Issuu on Google+

ISSN 1909-0226 - Julio - Diciembre 2015 / $5.000

28

Carta de Neiva

Gustavo Andrade Rivera

José Eustasio Rivera, Poeta de Promisión Luis Carlos Herrera Molina

Neiva Ciudad Imposible o Ciudad Invisible? Rafael Chávarro Medina

Neiva Cuatro Siglos Alvaro Carrera Carrera

El Manzano

Claudia Cortalezzi

Un Mundo de Asfalto Alexis Britto Delgado

Shadia Rujana Artunduaga. Reina Nacional del Bambuco 2009 Fotografía. Archivo libro: “Felices Vienen y Van”


AIR CONDITIONED


Editorial

Portada edición No. 28 “Shadia Rujana Artunduaga. Reina Nacional del Bambuco 2009, Fotografía Archivo libro: Felices Vienen y Van”

“La conceptualización es superflua, la interiorización es profunda, la experiencia es eterna”. Nunc. Trascendencia

E

l volumen No 28 estará dedicado a Neiva y sus fiestas (Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco). En portada tenemos la fotografía de la reina nacional del bambuco 2009, Shadia Rujana Artunduaga, fotografía extraída del libro Felices vienen y van, editado por Ediciones Índice, Agorasalom y Fomcultura, en el año 2010, con motivo de los 50 años de las fiestas (1960-2010). Se invitó a los fotógrafos para ubicar en portada uno de sus trabajos de Neiva, pero no fue posible concretar conseguir el artista invitado. De todas formas hemos ilustrado la revista interiormente con varias fotografías de fotógrafos huilenses, a manera de homenaje. En páginas interiores publicaremos Matachin de Otás. (Campoalegre) Fotografía de Martín Borrero. “Carta de Neiva”, texto canónico de Gustavo Andrade Rivera, escrito a su amigo Ramiro. De Luis Carlos Herrera Molina publicaremos el texto “Tierra de Promisión”, elaborado exclusivamente para la edición del libro de poemas Tierra de Promisión, editado por artes ágora. Igualmente, un texto del abogado Álvaro Carrera Carrera, titulado “Neiva: cuatro siglos”. Se incluye además una crónica de Luis Humberto Salazar en su periplo por el antiguo mundo, titulada “Viaje a Europa”. La historia se vincula con una presentación del libro 5000 años de historia del Huila, escrita por el profesor Jairo Ramírez Bahamón. El arquitecto Rafael Chávarro Medina nos aporta su visión de Neiva en su texto de análisis “Neiva, ¿ciudad posible o ciudad inviable?”. Incluyo un texto de mi autoría titulado “Una mirada a Neiva”, buscando hacer alegoría a la revista que circuló con el Diario del Huila y dirigida por el periodista Juan Pablo Duque Rengifo. De la Corporación Sanpedro un texto sobre su constitución. Desde el exterior, gracias a varios amigos, nos han llegado extraordinarios textos de dos amigos. El primero, un cuento maravilloso titulado “El Manzano” de la autora Claudia Cortalazzi, de Argentina, y “El Mundo de Asfalto”, del español Alexis Britto. De esta manera continuamos con la ardua labor de trabajo para el periodismo cultural en pro de las artes: Literatura, Pintura, arquitectura y Fotografía. Que pasen felices fiestas, con toda la prudencia y alegría del caso. “Por el servicio a la luz”. Abrazo. Luis Carlos Figueroa. Director. Miembro del CNP Huila.

Director Luis Carlos Figueroa Consejo Editorial Betuel Bonilla Rojas Carlos Andrés Figueroa B. Luis Felipe Figueroa B. Luis Humberto Salazar Moreno Diseño y Diagramación Lina María Perdomo Impresión Grafiarte Fotografías Martín Borrero U. Oscar Torres Bernardo Solano Colaboradores Gustavo Andrade Rivera Luis Carlos Herrera Molina Rafael Chávarro Medina Alvaro Carrera Carrera Jairo Ramírez Bahamón Luis Humberto Salazar Claudia Cortalezzi Alexis Britto Delgado Corrección de estilo Betuel Bonilla Rojas Contacto Calle 6 No. 4-71 Apto. 402 Hotel Neiva Plaza. Neiva - Huila Cel. 300 693 3328 - 316 8228729 E-mail: agorasalom07@gmail.com agorasalom@yahoo.es eventosneiva@yahoo.com @figueroaluiscar Skype: luis.carlos.figueroa1 www.agorasalom.com www.issuu.com/agorasalom Edición: 1.000 ejemplares


Indice Carta de Neiva

5

José Eustasio Rivera Poeta de Promisión

9 11

Neiva Ciudad Imposible o Ciudad Inviable?

15 17 24 25 26

Neiva Cuatro Siglos Viaje a Europa ¿Que es Corposampedro? Colombia Energy El Manzano “Cuento” El Mundo de Asfalto Una Mirada a Neiva Más de 5000 Años de Historia en el Huila. Notas Breves Eventos

29 33 36 37 38

Gustavo Andrade Rivera (Neiva, 1921. Bogotá, 1974). Filosofía en la Universidad Javeriana. Fundador de los Papelipolas. Dramaturgo, escritor y poeta. Obras: El hombre que vendió Talento(1959).Historias para quitar el miedo.(1960).

Álvaro Carrera Carrera (Bogotá, 1946).Derecho Universidad Externando de Colombia. Libros: Filosofía de la materia, El gamín de las nieves, Maldición de Quintín Lame.

Jairo Ramírez Bahamón. (Campoalegre, Huila.1950). Licenciado en Administración Educativa. Universidad Surcolombiana. Miembro de la academia Huilense de Historia.

Luis Humberto Salazar Moreno.(Campoalegre, Huila.1952) Derecho en la Universidad La Gran Colombia. Bogotá. Ha escrito para el diario La Nación.

Alexis Britto Delgado. (Tenerife, España. 1980).Novelas: Dorian Stark (2011).Wolfgang Stark (2012) Palabras de agua(2014). Premio I concurso de relato fantástico. A.C forjadores.

Claudia Cortalezzi. (Trenque, Luguen. Buenos Aires. Argentina.1965) Coordina talleres de corrección literaria en Narrativa. Cofundo “La Abadia de Carfax en 2005.Libros: Entrañable(cuentos) 2015.Una sencilla palabra(novela).

Luis Carlos Herrera Molina.(Agrado, Huila 1926). Especializado en Literatura y Doctorado en Filologia Romanica, con la tesis”Jose Eustasio Rivera, poeta de Promision”. Docente Universidad Javeriana Bogotá.

Rafael Chavarro Medina. (Pitalito, Huila). Arquitectura Universidad Nacional de Colombia. Ha diseñado y construido obras versatiles.Incursiona el genero de la Literatura como el cuento y ensayo.

El contenido de los texto es responsabilidad del autor, por tal motivo Ágora salom no se responsabiliza de las opiniones y juicios expresados por los colaboradores.

100 años (1913 - 2013)

Parque Arqueológico de San Agustín San Agustín, declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.

Diseñadora del Taitapuro. Fotografía Oscar Torres


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Carta de

Neiva

Gustavo Andrade Rivera Ramiro:

E

mpiezo esta carta algo que para ti - en contacto por más de tres años con la vieja y eterna cultura - no tendrá el significado de blasfemia que sí va a tener para el huilense raso: José Eustasio Rivera es un mito que nos está haciendo estorbo. Sí, Rivera es un mito porque su prestigio no se tuvo por el huilense de ayer - tan igual al huilense de hoy - como una gloria purísima delas letras, sino a la manera de un coFamilia Andrade Rivera. Archivo Pia Andrade. modín para presumir cultura, y a la manera de una cerca quera. José Eustasio, entonces, como un viejo de alambre de púas para atajar el paso a la culguáimaro sigue dominando la cumbre con altura tura. Vale recordar que José Eustasio tuvo que tan empinada y tal poderío de brazos ramazohuír, emigrar de su Tierra de Promisión para evinados, que todo el departamento cabe debajo de él. Pero su sombra no es buena, protectotar La Vorágine de nuestros medios caseros de ra y estimulante, sino que la han convertido en demolición; y que su prestigio se aceptó entre mala sombra que asfixia y que apenas nos deja nosotros a regañadientes, cuando ya no había prosperar como arbustos raquíticos. Dicho en el más remedio que aceptarlo porque tenía conlenguaje del analfabeto de esquina - nos sobran sagración nacional y americana. Fue como si al esquinas, Ramiro - aquí nadie puede ser escrivalle ardido - al pobre Valle de las Tristezas tor y poeta porque ya tenemos a Rivera. Y nos le hubiera nacido de pronto una eminencia que enfrentan al hombre que, de vivir, sería un glorompía la monótona mediocridad de las líneas rioso mecenas setentón, con los ojos llenos de horizontales, mientras la indiada se arrodillaba colinas para su valle, empeñado en sembrar un en desnuda adoración. bosque, todo un bosque de guáimaros. Ahí nació el mito. Porque el milagro fue doloEstamos, pues, enfrentados a Rivera. Y, sin roso, y el indio entre sus cobardías tiene temor embargo, la lucha no es con él ni contra él. La de un nuevo alumbramiento. lucha es con nuestro medio, el mismo que tú coEl huilense de hoy - tan igual al huilense de noces y que en buena hora dejaste. La lucha ayer - sigue cultivando amorosamente el tabú es con el mismo medio hostil y voraginoso que con el mismo doble oficio de comodín y de talanJosé Eustasio tuvo que vencer a lo Arturo Cova.

•••

5


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

al lugar de donde salieron. Con el mismo medio desagradecido que tasa los Recuerdas aquellas altas madrugadas que centavos de la estatua pero que no tiene vernos sorprendían sobrándonos dedos de la mano güenza de usar La vorágine y Tierra de Promisión para presumir de culto sin serlo. para las excepciones? Ninguno con madera ¿Somos entonces un pueblo inculto? No. bastante para que el país lo mire y nos mire Ya intentaré otro día - en otra carta - un estudio más a fondo sobre esta materia. Por ahora te anticipo que somos simplemente un pueblo que padece una mala definición y una mala ubicación de la cultura. En esos dos errores que se complementan y armonizan, está la causa y razón de nuestro prolongado estiaje intelectual. Definimos la cultura como el tránsito por una universidad y ubicamos la cultura en quien muestra un título de doctor. El profesional, no podía ser menos, se lo creyó así, sin auto examen de conciencia, y va gozosa y golosamente a las “Los Papelípolas”. Archivo personal. Pía Andrade. preeminencias que nuestra tontería le ofrece, traducidas en las posiciones con el respeto que inspiran la inteligencia y la rectoras del gobierno y de la política. De esta sabiduría. Y cómo nos escandalizábamos repamanera desembocamos en el doctorismo. Pero sando la lista de nuestros titulados senadores también en la más desoladora medianía, pory representantes, de nuestros gobernadores. A que nuestros doctores son de una mediocridad algunos-muy pocos - se les recuerda por la catan desconcertante que con frecuencia abarca rretera, el puente o el matadero cementoarmado los linderos de su misma profesión. Tiene que donde pusieron la quintaesencia de todo su poser así porque nuestro desenfadado profesional der creador. Pero nadie dejó - no podía - la obra casi siempre es el producto de dos factores: un de aliento espiritual que pusiera su nombre más padre enriquecido e ignorante empeñado en teallá de la placa deleznable, en la memoria y el ner dotor en la casa, porque pa eso es la plata; afecto de toda una generación. El Huila, Ramiro, y un muchachote con tozudez filial sobre los lies un cero a la izquierda, mas no por la pobrebros hasta que al fin lo gradúan. No importa que za erial de su geografía y la pastorildad de sus la tierra paterna se desperdicie y se muera por gentes, sino por la insuficiencia graduada de sus falta de brazos para trabajarla; no importa que conductores. al hijo se le note a distancia el pelo de la deheSurco es la unidad geográfica y espiritual de sa, que por todos los poros trascienda a corral las regiones del sur de Colombia para luchar por y sementera, que él mismo parezca un sólido sus intereses comunes. Forman el bloque regioestantillo para desbravar animales: ha de ser nal de Surco los departamentos de Cauca, Huila odontólogo, ingeniero, abogado o médico. Tan y Nariño, la intendencia del Caquetá y la Comicierto es esto, que la única actividad conocida saría especial del Putumayo. Con motivo de la del profesional huilense, aquella por la cual no Segunda Asamblea Surcolombiana reunida en vacila en dejar negocios y oficina, es la ganadeNeiva entre el 4 y el 6 de julio pasado, en la ría o la agricultura. Las cosas, Ramiro, vuelven sesión de instalación, leí mi Neiva Ciudad Hos-

6 •••


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

pitalaria y soleada que te transcribo en seguida: Neiva es una ciudad soleada y hospitalaria. Los dos términos deben ir juntos porque la hospitalidad es la sorpresa de la sombra cuando hay sol, el privilegio del agua cuando hay sed, la amistad del techo cuando hay fatiga, la hermandad de la mesa cuando aprieta el hambre, el encantamiento de la sonrisa cuando hay que desfruncir un rostro, el calor de los brazos para que se sienta en ellos el calor de los hogares distantes, la abundancia del corazón para invitar a quedarse, la alquimia de todas las virtudes para darlas a quienes llegan con ánimo desprevenido y cordial. Sin sol, el bravo sol huilense y neivano, la hospitalidad no hubiera nacido a la sombra amiga de los zaguanes de las antiguas casonas, en los rincones florecidos donde las tinajas panzudas borraban las fatigas y quitaban la sed. Sin el sol, el bravo sol huilense y neivano, jamás hubiéramos tenido aquella descomplicada presencia de posada amable y reparadora puesta como una mancha de sombra en medio de la llanura inclemente - en el término del famoso y pavoroso “Llano Grande” - sobre el camino que llevaba al extremo sur de la república; y jamás Bolívar y los otros viajeros hubieran dormido con nosotros y gustado el pan de nuestra mesa. Sin el sol, el bravo y tremendo sol del Valle de las Tristezas, acaso don Diego de Ospina y Medinilla hubiera pasado de largo, no se hubiera detenido en este cruce de ríos y de colinas para fundar villa, en honor y loor de sus majestades los reyes de España, mientras los ojos entrecerrados visionariamente se le llenaban con la imagen de una ciudad crecida y centenaria. Así pues, Neiva es una ciudad hospitalaria y soleada. La brava canícula huilense hace que todo sea transparente aquí: el cielo azul, la sabana reverberante, los techos de teja de barro, la risa de las muchachas, la virtud de los hogares; todo en una palabra se transparenta y diafaniza y nada se esconde. Tres ríos le dan su abrazo líquido : Río del Oro, que a pesar de su nombre es humilde como una hermanita de los pobres; el padre Magdalena, historiador y paisajista; y las Ceibas, calentana con cántaro o la cintura y bambuco en los labios. La vigilan sus hijos mejores. Y ella se siente la ciudad de las letras americanas en la pluma de José Eustasio, la del

valor que atemoriza en el machete de Cándido, la mitrada en las cabezas de Luis Calixto y Pedro María, la historiadora en las investigaciones de Joaquín García Borrero, la atormentada en la inspiración de Hugo de Saray, la ajedrecista en la estrategia de Luis Augusto Sánchez, la española y castellana en la prosa cervantina de Julián Motta Salas, y en la prosapia de los viejos Riveras, de los viejos Salas, de los viejos Borreros, y Solanos, y Leivas, y Perdomos y Charrys; la olvidadiza en todas las generaciones que no han sido para mover una sola de las piedras que se merece el monumento del fundador; la de las nuevas generaciones que tienen en sus manos el privilegio de reeditarle sus glorias y de pulirle su tradición. La ciudad está en aquella edad incierta y difícil del tránsito de un pueblo grande a capital moderna, y prácticamente hay dos Neivas : la que yo alcancé a conocer, pueblerina y amable, tranquila y comadrera, con su pila en la plaza; y la de hoy, crecida en calles y gentes, en amplias avenidas y grandes edificios, gateadora y residencial por las suaves colinas orientales, encantadora y turística en la alegre geografía de sus playas frente a un río donde se multiplican las islas y las aguas. Está en aquella edad donde le hace falta amor para crecer con paso firme, seguro de su desarrollo urbanístico, precisa en los adelantos de su arquitectura, sin torpezas ni errores. Necesita amor para desatarse las blancas alpargatas campesinas, sin que ese gesto ofenda a los fundadores, a los abuelos, salvando en el cambio la tradición y las reliquias. Se me ocurrieron estas cosas - y las publiqué en la revista Huila - para recordar en 1957 los 345 años de la fundación de Neiva por don Diego de Ospina y Medinilla. Y pienso que deben ser repetidas ahora, cuando amigos de selección están con nosotros para resolver los problemas que nos son comunes. Las dejo dichas, entonces, señores delegados, como palabras de un neivano para que los visitantes tomen posesión de Neiva. Te remito ahora al poema de Darío Silva Silva que aparece al comienzo. Así tendrás la primera noticia de Los Papelípolas y sabrás quiénes somos. Nuestro manifiesto numero 1 lo lanzamos en mayo pasado, con ocasión del congreso o festival de la poesía colombiana. Es

•••

7


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

enjundioso, brevísimo, telegráfico, y dice así: “Neiva, mayo 20 de 1958. Helcias Martan Góngora, demás poetas. Teatro Colón, Bogotá. Con Silvia Lorenzo sentimonos orgullosamente representados festival. Aprovechamos oportunidad anunciar país ausencia nuestra débase ostracismo obligadnos cebuistas, arroceros, algodoneros, demás, políticos. Grupo nuestro denominado Papelípolas mostrara Huila sigue siendo comarca espiritual. Felicitamos los. Gustavo Andrade Rivera, Luis Ernesto Luna, Rubén Morales, Julián Polania Pérez, Ángel Sierra Basto, Darío Silva Silva”. Tenemos pues, algo concreto y palpable entre manos: restaurar la fisonomía espiritual del Huila; y si eso se llama revolución, nuestro movimiento es una revolución y nuestro grupo es un foco de revolucionarios. En eso nos diferen-

Portada Libro. “Cuadernos Huilenses”.

Autor Gustavo Andrade RIvera.

ciamos del Nadaísmo. Pero desde el punto de vista político - económico, que es el que ahora

8 •••

prima, y a semejanza de los nadaistas de Medellín - un grupo que acaba de aparecer más en broma que en serio, más Existencialista que original, y que abomina el trabajo porque deforma la belleza nadaista - nosotros también somos nada. No tenemos electorado, lo cual nos obliga a ser honestos; no tenemos ganaderías y no nos preocupa la aftosa; no tenemos cosechas y nos importa un carajo que no llueva; no tenemos peones a nuestro servicio y eso nos evita el tremendo trabajo intelectual de hacer la planilla del sábado. Nos une un parecido pensar y reaccionar - acaso nada más nos une fuera de la juventud del alma y algo de la del cuerpo-y todo nuestro capital es el día que gastamos a mano ancha, bien repartido entre la burocracia y el café. De ahí de esas conversaciones de tinto iluminadas por nuestro verso que solo es moderno - a secas sin adjetivos en ismo, es verso moderno - salimos los Papelípolas. ¿No te parece trascendental que el Huila tenga un grupo y un movimiento, el primero en su historia? Ponte de acuerdo con todos los huilenses y niéganos el pan y el agua y la calidad. Mas tú y los otros tendrán que aceptar que nos asiste el merito de cuidar amorosamente el rescoldo de nuestra cultura. Personalmente creo que algo quedara de nosotros: por lo menos la gran verdad de decir que hoy, más que nunca, merecemos el calificativo de Valle de las Tristezas que nos diera el conquistador. Finalmente, pongo en tus manos estos CUADERNOS HUILENSES que van a ser el vehículo de mi inquietud Papelípolas. Sus primeros números estarán dedicados al verso, pero su nombre no excluye la publicación de ensayo, cuento, teatro, y toda otra producción que se acomode a su breve paginaje. Recogerán de inmediato – quizás en este orden - la producción de Julián Polanía Pérez, Ángel Sierra Basto, Rubén Morales, Luis Ernesto Luna, Gustavo Andrade Rivera y Darío Silva Silva. Ya veras como mis cuadernos irán encontrando huilenses inéditos que valen la pena. Digo mis cuadernos, porque yo los dirijo y son cosa mía: inquietud mía, perplejidad mía, vigilia mía, insurgencia mía y grito mío por ese estado de cosas lamentables que dejo escritas.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

JOSÉ EUSTASIO RIVERA, Poeta de Promisión

Prólogo a la edición de Tierra de Promisión Ágora Salom; 2010 Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

T

IERRA DE PROMISIÓN salió, en su Edición Príncipe, el mes de enero de 1921. Es la primera obra publicada por Rivera. Son 55 sonetos de extraordinaria perfección en que nos entrega la belleza de su tierra nativa, en poemas descriptivos de la fauna y la flora en esa naturaleza exuberante que era la obsesión del poeta. No en vano se llama en un soneto “hijo del monte”. Pero tiene un misterio en su contenido que se descubre desde el prólogo. Rivera se identifica con su tierra:

“Soy un grávido río y a la luz meridiana, ruedo bajo los ámbitos reflejando el paisaje”… Esto, en fechas tan significativas, no puede pasar en silencio. Hemos analizado la obra poética donde las palabras se asocian involuntariamente a las preocupaciones del autor. El amor y la simpatía por su tierra asedian al objeto desde el primer momento, hasta la identificación sujeto-objeto, de tal manera, que si el poeta canta a la Tierra de promisión es porque él se siente ser “poeta de promisión”. Allí salta la obra artística como un piropo lanzado al objeto del canto. La obra lleva no solamente las líneas objetivas asimiladas, sino que arrastra impetuosamente el mundo interior, trémulo de palpitación humana y precisión artística. Rivera revela su valor de hombre y de artista extraordinario. No sabríamos distinguir inicialmente dónde está él y dónde refleja únicamente el paisaje. Están íntimamente unidos. La obra encierra una doble verdad que nos abre nuevas perspectivas. Cuando leemos, por ejemplo, la paloma torcaz, la grulla migratoria, el cóndor soberano o el águila perínclita, vemos al poeta y al objeto en tan idénticas circunstancias… Él mismo, con palabras temáticas, nos sugiere la identidad, y nos vemos comprometidos al hallazgo de la verdad poética y vital. Si el poeta nos dice que, “soñó violar los soles silentes de otro mundo” y si el infinito “es insondable al vuelo de mi ambición eterna”, no podemos rechazar la identificación de José Eustasio con el ave, que, “violando el misterio que en el éter se encierra, llega al sol, y al tenderle los plumones triunfantes, va corriendo una sombra sobre toda la tierra”.

José Eustasio Rivera. Fotografía. Martín Borrero

No podríamos negar que el águila “enamorada ilusa de un sol que no se alcanza” y que sabe que “todo vuelo sólo encuentra el vacío”… es su espíritu que repetidamente hallamos “irremediablemente desconsolado”, “ante el astro que muere nublando el hemisferio”. Su problema aflora en el verso cuando en la tarde vibra, el poeta ante la paloma que se entristece como él, “de encontrarse tan sola”, o ante la golondrina que punzada por la soledad, “rasga el azul… tras el bien perdido”, o cuando la grulla “De nuevo cruza el éter azul del horizonte, Tiembla ante el sol, que, trágico, desde la sien del monte, extiende, como un águila, sus grandes alas rojas”. Los sentimientos e ideales humanos en los animales y en las cosas son una metáfora que nos obliga a buscar el sentido verdadero de la expresión. En eso consiste la metáfora, y nuestra mente comprometida, sorprende con gozo inefable la

•••

9


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

identidad existente, en la esfera sentimental, del paisaje y los ideales del poeta. Allí está la verdad humana y encontramos al poeta en plenitud. No todas las afirmaciones tienen el mismo valor. Hay un camino de interiorización que nos da la clave para que lo entendamos plenamente: 1) encuentro del poeta y del objeto; contacto exterior, amor y simpatía; 2) reflejo del objeto en el alma del poeta; reflejo del poeta en el objeto; 3) semejanza hasta la identificación del poeta y el objeto. Y finalmente, la expresión de todos estos mundos es el poema… Allí está la raíz de la creación, su expresión y el destino del poeta: sufrir con la natura. La tarde Vía al Campo. Fotografía. Bernardo Solano. toma caracteres de tragedia y de cataclismo Su tragedia es VER EL SOL LEJANO según cósmico. Todo, desde el mundo inanimado hasta la investigación científica que he realizado con el hombre, se torna dolor y muerte con la caída un esfuerzo de aproximación hacia algo esencialdel sol. Nos encontramos ante lo más profundo de mente misterioso y tremendamente trágico, según la verdad humana y del drama íntimo del poeta. él lo canta en uno de sus primeros sonetos: La obra literaria es una trampa donde ha quedado “Loco gasté la juventud lozana atrapado su espíritu en plenitud. La obra poética, En subir a la cumbre prometida aunque pequeña en extensión, tiene en este sentiY hoy que llego diviso la salida do, un dinamismo grandioso. Las afinidades de su Del sol, en otra cumbre más lejana”… espíritu con la naturaleza nos dan un número indefinido de notas concordantes; son espejos colocaConscientes de ello, empezamos nuestro trados uno frente a otro que se devuelven la imagen bajo sin presunciones, fijos los ojos en el ideal de indefinidamente. Su primera obra nos revela su perfección científica que sabemos inalcanzable. espíritu que trasciende su vida toda. Las líneas de Nuestra investigación fue una auténtica aventensión que dibujan su perfil psicológico serán las tura por misteriosas aguas, como las que el hommismas en su proyección definitiva de madurez. bre lleva en las profundidades de su espíritu. El esbozo de su personalidad, de sus ideales y Rivera cantó a la Tierra de Promisión, porque él fracasos, encontrados en la obra poética, son vemismo se sentía poeta de promisión. El primer rificables en su obra posterior, la Vorágine, donde paso para penetrar en ese maravillosa aventura confirmaremos los hallazgos obtenidos. El poeta es leer la obra, de José Eustasio, empezando por es claro: canta su visión directa. Pero bajo la exla primera, Tierra de Promisión, que tienes, lector presión transparente, ya no con la misma claridad, amable, ante los ojos por la iniciativa de mi querido vaga su espíritu torturado por su drama interior: amigo, Luis Carlos Figueroa, a quien agradezco la “Rendido ante el dolor de la penumbra, invitación a prologar este bellísimo Poema llamami sér, que es una luz, se apesadumbra… do TIERRA DE PROMISIÓN del más grande de Y mi espíritu vaga por los montes nuestros poetas y novelistas. como una gran luciérnaga de oro”.

El Notario Segundo de Neiva informa a la ciudadanía la nueva dirección de la Notaría Segunda

Carrera 6 No. 10-55 Tel. 8710570 - 8717197 - 8720252 Cel. 318 2658411 E-mail. notaria_2_neiva@hotmail.com Neiva - Huila 10 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

NEIVA, ¿CIUDAD POSIBLE O CIUDAD INVIABLE? Rafael Chavarro Medina

L

a ciudad de Neiva, como capital de un departamento en trance de desarrollo, como centro urbano con una ubicación geopolítica privilegiada, con una agenda de necesidades por resolver, de cotas de desarrollo por alcanzar y con recursos considerables por ofrecer,tt pareciera balancearse en un estado de hibernación inercial que la coloca ad-portas de la inviabilidad. Ante todo carece de la condición necesaria a una ciudad que aspire a superar las dificultades de organización y convivencia y ejerza la decisión de alcanzar el futuro en condiciones de seguridad y estabilidad social: una política de planificación.

Produce una dolorosa sensación de desidia pensar cómo la dimensión Ciudad ha convocado agudas controversias a lo largo de la historia por parte de pensadores, planificadores, políticos, urbanistas, arquitectos, empresarios y ciudadanos comunes. De Platón a Vitrubio, de la Utopía de Moro hasta Francis Bacon, de las iniciativas Renacentistas e Industriales a las concepciones más modernas de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Lucio Costa, Alberto Saldarriaga o Rogelio Salmona, todos repensando las sociedades humanas, las zonificaciones, los desarrollos de las ciudades y que hoy nosotros no solo desconozcamos todo este proceso evolutivo de reordenamiento de lo urbano sino que, en la práctica, no tengamos ninguno. Las inquietudes más inmediatas, esbozadas coyunturalmente por líderes sociales, estamentos inversionistas y ciudadanos, tienen que ver con las características y las condiciones que debe reunir la ciudad para lograr agrupar en plena armonía a su población, dotándola de opcio-

Iglesia Colonial. Parque Santander Neiva. Fotografía. Martín Borrero.

nes aceptables de bienestar y de respuesta para las necesidades básicas de todos y para lograr que ello ocurra en situación verdaderamente incluyente y equitativa para los estamentos que la conforman. Inexplicablemente, la promesa más importante del actual Alcalde de tramitar y disponer para la ciudad de un Plan de Ordenamiento Territorial, no pudo ser cumplido. Un P.O.T. supone la existencia previa de tres estudios necesarios, sin los cuales no sería estructurable como carta de navegación de una ciudad en desarrollo, con

•••

11


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

severos compromisos legales para acceder a los recursos nacionales que la hagan viable: Un Plan Maestro de Espacio Público, del cual solo tenemos la idea de que fue contratado en el 2013, para ser entregado en dos meses, pero hasta esta fecha pareciera no haber sido ejecutado, no al menos de manera oficial; un Plan Maestro de Movilidad, del que probablemente por falta de una eficiente socialización solo creemos los ciudadanos del montón, que se ha fraccionado en algo insólito como 30 o 40 contraticos que de ser cierto alarma y sorprende por la inquietante manera en que podrían llegar a integrarse en un todo coherente y práctico; y un Plan Maestro de Vulnerabilidad y Riesgos…posiblemente me he extraviado sin búsqueda metódica de la información, pero…¿alguien sabe de esto? Vistas las cosas de esta manera, la inviabilidad de la ciudad de Neiva pareciera evidente. Y muchas cosas graves han ocurrido para que la ciudad se encuentre en tan lamentable situación, pero la única que no puede argüirse es la de falta de recursos. Estos han sido escandalosamente abundantes. Bástenos saber que durante los tres años ya suplidos de la actual administración, se han transferido a las E.P.N. recursos que superan los 100 mil millones de pesos. Permitiéndome una mirada rápida y muy superficial de las ocurrencias urbanas nuestras, encuentro en términos generales lo siguiente:

Panorámica de Neiva. Fotografía. Jader Rivera Monje.

12 • • •

El aspecto más notable que Neiva ve desarrollarse con vigor y que nos puede dar la sensación de encontrarnos en ruta de progreso y desarrollo, se refiere a la construcción de vivienda. Vivienda suntuaria y vivienda de interés social. Pero ese desarrollo inmobiliario de alto costo, que mantiene vigente un cierto grado de dinámica comercial traducida a producción, importación y venta de insumos, vigor crediticio y bancario y empleo sectorizado entre otras características así, en solitario, sin una economía colectiva que lo sostenga y lo justifique, debería llevarnos a un alto grado de alarma por la eventual participación de capitales subterráneos o equívocos en esta ocurrencia afortunada aunque incomprensible y altamente riesgosa porque somete a la tierra disponible y de absoluto interés social a la más feroz de las especulaciones y al riesgo implícito de burbujas inmobiliarias que penden hoy sobre la estabilidad de la economía colombiana. Aparte este renglón que debe ser analizado e interpretado con mayores elementos de juicio, todos los demás temas propios de una ciudad como la nuestra, que se desarrolla en forma más o menos caótica, presentan diagnósticos desalentadores. El suministro de agua potable, que para una ciudad debe perfilarse con altas cotas de seguridad y eficiencia, en el caso de Neiva presenta aspectos de riesgo e inseguridad intolerables. No sólo en la captación misma de las aguas que la alimentan, sino en la distribución, manejo y facturación que se desarrollan en condiciones de inexplicable desbarajuste. Ya mencioné la ocurrencia de inversiones enormes que alcanzarían increíbles montos si tocásemos las últimas 4 o 5 administraciones han sido aparentemente despilfarradas en soluciones incongruentes, con pésimo funcionamiento e incluso inacabadas. Y el ente que se espera deba manejar todo esto, sometido a administraciones vergonzosas y presentando estados financieros que para nada reflejan las enormes inversiones transferidas para su funcionamiento.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Y la quebrada de Las Ceibas, nuestro único recurso hídrico inmediato, deteriorándose a pasos agigantados sin que se dé inicio - ni oportuno, ni tardío - a la imperiosa necesidad de arborización de sus riveras y sus cuencas y la preservación de toda su área de influencia. Causa asombro saber que desde los lejanos tiempos del Inderena - gobierno de Carlos Lleras Restrepo - se implementaron en el país 3 planes piloto para el rescate de cuencas hídricas que surtirían sus aguas a ciudades importantes de Colombia: Río Lebrija (B/manga), Río Combeyma (Ibagué) y Río Las Ceibas (Neiva). Esta adopción implicó enormes recursos que se complementaron en el inicio de los años 80s. con aportes cercanos al millón de dólares asignados por el Banco Mundial, para la reforestación del nacimiento y los trayectos de nuestro río. Sólo mencionarlo da vergüenza: a los 5 años, ante el hecho de encontrar una reforestación de tan solo 1 hectárea de las áreas previstas, el programa se fue al traste. Los archivos del desaparecido Inderena se extraviaron también y no hay manera de conocer el destino final de tan cuantiosos recursos y disponibilidades y acompañamientos. El flamante Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que abocado desde ahora permitiría su implementación tranquila y ordenada, continúa en estado de espera, sin que la Junta que lo integra y dirige dé muestras de actividades ciertas, de socialización y menos aún de un plan de adquisición de terrenos para su desarrollo. Tampoco avanza el necesario trazado y construcción de la Circunvalar de Oriente que complementaría el anillo que dote de vitalidad a la red vial y versatilidad al transporte pesado que ingresa o sale de la ciudad. Y la red vial misma. Una catástrofe urbana. Deterioro casi masivo que pareciera alcanzar cuantificaciones del 70% de su totalidad y sin viabilidades ciertas de financiación para reparación, mantenimiento y nuevos desarrollos que deberán corresponder al crecimiento urbano en el inmediato futuro. Un esquema impresionante que requeriría 1,5 billones de pesos para colocarse a la altura de las necesidades y las expectativas de la ciudad en desarrollo que es Neiva. Finalmente y ante el reducido espacio disponible para analizar en profundidad los temas

anteriormente mencionados y la miríada de otros problemas que deberían angustiar a nuestra dirigencia y a todos los sectores, querría mencionar una estrategia que se aplica hoy en el desarrollo y crecimiento de esta ciudad – probablemente con deseos ciertos de resolver situaciones de largo aliento - pero que están desde ya incubando graves requerimientos futuros que al pretender ser atendidos, no dispondrán mañana de los recursos necesarios. Me refiero a la construcción de vivienda masiva en las zonas periféricas de la ciudad. No importa que esa tendencia esté dándose en la casi totalidad de las ciudades latinoamericanas. El hecho es que esas ciudadelas exigirán expansiones enormes de redes viales y de servicios y crearan contingencias de desplazamientos que darán al traste con la economía y el planeamiento urbano en muy cortos tiempos. ¿Por qué no aprovechar la infraestructura ya instalada en el centro de la ciudad y por qué no reconvertir construcciones antiguas y poco utilizadas - con relativo deterioro - en estructuras y zonas habitacionales que convivan en simultaneidad con los lugares de trabajo para reducir inversiones, para rescatar amplios sectores urbanos, para reducir tiempos de traslado de personas y para aprovechar al máximo las redes instaladas de servicios públicos? Vistas las situaciones urbanas en términos concretos, sólo queda, en estas manos vacías y mendicantes de Neiva, la certeza de que ese pretendido y pretensioso liderazgo nuestro es incapaz profesional, política y moralmente de sacar adelante esta ciudad. Pero más allá de este panorama tan gris que como observadores profanos observamos, hay otros aspectos que surgen con fuerza, que se afianzan con seguridad y que ofrecen unas perspectivas ciertas de progreso Por fortuna, esta ciudad muestra signos interesantes y vigorosos de emprendimiento, más allá de sus líderes y de sus políticos ensimismados en búsquedas y en capitalizaciones personales. Neiva está experimentando una renovación empresarial que, sin duda, tocará muchos niveles de las ocurrencias de ciudad en nichos que se afectarán mutuamente generando dinámicas de crecimiento, de organización, de movilidad,

•••

13


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

de ejercicio político, de liderazgos. Me refiero muy tangencialmente a tres ámbitos que se están asumiendo y que están redundando en focos de progreso y de generación de empleo y de referencia empresarial con éxito notable y con futuros ciertos. El Parque Industrial Palermo, una extensa zona anexa a la ciudad, orientada a albergar un sector empresarial importante, bien servido en términos urbanísticos generales y con una interesante dinámica comercial y tecnológica. El sector de carpinterías prefabricadas de madera, aluminio y PVC con especificaciones de alta calidad, de masiva proOrilla río Magdalena Neiva. Fotografía. Google. ducción y de tecnología y organización notables. Las empresas piscícolas, que están marcando una elevada pauta en la economía regional, con apuestas grandes hacia la producción y la exportación pesquera y también con evidentes innovaciones tecnológicas. Estos nichos, incubando empresas de avanzada, están siendo gerenciados por ejecutivos jóvenes que están dispuestos a adelantar estos proyectos convocando sectores e imprimiendo conceptos renovadores de organización que van a ser seguramente los nucleadores de un desarrollo decidido e importante dentro del ámbito nacional, ofreciendo a Neiva una ventana de desarrollo que nuestro denominado Liderazgo natural no ha comprendido y no ha logrado. Hoy, visto el desarrollo de los acontecimientos lamentables que han puesto en evidencia la manera en que algunos de los líderes auto-erigidos y sostenidos en sus posiciones por polí-

14 • • •

ticos, mediante presuntos sobornos y gravosos detrimentos patrimoniales y sus correspondientes enriquecimientos ilícitos y por excesivos periodos de tiempo que solo conducen a engrasar los mecanismos de la corrupción y a impedir los vitales relevos generacionales en las administraciones, tornamos a mirar a estas iniciativas privadas de cuyas fuentes va a tener que retroalimentarse la necesidad de desarrollo de esta ciudad capital nuestra y nuestro departamento, con miras a adoptar políticas, prácticas administrativas y actitudes morales que den altura a las concepciones, los liderazgos, los imperativos y jerarquizaciones de objetivos y trabajos para que todo pueda redundar en un resultado beneficioso para la ciudad. Es necesario culminar esta apreciación rápida de ciudad, con unas palabras aclaratorias que definen exactamente de qué se trata esto: Para decirlo en términos de uno de los más prestantes arquitectos colombianos: “...el desastre urbano arquitectónico no es propio y exclusivo de las situaciones de escasos recursos, es también palpable en situaciones de despilfarro de dineros. El lujo no es condición <> de la buena arquitectura (...) Los muy ricos se llenan de espacios y objetos tratando de identificar con ellos la comodidad y el placer. A los muy pobres se les condena a habitar en la incomodidad y la fealdad, con la excusa de la escasez de recursos para ofrecerles un espacio digno.” Cfr. : Saldarriaga Roa, Alberto (2000) “El compromiso social de la Arquitectura : ¿Mito o realidad?” en TRANS Revista de Cultura de la Sede Santa Fe de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, No. 0 (Abril), Bogotá. Pp.142 y 145.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Neiva: Cuatro Siglos Álvaro Carrera Carrera

S

i hay un libro que rinde homenaje a la mitología, sea cual sea su origen racial o regional, es La Ciudad Antigua (Fustel de Caulanges). Si hay una virtud primera del buen historiador, hay que señalar su capacidad de trasportar el pasado al presente con todas sus condiciones espirituales, sin la contaminación ideológica, ni los prejuicios de su propia vivencia. No por tratarse de Roma o Atenas, la Iliada y la Odisea dejan de ser el dibujo épico de la naturaleza tribal de las primeras manifestaciones de la cultura en las sociedades primitivas para todas las latitudes. Incluyendo las de estas comarcas rivereñas del Alto Magdalena. Eneas, para fundar Roma, peregrinó desde el Asia cargando con dioses, antepasados, fórmulas mágicas e himnos; los ácratas pijaos que venían del Caribe arrinconaron en las cordilleras otras naciones; o mejor, tribus: moscas, musos, etc., transportando a cuestas sus creencias, ritos, costumbres y ley, absolutamente entrelazados con sus dioses y chamanes. Hablamos de la tribu, la familia, la más original forma de identidad de la persona humana. Fórmula casi mágica para el ego primitivo, para la cual el territorio era apenas como un elemento subsidiario de autoestima. El sujeto, antes que natural de una región, era súbdito de una familia. No fue el caso de los españoles que llegaron a América. Siglos de evolución y saltos históricos en la confluencia euroasiática les habían enseñado que un hombre también puede pertenecer a un imperio, a un reino, a un territorio, así haya que conquistarlo. La conquista de América fue el oleaje de la dispersión del imperio de Roma, desaparecido, pero que dejó su luz cruzando los siglos; y de los Estados modernos en gestación, que buscaron estos confines. Así llegaron unos hombres con otro cosmos en su imaginación, para encontrarse, sin poder entenderla, con el alma de sus antepasados como los narró la Iliada, la Odisea y La Ciudad Antigua, pero en las carnes de unos sujetos menudos, color cobrizo, de espíritu libre e indómito, sin el malestar de la cultura, que tampoco podían entender la invasión blanca y su frenesí de riqueza ni aceptar

esos seres diabólicos que derramaban su sangre con sólo tocarlos con el filo de una lata embrujada. Un hombre, hijo de una Marquesa española, radicada donde escaseaban las damas de tal origen ambicioso, irrespetuoso e imprudente, llamado EL REY CHICO, aunque bautizado como Diego de Ospina y Medinilla, habría de culminar el trabajo frustrado de Juan de Cabrera y Juan de Alonso de fundar un fuerte o ciudad en este Valle de Neyba, o de Las Culebras en lenguaje quechua. Hubo de culminar la pacificación de la ruta para la comunicación entre Hotel Neiva Plaza. Poliptico. Fotografía. Martín Quito y Santa- Borrero fé del Nuevo Reino. El Rey Chico, quien posiblemente poseía un extraño acento que reforzaba la ese en sus vocablos, creció contagiado con el brillo del oro en su natal resguardo de Remedios; era natal de las nuevas tierras con las que se acrecentó el Real Patrimonio, fruto del esfuerzo de Jorge Robledo, conquistador que llegó de Cartagena y Cartago, pero perdió el pulso y la vida ante su rival, Belalcázar, quien era servidor del sub reinado de Pizarro en el Perú. Es cierto, los españoles también trasplantaron un Dios; pero uno que transgredía las reglas de cualquier tribu, incluyendo las primitivas del viejo mundo y de los semitas del medio oriente. Ya no era el Demiurgo halagado con holocaustos

•••

15


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

para hacer la guerra a los vecinos; era un Yahvé elevado a la categoría de Universal, llamado Único; de un material tan fuerte, que servía para extender más que un reino, un imperio. Los hispanos trajeron el medioevo, impregnado por un Dios abstracto que estaba en todas partes. De todas maneras, fundar una ciudad es sembrar en un territorio la naturaleza humana en todas sus expresiones con cualidades y defectos, con los más complejos sentimientos, pero también capaz de los más nobles y generosos sacrificios. Así, la ciudad de Neiva quedó sembrada, como un trasplante de civilización, con instituciones y hasta imágenes, sin esperar que la evolución espontánea forjara su cultura como en otras latitudes. No es procedente señalar que solo el oro fue la motivación española. El dorado era la luz que atraía; pero llegaron los soldados que se volvieron vaqueros y cultivadores; los criadores de gallinas y cerdos; amansadores de bestias; sastres, comerciantes, navegantes de chalupas, que también seducían a la hembra indígena; sacerdotes castos; y hasta damas españolas llenas de garbo, añorando el linaje, llegaban para llenar de semilla humana esta región; no tardaron en aparecer mujeres alegres y asaltantes de caminos. El crecimiento de la ciudad fue lento por siglos, basado en el elemento propio que dejaron en los primeros años sus fundadores. No hubo de absorber la gran inmigración como les ocurrió a las fundaciones del sur y el norte del continente. Esto explica en parte la lentitud en el desarrollo. La materia prima de la economía es el elemento humano. Por muchas décadas, fue escaso, se puede decir, hasta mediados del siglo XX. El protagonismo de la villa durante muchos años, en el Nuevo Reino, fue observar el trasegar entre Perú y el altiplano de Santa Fe, de capitanes, algún oidor o gobernador, encomenderos, recaudadores de impuestos; más tarde de militares, libertadores y revolucionarios. Con tardes somnolientas y noches largas, acompañadas por el licor de los sacatines que prosperaron rápidamente. Con el Río Magdalena llegaban y se esfumaban las ilusiones de una existencia que se parecía todos los días. Pasaron los siglos; solo en la mitad del siglo pasado se atrevió a traspasar los límites de las dos quebradas, Las Ceibas y Rioloro y las lomas del Altico. Desafortunadamente, la ciudad se hizo ciudad de verdad con las noticias de matanzas, violencia y exiliados del venenoso enfrentamiento entre políticos. El actor social es y será el sujeto, el individuo. De ahí que hayan fracasado las doctrinas que pretendieron colectivizar la historia. En una ciudad hay

16 • • •

obreros y empresarios, no proletariado en guerra con la burguesía. Hay un espíritu colectivo, pero siempre estará acaballado en los hombros de la subjetividad. Si no fuera así, no habría necesidad de educar las nuevas generaciones de transmitir los valores, que dan fortaleza a la sociedad y dan fe y seguridad en el camino de la existencia de cada sujeto. Así como se da un ego particular, hay un ego colectivo; existe materia para la percepción individual, y otra forma de realidad para la percepción colectiva. La más dramática realidad colectiva es el valor y las leyes del mercado. Señalan la diferencia entre la comodidad y la pesada pobreza. Toda ciudad de alguna manera exalta y multiplica increíblemente el material colectivo de la riqueza y la pobreza; pero al mismo tiempo, como contrapartida, estimula la sabiduría, exalta la belleza, promueve las formas estéticas en la literatura y el arte, para la expansión amable del espíritu. Hoy no hay encomenderos; el clero no excomulga, pero sí existe el gremio político que relega lo que no le sirve. Unos intermediarios del poder, como fueron los primeros, que cobran por anticipado sus servicios, y reparten las bondades del Estado a su arbitrio. La población no tiene claro qué es un servidor público y el bien común. Neiva es una ciudad que no se halla a sí misma. No encuentra la forma de sentirse dueña de su destino. Después de cuatro siglos, está llena de dudas en materia de moral, empleo, crecimiento, administración y el correcto ejercicio de la democracia. El Estado sigue siendo el gran empleador y administrador de los recursos. Pero el pueblo no cree en sus gobernantes; solo se ve obligado a someterse a la voluntad de los políticos; sin otra opción. Su juventud, incrédula y con una formación dispersa, está capturada por el mensaje de texto y la información fraccionada del ordenador sin un sistema, carente de un cosmos coherente, que le dé fortaleza intelectual y moral para afrontar el nuevo mundo globalizado que le cae encima. Así, se dan tendencias que surgen de su inseguridad, en la duda cultural. El escepticismo sobre el valor del hombre, en un mundo dominado por la tecnología, produce la paradoja del renacimiento religioso, de los ritos, hasta de las supersticiones; es la necesidad de creer y sosegar las almas. Como si una segunda edad media llegara para buscar deidades e íconos para adorar, la ciudad de El Rey Chico que creció por sus propios recursos genéticos, irreverente, está siendo invadida por la aldea universal, con sus ídolos y valores virtuales y efímeros. Termina pareciéndose demasiado a las demás ciudades del mundo.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

VIAJE A EUROPA Luis Humberto Salazar Moreno

David. Miguel Angel. Galería de la Academia Florencia. Fotografía. Familia Salazar Ramírez.

V

iajar a Europa sin una programación específica y sobre todo en tiempo de invierno no nos causaba temor sino pánico. Pues bien, eso hicimos el pasado 6 de diciembre del año 2014. Temor que fue desapareciendo al llegar a París y comprobar que con ropa interior térmica, chaqueta de invierno, cubrimiento especial del cuello, medias de lana y zapatos impermeables, se puede pasar sin contratiempos en esta estación. Esta oportunidad no pasó de algunos días con caída de chubascos, un intenso frío y algunas brisas penetrantes e incómodas. Remediadas las dudas hemos permanecido algo más de treinta días en algunas ciudades de Francia e Italia. De París volvimos a visitar sitios históricos y turísticos como: El museo de Louvre, la Catedral de Notre Dame, museo de Arte Moderno, el Panteón, la

torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Defensa, el Museo Picaso, entre otros. Durante esta época, París se halla revestida de especial belleza engalanada por luces arreglos de navidad, exposiciones de arte, como en esta oportunidad visitamos el museo de Luxemburgo en donde se exponían algo más de cien punturas de los expresionistas. Manet, Monet, Pizarro, Sisley etc.; ventas callejeras a lado y lado de los campos Eliseos con exposición y ventas de artesanías, pinturas y ventas populares de comida típica nacional e internacional pero destacamos la especial belleza y arreglos de luces y colores de los almacenes de GALERÍA LA FAYYETTE, sobre todo la principal con un gigantesco árbol de navidad, ubicado en la parte interior del edificio, que en altura abarca todo el edificio, con bellas luces y colores. Por la noche se destacan sus luces y en todo alrededor que

•••

17


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

abarca una manzana completa, arreglos con motivos navideños, con marionetas y movimientos electrónicos y automáticos en donde los niños disfrutan al máximo. Posteriormente nos trasladamos a Estrasburgo y Solmar, el primero conocido porque allí y en Bruselas, se reúnen para deliberar en el Parlamento Europeo, y la segunda por la celebración de Santa Clauss o fiesta navideña, con algo especial, como sus luces, parques luminosos, comidas y bebidas típicas y un sin número de atracciones. Destacamos que estas dos ciudades hacen parte de la región de Alsacia, son fronterizas con Alemania y que al desembarcar del autobús que nos conducía al edificio sitio de reunión del parlamento Europeo, coincidimos con una señora de nacionalidad española, quien resultó ser traductora simultánea del mismo y nos invitó a entrar al parlamento como invitados, por lo que pudimos asistir a la cesión que se estaba desarrolando en este momento. En esos veinte minutos de asistencia se deliberaba sobre la pobreza y desigualdad social de habitantes de algunos países miembros de la misma problemas comunes de nuestros países latinoamericanos. Destacables, así mismo de Estrasburgo, su catedral por su belleza, por sus frescos, vitrales, pinturas, esculturas y un reloj muy antiguo con figuras humanas y hasta de la figura de la muerte señalando las horas en forma automática. A Francia, tuvimos oportunidad de visitar durante los días 29, 30 y 31 de diciembre. Una ciudad cercana con España, cuyo significado espiritual reviste para nosotros especial signidicado, como lo es LOURDES, distante seis horas en tren desde París. Santuario construido sobre unas rocas altamente pronunciadas, revestidas de especial belleza, bordeadas por los montes Pirineos cubiertos de nieve, ambiente de paz, tranquilidad y sosiego; santuario con sus iglesias y seminario que lo hacen especial y maravilloso. Allí tuvimos oportunidad de visitar un castillo medieval hermoso y tener la experiencia de probarnos permanecer a una temperatura de menos cinco o siete grados de temperatura, en donde fácilmente se congela el agua de los lagos o de líquidos estancados. Durante los días del dos al seis de enero visitamos las ciudades de Florencia y Siena; la primera cuna de grandes artistas precursores del renacimiento en Europa, pintores, escultores , como: Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Dante Alighieri, Galileo Galilei, entre otros. Ciudad hermosa atravesada por el río

18 • • •

Arno, comunicada con puentes centenarios, bordeada por medianas cordilleras que le dan un encanto especial;con lugares de especial importancia cultural e histórica como. :La Galeria Ufficci, o de los ofcios, en donde se hayan expuestos buena parte de la pintura y arte del renacimiento en Europa; obras de arte como “la sagrada familia “de Miguel Ángel o en un museo aparte la escultura del David, esculpída en mármol de cinco metros de altura, en la cual se notan detalles visibles como la notoriedad en la perfección de las partes físicas y hasta de sus venas. En Florencia pudimos visitar la Plaza del Domo, con sus esculturas, su catedral esculpida en mármol y en otro lugar de la ciudad la iglesia de Santa Clauss, o de la santa Cruz, en donde hallan bellamente esculpídas, entre otras las tumbas de Miguel Ángel, Dante Alighieri y Galileo Galilei. Siena, ciudad de unos setentamil habitantes, ubicada a unos cuarenta minutos en tren desde Florencia, construida sobre unas colinas elevadas, por lo que carece de fuentes naturales de agua;pero que sus habitantes se han ingeniado para resolver el problema hídrico, llevando el liquido de otros lugares o extrayéndolo de la superficie de la tierra por medios mecánicos .Pueblo que compitió en importancia durante alguna época con Florencia. De construcciones majestuosas y una hermosa catedral en donde se hallan algunas esculturas del gran Miguel Angel. Alguna vez, en el siglo trece, le ganó una guerra a Florencia de la cual aún se sienten orgullosos. Hace unos veinticinco años habíamos visitado París y nuestra primera impresión fue que la comunicación con la gente era escasa; pues seguramente el concepto de que no se debía interferir en el fuero interno de los demás, como tampoco permitían un acercamiento a la humanidad a menos de un metro de distancia se respetaban estrictamente los semáforos de las personas y de parte del tránsito vehicular así como escaseaban los actos de servicio mutuo. Seguramente hoy las cosas vienen cambiando, pues ahora hay una mayor cantidad de franceses y personas de diferentes nacionalidades que al preguntárseles por el conocimiento del idioma español manifiestan conocerlo un poco y se prestan para dialogar o prestar algún servicio a quien quiera desean conocer a otras personas y desean interrelacinarse.Es allí en donde nos damos cuenta de lo enriquecedor que viene siendo la diversidad cultural. Cuando cursamos estudios secundarios no nos imaginábamos que aquellas materias que estudiábaPasa Pag. 23


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

yo creo en

Artista Invitado

¡Construyendo Ciudad!

•••

19


PsicologĂ­a, arte y cultura. Un puente hacia la luz


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Cel: 313 392 7708

•••

21


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Categoría de desempeño nivel my superior Pruebas Saber 2013 - Primer Puesto en ICFES - Pruebas Saber 11 a nivel departamental

“FORMAMOS CON CALIDAD HUMANA Y EXCELENCIA ACADÉMICA” Calle 19 No. 45-04 Neiva (Huila) - Tels. 8773133 - 8777281 - 8777282 Fax. Ext. 114 Email. colomboingles@hotmail.com - Página web. colomboingleshuila.edu.co

DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES RAFAEL CHAVARRO MEDINA ARQUITECTO U. NAL 3133405254 - 8723949

Diagonal al Monumento de la Gaitana Teléfonos: 8721818 -8718784 Cel: 317 430 7235 Planta: Km 19 Vía a Neiva - Aipe entrada a Guacirco E-mail:landinasa@gmail.com www.ladrilleraandinasa.com Neiva-Huila

22 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz Viene Pag. 18

mos como Inglés, Francés, Historia o Geografía, en como son, sin criticar, sin agredir; son valores que donde se incluían temas como la historia de la edad tendremos que adquirir todos para llegar a ser permedia, el renacimiento, obras de literatura, de arte; sonas universales y lograr una sana convivencia en tiempo después las fuéramos a necesitar en algo y en esa época las considerábamos como “materias costura “, dándoles poca importancia , y en veces dejábamos de asistir a las mismas o saboteando al profesor que las enseñaba o siendo indiferentes al estudiarlas . Cuando nos vemos abocados a desenvolvernos en un país de habla diferente al nuestro, empezamos a notar ese vacío, y por allá en el subconsciente al recordar algunos términos de los idiomas francés o inglés, notamos al recordarlos que en un momento dado nos pueden sacar del pantano y nos facilitan la comunicación. Igual sucede con tantos aspectos de la cultura general, como con el conocimiento de obras literarias, política, historia, música, pintura, escultura, etc. Así , al visitar lugares importantes, como “la Bastilla”, en donde sucedieron los primeros acontecimientos de la revolución Francesa de 1789, o la “tumba de Napoleón “, a cuyo lado se hallan los museos de las armas y los conmemorativos de las dos guerras mundiales del siglo pasado , o se visita el museo del “Louvre” en donde se halla muy custodiada el original la pintura “la Gioconda”, del gran Miguel Ángel, elaborada algo más de cinco siglos atrás si hemos leído o hemos conocido por algún medio un poco de Memorias del viaje. Acuarela Ana María Marquez Loureiro. arte, podemos conocer y disfrutar de estas obras clásicas universales de lo contrario, nos cualquier lugar del mundo, en donde nos encontrequedamos en la oscuridad y es poco lo que podemos mos, estar prestos a servir a cualquier persona, indistintamente sea su lugar de nacimiento, sexo, edad o aprender, decir o comentar de ellas. Con la literatura, la música y la cultura general condición social. Nos hará aparecer como seres que sucede igual, puesto que entre más conocimiento somos de un mismo origen y de una misma familia. tengamos de las mismas, se nos facilitará conocer y Lograr una sana convivencia, cualquiera que sea su aprender más y mejor , y se nos facilitará una comuni- política, religión, casta o clase, nos haré relacionarnos con los demás en paz y con amor. cación fluida y con mayor número de personas. Aceptarnos y aceptar a las demás personas tal

•••

23


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

¿Qué es CorpoSanPedro? C

orpoSanPedro nace como la entidad encargada de planear, coordinar, operar, promocionar, fortalecer y proteger la financiación de eventos culturales, folclóricos y turísticos del departamento del Huila, dentro de los que, el evento principal, es el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Esta empresa surge gracias al trabajo conjunto y al aporte económico de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Fenalco, la Cámara de Comercio de Neiva, Coomotor, Asocoph, Inturhuila Ltda, Cotelco y la Terminal de Transporte de Neiva. La corporación busca fortalecer lazos de unión entre gestores culturales, artistas, medios de comunicación y ciudadanía, para establecer una estructura organizacional y financiera que fomente la industria cultural y que permita preservar las tradiciones folclóricas para la promoción del departamento como un destino turístico. Asamblea General y Junta Directiva La Junta Directiva está integrada por la Gobernación del Huila como ente público y empresas del sector privado, financiero, gremial y cooperativo como: Fenalco, Cámara de Comercio de Neiva, Coomotor, Asocoph, Inturhuila Ltda y Cotelco; la Terminal de Transportes de Neiva hace parte de la Asamblea General de la Corporación, como aportante bajo una perspectiva eminentemente empresarial. Junto al órgano directivo de la entidad, el sector cultural cuenta con participación a través de un representante del Consejo de Cultura Departamental.

24 • • •

Dirección Ejecutiva La dirección ejecutiva de la corporación está a cargo de Fanny Consuelo Ariza Fonseca, quien hasta el momento se ha desempeñado en el sector hotelero, desde donde ha impulsado el desarrollo turístico y cultural del departamento. Ocho años trabajando en el Huila y toda una vida de cercanía con el departamento, la ha hecho sensible a los aires musicales de la región andina colombiana y admiradora de las expresiones culturales del Huila. Esta bogotana de nacimiento, pero opita de corazón, es una convencida de que en la conservación del patrimonio cultural está el futuro del Huila. Equipo Directivo Fanny Consuelo Ariza Fonseca Dirección Ejecutiva Jorge Alberto Cuenca Perdomo Dirección Administrativa y Financiera Yimi Fernando Losada Paya Dirección Artística y eventos Carlos Fernando Andrade Horta. Dirección Reinados Silvia Lorena Artunduaga Montenegro. Dirección Comunicaciones Nuestro Festival Folclórico Para destacar el trabajo de los Artistas en sus diferentes expresiones la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila – CorpoSanPedro, aumento el incentivo económico que reciben los artistas que participan en los diferentes eventos y convocatorias programadas en el festival.

Programa Noticiero Popular 6:00 am a 7:30 am. Director: Willian Gutiérrez Calle 8 No 22-19 Tel 8705000 - Neiva - Huila


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

COLOMBIA ENERGY C

OLOMBIA ENERGY S.A.S, fue constituida legalmente el 31 de Marzo del 2010 como Sociedad Anónima Simplificada S.A.S, por dos ingenieros electrónicos Iván Joya Olivares y Víctor Manuel Mosquera Ibagos, egresados de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, que se unieron para llevar a cabo una idea que tenían en mente la cual consistía en utilizar la energía que se podía adquirir a partir del sol; fue cuando decidieron utilizar algunos dispositivos que se encontraban en el mercado y así realizar nuevas aplicaciones que pudieran ayudar a suplir una necesidad que existía. Por tal motivo diseñaron la Planta Estadio Solar ubicandola a pruebas en los campos petroleros por más de 3 años lo que denominaron Planta Estadio Solar (PES) y los Postes de Iluminación Solar (PIS), los cuales se suplen con la energía solar fotovoltaica para dar iluminación a los campos petroleros por medio de la tecnología LED, eliminando de esta forma en su totalidad la contaminación auditiva, CO2 y consumo de combustible tipo diésel, en comparación con sus predecesores y así cumpliendo el propósito de contribuir a la implementación de las energías limpias y lograr subsanar la problemática que en la actualidad se presenta con el deterioro constante del medio ambiente. Para el año 2014, con una gran idea materializada y funcional, deciden empezar la producción en serie de las Planta Estadio Solares (PES), las cuales empezaron a ser rentadas en los diferentes campos petroleros de las regiones del país. En vista del crecimiento del negocio, ingresan nuevos socios a la compañía, permitiendo aumentar así su capital y su crecimiento en el mercado. En este mismo año, la compañía aumenta sus servicios gracias a su gran

experiencia y años de investigación, los cuales están enfocados en sistemas con energías renovables. Hoy en día a Colombia Energy cuenta con productos innovadores y acogidos por el mercado, productos de calidad y alta tecnología, enfocados en energías alternativas, permitiéndole así tener un crecimiento exponencial, además de contar con un excelente grupo humano y capacitado de forma permanente a fin de estar actualizados en los cambios e innovación tecnológica que se presentan en el ámbito energético. SERVICIOS • Diseño, fabricación e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos, eólicos, biomasa o magnéticos. • Diseño y desarrollo de equipos para automatización industrial con consumo eficiente de energía. • Diseño e Instalación de redes eléctricas de baja, media y alta tensión. • Infraestructura en Telecomunicaciones. • Venta y alquiler de equipos Planta Estadio para iluminación con energía solar. • Venta y alquiler de plantas eléctricas diésel o hibridas con energía solar. BASE NEIVA Contamos con instalaciones ubicadas en la ciudad de Neiva, Km 3 via Palermo – Huila, Zona Industrial, empleando mano de obra especializada de la región y herramientas con tecnología de punta lo cual hace que podamos brindar productos con altos estándares de calidad para darles tranquilidad de que cuenten con un excelente respaldo en su inversión.Para cualquier información consultar www.colombiaenergy.com.co. Celulares:317.3639999-310.2748205.Tel.8647676.ext 109. Neiva,Huila. Colombia.

•••

25


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Cuento

El manzano

que tenía menos jugadores, ¿vio? Lo imporA Gladis Lopez Riquert tante era jugar, pasar un buen rato, como s una larga histole dicen. Yo era de los ria, mi amigo. Una más chicos, pero no el larga y vieja historia. menor. Mi hermano el No viene al caso ahoJose y el petiso cabera, sólo le digo que no zón de la otra cuadra debe usted cortar ese estaban haciendo sus manzano. Esa es la primeras armas en la única condición que le cancha. Cuidá al Jose pongo a quien quiera me decía mi papá comprar la casa. cada vez que se iba a Bueno, si insisla obra. ¿Le dije que te, se la voy a contar. trabajaba de peón de ¿Usted quiere saber albañil? Sí, mi papá, cómo empezó la cosa? digo. Después aprenSí, sí, claro, la historia dió a poner pisos y se al manzano; a eso iba, dedicó a eso, a la cohombre. Téngame palocación de cerámica, ciencia. así lo decía él. Y lo haPasó hace muchos cía muy bien. años. Me acuerdo que Ya era de noche, aquel día mi viejo no pero eso no importaba. había ido a la obra, Nosotros —me refiealgo que me pareció ro a los chicos del bararo, hasta pensé que rrio— jugábamos a la andaría enfermo. No pelota en la calle, que pregunté, los chicos era nuestra cancha. En Portada del Libro “Entrañable”. tomábamos muchas coaquella época la calle sas como venían, como era de tierra. Cuesta imaginarse ahora cómo lunos parecían. Para qué preguntar. Igual, hasta cía el barrio por esos días. Por esos días felices. que a uno no lo incluían en la ronda del mate, Siempre jugábamos ahí, sobre todo en el veno podía preguntar nada ni tener una charla de rano, que no había escuela y nadie madrugaba. verdad. Los chicos éramos chicos. Para muchas En verano armábamos los partidos a la tardecita, cosas éramos chicos. Así funcionaba todo. Y así cuando caía el sol. A eso de las seis de la tarde, se vivíamos contentos. iban arrimando de a poco los jugadores. Había de todas la edades, mire, hasta unos muchachones Antes de salir para la canchita —la calle, sí, grandotes, altos y musculosos. Me acuerdo que la calle—, me di cuenta de que mi papá no esmi tía Rita —que andaría pisando los veinte— los taba enfermo, porque cuando abrí la puerta para miraba por la ventana. Una vez que nos juntábairme con el Jose, apareció la gorda Charamona. mos cuatro o cinco, arrancaba el partido. Los que Todos conocíamos a la Charamona, había sido la venían después se acoplaban a algún equipo, al comadrona de la mayoría de los chicos del barrio. Claudia Cortalezzi

E

26 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Así que me volví a darle un beso a mi mamá que la respiración de la noche, el canto de los grillos, estaba sentada en la mecedora. Recién advertía las luciérnagas bailoteando como señalándome el que no se había movido en todo el día. Tenía la lugar donde debía yo enterrar aquello. Ah, perdón, panza a punto de explotar. Me dio un beso acá, no se lo dije aún: aquello era la placenta de mi heren la mejilla. manito. Se usaba, era común que se enterraran —Tranquilo —me dijo—, todo va a andar bien. las placentas en los fondos de las casas. Seguro que cuando vuelvan de jugar ya va a haEn eso me sobresalté: la voz de papá que griber nacido el hermanito. taba mi nombre desde adentro. En eso escuché que el flaco de la esquina nos —Bien hondo —me dijo. llamaba a los gritos para arrancar el partido. —Bien hondo —contesté. Y me acordé de Se hizo de noche. Pero no pensábamos parar aquel día cuando con los chicos enterramos a la hasta que llamaran alguno para comer. Y fue a mí al que llamaron. Bueno, no me llamaron, no fue un llamado exactamente. Mi papá se apareció en la vereda, llevaba un balde en la mano. —Enterrá esto —me dijo, bajito. Me entregó el balde y se metió para adentro. Sin decir nada, empecé a caminar hacia el fondo de la casa, balde en mano —teníamos un buen terreno. Bueno, usted lo está viendo—. No sé si era una noche demasiado calurosa o yo esta- Alcanos de Colombia Neiva. Fotografía Luis Carlos Figueroa. ba muy fatigado por el partido, la cosa es que me acuerdo que las gotas de transpiración me lora de la tía Rita. La habíamos metido en una caja corrían desde el pelo, bajando por la cara. Mien- que hacía de ataúd, y después la sepultamos. Esa tras caminaba se me iba aquietando la agitación. misma tarde vinieron los perros a escarbar la tierra Seguí a paso lento, inseguro; temía que alguno de blanda. Hicieron un desastre, mejor ni acordarse. mis amigos se acercase a ayudarme. Pero agudi- Los perros tienen muy buen olfato, dijo el abuelo cé el oído, y me llegaron los gritos del fútbol des- cuando salió a mirar. de lejos. Ellos seguían allá, por suerte. Apoyé el El abuelo se había muerto unos meses atrás. balde en el suelo y busqué la pala de punta, que Pobre; él quería conocer al nieto nuevo. No pudo, usábamos para arreglar el cantero. A mi mamá le una lástima. Pero no sé por qué, cuando agarré gustaban las flores en ese entonces. Me acuerdo la pala, volví a acordarme del abuelo. Lo vi enfercomo si fuera hoy, de golpe me pareció que ya no mo, tirado en la cama, los ojos tristes, vidriosos. Y oía ni mi respiración. Lo que había alrededor era entonces se me ocurrió que él había estado pen-

•••

27


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

sando en la muerte y el cementerio, seguro que lo asustaba que los perros… ¡Cómo no me había dado cuenta antes! Empuñé la pala con más fuerza y seguí cavando. Cuando terminé de hacer el pozo, advertí que el partido de fútbol había terminado. Todo era silencio. No, no todo era silencio: llegaba, tímido, desde adentro, el llanto de mi hermano recién nacido. Era una nena, lo supe cuando entré a la casa. Lo veo a usted pálido, amigo. ¿Acaso no sabía que las mujeres tenían familia en las casas? Nosotros nacimos los tres acá: yo, el Jose y mi hermanita. Al otro día —bueno no sé si fue precisamente al otro día, pero sí durante aquella semana, seguro—, cayó el dueño del vivero a encargarle a papá un trabajo. Una changa. No recuerdo qué era lo que tenía que arreglarle en la casa, lo que sí recuerdo bien es que pagó con un manzano. Ese manzano, que era apenas una vara flaca y desgarbada y no dio frutos hasta muchos años después. Yo planté el manzano, ¿sabe? Lo planté justo encima de la placenta de mi hermanita. Una buena forma de protegerla de los perros. ¡Como si supiera! ¿Cómo iba a saberlo? Mi hermanita crecía. Ya hacía algunas gracias. Conocía mi voz y la de papá. A mí me estiraba los bracitos. Disculpemé. Aunque hayan pasado tantos años, no puedo hablar de ella sin que se me atraganten las palabras. Fue un día de otoño, con los primeros fríos. El Jose y yo volvimos de la escuela y nos encontramos con que no había ni un plato de sopa. Por primera vez, mi mamá no había hecho la comida. Estaba en la pieza, con la beba. A mi hermanita le había subido tanto la fiebre, que ni el doctor supo cómo bajársela. Mamá, desesperada, no paraba de decir que la beba no quería saber nada con la

teta. Y la chiquita no paraba de llorar; lloraba y vomitaba. En un par de días, se murió. La pusieron en un ataúd chichito, blanco. Después, cuando se la llevaron al cementerio, todo cambió en la casa. No hubo más risas ni nada. Mamá le contaba a todo el mundo, con lujo de detalles, lo de la enfermedad y la muerte de mi hermanita. No pasábamos un solo día sin ir a visitarla: la tumba más limpia y florida del cementerio. Mamá se quedaba horas sacando la gramínea de la tierra, de raíz la sacaba. Nosotros, el Jose y yo, la mirábamos, sentados en otra tumba. Pero no fue siempre así. Un día mamá pareció olvidarse del cementerio. Nosotros volvimos alguna que otra vez con la tía: todo se había llenado de yuyos, y de las flores quedaban los cadáveres caídos y pegados a los floreros como queriendo soltarse del metal para enterrarse en esa maraña de pasto amarillento. Poco después, mamá se encerró en su pieza para no salir nunca más. Ocho años estuvo así, sin hablar con nadie. Me acuerdo que no me atrevía a mirarla, sus ojos daban miedo. Fue entonces cuando floreció el manzano y dio frutos rojos y brillantes. Pocas manzanas, pero perfectamente redondeadas. —Deliciosas —dijo mi tía Rita. Y contó las puntas con el dedo, para que el Jose y yo aprendiéramos. No, no. Ya no da frutos, no. Desde que mamá murió, no da más frutos. Pero cuando los daba, eran para ella. Enseguida nos dimos cuenta de que debían ser para ella. Y nadie más las probó. Había que reservarlas para mamá. ¡Cómo olvidarlo! Si cada bocado de una de esas manzanas la hacía sonreír. Y volvía a ser, por un ratito, mi querida mamá.

Cebada, Arroz, Maíz, Trigo Calle 14 No 5-120 Tel. 8716841 / Cel 316.4106820 Email.cerealcordoba@outlook.com Neiva - Huila

28 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

El Mundo de Asfalto Alexis Britto Delgado

Grupo Suede. Gran Bretaña. Tomado de Google.

H

ay discos que te marcan para siempre. Dejan una huella profunda y nada vuelve a ser como antes; cada vez que los escuchas hieren por la multitud de recuerdos que embisten tu mente. Nostalgia, culpabilidad, decepciones, viejos amores perdidos y enterrados en lo más íntimo del alma. El perfume borroso de mi adolescencia, el mismo que me obligó a crear una obra literaria con la única finalidad de escapar del pasado, del infierno que se abrió bajo mis pies y estuvo a punto de destruirme. Imágenes: una autopista, destellos de cromo, un Porsche a gran velocidad, hedor a goma quemada, un impacto lateral, vidrios rotos… James Dean: el rebelde sin causa por excelencia, inmortalizado gracias a un accidente de tráfico, entre flashes brillantes, acero, celuloide y sueños de gasolina. El pasado veinte de octubre se cumplió el veinte aniversario de uno de los mejores álbumes de los noventa: Dog Man Star de Suede. Llevaba meses queriendo escribir esta entrada; homenajear a un grupo que me acompaña desde

hace tanto tiempo y, por extensión, inspirado a la hora de narrar. Vivir aquellas canciones, intensamente, fue una de las experiencias más terribles y constructivas de mi vida. Por una parte, me sentía triste y amargado. Por otra, lleno de determinación y tenacidad. Tuve el valor de llegar al final de la historia, sin importarme las consecuencias, y exploré todas las emociones que me habían conducido a un punto sin retorno. Las palabras llenaron páginas en blanco durante largas semanas, siempre de noche, mientras la memoria, el tabaco, el whisky y la belleza de la música me proporcionaban la fuerza necesaria para continuar adelante. No me arrepiento de haber tomado aquella decisión; volvería a hacerlo sin pensarlo dos veces. Debe haber sangre en las páginas, de lo contrario, escribir una novela sería una pérdida de tiempo absoluta. La portada de Dog Man Star —una habitación sumida en la penumbra, una ventana entreabierta, los árboles del exterior se reflejan en las paredes, una figura solitaria acostada en una

•••

29


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

cama— condensa a la perfección lo que vamos a encontrar en el interior: sueños tristes en mañanas frías, epicidad, belleza, tortura y sexualidad Un film de Derek Jarman y nanas de ciencia ficción filtradas por el lirismo de Scott Walker. Me he encontrado en el mismo lugar, adormecido por los remordimientos, la obsesión, la tragedia y el anhelo de morir. Las relaciones fracasadas, aquellas que te obligan a tocar fondo, te transforman de manera irrevocable; nunca vuelves a ser la misma persona.

ESTRELLAS DE LA LÍNEA DE FUEGO

Para su segundo disco, Suede perfeccionaron la propuesta de su debut, fundiendo la estela de David Bowie y los Smiths a favor de unas canciones melodramáticas, casi teatrales, que bebían de William Blake, Peter Hammill y Lord Byron. We Are The Pigs fue el primer single: una pieza sobre el caos, viento nuclear, ciudades ardiendo y revuelta en las calles; el fin del mundo había llegado tal como mostraba el videoclip. La relación entre Brett Anderson y Bernard Butler había hecho aguas, obligando al guitarrista a abandonar la banda antes de terminar las grabaciones. La crítica musical afirmaba que Anderson poseía la lírica callejera y Butler el talento melódico: no podrían continuar sin él. Las comparaciones con el tándem Morrissey/Marr fueron odiosas. Suede respondieron con un sencillo combativo, forjado en primera línea de combate, entre metralla, explosiones y el fuego de las bombas de aviación. El epílogo del mismo, con ese coro infantil fantasmal y apocalíptico, constituye el colofón perfecto como muestra de intenciones: We will watch them, we will watch them, we will watch them burn. The Wild Ones (título de una película de Marlon Brando) continúa siendo el mejor single del grupo: un romance solemne con arreglos de cuerda de Brian Gasgoine que habla de la pérdida, la añoranza y el anhelo por recuperar al ser amado. La voz de Anderson es más oscura que en Suede, con un registro más alto y profundo; canta una insultante seguridad en sí mismo que derritió hasta los más escépticos, entre el falsete, la desesperación y el divismo. Las imágenes de The Wild Ones son conmovedoras: campos barri-

30 • • •

dos por la lluvia, aviones, sepulcros residenciales y amaneceres llenos de nostalgia. El vídeo dirigido por Jean-Baptiste Mondino —onírico y con planos ralentizados a cámara lenta— es una obra de arte. La visión de Anderson vestido con una gabardina negra, caminando por el arcén de una autopista bordeada de hierba, es una deferencia al James Dean (volveremos a encontrarlo más adelante) que recorría Times Square. Unos versos de la canción son tan dolorosos como poéticos: Cos on you my tatoo will be bleeding and the name will stain. Por mucho que intentes cerrar las heridas abiertas nunca dejan de sangrar… mientras los perros corren. New Generation es el All The Young Dudes de Suede; un pegadizo tema glam — entre Bolan y Ronson— escrito como himno para la generación de los noventa. Brett Anderson se había hecho con las riendas del grupo y la marcha de Bernard Butler era un recuerdo olvidado. En el tercer y último single del elepé debuta el nuevo guitarrista de la banda: el menor de edad Richard Oakes que asumió sobre sus hombros la pesada carga de reemplazar a una pieza esencial de la formación. El videoclip —una habitación llena de gente, televisores y todo tipo de muebles— se caracteriza por su formato monocromático. Esta canción, en un lejano 2003, después de asistir al concierto que Suede ofreció en la Riviera, salvó una aburrida fiesta privada en un ático ubicado en el centro de Madrid. Exultante, después de corroborar que la música que pinchaba el DJ no le interesaba a nadie, este aceptó mi petición sin demasiada confianza. El cambio fue asombroso: la gente abandonó sus asientos y empezó a bailar. I take the poison, she take the pity but she and I, we soon discovered we´d take the pills to find each other…

MÁQUINA-HEAVY-METAL-SHUFFLE PEGANDO FUERTE

Introducing The Band es completamente inolvidable: un ritmo hindú/raga hipnótico a la altura de Within You Withouth You de los Beatles. La magnética batería allana la entrada del bajo, pesado y vigoroso, como los latidos de un corazón vibrante, que da paso a un Anderson en plenas facultades vocales. Su tono ampuloso se apo-


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

dera del tema en un espejo futurista que parece arrancado de los surcos de Heroes de Bowie. Las guitarras etéreas y afiladas herencia de Butler prometen un sonido rico, lóbrego y grandilocuente. Violines, pianos, trombones, flautas, trompetas, saxofones y una orquesta de cuarenta personas. Recuerdo que en la peor etapa de mi vida, antes de salir de copas, siempre escuchaba este tema. La música —excitante como una raya de cocaína— me llenaba de un tenebroso poder lleno de rabia convirtiéndome en Dog (el niño) Man (el hombre de aquel momento) Star (el escritor que anhelaba (con toda su alma) triunfar con su obra. Mi parte favorita: I want the style of a woman, the kiss of a man. perfectas y llenas de belleza, con las que podemos identificarnos para escapar de nosotros mismos; de la miseria cotidiana de la mayoría de los mortales. Los sueños y anhelos adolescentes constituyen la columna vertebral del disco, cuando te encuentras aislado y perdido, mientras suspiras en la casa de tus padres por la fama y la gloria propias del Séptimo Arte. El bajo de Mat Osman es el engranaje sonoro fundamental que sirve como hilo conductor de la mayoría de las canciones; detalle que la mayoría de los críticos han pasado por alto. Las líneas She walks beauty like the night pertenecen a un poema de Lord Byron; máximo exponente del Romanticismo cuya funesta existencia encaja con la atmósfera de Dog Man Star. Los flashes en blanco y negro de una hermosa mujer recorriendo calles a oscuras, entre flores de plástico, destellos de cromo, torres de oficinas y tugurios mugrientos, son desgarradores. Whiplash caught the silver son, took the film to nº 1… Daddy’s Speeding es una elegía a James Dean, la sucesora natural de Stay Together; una epopeya hipnótica conducida por un piano en la que se desgrana la carrera del actor, su influencia en la vida de una generación y la colisión automovilística que lo convertiría en leyenda. La recreación sonora del accidente es una proeza al talento e inventiva de la banda: escuchamos al Spider 550 avanzar a gran velocidad a través de una autopista, el rugido del motor al máximo de revoluciones, el choque contra un poste telefónico, el sonido de los cristales rotos contra el alquitrán manchado de gasolina y líquido anticongelante, y el susurro ominoso del viento entre los restos

destrozados del vehículo. El eco de How Do You Think It Feels de Lou Reed planea como el fantasma (premonitorio) de la muerte en el desenlace.

TÚ Y YO CONTRA EL MUNDO

El tramo final de Dog Man Star es un tour de force de alta intensidad emocional. The Two Of Us es una sencilla y conmovedora balada de piano. Anderson se muestra altamente inspirado; su protagonismo es superior a ningún otro tema del elepé y cumple con creces. La historia está narrada in crescendo desde el punto de vista de un ama de casa solitaria que añora a un esposo más preocupado en el bienestar material que en las necesidades de su pareja. La poética letra tiene uno de los mejores versos del álbum: The snow might fall and write the lines on the silent page. Todos los sueños, anhelos y expectativas se han desvanecido. La persona amada se encuentra tan lejos como las circunstancias pero la relación está condenada al fracaso. Las confesiones escritas con sangre han sido un error; el precio de la derrota resulta inconmensurable. Black Or Blue habla sobre una pareja interracial que, debido a presiones de un entorno hostil, no le queda más remedio que separarse. Aunque el amor de los jóvenes es profundo, la sociedad traza una línea infranqueable entre ambos. Ella era “una chica que cruzó el mundo desde una orilla solitaria” y él “un chico que dejó la costa y se metió una sobredosis de aquel sonido londinense”.Nuevamente, aparece una generación que se encuentra perdida, en este caso por el mundo legislativo y los valores arcaicos de una jerarquía en decadencia. Suede siempre han cantado para un público adolescente, el mismo que los siguió desde que Melody Marker los anunció como “la mejor nueva banda de Gran Bretaña” sin haber grabado un single. Pocas formaciones de las últimas décadas han sido capaces de levantar tantos amores y odios por igual, el fanatismo apasionado o la indiferencia absoluta. Los Suede de los tres primeros discos se caracterizaron por ser cosmopolitas, pretenciosos, sofisticados, cínicos, melancólicos, gélidos, románticos y destructivos. So stay, stay, stay, stay… The Asphalt World es la joya de la corona: un tema épico, ambicioso, desesperado y avasallador. Narcisismo, entornos urbanos, decaden-

•••

31


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

cia moral, drogas, frivolidad, destellos eléctricos, Todo ha terminado: la celebridad y el glamour sentimientos contradictorios, celos y arrogancia. son conceptos inalcanzables. Solo queda la imaLlevo mucho tiempo completamente obsesiona- ginación para consolarse: sueños frustrados, pordo con esta canción. nografía, mitos del celuloiTrata sobre un camede, sexo y opiáceos por llo incapaz de soporvía intravenosa. Un disco tar que una de sus imperecedero con sabor a clientes mantenga clásico que no tiene nada relaciones sexuales que envidiar a The Queen con otros hombres. Is Dead de los Smiths, DiLa pérdida, el síndrosintegration de los Cure, me de abstinencia y Berlin de Lou Reed o Clola nostalgia se dan ser de Joy Division. la mano durante casi diez minutos. Un solo LLÉVATE ESTA VIDA DE de guitarra de BerPELÍCULA nard Butler se apoTal como es costumdera del tema; una bre en Suede, las caras oleada sónica estreb de Dog Man Star no tiemecedora que estalla nen desperdicio: Killing Of en una de las frases A Flashboy, Whipsnade, más crueles de la múModern Boys, This World sica moderna: Where Needs A Father, Together, you’re there in her Asda Town, Bentswoods arms, and there in her Boys, Eno’s Introducing legs well I be in her The Band, We Believe In head. He vivido esta Showbiz y Shipbuilding historia en mis pro(cover de Elvis Costelo pias carnes en la parpublicado en el elepé te trasera de un taxi. benéfico The Help Album). Aunque ella estuviera En mi opinión, debea escasos centíme- Portada del Libro. “Soldado de Fortuna”. rían haber sustituido The tros de mis dedos, su Power (una balada ramplona sin gancho) y This corazón se encontraba a millones de kilómetros Hollywood Life (una nulidad glam rock que critide distancia. Yo era un espectro con forma hu- ca a la industria de la música) por My Dark Star mana: solitario, afligido y lleno de culpabilidad. (cara b de Stay Together) y Killing Of A Flashboy. Por desgracia, la vida nunca concede segundas De este modo el disco hubiera quedado redondo oportunidades. Un fragmento hablado de la Lau- y sin fisuras; una docena de canciones para los ren Bacall de El mundo es de la mujeres cierra la anales de la historia de la música. El estribillo de canción; el recuerdo perturbador de los dioses de Killing Of A Flashboy es memorable: It’s the same Hollywood caídos en desgracia. old show, he’s a killer he’s a flash boy, oh, he’s a Por último, nos encontramos con la balada or- killer he’s a flash boy, oh, oh, oh, oh… Invita a dar questal Still Life. Un claustrofóbico palmas —dos a la izquierda y una a la derecha— there by the window quietly killed for you. La tal como siempre ha hecho Anderson. portada del disco, fría y llena de tristeza, sobreMi sueño es que Suede publique en el futuro vuela el aislamiento y la angustia que experimen- la segunda parte de Dog Man Star. Quiero belleta otra ama de casa que protagoniza la pieza. El za, drama, tormento, elegancia, el valor de la pérsonido diamantino de la Orquesta de Londres dida, estrellato y desesperación… ¿Acaso pido sintetiza al mejor Scott Walker de los setenta. demasiado?

32 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Una Mirada a Neiva

Luis Carlos Figueroa

R

etomo este nombre, recordando el plegable o inserto que circuló con el Diario del Huila por allá en los años 1995 al 2000, titulado “Una mirada a Neiva”, dirigido por el inquieto periodistaJuan Pablo Duque y donde fuí uno de sus colaboradores en la consecución de la pauta publicitaria y los temas a tratar. A Juan Pablo le preocupaba la ciudad. A mí también me preocupa la ciudad, por tal motivo en este documento escribiré de Neiva. Amigos de la Escuela de Arte. Año 1977. En casa de Guillermo Líevano. Es una mirada, obdianidad, paso obligado para realizar cualquier transacservando sus lugares y sitios de interés y algunos pormenores que necesita ción comercial o encuentro. Encontramos aquí el Parcorregir la ciudad para lograr un pronto o quizás futuro que de Santander, antes Plaza de mercado y Ferias. desarrollo. Me parece; de gran importancia estas mira- Tuvo su primera remodelación en los años 1980 para das por cada uno de sus habitantes para apropiarnos convertir la carrera 5 en via peatonal, pues antes era de nuestra capital. En, este caso no será una mirada al lugar de parqueo de los automóviles que prestaban su pie de la letra, pero si observando a través del trayecto servicio público a la ciudad. Hoy, ha sido recién remodecotidiano lo que vemos y escuchamos de la comunidad. lado - lo dejaron sin sillas - por el temor de que sus viPues nos preocupa el lugar donde vivimos. Ejemplo “La sitantes y clandestinos o vendedores tomaran posesión Cultura Ciudadana”. Este tema amerita un texto muy de los diferentes espacios. Confluyen en esta manzana exclusivo, porque la cultura con conciencia nos adentra la Gobernación del Huila, construida en años después a lograr poder vivir y desarrollarnos de una forma inte- del terremoto de 1967, la Iglesia Catedral y Colonial ligente. Igual la cultura de nuestra clase dirigente, quie- (construida en 1839), el Hotel Neiva Plaza, los Bancos nes manejan las órdenes y presupuestos y concluyen Colombia, Occidente y Popular y otros almacenes de comercio en general. El parque ha quedado bien remodeterminaciones. Empezaremos la mirada por el Centro, luego miraremos delado con bellos jardines y prados para deleite de sus visitantes, solamente que los vendedores ambulantes el Oriente, Occidente, Norte y Sur. El centro. Abarca desde la Circunvalar Calle 1 has- se han posesionado de la carrera quinta obstaculizanta la calle 21 y de la Carrera 1 (avenida Circunvalar) do el tránsito peatonal por esta interesante vía. En sus hasta la carrera 9, supuestamente. Es este lugar el que arboles los loritos en las mañanas y tardes deleitando dio origen a su capital, con sus casas de bareque y pal- el ambiente con su trinar y chillidos alegóricos. A la ciumicha o tejas de barro con cercos de hojas de guadua y dad en su centro le falta un retoque arquitectónico para sus calles de piedra o en tierra sin pavimentar, Así eran hacer mas agradable y placentera su estadía. Respetar sus casa antiguas. Estas las vemos aun en estos tiem- sus zonas peatonales y el espacio público. Control de pos en los barrios, Los Mártires, San Pedro y Estadio. la contaminación auditiva y ambiental. Hay lugares por Hoy el centro ha sido remodelado y muy pocas casas donde se transita y se percibe malos olores, siendo el antiguas se ven. Es el lugar por donde confluye su coti- aseo diario de mucha prioridad por respeto a sus ha-

•••

33


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

bitantes y visitantes. Las bermas, lugar de los transeúntes, tienen que ser respetadas por los vehículos, las bicicletas y motos que intransigentemente transitan por ellas. En los EEUU u otros países el vehículo que se éstacione en la berma tiene una severa sanción.Y ahora que decir del irrespeto a los semáforos y al peatón. Tenemos que empezar a promulgar esta cultura al peatón. También encontramos en el centro de la ciudad lugares importantes como: la Alcaldía de Neiva, ubicada en la carrera 5 con calle 10 esquina. Edificio donde en años anteriores funcionó la Administración de Justicia y el cuerpo de bomberos. Hoy amerita un nuevo edificio, ojalá un edificio verde con certificación ( Leed -USGBC) como el que proyecta construir Electrificadora del Huila. Al frente tenemos el famoso Club Social de Neiva, que data de los años 54, y diseñado por el Arquitecto Marco Tulio Candidatas a señorita Huila, de visita al Diario del Huila. Fotografía. Libro: “Felíces Diaz, donde funciono el principal club de la ciu- Vienen y van” dad y donde hoy funciona el Centro Empresarial nios campestres como: Casa Blanca, Centro Comercial y de Negocios. El edificio de la Cámara de Comercio. Zaragoza, Santorini, Altos de la Pradera, Altos de de la La peatonal de la carrera quinta se prolonga hasta el Sierra,etc. En estos momentos, está en construcción el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera lugar de Centro Comercial Santa Lucia y muchos condominios celebración de eventos de gran asistencia de público. A y urbanizaciones campestres. Este sector tiene mucha su lado en construcción el Centro Ferial ”La Vorágine” proyección urbanística. Por el lado de la calle 18 enconque se inaugurará en el mes de Junio del presente año. tramos el estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Tenemos igual almacenes de cadena como el Almacén Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez, y La Villa Olímpica. Éxito (Cra 5-calle 14), Almacén Yep, de los primeros Por la avenida Los Buganviles encontramos los barrios: centros comerciales de Neiva, Comfamiliar del Huila, La Libertad, El jardín, Monserrate, Siete de Agosto, BuTiendas Olímpica y el Metro. Supermercados que abas- ganviles, La Orquídea, El vergel, Los Guaduales, Villa tecen la canasta familiar. Otros edificios de importancia Café, El Tesoro, Las Palmas 1 y 2 y otros asentamientos en el centro son: El Edificio Nacional - estilo arabesco de viviendas que se proyectan hacia el Oriente. Por este - , La Caja Agraria, el mas alto de 16 pisos, La Bibliote- sector ha existido mucha invasión de predios. Enconca del Banco de la República, centro cultural y el Centro tramos los humedales del Curibano y Los Colores y los Comercial Metropolitano, el edificio del Palacio de Jus- nacimientos de otras pequeñas afluentes, como la Torticia, los bancos: Bogotá, Davivienda, Caja Social, las caza y la Toma que contribuyen con la preservación del Villas, el condominio Pigoanza, donde funcionó el Teatro medio ambiente y coordinada por la CAM y la Alcaldía Pigoanza, hoy cerrado y pendiente de remodelación y el de Neiva. Tenemos que preservar los humedales, como edificio de la Beneficencia y de las Américas. Tenemos lugares para el esparcimiento y contemplación de la nade igual en el centro, el Colegio de la Presentación, La turaleza. Neiva necesita un control en la tala indiscrimiClínica Medilaser, el edificio Séptima Avenida y el edi- nada de árboles. Debemos sembrar miles de árboles, ficio de los Profesionales. Dentro de las avenidas prin- esto contribuye con la disminución del calentamiento cipales tenemos la Carrera 7 y la Carrera 2, la calle 4 y global de esta nuestra tierra de altas temperaturas. la avenida Circunvalar sobre el rio Magdalena y de la Occidente. Podemos decir que la ciudad no tiene Toma y la calle 21(avenida Tenerife). occidente, pues después del río Magdalena, pasando Oriente. Abarca desde la carrera 9 hasta la salida el Puente de Santander viejo y el nuevo. Existe el oca San Antonio y Vegalarga, desde la calle 1 hasta la cidente y es ya el municipio de Palermo. Esta zona es calle 21.Los barrios que la constituyen por el lado de la zona industrial y petrolera de la capital. Existen unos la calle 8 y 9 son: Altico, donde encontramos una zona barrios como: Amborco, el club de los Andaquies, donde de restaurantes y el colegio Cooperativo Saleciano, El próximamente se construirá la Universidad Cooperativa estadio, Quedraditas, Calixto Leyva, con la Estación de Colombia, El Club Los Lagos, la Electrificadora del del Ferrocarril, La Gaitana, Gaitán, La Loma de la Cruz, Huila y las zonas industrial de Palermo y la Zona Franca Prado Alto, Ipanema, Los Parques, Las Acacias y Ba- Surcolombiana. Se están construyendo otros proyectos rrios surorientales (Peñon Redondo) y varios condomi- de zona industrial. Esta via conduce hacia el municipio

34 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

de Palermo, el Juncal y el municipio de Yaguará con la represa de Betania. Esta zona también proyecta muy buen desarrollo industrial y urbanístico. Norte. Circunda desde la calle 21 hasta la salida hacia Fortalecillas y desde la vía que bordea el río Magdalena hasta los barrios que se proyectan hacia el oriente. Después de la calle 21 pasamos el río las Ceibas, que tiene varios puentes entre estos, el de la cra 2 , cra 7 y el de la avenida Circunvalar, cerca del Batallón Tenerife (antiguo puente del ferrocarril). Contiguo al barrio los Cambulos y Granjas. Pasando el río de las Ceibas por la cra 2 encontramos la universidad Surcolombiana y el aeropuerto Benito Salas, los barrios Cándido Leguizamo, Santa Inés y otros barrios y condominios de edificios. Por la Avenida 26 confluyen, el Almacén Éxito de la 26, el edificio Los Tamarindos, el Comité de Cafeteros del Huila, Almacafe, el Sena Industrial, próximamente en construcción el condominio Fronteras del Milenio, Semillas del Huila, los barrios Luis Carlos Galan y Galindo y mas al norte Terpel y el corregimiento del Venado, Fortalecillas y luego la vía a Tello y Villavieja, con el Desierto de la Tatacoa. Sur. Lo podemos trazar desde la avenida Circunvalar rodeando la quebrada de Río del Oro, pasando tres puentes el de la cra 5, un poco mas allá por la avenida Surabastos y hasta la cra 15 por los barrios Santa Isabel y Timanco. Encontramos la Terminal de Transportes con muchas empresas como: Coomotor, Cootranshuila, Flota Huila,etc. La vía de la cra 5 por la via al sur, encontramos muchas empresas e industrias, como: Molino Roa, Gas Neiva, Surabastos, Colegio la Fragua y el Club Campestre, el FET, un poco más hacia el sur, el municipio de Rivera con sus aguas termales y sitios turísticos. Y la otra vía con salida al Caguán y Rivera. Por esta vía encontramos en construcción muchos condominios entre ellos el Centro comercial Unicentro, Olimpica y Almacen Yep. Vi crecer la ciudad desde niño, en el barrio Los Mártires, lugar de mi infancia. El río Magdalena, era la piscina de los niños de esta época- años 60-.A propósito escribí una crónica para el libro sobre el agua que publicará muy pronto la Universidad Javeriana junto con el Banco de la República, quien organizó el taller a periodistas sobre “Crónicas del agua”. Otro lugar que recuerdo mucho

es la Galería del centro, donde iba todos los sábados a acompañar a mi mamá a hacer el mercado y también a ayudar a cargar canastos y ganarnos unos centavos. Recuerdo el Hospital San Miguel, donde nací junto con mis 3 hermanos y donde cuando tenía seis años me llevaron a visitar a mi hermana Constanza que había nacido allí y que recuerdo muy bien. Tenía que pasar a diario por este lugar para llegar al barrio de Los Mártires, zona donde vivían muchos pescadores y matarifes. El Hospital era una casona grande, ubicada entre la calle 8 y 9 y la carrera 2 y 1, construida de ladrillo cosido ancho y teja de barro, con grandes patios y jardines y pintada de blanco. Son lugares que debían de haberse preservado como patrimonio histórico. Hoy no tenemos estas viejas casonas. Otro lugar recordado es la escuela Ricardo Borrero Álvarez, donde cursé segundo y quinto de primaria y el Instituto Técnico Superior donde cursétodo mi bachillerato técnico - siete años - y egresado en el año 1974. Así concluimos este documento mirando la ciudad de Neiva, con muchos proyectos para contribuir a su desarrollo urbano y de sus gentes a través de una cultura ciudadana. La ciudad hay que organizarla y prepararla como un lugar de visita turística de nacionales y extranjeros, de salud y de compras.

Estación del Ferrocarril. Neiva. Año 1960. Fotografía. Jorge Álvarez.

Agencia de viajes

CARRERA TOURS Cia S en C City Tour Neiva Represa de Betania San Agustín - Parque Termales de Rivera Arqueológico Cartagena Desierto de la Tatacoa Santa Marta San Andrés Costa Rica Estados Unidos Europa

Calle 18 No. 33A-64 / Tel. 8672277 / Cel.: 320 2324501 / 310 4888047 E-mail: viajesydinero@hotmail.com • • • 35 Neiva - Huila


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

MÁS DE 5000 AÑOS DE HISTORIA EN EL HUILA: UN PRODUCTO DE DÉCADAS DE INVESTIGACION Jairo Ramírez Bahamón

D

elimiro Moreno Calderón Llegó a Neiva en 1963 a dirigir el radioperiodico IMPACTO, órgano del naciente Movimiento Revolucionario Liberal-MRL. En 1966, cuando nacía el DIARIO DEL HUILA, Delimiro dirigía Radio Colosal y junto con Fermín Segura, que entonces orientaba a Radio Neiva, surtían con noticias a aquél periódico. En 1974 llegó a la jefatura de redacción del DIARIO DEL HUILA y allí escribía editoriales al tiempo que iniciaba a publicar la columna HOMEOPATICAS (de pildoritas cortas, como los glóbulos de la homeopatía). Nos dice Delimiro, que fue Hernando Cortés, entonces digitador de textos del DIARIO, quien le colocó a su columna el nombre de ANTIPATICAS, “porque con ellas jodía a todo mundo”. Pero el comienzo de su labor de investigación histórica de manera sistemática se puede ubicar, según nos comenta el propio Delimiro, en el año 1982 cuando llegó a TELECOM como jefe de prensa y propuso a la empresa hacer la historia de la misma y efectivamente obtuvo una comisión para emprender la tarea, que la desarrolló fundamentalmente en el ARCHIVO NACIONAL DE COLOMBIA. En principio, Delimiro quiso enfocar el trabajo a partir de la educación en el mundo, para recaer luego en Colombia y más precisamente en TELECOM. Nos dice que fue allí cuando se dio cuenta que en el mencionado archivo reposaba un cúmulo de información sobre el Huila, que hasta entonces era desconocida en el Departamento; en particular, detectó de la época del general MOSQUERA, cuando MURILO TORO impulsó las comunicaciones en el país, datos valiosos y suficientes sobre varios presidentes del Estado Soberano del Tolima, “que aquí ni siquiera se habían mencionado”. Pasado el asombro de semejante hallazgo, Delimiro emprendió simultáneamente la elaboración del libro EL HUILA EN EL SIGLO XIX, cuya edición pagó con recursos propios, obra que hace énfasis en el Estado Soberano del Tolima y en el papel de Neiva dentro de dicho Estado; y el libro PERSONAJES DEL ESTADO SOBERANO DEL TOLIMA, que fue publicado por el Fondo de Autores Huilenses, obras pioneras en la bibliografía de este periodo de nuestra historia comarcana.

36 • • •

Delimiro Moreno leyendo su libro.

Delimiro aprovechó “la beca” de Telecom para escudriñar ansiosamente las más diversas colecciones existentes en el Archivo Nacional, al punto de haber tomado nota y fotocopias (entonces no se utilizaba el PC ni las cámaras digitales) sobre diversos temas relacionados con Neiva y el Huila, sobre los que consideraba que aún poco o nada se conocía aquí en el Departamento. Años más tarde regresó al Archivo y tras nuevas indagaciones logró, en 1998, completar su estudio del siglo XIX con LA TOGA CONTRA LA SOTANA, que publicó en ese año. Pero su obra no paró ahí. Ya en 1995 había incursionado en la historia cultural, publicando un trabajo sobre LOS PAPELIPOLAS; en 1997 publicó la biografía de Misael Pastrana Borrero por encargo del gobernador Jaime Losada, para que coincidiera on la inauguración de la estatua de Pastrana ubicada en el patio de armas de la gobernación; en 1998 realizó un completo estudio sobre Joaquín García Borrero que fue publicado en la REVISTA HUILA, órgano institucional de la Academia Huilense de Historia; en el año 2000, publicó la biografía de Jaime Ucrós García, su antiguo compañero de lucha política, obra que realizó por encargo de la familia de dicho personaje. Este libro que hoy nos entrega Delimiro es un compendio cronológico de la historia de Neiva y del Huila desde épocas prehistóricas, en el cual autor logra magistralmente compendiar su labor investigativa de más de cuarenta años, retomando aportes de la mayor parte de las obras que conforman la bibliografía histórica huilense, enriquecida sobremanera en las últimas décadas con los estudios presentados en los congresos y simposios organizados por la ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA , y en especial con las dos grandes obras : Historia General del Huila y la Historia Comprehensiva de Neiva.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

1

LAS VIDAS POSIBLES

2 226 obras de Vicent Van Gogh restauradas digitalmente se exponen a partir del dia 14 de Mayo al 14 de junio en el Salón de exposiciones de CAFAM LA FLORESTA. Centro Comercial. Av 68 No 90-88 Bogotá D.C

3

5

4

6

En Neiva hay espacios para jugar y aprender ajedrez los niños y adultos. Lugares:”Club de Ajedrez Rómulo Cedeño”, el día domingo de las 9 am a las 12 m en El pasaje Camacho (Cra 4 Calles 7 y 8) coordinado por Misael Casagua. Inf: tel 8712587.En el 3 piso del Centro Comercial Los Comuneros Local 3186 “Club Escaques” de Lunes a viernes, menos el miércoles de 4 a 6 pm. Coordina Juan Manuel García. El V Salon BAT de Arte Popular. Organiza la Fundación BAT Colombia. Inscripciones hasta el 22 de Julio del 2015.Homenaje a Eduardo Muñoz Lora. Convocatoria Nacional. Apoyado por el Ministerio de Cultura. Inf: www.fundacionbat.com.co. Av 72 No 80-94.Centro Titán piso 10 Bogotá.Email:fundacionbatcolombia@ gmail.com El 08 de Mayo se realizó el concierto de Fagot realizado por el Grupo Fago trió (Colombia) en la Asamblea Departamental. Temporadas Nacionales de conciertos Banco de la República. Neiva. Integrantes Leonardo Guevara, Zulma Bautista y Faber Cardozo. (Integrantes de la orquesta sinfónica de Colombia).

1. Las Vidas Posibles Jacobo Cardona Echeverri 2. Un Bilalú “Cuentos” Enrique Dussan Cabrera 3. Clic Manuel Cortés Castañeda 4. Superioridad de la Eficiencia de la Economía de los Apóstoles de Jesucristo sobre la Economía de Mercado Guillermo León Córdoba Nieto, Econ. Ph.D. 5. Palabras Fernando Gasca 1586 6. El Ermitaño del Pueblo Ivan Aguirre Charry

ll Silenzio dell’anima. Oleo. Gavaneanu Marinela

El día 02 de Junio se realizó la presentación del libro “Actores y Gestores” del festival del Bambuco. Autor José Edgar Álvarez Gutiérrez, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Salón Águila Andina. Estuvo muy concurrido el evento por personalidades del Huila. El día 23 de Mayo del 2015, en el festival de cine de Cannes (Francia) se presentó la nueva versión de la película “El Principito”(Le petit prince) de Antoine de Saint-Exupery). El XIX premio internacional de novela Rómulo Gallego fue otorgado a Pablo Montoya (Barrancabermeja) con su obra “Tríptico de la infamia”. Es profesor de la universidad de Antioquia. El día 03 de junio en la Asamblea Departamental del Huila se realizó la determinación del origen del sombrero suaceño y la protección intelectual por parte de la superintendencia de Industria y Comercio dirigida por Pablo Felipe Robledo y José Luis Londoño Fernández.

•••

37


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Eventos

Ing.Victor Mosquera en la Feria Intersolar. Munich, Alemania.

Ing. Ivan Joya en la Feria Intersolar. Munich, Alemania.

Carlos Andres Figueroa Bonilla y Paola Tejada en Petra, Amann. Jordania

Colombia Energy en la Feria Expoagro Neiva en el mes de Mayo.

Socios de Casa Azul, Neiva. Lina Prado Figueroa, Luis Felipe Figueroa Bonilla, Modelo Karin Jimenez, Dery Castilla y Cathe Fierro en Expomoda Neiva.

Cumpleaños de Luis Carlos Figueroa en Colombia Energy, junto con Ing. Ivan Joya y Victor Mosquera, Mayerly Lavao, Karen Lozano, Ruby Mosquera y demás personal.

38 • • •


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

•••

39


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

40 • • •


Agorasalom 28