además de las soluciones de los problemas anteriores, todos los ciudadanos deberíamos concienciarnos y el Estado proveer de todos los medios para que se pueda reciclar de una manera rápida y fácil. CONCLUSIÓN Opino que deberíamos ser más conscientes del gran problema que estamos creando poco a poco y que si no se frena, desembocará en el final de nuestra existencia. Entre todos, sería mucho más fácil salvar nuestro planeta, nuestra propia salud y el futuro de nuestros descendientes.


​ ​LOS BASUREROS MÁS GRANDES DEL MUNDO ​ESCRITO POR : RICARDO RAMÍREZ 3-PMAR -​BASURERO DE TRUITIER

​Tiene un tamaño de ​94 hectáreas​ ​ubicado en puerto príncipe (haití),​ lugar donde se

depositan la basura de la capital.

Luego del terrible terremoto del 2010 muchas personas que perdieron sus casas decidieron vivir en el basurero en campamentos de emergencia, hoy en día decenas de miles de personas continúan viviendo en esos campamentos en búsqueda de objetos valiosos para sobrevivir.

-​BASURERO

DE BANTAR GEBANG


Ubicado en Yakarta (Indonesia)​ tiene un tamaño de ​102 hectareas​ o 160 campos de fútbol. Se calcula que ​cada día llegan a este lugar 6500 toneladas de residuos​, que no solo atrae a millones de insectos sino también a familias pobres que buscan vivir y trabajar en el basurero, el más grave de los problemas podrían ser eventuales infecciones y enfermedades provocadas por la falta de higiene. La superpoblación en basurero donde ya viven 6000 familias ha hecho que el número de enfermedades como infecciones cutáneas respiratorias y parásitos se dispare.

-​BASURERO DUQUESA

Ubicado en República Dominicana​, tiene ​128 hectáreas​ o 183 campos de fútbol.


El basurero de duquesa se ubica en la ​ciudad de Santo Domingo​ donde se estima que alrededor de ​500 camiones entran a depositar la basura​ de la ciudad, en algunas ocasiones los caminos se acumulan y se ven obligados a esperar en fila india para dejar la basura. Se dice que la contaminación por los residuos y desechos sólidos mantienen estancados el desarrollo turístico del país.

-​BASURERO ESTRUCTURAL

Ubicado en Brasil​ tiene ​136 hectáreas​ o 124 campos de fútbol, es el vertedero de basura más grande de américa latina. Se creó en los años 60 y está ubicado a unos cuantos kilómetros de la casa presidencial, cientos de recolectores de basura (incluido niños) se enfrentan a condiciones deplorables. Mase 35 millones de residuos están depositados en este basurero, hay viven unas 2000 personas en condiciones infrahumanas.

-​ISLA DE BASURA


El vertedero de basura más grande del planeta con ​12 millones de hectáreas​ o 17 millones de campos de fútbol, la isla basura se descubrió en el 2009 y es una zona cubierta de desechos marinos ​en el centro del océano pacífico norte. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido. A pesar de su tamaño la isla de basura oceánica e difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales, se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por las corrientes oceánicas. Se estima que puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos.


TRABAJO DE NAVIDAD Isla de plástico La isla de plástico o isla de basura se sitúa en el centro del océano Pacífico Norte y está formada por desechos marinos. Su superficie se estima entre ​700 000 km² y 15 000 000 km² según el criterio que se adopte en relación con la concentración de elementos de plásticos que se fija como umbral de su definición geográfica. Se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plásticos suspendidos y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte. A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura es difícil de ver. En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte. En 2011 se identificó otra isla de basura en el Pacífico Sur La existencia de la isla de plástico fue descubierta en 1988 en una publicación de la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos que se basa en los resultados de laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, los cuales midieron la cantidad de plásticos flotantes que se encontraban en Océano Pacífico Norte. La existencia de esta isla recibió una amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en varios artículos de Charles Moore, un investigador oceanográfico. Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos. En el año 2008, Richard Owen, un contratista de la construcción e instructor de buceo, formó la Enviromental Cleanup Coalition para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte. La ECC planea la modificación de una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama Gire Island​.


SITUACIÓN DE LOS BASUREROS DEL MUNDO. Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas  de plástico , un material que puede tardar siglos ,o más , en  desaparecer.    Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares , pero  se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico , sin  incluir los trozos que hay en el fondo marino y en las playas , el  80% proviene de tierra firme , el 70% queda en el fondo marino ,  lo que vemos es solo la punta del iceberg .Actualmente hay 5  islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos.      ISLA DEL PLÁSTICO :    La conocida como isla de la basura o también isla del plástico es una  mancha en el pacífico cuya superficie es de entre 700 000 km  cuadrados y 15 000 000 km| cuadrados , actualmente es casi del  tamaño de Mexico .    La mayor parte de basura que va a parar al océano son  microplásticos , que son muy peligrosos ya que penetran en la  cadena alimenticia y provoca mutaciones , que en el caso de los  peces y otras especies marinas causa la muerte , además el plástico  contribuye al calentamiento de la superficie de los océanos y causa  tormentas más grandes .    Considero que el hecho de que existan más de 1 isla llena de residuos  , de plásticos y microplásticos sobre la superficie del océano es muy  grave y motivo de empezar a concienciarnos y a empezar a crear y  utilizar alternativas , como pasar de utilizar bolsas de plástico a  bolsas de otro material más duradero , otro problema que muchos 


objetos de plástico son muy baratos por lo que la gente prefiere comprarlos sin tener en cuenta la durabilidad del producto , hay  estudios que afirman que la vida de un plástico de usar y tirar no  dura más de 15 min y no vale la pena gastar ese mínimo dinero que  acaba con la vida , por ahora de los seres vivos del mar , más adelante  nos afectará a todos de una manera u otra ya que los pescados del  mar acaban en nuestros estómagos por lo tanto comemos lo mismo ,  residuos de plástico .     

  Esta imagen corresponde a los grandes y principales núcleos de  residuos plásticos en nuestros océanos los llamados basureros o islas  del plástico , en esta imagen se puede observar que al menos existen  cinco islas de plástico , aunque hay otra gran acumulación de  plásticos en los polos , a eso habría que sumarle el micro plástico que  no se puede indicar en superficies ni se puede pesar pero que a la  vez es igual de dañino para los seres marinos como los grandes  trozos de plástico . Aparte de los grandes núcleos que se aprecian en  esta imagen también existen otros muchos núcleos dispersos por 


mares , océanos y ríos , sin contar el gran problema de muchas de las playas del mundo que con las enormes cantidades que se dejan , se  convierten en basureros .     

    EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN ÁFRICA :      El gran problema de África con los plásticos se debe a las  instituciones de grandes países a los que les sale barato deshacerse  del plástico en sitios como África , además muchos aviones tiran  basura desde el aire y esto es algo que no se debería permitir, y lo  que antes era un trabajo para África ahora es uno de sus mayores  problemas y es evidente que un solo país sea incapaz de deshacerse  de todos los residuos plásticos de todo el mundo .  


Actualmente los residuos plásticos son un importante problema en África Oriental , países como Kenia aprobaron recientemente leyes  para restringir las bolsas de plástico y las botellas puede que sean las  siguientes .    Las botellas de plástico están por todas las calles y cuando llegan las  lluvias obstruyen el drenaje , lo que es un gran problema porque  causa grandes inundaciones .    En Uganda la marca Coca - Cola , podría ver afectada si finalmente  prohíben las botellas de plástico y han empezado una campaña para  mostrar que pueden reciclar la mayor parte del plástico que se vende  en el Este del continente , para ello se abrió una planta de procesado  que emplea a 40 personas , pero la empresa produce 250 millones de  botellas al año en la región , un grave problema ya que es imposible  deshacerse de las enormes cantidades de residuos plásticos .    Hasta hace poco muchos países asiáticos eran los grandes  compradores de residuos , pero después de que China prohibiera  estas importaciones , estas naciones tienen que buscar otras  alternativas .  CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO   La contaminación por plástico está causando daños irreparables al  planeta. Lejos de disminuir, este problema se agudiza cada día.  Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las  cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares. Muchos científicos  consideran que este es un problema más grave que el cambio climático. 


En los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Se  han encontrado fibras plásticas tanto en el polo norte como en el polo  sur.  Las partículas de plástico son colonizadas por microorganismos,  incluyendo patógenos, que alteran las cadenas tróficas, los ciclos de  nutrientes y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.  Es frecuente encontrar plástico en el tracto digestivo del zooplancton y  peces. Pero también en la sal marina, la miel, el agua del grifo, el pan, la  cerveza y probablemente en otras cosas que comemos.  El plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y  absorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos. Estos  son transportados por todo el planeta.  PELIGROS DEL PLÁSTICO   El plástico es un material que el planeta no puede digerir. El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio  ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar  masivamente un material tan duradero para objetos desechables es  un error de consecuencias catastróficas a nivel global.  El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada  vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas.  Estos fragmentos no biodegradables contaminan ya todos los mares  y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los  ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, 


incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.   El “reciclaje” de los plásticos es un fracaso y no es una solución  sostenible.  La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos “para reciclar”  en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos  en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.   La verdadera solución es rechazar el plástico de usar y tirar.  La contaminación por plásticos no es un problema de gestión de  residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra  adición a los plásticos de usar y tirar. El llamado “reciclaje” de  plásticos no funciona, y los mal llamados “plásticos ecológicos” crean  tantos problemas como los que resuelven.  Incluso, los contenedores que tenemos en nuestras ciudades para “  separar” y dividir en diferentes materiales no sirven de nada , ya que  viene un mismo camión de basura donde se vacían los distintos tipos  de contenedores , entonces ¿para qué separar ? Principalmente es  un problema de las autoridades y gobiernos que no utilizan algunas  leyes para ayudar en uno de los grandes problemas mundiales que es  la contaminación , es un grave problema que está afectando a la  sociedad de todo el mundo y acabará causando muchos más  problemas que no se podrán solucionar sin verdaderos métodos de  reciclaje , sanciones para la gente que tira plásticos al mar o los deja  en las playas , programas para concienciar del verdadero problema  que actualmente existe en los océanos y como se puede contribuír  para ayudar a frenarlo .       En la actualidad, se utilizan para fabricar y envolver muchos de los  productos que compramos y consumimos. El problema llega cuando 


ya no lo queremos, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable de embalar y envasar. El plástico se utiliza porque es fácil y barato de  fabricar y porque dura mucho tiempo. Lamentablemente, estas  mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de  la contaminación. Su bajo precio hace que uno se deshaga  e.​rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el  medio ambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede  causar grandes daños. Ya que no puede descomponerse y se necesita  una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, la cantidad  de plástico que se desperdicia en los océanos está aumentando  considerablemente. El plástico actúa como un imán en sustancias  tóxicas .    Basuras que llegan al mar, en especial las de tipo plástico, están  matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000  mamíferos y tortugas marinas cada año.   El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes:  cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren.   Tortugas: La contaminación plástica afecta especialmente a las  tortugas. Las siete especies mundiales de tortuga o están en peligro,  o están amenazadas por varias causas. Las tortugas se enredan en las  redes de pesca y en algunos casos se han encontrado tortugas con  bolsas de plástico en el estómago. La teoría es que las tortugas  comen las bolsas semitransparentes flotantes por su parecido con las  medusas. Las tortugas mueren bien asfixiadas, bien por no poder  comer. Fue revelado que una tortuga muerta encontrada cerca de  Hawai en el Pacífico tenía más de 1.000 trozos de plástico en el  estómago, entre ellos un peine, la rueda de un camión de juguete y  un poco de hilo de nylon. Una tortuga de tierra fue rescatada en un  canal de Florida. La tortuga era incapaz de sumergirse en el agua  debido a la cantidad de Styrofoam que hallaba en su cuerpo.  Solamente podía flotar.   Mamíferos marinos: Hay mucha preocupación acerca del efecto que  la basura plástica tiene sobre los mamíferos marinos en particular, ya  que debido a varias causas muchas de estas criaturas ya están en 


peligro. Por ejemplo la población de ballenas ha sido diezmada por la caza incontrolada. Un informe reciente de Estados Unidos concluye  que 100.000 mamíferos marinos mueren cada año en los océanos del  mundo por causas como comer o enredarse en la basura plástica,  situación que empeora. Cuando un mamífero marino tal como una  foca se enreda con un trozo grande de plástico, puede simplemente  ahogarse o agotarse y morir de hambre debido al esfuerzo mayor que  necesita para nadar. También el plástico le puede causar una muerte  lenta que va desde unos meses a unos años, debido a cortes, heridas  y pérdidas de sangre y mutilaciones que este ha provocado.   Las aves marinas: Mundialmente unas 75 especies de ave marina han  ingerido basura plástica. Un estudio reciente de las crías de Blue  Petrel que habitan en una isla remota de Sudáfrica llamada Marion  Island demostró que el 90% de las crías examinadas tenían plástico  en el estómago. Aparentemente los padres dan plástico a sus crías  accidentalmente. Los plásticos se quedan en el estómago  obstruyendo la digestión y posiblemente provocando una muerte por  hambre. Pequeños trozos de plástico también han sido encontrados  en los estómagos de unas crías de Storm Petrel de Wilson en la  Antártica. Y en Hawai encontraron mecheros, un cepillo de dientes,  una bola de golf, un robot juguete y un tampón en los estómagos de  unas crías de albatros Laysan que murieron en Hawai.   

​ Sofía Mosquera Bermúdez 3ºC


No TRABAJO NAVIDAD .Isla de plástico La isla de basura, también como Continente de plástico, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico, remolino de basura en el Pacífico, isla de la contaminación… es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del Océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºE. Su superficie se estima entre 700000km2​ ​y 15000000km2​ ​según el criteria que se adopte en relación con la concentración de elementos de plástico que se fija como un bral para su definición geográfica. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en la corrientes del giro del Pacífico Norte (formando un vórtice de corrientes oceánicas). No debe imaginar botellas de plástico u otros recipientes, sino más bien micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema Oceánico. La mayor parte de estas islas son fragmentos pequeños que son muy difíciles de limpiar. -Soluciones para reducir la contaminación de plástico: . Al igual que ahora las bolsas de plástico, subir o poner precio a otros artículos de plástico(pajitas, vasos, tapas para vasos del “Burger King”...) . Reutilizar más los plásticos(bolsas, pajitas…) . Reducir el uso de plásticos

.Continente Africano


El barrio Agbogbloshie es el barrio con más chatarra eléctrica. Este barrio, pertenece a la ciudad de Accra, capital Ghana (África), y es el principal vertedero de desechos eléctricos del mundo. Al Oeste de la ciudad en pleno golfo de Guinea, está el puerto de Tema que recibe más de 600 contenedores al menos repletos de equipos eléctricos obsoletos. La mayoría de envíos viene de Europa. Según el estudio de Oteng-Ababio, en Ghana la recuperación de metales valiosos genera a los trabajadores ingresos de 3, 5$ diarios, casi dos veces y medio el sueldo diario de un trabajador medio en Ghana. -Soluciones para reducir este problema: . Dividir por partes los materiales y reutilizar los que se puedan, y así generar menos basura . Destruir esa basura ocupe espacio . No elaborar más residuos de ese tipo hasta que sea necesario . Prescindir de lo innecesario

Lucia Ponte Díaz y Lara Parafita Lamas 3ºC


Trabajo Navidad tecnología  

ANALIZA LOS BASUREROS DEL MUNDO   Isla de plástico    La isla de plástico es una gran concentración que se  encuentra en el océano Pacífico, específicamente entre  Hawaii y California.  Esta isla fue aumentando de tamaño cada año ocupando  actualmente casi tres veces la extensión de Francia, es decir,  1,6 millones de km2. Esta concentración contiene 80000  toneladas de plástico (es la mayor acumulación de plásticos  oceánicos de la Tierra).   En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico  Norte, que está relacionado con el Giro oceánico de esta  misma zona; y en 2011 se identificó otra isla de basura en el  Pacífico Sur.  Estas áreas se han formado a lo largo de los años como  resultado de la polución marina agrupada por la acción de  las corrientes.   Se ha estimado que en 80% de esta basura proviene de  zonas terrestres y el 20% de los barcos del océano.   Por supuesto, esta basura afecta a los animales marinos, es  más , cada año mueren 1,5 millones de animales por culpa de  los plásticos en los océanos.     

Apex regional, Las Vegas   El vertedero más grande del mundo se encuentra en Las  Vegas y ocupa un total de 890 hectáreas. Recibe diariamente 


9000 toneladas de basura, y posee alrededor de 50 millones de toneladas de desechos.  El metano que genera se usa para producir electricidad que  alimenta a 10000 hogares del Sur de Nevada.     

África, el basurero tóxico de Europa   La violación del Convenio de Basilea hace que anualmente  se exporten​ ​50 millones de toneladas de residuos tóxicos que  tienen como destino países subdesarrollados de Asia y  África.El costo del reciclaje es mayor al de la exportación de  desechos electrónicos, que son manipulados por miles de  niños en basureros destinados a separar los metales, como  consecuencia esta actividad provoca daños tanto en la  salud como en el medioambiente. Estos menores de edad se  contaminan, separando componentes altamente nocivos  para la salud.   De acuerdo con datos de la ONU , se generan anualmente  en el mundo 50 millones de toneladas de desechos  electrónicos.   El barrio de Agbogbloshie situado en Accra, la capital de  Ghana, se ha convertido en uno de los mayores vertederos  de basura electrónica del mundo. Este distrito está  constituido por numerosas callejuelas en donde se apilan  montones de basura, principalmente provenientes de Europa  y Estados Unidos. Estos son separados por menores como ya  explicamos anteriormente y el material sobrante está  compuesto principalmente de plásticos, que son quemados  en el mismo barrio, generando aún más combustión tóxica  que se esparce a varios kilómetros de Agbogbloshie, lo que  produce también innumerables enfermedades respiratorias.         


Bantar Gebang   Bantar Gebang es el mayor vertedero descubierto en el  sudeste asiático. También es el hogar de más de 3,000  familias, muchas de ellas con niños pequeños, que se ganan  la vida entre la basura, recogiendo lo que pueden.  La población de Indonesia produce más de 7,000 metros  cuadrados de basura por día.   En la isla indonesia de Java, a veinte kilómetros de la capital  Yakarta, se encuentra un mundo maloliente y contaminado  con elevadas montañas de desechos medio descompuestos,  que se extienden hasta donde alcanza la vista. Las personas  que van a trabajar a este lugar no pueden comer, ya que, el  olor les hace vomitar constantemente durante las primeras  semanas.  Sin embargo, Bantar Gebang se ha convertido en el paraíso  de las personas más pobres, un lugar lucrativo y caótico de  empresas individuales donde cientos de familias vienen a  rescatar lo que se puede revender o comer.  Los más pequeños, viven en las condiciones más insalubres  que se puedan imaginar, en este campo de cultivo de  gérmenes y enfermedades. A menudo se los ve caminando  descalzos por la basura, buscando algo que pueda usarse  como juguete.   

Medidas para reducir la basura que producimos    Si toda la población estuviera dispuesta a seguir las  siguientes medidas se produciría menos basura provocando  que la contaminación sea menos tanto en como en la  atmósfera como en la Tierra :  1 - ​Llevar una bolsa al supermercado para reutilizar y así no  pedir bolsas de plástico. 


2 -​ Comprar solo lo necesario y si es posible, que sea biodegradable.  3 - ​Usar las hojas de papel por los dos lados.  4 - ​Usar tazas, platos y vasos de cerámica en vez de plástico.  5 - ​Aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de  ellos.  6 - ​Utilizar pilas recargables.  7 - ​En conclusión, usar las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).   

​Fotografías

de los lugares

1 - ​Isla de plástico.

​2 - ​Apex regional.

 


3- ​El continente africano.

  4 - ​Bantar Gebang. 

   

Lucía Lista y Alejandra Sanjurjo 3ºB      


Los basureros del mundo: 1- ​Agbogbloshie es un barrio en la ciudad de Accra la capital de Guena, que es considerado el lugar más contaminado del mundo , que se ha convertido en un vertedero para chatarra electrónica. Abarca unas 1,6 hectáreas y se encuentra a orillas de la laguna Korle, señalan que Ghana importa al año 215.000 toneladas de material electrónico de segunda mano. En este vertedero habitan unas 40.000 personas, que algunas se dedican a recoger, desmontar equipos, extraer componentes y buscar materiales que puedan vender, pero habitualmente lo hacen sin los instrumentos ni los conocimientos adecuados y lo que hace es exponerlos a los productos tóxicos.

2-Fresh Kills fue abierto de forma temporal en 1947, en el distrito de Staten Island, en Estados Unidos. Pero con el paso del tiempo, se convirtió en el principal vertedero de basura de la ciudad de Nueva York. En su época fue el más grande del mundo. Llegó a ocupar 890 hectáreas, donde fueron a parar los desechos de millones de habitantes, durante años.


3-Guiyu en China, es una pequeña población, en la cual se tiran los desechos electrónicos del 70% de países desarrollados. Las autoridades sanitarias aseguran que el agua no es potable a más de 60 kilómetros a la redonda. Allí se encuentran desde televisores,móviles, impresoras, neveras, entre otros objetos tecnológicos; miles de personas desmantelan dichos objetos, para revender sus partes a empresas especializadas que las compran a muy bajo precio, para luego reutilizarlas creando nuevos artefactos.

4-Bantar Gebang es un vertedero de ​ ​entre 28,2 y 40,4 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Situado en (Bekasi, Bakarta) con una extensión de 112 hectáreas y a menos de 10km podemos encontrar una población de 830.000 habitantes.


5- Isla de plástico ​es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano pacífico, este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados. Mide un 1,6 millones de Km2 es decir, casi tres veces el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

. Anheliz Alexander Justin 3ºC


​Los basureros del mundo   ¿Dónde tiramos la basura los países primer mundistas?

https://www.google.com/search?q=la+basura+del+mundo&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEw jc2o2y2LjfAhUN1BoKHbKVA5IQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=IC3Qa2Q3Zr3zzM​:

  1


índice : 1- ​Introducción 2- ​“El séptimo continente” (La isla de basura) 3- ​El basurero africano 4- ​El basurero Kirguistán 5- ​El basurero de Nueva Delhi 6- ​El basurero de Managua 7- ​Lixão da estrutural 8- ​Resolución 9-​ Bibliografía

                                     

2


introducción :

Uno de los grandes problemas del mundo es el hecho de producir mucha cantidad de basura , aunque esto es inevitable porque necesitamos fabricar objetos para satisfacer nuestras necesidades y como consecuencia se originan toneladas de desechos . Lo que sí se puede evitar es la forma en la que se almacena y cómo nos deshacemos de ellos . -Una forma de almacenar desechos es en los vertederos de las ciudades . Que forman malos olores , cada vez necesitan más espacio y los residuos son altamente contaminantes ; pero claro , lo almacenas , pero necesitas deshacerte de ello , ¿Y cómo lo hacen? , este proceso se conoce como incineración , combustión o tratamiento térmico (de residuos sólidos) lo que hacen es convertir los desechos en calor , gas , vapor y ceniza (aunque en muchos países queman la basura a cielo abierto), es un método utilizado en muchos países desarrollados y ayuda a reducir la basura en un 20/30 % , pero es extremadamente contaminante y por lo tanto ayuda a el calentamiento global . Otra forma de deshacerte de ellos es a través del plasma , que consta de un soplete con carga eléctrica que crea una zona de gasificación de unos 7000ºC , y transforma los residuos sólidos y líquidos en gas , tiene como ventajas que producen energía renovable (el gas obtenido se usa como energía) y al no usar oxígeno no produce gases tóxicos , la desventaja es el gasto económico de las instalaciones . Tendríamos que reciclar y reutilizar la mayor parte de los residuos y realizar la economía circular en vez de la lineal y así evitar el hecho de deshacernos de productos (o algunas de sus piezas) que aún se pueden usar . -Deberíamos concienciarnos del grave problema que tenemos con la basura. Algunas de las zonas en las que almacenamos los residuos sin importarnos las consecuencias de tenerlos allí son :

3


“El séptimo continente” (La isla de basura)  

https://www.google.com/search?q=la+isla+de+plastico&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=8UkIBgtwDOf_2M%253A%252CNy1P 1hX2gJfsmM%252C_&usg=AI4_-kQGl_vZs5FWrC3MIcxQDWuiKlG70A&sa=X&ved=2ahUKEwipm53_7LjfAhVFlxoKHcO0AzE Q_h0wG3oECAUQCA#imgrc=Qu2Au7jxPvJFVM​:

Esta gigantesca isla de desechos se ha formado gracias a las corrientes marinas de Asia y América , por culpa de los residuos tirados por los humanos al mar , fueron arrastrados hasta un punto común donde se han unido todos estos plásticos y han creado esta gran isla tóxica . Hay más agrupaciones de desechos en el mar pero la más grande y conocida es esta que está en el Océano Pacífico , entre Hawai y California. Esta masa de basura ocupa 1,6 millones de km2 , es decir , casi tres veces el tamaño de Francia y contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico que va en aumento conforme van pasando los meses . La cantidad de plástico que hay en esa gran masa , aparte de contaminar el mar y de que no se va a desintegrar ahí (Un ​estudio​ determinó que se encontraron plásticos con una fecha de producción del 1977) también entorpece la vida natural de la fauna marina ya que muchos pueden ingerir esos residuos e intoxicarse , al confundirlos con su habitual comida . En el ​estudio​ citado anteriormente , dice que no podemos deshacernos de los plásticos ya que son muy útiles para nuestra vida cotidiana lo que sí debemos y

4


tenemos que cambiar , para preservar así nuestros mares , su fauna y vegetación , es el uso que le damos y la manera en la que nos deshacemos de ellos . Tenemos que transformar totalmente nuestra actitud frente al cuidado de nuestro planeta ya que solamente somos “invitados” aquí y debemos proteger lo bonito de la Tierra para las generaciones futuras y dejar de contaminar el mar de esta manera .

Imágenes como estas son comunes en la isla de plástico , y como esta tortuga muchos más animales quedan a diario enganchados o incluso mueren asfixiados con las rejillas de refrescos .

El Basurero africano :  

https://www.google.com/search?q=continente+africano+basurero+tecnologico&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj 0tuedqsDfAhWhSxUIHdeYDcQQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=JakLgeoIOLT9lM​:

5


¿Nunca os habéis preguntado dónde van los móviles , microondas u otros objetos tecnológicos cuando nos deshacemos de ellos? . Existen zonas de nuestro planeta en las cuales los almacenamos de una mala manera , ya que , contamina la zona en la que los hacemos reposar . Para países más desarrollados es mucho más barato trasladar sus residuos tecnológicos a zonas remotas del continente africano en lugar de seguir las normas de reciclaje interpuestas por ellos . Se piensa que el “reciclaje” de estos materiales en la población local es una fuente de riqueza , pero no tienen en cuenta los daños a los que están expuestos las personas . Un claro ejemplo de esto está en Accra (Ghana) , este basurero se encuentra entre los diez lugares más contaminados del mundo . Es una zona llena de chatarra , fogatas y humo , donde trabajan jóvenes familias pobres y dependen de lo que obtengan en el basurero , estando expuestos a gases contaminantes de las hogueras . El hecho de trasladar desechos a otros continentes viola los tratados internacionales de la Convención de Brasilia o el acuerdo de Bamako , que restringe los movimientos transfronterizos de residuos . Este problema también sucede en otras zonas de África como por ejemplo en Zimbabwe o Kenia .

El basurero de Kirguistán :  

6


https://www.google.com/search?q=basurero+de+kirguistan&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJq-bNucLfAhVtSBU IHY8uB9AQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=OiixHXzO6cwfNM​:

El mayor vertedero de basura de Kirguistán (país ubicado en Asia) ocupa un terreno de casi 120 campos de fútbol , se caracteriza por su fuerte olor a putrefacción con grandes plagas de ratas y aves rapiña , llegó a su máxima capacidad en 1990 Es un riesgo para el medio ambiente y para las personas que viven en residencias informales en sus alrededores , algunas de los cuales trabajan clasificando basura para ganarse la vida. Parte del problema con el vertedero situado en la capital Bishkek , es que no ha tenido competencia desde que empezó a acumular basura en la era soviética (es el único basurero de la ciudad) . El basurero se ha convertido en un centro tóxico que contamina el aire que está por encima, la tierra debajo y un lago local. A lo largo del año arde con vapores nauseabundos, y sus efectos en el cuerpo humano también se empiezan a sentir. El volúmen de desechos ha subido en grandes cantidades según ha crecido la población y también ha aumentado el descontento de muchos ciudadanos ya que el vertedero expulsa un gas inflamable llamado metano y en 2011 se intentó hablar con el gobierno para reubicar este vertedero y amenazaron con cortar las carreteras pero no se llegó a acuerdo alguno . El banco Europeo de la Reconstrucción y el Desarrollo aceptó ayudar con un préstamo de dinero para poder construir una planta de clasificación de residuos haciendo así que los habitantes que vivían en y del vertedero se tuvieran que desplazar ya que se destruyeron cien casas para poderlo construir . Este proyecto ha ayudado a que el vertedero sea más sostenible .

            7


El basurero de Nueva Delhi :  

https://www.google.com/search?q=ghazipur+new+delhi+india+basura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwistqD-wc LfAhWtURUIHTQgDDcQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=ZpHULrZFInkngM​:

Ghazipur es un pequeño pueblo situado en Nueva Delhi , India ; en él se encuentra un vertedero de diecisiete pisos de alto . Las pilas de desperdicios desprenden un hedor muy repugnante que infecta a sus vecinos con tuberculosis y dengue , marchita los árboles y hace que el agua sea amarilla . Este basurero no solo contamina a las personas , la fauna , flora y el aire si no que también se ha cobrado dos vidas por culpa de un desprendimiento de desechos . Los ciudadanos que viven alrededor del vertedero afirman que son personas de cuarta clase , han intentado hablar con el gobierno para retirar el basurero de al lado de sus residencias , este ha dicho que retiraría el vertedero pero aún sin resultados , los ciudadanos afirman que si fuera un barrio de lujo la masa de desechos ya habría desaparecido . Se puede apreciar notablemente el hecho de tener mayor o menor poder adquisitivo, cómo afecta a la fuerza que tienen en el barrio .

      8


El basurero de Managua :  

https://www.google.com/search?q=la+chureca+managua+nicaragua+basura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj0 q6DSx8LfAhUJVBUIHUxfAiMQ_AUIDigB&cshid=1546001459136000&biw=1366&bih=657#imgrc=9nh6ohkJOI2sXM​:

La Chureca , es el vertedero municipal más grande de Nicaragua , situado en Managua . El terreno donde están depositados estos residuos , y son administrados por la Empresa de Tratamiento de Desechos Sólidos (Emtrides) , le queda una vida aproximada de tres o cuatro años , tras estar abierto cuatro décadas . Están buscando otro sitio donde poder llevar las mil doscientas toneladas que genera Managua por día . Lo que creen es que la planta Emtrides seguirá trabajando en la Chureca y lo que trasladarán serán los residuos no reciclables ya que se está acabando el espacio para depositarlos . Se barajan varias posibilidades para su reorganización sobre todo zonas rurales como Cuajachillo , porque creen que así no afectará a las personas ni al medio ambiente , sería un gran cambio ya que ahora está en una zona urbana . Sería un buen lugar para almacenar residuos dada la gran profundidad que tiene y a que posee una capa rocosa que impide la filtración de cualquier líquido de los desechos en descomposición .

9


Emtrides : planta de Tratamiento de Desechos Sólidos , (fotografía sacada de la misma página web de donde es la información)

                    10


Lixão da Estrutural :  

https://www.google.com/search?q=lix%C3%A3o+da+estrutural&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjT9 8jh-MTfAhVwUBUIHcBmCR8Q_AUIDygC&biw=1366&bih=657#imgdii=YCPhxs_SVPIbxM:&imgrc=2pLDmmEzSSowEM​:

El Lixão da estrutural es uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica , y está a tan solo treinta km de Brasilia (capital de Brasil) . Este ha echado el cierre definitivo tras sesenta años acumulando miles de toneladas de basura . Los desechos del continente americano seguirán llegando hasta allí , pero el lugar en el que se relacionaban a diario miles personas que recolectaban basura (65% mujeres) y gran cantidad de aves carroñeras , será sustituído por cinco contenedores gigantes , como parte de una promesa electoral que pretende mejorar la imagen y salubridad de la capital brasileña . Este vertedero ha sido calificado como uno de los cincuenta más grandes y peligrosos del mundo según la 1asociación Waste-Atlas , la única que lleva documentando esta cara oculta del consumo global .

    1

Asociación Waste-Atlas : mapa interactivo que visualiza datos globales sobre la gestión de residuos con fines comparativos .

11


Resolución :   Tras haber explicado en mi trabajo diferentes ejemplos de almacenamiento de residuos uno de ellos estaba en medio del Océano , el resto simplemente eran basureros del mundo muy contaminantes y que se sitúan en zonas del mundo pobres , la conclusión es que los países más desarrollados nos aprovechamos de su situación para así poder dejar nuestra basura allí , y no nos importa cómo puede afectar a su salud , bienestar y al medio ambiente . Tenemos que concienciar a la sociedad del grave problema que tenemos con la basura y hay que encontrar una solución para esto . Para así poder preservar a nuestro querido planeta , y evitar la contaminación que generan todos los elementos tratados en mi trabajo . -Hagamos de la Tierra un lugar ​SOSTENIBLE ​.

https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=657&ei=MbcoXIH2CZG-kwX61a-IBQ& q=tierra+sostenible&oq=tierra+sost&gs_l=img.1.1.0l4j0i5i30j0i8i30l4j0i24.1201.5394..7760...0.0..0.98.923.11......1....1..gws-wizimg.....0..35i39.htfYu94zxzM#imgrc=dQVe8WwDaBIu5M​:

 

12


Bibliografía : https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/gigantesca-isla-basura-residuos-pacifico-tri plico-tamano-francia-noticia-506988​ (La información sobre la isla de basura) https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/109018/hace-mundo-basura (Informacíon utilizada en la introdución) http://www.vidasostenible.org/informes/africa-un-vertedero-tecnologico/​ (Información sobre el basurero africano) https://es.globalvoices.org/2015/12/29/25-anos-despues-de-su-cierre-oficial-el-mayo r-basurero-de-kirguistan-sigue-podrido-y-expandiendose/​ (Información sobre el basurero de Kirguistán) https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-10-vertederos-grandes-mundo-lleg a-basura.html​ (Información sobre Lixão da estrutural y los ejemplos de los basureros) https://www.nytimes.com/es/2018/06/13/india-contaminacion-basura-nueva-delhi/ (Información sobre el basurero de Nueva Delhi) https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/managua/460030-chureca-llega-fin-suvida-util-40-anos/​ (Información del basurero de Managua)

Triana Fernández Marchese , Nº 5 , 3º C 13


ANALIZA LOS BASUREROS DEL MUNDO

Isla de plástico La Isla de plástico se encuentra en el Océano Pacífico. ​Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico.En el año 2008, Richard Owen, un contratista de la construcción e instructor de buceo, formó la ​Enviromental Cleanup Coalition​ (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte. La ECC (siglas en inglés) planea la modificación de una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama ​Gyre Island​.Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina.

Basurerero en África Este barrio, pertenece a la ciudad de Accra, capital de Ghana (África), y es el principal vertedero de desechos tecnológicos del mundo. Al oeste de la ciudad y situado en pleno golfo de Guinea, está el puerto de Tema, que recibe más de 600 contenedores al mes repletos de equipos electrónicos obsoletos. La mayoría de envíos tiene la misma procendencia: Europa. Plomo, cadmio, bromo, dioxinas cloradas y un largo etcétera son los componentes que copan las miles de hectáreas del vertedero. Según cálculos de varias ONG, la dimensión de Agbogbloshie equivale a once campos de fútbol.


Trabajo Navidad tecnología  

ANALIZA LOS BASUREROS DEL MUNDO   Isla de plástico    La isla de plástico es una gran concentración que se  encuentra en el océano Pacífico, específicamente entre  Hawaii y California.  Esta isla fue aumentando de tamaño cada año ocupando  actualmente casi tres veces la extensión de Francia, es decir,  1,6 millones de km2. Esta concentración contiene 80000  toneladas de plástico (es la mayor acumulación de plásticos  oceánicos de la Tierra).   En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico  Norte, que está relacionado con el Giro oceánico de esta  misma zona; y en 2011 se identificó otra isla de basura en el  Pacífico Sur.  Estas áreas se han formado a lo largo de los años como  resultado de la polución marina agrupada por la acción de  las corrientes.   Se ha estimado que en 80% de esta basura proviene de  zonas terrestres y el 20% de los barcos del océano.   Por supuesto, esta basura afecta a los animales marinos, es  más , cada año mueren 1,5 millones de animales por culpa de  los plásticos en los océanos.     

Apex regional, Las Vegas   El vertedero más grande del mundo se encuentra en Las  Vegas y ocupa un total de 890 hectáreas. Recibe diariamente 


9000 toneladas de basura, y posee alrededor de 50 millones de toneladas de desechos.  El metano que genera se usa para producir electricidad que  alimenta a 10000 hogares del Sur de Nevada.     

África, el basurero tóxico de Europa   La violación del Convenio de Basilea hace que anualmente  se exporten​ ​50 millones de toneladas de residuos tóxicos que  tienen como destino países subdesarrollados de Asia y  África.El costo del reciclaje es mayor al de la exportación de  desechos electrónicos, que son manipulados por miles de  niños en basureros destinados a separar los metales, como  consecuencia esta actividad provoca daños tanto en la  salud como en el medioambiente. Estos menores de edad se  contaminan, separando componentes altamente nocivos  para la salud.   De acuerdo con datos de la ONU , se generan anualmente  en el mundo 50 millones de toneladas de desechos  electrónicos.   El barrio de Agbogbloshie situado en Accra, la capital de  Ghana, se ha convertido en uno de los mayores vertederos  de basura electrónica del mundo. Este distrito está  constituido por numerosas callejuelas en donde se apilan  montones de basura, principalmente provenientes de Europa  y Estados Unidos. Estos son separados por menores como ya  explicamos anteriormente y el material sobrante está  compuesto principalmente de plásticos, que son quemados  en el mismo barrio, generando aún más combustión tóxica  que se esparce a varios kilómetros de Agbogbloshie, lo que  produce también innumerables enfermedades respiratorias.         


Bantar Gebang   Bantar Gebang es el mayor vertedero descubierto en el  sudeste asiático. También es el hogar de más de 3,000  familias, muchas de ellas con niños pequeños, que se ganan  la vida entre la basura, recogiendo lo que pueden.  La población de Indonesia produce más de 7,000 metros  cuadrados de basura por día.   En la isla indonesia de Java, a veinte kilómetros de la capital  Yakarta, se encuentra un mundo maloliente y contaminado  con elevadas montañas de desechos medio descompuestos,  que se extienden hasta donde alcanza la vista. Las personas  que van a trabajar a este lugar no pueden comer, ya que, el  olor les hace vomitar constantemente durante las primeras  semanas.  Sin embargo, Bantar Gebang se ha convertido en el paraíso  de las personas más pobres, un lugar lucrativo y caótico de  empresas individuales donde cientos de familias vienen a  rescatar lo que se puede revender o comer.  Los más pequeños, viven en las condiciones más insalubres  que se puedan imaginar, en este campo de cultivo de  gérmenes y enfermedades. A menudo se los ve caminando  descalzos por la basura, buscando algo que pueda usarse  como juguete.   

Medidas para reducir la basura que producimos    Si toda la población estuviera dispuesta a seguir las  siguientes medidas se produciría menos basura provocando  que la contaminación sea menos tanto en como en la  atmósfera como en la Tierra :  1 - ​Llevar una bolsa al supermercado para reutilizar y así no  pedir bolsas de plástico. 


2 -​ Comprar solo lo necesario y si es posible, que sea biodegradable.  3 - ​Usar las hojas de papel por los dos lados.  4 - ​Usar tazas, platos y vasos de cerámica en vez de plástico.  5 - ​Aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de  ellos.  6 - ​Utilizar pilas recargables.  7 - ​En conclusión, usar las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).   

​Fotografías

de los lugares

1 - ​Isla de plástico.

​2 - ​Apex regional.

 


3- ​El continente africano.

  4 - ​Bantar Gebang. 

   

Lucía Lista y Alejandra Sanjurjo 3ºB      

BASUREROS DEL MUNDO  

Trabajos elaborados por los alumnos de 3ºESO del IES Agra do Orzán

BASUREROS DEL MUNDO  

Trabajos elaborados por los alumnos de 3ºESO del IES Agra do Orzán

Advertisement